Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Tobi.
Pues vamos a darle una más: con su manera tan peculiar de disertar usted me ha convencido que su corazón necesita sanidad, y le repito, su aversión por lo católico no le deja ver claro.
-------------------------------
Tobi
¿Aversión por lo catòlico? Solo la tengo con aquellos que añaden fantasias al depósito doctrinal apostólico y que pretenden hacerlo pasar por cristiano.
He dicho que "hay protestantes...", el "muchos" y su respectivo escándalo se lo ha puesto usted. Dos protestantes harían mi frase cierta, ahora, aunque yo creyera que son "muchos"... no hable por mí por favor, no se me adelante.
No sé por qué hace berrinche si lo único que le he pedido es que me aclare sus frases, si las entiendo como las entendería un humano común sus frases serían heréticas. Lo primero es que yo le pedí disculpas por no tener la certeza de a qué se refiere usted y me reconocí necesitado de su aclaración, y usted deliberadamente pone en juicio mi honestidad y me acusa de tergiversarle. Lo único que he hecho es preguntarle y requerirle aclaración, porque si lo entiendo como se haría comúnmente sus frases serían heréticas:
-------------------------------------
Tobi
Aqui no se trata de interpretaciones, sino de cambiar mis frases, puesto que donde escribi:
"El Eterno con el Padre y el Espíritu Santo NO NECESITABA ningún tipo de Unción".
Usted me atribuye: "Decir que Jesús NECESITABA UNCIÓN parece decir que en Jesús no residía la total plenitud de Dios y que le hacía falta algo".
¿Lo tiene claro ahora? Pues claro que lo tiene claro. Luego....
4. Y precisamente tambien este es el que fué Unigido. El Eterno con el Padre y el Espíritu Santo no necesitaba ningún tipo de Unción. Adán fué hombre, el nuevo Adan, como tal, es también hombre.
5. Es de este Jesús de quien fué madre María.
Del punto uno al tres sus frases parecen dejar dicho que no podemos encontrar la persona del Hijo en el AT. Hasta me lo pregunta!!! Yo le pedí que aclare si se refería a la persona histórica de Jesús, de lo contrario tenemos serios problemas. El Hijo siempre ha estado presente y Las Escrituras dan cuenta de Ello.
--------------------------------------------
Tobi
Ahora se nos va a interpretaciones del dime y el direte. ¿Donde aparece el Hijo en el Antiguo Testamento?
En el punto cuatro un ser humano común entendería que decir que el Eterno no necesitaba unción significa que "el que fue ungido" sí la necesitaba, y yo le hice una advertencia, no le tergiversé ni le acusé de nada. De hecho, hasta ahora no sé si eso fue lo que usted quiso decir o no.
------------------------------------
Tobi
¿Así, que, no lo sabe? Ahora rizando el rizo. ¿Que entiende por "necesitar"? Quienes necesitabamos que fuese Ungido (Cristo) eramos nosotros y que lo fuese en su condición de hombre. (¿Como razona?) ¿Sabe el por qué?
Es uno de los puntos más importantes de la cristología.
En el punto cinco le he dicho que no hay "este" y "aquel" Jesús y que necesitaba saber a qué se refería usted porque hablar de "este Jesús" es atribuírle hechos a un Jesús-Hombre y otros a Otro Jesús-Dios, y eso fue condenado.
------------------------------------------
Tobi
De veras fué condenado?
Cuando usted propone la posibilidad de que yo esté tratando de influenciar a los foristas no puedo evitar sugerirle que quizá debería usted cuestionarse si su interés en debatir es el "lucirse" -lo hace muy mal por cierto- y "hacer creer" (que ahora casi me acusa a mí de cosa semejante), si cree que esto es un “ring” o algo parecido; o si puede reconocer que esto es un intercambio de ideas entre usted y yo, y nada más. Por eso de rodillas y pidiéndole con ruego que no me malinterprete como que quiero hacer ver a los lectores algo le copio la condenación de las ideas del Concilio de Éfeso:
Tobi
¿Lucirme? ¿Por remarcar que tergiversa aquello que escribi? ¿Quien lo ha convertido en un ring? Si alguien me atribuye cosas distintas a las que realmente he dicho, ¿debo darlo por bueno sin replicar? Así, de esta manera quien sería el que se vanagloriaria de lucimientos?
Acusar a los demas de las propia veleidades es una práctica desamiado común y no tolerable.
Can. 3. Si alguno divide en el solo Cristo las hipóstasis después de la unión, uniéndolas sólo por la conexión de la dignidad o de la autoridad y potestad, y no más bien por la conjunción que resulta de la unión natural, sea anatema.
------------------------------------
Tobi
¿Y que tiene que ver con lo que aporté??????????????????
Can. 4. Si alguno distribuye entre dos personas o hipóstasis las voces contenidas en los escritos apostólicos o evangélicos o dichas sobre Cristo por los Santos o por Él mismo sobre sí mismo; y unas las acomoda al hombre propiamente entendido aparte del Verbo de Dios, y otras, como dignas de Dios, al solo Verbo de Dios Padre, sea anatema.
-------------------------------
Tobi
???????????????????????????
??????????????????????????????????
Can. 9. Si alguno dice que el solo Señor Jesucristo fue glorificado por el Espíritu, como si hubiera usado de la virtud de éste como ajena y de Él hubiera recibido poder obrar contra los espíritus inmundos y hacer milagros en medio de los hombres, y no dice, más bien, que es su propio Espíritu aquel por quien obró los milagros, sea anatema.
---------------------------------------
Tobi
?????????????????????????????????????
Estos cánones, para nuestro caso, son bien claros, aunque el tercero no tanto, pues este era contra una forma de adopcionismo que negaba la pre-existencia del Hijo y afirmaba una adopción por gracia. Todo esto toma mejor cuerpo en el Concilio de Calcedonia, pero ese no sé si usted lo aprueba, sin embargo me da la impresión, por lo que he visto, que a usted le "cae bien" el Concilio de Éfeso.
Tobi
Ni me cae bien ni tampoco mal. Lo que ocurre es que nada tiene que ver con el punto básico que aporté y que no es mía sino de Pablo. Se la repetiré y sacaremos conclusiones:
Antes veamos una de sus frases:
"Sí, me gustaría saber cómo interpreta usted la "Kénosis", le adelanto que Jesús en ningún momento dejó de ser Dios plenamente; de ahí a más allá, me gustaría saber lo que usted piensa.
Se entiende perfectamente sin saber latín.
Filipenses 2:5-11: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Ahora digame: ¿De que se despojó? ¿Cómo tomó forma de siervo? ¿Que significa hecho semejante a los hombres? ¿Obediente hasta la muerte?
¿Acaso Dios puede morir? ¿Le aplicamos la Kenosis a eso? ¿Acaso sois partidario de la "teología de la muerte de Dios"? ¿Cual es el significado de las palabras de Jesus en la cruz: "Dios mio! ¿Por que me has desamparado?"
¿Como funcionan las dos naturalezas de Cristo? ¿A quien exaltó Dios?
¿Al que desde la eternidad formó parte de él? ¿O al que se humilló a si mismo en una extraordinaria renuncia?
Las preguntas son mias. Las afirmaciones del Espíritu que inspiró al apóstol que las escribió.
Tobi
Ahora la puntilla final: Si a Dios le era imposible morir. Ha este mismo Dios le era imposible tener madre.
En cuanto a su repetida pregunta de que en la Biblia se muestre que haya lo contrario a los cuatro dógmas, es una perogrullada mas grade que la basílica del Vaticano.
Lo que se tiene que demostrar es que los cuatro dogmas están revelados en las Escrituras. De lo contrario es colocar a una determinada dogmática esta por encima de ellas.
Digamé: ¿Donde la Escritura dice que hay algo superior a ellas? Que sería lo mismo que decir que hay algo superior a la Palabra de Dios.
Creo haber sido claro