Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Si tu dices que no fue el pionero,es tu opinion personal,pero hay evidencia que si fue el primer Cristiano en recopilar y estableser el primer canon aunque haya sido limitado.Esa es la verdad punto.
Hay muchas fuentes que asi lo mensionan,pero si no lo crees esta bien.Es tu problema,pero de que hay evidencia la hay.Buscala y la encontraras.
El canon catolico vino muchos siglos despues de la Muerte de Marcion.Claro para poder estableser este segundo tubieron que llamar a Marcion de Hereje y que fue el pionero del gnostisismo y cuantas otras mentiras.
pero el credito lo tiene el de ser el pionero del primer canon cristiano le duela a quien le duela.

Dame un link de un documento de Marción, o por lo menos un título.

Si me dices que es el primer cánon. PRUEBALO. Dame un título, un link. Dame algo que pueda leer. Mi opinión no vale, tienes razón.

Dame UN SOLO documento de Marción.

Mira, no inventes boberías, que el gnosticismo existe muchísimo antes de Marción, de hecho muchísimo antes que el cristianismo, se originó e impulsó en Alejandría.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Dame un link de un documento de Marción, o por lo menos un título.

Si me dices que es el primer cánon. PRUEBALO. Dame un título, un link. Dame algo que pueda leer. Mi opinión no vale, tienes razón.

Dame UN SOLO documento de Marción.

Mira, no inventes boberías, que el gnosticismo existe muchísimo antes de Marción, de hecho muchísimo antes que el cristianismo, se originó e impulsó en Alejandría.
ya te di un link en ingles talves puedas traducir esto al español.

6. Marcion defined his position in theory and practice towards the prevailing form of Christianity, which, on the one hand, showed throughout its connection with the Old Testament, and, on the other, left room for a secular ethical code, by assuming that it had been corrupted by Judaism, and therefore needed a reformation. 30 But he could not fail to note that this corruption was not of recent date, but belonged to the oldest tradition itself. The consciousness of this moved him to a historical criticism of the whole Christian tradition. 31
Marcion was the first Christian who undertook such a task. Those writings to which he owed his religious convictions, viz., the Pauline Epistles, furnished the basis for it. He found nothing in the rest of Christian literature that harmonized with the Gospel of Paul. But he found in the Pauline Epistles hints which explained to him this result of his observations. The twelve Apostles whom Christ chose did not understand him, but regarded him as the Messiah of the god of creation. 32And therefore Christ inspired Paul by a special revelation, lest the Gospel of the grace of God should be lost through falsifications. 33 But even Paul had been understood only by few (by none?). His Gospel had also been misunderstood nay, his Epistles had been falsified in many passages, 34 in order to make them teach the identity of the god of creation and the God of redemption. A new reformation was therefore necessary. Marcion felt himself entrusted with this commission, and the church which he gathered recognized this vocation of his to be the reformer. 35 He did not appeal to a new revelation such as he presupposed for Paul. As the Pauline Epistles and an authentic "evangelion of the Lord" were in existence, it was only necessary to purify these from interpolations, and restore the genuine Paulinism which was just the Gospel itself. But it was also necessary to secure and preserve this true Christianity for the future. Marcion, in all probability, was the first to conceive and, in great measure, to realize the idea of placing Christendom on the firm foundation of a definite theory of what is Christian- but not of basing it on a theological doctrine-and of establishing this theory by a fixed collection of Christian writings with canonical authority. 36He was not a systematic thinker; but he was more, for he was not only a religious character, but at the same time a man with an organizing talent, such as has no peer in the early Church. If we think of the lofty demands he made on Christians, and, on the other hand, ponder the results that accompanied his activity, we cannot fail to wonder. Wherever Christians were numerous about the year 160, there must have been Marcionite communities with the same fixed but free organization, with the same canon and the same conception of the essence of Christianity, pre-eminent for the strictness of their morals and their joy in martyrdom. 37 The Catholic Church was then only in process of growth, and it was long ere it reached the solidity won by the Marcionite church through the activity of one man, who was animated by a faith so strong that he was able to oppose his conception of Christianity to all others as the only right one, and who did not shrink from making selections from tradition instead of explaining it away. He was the first who laid the firm foundation for establishing what is Christian, because, in view of the absoluteness of his faith, 38 he had no desire to appeal either to a secret evangelic tradition, or to prophecy, or to natural religion.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Mira esto que te pongo tambien esta interesante,si puedes tambien traducelo para los que solo leen en español.

He who was not capable of translating himself into the consciousness of a Jew, and had not yet learned the method of special interpretation, had only the alternative, if he was convinced of the truth of the Gospel of Christ as Paul had proclaimed it, of either giving up this Gospel against the dictates of his conscience, or striking out of the Epistles whatever seemed Jewish. But in this case the god of creation also disappeared, and the fact that Marcion could make this sacrifice proves that this religious spirit, with all his energy, was not able to rise to the height of the religious faith which we find in the preaching of Jesus.


In basing his own position and that of his church on Paulinism, as he conceived and remodeled it, Marcion connected himself with that part of the earliest tradition of Christianity which is best known to us, and has enabled us to understand his undertaking historically as we do no other. Here we have the means of accurately indicating what part of this structure of the second century has come down from the Apostolic age and is really based on tradition, and what does not. Where else could we do that? But Marcion has taught us far more. He does not impart a correct understanding of early Christianity, as was once supposed, for his explanation of that is undoubtedly incorrect, but a correct estimate of the reliability of the traditions that were current in his day alongside of the Pauline. There can be no doubt that Marcion criticized tradition from a dogmatic stand-point. But would his undertaking have been at all possible, if at that time a reliable tradition of the twelve Apostles and their teaching had existed and been operative in wide circles? We may venture to say no. Consequently, Marcion gives important testimony against the historical reliability of the notion that the common Christianity was really based on the tradition of the twelve Apostles. It is not surprising that the first man who clearly put and answered the question, "What is Christian?" adhered exclusively to the Pauline Epistles, and therefore found a very imperfect solution. When more than 1600 years later the same question emerged for the first time in scientific form, its solution had likewise to be first attempted from the Pauline Epistles, and therefore led at the outset to a one-sidedness similar to that of Marcion. The situation of Christendom in the middle of the second century was not really more favorable to a historical knowledge of early Christianity, than that of the 18th century, but in many respects more unfavorable. Even at that time, as attested by the enterprise of Marcion, its results, and the character of the polemic against him, there were besides the Pauline Epistles, no reliable documents from which the teaching of the twelve Apostles could have been gathered. The position which the Pauline Epistles occupy in the history of the world is, however, described by the fact that every tendency in the Church which was unwilling to introduce into Christianity the power of Greek mysticism, and was yet no longer influenced by the early Christian eschatology, learned from the Pauline Epistles a Christianity which, as a religion, was peculiarly vigorous. But that position is further described by the fact that every tendency which courageously disregards spurious traditions, is compelled to turn to the Pauline Epistles, which, on the one hand, present such a profound type of Christianity, and on the other, darken and narrow the judgment about the preaching of Christ himself, by their complicated theology. Marcion was the first, and for a long time the only Gentile Christian who took his stand on Paul. He was no moralist, no Greek mystic, no Apocalyptic enthusiast, but a religious character, nay, one of the few pronouncedly typical religious characters whom we know in the early Church before Augustine. But his attempt to resuscitate Paulinism is the first great proof that the conditions under which this Christianity originated do not repeat themselves, and that therefore Paulinism itself must receive a new construction if one desires to make it the basis of a Church. His attempt is a further proof of the unique value of the Old Testament to early Christendom, as the only means at that time of defending Christian monotheism. Finally, his attempt confirms the experience that a religious community can only be founded by a religious spirit who expects nothing from the world
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Rebonill.
Aqui esta otra imformacion que soporta que Marcion fue el pionero del primer Canon Cristiano,deberias hablar con tu parroco talvez el te aclare lo que te digo.
Lo que queda claro es que Pablo había heredado el amor de Jesús por su pueblo. El Nuevo Testamento testimonia que ninguno de los dos habría querido ver a los judíos degradados o destruidos. Pero gradualmente, mientras el Nuevo Testamento era compuesto, la actitud cristiana hacia los judíos empeoraba. Por ello, las secciones más tempranas (las de Pablo, alrededor del ano 50) están exentas de la judeofobia que se nota en las partes más tardías (el Evangelio de Juan, alrededor del ano 100). En el ano 140 se compila el canon más antiguo del Nuevo Testamento, por Marción, quien llega a rechazar la Biblia Hebrea en su conjunto
http://www.masuah.org/judeofobia.htm#Una Posible Cuna de la Judeofobia
Si gustas te sigo mandando otros links,hasta que seas convertido,digo convencido,jeje
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

otra fuente.
6.
En el siglo II hallamos los primeros indicios de un trabajo filológico sobre el texto bíblico. La Biblia del hereje Marción (que constaba de un evangelio, el de Lucas, seriamente recortado, y diez cartas de Pablo) supuso una verdadera labor de edición; como preludio a las epístolas paulinas, insertaba
http://www.atriumlibertatis.org/podemosfiarnosevangelios.html
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Aqui te va otra fuente,para que veas que no solo yo creo esto.
Evidentemente, Marción sirvió de acicate para que las iglesias proclamaran y confesaran cuáles eran a su parecer los escritos inspirados del Nuevo Testamento.
Todos estamos de acuerdo en que Marción ayudó a la Iglesia a definirse en su confesión de fe sobre el canon sagrado de manera oficial e inequívoca. Pero no olvidemos que mientras la proclamación de la Iglesia es confesión de fe, el Canon es fuente de fe. Es decir, algo muy distinto. Sin esta fuente primera no existiría la posterior confesión.


http://www.conocereislaverdad.org/canon.htm
Espero que esto te lo confirme tu parroco.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Rebonill.
Aqui esta otra imformacion que soporta que Marcion fue el pionero del primer Canon Cristiano,deberias hablar con tu parroco talvez el te aclare lo que te digo.
Lo que queda claro es que Pablo había heredado el amor de Jesús por su pueblo. El Nuevo Testamento testimonia que ninguno de los dos habría querido ver a los judíos degradados o destruidos. Pero gradualmente, mientras el Nuevo Testamento era compuesto, la actitud cristiana hacia los judíos empeoraba. Por ello, las secciones más tempranas (las de Pablo, alrededor del ano 50) están exentas de la judeofobia que se nota en las partes más tardías (el Evangelio de Juan, alrededor del ano 100). En el ano 140 se compila el canon más antiguo del Nuevo Testamento, por Marción, quien llega a rechazar la Biblia Hebrea en su conjunto
http://www.masuah.org/judeofobia.htm#Una Posible Cuna de la Judeofobia
Si gustas te sigo mandando otros links,hasta que seas convertido,digo convencido,jeje

Si... eso es precisamente en lo que Marción falló y si estuviera aquí de nuevo, volvería a fallar...

No puedes entender el Nuevo Testamento sin el Antiguo Testamento.

Tienes que leer el AT y el NT de forma INTEGRAL, no de forma parcial o sectaria.

Si tomas el NT y desechas el AT, es como querer la miel... y matar a las abejas...

Sorry bro, tienes una visión parcializada o sectaria de la Biblia...
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

En el año 140 se compila el canon más antiguo del Nuevo Testamento por Marcion
Yo solo queria demostrarte que te equivocastes cuando dijistes que yo era el unico que creia,que Marcion fue el pionero del Canon del N.T.Yo nunca he dicho que el Canon de Marcion fuera el mejor o el mas adecuado.A mi me gustaria hacerle unas mejoras, siguiendo la idea de Marcion.
Hacerca de la razon que el rechazo el A.T. tiene que ser vista desde un punto mas optimista,el lo hizo para sobresaltar el Nuevo Testamento.
El no era ningun ignorante De las escrituras para decir asi como tu lo dices o quienes lo hacen por no darle el credito que se merece.
El rechazo del A.T. tiene que ser visto en su correcta interpretacion, que el antiguo testamento no tiene que ver con nuestra salvacion es un pacto de obras, los gentiles no tenemos nada que ver con el A. .T. en ese contexto tiene que verse el rechazo de Marcion,y no en el teologico.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Yo solo queria demostrarte que te equivocastes cuando dijistes que yo era el unico que creia,que Marcion fue el pionero del Canon del N.T.Yo nunca he dicho que el Canon de Marcion fuera el mejor o el mas adecuado.A mi me gustaria hacerle unas mejoras, siguiendo la idea de Marcion.
Hacerca de la razon que el rechazo el A.T. tiene que ser vista desde un punto mas optimista,el lo hizo para sobresaltar el Nuevo Testamento.
El no era ningun ignorante De las escrituras para decir asi como tu lo dices o quienes lo hacen por no darle el credito que se merece.
El rechazo del A.T. tiene que ser visto en su correcta interpretacion, que el antiguo testamento no tiene que ver con nuestra salvacion es un pacto de obras, los gentiles no tenemos nada que ver con el A. .T. en ese contexto tiene que verse el rechazo de Marcion,y no en el teologico.

Ahhhh, eso es otra cosa :)
Para mi un CANON es algo válido para una gran mayoría de cristianos. De ser así, yo digo "Sólo este, este y este es la Biblia" y ya hago mi propio cánon.

De acuerdo, tú puedes hacerte tu propio cánon e invertarte tu religión. Buena suerte. Te recomiendo que te leas muy bien la biografía de Marción y veas el triste final que tuvo por ajustar sus creencias a su propia opinión.

No digo que Marción era ignorante. Marción sabía muy bien lo que hacía, no era un inocente. Sin embargo, creo que Dios castiga a quien pretende imponer sus creencias por el poder del dinero. Marción cayó en este error y su vida fue muy desgraciada.

Insisto que antes que te elimines el AT, leas bien el Antiguo Pacto que hizo Dios con Abraham. Si ese pacto lo eliminas, no entenderás el Nuevo Pacto.

Suerte don Julio, yo sé que busca la verdad con sinceridad. Yo sé que si lo hace con sinceridad, Dios no le dejará solo. Si lo hace por vanidad, entonces Dios le dará garrote... y ese que tiene un clavo...
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Ahhhh, eso es otra cosa
Para mi un CANON es algo válido para una gran mayoría de cristianos. De ser así, yo digo "Sólo este, este y este es la Biblia" y ya hago mi propio cánon.
Para los Tiempos de Marcion miles de Cristianos aceptaban el Canon de Marcion como inspirado.
De acuerdo, tú puedes hacerte tu propio cánon e invertarte tu religión. Buena suerte. Te recomiendo que te leas muy bien la biografía de Marción y veas el triste final que tuvo por ajustar sus creencias a su propia opinión.
Marcion no invento nada,el solo se sometio al maestro de los gentiles,Dios uso a Marcion para preservar los escritos del apostol Pablo. Lo que digan de el es solo una maniobra sucia del catolisismo que destruyo documentos y otros los manipulo a su favor.La catolisismo es y fue una mafia corrupta sin dimensiones.

No digo que Marción era ignorante. Marción sabía muy bien lo que hacía, no era un inocente. Sin embargo, creo que Dios castiga a quien pretende imponer sus creencias por el poder del dinero. Marción cayó en este error y su vida fue muy desgraciada.
Una ves mas te digo que Dios uso a Marcion para preservar los escritos de Pablo,base de la reforma protestante,y mira sino la doctrina del protestantismo evangelico,esta basado en esos libros que Marcion preservo, es logico que satanas trato y trata de desprestigiar hasta el dia de hoy.
Solo hay que darse cuenta que el catolisismo condeno el canon de Marcion que contenian el verdadero evangelio,para poder entrar la era del oscurantismo papal.
Insisto que antes que te elimines el AT, leas bien el Antiguo Pacto que hizo Dios con Abraham. Si ese pacto lo eliminas, no entenderás el Nuevo Pacto.
Tanto Marcion como yo, y como todo disipulo de Pablo entendemos bien el A.T. como el N.T.
Pero los catolicos son los que no lo entienden.Por eso le negaron el evangelio de Pablo a las generaciones,para dar misas en latin y prohibirles que leyeran la biblia.etc,y eso que no quiero entrar en detalle.Marcion tenia mas sabiduria y revelacion que todos los papas juntos.Lo que el trato fue de estableser la diferencia del A.T. de una manera que la gente que estudiara la biblia no se confundiera.el canon catolico solo a traido confucion,Imaginate pues hasta intrudugeron apocrifos y mesclaron todo.
Suerte don Julio, yo sé que busca la verdad con sinceridad. Yo sé que si lo hace con sinceridad, Dios no le dejará solo. Si lo hace por vanidad, entonces Dios le dará garrote... y ese que tiene un clavo
Esa misma suerte le deseo yo a usted,solo espero que el garrote no le sea muy duro.
Saludos y bendiciones.
Si alguien desea comunicarse con mi persona.
[email protected]
www.elevangeliodepablo.org
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Para los Tiempos de Marcion miles de Cristianos aceptaban el Canon de Marcion como inspirado.

Marcion no invento nada,el solo se sometio al maestro de los gentiles,Dios uso a Marcion para preservar los escritos del apostol Pablo. Lo que digan de el es solo una maniobra sucia del catolisismo que destruyo documentos y otros los manipulo a su favor.La catolisismo es y fue una mafia corrupta sin dimensiones.


Una ves mas te digo que Dios uso a Marcion para preservar los escritos de Pablo,base de la reforma protestante,y mira sino la doctrina del protestantismo evangelico,esta basado en esos libros que Marcion preservo, es logico que satanas trato y trata de desprestigiar hasta el dia de hoy.
Solo hay que darse cuenta que el catolisismo condeno el canon de Marcion que contenian el verdadero evangelio,para poder entrar la era del oscurantismo papal.

Tanto Marcion como yo, y como todo disipulo de Pablo entendemos bien el A.T. como el N.T.
Pero los catolicos son los que no lo entienden.Por eso le negaron el evangelio de Pablo a las generaciones,para dar misas en latin y prohibirles que leyeran la biblia.etc,y eso que no quiero entrar en detalle.Marcion tenia mas sabiduria y revelacion que todos los papas juntos.Lo que el trato fue de estableser la diferencia del A.T. de una manera que la gente que estudiara la biblia no se confundiera.el canon catolico solo a traido confucion,Imaginate pues hasta intrudugeron apocrifos y mesclaron todo.

Esa misma suerte le deseo yo a usted,solo espero que el garrote no le sea muy duro.
Saludos y bendiciones.
Si alguien desea comunicarse con mi persona.
[email protected]
www.elevangeliodepablo.org

Marción de Sinope (m. Roma, c. 160) fue un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la secta marcionista. Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Dios veterotestamentario un inferior de éstos, simple modelador de una materia preexistente.

Rechazaba por tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio de San Lucas y las epístolas de San pablo. Fue declarado hereje y excomulgado en 144.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marción

No creo que una persona que creyera estas cosas haya sido el pionero y fundador del primer canon biblico.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

No creo que una persona que creyera estas cosas haya sido el pionero y fundador del primer canon biblico.

Pues don Julio Velázquez cree firmemente que Marción tiene el cánon correcto...
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

No creo que una persona que creyera estas cosas haya sido el pionero y fundador del primer canon biblico.
Yo creo lo mismo,pero pienso que mis detractores,tambien dirian que soy hereje.
Pienso que Marcion ha sido mal interpretado.
Yo creo en El A.T. Y creo que ha solo a pablo se le revelo el verdadero evangelio.
Yo creo en los 66 libros de la biblia, pero si hacemos un analizis, seria bueno dividir los escritos, porque cada divicion tiene un grado de revelacion, que para un neofito es peligroso,porquue lo revuelve todo, y de la mescla ya no sale una doctrina clara.
Pienso que eso trato de hacer Marcion,pero al catolisismo no le convenia,porque queria introducir el error,entonces tenia que eliminar todo lo que Marcion habia hecho, que fue preservar el evangelio por gracia.
es evidente que fue una conspiracion del catolisismo,para que hacer ver a Marcion como un hereje hijo del diablo,y digno del infierno.
Pero la verdad es que Marcion solo defendio el evangelio que pablo habia predicado,ya que era un alumno de el.
Ademas lo que se sabe de Marcion es que fue un hombre bueno,un buen cristiano.
En cambio el catolisismo nego rotundamente el evangelio de Pablo.Gracias a que Dios inspiro a Marcion a que cuidara y preservara los escritos de Pablo.La reforma tuvo lugar de nuevo.
Marcion pues nunca le hizo nada malo al Cristianismo, al contrario fue uno que aporto para su bien.
Que no se te olvide eso.
Lo del A.T. o del Dios malo y Dios bueno, todo depende de que forma lo quieres poner,el lo expuso de una forma muy particular,pero con mente abierta podras sacar beneficio de sus comentarios.
Yo tambien en forma de dar mi opinion pudiera decir lo mismo de un modo diferente, que el Dios del A.T. no es el mismo del Nuevo Testamento. Eso no quiere decir que no sea el mismo,pero si solo citas lo que dije anteriormente podriar decir lo mismo de mi que de Marcion.
Por ejemplo en el A.T. Dios manda que a tus enemigos les destruyan todo ciudades hombres mujeres Y que no dejen niños, ni anilas etc.Ahora en el nuevo ya dice que hay que amar a nuestros enemigos, ves que si se presta para hacer comentarios asi,ves que si se presta para ver a un Dios airado,un Dios que le gusta derramar sangre.
En otra ocacion un Israelita, fue a buscar leña para el fuego,y fue sorprendido porque era sabado.
Moises quizo interceder por el y su familia, mas Jehova le dijo que lo apedriara la multitud ,y que muriera irremisiblemente.ves que si hay dos caras de Dios.
Yo se que esto tiene una explicacion,pero un neofito o un gentil que no sabia de Antiguo Testamento, podria ser confundido,Con el mensaje amoroso del Nuevo Testamento, traido por Pablo.
Espero que puedas entender un poco a Marcion y no hacerte complice de la inquisicion Romana.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Yo nunca he dicho que sea el canon correcto, lo que si he dicho es que fue el pionero, eso hace una gran diferencia amigo.

Don Julio,
Las ideas de Marción fueron nocivas. Ya eso lo hemos hablado.

Prácticamente marción piensa que el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento son totalmente diferentes.

Eso sería politeísmo. No hay dos dioses. Hay dos pactos. Antiguo Testamento apunta a Cristo. Nuevo Testamento apunta a Cristo.

Los dos testamentos son importantes. Sin el AT, el NT no tiene sentido.

Es una herejía mayúscula pensar (y aún más enseñar) dos dioses diferentes: El del AT y el del NT.

Los gnósticos, que le hicieron tanto daño a los cristianos creen (y siguen creyendo) eso que usted predica. Ellos llamaban Demiurgo al dios del AT y Abbá-Padre al del NT. Está tratando de entender la Biblia con el pensamiento del siglo XXI y esto es un error garrafal.

Usted es pastor de una Iglesia y Dios le pedirá cuenta por el alma de sus seguidores.

Oraré por usted y sus seguidores. Ojalá que alguno de ellos pueda orientarle y hacerle ver lo correcto, a pesar que yo sé que no soy de su simpatía.

Don Julio, un saludo. No tengo nada en contra de usted, pero creo que usted es el único evangélico que cree firmemente en las ideas del nefasto Marción de Sinope (Abbá o el Demiurgo tenga piedad de su alma).
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Para nada amigo rebonill, no soy solo yo en los primeros 5 siglos hubieron miles que asi lo creyeron.
y hasta aqui, le he demostrado con los links, que todavia hay quienes asi lo consideran. y muchos mas que por temor al miedo y a ser tildados de herejes,se quedan callados.
Ya le demostre que estoy en lo correecto,las enciclopedias asi lo dicen, que Marcion fue el primer pionero del primer canon cristiano.Ya no se como ponerselo mas claro y usted lo entienda.

El fundador: Marción Nacido en Sínope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.

. A pesar de que suele atribuírsele el carácter de “gnóstico” nunca tuvo ese carácter, no obstante su cercanía, antes de elaborar su propio cuerpo doctrinal, con la herejía Docética.

Este primer canon de "su nuevo testamento", ayudó a la iglesia cristiana del segundo siglo a motivarse rápidamente para preparar el canon auténtico de los libros del Nuevo Testamento. Hasta entonces se leía el Antiguo Testamento, porciones del Nuevo Testamento y cartas del apóstol Pablo en las congregaciones, pero no había un canon del Nuevo Testamento como tal.

La iglesia catolica destruyo los escritos de Marcion,casi todo lo que sabemos de Marcion han venido de fuentes catolicas papales,quien han sido expertas en adulterar la historia.
Esa es suficiente razon para dudar de lo que se diga de Marcion,tenga o no la razon.
Que verguenza para el catolisismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marción
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Don Julio, un saludo. No tengo nada en contra de usted, pero creo que usted es el único evangélico que cree firmemente en las ideas del nefasto Marción de Sinope (Abbá o el Demiurgo tenga piedad de su alma).[/QUOTE
Rebonill
Lastima que seas intelectual,y no uses tu razon y tu intelecto,para darte cuenta que lo que se dice de Marcion viene de la corrupcion papal, como se deben de estar riendo de ti en el infierno los que le hicieron creer al mundo que Marcion fue un hereje.
Solo piensa, y vuelve a pensar, razona tomate tu tiempo,analiza.
Porque crees,que la iglesia catolica nego el evangelio de pablopor cientos de años.
Porque nos persiguio por tanto siglos ,a los que nos justificamos por gracia.
A los que creemos como pablo,porque?.
Mira si la iglesia catolica hubiera predicado el evangelio de pablo. te daria la razon Marcion seria un hereje,pero no fue asi, sino todo lo contrario. escondieron la biblia para intruducir misas virgenes indulgencias,bueno toda una clase de aberraciones que nada tienen que ver con el evangelio que predico san Pablo.
Asi que Marcion por haberse apegado a la doctrina de Pablo,sigue teniendo la razon.
Al pueblo de Dios les diria que abran los ojos.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

El fundador: Marción [editar]Nacido en Sínope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.

Fue excomulgado por hereje en 144 de nuestra era. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Elaboró la primera gran herejía cristiana y redactó el primer canon del Nuevo Testamento, sistemáticamente organizado conforme a su propio dogma. A pesar de que suele atribuírsele el carácter de “gnóstico” nunca tuvo ese carácter, no obstante su cercanía, antes de elaborar su propio cuerpo doctrinal, con la herejía Docética.

Este primer canon de "su nuevo testamento", ayudó a la iglesia cristiana del segundo siglo a motivarse rápidamente para preparar el canon auténtico de los libros del Nuevo Testamento. Hasta entonces se leía el Antiguo Testamento, porciones del Nuevo Testamento y cartas del apóstol Pablo en las congregaciones, pero no había un canon del Nuevo Testamento como tal.


Los orígenes del marcionismo (siglo II) [editar]Roma es la ciudad más importante del mundo, centro del Poder, del comercio, de la cultura, es habitada por personas que provienen de todas partes de Europa, del Norte de África y de Asia Menor, Durante la primera mitad de este siglo el Cristianismo se encuentra unido, tiene como símbolo principal al pez, todavía no han conquistado para su fe el carácter de religión oficial del Imperio y aún son una secta más, pero es la más activa: tiene adeptos en todos los estratos de la sociedad, incluso entre los patricios. El Emperador Tito Elio Adriano Antonino prohíbe la persecución de cristianos y en la primera parte de este siglo se inicia la costumbre de enterrar en el subsuelo a los muertos en “las catacumbas”, es la época de los más grandes “gnósticos”, Valentín y Basílides, este último vive en Alejandría.

Roma disfruta de un largo período de prosperidad y de respeto a los cultos religiosos, lo cual permite el florecimiento del cristianismo y su consecuente organización como la Iglesia católica y es precisamente en ese momento cuando Marción llega a la capital del imperio, con el propósito de obtener una arquidiócesis y para ello dispone de 200.000 sextercios, sin embargo no logra su cometido y es entonces que decide organizar su propia iglesia, cosa que logra con éxito, además de que organiza su cuerpo doctrinal y publica su versión revisada del Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento, hasta antes de Marción circulaba en Roma fragmentado en cartas, algunas apócrifas, sin que existiera un canón respecto a ellas.

La extraordinaria idea de publicar su propio Nuevo Testamento y separarse del cuerpo principal, obligó al cristianismo a organizarse bajo el esquema de Iglesia Católica, a revisar y a establecer su propio canón del Nuevo Testamento.


La doctrina [editar]A pesar de que no existe ninguna duda de que Marción escribió al menos dos obras muy importantes, “Los Evangelios” y “Antítesis” AMBAS SE HAN PERDIDO, SIN EMBARGO GRACIAS A TERTULIANO, SU MAS DEBOTO IMPUGNADOR ES POSIBLE RECOSTRUIR LAS ENSEñANZAS DE MARCION.

El primer aspecto relevante es que Marción distingue y separa como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahvé, del Dios verdadero, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.

El primer paso en la lógica de Marción, fue desterrar del cristianismo al Antiguo Testamento y de inmediato agregar que el Mesías al que se refiere el Antiguo Testamento no es Cristo, que aún no se ha cumplido esa profecía y que cuando ocurra, si llegara a ocurrir, el Mesías del Antiguo Testamento se llamará Emmanuel y no Jesús.

Emmanuel, el Mesías judío estaría destinado de manera exclusiva al pueblo judío y sólo tendría prosélitos entre estos, los descendientes de David, además contra él se levantarán los pueblos y los imperios y él responderá bélicamente, insiste Marción: este Mesías no ha llegado ni se ha cumplido esa profecía con Cristo, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento.

En este punto Marción dice que sólo Pablo logró entender a Cristo, razón por la cual tuvo profundas diferencias con Pedro quien no comprendió las enseñanzas de Cristo y junto con los demás apóstoles trató de conservar el cristianismo como una secta judaica, cosa que finalmente debe ser resuelta separando con nitidez y de manera definitiva ambas religiones, ambos testamentos, ambos dioses, para lo cual no sólo rechazó el Antiguo Testamento, sino que procedió a rechazar todos los elementos del Nuevo Testamento que consideraba judíos. Para lograrlo, de todas las Escrituras escogió el Evangelio de Lucas, excluyendo los relatos sobre el nacimiento de Cristo por considerarlos citas de la Biblia judía, y revisa minuciosamente y acepta como verdaderas sólo diez de las cartas de Pablo por considerarlas exentas de judaísmo[1] , rechazando las otras cuatro[2] .

De esta manera Marción es el primer cristiano que establece un canon preciso, una estricta delimitación del Nuevo Testamento aceptado y verdadero, lo cual constituye un poderoso instrumento religioso en esa época y a la postre obliga a la Iglesia Católica a seguir por ese mismo camino y a formular el Nuevo Testamento que duraría sin modificaciones hasta la Reforma Protestante.

Posteriormente escribió la “Antítesis” que es un análisis de las contradicciones entre el cristianismo, el Dios Padre del Nuevo Testamento y el judaísmo y el Dios Creador del Antiguo Testamento
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcionismo

Como vemos todo lo que sabemos de Marcion viene de una fuente enemiga, que posiblemente esa haya sido adulterada tambien,para beneficiar al papado.
lee esto con detenimiento y reten lo bueno y rechaza lo malo. en esto hay bueno y hay malo.
 
Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.

Eres marcionista o cristiano?