MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

Ricardo;n3235142 dijo:
- ¿Por qué habría yo de evitar reconocer a los 11 apóstoles oyendo del Señor la gran comisión que les encargara? No dice el pasaje que Matías también allí estaba, pero tampoco que no estuviera. Los once eran los necesarios, pero eso no era un secreto íntimo que no debía salir del grupo. Incluso, que el mandato prosiga diciendo: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” prueba que no había nada esotérico que no debiera trascender. Allí mismo, al rato o más tarde, Matías memorizó la gran comisión como hasta nosotros la aprendimos de niños en la Escuela Dominical.

-Que el Señor Jesús comisionara entonces a los once, y no hubiera aprovechado antes a completar el número de los doce, fue cosa de Él.

-Si avisó a Pedro que antes de Pentecostés debía Judas ser reemplazado -no lo dice el texto pero se puede inferir sin violentarlo-, fue cosa de Él.

-No veo en qué pueda ayudar a tu posición el que Jesús comisionara a sus apóstoles cuando todavía eran once y no ya doce.

-El punto es que esos 11 no podían salir
 
DEBIAN ESPERAR PENTECOSTES PARA LA GRAN COMISION


Act 1:4 Cuando todavía estaba con los apóstoles, Jesús les advirtió que no debían irse de Jerusalén. Les dijo:
–Esperen a que se cumpla la promesa que mi Padre les hizo, de la cual yo les hablé.
Act 1:5 Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.



Luk 24:45 Entonces hizo que entendieran las Escrituras,
Luk 24:46 y les dijo:
–Está escrito que el Mesías tenía que morir, y resucitar al tercer día,
Luk 24:47 y que en su nombre se anunciará a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados. Comenzando desde Jerusalén,
Luk 24:48 ustedes deben dar testimonio de estas cosas.
Luk 24:49 y yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Pero ustedes quédense aquí, en la ciudad de Jerusalén, hasta que reciban el poder que viene del cielo.
 
Ricardo;n3235055 dijo:
-mas no la del Señor, que era la de completar antes el número y dotarlos de poder de lo alto.
¿Y cómo sabés eso?
 
salmo51;n3234980 dijo:
Pedro se agarró de las escrituras que solo hablan de que el oficio del tal debía ser reasignado, y agregó condiciones que no están escritas en esa misma profecía.

Podría bien haber dicho:
Otro tome su oficio, aunque debe tener su altura, peso y color de cabello.

También podría haber dicho que Dios le había revelado que debía cumplir ciertas condiciones para poder reemplazarlo.

Resulta que el texto Bíblico no se interpreta con lo que a uno le parezca conveniente. He visto que quienes están en contra de la elección que el Señor hizo de Matías incurren en el error que le imputan a Pedro. Eso es irónico.

Vemos:

1.En Mateo 16:19 Jesús le dice a Pedro:

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

De la misma manera que a sus discípulos:

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

[SUP]19 [/SUP]Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

[SUP]20 [/SUP]Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Pero ahora resulta que Pedro y los 120 reunidos actuaban por su propia cuenta por fuera de la autoridad de Cristo y Pedro solo estaba acomodando el verso del Salmo 109, (pues el otro si se asume como inspirado) para su macabro y rebelde plan de completar el número de los doce.

A pesar de que los 120, incluidos los 11, permanecen en oración y consultan a Dios estos asuntos, resulta que Jesús no está en medio de ellos cuando se trata de la elección de Matías o al menos no se entromete en su "conspiración" para "desobedecerle" ni aplican los versos citados para estos casos por no obedecer al Espíritu Santo que no había llegado

2. Según ustedes, este pasaje debía haberse escrito después de Hechos 2 y debía decir algo como "Y el Espíritu Santo llamó a Matías" o algo similar, para que la decisión de los apóstoles y los demás 108 contase con la.aprobación de los detractores de la elección de Matías cómo legítima.

3. Resulta que Pedro, según ustedes no tenía porque atreverse a mencionar el reemplazo de Judas. Quizá fue su mala exégesis de las palabras de Jesús en Mateo 19:28 donde claramente se habla de 12 tronos correspondientes a las 12 tribus de Is

4. Resulta que según ustedes el Apóstol de los Gentiles debía sentarse en el trono de Judas a juzgar a una de las doce tribus y no Matías, porque según ustedes, eso sí está revelado en la Biblia. La pregunta es ¿Dónde?.

5. Resulta que no debemos aceptar los estándares de Pedro pero si los de los detractores de Matías quienes aún sabiendo que Dios avaló el método, que es llamado "echar suertes" por los traductores (y que según Natanael equivale a juegos de azar y casinos), juzgan que los 120 apóstoles estaban incurriendo en un pecado satánico de taures y adictos al juego por seguir el único método que conocían de las escrituras para este tipo de decisiones. Al parecer, según esta lógica, ellos debieron saber que los juegos de azar (en los que nunca participaron) están prohibidos y haber leído el libro de hechos donde ...¿claramente?.. decía que Jesús había elegido a Pablo cómo el reemplazo de Judas. El problema es que los apóstoles aún no habían recibido su primera copia de la carta a los Gálatas o el evangelio de Marcos y solo conocían desde Génesis hasta Malaquías más lo que el Señor les había enseñado.

6. Los criterios que usa Pedro son juzgados como inadecuados por ustedes quiénes jamás entenderían que cuando Jesús dice " y me seréis testigos" apenas unos versos antes, es solo metáfora. Quienes hemos leído el libro de los Hechos lo suficiente, sabemos que en realidad los Apóstoles (los doce, Pablo, Bernabé..etc.) en verdad fueron testigos (estuvieron presentes desde el bautismo hasta la resurrección). Pero de estos los doce insistieron (antes de la llegada de Pablo) que lo eran.
Hechos 2:32; 3:15; 4:33; 5:32; 8:19; 10:39-41; 13:31.
Según esto es más correcta sus requisitos de que "no hay requisitos" o que Pedro de los inventó. No sé les ha ocurrido que quizás Pedro tenía en mente las palabras de Jesús en Juan 15:26-27.
Pablo por supuesto es testigo de Cristo resucitado y glorificado, el no conocía al Jesús humano que compartía con los discípulos. La revelación que el recibió fue profética (en el sentido de que tuvo una visión y fue arrebatado al tercer cielo).
​​​​​
7. Pedro también es acusado de hablar.con.presunción y fuera de la voluntad del Señor. Curiosamente sus detractores solo pueden acusarlo de que lo hace en este pasaje.
Resulta que en todos los discursos de Pedro el único donde acomoda las escrituras a su complacencia y conveniencia es en este. Aún a pesar de que sigue los mismos patrones de tomar la palabra y citar las escrituras como aval de su posición.
Por ejemplo en Hechos 2:14-42; 3:11-26; Hechos 4:8, 33, 36; 5:3, 12, 15, 18, 20, 29, 32, 34, 40, 42; 6:2-4,6, 14; 9:27; 10:34,39; 11:1; 15:4, 6-14, 22-23. No solo se puede apreciar que Dios usa a Pedro cómo vocero de los testigos de Jesús, sino que además se menciona a los Apóstoles (sabemos ahora que son los doce con Matías 9 como testigos de la cida, muerte y la resurrección de Cristo. Sin embargo para ustedes eso de que Matías tenga el derecho a ser contado entre los "Apóstoles" Lucas narra que dieron fe de ser testigos de la obra del Señor es imposible y que sólo los criterios que ustedes digan son los válidos. Unos porque quieren refutar a los católicos, otros porque quieren colocar a Pablo entre los doce y otros porque insisten en que el método Bíblico de echar suertes no es tan bíblico y es tan mandando como rendirle culto a los ídolos aún cuando Dios mismo ordenó que ciertas cosas debían repartirse de esta manera.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: norah02
Ricardo;n3234984 dijo:
-En el caso de Mt 16:17 en cuanto a la revelación de Dios a Pedro, fue efectivamente acerca del conocimiento de quien era el Señor Jesús; en el caso de Hch 1:24 se trata del conocimiento del Señor Jesús y su decisión respecto a su escogido. En la revelación se imparte el conocimiento dado al hombre según la soberana voluntad divina.

-Nunca dije que Pedro había recibido este encargo por revelación de Dios, sino que simplemente inferí que el mismo Jesús se lo había dado al aparecérsele antes de su ascensión.

-Tras haber Pedro expresado las condiciones, probablemente estos dos discípulos se habrían manifestado espontáneamente, confesando cumplirlas. Ellos no mentirían, y los demás discípulos coincidirían en que era efectivamente así. Por no estar escrito no debe descartarse lo que se infiere coherentemente del relato de Lucas,

Que manera de suponer y suponer.
Te haces toda la película.
Pero la realidad te demuestra que lo que prevaleció fue la carne y no la guianza del Espíritu.

Muertos los apóstoles, la iglesia se fue politizando y desviando.

¿Cuánto tiempo?

Todo el que fuere necesario para que aprendamos que Dios no va a hacer lo que nosotros no hagamos.
Se trata de nuestra madurez.

Y ver estás cosas es parte de esta madurez que puede hacer la diferencia.
 
DavidRomero;n3235189 dijo:
Resulta que el texto Bíblico no se interpreta con lo que a uno le parezca conveniente. He visto que quienes están en contra de la elección que el Señor hizo de Matías incurren en el error que le imputan a Pedro. Eso es irónico.

Vemos:

En Mateo 16:19 Jesús le dice a Pedro:

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

De la misma manera que a sus discípulos:

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

[SUP]19 [/SUP]Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

[SUP]20 [/SUP]Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Pero ahora resulta que Pedro y los 120 reunidos actuaban por su propia cuenta por fuera de la autoridad de Cristo y Pedro solo estaba acomodando el verso del Salmo 109, (pues el otro si se asume como inspirado) para su macabro y rebelde plan de completar el número de los doce.

A pesar de que los 120, incluidos los 11, permanecen en oración y consultan a Dios estos asuntos, resulta que Jesús no está en medio de ellos cuando se trata de la elección de Matías o al menos no se entromete en su "conspiración" para "desobedecerle" ni aplican los versos citados para estos casos por no obedecer al Espíritu Santo que no había llegado aún. Según ustedes, este pasaje debía haberse escrito después de Hechos 2 y debía decir algo como "Y el Espíritu Santo llamó a Matías" o algo así, para que la decisión de los apóstoles y los demás 108 contase con la.aprobación de ustedes los detractores de la elección de Matías cómo legítima.

Resulta que Pedro, según ustedes no tenía porque atreverse a mencionar el reemplazo de Judas. Quizá fue su mala exégesis de las palabras de Jesús en Mateo 19:28 donde claramente se habla de 12 tronos correspondientes a las 12 tribus de Israel. Resulta que según ustedes el Apóstol de los Gentiles debía sentarse en el trono de Judas a juzgar a una de las doce tribus y no Matías, porque según ustedes, eso sí está revelado en la Biblia. La pregunta es ¿Dónde?. Resulta que no debemos aceptar los Estándares de Pedro pero si los demlos detractores de Matías quienes aún sabiendo que Dios avaló el método, que es llamado "echar suertes" por los traductores (y que según Natanael equivale a juegos de azar y casinos), juzgan que los 120 apóstoles estaban incurriendo en un pecado satánico de Taures y adictos al juego por seguir el único método que conocían de las escrituras para este tipo de decisiones. Según ustedes ellos debieron saber que loa juegos de azar están prohibidos y haber leído el libro de hechos donde ¿claramente? decía que Jesús había elegido a Pablo cómo el reemplazo de Judas. El problema es que los apóstoles aún no habían recibido su primera copia de la carta a los Gálatas o el evangelio de Marcos y solo conocían desde Génesis hasta Malaquías más lo que el Señor les había enseñado.

Los criterios que usa Pedro son juzgados como inadecuados por ustedes quiénes jamás entenderían que cuando Jesús dice " y me seréis testigos" apenas unos versos antes, es solo metáfora. Quienes hemos leído el libro de los Hechos lo suficiente, sabemos que en realidad los Apóstoles (los doce, Pablo, Bernabé..etc.) en verdad fueron testigos (estuvieron presentes desde el bautismo hasta la resurrección). Pero de estos los doce insistieron (antes de la llegada de Pablo) que lo eran.
Hechos 2:32; 3:15; 4:33; 5:32; 8:19; 10:39-41; 13:31.
Según esto es más correcta sus requisitos de que "no hay requisitos" o que Pedro de los inventó. No sé les ha ocurrido que quizás Pedro tenía en mente las palabras de Jesús en Juan 15:26-27.
Pablo por supuesto es testigo de Cristo resucitado y glorificado, el no conocía al Jesús humano que compartía con los discípulos. La revelación que el recibió fue profética (en el sentido de que tuvo una visión y fue arrebatado al tercer cielo).
​​​​​
Pedro también es acusado de hablar.con.presunción y fuera de la voluntad del Señor. Curiosamente sus detractores solo pueden acusarlo de que lo hace en este pasaje.
Resulta que en todos los discursos de Pedro el único donde acomoda las escrituras a su complacencia y conveniencia es en este. Aún a pesar de que sigue los mismos patrones de tomar la palabra y citar las escrituras como aval de su posición.
Por ejemplo en Hechos 2:14-42; 3:11-26; Hechos 4:8, 33, 36; 5:3, 12, 15, 18, 20, 29, 32, 34, 40, 42; 6:2-4,6, 14; 9:27; 10:34,39; 11:1; 15:4, 6-14, 22-23. No solo se puede apreciar que Dios usa a Pedro cómo vocero de los testigos de Jesús, sino que además se menciona a los Apóstoles (sabemos ahora que son los doce con Matías 9 como testigos de la cida, muerte y la resurrección de Cristo. Sin embargo para ustedes eso de que Matías tenga el derecho a ser contado entre los "Apóstoles" Lucas narra que dieron fe de ser testigos de la obra del Señor es imposible y que sólo los criterios que ustedes digan son los válidos. Unos porque quieren refutar a los católicos, otros porque quieren colocar a Pablo entre los doce y otros porque insisten en que el método Bíblico de echar suertes no es tan bíblico y es tan mandando como rendirle culto a los ídolos aún cuando Dios mismo ordenó que ciertas cosas debían repartirse de esta manera.
Personalmente no conozco la motivación que pueda tener cada uno para sostener lo que sostiene, sea de un lado o del otro, aunque si puedo sospechar cuál es la mía.

Vuelvo a insistir que yo nunca objeté los méritos de Matías, ni tampoco busco pujar políticamente a favor de Pablo.
Tampoco mí intención, es denostar a Pedro o cuestionar su ministerio.
Por otro lado tampoco me interesa entrar en comparaciones entre Pedro y Pablo.
Lo mío nada tiene que ver con todo eso.
Y me faltó algo.
No creó que hayan usado dados o palitos de distintos largos. La manera en que echaron suerte es lo de menos y el entorno sugiere que fue algo sobrio, serio y respetuoso.
 
manuel96;n3235173 dijo:
DEBIAN ESPERAR PENTECOSTES PARA LA GRAN COMISION


Act 1:4 Cuando todavía estaba con los apóstoles, Jesús les advirtió que no debían irse de Jerusalén. Les dijo:
–Esperen a que se cumpla la promesa que mi Padre les hizo, de la cual yo les hablé.
Act 1:5 Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.



Luk 24:45 Entonces hizo que entendieran las Escrituras,
Luk 24:46 y les dijo:
–Está escrito que el Mesías tenía que morir, y resucitar al tercer día,
Luk 24:47 y que en su nombre se anunciará a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados. Comenzando desde Jerusalén,
Luk 24:48 ustedes deben dar testimonio de estas cosas.
Luk 24:49 y yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Pero ustedes quédense aquí, en la ciudad de Jerusalén, hasta que reciban el poder que viene del cielo.

Y así lo hicieron. A menos que conozcas un texto donde esté registrado que se fueron de Jerusalén a esperar la promesa de la venida del Espíritu santo en otra parte. Yo lo que leo es que Todos los que estaban reunidos (los 120) recibieron el Espíritu Santo y que después de los discursos de Pedro, Juan y la predicación de los 10 restantes (i.e los doce con Matías a quienes Lucas llama "los Apóstoles") dieron testimonio de Cristo y su resurrección.

Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.
Hechos 4:33

Y el crecimiento de la Iglesia fué exponencial. De 120 pasaron a 2120 y luego a 5120 y así hasta nuestros días.
 
salmo51;n3235196 dijo:
Personalmente no conozco la motivación que pueda tener cada uno para sostener lo que sostiene, sea de un lado o del otro, aunque si puedo sospechar cuál es la mía.

Vuelvo a insistir que yo nunca objeté los méritos de Matías, ni tampoco busco pujar políticamente a favor de Pablo.
Tampoco mí intención, es denostar a Pedro o cuestionar su ministerio.
Por otro lado tampoco me interesa entrar en comparaciones entre Pedro y Pablo.
Lo mío nada tiene que ver con todo eso.
Y me faltó algo.
No creó que hayan usado dados o palitos de distintos largos. La manera en que echaron suerte es lo de menos y el entorno sugiere que fue algo sobrio, serio y respetuoso.

Sea cual sea el caso o la motivación, el punto es que la objeción al apostolado de Matías choca con la lógica del texto Bíblico. No sé trata de "los méritos" de Matías o de su "idoneidad". La Salvación así como la elección que Jesús hace de sus discípulos no es por méritos u obras. El punto es que se está transtornando el sentido del texto Bíblico en pos de preferencias personales y se aprovecha ciertas cosas como "la echada de suertes" en la que he insistido que es muy diferente en su sentido Bíblico de las prácticas paganas antiguas o los casinos y arcades modernos.
 
DavidRomero;n3235198 dijo:
Sea cual sea el caso o la motivación, el punto es que la objeción al apostolado de Matías choca con la lógica del texto Bíblico. No sé trata de "los méritos" de Matías o de su "idoneidad". La Salvación así como la elección que Jesús hace de sus discípulos no es por méritos u obras. El punto es que se está transtornando el sentido del texto Bíblico en pos de preferencias personales y se aprovecha ciertas cosas como "la echada de suertes" en la que he insistido que es muy diferente en su sentido Bíblico de las prácticas paganas antiguas o los casinos y arcades modernos.

El texto bíblico no impone los hechos sino que por el contrario los relata.

No sé trata de profecía sino de historia.

Hechos, como su mismo nombre lo indica, es el relato de lo que pasó y no de lo que debía pasar o de la voluntad de Dios.

Por otro lado te quedaste en el método elegido para su reemplazo pero el tema propuesto no se limita ni termina ahí.

Lo que ocurrió es historia.

No es lo que querríamos que fuera y menos es, la perfecta voluntad de Dios.
Es lo que ocurrió y eso es lo que se cuenta.
​​​​​​
 
Ricardo;n3234846 dijo:
-Todas las Escrituras que hacen al tema te han sido presentadas, pero haces caso omiso de ellas, como si las que tú citas pudieran invalidar las que los demás citamos.

-El contexto histórico en el que comenzó Matías fue el de la dispensación de la Ley, pero luego de aquel Pentecostés de Hch 2 ya vivió en la nueva dispensación de la gracia o de la iglesia, como apóstol de Jesucristo.

-Si te sientes superado por la evidencia escritural y ya no aciertas ni traduciendo del inglés, ¿por qué no echas mano del misionero irlandés o canadiense que tengas más a mano y ves si en sus bibliografías aparece algo que avale tu posición?

Ricardo. Y #321.

No estoy de acuerdo en que "Matías fue el de la dispensación de la Ley", no. El hecho de que sucedió pocas horas antes de la venida del Espiritu Santo, no significa haber estado bajo la ley.

¿Cómo podemos señalar o establecer cuando se dejó la ley y se entró en la gracia? No es fácil. Puedo mencionar dos hechos, uno más fuerte y significativo que el otro.

1. El momento en que Jesús estableció su pacto, en la santa cena; sus palabras indican el comienzo de una nueva era.

2. La cruz. Este es el màs fuerte y significativo. Sin cruz no hay nada.

La gracia no surge por discursos sino por hechos. El Espiritu Santo continuo con lo iniciado.
 
Última edición:
salmo51;n3235038 dijo:
Ustedes se imaginan a los discípulos predicando a la multitud y a la gente diciendo:
Esperen, esperen... Contemos a ver si están los 12 sino no vale.
Es necesario que estén todos...
Por eso iban a todos lados los doce juntitos.

Es muy improbable este escenario que pones como contra-argumento. Sin embargo ha traído a mi mente Hechos 5

[SUP]12 [/SUP]Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
[SUP]13 [/SUP]De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.
Y luego...
[SUP]18 [/SUP]y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.

[SUP]19 [/SUP]Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:

[SUP]20 [/SUP]Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.

[SUP]21 [/SUP]Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban.

...

[SUP]29 [/SUP]Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

[SUP]30 [/SUP]El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.

[SUP]31 [/SUP]A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

[SUP]32 [/SUP]Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

...

[SUP]40 [/SUP]Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.

[SUP]41 [/SUP]Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.

[SUP]42 [/SUP]Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

...

Hechos 6

[SUP]2 [/SUP]Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. [SUP]3 [/SUP]Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

[SUP]4 [/SUP]Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.


...

Hechos 8

[SUP]14 [/SUP]Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan...

De modo que aunque no escuchamos que los discípulos de Jesús (los doce) contarán a ver si estaban completos como requisito para predicar, si leemos que los Apóstoles (hasta ese momento doce incluyendo a Matías) actuaban en conjunto.

Por supuesto a partir de Hechos 12 el número 12 empieza a menguar con el martirio de Jacobo y eventualmente con la muerte del resto de ellos. No obstante estos no eran los.unicos apóstoles como claramente indica Hechos 14:14.
 
armand0me;n3235201 dijo:
Ricardo. #!321.

No estoy de acuerdo en que "Matias fue el de la dispensacion de la Ley", no. El hecho de que sucedio pocas horas antes de la venida del Espiritu Santo, no significa haber edtado bajo la ley.

¿Como podemos señalar o establecer cuando se dejo la ley y se entro en la gracia? No es facil. Puedo mencionar dos hechos, uno mas fuerte y significativo que el otro.

1. El momento en que Jesus establecio su pacto, en la santa cena; sus palabaspalabras indican el comienzo de una nueva era.

2. La cruz. Este es el mas fuertr y significativo. Sin cruz no hay nada.

La gracia no surge por discursos sino por hechos. El Espiritu Santo continuo con lo iniciado.

Todos los eventos que operan sobre la vida natural terminaron con la vida natural de Jesús.

Cuando Jesús murió. murió con él la ley, y no porque la ley haya desaparecido o haya sido abolida, sino porque en Cristo, Dios sepultó al hombre y al morir el hombre también, lo hizo para aquella ley y para todo el sistema de cosas que importaban mientras estaba vivo, o sea que operan y afectan a los seres vivos.

La resurrección de Jesús no es como la de Lázaro.
La resurrección de Lázaro es una vuelta a la vida para atrás y no implica regeneración, ni nueva vida.
El recuperó su vieja vida y volvió al imperio de la ley.

Jesús en cambio atravesó la muerte. La venció.
Lázaro volvió a morir demostrando que el no había vencido a la muerte sino, que aquella muerte, por decisión divina se le atrasó.
Jesús en cambio, al pasar del otro lado, al morir y resucitar, ya no vuelve a morir.
Ya no muere mas.

Lo que nosotros debemos entender es que esto que en Jesús fueron hechos reales y físicos, tanto su muerte como su resurrección, en nosotros son eventos espirituales.

Morimos por fe y somos resucitados de la misma forma, aunque físicamente ni lo uno ni lo otro hubiera acontecido aun.

La nueva creación en nosotros es por ahora una construcción de fe.
Y la fe es la certeza de lo que se espera.
 
El exterminio del pecado con la carne, termina con toda la esperanza de esta.
O sea, que terminar con el pecado exterminando al pecador, resuelve la eliminación del pecado pero también termina con toda esperanza humana.

Esto lo demuestra muy gráficamente el diluvio universal.

El pecado hubiera sido totalmente exterminado si todos hubieran muerto.
Pero si todos morían, también moría la esperanza de la raza humana.

Por ello fue necesario preservar a Noé y a los suyos.
Pero preservadas sus vidas, también se preservó el pecado y se mantuvo sobre el hombre el imperio de la muerte.

El diluvio entonces no sirvió para terminar con el pecado.

Mas adelante tampoco sirvió el salir de Egipto para dejar a Egipto atrás.

La razón es que el pecado solo se extermina con la muerte del pecador porque así lo establece la justicia divina y lo sella la ley de Dios.

¿Se equivocó Dios en crear al hombre?
De ninguna manera.
¿Porque mas tarde entonces decide lo que decide?
Se arrepiente de haber creado al hombre... y decide su exterminación...
para después volverse atrás y dejar con vida a Noé...

Todo aquello está escrito así para nosotros hoy.
Para nuestro crecimiento y madurez.
Nada de aquello tomó por sorpresa a Dios.

El diluvio termina con la solemne promesa de Dios que no va a volver a exterminar mas a toda carne mediante las aguas de un diluvio.
Como si se hubiera equivocado o se hubiera pasado de rosca con el hombre y estuviera arrepentido.
El no se pasó de rosca en ningún momento y mucho menos necesitaba un recordatorio para no volver a hacer lo mismo.
Todo está allí para nosotros porque el ya sabía que método usaría para exterminar al pecado en la carne, la cruz.

La cruz es como un diluvio perfeccionado.
Porque es exterminar la carne sin acabar con su esperanza.

En el diluvio la muerte y la vida se mantuvieron separados.
Por un lado estaban los que se ahogaron y murieron y por el otro los que fueron preservados en el arca y sobrevivieron.

En la cruz en cambio la muerte y la vida se juntaron.
Somos ahogados en Cristo para muerte, pero resucitados con el para vida cuando la muerte no le pudo vencer.

El calvario resultó ser el nuevo diluvio de Dios y Jesús resultó ser nuestra arca.
Y el burro halló gracia a los ojos de Dios y fue metido al arca que es Cristo y escondido en él, atravesó la muerte.
 
salmo51;n3235193 dijo:
Que manera de suponer y suponer.
Te haces toda la película.
Pero la realidad te demuestra que lo que prevaleció fue la carne y no la guianza del Espíritu.
...


-Suponer es lo que hacés vos, achacando a Pedro malévolos propósitos y a los otros apóstoles y al centenar de hermanos una complicidad inaudita. Estás olvidando que entre todos ellos había dos hermanos de Jesús (Jacobo y Judas) que luego serían también apóstoles y autores de dos epístolas. Aunque eran ellos nuevecitos todavía, se hubieran bastado para pararle el carro a Pedro, de ser necesario.

-Inferir -lo que yo hago- es extraer del texto lo que no dice pero se sugiere por lo que precede y sigue. Lo mío es verosímil, lo tuyo puro disparate.
 
salmo51;n3235200 dijo:
...
Lo que ocurrió es historia.

No es lo que querríamos que fuera y menos es, la perfecta voluntad de Dios.
Es lo que ocurrió y eso es lo que se cuenta.
​​​​​​

-Cada vez te equivocás más, y más, y más.

-Si lo que ocurrió en Hechos 1 es historia -como bien decís-, es historia sagrada, refrendada por el Espíritu Santo que inspiró a Lucas. Luego, en los 27 capítulos que siguen, y en los 22 libros que siguen al de Hechos, nada hay que desmienta lo allí actuado, o que presente pautas o indicios de que entonces no se hicieron del todo bien las cosas. Por el contrario, el testimonio unánime de todas las Escrituras es incontestable.

-Confesar que aquello "No es lo que querríamos que fuera y menos es, la perfecta voluntad de Dios" no es una opinión cuestionable sino una atrocidad de herejía mayor.
 
armand0me;n3235201 dijo:
Ricardo. Y #321.

No estoy de acuerdo....

-Estás en tu derecho, pero los estudiosos de las dispensaciones sí estamos de acuerdo con que la actual comenzó con lo relatado en Hechos 2.
 
David Romero escribió:
Resulta que no debemos aceptar los estándares de Pedro pero si los de los detractores de Matías quienes aún sabiendo que Dios avaló el método, que es llamado "echar suertes" por los traductores (y que según Natanael equivale a juegos de azar y casinos), juzgan que los 120 apóstoles estaban incurriendo en un pecado satánico de taures y adictos al juego por seguir el único método que conocían de las escrituras para este tipo de decisiones. Al parecer, según esta lógica, ellos debieron saber que los juegos de azar (en los que nunca participaron) están prohibidos y haber leído el libro de hechos donde ...¿claramente?.. decía que Jesús había elegido a Pablo cómo el reemplazo de Judas. El problema es que los apóstoles aún no habían recibido su primera copia de la carta a los Gálatas o el evangelio de Marcos y solo conocían desde Génesis hasta Malaquías más lo que el Señor les había enseñado.


AL LECTOR RESPETUOSO DE CRISTO.

BASE BÍBLICA


Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

12 - 1 = 11

A los doce apóstoles le quitamos al hijo de perdición, quedan 11.

En la construcción de esta pregunta en Juan 6:70, brilla con la soberanía que le es inherente, su propia voluntad en la elección de los doce.

Tal soberanía, luego de haber consumado la OBRA DE LA REDENCIÓN, la pueden observar los enemigos de la elección de Pablo hecha por el mismo Señor aquí:

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: TODA POTESTAD ME ES DADA en el cielo y en la tierra.

¿NO OS HE ESCOGIDO YO?

Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la PREEMINENCIA;

Y la elección de Pablo como complemento de los 12 escogidos personalmente por el Señor, la contemplan de forma dramática en su camino a Damasco de Hechos 9, leemos:

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque INSTRUMENTO ESCOGIDO me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Resulta entonces, que estos foristas que validan la elección de Matías hecha por Pedro.

Y digo "hecha por Pedro" porque allí no contemplamos al Señor en Persona, como en el caso de Saulo de Tarso en su camino a Damasco, siendo transformado en un INSTRUMENTO ESCOGIDO POR EL MISMO SEÑOR para llevar a cabo la Gran Comisión donde faltaba uno.

¿Cómo así que faltaba uno?

Obvio, allí no se encuentra Matías, allí hay once, leemos:
Mateo 28:16. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

El reemplazo de Judas según el hombre hecho por Pedro fue después de la Gran Comisión, donde la suerte cayó sobre Matías.

El reemplazo de Judas según Cristo, hecho personalmente por él, ocurrió cuando la Iglesia ya estaba establecida y era perseguida por el Sanedrín.

Aquí en este tema, NO SE RESPETA LA SOBERANÍA DE CRISTO.

Aquí lo que hay es una cuadrilla de foristas humanistas que buscan entronizar la autoridad del hombre representada en Pedro y sus prácticas judaicas por encima de la elección PERSONAL QUE HIZO CRISTO del reemplazo de Judas.

Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, el nombre del apóstol doce que corresponde al cimiento 12:

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía DOCE CIMIENTOS, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

No es el fruto de echar suertes.

Es el fruto de toda una vida consagrada al servicio del Señor...y esta persona fue escogida PERSONALMENTE POR EL SEÑOR ESTANDO YA GLORIFICADO.

Este mero hecho, de estar el Señor ya glorificado en el mismo Trono de su Padre Dios, RECIBIENDO TODA ADORACIÓN CELESTIAL, debería bastar para silenciar la boca de estos foristas humanistas, para quienes son más importantes las decisiones del clero humano en sus nombramientos que la misma voluntad de Dios.

Las cosas escritas sobre la elección de Matías, están escritas para nuestra enseñanza, para nuestra edificación, para nuestro discernimiento espiritual.

El período apostólico llegó a su fin...pero la elección humana sin el concurso del Espíritu Santo...no de boca, sino en base a una vida de trabajo donde lo único que hace falta es el reconocimiento de la asamblea....brilla por su ausencia.

El caso de Pablo y su vida registrada en la Biblia nos da un fiel testimonio de lo que aquí afirmamos.

Y la misma Escritura en cuanto a los nombramientos de siervos y ancianos también nos respaldan, leemos:

Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que EL ESPÍRITU SANTO os ha puesto POR OBISPOS, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Pero son muy pocos los hermanos que respetan la Soberanía de Cristo, su Preeminencia en todo.

Hoy en día, lo primero que hace un sacerdote humanista en la asamblea donde se congrega, es tomar el control del púlpito por asalto y desde allí controlar la asamblea.

Esta clase de pastores humanistas, desconocen a los hermanos de experiencia y ellos mismos eligen su equipo de trabajo sometiendo a la asamblea al dominio de su propia voluntad, invocando la biblia en aquellos pasajes que les conviene....y que hablan de la sujeción al pastor.

Esa no es la Iglesia de Cristo, es una caricatura humanista.

Adormecen la asamblea.

Se acabaron los hombres de Dios que puedan levantar su voz en contra de esta manipulación humana.

2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, ALLÍ HAY LIBERTAD.
 
Ricardo;n3235232 dijo:
-Suponer es lo que hacés vos, achacando a Pedro malévolos propósitos y a los otros apóstoles y al centenar de hermanos una complicidad inaudita.
No es así. Yo no le achaco a Pedro nada. Tampoco le hubiera respondido como lo hizo Jesús cuando Pedro se preocupó por la vida del Señor.
En este caso como el aquel otro, le atribuyo a Pedro buena voluntad humana, pero como bien dice Pablo: Somos carnales vendidos al pecado.
El cristiano habita un cuerpo de muerte al que debe mantener a raya toda su vida, haciendo morir constantemente lo terrenal en él.
Y esto no refiere solamente a pecados grosos, sin mas precisamente a una mente carnal que no busca las cosas de Dios.


Ricardo;n3235232 dijo:
Estás olvidando que entre todos ellos había dos hermanos de Jesús (Jacobo y Judas) que luego serían también apóstoles y autores de dos epístolas. Aunque eran ellos nuevecitos todavía, se hubieran bastado para pararle el carro a Pedro, de ser necesario.
¿Pararle el carro a Pedro?
Cuando una persona deja el mundo para venir a los pies de Cristo generalmente viene a escuchar y no a dar ordenes.
Está compungido y desbastado por su pecado.
Está convencido de su maldad interior y de la necesidad de morir a si mismo y de recibir algo de Dios.
En este entorno de novatos, lo mas lógico es que nadie quiera liderar y que todos estén esperando ordenes y por eso lo actuado por Pedro es doblemente importante. Eran mansas ovejitas.

La orden de su líder, Jesús, era esperar a recibir ese poder desde lo alto que les permitiera tomar autoridad.

La actitud de los 10 con mas los 120 era una actitud correcta. No se les puede pedir ni exigir mas. Estaban guardando silencio y esperando.
Por su puesto que si alguno de entre ellos tomara la iniciativa y sobre todo si este fuera Pedro, nadie iba a pararle el carro porque, aparte no tenían aún la unción que vendría sobre ellos para darles autoridad.
 
Ricardo;n3235233 dijo:
-Cada vez te equivocás más, y más, y más.
Todo es posible, y por eso, son los oyentes los que deben sacar sus propias conclusiones finales.
El Señor dijo que sus ovejas escucharían su voz, la reconocerían y la seguirían.


Ricardo;n3235233 dijo:
-Si lo que ocurrió en Hechos 1 es historia -como bien decís-, es historia sagrada, refrendada por el Espíritu Santo que inspiró a Lucas. Luego, en los 27 capítulos que siguen, y en los 22 libros que siguen al de Hechos, nada hay que desmienta lo allí actuado, o que presente pautas o indicios de que entonces no se hicieron del todo bien las cosas. Por el contrario, el testimonio unánime de todas las Escrituras es incontestable.
Claro que es historia sagrada porque es la historia de la iglesia recién formada. No es la historia de Michael Jackson.


Ricardo;n3235233 dijo:
-Confesar que aquello "No es lo que querríamos que fuera y menos es, la perfecta voluntad de Dios" no es una opinión cuestionable sino una atrocidad de herejía mayor.
En el mejor de los casos estás malentendiendo mis palabras. En el peor, ni vale tu comentario una respuesta.