Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.
No era un rumor como supone, pues la biblia dice que eran todos los miles de judios que habian creido.los que sabian que Pablo estaba enseñando a dejar la ley de Moises.
casi todas las cartas de Pablo son una defensa contra ellos, esta iglesia de Jerusalen nunca entendio el mensaje de pablo.Solo hay que leer el contexto del escrito,para darse cuenta del problema que ellos tenian con el mensaje de pablo.
Julio:
Claro que era rumor, porque el mismo texto bíblico así lo dice: “Se ha oído decir de ti…” Y para dispersar el rumor que Pablo estaba en contra de la ley de Moisés, esto fue lo que pasó (atención al verso 26):
Hechos 21
21 “Y han oído decir de ti que enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones.
22 ¿Qué hacer, pues? Porque va a reunirse la muchedumbre al enterarse de tu venida.
23 Haz, pues, lo que te vamos a decir: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen un voto que cumplir.
24 Tómalos y purifícate con ellos; y paga tú por ellos, para que se rapen la cabeza; así todos entenderán que no hay nada de lo que ellos han oído decir de ti; sino que tú también te portas como un cumplidor de la Ley.
25 En cuanto a los gentiles que han abrazado la fe, ya les escribimos nosotros nuestra decisión: Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de animal estrangulado y de la impureza."
26 Entonces Pablo tomó al día siguiente a los hombres, y habiéndose purificado con ellos, entró en el Templo para declarar el cumplimiento del plazo de los días de la purificación cuando se había de presentar la ofrenda por cada uno de ellos.”
Pablo en Hechos 15 se pelea duramente con los que venian de judea, a las iglesias gentiles que Pablo habia evangelizado a predicar el evangelio diferente,al que pablo predicaba, Pablo les llama Perros falsos obreros en Filipenses 3.
En Hechos 15, Pablo y Bernabé ciertamente tuvieron tremendo lío con los judaizantes. Para resolver el asunto, Pedro en su declaración habló de la ley que ni ellos ni sus padres pudieron sobrellevar y la contrastó con la importancia de la gracia del Señor Jesús para la salvación, y con la ratificación de Santiago se reconoció que no era necesario judaizar a los nuevos creyentes. Vemos cómo Pedro, Santiago, Pablo y Bernabé no sucumbieron y no coincidieron con los judaizantes en judaizar a los nuevos creyentes.
Ya le di evidencia y la misma biblia habla por si misma, que en Jerusalen practicaban la ley Mosaica, esa es la razon porque le sugieren a pablo que haga lo mismo,para que se den cuenta que lo que Pablo predicaba entre los gentiles no era cierto. esto es un hipocresia de parte de los apostoles en Jerusalen.
Porque al mismo tiempo envian cartas a los gentiles diciendo que no hagan nada de lo que le estaban haciendo hacer a Pablo.
De todos modos esa hipocresia no duro mucho,porque el mismo Dios descubrio el error al permitir que Pablo fuera reconocido en el templo,por estos Judaisantes.
De esto tengo muchisima evidencia que lo que predicaban Pedro y los demas apostoles no era igual, a la enseñanza de Pablo.
Entonces tendrías que tildar también a Pablo de hipócrita por participar en ese juego de hacer lo que los apóstoles le dijeron que hiciera para disipar esas sospechas de predicar en contra de la ley mosaica. Lo que en realidad sucede es que a los creyentes que ya eran judíos no se les exigió que abandonaran la ley, y a los nuevos creyentes gentiles no se les exigió judaizarse. En Romanos 3, Pablo habla del asunto y al final nos dice que Dios justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe, y termina diciendo:
31 “Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos.”
Mire lo que dice Galatas.
2.11
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Aun Pedro es acusado por Pablo de Judaizar gentiles.
Ciertamente Pedro es acusado de eso, pero sólo en esa instancia a causa de su comportamiento debido a la presencia de los judaizantes. Pablo también fue influenciado en cierta manera por los judaizantes, y terminó haciendo en un par de ocasiones precisamente de lo que había acusado a Pedro.
Como ejemplo, mira lo que dice Hechos 16 (atención al verso 3):
1“Llegó también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y de padre griego.
2 Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio.
3 Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego.”
Si usted no quiere ver esta realidad en el primer siglo de la era apostolica,es su problema.
este problema y esta diferencia de evangelios persistio en el segundo siglo y asi sucesivamente,hasta la formacion del catolisismo papal que prefirio oficializar el mensaje de los judaizantes como pedro y jacobo, y suprimir el evangelio por gracia.
¡Qué raro eso que dices! Está muy claro que Pedro y Santiago (Jacobo) no fueron judaizantes porque optaron por no judaizar a los nuevos creyentes, a pesar de las presiones de los judaizantes (Hechos 15). Es mas, estás errado en tu apreciación sobre el catolicismo papal porque éste nunca me judaizó a mí como católico indicándome que siguiera y que cumpliera con los preceptos de la ley mosaica. Totalmente errado. Y si preguntas a otros católicos, ellos te dirán lo mismo. Aún si preguntas a ex-católicos, también ellos te dirán lo mismo. Pero como verás con el ejemplo que te di arriba de (Hechos 16:1-3), el problema con los judaizantes no sólo era de Pedro; también era de Pablo.