Re: Marcion el pionero y fundador del primer canon biblico!.
Primeramente debes entender, que Cristo vivio y ministro bajo el antiguo pacto.Galatas 4:4
Eso quiere decir que ni el mismo señor Jesucristo en los dias de su carne hablo del nuevo pacto excepto en la ultima cena,pero en futuro.
El antiguo pacto era un ministerio solo para el pueblo judio,por esa razon Cristo nunca salio fuera de las fronteras de Israel a predicarles a los Gentiles, fue por esa razon Cristo les prohibio a sus disipulos que les predicaran a los Gentiles, Cristo dijo que era Ilegal darle el pan de los hijos a los perros(gentiles).
Julio:
Todo eso tenía su razón de ser, y Jesús así lo dejó explicado. Después de su muerte, Jesús hizo saber a sus apóstoles que cuando estaba con ellos en la carne, todo lo que estaba escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos tenía que cumplirse referente a Él (Lc 24:24).
O sea, dicho en otras palabras, primero era necesario que Jesús muriera para que el Nuevo Testamento tuviera validez. Cuando hay un testamento, se debe esperar a la muerte del testador; el testamento no tiene fuerza mientras vive el testador, y la muerte es necesaria para darle validez. (Heb. 9:16-17)
Por lo tanto los apostoles ignoraban el nuevo pacto,aun estando este vigente despues de la muerte de Cristo.
¿Pues qué crees?
En el antiguo pacto, Moisés era el intermediario entre Dios y su pueblo.
En el nuevo pacto, Jesús es ese intermediario entre Dios y su pueblo.
Después de su resurrección (o sea después de su muerte), Jesús dijo a sus apóstoles, entre otras cosas, que tenían que ir a todos los extremos de la tierra y anunciar la Buena Nueva a toda la creación (Mc 16:15). No se te olvide que Jesús tuvo tiempo para instruirles sobre el Reino de Dios por cuarenta días después de su resurrección.
Así que, esa Buena Nueva que predicaban, ¿era sobre Moisés, o sobre Jesús?
¿Sabían a quién predicaban?
Dios se lo revelo a Pablo Galatas 1:11-12
(Gál. 1:11-12) sólo dice que Pablo recibió y aprendió el Evangelio, no de hombre alguno, sino por una revelación divina. Sin olvidarnos que Cristo lo mandó a que pidiera el bautismo de Ananías, para después ir a ver a Pedro y a Santiago para ver si lo que Pablo estaba haciendo no fuera algo que no sirviera. Los apóstoles a su vez supieron reconocer esa gracia que Dios le había concedido a Pablo.
Pues podemos ver que Pedro y los demas apostoles les estava velado este conocimiento,vemos en el capitulo 10 de hechos muchos años despues de la muerte de Cristo,a un Pedro renuente a querer ir a predicarle a los Gentiles.
Pedro no enseñaba por su cuenta o por iniciativa personal, sino por mandato divino. Si fue renuente de hacer eso fue porque aún no había recibido la revelación de (Hch 10:14-16). A partir de ese momento, Pedro obedientemente pone en práctica esa revelación en (Hch 10:34-48) al predicar el Evangelio a Cornelio y su grupo (todos gentiles). Pon atención que Pedro no les impone precepto alguno de la Ley de Moisés para su conversión, sino mas bien les predica que quien cree en Jesucristo recibe por su Nombre el perdón de los pecados, y eso es salvación por gracia. Todo esto sucedió antes de Pablo.
Vemos que Dios tiene que usar una ilustracion como se hace con un niño de parvulos o de primaria para que entienda algo, Dios pues usa un lienzo lleno de animales limpios e impuros como una figura de (Judios Y gentiles).
Esto lo hace el señor para irle enseñando a Pedro que ya no habia diferencia entre judios y gentiles.Como tu mismo puedes ver todo esto era extraño para pedro.
Claro que era extraño para Pedro, y no fue su culpa. En toda la Escritura, no hubo otra revelación anterior a la revelación concerniente a los gentiles dada a Pedro (Hch 10:14-16). Con esa revelación, Pedro abrió la puerta del Evangelio a los gentiles. Antes de (Hch 10:14-16) y de (Hch 10:34-48) no había mandato divino al respecto.
Dios uso esta experiencia de pedro,para preparar el camino a Pablo,pues Pablo se entrevisto con Pedro en privado para explicarle lo que Dios le habia a Pablo revelado.
Por eso dice Pablo que el misterio que estuvo oculto a el le habian dado la gracia de aclarar a todos ese misterio.
Pedro y los demas apostoles solo aprendieron de pablo,por eso pablo dice los de reputacion nada nuevo me enseñaron,al contrario como vieron que a mi me habia sido encomendado el evangelio a los gentiles.
pues pablo incluso conocia mejor la ley que los doce apostoles juntos.
Nada nuevo le enseñaron porque no había nada nuevo que enseñarle, y el motivo principal de esas entrevistas con Pedro y los de reputación era para ver si Pablo estuviese haciendo algo o hubiera hecho un trabajo que no sirviera, según lo admite el mismo Pablo (Gál. 2:2).
En ninguna parte dice que Pablo haya enseñado algo nuevo a los apóstoles.
Los textos que das ni uno solo muestra que los apostoles hayan enseñado que estamos en un nuevo pacto,ellos se limitaron a predicar a Cristo como el mesias prometido en las escrituras de los profetas,y eso fue la indignacion de gobernantes y sacerdotes, quienes mataron al señor por ser falso mesias,por eso los persiguieron,no por otra cosa.
Predicar a Cristo ya era predicar el nuevo pacto. Los apóstoles y sus discípulos no eran perseguidos, arrestados, apaleados, o martirizados precisamente por predicar la Ley de Moisés.
Incluso se decía que el discípulo Esteban era cómplice de Jesús en querer destruir el antiguo pacto, lo cual fue la causa de su martirio:
“Este hombre no cesa de hablar contra nuestro Lugar Santo y contra la Ley.
Le hemos oído decir que Jesús el Nazareno destruirá este Lugar Santo y cambiará
las costumbres que nos dejó Moisés.” (Hch 6:12-14)
En el capitulo 21 del libro de hechos,que es la ultima narracion de los apostoles y pablo juntos,se muestra que los cristianos judios de Jerusalen todavia creian que el antiguo pacto estava vijente,pues asistian al templo judio donde los sacerdotes del antiguo pacto seguian ofreciendo los mismos sacrificios del antiguo pacto.
Es la prueba que en Jerusalen en la era apostolica nunca se predico la gracia o nunca entendieron los hermanos la gracia excepto los apostoles,pero ellos tuvieron miedo de predicarla porque si hablaban que la ley habia terminado con la muerte de Cristo,eso hubiera sido suficiente para condenarlos a la muerte por blasfemar contra moises.
Cualquiera que lea con cuidado el contexto de (Hch 21:17-26) se dará perfecta cuenta que lo sucedido era únicamente para apaciguar a las decenas de millares de judaizantes, celosos partidarios de la Ley. Como dije alguna vez, el problema con los judaizantes no era sólo de Pedro (Gál. 2:11-14), sino también de Pablo (Hch 16:1-3), y ahora el problema con los judaizantes era de Santiago y de Pablo (Hch 21:17-26).
¿Deberíamos de acusar a Pablo de ser judaizante basados en su participación en casos aislados como (Hch 16:1-3) y (Hch 21:17-26)? Por supuesto que no, ya que el único propósito en esos casos era específicamente el de apaciguar el celo de los judaizantes, y no era parte de la doctrina general enseñada por los apóstoles.
Solo Pablo nos enseña que el fin de la ley fue Cristo Romanos 10:4
Yo siempre he dicho que predicar el Evangelio de Cristo ya era predicar el nuevo pacto, lo cual acarreó persecusiones, capturas, apaleamientos, y martirio para los apóstoles y sus discípulos antes de la conversión de Pablo. Después de su conversión, Pablo hizo un excelente trabajo de explicar por escrito los conceptos de salvación por gracia y el nuevo pacto.
Al principio de su Carta a los Romanos, Pablo hace la siguiente aclaración:
“¿Creen ustedes que anulamos entonces la Ley por medio de la fe?
¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la Ley.” (Rom. 3:31)