Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

No respondes nada respecto a las fechas. Tu argumento es simplemente "creanme porque yo lo digo", y yo prefiero tener argumentos más razonables.

Respecto a tu odio, es evidente, no lo ocultas diciendo que los amas, puedo ver todas tus opiniones y siempre son con prejuicios.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
Esa es tu opinion y yo la respeto.
Pero hasta hoy nadie pudo refutar mis comentarios.
Hacerca de Marcion todas las fuentes que cito asi lo dicen que marcion fue disipulo de Pablo,directa o indirectamente eso preguntaselo a ellos.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Insisto que la matemática indicaría que Marción murió a los 130 años como mínimo para poder haber sido discípulo de San Pablo (salvo que las matemáticas mientan).

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Insisto que la matemática indicaría que Marción murió a los 130 años como mínimo para poder haber sido discípulo de San Pablo (salvo que las matemáticas mientan).

Fraternalmente en Cristo
Fegna
No te compliques hermano,solo acepta que fue disipulo de Pablo,en el concepto que se apego a sus enseñanzas,y problema arreglado.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Es decir, acepta sin verificar. Sólo porque tu lo dices :Investiga

Si hay datos falsos, al menos, duda.

Si me aclaras el punto pasamos a ver el tema del canon mismo.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Es decir, acepta sin verificar. Sólo porque tu lo dices :Investiga

Si hay datos falsos, al menos, duda.

Si me aclaras el punto pasamos a ver el tema del canon mismo.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
Saludos fegna.
Lee mis aportaciones anteriores,y mira si hay algo que quieras debatir?.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Tema muy interesante.

La Biblia de Marción estaba basada exclusivamente en el Evangelio (de manera incompleta) de Lucas, y en sólo diez de las epístolas paulinas (con algunas modificaciones que él mismo les hizo): Gálatas, Corintios I y II, Romanos I y II, Tesalonicenses, Efesios, Colosenses, Filipenses, y Filemón.

Puede que en un principio Marción haya tenido buenas intenciones de querer simplificar el entendimiento de la Palabra de Dios, pero lamentablemente lo hizo de una manera muy errónea. Al indagar un poco más sobre el tema, se ve que Marción mas que ser pionero en darnos un canon bíblico, lo que realmente hizo fue una adaptación personal de Escrituras existentes (cuya canonicidad ya era indudable) con el fin de que concordaran con sus propias ideas, pero en el proceso lamentablemente mutiló y manipuló esas mismas Escrituras.

Por ejemplo, aparte de omitir todo el Antiguo Testamento, él basó su propia versión bíblica sólo en el Evangelio de Lucas de manera incompleta porque omitió los primeros dos capítulos. Los otros tres evangelios fueron ignorados. Cabe aquí decir que aunque el Nuevo Testamento en su totalidad aún no había sido definido canónicamente, los cuatro Evangelios (tal como los tenemos hoy) ya estaban definidos y gozaban de canonicidad indudable aún desde antes del tiempo de Marción. Se ve claramente que en vez de ser pionero de algún canon, lo único que hizo fue una adaptación personal de lo que ya estaba canonizado.

Para alguien cristiano como lo fue Marción en un principio, es inconcebible que haya llegado al extremo de desmantelar los Evangelios ya canonizados de esa manera, y de presentar sólo uno de ellos de manera mutilada, a no ser que haya tenido razones muy personales.

Lo mismo hizo con las epístolas paulinas. Tomó sólo diez de ellas, pero no las presentó íntegras ya que también les hizo algunas modificaciones para que concordaran con sus propias ideas. Pero aún así con todo eso, en lo personal yo encuentro este tema muy interesante.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Saludos fegna.
Lee mis aportaciones anteriores,y mira si hay algo que quieras debatir?.

Insisto en que nos quieres hacer creer, porque tu lo dices, en que Marción era discípulo de San Pablo, lo cual no concuerda con las fechas.

Además, Marción se tomó la libertad de corregir a su maestro, rescatando sólo lo que a él le gustaba, y así formó SU canón.

Para ti, Marción actuó inspirado por el Espíritu Santo, para mi quiso hacer su propia iglesia con la doctrina que él quería creer.

Si tanto crees en la inspiración de Marción, cuéntanos cuantos libros tiene tu Biblia (con más de 15 no eres seguidor de aquel hereje).

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Tema muy interesante.

La Biblia de Marción estaba basada exclusivamente en el Evangelio (de manera incompleta) de Lucas, y en sólo diez de las epístolas paulinas (con algunas modificaciones que él mismo les hizo): Gálatas, Corintios I y II, Romanos I y II, Tesalonicenses, Efesios, Colosenses, Filipenses, y Filemón.

Puede que en un principio Marción haya tenido buenas intenciones de querer simplificar el entendimiento de la Palabra de Dios, pero lamentablemente lo hizo de una manera muy errónea. Al indagar un poco más sobre el tema, se ve que Marción mas que ser pionero en darnos un canon bíblico, lo que realmente hizo fue una adaptación personal de Escrituras existentes (cuya canonicidad ya era indudable) con el fin de que concordaran con sus propias ideas, pero en el proceso lamentablemente mutiló y manipuló esas mismas Escrituras.

Por ejemplo, aparte de omitir todo el Antiguo Testamento, él basó su propia versión bíblica sólo en el Evangelio de Lucas de manera incompleta porque omitió los primeros dos capítulos. Los otros tres evangelios fueron ignorados. Cabe aquí decir que aunque el Nuevo Testamento en su totalidad aún no había sido definido canónicamente, los cuatro Evangelios (tal como los tenemos hoy) ya estaban definidos y gozaban de canonicidad indudable aún desde antes del tiempo de Marción. Se ve claramente que en vez de ser pionero de algún canon, lo único que hizo fue una adaptación personal de lo que ya estaba canonizado.

Para alguien cristiano como lo fue Marción en un principio, es inconcebible que haya llegado al extremo de desmantelar los Evangelios ya canonizados de esa manera, y de presentar sólo uno de ellos de manera mutilada, a no ser que haya tenido razones muy personales.

Lo mismo hizo con las epístolas paulinas. Tomó sólo diez de ellas, pero no las presentó íntegras ya que también les hizo algunas modificaciones para que concordaran con sus propias ideas. Pero aún así con todo eso, en lo personal yo encuentro este tema muy interesante.
Saludos Eddy.
Muy buena aportacion la suya al tema,y que bueno que le interese.
Me gustaria saber las fuentes que usted consulto,para decir que Marcion distornciono los escritos de pablo?.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Interesante, la crítica textual y literaria moderna confirma el hecho de que las genealogías Judaizantes de Mateo y Lucas pertenecen a una capa más tarcía de redacción. También se sabe que muchas de las cartas acreditadas a Pablo han sido reconocidas como pseudo-Paulinas. Entonces, la investigación confirma que los primeros cristianos herejes no buscaron retirar el material judío del Canon, sino resistieron más bien a la incorporación de tal material.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Entonces Marción había establecido el primer Canon cristiano,

la primera lista de libros intachables. Al contrario, la facción de anti-Marcionitas elaboró su contra-Canon, que solamente después de la victoria sobre Marción se convirtió en el Canon general ' ortodoxo '.

Esto significa que el Canon válido no es el Canon aceptado por la entera primitiva iglesia,

sino un Canon de propósito -- no en uso general hasta que los partidarios del primer Canon fueron excomulgados. De hecho, este Canon no es Judaico.[320 ]

La secuencia, no obstante (Mateo erróneamente antes de Marcos), los prólogos de los anti-Marcionitas, la incorporación del texto entero de Lucas (con una redistribución en el Evangelio y el libro de Hechos), la entrada de muchas cartas pseudo-Paulinas o addiciones[321 ] así como el dudoso Apocalipsis, después de muy larga resistencia -- todo atestigua la orientación tendenciosa del Canon oficial todavía visto como válido hoy.

Y esto a pesar del hecho de que la investigación moderna generalmente confirma las objeciones de Marción -- volens nolens, han tenido que confirmarlas
http://www.atriumlibertatis.org/III-O.htm
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Por lo tanto, la resistencia a la Judaización fue montada no solamente por los herejes sino también por Pablo antes de su tiempo, así como por muchos creyentes ortodoxos durante su tiempo y después de eso, al igual que es evidente de la citación antedicha de Theodoret. Esto es también probado por el hecho de que el último libro del nuevo testamento interpretado como antiromano -- el ' Apocalipsis' -- fue incorporado en el Canon solamente con gran dificultad y contra siglos de resistencia. Es como si los supuestos herejes, junto con Pablo, hubieran intentado conservar la memoria de los orígenes no-Judíos del cristianismo romano.
Jewish sources
Fuentes judías
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Saludos Eddy.
Muy buena aportacion la suya al tema,y que bueno que le interese.
Me gustaria saber las fuentes que usted consulto,para decir que Marcion distornciono los escritos de pablo?.
Parece que Marción hizo uso de su genio creativo al omitir, recortar y alterar con el fin de que lo presentado por él conformara con su teología. Ahora bien, cuando alguien recorta o hace alteraciones de esa índole, está haciendo cualquier cosa, pero un legítimo intento de darnos un canon bíblico no es lo que está haciendo.


En su versión bíblica, éstas son las principales omisiones, recortes y alteraciones de Marción:

Excluyó todo el Antiguo Testamento.


Excluyó totalmente los evangelios de Mateo, Marcos y Juan.


Adoptó el evangelio de Lucas, pero con las siguientes alteraciones:
Omitió la narración del nacimiento de Jesús (1:1-2:52)​

Omitió las menciones de Juan el Bautista, la geneología de Jesús, y la narrativa de la tentación (3:1b-4-15).​

La parte de (10:21) que dice “…Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,” la cambió por “Te alabo, Padre, Señor del cielo.”​

La acusación de los judíos ante Pilato con respecto a Jesús en (23:2), a la parte que dice:
“Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación” le agregó “ destruyendo la ley y los profetas.”​

La parte de (24:25) que dice:
“¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!” fue cambiado a “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que yo os he dicho!”​


Adoptó diez de las epístolas de Pablo, pero con las siguientes alteraciones:

En Gálatas, omitió el encuentro de Pablo con Pedro y Santiago en
Jerusalén (1:18-24), el recuento de la fe de Abraham (3:6-9), y
otros pasajes como (2:6-9a; 3:1-12,14a,15-25; 4:27-30).

En Romanos, eliminó 1:17b, 1:19-21, 3:31-4:25, 8:19-22, 9:1-33, 10:5-
11:32 además de los capítulos 15 y 16.26.

En Efesios 3:9, borró tan sólo una preposición y de esa manera creó
todo un texto a favor de su doctrina:
“Y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha
estado oculto Dios, creador de todas las cosas”
(omitió la preposición en antes de la palabra Dios).​



Más que un legítimo intento de darnos un canon bíblico, lo que hizo fue hacer su propia iglesia, lo cual logró exitosamente por mucho tiempo.



Fuentes consultadas (en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Develo...e_challenge_posed_by_early_Christian_heresies

http://www.newadvent.org/cathen/09645c.htm

http://www.christianorigins.com/marcion.html

http://www.webcom.com/~gnosis/library/meadmarcion.htm

http://www.ontruth.com/marcion.html
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Parece que Marción hizo uso de su genio creativo al omitir, recortar y alterar con el fin de que lo presentado por él conformara con su teología. Ahora bien, cuando alguien recorta o hace alteraciones de esa índole, está haciendo cualquier cosa, pero un legítimo intento de darnos un canon bíblico no es lo que está haciendo.


En su versión bíblica, éstas son las principales omisiones, recortes y alteraciones de Marción:

Excluyó todo el Antiguo Testamento.


Excluyó totalmente los evangelios de Mateo, Marcos y Juan.


Adoptó el evangelio de Lucas, pero con las siguientes alteraciones:
Omitió la narración del nacimiento de Jesús (1:1-2:52)​

Omitió las menciones de Juan el Bautista, la geneología de Jesús, y la narrativa de la tentación (3:1b-4-15).​

La parte de (10:21) que dice “…Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,” la cambió por “Te alabo, Padre, Señor del cielo.”​

La acusación de los judíos ante Pilato con respecto a Jesús en (23:2), a la parte que dice:
“Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación” le agregó “ destruyendo la ley y los profetas.”​

La parte de (24:25) que dice:
“¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!” fue cambiado a “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que yo os he dicho!”​


Adoptó diez de las epístolas de Pablo, pero con las siguientes alteraciones:

En Gálatas, omitió el encuentro de Pablo con Pedro y Santiago en
Jerusalén (1:18-24), el recuento de la fe de Abraham (3:6-9), y
otros pasajes como (2:6-9a; 3:1-12,14a,15-25; 4:27-30).

En Romanos, eliminó 1:17b, 1:19-21, 3:31-4:25, 8:19-22, 9:1-33, 10:5-
11:32 además de los capítulos 15 y 16.26.

En Efesios 3:9, borró tan sólo una preposición y de esa manera creó
todo un texto a favor de su doctrina:
“Y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha
estado oculto Dios, creador de todas las cosas”
(omitió la preposición en antes de la palabra Dios).​



Más que un legítimo intento de darnos un canon bíblico, lo que hizo fue hacer su propia iglesia, lo cual logró exitosamente por mucho tiempo.



Fuentes consultadas (en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Develo...e_challenge_posed_by_early_Christian_heresies

http://www.newadvent.org/cathen/09645c.htm

http://www.christianorigins.com/marcion.html

http://www.webcom.com/~gnosis/library/meadmarcion.htm

http://www.ontruth.com/marcion.html
Saludos Eddy.
la misma Wikipedia,nos dice que lo que sabemos de Marcion viene de sus detractores o sus enemigos.Ya que sabemos que el catolisismo destruyo conbatio a muerte a los marcionitas,por esa razon no me atrebo hacer un juicio exacto sobre Marcion ,pues para emitir un juicio justo se necesita las dos partes,en este caso solo tenemos una version y esa es de la Icar.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Saludos Eddy.
la misma Wikipedia,nos dice que lo que sabemos de Marcion viene de sus detractores o sus enemigos.Ya que sabemos que el catolisismo destruyo conbatio a muerte a los marcionitas,por esa razon no me atrebo hacer un juicio exacto sobre Marcion ,pues para emitir un juicio justo se necesita las dos partes,en este caso solo tenemos una version y esa es de la Icar.
Entiendo. Pero debido a esas mismas circunstancias mencionadas, tampoco debemos atrevernos a hacer un juicio exacto sobre su pionerismo en la legítima búsqueda de un canon bíblico.

De todas maneras, Marción fue alguien poderoso, rico, influencial, y su movimiento también lo fue. En cuestiones de organización y administración, el marcionismo no tuvo nada que envidiarle a la Iglesia católica. Por ese motivo, si las obras escritas originales de Marción no sobrevivieron el pasar de los tiempos, mas que por culpa del catolicismo fue por el aparente desinterés del marcionismo en crear más copias, o sea por la aparente ausencia de copistas. Lo único que sobrevivió fueron sus ideas, las cuales quedaron plasmadas en los escritos apologetas católicos.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Saludos Eddy.
la misma Wikipedia,nos dice que lo que sabemos de Marcion viene de sus detractores o sus enemigos.Ya que sabemos que el catolisismo destruyo conbatio a muerte a los marcionitas,por esa razon no me atrebo hacer un juicio exacto sobre Marcion ,pues para emitir un juicio justo se necesita las dos partes,en este caso solo tenemos una version y esa es de la Icar.

Sin embargo tu declaras que el canon verdadero es el de Marción, aunque ni tu sabes cual es (ya que desestimas los datos que te entrega Eddy).

Si el canon de Marción es el verdadero, Dios no hubiese dejado que desapareciera de la faz de la tierra.

El canon primero no es de Marción, porque canon implica la aprobación de toda la Iglesia, y no sólo la idea de uno. Si la Iglesia en su momento la combatió como herejía, pues es herejía y herejes son quienes crean un camino falso y quienes siguen al creador de dicho camino.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Entiendo. Pero debido a esas mismas circunstancias mencionadas, tampoco debemos atrevernos a hacer un juicio exacto sobre su pionerismo en la legítima búsqueda de un canon bíblico.

De todas maneras, Marción fue alguien poderoso, rico, influencial, y su movimiento también lo fue. En cuestiones de organización y administración, el marcionismo no tuvo nada que envidiarle a la Iglesia católica. Por ese motivo, si las obras escritas originales de Marción no sobrevivieron el pasar de los tiempos, mas que por culpa del catolicismo fue por el aparente desinterés del marcionismo en crear más copias, o sea por la aparente ausencia de copistas. Lo único que sobrevivió fueron sus ideas, las cuales quedaron plasmadas en los escritos apologetas católicos.
Eddy.el pensamiento de Marcion existe en todo su apogeo el dia de hoy,pues fueron las doctrinas de gracia,las que llevaron a darle vida a la reforma de Martin lutero.lo que pasa es que el catolisismo se encargo de ensuciar el testimonio de Marcion para darse ellos el credito de ser los conservadores de las escrituras.
Pero si somos honestos con la verdad te daras cuenta que las escrituras que llevaron a la reforma protestante,fueron las que Marcion cuido y conservo .
Cuando dices que hubo desinteres de los marcionitas por conservar sus escritos, no estoy de acuerdo contigo,aunque no me encierro en mi razon,pero ante la persecucion implacable del catolisismo papal que los combatio por 10 siglos y con el poder descomunal que ejercieron por cientos de años para tratar de borrar cualquier memoria de los Marcionitas,se me hace un poco injusto de tu parte que digas,que sus escritos no sobrevivieron por falta de interes de ellos.en otras palabras les hechas a ellos la culpa,y dejas libres a los culpables.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Fraternalmente en Cristo
Fegna[/QUOTE]
Sin embargo tu declaras que el canon verdadero es el de Marción, aunque ni tu sabes cual es (ya que desestimas los datos que te entrega Eddy).
Yo nunca he dicho que el verdadero Canon sea el de Marcion,lo que si he dicho en base a datos de distintas fuentes es que el fue el pionero del primer canon cristiano.
lo que si he dicho es que la iglesia copio el metodo de marcion,para estableser el que ahora tenemos, que antes de darle gracias al catolisismo,le tenemos que agradecer antes a marcion,por perseverar creo las cartas mas importantes del nuevo testamento.
Si el canon de Marción es el verdadero, Dios no hubiese dejado que desapareciera de la faz de la tierra.
Nunca desaparesio,el canon catolico solo le agrego mas.

El canon primero no es de Marción, porque canon implica la aprobación de toda la Iglesia, y no sólo la idea de uno. Si la Iglesia en su momento la combatió como herejía, pues es herejía y herejes son quienes crean un camino falso y quienes siguen al creador de dicho camino.
El canon de marcion contenian el pensamiento de pablo,a quien le fue entregada el ministerio de revelar los misterios del nuevo pacto. en si nosotros los gentiles no tenemos mucho que ver con el ministerio de pedro jaun y jacobo,pues el evangelio de ellos estaba mesclado con la ley de moises.por eso pablo fue enviado fuera de israel,los apostoles solo fueron dejados temporalmente en Israel hasta que el Antiguo pacto desaparesiera por completo,en aquella misma generacion.
Galatas 2.
6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas, a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Habia una clara distincion de ministerios.
Marcion solo separa esos dos ministerios distintos,pues para cuando Marcion establesio su canon Israel ya no existia como nacion.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

El canon se formó EN la Iglesia y no fue por Marción, cada comunidad tenía sus libros y la Iglesia juntó todos los que ellos estimaron. Por eso Marción fue combatido, él no propuso un canón sino que quiso imponer SU propio canon (quitando, de los libros inspirados, aquello que a él no le gustaba).

Si buscas la idea original de canon, pues averigua sobre Yamnia.

Respecto a la copia del canon, que dices que hizo la Iglesia Católica, una copia siempre es parcial e inferior al orginal, aquí la parcial e inferior es la de Marción, el argumento no cuadra.

Respecto al canon mismo de Marción, DESAPARECIÓ, otra cosa es que tu tengas una copia del original que Marción te ha entregdo en un sueño. El resto es sólo idea tuya.

Respecto a que la Iglesia Católica calumnió a Marción, pues pregúntale a pastores de diversas iglesias, todos te dirán que es hereje (si no sabes la definición de esa palabra: "Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc.", eso es lo que dice la RAE y lo encuentras en www.rae.es), por lo tanto, todos se equivocan, sólo tu sabes la verdad divina :Sinking:

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

El canon se formó EN la Iglesia y no fue por Marción, cada comunidad tenía sus libros y la Iglesia juntó todos los que ellos estimaron. Por eso Marción fue combatido, él no propuso un canón sino que quiso imponer SU propio canon (quitando, de los libros inspirados, aquello que a él no le gustaba).

Si buscas la idea original de canon, pues averigua sobre Yamnia.

Respecto a la copia del canon, que dices que hizo la Iglesia Católica, una copia siempre es parcial e inferior al orginal, aquí la parcial e inferior es la de Marción, el argumento no cuadra.

Respecto al canon mismo de Marción, DESAPARECIÓ, otra cosa es que tu tengas una copia del original que Marción te ha entregdo en un sueño. El resto es sólo idea tuya.

Respecto a que la Iglesia Católica calumnió a Marción, pues pregúntale a pastores de diversas iglesias, todos te dirán que es hereje (si no sabes la definición de esa palabra: "Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc.", eso es lo que dice la RAE y lo encuentras en www.rae.es), por lo tanto, todos se equivocan, sólo tu sabes la verdad divina :Sinking:

Fraternalmente en Cristo
Fegna
Entiendo que el gran error en que han caido muchos pastores es en darle credito a la historia del cristianismo adulterado por el catolisismo papal,y en eso si te doy la razon.Es una verdadera lastima que los pastores no cuestionen la historia venida de Roma.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

El juicio de "cristianismo adulterado" es tuyo, para mi es el verdadero cristianismo, el que fue, el que es y el que será, hasta el fin de los tiempos.

Y al decir lo que dijiste estás insinuando que el verdadero canón es el de Marción, cosa que negaste en el epígrafe 117.

Todos están equivocados, la Iglesia tiene 2000 años de error, por suerte estás tu sólo para corregirla:dogpile: :Stuck: :dogpile:

Fraternalmente en Cristo
Fegna