MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA (Interesante estudio de Jetonius)

¿Pero si un cristiano dice que cualquier creyente puede ser una roca?

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254) Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)

Al final nos va a dar un cólico nefrítico con tantas piedras…

No necesariamente, Origenes también afirmaba esto:
Y Pedro, sobre la cual la Iglesia es construida, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán...”
Orígenes, Comentario sobre Juan . 5:3; ANF, Vol. X, 347; cf. Jurgens, I, 202

Como notaras, Origenes afirma algo que los cristianos siempre hemos creído, que somos piedras de la Iglesia, pero solo Simon es Pedro.

Pax.
 
Donde no te olvides algo muy importante, el canon 28 de Calcedonia dejó bien claro que los concilios están por encima de los papas a otorgar a Constantinopla las mismas prerrogativas que a Roma, la mar de curioso que esos concilios ecuménicos nunca fueron convocados por un obispo de Roma (no dije papa, dije obispo)

¿El Canon 28 dice eso? Con razón fue derogado por el papa san Leon I el Magno.

Pax.
 
Claro que no puedes responder, es incómodo reconocer que instantes después que supuestamente le llamen la ‘la piedra’ le diga el Señor que es de tropiezo y le dice textualmente apártate de mi Satanás!! Vaya vicario más raro que os habéis inventado, una de cal y otra de arena… quien será capaz de sujetar y llamarle Satanás hoy en día al apapucio de turno que tiene Roma... dicho de otra forma, nadie puede ponerle los cascabeles a ese gato romano... y nos cuelan gato por liebre...

De hecho respondí, para nosotros el Papa no necesita ser impecable, de hecho mis Papas favoritos (como Inocencio III o Alejandro VI) son mas príncipes seculares que auténticos santos en vida.

Si un católico romano cree que el Papa debe ser impecable e intachable, bueno, comete un error. El Papa es tan hombre como Simon que nunca dejo de ser Pedro a pesar de ser llamado un Satanás por el Señor mismo.

Pax.
 
De hecho si lo dice pero el problema es el uso que le dan a los pronombres algunos grupos. Por ejemplo, para los luteranos y anglicanos Simon es Pedro por su confesión, para los evangélicos (como tu por ejemplo) Simon es Pedro por la confesión que hace y para nosotros los católicos romanos Simon es Pedro gracias a su confesión.

Pax.

Tenemos que volver pues a leer la apertura de este tópico...


La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.

A esto pueden añadirse las interpretaciones que consideran “rocas” todos los verdaderos discípulos de Cristo porque ellos confiesan lo mismo que Pedro, y aquí hallamos a Orígenes, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, lo cual lleva el total a 20.

La segunda interpretación en frecuencia es la que considera a la Roca como Cristo mismo.

Es defendida por Tertuliano de Cartago, Afraates el Sirio, Jacobo de Nisbis, Eusebio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín de Hipona, Casiodoro, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable y Juan de Damasco. Esto hace un total de 11 Padres.

Una opinión minoritaria dice que la Roca son todos los Apóstoles (así Jerónimo e Isidoro de Sevilla) . Otra, elaborada por Cipriano de Cartago, ve en el episcopado universal la roca sobre la que se fundamenta la Iglesia.

En uno de sus polémicos escritos, Tertuliano de Cartago afirmó que Pedro y solamente él, personalmente, es la roca.

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.

Y luego los cristianos no catolico-romanos hoy en día somos criticados por tanta disparidad de interpretaciones, pudiera ser que hasta que Roma no se se sacó de la chistera vaticana eso del papado, cada uno de los padres de la iglesia, eran unos protestantes!!
 
No necesariamente, Origenes también afirmaba esto:
Y Pedro, sobre la cual la Iglesia es construida, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán...”
Orígenes, Comentario sobre Juan . 5:3; ANF, Vol. X, 347; cf. Jurgens, I, 202

Como notaras, Origenes afirma algo que los cristianos siempre hemos creído, que somos piedras de la Iglesia, pero solo Simon es Pedro.

Pax.

Siento contradecirte de nuevo, pero dependiendo que significado le demos a "sobre esta piedra" como sucede con los ejemplos de las opiniones de los padres apostólicos, la respuesta será diferente, si la piedra o roca sobre la que se edifica la iglesia es la fe, no ofrece ninguna duda, las puertas del infierno no prevaleceran contra ella y tiene sentido.
 
De hecho respondí, para nosotros el Papa no necesita ser impecable, de hecho mis Papas favoritos (como Inocencio III o Alejandro VI) son mas príncipes seculares que auténticos santos en vida.

Si un católico romano cree que el Papa debe ser impecable e intachable, bueno, comete un error. El Papa es tan hombre como Simon que nunca dejo de ser Pedro a pesar de ser llamado un Satanás por el Señor mismo.

Pax.

Siempre tratas de minimizar daños... yo te he preguntado que autoridad hubo en todos estos años para llamar Satanás a cualquier obispo de Roma, menos mal que en Mateo 16:23 es el propio Señor quien se lo dice, hoy con seguidores como tu a cualquiera que se lo dijere, le echarías a los perros... por eso Roma se sacó posteriormente de su poderosa chistera vaticana lo de hablar ex-catedra..
 
¿El Canon 28 dice eso? Con razón fue derogado por el papa san Leon I el Magno.

Pax.

Siento decirte de nuevo que ese canon llegó impoluto hasta nosotros y te recuerdo que ni en su época, ni a día de hoy nadie ha intentado tan siquiera quitarlo.
Y luego afirmais que aceptais los 7 primeros concilios ecumenicos, menos mal que en todos ellos, siempre la autoridad del concilio prevaleció sobre la opinión del obispo de Roma, y es que la palabra papa nunca se usó, te dejo de nuevo con mi firma... la hice expresamente para que la vieras cada día.
 
Última edición:
¿Negando la infalibilidad papal?

Esto sí que no me lo esperaba...

Ahí le has dado en toda la frente, dime quien a día de hoy le puede decir al mismísimo obispo de Roma: huye de mi Satanás!! el romanismo como dije aportes más arriba, viendo esta tremenda incongruencia, se fabricó lo de hablar ex-cathedra, (desde la silla de Pedro) o hablar simplemente como hombre, es un comodin bajo la gran manga tramposa y embustera vaticana.

Notamos como las Escrituras fueron de alguna manera, la piedra de tropiezo a esa gran mentira papal, la fe de Pedro es indudable, las reacciones o palabras de Pedro o cualquier otro creyente pueden ser una bomba de relojería y tan perjudiciales para la fe, pero a su vez que sabia es la Palabra de Dios, nos dejó un gran ejemplo de que nadie, ni el propio Pedro, incapaz de tener dominio sobre su boca, nadie puede ser ni autoridad, ni juez.

Por eso la piedra angular de mi fe no es Pedro, es la fe en Cristo Jesús Señor nuestro, la Roca de mi salvación.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Cuando el papa olvida e ignora la matanza de judíos en Alemania
Cuando el papa olvida e ignora la matanza de cristianos en China
Cuando el papa olvida e ignora la matanza de cristianos en África
Cuando los papas de Roma nada hacen para extirpar la pederastía.
Cuando el papa de Roma promovió la guerra contra los cristianos de Oriente o contra cualquiera...
Cuando el papa de Roma abraza al dios del islam.
Cuando un papa de Roma... etc, etc.

Lo hace no estando sentado sobre la silla de Pedro.

Estamos apapañados... ese comodín no es una piedra, es una caña!!
 
Mateo 16:18-23 Biblia de Jerusalem



18"Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» 17. Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» 20. Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo. 21. Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día. 22. Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso 23. Pero él (Jesús), volviéndose, dijo a Pedro: «
¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"- Bíblia Católica Online

Podemos observar que débil es el argumento católico-romano sobre el invento del papado vicario de Pedro, a las primeras de cambio y en el mismo capitulo 18 de Mateo, al bueno de Pedro se le va la ‘olla’ e intenta que el Señor no cumpla para lo que ha venido a este mundo, su muerte expiatoria por nuestros pecados... me viene en este momento a la mente esa frasesita romanista que imperio por muchos años: “Los judíos mataron a Jesús” Será acaso que la institución vaticana todavía (con su papa a la cabeza) y a esas alturas no había entendido que era necesario que el Cristo padeciese…

Que torpe en aquel momento nuestro gran hermano Pedro y que ‘listos’ el cuerpo gobernante de la institución romano-vaticana, nos cuelan una falsedad y todo lo que les viene en gana.

Y a un cristiano sencillo, simple y sincero como yo le intentan inculcar que ese personaje vaticano es el vicario, el representante de Dios en la Tierra.

Menos mal que las Escrituras no dicen “Sobre Ti edificaré mi iglesia” sino que “Sobre esta Roca (o Piedra) edificaré mi iglesia” LA FE!!

No existe nada más satánico que inculcar mentiras humanas escondidas y solapadas dentro del evangelio.
 
Veamos ¿De qué podía Tertuliano conocer a Pedro? De nada, porque tal como Pedro jamás en su vida estuvo en Roma, pese a haber sido hijo de un centurión romano y al que dicen que Agustin lo nombra como reconvertido al cristianismo sin ninguna prueba de nada. No tuvo ninguna fuente de información, con respecto a la vida de la iglesia de Roma, para peor en la época que gobernaban Marco Aurelio o Septimo Severo, "otros dos devotos cristianos romanistas". De sus tres libros, solo quedaron unos pocos fragmentos, pero se encargaron de "reconstruir" todo un pensamiento, que en la práctica, nada tenía que ver con la realidad que vivía el montanista Tertuliano en su tiempo, pero que se acomoda muy bien a los intereses de Roma desde el siglo X en adelante. Lo curioso es que hacen que Tertuliano hable de Italia, olvidando los falsificadores que en el siglo II los italius vivían en la parte central de Calabría , y Roma estaba en Latium (Lazio). Increíble los errores y los horrores hasta donde llegaron con las falsificaciones.

Ya está demostrado que Pedro no pudo estar en Roma, porque así lo confirma la Palabra de Dios en:
Gálatas 2:7-9
Romanos 1:15; 15:7-33; y 16 completo.
2 Timoteo 4:6-22.
Hechos 28:17-29
1 Pedro 5:12-14.


Luego habría que hacer un estudio de las interpolaciones del Evangelio según Mateo y las sorpresas serían muchas, porque el Espíritu Santo dejó las versiones sinópticas, para despejar cualquier duda.

Que el Señor bendiga a todos los cristianos.
Edil
 
Tenemos que volver pues a leer la apertura de este tópico...


La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.

A esto pueden añadirse las interpretaciones que consideran “rocas” todos los verdaderos discípulos de Cristo porque ellos confiesan lo mismo que Pedro, y aquí hallamos a Orígenes, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, lo cual lleva el total a 20.

La segunda interpretación en frecuencia es la que considera a la Roca como Cristo mismo.

Es defendida por Tertuliano de Cartago, Afraates el Sirio, Jacobo de Nisbis, Eusebio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín de Hipona, Casiodoro, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable y Juan de Damasco. Esto hace un total de 11 Padres.

Una opinión minoritaria dice que la Roca son todos los Apóstoles (así Jerónimo e Isidoro de Sevilla) . Otra, elaborada por Cipriano de Cartago, ve en el episcopado universal la roca sobre la que se fundamenta la Iglesia.

En uno de sus polémicos escritos, Tertuliano de Cartago afirmó que Pedro y solamente él, personalmente, es la roca.

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.

Y luego los cristianos no catolico-romanos hoy en día somos criticados por tanta disparidad de interpretaciones, pudiera ser que hasta que Roma no se se sacó de la chistera vaticana eso del papado, cada uno de los padres de la iglesia, eran unos protestantes!!

Pero es que eso no tiene problema con nosotros. Te lo dije en un epígrafe aquí mismo:
  • Si un Padre Apostólico o de la Iglesia dice que la piedra es Cristo eso es fe católica (CIC 424)
  • Si un Padre Apostólico o de la Iglesia dice que la piedra es san Pedro eso es fe católica (CIC 552 y CIC 881)
Los cánones del Catecismo que te cite demuestran eso. Es completamente valido afirmar ambas formulas.

A menos claro que demuestres que Simón no sea Pedro y los Padres lo afirmen igual. Mientras se reconozca que Simón es Pedro entonces ambas formulas son validas.

Pax.
 
Siento contradecirte de nuevo, pero dependiendo que significado le demos a "sobre esta piedra" como sucede con los ejemplos de las opiniones de los padres apostólicos, la respuesta será diferente, si la piedra o roca sobre la que se edifica la iglesia es la fe, no ofrece ninguna duda, las puertas del infierno no prevaleceran contra ella y tiene sentido.

Es que para esto que me digas sea cierto, deberías demostrar que Simón no es Pedro. Mientras Simón sea identificado como Pedro, entonces no hay ninguna duda de que la Piedra es Simón.

Pax.
 
Siempre tratas de minimizar daños... yo te he preguntado que autoridad hubo en todos estos años para llamar Satanás a cualquier obispo de Roma, menos mal que en Mateo 16:23 es el propio Señor quien se lo dice, hoy con seguidores como tu a cualquiera que se lo dijere, le echarías a los perros... por eso Roma se sacó posteriormente de su poderosa chistera vaticana lo de hablar ex-catedra..

Pues es que no es minimizar daños sino entender de que el Papa como sucesor de san Pedro en Roma es tan pecador como cualquiera, a veces hasta más, pero su carisma permanece firme.

Pax.
 
Siento decirte de nuevo que ese canon llegó impoluto hasta nosotros y te recuerdo que ni en su época, ni a día de hoy nadie ha intentado tan siquiera quitarlo.
Y luego afirmais que aceptais los 7 primeros concilios ecumenicos, menos mal que en todos ellos, siempre la autoridad del concilio prevaleció sobre la opinión del obispo de Roma, y es que la palabra papa nunca se usó, te dejo de nuevo con mi firma... la hice expresamente para que la vieras cada día.

De hecho no, el Canon 28 llego derogado (es decir sin validez) hasta nosotros. Hasta hoy las Iglesias de Oriente se niegan a reconocerlo como valido. Por eso fracasó el Sínodo panOrtodoxo de 2016 y las sedes ortodoxas de Moscú, Antioquía, Serbia, Bulgaria y Georgia declararon dicho canon nulo y su inasistencia.

Pax.
 
¿Tratas de disfrazar una creencia que fue aceptada en tu iglesia romana con otra cosa que ni al caso?

No. En todo caso serian ustedes intentar explicarnos porque creen que Infalibilidad significa Impecabilidad.

Pax.