María, Madre de Dios.

Tobi
Claro que lo dice, como supuesto.

Luis:
Ah, vaya. ¿Y tú a qué crees que es debido que Jetonius crea que es técnicamente correcto llamar a María Madre de Dios? ¿a influencias paganas?

Tobi:
Pero te has cuidado bien en evadir el resto de su aportación. Maripaz te ha dado la réplica.

Luis:
¿Réplica a qué?
Acá estamos dilucidando si María es Madre de Dios o no

Tobi
¿Respecto a la cristología?

Luis:
Sí, respecto a la cristología. Más concretamente de la Encarnación

Cita exacta:
"En cierto sentido se constituye en una prueba del entendimiento correcto de la encarnación del Verbo el que como cristianos y como teólogos no rechazamos la descripción de María como "la madre de Dios", sino que a pesar de que está sobrecargada por la así llamada mariología de la Iglesia Católica romana, nosotros la afirmamos y aprobamos como una legítima expresión de verdad cristológica. No debemos omitir defenderla contra el mal uso que se hace del conocimiento expresado en esta descripción. Pero el conocimiento en cuestión y así también la descripción no deben ser suprimidos por aquella razón".

Stephen Benko, autor del libro "los evangélicos, los católicos y la virgen María" (Casa Bautista de Publicaciones), del cual he sacado las cita de Barth dice:
El término theotokos (Madre de Dios), por lo tanto, significa la "divina maternidad de María". Esta afrimación es parte de la fe protestante, pero sólo hasta donde es entendida como una declaración cristológica con referencia a la encarnación del Hijo de Dios.

Por cierto, ya puestos te diré que en el protestantismo La Confesión de Augsburgo de 1530 y la Fórmula de Concordia de 1579 aceptaron el llamar a María Madre de Dios. Lo mismo es que eran todos unos paganos de tomo y lomo


Tobi
Es posible aunque lo dudo. Puede que solo fuese un lastre romanista que ya cuidaron sus seguidotes de depurarlo. Lee el acompleto lo que dijo Jetonius.

Luis:
¿qué dudas? ¿que haya estudiosos de religiones comparadas que jueguen a hablar de la influencia del paganismo en el concepto que tenemos de Cristo los cristianos usando los mismos argumentos que tú y otros, incluído algún buen amigo mío, usáis para decir que la María de la Iglesia Católica y Ortodoxa es pagana?
Respecto a lo del lastre romanista y el aporte de Jetonius, yo tengo mi propia teoría. Los reformadores hicieron uso del libre examen como les vino en gana. Curiosamente los tres más importantes llegaron a la conclusión de que María era Madre de Dios y siempre virgen. Entonces, llegan otros protestantes y vuelven a examinar libremente la Biblia para llegar a opiniones diferentes. Unos dicen que no es Madre de Dios ni siempre virgen. Otros que sí podemos llamarla Madre de Dios pero no fue siempre virgen. Y habrá otros que dirán que Jesús ni siquiera era hijo natural de María en el sentido de que no lo era genéticamente (sí, esto lo ha escrito otro prote en otro foro hace bien poco). Entonces, ¿qué hacéis con la opinión basada en las Escrituras de los principales líderes de la Reforma que coincide con el dogma "María, Madre de Dios" y "María, siempre virgen"? Lo llamás lastre romanista. Oye, EXACTAMENTE LO MISMO que hacen los neo-arrianos y los unitarios con la aceptación de la doctrina de la Trinidad por parte de los reformadores protestantes.

Tobi:
En cuantro a nuestras interpretaciones "voluntarias"... Pues claro, aunque mediante un previo estudio. A vosotros os lo imponen mediante dogmas que pretenden sustituir a la Escritura y así esta deja de tener valor para vosotros.

Luis:
Te digo lo que llevo diciendo años:
Preguntamos, ¿de qué nos sirve un texto infalible si no hay quien interprete infaliblemente dicho texto? ¿de qué nos vale que la Biblia sea inerrante y sin error si luego somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de la salvación, del bautismo, de la relación entre gracia fe y obras, etc, etc? Si el mismo valor tiene lo que pueda opinar Lutero (un protestante) que Zwinglio (otro protestante) acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía; si el mismo valor tiene lo que enseñan los calvinistas (protestantes) que lo que creen los arminianos (protestantes) sobre la predestinación y salvación de los santos; si el mismo valor tiene lo que crea un bautista (protestante) sobre el bautismo de niños que lo que practica un luterano (protestante); si, en definitiva, todas esas interpretaciones tienen el mismo valor porque se jactan en apoyarse únicamente en la única e infalible Biblia, ¿en qué lugar queda la credibilidad de esa Biblia? ¡¡Responded a esa pregunta, estimados protestantes!! ¿Para qué queréis una Biblia infalible que es la máxima autoridad en materia de fe y moral si luego destrozáis y denigráis la credibilidad y autoridad de la Biblia dándola interpretaciones que se contradicen unas con otras?


Tobi:
¿Para que? No olvides que quienes abrieron las puertas a las Escritura para las gentes fueron las sociedades bíblicas protestantes y no el romanismo. Dime Luis y se sincero: Antes de los años 50 en nuestro país, ¿que número de católicos leian las Escrituras? ¿Se necesitan mas que los dedos de la mano para enumerarlos? Si fueses sincero al respecto confesarias que antes de colocarte la etiqueta de protestante no tenías ni idea de las Escrituras.

Luis:
Yo de pequeño leía con asiduidad la Nacar Colunga que tenía mis padres en casa. De todas formas, te diré una cosa. Dado que de la lectura de la Biblia bajo el principio del libre examen salen casi TODAS las herejías, tal y como afirmó Pío X, entiendo perfectamente que la Iglesia prefiriera que no se supiera tanto la letra de las Escrituras como la enseñanza de Aquella que es guiada por el Espíritu Santo para ser Columna y Baluarte de la Verdad.
Prefiero un católico que no lee la Biblia todos los días pero es fiel al Magisterio de la Iglesia que un protestante que se la lee todos los días pero la interpreta privadamente y cae en la herejía.


Tobi:
Yo mismo, con la etiqueta de católico practicante, la primera vez que tuve una biblia en las manos lo fué de manos de un potestante. Estoy hablando del 1949. Fui monaguillo y asistí a muchas catequesis y de Biblia nada de nada. No recuerdo ni un mínima referencia.

Luis:
Lo cierto es que antes de tener la Biblia en tus manos e interpretarla privadamente, eras cristiano católico. Después te convertiste en hereje y todavía lo eres. Saliste perdiendo


Tobi
¿Y de quien es la culpa? Además, te olvidas que los mayores detractores del cristianismo lo han sido los "bautizados" (a quienes se les "imprimió carácter") en vuestra Institución incluyendo a Hitler y Mussolini entre ellos. Claro que supongo que a este último le das tu rendezvous y al primero no se...no se...

Luis:
El bautismo ciertamente imprime carácter. Pero no garantiza que el que lo recibe sea perseverante hasta el fin.
Y si vamos a hablar de Hitler, con gusto te copio acá lo que afirmó sobre el Führer el Consejo evangélico alemán en tiempos del III Reich. Pero mejor lo dejamos estar, ¿vale?


Tobi
¿De veras? ¿Entonces a que viene la defensa que haces en los párrafos que siguen. ¿Nos estas diciendo que el Vaticano II se equivó pidiendo perdón? Además, ¿uno de los que se equivocaron, no fue uno de vuestros infalibles al que sigueron el resto de infalibles? Nunca dejais de sorprendernos.

Luis:
No, para nada. La Iglesia siempre ha sabido que sus miembros pecan. Por eso en cada misa rezamos "Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra concédela la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos, amén". La infalibilidad doctrinal no es impecabilidad. La asistencia del Espíritu Santo garantiza la infalibilidad por la cual al Pueblo de Dios no se le enseñará como dogma de fe algo contrario a la Revelación de Dios, pero los laicos pecan, los sacerdotes pecan, los obispos pecan y el Papa también peca.



Tobi
Exacto, lo tomaron el pelo irónicamente puesto que al decirle todo esto tambien lo estaban diciendo del Patriarca de Constantinopla y de todos los Patriarcas del resto de Iglesias incluyendo a las de Occidente.

Luis:
¿Ves?
¿para qué seguir hablando contigo? ¿de verdad merece la pena debatir con un tipo como tú que te reafirmas en decir chorradas de ese calibre? ¿cuándo hubo un concilio ecuménico que dijera que el Patriarca de Constantinopla era la voz autorizada de Pedro, el guardián de la viña del Señor, cabeza y padre de todos los obispos...?

Tobi:
¿Te olvidas de la frase: "Ex Oriente lux"?.

Luis:
Sí, tiene un sentido litúrgico muy claro que no tiene nada que ver con una preponderancia doctrinal de las iglesias orientales. Pero como comprenderás no me voy a poner a debatir sobre asuntos litúrgicos contigo


Tobi:
Si todo esto fuese como tu pretendes que fué se habría eliminado el Canon 28 y también el tercer Canon del Primer Concilo de Constantinopla. Dime: ¿lo fueron? Cabe no olvidar que, con los citados cánones, le dieron a la Sede Constantinopolitana el mismo primado de honor que tuvo Roma.

Luis:
1- Dichos cánones acabaron siendo CONFIRMADOS por otro Papa más tarde. Si no, no tendrían validez tal y como reconocieron explícitamente el propio Concilio de Calcedonia, que imploró al Papa su asentimiento a lo propuesto por el Concilio:

Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos" (Calcedonia a León, Ep 98)


Y el Patriarca de Constantinopla
Y acerca de esas cosas que el Concilio Ecuménico de Calcedonia ha ordenaro recientemente en favor de la iglesia de Constantinopla, esté seguro Su Santidad de que no hubo culpa en mí, quien desde mi juventud siempre he amado la paz y la tranquilidad, manteniendome en humildad. Fue el reverendísimo clero de de la iglesia de Constantinopla quien estaba ansioso acerca del tema, y estaban apoyados igualmente por los reverendísimos sacerdotes de aquella partes que estaban de acuerdo sobre ello. Aun así, la total confirmación de las actas fue reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, tenga Su Santidad por seguro que no hice nada para favorecer la cuestión, sabiendo siempre que he me mantuve firme para evitar los desos de orgullo y ambición.
Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, epístola 132

Pero vamos, creo innecesario volver a repetir acá los argumentos sobre este asunto. Ya fueron expuestos por todas las partes en el siguiente epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=9271



Tobi:
No hay la más mínima justificación del pecado cismático de Roma que se separó de la catolicidad y que, además, dices que fué "reconocido" por el Vaticano II con su petición de perdón

Luis:
Sigo sosteniendo en base a lo que acabamos de leer que los cismáticos son aquellos que tras haber reconocido en concilio ecuménico que el Papa es el guardián de la Viña del Señor, el padre y cabeza de los obispos, la voz autorizada de Pedro, etc, se separan del Vicario de Cristo. Porque al hacer eso se separan de la Viña, del Señor de la Viña y del Cuerpo de Cristo.
Y te recuerdo que el Vaticano II afirma que hubo pecados en TODOS, no sólo en la Iglesia Católica. La ENORME diferencia está en que nosotros ya pedimos perdón por los pecados de nuestros antepasados. Todavía estamos esperando que hagan lo mismo el resto de cristianos.


Tobi
Aquí pretendes eludir que política y religión eran dos cosas indivisibles ya desde Constantino y que los papas pretendieron heredarlo mediante las Falsas Decretales.

Luis:
¿Y qué me dices de la Ginebra de Calvino? ¿y en los landers protestantes de Alemania? ¿había diferencia entre la política y la religión? ¿y en la Holanda del concilio de Dordrecht, cuando se utilizó el poder político para reprimir a los arminianos? ¿y qué me dices de lo que pretende, en mi opinión acertadamente, lo que se conoce como la derecha religiosa de EEUU?
La idea de que en una sociedad cristiana el poder político va por un lado y la fe religiosa por otro atenta contra el espíritu de la Ley del AT, que fue el ayo que nos llevó a Cristo, y que desde luego "canonizó" y encarnó el maridaje religión-Estado al dotar al pueblo de Dios de una ley que abarcaba prácticamente todos los ámbitos de las relaciones sociales, humanas y litúrgicas. Pero es más, la relación entre el poder secular (político) y la legitimidad del uso de la ley para castigar al que hace lo malo están expresamente recogidos en el Nuevo Testamento:

Romanos 13,3-4
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Ahí vemos al poder secular o civil como instrumento de Dios para castigar al que hace lo malo

1ª Timoteo 1, 8-11
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

Y ahí vemos el uso legítimo de la ley que es dada para pecadores y delincuentes de diversos pelajes. Nótese como el apóstol San Pablo pone a todo aquel que se opone a la sana doctrina al mismo nivel que los fornicarios, homicidas, etc.

Al César, poder secular, lo que es del César: castigar con la espada al que hace lo malo
A Cristo, quien da su autoridad a la Iglesia, la cual es su Cuerpo, su plenitud, la columna y baluarte de la verdad, lo que es de Cristo: discernimiento pleno de qué es aquello que se opone a la sana doctrina



Tobi:
Acuerdate de Gregorio VII y su famoso "Dictatus" el cual se fundamenta no en las Escrituras sino en dichas falsas Decretales. Por otro lado sería interesante derimir si los principes impusieron o "siguieron" el pensar de sus pueblos. Por otro lado el poder quitarse de encima el dominio de la Corte más corrupta conocida de la humanidad lo encuentro más que sensato. Pero que fue Roma la que se separó es evidente por sus anatemas.

Luis:
Las Decretales, que te recuerdo fueron rechazadas por la Iglesia Católica desde dentro sin necesidad de que alguien de fuera demostrara su falsedad, no aportan nada a la autoridad religiosa del Papado, que no está basado en el poder temporal sino en la autoridad (exousia) apostólica.
Lo de la separación y los anatemas, ¿lo dices por los anatemas de Roma o los anatemas de otros hacia Roma?

Tobi:
De haber aceptado discutir una reforma a fin de delimitar ambos poderes el asunto se hubiese resuelto, o no. Opinaban que la Iglesia de Cristo debía ser una influencia ètico cristina (claro que la ética de los papas la conocemos por su propia história y de aquí que su única opción: separarse de nuevo cismáticamente con un nuevo golpe a la catolicidad)

Luis:
¿opinaban? ¿quién opinaba tal cosa?


Tobi:
Respecto a las "misiones", ¿te refieres a las cruzadas? Este fué vuestro metodo para evangelizar a los husitas, albigenses, valdenses, cátaros y demás. Menudas misiones las vuestras. Y no acaba aquí la cosa, sino que cuando aparece, igual que una rosa en un estercolero, una misión de los jesuitas en el Paraguay inmediatamente vuestra Jerarquía cuidó muy bien de ahogarla en sangre.
¿Y que me dirás de los misiones jesuitas en China y Japon? Alli no les ahogaron en sangre puesto que cumplian con el principio "evangelizar" mediante el poder.

Luis:
O sea, que ¿ahora me tengo que poner a desmontar lo que hay de falso en esos argumentos frutos de la leyenda negra?
Nooo, por Dios, no. Paso

Tobi:
En cuanto a las misiones protestantes aparecieron cuando se dieron cuenta del mansaje de llevar el evangelio hasta los fines del mundo.

Luis:
Pues mira que les costó tiempo. Supongo que sabes lo que Calvino pensaba de los que jamás habían recibido noticias del evangelio, ¿no?

Tobi:
Luis, cuando fuiste a la escuela ¿en alguna ocasión leistes que Livingston fuese un misionero protestante? Siempre lo presentaron como explorador y nada más. Mejor harias callándote.

Luis:
Oh, sí. Pero tengo entendido que no desarrolló su labor en el siglo XVI. Ni en el XVII. Ni en el XVIII. Creo que nació en el 1813 y murió en 1873. O sea, harías mejor callándote porque no me imagino cómo se puede poner como ejemplo de que el protestantismo tuvo un gran furor misionero en los dos primeros siglos de su existencia a un señor del siglo XIX


Tobi
¿Ahora acusas a Satanas? No amigo mio.

Luis:
Mejor acusarle a él que acusar a su Iglesia como haces tú, ¿no te parece?
De todas formas, la comisión de cualquier pecado es, en última instancia, responsabilidad de los hombres.


Tobi:
Os lo hicisteis vosotros mismos sin la necesidad de su ayuda. Ocurre lo mismo que con el Banco Ambrosiano que dijiste que Satanás se había colado en el Vaticano. Nadie tiene necesidad de colarse en su propia casa.

Luis:
Fue un Papa quien dijo que el humo de Satanás se había colado en la Iglesia. Es lógico. Cristo no profetizó que la Iglesia no se vería exenta del ataque del Enemigo de las almas. Lo que dijo es que las puertas del Hades no prevalecerían. Y no lo han hecho para mayor desilusión de los que, como tú, querrían que lo hubiera hecho desde tiempos de Cosntantino.


Tobi:
En cuanto a esta frase: "Como suelo decir, es hasta cierto punto posible el llegar a pensar que en la Iglesia Ortodoxa, y no la Católica, subsiste la Iglesia de Cristo, pero eso es imposible de todo punto respecto al protestantismo",
¿Como sueles decir? Amigo, Luis: La iglesia de Cristo no se define por etiquetas. La forman todos aquello que han nacido de nuevo en él. Se está edificando constantemente y el material (piedras) con que se edifica solo el Edificador las conoce. Puede haberlos en las tres etiquetas que has citado. ¿Por qué crees que en el Libro de Apocalipsis se les aconseja: "Salid de ella, pueblo mio, para que participeis de sus plagas"?

Luis:
Tú das por hecho que el Libro de Apocalipsis en ese pasaje habla de una Iglesia. Otros dicen que es la Roma imperial. Otros, que Jerusalén. Se puede especular todo lo que se quiera.
La Iglesia de Cristo se definió ella misma muy correctamente en el Credo, pero hablar contigo de credos antiguos es entrar otra vez en el terreno de lo absurdo porque eres muy capaz de volver a decir que en el credo nicenoconstantinopolitano no aparece la cláusula bautismal.


Tobi
¿Me estas dicendo que por tus buenas obras no te salvarás? Como ves el texto citado dice que no tienes el más mínimo MERITO. ¿Acaso crees que el mérito está en la etiqueta?

Luis:
Canon 1º del concilio de Trento sobre la justificación
Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema [cf. 793 s].

Si dijera que me salvo sólo por mis buenas obras, sería anatema. No es el caso. Lo poco o mucho de bueno que haga es por la gracia de Dios operante en mí, ya que es Él quien produce en mí tanto el querer como el hacer.

Tobi:
Despierta, Luis o participaras de la plaga final.

Luis:
Despierta tú que llevas años y años dando coces contra el aguijón


Pax et bonum
 
A vueltas con los dogmas

A vueltas con los dogmas

Para ti, sapientisima Mari Paz. Vete ilustrando de una vez en lo que se refiere a los dogmas Marianos, porqué no das una.

El dogma de la Inmaculada Concepción, promulgado por el Papa Pio IX. Es decir, María fué libre de pecado desde el principio.

El dogma de la Maternidad Divina, promulgado solemnemente por el Concilio de Efeso en 431, siendo Papa, San Clementino I. Es decir, Maria es Madre de Dios.

El dogma de la Asunción de María, promulgado por Pio XII. Es decir, María ascendió al cielo en cuerpo y alma.

Y.... no hay mas dogmas Marianos. ¡Ni uno sololo! Por mas que te pese.
Solo tres, que pena.
Por esto me hace tanta gracia tu empecinamiento en tus famosos cuatro dogmas que no aparecen por ningún sitio. ¡Ah! ¿Tal vez los has promulgado tu?.

Verás, Mari Paz, yo no tengo ninguna animosidad hacia ti. Dios me libre. Al contrario, siento un gran cariño y un enorme respeto por ti. Siempre he admirado a las personas que defienden con fuerza sus convicciones y por esto, tambien te admiro.
Pero no me trago el rollito que nos largas con los dogmas Marianos. ¡T'has pasao un buen puñao, chati"

Aparte de que soy un poco burlón y me gusta la guasa cantidubi, como dicen por ahí. Y cuando me dan ocasión de pinchar, lo hago, aunqué sea en hueso, que duele mas.

Yo solo me sonreia frente al ordenador, leyendo como defendias el hecho de que la Iglésia contara con tus famosos cuatro dogmas.. que al fin y al cabo son tres, sabihonda Mari Luz.

Revisa un pelín tu culturita Católica o asín y otra vez no intentarás cubrirme del mismo ridi con el que te cubres tu, asegurando cosas que no existen.

Soy Católico y no es que sea una lumbrera, se mas por los años que por sabidillo, pero alguna cosa he aprendido. ¡De verdad!.

Que Diosnos bendiga a todos.
 
Una pregunta.

Una pregunta.

Escrito por Mari Paz: Una pregunta simple: ¿Dios fue engendrado?

Una pregunta simple, carisima Mari Paz: ¿Tu te has enterado de que existe el Credo?

Pues eso afirma el Credo; que el Hijo fué engendrado por el Padre y que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Y los Católicos afirmamos que Dios uno y trino existe desde toda la eternidad, por tanto el Hijo, Jesús fué engendrado en María Virgen pero no fué creado...
¿Contesta esta explicación a OSO y a tu pregunta?

Que Dios nos bendiga a todos.
 
venga roma, un empujoncito más:


en la primera fase dijiste que había SOLO UN DOGMA MARIANO


en la siguiente dijiste que había DOS


ahora afirmas que hay TRES


piénsalo otro poquito más y verás que te falta uno:


Venga, te ayudo....Per....Vir....


¿lo adivinas?


y si no, le preguntas hoy al cura...quizá lo sepa :D
 
Error

Error

[]Rectificación de roma:pues eso afirma el Credo; que el Hijo fué engendrado por el Padre y que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo. [/b]

Esto debe decir: Pues eso afirma el Credo; que el Hijo fué engendrado y que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Pido mil perdones por mi lapsus. Lo siento de verdad.

Que Dios nos bendiga a todos.
 
dice roma:

el Hijo fué engendrado por el Padre y que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo.


¿quien fue engendrado, Dios o el Hijo?


¿fue engendrado el Padre?


¿fue engendrado el Espíritu Santo?


¿El Padre y el Espíritu Santo son Dios?


¿Es María madre del Espíritu Santo o madre del Padre?


¿Es María Madre de Dios?
 
Veamos. Esta es una de las teorías más peculiares de los protestantes que niegan que María sea Madre Dios:
Dios es trino. Por tanto si uno dice que María es Madre de Dios, está diciendo que es Madre de la Trinidad y eso no puede ser.
Apliquemos esa teoría a las palabras de una mujer llena del Espíritu Santo: Elisabet
Se puede leer en la Biblia: Ella afirmó que María era la Madre del Señor. Pero claro, resulta que el Señor es Trino, porque no sólo el Hijo es el Señor sino también el Padre es el Señor y el Espíritu Santo es el Señor. Por tanto, si seguimos esa lógica, cuando Elisabet, LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, afirmó que María era Madre del Señor estaba diciendo que era Madre de la Santísima Trinidad y eso no puede ser. Pues oye: ¡¡¡PUDO SER!!!

Cuando se afirma María es Madre de Dios se afirma que Jesús es Dios.
Cuando se afirma: "Jesús es Dios", no se está afirmando "Jesús es la Trinidad", sino que se dice "Jesús es de condición divina, de naturaleza divina".
Jesús no es la Trinidad, es Uno de la Trinidad, el Hijo encarnado.

Pero Jesús es Dios, porque posee en plenitud la única e indivisible naturaleza divina.

Del mismo modo se dice: el Padre es Dios, no el Padre es la Trinidad...

El Espíritu Santo es Dios, no el Espíritu Santo es la Trinidad...

Es decir, la unidad se predica de la naturaleza divina (hay un único y solo Dios); la distinción de las personas: el único y solo Dios es Padre, e Hijo, y Espíritu Santo....

Que muchos protestantes, ignorantes de lo que sus más insignes teólogos han dicho sobre este asunto, pretendan convencernos a los católicos de la herejía nestoriana por la cual se niega que María es Madre de Dios, no deja de ser una ironía cruel del nivel de decadencia al que puede llegar una persona que se aferra a la herejía de la libre interpretación de las Escrituras
 
Dice Mari Paz: ¿quien fue engendrado, Dios o el Hijo?
¿fue engendrado el Padre?
¿fue engendrado el Espíritu Santo?
¿El Padre y el Espíritu Santo son Dios?
¿Es María madre del Espíritu Santo o madre del Padre?
¿Es María Madre de Dios?


¡Muy bueno, Mari Paz! Así me gusta la polémica, con salero y buen humor.

1º) El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son Dios.
2º) No son tres dioses, son un solo Dios.
3º) El único engendrado es el Hijo, Jesús puesto que lo fué en María.
4º) Si Jesús el Hijo, es Dios y fué engendrado en María, luego Dios quiso engendrarse en ella y por tanto no es imprópio llamarla Madre de Dios. El así lo quiso, ¿quienes somos nosotros para enmendarle la plana?.

En cuanto a los dogmas Marianos te aconsejo que te leas La FE CATOLICA de la colección theologica, escrito por Evangelista Vilanova, monje de Montserrat y publicado por las calendas del 1965, epoca desde la que está en mi poder.
Allí podrás darte un buen baño de dogmas Marianos y descubrirás con asombro que eres mas papista que el Papa, puesto que nuestra Santa Iglésia Católica solo ha promulgado los tres que te cité.
Esto es lo que trataba de decirte ese buen hombre que te insistía una y otra vez en que estabas equivocada y que le demostrases en que, los dogmas contradicen las Escrituras.. y tu ni modo. ¡Ninguna contestación de tu parte! ¡Eso está muy feo, Mari Paz! y a mi me has contestado porque te he mostrado carne en la que pinchar, creyendo que me tenias pillado, cuando en verdad, soy yo quien te ha cogido en dos ocasiones, a saber: a) En tu afirmación de que la Iglésia Católica es la misma de los primeros concilios. De ello se desprende que los protestantes se separaron, cuando tu defendias lo contrário.
y b) La demostráción de que conoces bien poca cosa de los dogmas Marianos, solo lo que te dicen que son dogmas y tu lo crees sin contrastar.
Pues bien , para ayudarte a aprender un poco sobre los dogmas podrás encontrarlos en el libro que te he citado, si lo encuentras claro y en www.church.org o en cualquier web de apologética.
¡De verdad! ¡Informate!
Estoy dispuesto a hacerte llegar el librito de marras si quieres.

Que Dios nos bendiga a todos.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿quien fue engendrado, Dios o el Hijo?


¿fue engendrado el Padre?


¿fue engendrado el Espíritu Santo?


¿El Padre y el Espíritu Santo son Dios?


¿Es María madre del Espíritu Santo o madre del Padre?


¿Es María Madre de Dios?




yo, creo que María es la madre de Dios Hijo, Dios hecho carne...pero no madre de Dios (a secas)


No creo que María sea madre de Dios Espíritu Santo, ni de Dios Padre.


Dios no fué engendrado JAMAS, quien fue engendrado fue Jesucristo, y María es engendradora de Su Naturaleza humana, no de Su Naturaleza Divina, porque como Dios, el Hijo ES ETERNO E INCREADO, y María es CREADA; POR LO TANTO, Maria no es madre de Dios, sin hacerse las oportunas puntualizaciones para evitar la deificación de María.
 
DOGMAS MARIANOS



Primer Dogma: La Inmaculada Concepción de María

Segundo Dogma: La Perpetua Virginidad de María

Tercer Dogma: María Madre de Dios y de la Iglesia

Cuarto Dogma: La Asunción de María al Cielo


http://www.fcpeace.com/dogmas_marianos.htm



***************************************


El dogma es la afirmación, en términos humanos, de una verdad revelada. La Iglesia a través de los siglos ha visto la necesidad de declarar como verdad de fe diferentes misterios contenidos en la Revelación.

Entre muchos de los dogmas declarados encontramos cuatro que se refieren a la Santísima Virgen María. Estos son:



Madre de Dios

La virginidad de María, verdad de fe

La Inmaculada Concepción de María

La Asunción de la Santísima Virgen


http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=339&te=765&id=4480


********************************


Dogmas marianos

:: Maternidad Divina
:: Perpetua Virginidad
:: Inmaculada Concepción
:: Asunción

http://www.aciprensa.com/Maria/


********************************


1. ¿CUÁLES SON LOS DOGMAS QUE LA IGLESIA ENSEÑA ACERCA DE LA VIRGEN?

La Iglesia enseña los siguientes dogmas acerca de la Virgen:

LA MATERNIDAD DIVINA
LA INMACULADA CONCEPCION
LA PERPETUA VIRGINIDAD
LA ASUNCION A LOS CIELOS


http://www.churchforum.org.mx/Info/...AS_QUE_LA_IGLESIA_ENSEÑA_ACERCA_DE_LA_VIRGEN?


********************************




Terquedad y cabezonería son amigos de la ignorancia, y compañeros de la pedanteria
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi
Claro que lo dice, como supuesto.

Luis:
Ah, vaya. ¿Y tú a qué crees que es debido que Jetonius crea que es técnicamente correcto llamar a María Madre de Dios? ¿a influencias paganas?

Tobi:
Pero te has cuidado bien en evadir el resto de su aportación. Maripaz te ha dado la réplica.

Luis:
¿Réplica a qué?
Acá estamos dilucidando si María es Madre de Dios o no

Tobi
¿Respecto a la cristología?

Luis:
Sí, respecto a la cristología. Más concretamente de la Encarnación

Cita exacta:
"En cierto sentido se constituye en una prueba del entendimiento correcto de la encarnación del Verbo el que como cristianos y como teólogos no rechazamos la descripción de María como "la madre de Dios", sino que a pesar de que está sobrecargada por la así llamada mariología de la Iglesia Católica romana, nosotros la afirmamos y aprobamos como una legítima expresión de verdad cristológica. No debemos omitir defenderla contra el mal uso que se hace del conocimiento expresado en esta descripción. Pero el conocimiento en cuestión y así también la descripción no deben ser suprimidos por aquella razón".

Stephen Benko, autor del libro "los evangélicos, los católicos y la virgen María" (Casa Bautista de Publicaciones), del cual he sacado las cita de Barth dice:
El término theotokos (Madre de Dios), por lo tanto, significa la "divina maternidad de María". Esta afrimación es parte de la fe protestante, pero sólo hasta donde es entendida como una declaración cristológica con referencia a la encarnación del Hijo de Dios.

Por cierto, ya puestos te diré que en el protestantismo La Confesión de Augsburgo de 1530 y la Fórmula de Concordia de 1579 aceptaron el llamar a María Madre de Dios. Lo mismo es que eran todos unos paganos de tomo y lomo


Tobi
Es posible aunque lo dudo. Puede que solo fuese un lastre romanista que ya cuidaron sus seguidotes de depurarlo. Lee el acompleto lo que dijo Jetonius.

Luis:
¿qué dudas? ¿que haya estudiosos de religiones comparadas que jueguen a hablar de la influencia del paganismo en el concepto que tenemos de Cristo los cristianos usando los mismos argumentos que tú y otros, incluído algún buen amigo mío, usáis para decir que la María de la Iglesia Católica y Ortodoxa es pagana?
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Tobi
Juzgalo tu mismo:
IV Concilio de Constantinopla: Cánon Tercero: "Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y ADORAMOS tambien LA IMAGEN de la inmaculada Madre suya, y las IMAGENES de los antos...
Los que así no sientan, sean anatema".

Observa lo escrito en MAYUSCULAS.
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Respecto a lo del lastre romanista y el aporte de Jetonius, yo tengo mi propia teoría. Los reformadores hicieron uso del libre examen como les vino en gana. Curiosamente los tres más importantes llegaron a la conclusión de que María era Madre de Dios y siempre virgen. Entonces, llegan otros protestantes y vuelven a examinar libremente la Biblia para llegar a opiniones diferentes. Unos dicen que no es Madre de Dios ni siempre virgen. Otros que sí podemos llamarla Madre de Dios pero no fue siempre virgen. Y habrá otros que dirán que Jesús ni siquiera era hijo natural de María en el sentido de que no lo era genéticamente (sí, esto lo ha escrito otro prote en otro foro hace bien poco). Entonces, ¿qué hacéis con la opinión basada en las Escrituras de los principales líderes de la Reforma que coincide con el dogma "María, Madre de Dios" y "María, siempre virgen"? Lo llamás lastre romanista. Oye, EXACTAMENTE LO MISMO que hacen los neo-arrianos y los unitarios con la aceptación de la doctrina de la Trinidad por parte de los reformadores protestantes.

Tobi:
En cuantro a nuestras interpretaciones "voluntarias"... Pues claro, aunque mediante un previo estudio. A vosotros os lo imponen mediante dogmas que pretenden sustituir a la Escritura y así esta deja de tener valor para vosotros.

Luis:
Te digo lo que llevo diciendo años:
Preguntamos, ¿de qué nos sirve un texto infalible si no hay quien interprete infaliblemente dicho texto? ¿de qué nos vale que la Biblia sea inerrante y sin error si luego somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de la salvación, del bautismo, de la relación entre gracia fe y obras, etc, etc? Si el mismo valor tiene lo que pueda opinar Lutero (un protestante) que Zwinglio (otro protestante) acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía; si el mismo valor tiene lo que enseñan los calvinistas (protestantes) que lo que creen los arminianos (protestantes) sobre la predestinación y salvación de los santos; si el mismo valor tiene lo que crea un bautista (protestante) sobre el bautismo de niños que lo que practica un luterano (protestante); si, en definitiva, todas esas interpretaciones tienen el mismo valor porque se jactan en apoyarse únicamente en la única e infalible Biblia, ¿en qué lugar queda la credibilidad de esa Biblia? ¡¡Responded a esa pregunta, estimados protestantes!! ¿Para qué queréis una Biblia infalible que es la máxima autoridad en materia de fe y moral si luego destrozáis y denigráis la credibilidad y autoridad de la Biblia dándola interpretaciones que se contradicen unas con otras?
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Tobi
¿Y de que no sirve un magisterio infalible sin otro magisterio infalible que declare los significados de su infalibilidad y así al infinito.
Pero no es esto de lo que se trata sino de un magisterio que prescinde de las Escrituras para dogmatizar sus peregrinas doctrinas.
De esto se trata y no de lo que tu pretendes colarnos.
Además, ¿cuales son esas doctrinas que se contradicen unas a otras?
Esta acusación es falsa.
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Tobi:
¿Para que? No olvides que quienes abrieron las puertas a las Escritura para las gentes fueron las sociedades bíblicas protestantes y no el romanismo. Dime Luis y se sincero: Antes de los años 50 en nuestro país, ¿que número de católicos leian las Escrituras? ¿Se necesitan mas que los dedos de la mano para enumerarlos? Si fueses sincero al respecto confesarias que antes de colocarte la etiqueta de protestante no tenías ni idea de las Escrituras.

Luis:
Yo de pequeño leía con asiduidad la Nacar Colunga que tenía mis padres en casa. De todas formas, te diré una cosa. Dado que de la lectura de la Biblia bajo el principio del libre examen salen casi TODAS las herejías, tal y como afirmó Pío X, entiendo perfectamente que la Iglesia prefiriera que no se supiera tanto la letra de las Escrituras como la enseñanza de Aquella que es guiada por el Espíritu Santo para ser Columna y Baluarte de la Verdad.
Prefiero un católico que no lee la Biblia todos los días pero es fiel al Magisterio de la Iglesia que un protestante que se la lee todos los días pero la interpreta privadamente y cae en la herejía.
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Tobi
¿Que tu leias la Nacar Colunga de pequeño? ¿Y pretendes que me lo crea? ¡Pues vaya con el niño prodigio! ¿Es que no te compraban TeBeOs?
Y no metas al E. S. En las veleidades romanistas. No blasfemes, por favor.
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Tobi:
Yo mismo, con la etiqueta de católico practicante, la primera vez que tuve una biblia en las manos lo fué de manos de un potestante. Estoy hablando del 1949. Fui monaguillo y asistí a muchas catequesis y de Biblia nada de nada. No recuerdo ni un mínima referencia.

Luis:
Lo cierto es que antes de tener la Biblia en tus manos e interpretarla privadamente, eras cristiano católico. Después te convertiste en hereje y todavía lo eres. Saliste perdiendo
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Tobi
¿Y lamentas que no haya hogueras? Esta fué vuestra manera de acabar con las herejías y no mediante el convencer a los pretendidos herejes. (Y no es leyenda negra)
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Tobi
¿Y de quien es la culpa? Además, te olvidas que los mayores detractores del cristianismo lo han sido los "bautizados" (a quienes se les "imprimió carácter") en vuestra Institución incluyendo a Hitler y Mussolini entre ellos. Claro que supongo que a este último le das tu rendezvous y al primero no se...no se...

Luis:
El bautismo ciertamente imprime carácter. Pero no garantiza que el que lo recibe sea perseverante hasta el fin.
Y si vamos a hablar de Hitler, con gusto te copio acá lo que afirmó sobre el Führer el Consejo evangélico alemán en tiempos del III Reich. Pero mejor lo dejamos estar, ¿vale?
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Tobi
A pero en consejo evangélico aleman no se atribuyen un magisterio infalible. Hubo muchos me murieron asesinados (sistema romanista) por no aceptar las directrices hitlerianas, entre ellos Bonhoeffer
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Tobi
¿De veras? ¿Entonces a que viene la defensa que haces en los párrafos que siguen. ¿Nos estas diciendo que el Vaticano II se equivó pidiendo perdón? Además, ¿uno de los que se equivocaron, no fue uno de vuestros infalibles al que sigueron el resto de infalibles? Nunca dejais de sorprendernos.

Luis:
No, para nada. La Iglesia siempre ha sabido que sus miembros pecan. Por eso en cada misa rezamos "Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra concédela la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos, amén". La infalibilidad doctrinal no es impecabilidad. La asistencia del Espíritu Santo garantiza la infalibilidad por la cual al Pueblo de Dios no se le enseñará como dogma de fe algo contrario a la Revelación de Dios, pero los laicos pecan, los sacerdotes pecan, los obispos pecan y el Papa también peca.
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Tobi
Fe has olvidado de un pequeño, nada importante, detalle. Que no solo pecan sino que encubren el pecado. Lo primero, bien, lo segundo...
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Tobi
Exacto, lo tomaron el pelo irónicamente puesto que al decirle todo esto tambien lo estaban diciendo del Patriarca de Constantinopla y de todos los Patriarcas del resto de Iglesias incluyendo a las de Occidente.

Luis:
¿Ves?
¿para qué seguir hablando contigo? ¿de verdad merece la pena debatir con un tipo como tú que te reafirmas en decir chorradas de ese calibre? ¿cuándo hubo un concilio ecuménico que dijera que el Patriarca de Constantinopla era la voz autorizada de Pedro, el guardián de la viña del Señor, cabeza y padre de todos los obispos...?
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Tobi
¿Como? ¿Un concilio? ¿Acaso no has citado que se trataron de cartas a Leon de varios y no varios conciliares? Dime que concilio decreto que el Obispo de Roma era guardian de de la viña del Señor, cabeza y padre de todos los obispos. Cita Concilio y los cánones donde se dice semjante cosa. ¿De nuevo nos encontramos con el niño que leia la biblia Nacar Colungo?
I si no te es molestia le puedes añadir cuales fueron los Concilios que convocó este pretendido Obispo de los Obispos. Al Obispo de los Obispos le corresponde la obligación y el derecho de convocarles a consilio.
Tanto en Calcedonia como en el I de Constantinopla
se dirimió el Primado de unas determinadas Sedes Patriarcales y sus Patrarcas fueron depositarios de este honor. Si el de Roma recibió unos epitetos de los de Constantinopla, tambien el de Constatinopla era digno de los mismos.
Por otro lado te RETO a que me cites una sola Frase de Leon I en la que defienda SU PRIMADO y no el de la Sede Romana, con respecto tanto al Concilio de Calcedonia como al I de Constantinopla.
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Tobi:
¿Te olvidas de la frase: "Ex Oriente lux"?.

Luis:
Sí, tiene un sentido litúrgico muy claro que no tiene nada que ver con una preponderancia doctrinal de las iglesias orientales. Pero como comprenderás no me voy a poner a debatir sobre asuntos litúrgicos contigo.
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Tobi
¿Y quien habla de liturgias? ¿Cortinitas de humo Luis?
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Tobi:
Si todo esto fuese como tu pretendes que fué se habría eliminado el Canon 28 y también el tercer Canon del Primer Concilo de Constantinopla. Dime: ¿lo fueron? Cabe no olvidar que, con los citados cánones, le dieron a la Sede Constantinopolitana el mismo primado de honor que tuvo Roma.

Luis:
1- Dichos cánones acabaron siendo CONFIRMADOS por otro Papa más tarde. Si no, no tendrían validez tal y como reconocieron explícitamente el propio Concilio de Calcedonia, que imploró al Papa su asentimiento a lo propuesto por el Concilio:
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Tobi
Confundes el acatar lo decidido por Calcedonia por dar validez.
Nada raro en ti. Es tu mejor ejercicio: tergiversar.

Siempre los Concilios estuvieron POR ENCIMA DE PAPAS Y PATRIARCAS.
De nuevo te reto a que demuestres lo contrario.
Ya van dos retos, Luis.
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Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos" (Calcedonia a León, Ep 98)
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Tobi
¿Calcedonia a Leon, Ep 98? ¿Epistola? Una epistola que se le conmina con mucha melaza a que acate la decisión conciliar. No hacerlo habría sido cisma. La separación de Roma del resto de las Iglesias. Leon, aun no estaba preparado para ello. No habia dominado a las iglesias occidentales. Te repito que los Concilios Ecuménicos estaban por encima de Papas y Patriarcas.
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Y el Patriarca de Constantinopla
Y acerca de esas cosas que el Concilio Ecuménico de Calcedonia ha ordenaro recientemente en favor de la iglesia de Constantinopla, esté seguro Su Santidad de que no hubo culpa en mí, quien desde mi juventud siempre he amado la paz y la tranquilidad, manteniendome en humildad. Fue el reverendísimo clero de de la iglesia de Constantinopla quien estaba ansioso acerca del tema, y estaban apoyados igualmente por los reverendísimos sacerdotes de aquella partes que estaban de acuerdo sobre ello. Aun así, la total confirmación de las actas fue reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, tenga Su Santidad por seguro que no hice nada para favorecer la cuestión, sabiendo siempre que he me mantuve firme para evitar los desos de orgullo y ambición.
Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, epístola 132
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Tobi
He aquí una buena actitud, muy distinya a la de Leon I Pero no desautoriza el Canon 28 y no lo hace porque no puede hacerlo. Lo que le está diciendo a Leon, separando la paja de su escrito, es: Leon, acata la decisión conciliar de la misma manera que lo acato yo y
haya paz en la cristiandad.
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Pero vamos, creo innecesario volver a repetir acá los argumentos sobre este asunto. Ya fueron expuestos por todas las partes en el siguiente epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=9271
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Tobi
¿ARGUMENTOS? No seas tan optimista, Luis. Argumento ni un solo.
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Tobi:
No hay la más mínima justificación del pecado cismático de Roma que se separó de la catolicidad y que, además, dices que fué "reconocido" por el Vaticano II con su petición de perdón

Luis:
Sigo sosteniendo en base a lo que acabamos de leer que los cismáticos son aquellos que tras haber reconocido en concilio ecuménico que el Papa es el guardián de la Viña del Señor, el padre y cabeza de los obispos, la voz autorizada de Pedro, etc, se separan del Vicario de Cristo. Porque al hacer eso se separan de la Viña, del Señor de la Viña y del Cuerpo de Cristo.
Y te recuerdo que el Vaticano II afirma que hubo pecados en TODOS, no sólo en la Iglesia Católica. La ENORME diferencia está en que nosotros ya pedimos perdón por los pecados de nuestros antepasados. Todavía estamos esperando que hagan lo mismo el resto de cristianos.
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Tobi
He aquí lo que entiendes por ARGUMENTO.
Te lo repito. Cítame un SOLO CANON de los Siete Concilios Ecuménicos donde conste todo esto que citas.
Que el Papa es guardian de la Viña del Señor.
Que es padre y cabeza de los obispos
Que sea la voz autorizada de Pedro

Falsear es una forma mu rara de argumentar.
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Tobi
Aquí pretendes eludir que política y religión eran dos cosas indivisibles ya desde Constantino y que los papas pretendieron heredarlo mediante las Falsas Decretales.

Luis:
¿Y qué me dices de la Ginebra de Calvino? ¿y en los landers protestantes de Alemania? ¿había diferencia entre la política y la religión? ¿y en la Holanda del concilio de Dordrecht, cuando se utilizó el poder político para reprimir a los arminianos? ¿y qué me dices de lo que pretende, en mi opinión acertadamente, lo que se conoce como la derecha religiosa de EEUU?
La idea de que en una sociedad cristiana el poder político va por un lado y la fe religiosa por otro atenta contra el espíritu de la Ley del AT, que fue el ayo que nos llevó a Cristo, y que desde luego "canonizó" y encarnó el maridaje religión-Estado al dotar al pueblo de Dios de una ley que abarcaba prácticamente todos los ámbitos de las relaciones sociales, humanas y litúrgicas. Pero es más, la relación entre el poder secular (político) y la legitimidad del uso de la ley para castigar al que hace lo malo están expresamente recogidos en el Nuevo Testamento:

Romanos 13,3-4
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Ahí vemos al poder secular o civil como instrumento de Dios para castigar al que hace lo malo

1ª Timoteo 1, 8-11
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

Y ahí vemos el uso legítimo de la ley que es dada para pecadores y delincuentes de diversos pelajes. Nótese como el apóstol San Pablo pone a todo aquel que se opone a la sana doctrina al mismo nivel que los fornicarios, homicidas, etc.

Al César, poder secular, lo que es del César: castigar con la espada al que hace lo malo
A Cristo, quien da su autoridad a la Iglesia, la cual es su Cuerpo, su plenitud, la columna y baluarte de la verdad, lo que es de Cristo: discernimiento pleno de qué es aquello que se opone a la sana doctrina
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Tobi
De nuevo una forma rara de argumentar. Acusar a otros de las propias lacras.
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Tobi:
Acuerdate de Gregorio VII y su famoso "Dictatus" el cual se fundamenta no en las Escrituras sino en dichas falsas Decretales. Por otro lado sería interesante derimir si los principes impusieron o "siguieron" el pensar de sus pueblos. Por otro lado el poder quitarse de encima el dominio de la Corte más corrupta conocida de la humanidad lo encuentro más que sensato. Pero que fue Roma la que se separó es evidente por sus anatemas.

Luis:
Las Decretales, que te recuerdo fueron rechazadas por la Iglesia Católica desde dentro sin necesidad de que alguien de fuera demostrara su falsedad, no aportan nada a la autoridad religiosa del Papado, que no está basado en el poder temporal sino en la autoridad (exousia) apostólica.
Lo de la separación y los anatemas, ¿lo dices por los anatemas de Roma o los anatemas de otros hacia Roma?
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Tobi
Otra afirmacion de lo mas inexacto. Oigamos a Dante
"¡Ha Constantino! ¡A cuantos males dio origen, no tu conversión al cristianismo, sino la donación que de ti recibió el primer papa que fue rico" (Dante. "La Divina Comedia" "Infierno", canto XIX) Y eso lo dijo con referencia al Dictatus de Gregocio VII.
Si fuese cierto que los papas o su Roma papal hubiese declarado que son falsas las decretales,¿luciría el papa la Tiara con Tres Coronas?
O es que dicen que son falsas pero que a pesar de serlo las damos por buenas. ¿El NO, pero SI, Luis?
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Tobi:
De haber aceptado discutir una reforma a fin de delimitar ambos poderes el asunto se hubiese resuelto, o no. Opinaban que la Iglesia de Cristo debía ser una influencia ètico cristina (claro que la ética de los papas la conocemos por su propia história y de aquí que su única opción: separarse de nuevo cismáticamente con un nuevo golpe a la catolicidad)

Luis:
¿opinaban? ¿quién opinaba tal cosa?
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Tobi.
¿Ni eso entiendes, Luis? ¿que era lo que pedian que se reformase?
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Tobi:
Respecto a las "misiones", ¿te refieres a las cruzadas? Este fué vuestro metodo para evangelizar a los husitas, albigenses, valdenses, cátaros y demás. Menudas misiones las vuestras. Y no acaba aquí la cosa, sino que cuando aparece, igual que una rosa en un estercolero, una misión de los jesuitas en el Paraguay inmediatamente vuestra Jerarquía cuidó muy bien de ahogarla en sangre.
¿Y que me dirás de los misiones jesuitas en China y Japon? Alli no les ahogaron en sangre puesto que cumplian con el principio "evangelizar" mediante el poder.

Luis:
O sea, que ¿ahora me tengo que poner a desmontar lo que hay de falso en esos argumentos frutos de la leyenda negra?
Nooo, por Dios, no. Paso
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Tobi
Naturalmente que pasas. La Leyenda no se, pero la Historia si que es negra y esta historia no la puedes desmontar. Militas en la Institución que se puede vanagloriar de tener la historia mas negra de la humanidad. ¿Te seria posible desmontaral Vaticano?
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Tobi:
En cuanto a las misiones protestantes aparecieron cuando se dieron cuenta del mansaje de llevar el evangelio hasta los fines del mundo.

Luis:
Pues mira que les costó tiempo. Supongo que sabes lo que Calvino pensaba de los que jamás habían recibido noticias del evangelio, ¿no?

Tobi:
Luis, cuando fuiste a la escuela ¿en alguna ocasión leistes que Livingston fuese un misionero protestante? Siempre lo presentaron como explorador y nada más. Mejor harias callándote.

Luis:
Oh, sí. Pero tengo entendido que no desarrolló su labor en el siglo XVI. Ni en el XVII. Ni en el XVIII. Creo que nació en el 1813 y murió en 1873. O sea, harías mejor callándote porque no me imagino cómo se puede poner como ejemplo de que el protestantismo tuvo un gran furor misionero en los dos primeros siglos de su existencia a un señor del siglo XIX
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Tobi
¿Y por qué no? Las misiones protestantes os ganaron la batalla en todas partes. Tanto en recursos como en resultados. ¿Empezasteis antes y terminasteis nunca? ¿Has visto a protestantes haciendo Domunds para las misiones? De lo recaudais que va alas misiones?
Los protestantes lo recaudan en las propias iglesias y no andan pidiéndolo por las calles.
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Tobi
¿Ahora acusas a Satanas? No amigo mio.

Luis:
Mejor acusarle a él que acusar a su Iglesia como haces tú, ¿no te parece?
De todas formas, la comisión de cualquier pecado es, en última instancia, responsabilidad de los hombres.
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Tobi
¡Ha claro! Menos mal. Levantas la acusación a Satanas. No se si te lo agradecerá. Le dejas en mal lugar con tu "última instancia".
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Tobi:
Os lo hicisteis vosotros mismos sin la necesidad de su ayuda. Ocurre lo mismo que con el Banco Ambrosiano que dijiste que Satanás se había colado en el Vaticano. Nadie tiene necesidad de colarse en su propia casa.

Luis:
Fue un Papa quien dijo que el humo de Satanás se había colado en la Iglesia. Es lógico. Cristo no profetizó que la Iglesia no se vería exenta del ataque del Enemigo de las almas. Lo que dijo es que las puertas del Hades no prevalecerían. Y no lo han hecho para mayor desilusión de los que, como tú, querrían que lo hubiera hecho desde tiempos de Cosntantino.
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Tobi
Eso de que no prevaleceran... Lo creo. Pero en vuestra Institución han prevalecido en muchas, demasiadas, ocasiones. Tanto en el llamado "Reinado de las Rameras" como con el Ambrosiano" por citar solo un par de cosillas.
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Tobi:
En cuanto a esta frase: "Como suelo decir, es hasta cierto punto posible el llegar a pensar que en la Iglesia Ortodoxa, y no la Católica, subsiste la Iglesia de Cristo, pero eso es imposible de todo punto respecto al protestantismo",
¿Como sueles decir? Amigo, Luis: La iglesia de Cristo no se define por etiquetas. La forman todos aquello que han nacido de nuevo en él. Se está edificando constantemente y el material (piedras) con que se edifica solo el Edificador las conoce. Puede haberlos en las tres etiquetas que has citado. ¿Por qué crees que en el Libro de Apocalipsis se les aconseja: "Salid de ella, pueblo mio, para que participeis de sus plagas"?

Luis:
Tú das por hecho que el Libro de Apocalipsis en ese pasaje habla de una Iglesia. Otros dicen que es la Roma imperial. Otros, que Jerusalén. Se puede especular todo lo que se quiera.
La Iglesia de Cristo se definió ella misma muy correctamente en el Credo, pero hablar contigo de credos antiguos es entrar otra vez en el terreno de lo absurdo porque eres muy capaz de volver a decir que en el credo nicenoconstantinopolitano no aparece la cláusula bautismal.


Tobi
¿Me estas dicendo que por tus buenas obras no te salvarás? Como ves el texto citado dice que no tienes el más mínimo MERITO. ¿Acaso crees que el mérito está en la etiqueta?

Luis:
Canon 1º del concilio de Trento sobre la justificación
Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema [cf. 793 s].

Si dijera que me salvo sólo por mis buenas obras, sería anatema. No es el caso. Lo poco o mucho de bueno que haga es por la gracia de Dios operante en mí, ya que es Él quien produce en mí tanto el querer como el hacer.
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Tobi
¿Ni por tus méritos?sean con la ayuda que citas o no. Un mérito merece un premio. Trento tergiversó el pensamiento de Pablo y el del mismo Cristo.
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Tobi:
Despierta, Luis o participaras de la plaga final.

Luis:
Despierta tú que llevas años y años dando coces contra el aguijón.
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Tobi
Te acabo de mostrar hasta la saciedad quien da coces y te he retado a que lo muestres.


Pax et bonum
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Tobi.
¡Eso!


 
Re: es tu opinion Oso

Re: es tu opinion Oso

Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
"adjudicar poder intercesor, omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia a María es anticristiano ye so hacen cada que le oran a la criatura antes que al creador"

Es tu creencia particular OSO, no la Verdad y ni siquiera se ajusta a los hechos visibles.

¿que pruebas tenés que algún católico le orara a María antes de ser llevada al cielo?

Y todas las almas que se encuentran en la Gloria del Señor tienen poder de interceder, omnisciencia, omnipresencia y todo el poder espiritual que el Creador les concede.

Mis bendiciones. Inés


Mira Ines si tu crees que Maria, Pablo y Esteban escuchan las oraciones, entienden todos los idiomas, conceden las peticiones, en todo tiempo y lugar interceden, tienen capacidad para "convencer" a Dios de algo distinto a lo que es Su Santa voluntad...pues si, definitivamente creemos algo diferente. Pero aquellos "hechos visibles" a los que te refieres Ines no lo son.

Respecto a que las almas en gloria tienen omnisciencia, omnipresencia y todo el poder...creo sinceramente Ines que no sere yo sino algun catolico que tenga a bien sacarte de este error tuyo y de algun modo sea quien te ayude a salir de tal equivoco.

Un saludo.
 
Mas atributos Divinos, concedidos a los "santos" por parte de la institución romanista.



Otra “joya” de la I C, una Novena a San Avelino y dándole a este atributos que solo pertenecen a Dios.

(En negrita lo que nos dicen las Sagradas Escrituras)


Novena a San Andrés Avelino (abogado contra la muerte repentina)
Recense las siguientes oraciones seguidas de un Gloriapatri.

1- Oh San Andrés Avelino, que fuisteis víctima de un ataque apoplético al empezar la santa Misa, os suplicamos nos guardéis de un mal, por otra parte tan frecuente y peligroso.

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.( Del Padrenuestro Mateo 6:13)

Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2 Tim 1:12)

Por qué cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed.(Is 50:2)

2- Oh San Andrés Avelino, que vivíais siempre preparado para la muerte, porque estabais siempre en gracia de Dios, alcanzadnos vivir siempre también nosotros en este estado de gracia.

Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.(Hechos 20:32)

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (Romanos 5:1-2)

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.(2 Cor 12:9)

3- Oh San Andrés Avelino, moristeis precisamente al repetir por tercera vez las palabras de la Misa: Entraré en el altar de Dios. Alcanzadme entrar un día en el altar del cielo.

Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él.(Efesios 3:11)

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.(Romanos 5:1-3)

4- Oh San Andrés Avelino, que recibisteis los Sacramentos antes de comparecer en la presencia de Dios, alcanzadme esta misma gracia cuando llegue mi hora postrera.
5- Oh San Andrés Avelino, libradnos de morir en pecado, y, si hemos de morir repentinamente, que no sea improvisadamente, o sea sin habernos preparado antes para aquél último trance.

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1 Juan 2:1)


Realmente deplorable. :(
 
Inex dixit
Y todas las almas que se encuentran en la Gloria del Señor tienen poder de interceder, omnisciencia, omnipresencia y todo el poder espiritual que el Creador les concede.

¿De donde has sacado esta afirmación? ¿De la visionaria que te llevo de la mano al romanismo?

Vuestra Institución enseña:
Pregunta: ¿Cuales son los atributos naturales de Dios?
Respuesta: Son tres. Omnipotencia. Omipresencia y Omniscencia.

Luego, según tu. Ines. estas afirmaciones están equivocadas. Porque estas afirmando que no son naturales de Dios puesto que otros que no son Dios tambien tienen dos de ellos y casi les concedes el de la Omnipotencia. ¿O no te refieres a este mediante estas palabras:
"y todo el poder espiritual que el Creador les concede"

Te hare una sugerencia: Escribe al Magisterio Romano que rectifiquen lo de los atributos naturales de Dios, puesto que Ines Bordeaux ha descubierto que estan equivocados.

En cuanto al Sr roma
Primero a firma que solo hay un dogma mariano.
Despues afirma que ya hay dos.
Luego concede que hay tres.
Si sigue en este epigrafe. ¿a cuantos llegará a 300 o a tres mil dogmas marianos? :D :D :D
 
Esto me había pasado desapercibido, D. Luis
Que muchos protestantes, ignorantes de lo que sus más insignes teólogos han dicho sobre este asunto, pretendan convencernos a los católicos de la herejía nestoriana por la cual se niega que María es Madre de Dios, no deja de ser una ironía cruel del nivel de decadencia al que puede llegar una persona que se aferra a la herejía de la libre interpretación de las Escrituras

"¡Y dale con la libre interpretación"! Luis Fernando: tergiversas a conciencia lo que entendemos por Libre interpretación. ¿Que la Interpretación de las Escrituras esta en las mismas Escrituras y no en manos de una Magisterio que no tan solo NO LAS INTERPRETA sino que le añade ideas paganas y le quita mandamientos del Decálogo.
Hacer desaparecer en su catecismo el segundo Mandamiento de la Ley de Dios ¿es una interpretación infalible del mismo? Y para mas inri es como interpretan el Mandamiento eliminado. Pues ni más ni menos que alli donde Dios prohibe la confección de imagenes con el propósito de rendirles culto, el magisterio infalible enseña lo contrario. Hacer toda clase de imágenes (que nada tienen que con la figura original. He visto imágenes de la virgen blancas, negras y las hay de amarillas y cobrizas) a fin de rendirles culto. Y no me vengas con el subterfugio de Latrias, Dulias o Hiperdulias, puesto que el Mandamiento dice claramente que no hay que rendirles culto sin especificar nada más. Vuestro culto es realmente un "Hipermercado" donde además de malear una recta espiritualidad, les sacais el dinero a los crédulos en semejante magisterio.
Si tu nos acusas de "libre Interpretación" Tambien os podemos acusar de "Libre supresión de las Escrituras" puesto que no seguis sus doctrinas ni siquiera las del Decálogo. Eso con una salvedad. Que lo vuestro es falso y lo nuestra auténtico.
A este párrafo no vas a contestar nada de nada.

Nestorio (380-451) nació en Siria y estudió en un monasterio de Antioquía de Siria, probablemente bajo Teodoro de Mopsuestia, siendo pronto un fervoroso defensor de la ortodoxia contra los arrianos. Fué nombrado patrairca de Constantinopla en el 428. En este mismo año predicó una serie de sermones en los que atacó la devoción. ya popular. a María bajo el título de theotókos = engendradora de Dios. Esto le pareció una evidente herejía similar al apolinarismo y sostuvo que, en lugar de theotókos, había que llamar a Maria jristotókos = engendradora de Cristo. Pues decía: "el verbo pasó por ella, pero no nació de ella" "¿como puede una criatura dar a luz a su Creador?" "¿Diremos que Dios tiene dos o tres meses de edad?"
Su mayor adversario fué Cirilo de Alejandría.
A pesar de ser condenado en Éfeso no todos consideraron heréticas las afirmaciones cristológicas que hizo. Si Roma lo considera hereje no es de recibo. Mayor herejía es la de Roma con sus cuatro dogmas marianos.
Por último: Acuerdate del reto en mi anterior aportación.
 
Sobre la "Libre interpretación"

Entresacado de esta misma Web en la "pestaña" "Quienes somos"
'No somos debeladores de creencias, siempre respetables si son sinceramente profesadas, ni tampoco somos creadores de nuevas confesiones religiosas. Somos los hijos de la Reforma, los leales defensores del gran principio emancipador de la conciencia humana: el libre examen. Respetables son para nosotros las más atrevidas afirmaciones. El que pide, el que reclama libertad, no puede, no debe solicitar medidas de represión para la conciencia ajena. No somos sectarios de un Cristianismo estratificado, frío, cristalizado en las tenebrosas grutas de un pasado de intransigencias, del que aún tocamos muy lamentables consecuencias. No somos sectarios de ningún reformador, no seguimos la huella de ningún hombre, no obedecemos las inspiraciones de ninguna inteligencia, por augusta que sea. Seguimos libremente las inspiraciones de nuestra propia conciencia, formada al calor de los valores cristianos'.

Amen
 
Estimado Tobi


Con respecto al nestorianismo, el mismo César Vidal Manzanares, en su Enciclopedia de las religiones, pagina 467, denomina al nestorianismo como una TEOLOGIA, no como una HEREJÍA :D



:cuadrado:
 
Re: Tal vez ahora si tenga respuesta

Re: Tal vez ahora si tenga respuesta

Originalmente enviado por: jcorte
Catholico 34:

En otro Foro le hacía estas preguntas a Gabaón y nunca obtuve una respuesta satisfactoria y espero tu si me la puedas dar:
1. ¿Porqué Jesús nunca llamó madre a María? Siempre le llamó mujer.
La pregunta es profunda y es importante responderla a la luz de la Sagrada Escritura (y no a la luz de ningún hombre {incluyendo a Lutero})


..quizás no tan profunda. ¿De donde se saca usted que Jesús nunca llamase Madre a María?.

¿No querrá decir que porque nadie se dedicó a escribir semejante obviedad gastando tinta y páginas de la Sagrada Escritura ?

Si le parece le pregunto yo que por qué San Pablo NUNCA se cambió de calzones...

2. El ejemplo a seguir por los católicos deben se María y Jesús ¿no?
Pues bien, ¿porqué María no bautizó a Jesús cuando era niño y éste se bautizó hasta que empezó su ministerio {a los 30 años}?

Pues porque no había ningú mandamiento de bautizar a los niños. Sólo de presentar al Templo a los primogénitos. El bautismo lo instauró Cristo como obligatorio. No existía antes.

P.d: No sólo a María o a Jesús, recuerde usted a San Pablo:

"Imitadme a mi..."

¿En dónde dice la Biblia que hay que bautizar a los niños recién nacidos? ¿Porqué no lo hizo María?
Respuesta con la Sagrada Escritura, no con argumentos humanos {incluyendo a Lutero}.

Ya le expliqué lo de María antes. La Sagrada Escritura no está "..para dar argumentos de TODO", si pretende hacer ese tipo de aseveraciones, primero me busca donde dice "..la Biblia es suficiente para conocer la doctrina cristiana".

Espero su respuesta a eso. Y después le contestaré igualmente con la Escritura a lo del bautismo.

3. Finalmente, si ellos lo hicieron así, ¿porqué los católicos no lo hacen? ¿Acaso obedecen mandamientos y tradiciones de los hombres antes que al Creador?
.

Disculpe, pero no entiendo nada de esta pregunta. ¿Qué es lo que hicieron? ¿Quienes son ellos?¿Qué no hacemos los Católicos?

Me parece que estas resultando más protestante que los protestantes, al protestar estos argumentos totalmente antibíblicos y que ofenden la Santidad de Dios.

Saludos, Bye.
[/B]

En realidad yo, al igual que casi todos los protestantes, protesto contra el protestantismo. Sólo que yo al protestar una vez me convierto en católico, pero los protestantes al protestar de nuevo y de nuevo se convierten en otros protestantes que continúan protestando contra los protestantes del pasado y contra los otros protestantes de al lado. Todo al mismo tiempo. Creando en cada nueva generación otros muchos protestantes recíprocos y así en progresión geométrica.

Entiendo que sea divertido tanto protestar, pero me acaba resultando confuso.

Dios le guarde.
 
dice Catholico:


El bautismo lo instauró Cristo como obligatorio. No existía antes.



Tremendamente falso, el bautismo es un rito judío y de pueblos de la región, y contempla varios aspectos.


Veamos lo que nos dice al respecto el Diccionario bíblico de Caribe:




Los baños y lavamientos sagrados eran comunes en las religiones vecinas a Israel a.C., pero el bautismo del Nuevo Testamento tiene sus antecedentes inmediatos en el Antiguo Testamento y el judaísmo intertestamentario. La Ley prescribía varios lavamientos con agua (Éx 29.4; 30.20; 40.12; Lv 15; 16.26, 28; 17.15; 22.4, 6; Nm 19.8; etc.), y también los profetas hablaron de lavamientos presentes (Is 1.16; cf. Sal 51.2, 7) y futuros (Is 52.15, RV-1909; Ez 36.25, 26; Jl 2.23, 28; Zac 13.1; etc.; cf. 1 Co 10.2).El bautismo se prescribió a los prosélitos (quizás a.C.) para incorporar a los gentiles en la comunidad judaica. También lo practicaron los Esenios



Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.