MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

Natanael1;n3233838 dijo:
¿PERO SI NO TENÍAN AÚN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA?

Acaso no está escrito sobre una situación parecida:

Levítico 4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona PECARE POR YERRO en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;

Levítico 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, Y EL YERRO ESTUVIERE OCULTO A LOS OJOS DEL PUEBLO, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;

Cosas que no se han de hacer porque pertenecen a la Soberanía de Dios fue la elección de apóstoles como cimientos de la doctrina apostólica....y ahora en la Iglesia de Cristo es la elección de ancianos...

No se pueden nombrar ancianos o pastores a dedo o por parentesco familiar o por votación unánime....

Esto es entrometerse en lo ajeno...porque tal responsabilidad la tiene:

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Así que mucho erráis.

-En la historia de las Asambleas en mi país, salvo honrísimas excepciones, han sido reconocidos como ancianos, no los que eran responsables por el bienestar de los demás, aptos para enseñar, de sana doctrina y buen testimonio, sino los más pudientes de la congregación. El criterio de los misioneros era este: los que con su trabajo llegaron a ser ricos, han demostrado con ello capacidad suficiente para estar al frente de la asamblea de hermanos.

-De todos modos, si quieres puedes abrir un nuevo epígrafe al respecto, pero no es ese el tema aquí, y la corrupción actual no afectó a los hermanos en el aposento alto en el Siglo I.

salmo51;n3233891 dijo:
¿O sea que todo el testimonio que ha venido dando la iglesia durante dos siglos no es legal porque nadie de nosotros presenció la resurrección de Jesús?

asi es ,,,

nuestro testimonio en torno a la resurreccion de Cristo es un testimonio de tipo espiritual y lo hacemos por la fe ..

ninguno de nosotros legalmente puede testificar en ninguna corte hacerca de la resurreccion de Jesus pues no somos testigos de los hechos ,

esa autoridad solo la tuvieron los 12 ademas de otros testigos los cuales desconocemos .

hectorlugo;n3233896 dijo:
asi es ,,,

nuestro testimonio en torno a la resurreccion de Cristo es un testimonio de tipo espiritual y lo hacemos por la fe ..

ninguno de nosotros legalmente puede testificar en ninguna corte hacerca de la resurreccion de Jesus pues no somos testigos de los hechos ,

esa autoridad solo la tuvieron los 12 ademas de otros testigos los cuales desconocemos .

no obstante por supuesto que podemos ser testigos pero en otro sentido es decir

muchos testificamos del cambio que Cristo hiso en nuestras vidas , como de sanidades milagrosas y otras cosas , como podemos usar el testimonio apostolico para imparter el testimonio de ellos por el poder del Espiritu Santo .

pero de ser in testigo legal del evangelio historico solo los 12

como tambien los testigos oculares como matias los cuales tenian esa autoridad para hablar con propiedad y conocimiento lo que jesus dijo o hiso.

asi es ,,,

O sea que ser testigos de la resurrección de Cristo en realidad no sirve para nada en cuanto a la salvación.
Porque está facultad se extinguió en el primer siglo y no creo que Dios pensara salvar solamente a esa generación.
A veces me desconcertás.

salmo51;n3233902 dijo:
O sea que ser testigos de la resurrección de Cristo en realidad no sirve para nada en cuanto a la salvación.
Porque está facultad se extinguió en el primer siglo y no creo que Dios pensara salvar solamente a esa generación.
A veces me desconcertás.
aunque la facultad de ser testigo en termino legal e historico de la resurreccion se extinguio no se a extinguido la fe en el testimonio de ellos ,, y en base a esa fe y al testimonio del Espirito es q nosotros hablamos

DavidRomero;n3233850 dijo:
Es la última línea donde dice "antes de Pentecostés". El Espíritu Santo comienza a obrar justo después de la elección de Matías el cual se cuenta entre todos los que recibieron el Espíritu Santo.

En todo caso resulta que Pablo no cuenta once, sino doce.

y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1 de Corintios 15:5.

La humildad de Pablo no elimina el resultado de una tirada de dados en la elección de Matías....

Con Saulo de Tarso no fue así....el mismo Señor descendió personalmente del cielo y no solo lo evangelizó sino que lo transformó en el apòstol Pablo.

Repito:

La humildad de Pablo no elimina el resultado de una tirada de dados en la elección de Matías....

Natanael1;n3233951 dijo:

Con Saulo de Tarso no fue así....el mismo Señor descendió personalmente del cielo y no solo lo evangelizó sino que lo transformó en el apòstol Pablo.

Repito:

entonces el problema sólo radica en la tirada de dados? donde dice que jugaron a los dados ?

el texto dice que oraron y echaron suertes.. y echar suertes formaba parte de la tradicion judia como se lee en varios textos del AT.. lo que salía " en suerte" estaba avalado o legitimado por Dios ...

norah02;n3233954 dijo:
entonces el problema sólo radica en la tirada de dados? donde dice que jugaron a los dados ?

el texto dice que oraron y echaron suertes.. y echar suertes formaba parte de la tradicion judia como se lee en varios textos del AT.. lo que salía " en suerte" estaba avalado o legitimado por Dios ...

La tradición judía es una cosa y la elección PERSONAL de Cristo no se puede cuestionar.

Colocar una tradición judía al mismo nivel de la elección de Cristo es pecado.

Claro que para discernirlo se requiere la reconocer la preeminencia de Cristo en TODO.

De lo contrario, hasta podemos hacer a un lado al Espíritu Santo y declararnos nosotros mismos como los ejecutores y hacedores de nombramientos en la iglesia nuestra....tal como hizo Roma....

Es que el mal ejemplo cunde.

Y lo peor es que se pretenda legitimar lo que va en contra del Señorío de Cristo, como lo es la elección personal de apóstoles.

Y así también hay muchos que se creen "hijos de Dios" haciendo a un lado el conocimiento de Cristo, pero la Escritura es muy clara:

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Así que mucho erráis.

Natanael1;n3233956 dijo:
La tradición judía es una cosa y la elección PERSONAL de Cristo no se puede cuestionar.

Colocar una tradición judía al mismo nivel de la elección de Cristo es pecado.

Le eleccion de Matias es anterior a Pentecostes.. a partir de la venida del Espiritu Santo como dador de gracia, nunca mas se recurre a este metodo.

En mi biblia no dice nada de los dados.. en la tuya lo menciona ? :)

norah02;n3233959 dijo:
Le eleccion de Matias es anterior a Pentecostes.. a partir de la venida del Espiritu Santo como dador de gracia, nunca mas se recurre a este metodo.

En mi biblia no dice nada de los dados.. en la tuya lo menciona ? :)

Mateo 27:35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.

Juan 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.
Y así lo hicieron los soldados.

No creo que los soldados usaron el Urim y el Tumin....que solo era potestativo de los Sumos Sacerdotes del Judaísmo.

El apóstol Pedro no era Sumo Sacerdote.

Así que mucho erráis.

salmo51;n3233787 dijo:
Mateo 11
11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron
hasta Juan.

Tanta preguntar, algo aprenderás Juan el Bautista fue el último profeta del Antiguo Testamento y no hubo profetas hasta después de Pentecostés y los Apóstoles fueron primero discípulos y hasta Pentecostés no se recibieron de tales.
Saludos.

Ricardo;n3233894 dijo:
-En la historia de las Asambleas en mi país, salvo honrísimas excepciones, han sido reconocidos como ancianos, no los que eran responsables por el bienestar de los demás, aptos para enseñar, de sana doctrina y buen testimonio, sino los más pudientes de la congregación. El criterio de los misioneros era este: los que con su trabajo llegaron a ser ricos, han demostrado con ello capacidad suficiente para estar al frente de la asamblea de hermanos.

-De todos modos, si quieres puedes abrir un nuevo epígrafe al respecto, pero no es ese el tema aquí, y la corrupción actual no afectó a los hermanos en el aposento alto en el Siglo I.

No me hagas sonreir.

Así que un hombre diestro en los negocios de este mundo...es apto para gerenciar una asamblea....

Isaías 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero MIRARÉ a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

Natanael1;n3233979 dijo:
...

Así que un hombre diestro en los negocios de este mundo...es apto para gerenciar una asamblea....
...

-Supongo te has dado cuenta que trasmito lo que oí en mi juventud y que nunca he estado de acuerdo con ello.

-También es extraño que el Señor haya preferido como apóstoles a pescadores que a pastores de ovejas. Seguramente que los peligros del mar los tenían mejor adiestrados que las acechanzas de lobos.

-Y volviendo a lo nuestro, ¿no hay acaso en todo lo que expuse algún hueso que puedas roer para descalificar a Matías como legítimo apóstol?

Ricardo;n3233987 dijo:
-Supongo te has dado cuenta que trasmito lo que oí en mi juventud y que nunca he estado de acuerdo con ello.

-También es extraño que el Señor haya preferido como apóstoles a pescadores que a pastores de ovejas. Seguramente que los peligros del mar los tenían mejor adiestrados que las acechanzas de lobos.

Debido a la aristocracia judía...ellos menospreciaron un pesebre, la ciudad de Nazaret, el hijo de un carpintero...siempre creyeron que se trataba de un farsante hijo de una ramera judía (Juan 8:41).

Ricardo;n3233987 dijo:
-Y volviendo a lo nuestro, ¿no hay acaso en todo lo que expuse algún hueso que puedas roer para descalificar a Matías como legítimo apóstol?

El asunto es el método y el protagonismo de Pedro que con buenas intenciones de ayudar metió las de caminar.

Igual ocurrió cuando pensando en preservar al Señor el enemigo tomó posesión de su mente:

​​​​​​​Mateo 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto TE ACONTEZCA.

asi es ,,,

Ninguna fe ciega.

He comprobado su intervención en mi vida de una manera tan clara y poderosa, que me avergüenzo de no servirle como debiera.

De hecho, quien dude de la resurrección del Señor es porque jamás lo ha conocido en su vida.

Y lo que tiene es un Jesús histórico...pero hasta ahí.

Natanael1;n3233951 dijo:

Repito:

Teniendo en cuenta que a Pablo no se le está cuestionando su apostolado o su humildad, no hace parte de la discusión. El que unos digan que son de Pablo, Apolo o Cefas (1 de Corintios 1:12) no es el tema.

Que tu reproches una supuesta "tirada de dados" porque quieres postular a Pablo cómo uno de los doce, aún cuando el mismo afirma que Cristo se le apareció a los doce, es harina de otro costal.

Saulo aparece en escena justo después de que los doce eligen a los diáconos (Hechos 6:2) entre los cuales estaba Esteban.

Hasta Hechos 6 no vemos ninguna reprimenda del Señor por el supuesto pecado que tu les imputas.

Por lo demás el Apostolado de Pablo no queda en entredicho, ni amenazado porque Dios haya elegido a Matías. Los doce son los doce y Pablo es Pablo. Tal cual lo redactaron y entendieron Lucas y Pablo.

Natanael1;n3233965 dijo:
Mateo 27:35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.

Juan 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.
Y así lo hicieron los soldados.

El relato rescata y cita el salmo 22,9 que dice: “se han repartido mis vestidos, y han echado a suerte mi túnica".
No creo que los soldados usaron el Urim y el Tumin....que solo era potestativo de los Sumos Sacerdotes del Judaísmo.

El apóstol Pedro no era Sumo Sacerdote.

El Urim y Tumin se usaron hasta la destrucción del primer templo…, mucho errais en historia

Varios foristas ya te han explicado en abundancia el significado de esta expresión -que tu te empeñas erróneamente en equipararla a un juego de cartas o dados.

Natanael1;n3233994 dijo:
El asunto es el método y el protagonismo de Pedro que con buenas intenciones de ayudar metió las de caminar.

Ya lo sospechaba desde un comienzo!!!! sera por intuicion femenina??? :)

El problema de la eleccion de Matias no es la persona de Matías de quien nada se sabe , sino que ademas de los famosos dados que no son tales , aparece Pedro quien preside la reunion y decide su eleccion por las razones que ya se han explicado ...

Se entiende a donde va la cosa???

no contaban con mi astucia ...

norah02;n3234023 dijo:
Ya lo sospechaba desde un comienzo!!!! sera por intuicion femenina??? :)

El problema de la eleccion de Matias no es la persona de Matías de quien nada se sabe , sino que ademas de los famosos dados que no son tales , aparece Pedro quien preside la reunion y decide su eleccion por las razones que ya se han explicado ...

Se entiende a donde va la cosa???

no contaban con mi astucia ...

Lo tuviste que sospechar porque no leíste el tema completo.

Nunca fue cuestionado Matías.
Si no lo hicieron ellos que lo conocían de cerca, ¿que podríamos decir nosotros?

El punto es... ¿quienes son los 12 apóstoles que se nombran en Apocalipsis como los 12 apóstoles del cordero?

Y eso nos llevó a pensar quien ocuparía este sitial número doce, si Matías o Pablo.

Tampoco nadie cuestiona a Pedro como apóstol del Señor.

Fue elegido por Jesús y nadie le quitó su corona ni la perdió.
Y no es "tu Pedro" o el "Pedro de los católicos" sino "nuestro Pedro", el "Pedro de todos los cristianos".

Es evidente que apóstoles, ya en la iglesia primera, hubieron mas que doce.
Los primeros doce, Matías, Bernabe y Saulo. Acá solo ya contamos 15.

Todo pasaría por la "EXPRESION" del filtro o del contador.

Si en un estadio tengo 3000 personas, el contador podría variar en función de la expresión...

Expresión: Personas Resultado: 3000
Expresión: Mujeres Resultado: 1245
Expresión: Hombres Resultado: 1755
Expresión: Niños Resultado: 323
Expresión: Niñas Resultado: 459
Expresión: Jubilados Resultado: 187

Ahora en el caso que nos ocupa:

Expresión: Apóstoles Resultado: +- 30 (número cualquiera)
Expresión: Apóstoles hasta la última cena Resultado: 12
Expresión: Apóstoles desde la muerte de Judás y hasta su reemplazo Resultado: 11
Expresión: Apóstoles a la llegada de Pentecostés Resultado: 12
Expresión: Apóstoles contando a Bernabe y Pablo Resultado: 14
Expresión: Apóstoles cimientos de Apocalipsis Resultado: 12

¿Son los 12 apóstoles considerados cimientos en Apocalipsis los mismos doce primeros que incluirían a Matías o podríamos estar ante un contador diferente?

Hay buenas razones para pensar que aunque Matías haya sido la persona que reemplazó a Judás Iscariote, y conformara con los once a los doce primeros apóstoles, los doce apóstoles del cordero considerados como cimiento del muro en apocalipsis no sean estos primeros doce sino otros.

Que el apóstol que se siente a juzgar a la tribu de José sea Pablo y no Matías.
Porque cada uno de estos 12 apóstoles del cordero se sentaran a juzgar a las doce tribus de Israel.

El punto es que la tribu de José no existe.
José fue despreciado por su hermanos y virtualmente asesinado por ellos, por lo menos en sus corazones.

Y por muchos años aunque los hijos de Jacob eran doce y doce las tribus, solo existieron 11.

Para la familia toda, José había sido comido por un león siendo muy jovén y sin dejar linaje alguno.

Pero la realidad es que no le pudieron matar mas que en sus corazones porque Dios tenía otros planes para él.
Fue vendido a Egipto, donde finalmente se casó con una mujer gentil y pagana y tuvo con ella linaje.

Al encontrarlo vivo, Jacob reincorpora o reinstala al hijo que consideraba muerto, pero en vez de agregarse nuevamente la tribu de José, Jacob agrega la tribu de Manases y la tribu de Efraín.
El punto es que en José quedan incorporados a Israel sus dos hijos gentiles.

Jesús vino a los hijos de Israel y eligió 12 hombres.
Uno de ellos le traiciona y queda bacante su oficio.

Luego de la resurrección el target de Jesús cambia de "solo" Israelitas a Israelitas y gentiles y personalmente llama a un apóstol para los gentiles.
Pudiera ser entonces que el echo de que se le cayera un apóstol tuviera que ver con esto.
Que no quedara cerrada una puerta a todos aquellos que no somos descendientes de ninguna de las once tribus de Israel.
Y quizás por eso mismo Jesús no lo reemplazó en el primer momento, porque el vino primero a las ovejas perdidas de Israel.

Es mas tarde y luego de la resurrección que se abre el abanico y se extiende la salvación a los gentiles.

Y es obvio que faltaba una conexión a todos ellos y por eso Jesús mismo llama a Pablo a tal ministerio.

Entonces tenemos once apóstoles que representan a la casa de Israel y sus once tribus y un Apóstol que representa a los gentiles, o sea a la casa de José, o sea a los egipcios, o sea a los pecadores de entre los gentiles.