MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

salmo51;n3234979 dijo:
Revelación es "conocimiento" venido directamente de Dios. Yo no metería la palabra "voluntad". Deberías rearmar mejor esta definición.

En ningún momento la escritura dice lo que vos decís.
Si Pedro recibió por revelación de Dios que debía elegir al reemplazante de Judas, entonces te lo dijo Dios a vos...

Tampoco se dice nada de que recibieran por revelación quienes debían ser estos dos.
Tampoco el relato nos dice que solo dos cumplieran esa condición, y la misma condición, a su vez no esta escrita en ningún lado, o sea que Pedro, la tendría que haber recibido también por revelación.[/COLOR][/SIZE]

-En el caso de Mt 16:17 en cuanto a la revelación de Dios a Pedro, fue efectivamente acerca del conocimiento de quien era el Señor Jesús; en el caso de Hch 1:24 se trata del conocimiento del Señor Jesús y su decisión respecto a su escogido. En la revelación se imparte el conocimiento dado al hombre según la soberana voluntad divina.

-Nunca dije que Pedro había recibido este encargo por revelación de Dios, sino que simplemente inferí que el mismo Jesús se lo había dado al aparecérsele antes de su ascensión.

-Tras haber Pedro expresado las condiciones, probablemente estos dos discípulos se habrían manifestado espontáneamente, confesando cumplirlas. Ellos no mentirían, y los demás discípulos coincidirían en que era efectivamente así. Por no estar escrito no debe descartarse lo que se infiere coherentemente del relato de Lucas,
 
salmo51;n3234980 dijo:
Pedro se agarró de las escrituras que solo hablan de que el oficio del tal debía ser reasignado, y agregó condiciones que no están escritas en esa misma profecía.

Podría bien haber dicho:
Otro tome su oficio, aunque debe tener su altura, peso y color de cabello.

También podría haber dicho que Dios le había revelado que debía cumplir ciertas condiciones para poder reemplazarlo.

-Siempre conviene atenerse a lo que el texto dice y no aprovechar a especular con lo que no dice.

-Un estudio y debate serio reclama esto como esencial.

-¿O acaso piensas que el Espíritu Santo guió a Lucas a omisiones tales como para que nosotros nos extraviáramos con nuestras disquisiciones?
 
Ricardo analiza:

¿Cómo sabes que allí hay Casinos? ¡Sabes demasiado de Las Vegas, de Casinos, de los dados y el azar! ¿Fuiste adicto?

Este método de análisis de alguién que respalda la elección de Matías por medio de dados....no está de acuerdo con su extrañeza.

¿Será que lo traicionó el subconsciente?
 
Natanael1;n3234988 dijo:
Ricardo analiza:

Este método de análisis de alguién que respalda la elección de Matías por medio de dados....no está de acuerdo con su extrañeza.

¿Será que lo traicionó el subconsciente?

-Lo que llevamos ya dicho sobre la legitimidad del apostolado de Matías, más que harto suficiente es ya demasiado.

-Es cierto que para evitarse cargos de conciencia pueden haberse salteado nuestros mensajes, o quizás leídos apenas muy por arriba -como para cumplir-, sin percatarse del tamaño y fuerza de los argumentos presentados.

-Cuando se quiera, podemos hablar maravillas de Bernabé y Pablo, pero nunca viendo en ellos aspirantes serios a reemplazar a Judas.
 
Ricardo;n3234981 dijo:
-Humanamente, los once apóstoles se hubieran bastado para llevar a cabo su obra evangelizadora...
¿Ahora cambiaste?
Que veleta Ricardito.


Ricardo;n3234685 dijo:
LA REALIDAD ES IRREFUTABLE
-Para que se cumpliera cabalmente la promesa de Hch 1:8 debía antes completarse el grupo de los doce, pues ¿cómo salir por la Judea, Samaria y más allá, como testigos de Jesucristo, investidos de poder por el Espíritu Santo, faltando todavía el discípulo idóneo sustituto de Judas como apóstol?


Saludos cordiales
 
Ustedes se imaginan a los discípulos predicando a la multitud y a la gente diciendo:
Esperen, esperen... Contemos a ver si están los 12 sino no vale.
Es necesario que estén todos...
Por eso iban a todos lados los doce juntitos.
 
Ricardo;n3234989 dijo:
-Lo que llevamos ya dicho sobre la legitimidad del apostolado de Matías, más que harto suficiente es ya demasiado.
-Es cierto que para evitarse cargos de conciencia pueden haberse salteado nuestros mensajes, o quizás leídos apenas muy por arriba -como para cumplir-, sin percatarse del tamaño y fuerza de los argumentos presentados.
-Cuando se quiera, podemos hablar maravillas de Bernabé y Pablo, pero nunca viendo en ellos aspirantes serios a reemplazar a Judas.
Los once habían recibido su oficio de parte del Señor.
Es mas, si por ellos fueran, estaría cada uno en lo suyo.

Fue Jesús quien los llamó, los separó del resto y los unió entre ellos.
Era SU construcción.

Habiéndose uno de ellos perdido, no eran ellos los que debían reemplazar al faltante, sino "aquel" que le había dado es lugar único y nombramiento especial.

Bueno... me podrás decir que la iglesia es la voz de Dios en la tierra y luego fue llamada a tomar el toro por las astas...
Es cierto pero esa autoridad les fue conferida en Pentecostes.

De ninguna manera tenían la autoridad para reemplazar a Judas, salvo que el Señor no se los hubiera ordenado directamente.
No se aprecia esto en las escrituras.

De todas maneras estarán aquellos que creerán que Jesús le comunicó esto a Pedro y estarán los que no.

Lo cierto es que la elección se llevo a cabo.
Se volvió un hecho, de la misma forma en que David se deshizo de Urías para apropiarse de su mujer.
Y Dios terminó construyendo sobre aquello.

En este caso Matías también fue un apóstol y resultó el reemplazo de Judas, elegido por otros once en unión con los 120.
El punto es, si eso también significará que él vaya a ser uno de los 12 apóstoles del cordero que se citan en Apocalipsis.
 
Ricardo;n3234986 dijo:
-Siempre conviene atenerse a lo que el texto dice y no aprovechar a especular con lo que no dice.
Y eso es lo que estamos queriendo hacer.
Dice que Pedro se levantó y invitó a los presentes a elegir su reemplazo.
Dice que "ellos" y no Pedro, separaron solo a dos y que "todos" oraron y no Pedro "obligando" a Dios que se defina por uno.
También dice que "echaron" suerte y no que Pedro echó suertes.
Yo no veo teocracia sino democracia y no de los 11 sino de los 120.
Para terminar diciendo que la "suerte" eligio a Matías.
Lo que vos lees es producto de tu poética imaginación.
Atengamonos a lo que está escrito y como lo está y no especulemos sobre aquello que nada se dice.
 
La iniciativa podrá haber sido de Pedro, pero la elección, en todo su desarrollo, fue un acto democrático y no teocrático.

Teocracia hubiera sido así:
Muchachos es necesario que Judas sea reemplazado, así que voy a separar a los que con nosotros han sido sus testigos, y echaré suerte sobre estos.
 
BASE BÍBLICA
La Gran Comisión



Mat 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El Señor Jesucristo, ya resucitado, no estaba esperando la tirada de dados de Pedro para salir a evangelizar con los once...

Lo digo porque Ricardo escribió falsamente y usando la expresión "irrefutable", leemos:

Ricardo;n3234685 dijo:
LA REALIDAD ES IRREFUTABLE

-Para que se cumpliera cabalmente la promesa de Hch 1:8 debía antes completarse el grupo de los doce, pues ¿cómo salir por la Judea, Samaria y más allá, como testigos de Jesucristo, investidos de poder por el Espíritu Santo, faltando todavía el discípulo idóneo sustituto de Judas como apóstol?


Ricardo debe corregir públicamente su punto de vista de interpretación privada.

La Gran Comisión solo con los 11 lo refuta.

¿O será que piensa refutar al mismo Señor para quedarse con Matías?

Por personas que piensan como Ricardo es que la Iglesia está en ruinas.

A estos ONCE discípulos Jesús explicó que toda potestad era suya y que, por consiguiente, ellos, los ONCE, tenían la comisión de ir y hacer discípulos en todas las naciones, ganando almas y bautizándolas...pero es apenas obvio entender que ellos debían comenzar este trabajo, haciendo lo que podían, entonces otros debían continuar este trabajo.

Nada hay imposible para Dios, pero el problema somos nosotros, hombre incapaces de creer en el poder del Señor Jesucristo, a quién le ha sido dada toda potestad, pero hay algunos que no creen.
 
salmo51;n3235037 dijo:
¿Ahora cambiaste?
Que veleta Ricardito.

-¡Nada eso! Cuando comienzo diciendo "Humanamente..." es mi propia apreciación o la de cualquier otro, mas no la del Señor, que era la de completar antes el número y dotarlos de poder de lo alto.
 
salmo51;n3235038 dijo:
Ustedes se imaginan a los discípulos predicando a la multitud y a la gente diciendo:
Esperen, esperen... Contemos a ver si están los 12 sino no vale.
Es necesario que estén todos...
Por eso iban a todos lados los doce juntitos.

-No está bien que ironices con los discípulos del Señor, pues si Él quiso que siguiesen siendo doce apóstoles, con sus doce nombres sobre los doce cimientos en la nueva Jerusalem ¿qué a ti? Preocúpate tan solo con que tu nombre esté inscrito en el libro de la vida.
 
Ricardo;n3235055 dijo:
-¡Nada eso! Cuando comienzo diciendo "Humanamente..." es mi propia apreciación o la de cualquier otro, mas no la del Señor, que era la de completar antes el número y dotarlos de poder de lo alto.

Entonces la Gran Comisión con solo 11 discípulos es fruto de la imaginación del Espíritu Santo, según tu defensa de Matías??

La Gran Comisión


Mat 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El Señor Jesucristo, ya resucitado, no estaba esperando la tirada de dados de Pedro como impedimento para salir a evangelizar con los once...los tales le bastaban como está escrito.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

La tirada de dados de Pedro no la veo por ningún lado.

Así que mucho erráis.
 
salmo51;n3235039 dijo:
Los once habían recibido su oficio de parte del Señor.
Es mas, si por ellos fueran, estaría cada uno en lo suyo.

Fue Jesús quien los llamó, los separó del resto y los unió entre ellos.
Era SU construcción.

Habiéndose uno de ellos perdido, no eran ellos los que debían reemplazar al faltante, sino "aquel" que le había dado es lugar único y nombramiento especial.
...

-Hasta la última frase del quote venías bien, pero tomas una curva con exceso de velocidad ¡y ya te derrapas!

-Los mismos -que como bien dices-, no tenían ninguna autoridad para reemplazar a Judas, en ningún momento se propusieron elegir sustituto: ni el centenar de hermanos, ni los once apóstoles y tampoco Pedro.

-En aquel aposento alto no hubo elección alguna (aunque así aparezca esa porción subtitulada en algunas ediciones), sino el mero reconocimiento unánime del que había sido ya escogido por el Señor.

-Los 120 hermanos no eligen; los once apóstoles no eligen; Pedro no elige ¡y menos todavía la echada de suertes! Nadie podía elegir, porque Jesús ya lo había hecho y solo faltaba saber a quién.

-Siendo que la elección de Matías no fue cosa de hombre ni del azar, sino por voluntad y decisión del Señor Jesús, ¡por supuesto que su nombre está en uno de los doce cimientos de la nueva Jerusalem!
 
Estimado Salmo:

Espero que con lo que acabo de escribir en mi Mensaje # 354, hayan quedado corregidas tus inexactitudes de los Mensajes 348 y 349.
 
Natanael1;n3235042 dijo:
...
...
Lo digo porque Ricardo escribió falsamente...
....
Ricardo debe corregir públicamente su punto de vista de interpretación privada.
...
Por personas que piensan como Ricardo es que la Iglesia está en ruinas.
...

-Cuanto más procuras corregirme más la embarras: no es que tras las palabras de Jesús en Mt 28:20 Él ya asciende al cielo, pues te está faltando Lucas 24:49:

"Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto".

En otras palabras, tenemos también lo mismo en Hechos 1:4,5:

"Y estando juntos, les ordenó: –No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".

-Está muy bien que me corrijas, pero al menos pon atención para que tu corrección no requiera ser corregida.

-Si persistes en desprestigiarme de tan burda manera, solo conseguirás tu desprestigio, el que de ninguna manera quiero, pues nuestros lectores se sentirán tentados a pensar que por personas como tú sobreviene la ruina a las iglesias.
 
Ricardo;n3235077 dijo:
-Cuanto más procuras corregirme más la embarras: no es que tras las palabras de Jesús en Mt 28:20 Él ya asciende al cielo, pues te está faltando Lucas 24:49:

"Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto".

En otras palabras, tenemos también lo mismo en Hechos 1:4,5:

"Y estando juntos, les ordenó: –No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".

-Está muy bien que me corrijas, pero al menos pon atención para que tu corrección no requiera ser corregida.

-Si persistes en desprestigiarme de tan burda manera, solo conseguirás tu desprestigio, el que de ninguna manera quiero, pues nuestros lectores se sentirán tentados a pensar que por personas como tú sobreviene la ruina a las iglesias.

No pienses que los lectores son bobos.

Claramente estás evitando reconocer que con los 11 apóstoles, sin la intervención de Matías, el Señor ordenó la Gran comisión.

Como eres duro de cerviz para reconocer tus propios errores, me veo obligado a volverte a colocar las palabras del Señor y sobre todo, enfatizar el número once sin Matías que el Espíritu Santo inspiró a escribir...

Aquí va de nuevo y espero que sea la última vez que me haces repetir lo mismo:

La Gran Comisión


Mat 28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El Señor Jesucristo, ya resucitado, no estaba esperando la tirada de dados de Pedro como impedimento para salir a evangelizar con los once...los tales le bastaban como está escrito.

Ricardo, reconoce tu error delante del Señor.

No es necesario que lo hagas públicamente.
 
La escritura dice:tome otro su oficio y vemos que fue matias el escogido, no por los apostoles sino porque el señor a travez del azar lo escogio.
era necesario que otrp tomase el oficio de judas, pues el señor los destino a ir a predicar de dos en dosy faltando uno ,no podia destinarse a ir a predicar a uno solo.
shalom
 
salmo51;n3234980 dijo:
Pedro se agarró de las escrituras que solo hablan de que el oficio del tal debía ser reasignado, y agregó condiciones que no están escritas en esa misma profecía.

Podría bien haber dicho:
Otro tome su oficio, aunque debe tener su altura, peso y color de cabello.

También podría haber dicho que Dios le había revelado que debía cumplir ciertas condiciones para poder reemplazarlo.
Pedro utilizó el mismo método de exégesis rabínica que se usa en buena parte de los Evangelios dónde se usan frases sueltas del A.T. para calzar lo que se propone.

La elección de Matías fue un acto de la Divina Providencia lo que se ve porque previamente se ora para que Dios de a conocer sus designios. Esta forma de dejar actual a Dios aparece a menudo en el A.T.

Pedro no se inventa condiciones. Lo que dice es lógico: que el elegido sea del grupo que ha acompañado a Jesús desde el inicio.

Salu2
 
Natanael1;n3235106 dijo:
No pienses que los lectores son bobos.

Claramente estás evitando reconocer que con los 11 apóstoles, sin la intervención de Matías, el Señor ordenó la Gran comisión.

Como eres duro de cerviz para reconocer tus propios errores, me veo obligado a volverte a colocar las palabras del Señor y sobre todo, enfatizar el número once sin Matías que el Espíritu Santo inspiró a escribir...
...
Ricardo, reconoce tu error delante del Señor.

No es necesario que lo hagas públicamente.

- ¿Por qué habría yo de evitar reconocer a los 11 apóstoles oyendo del Señor la gran comisión que les encargara? No dice el pasaje que Matías también allí estaba, pero tampoco que no estuviera. Los once eran los necesarios, pero eso no era un secreto íntimo que no debía salir del grupo. Incluso, que el mandato prosiga diciendo: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” prueba que no había nada esotérico que no debiera trascender. Allí mismo, al rato o más tarde, Matías memorizó la gran comisión como hasta nosotros la aprendimos de niños en la Escuela Dominical.

-Que el Señor Jesús comisionara entonces a los once, y no hubiera aprovechado antes a completar el número de los doce, fue cosa de Él.

-Si avisó a Pedro que antes de Pentecostés debía Judas ser reemplazado -no lo dice el texto pero se puede inferir sin violentarlo-, fue cosa de Él.

-No veo en qué pueda ayudar a tu posición el que Jesús comisionara a sus apóstoles cuando todavía eran once y no ya doce.

-El punto es que esos 11 no podían salir ya a evangelizar, pues debían quedar en Jerusalem hasta que fuesen investidos de poder de lo alto por el Espíritu Santo (Lc 24:49; Hch 1:4,8).

-Entonces, no presentas un argumento nuevo a tu favor ni algo que cuestione lo que hasta aquí llevo dicho.

-Si buscas aprobación, puedes predicarnos sobre Juan 3:16, pero aunque lo hagas de forma muy correcta, eso no excusa tus desaciertos a lo largo del debate. En lo que acá estamos es en la autenticidad del apostolado de Matías.