Los versículos del 9 al 20 de Marcos 16, ¡Es un invento, fue un agregado posterior!

Porque no tendría sentido, que las primicias no fuesen llevadas a la casa de Dios y se dejaran marchitar, muriendo de nuevo, en tal caso el antitipo no se cumpliría.

Éxo_23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios.
JESÚS es el Arca y la Casa de DIOS.

Apo_21:3 Y oí una gran voz procedente del trono, que decía: ¡He aquí el tabernáculo de DIOS con los hombres, Y morará con ellos, Y ellos serán pueblos suyos, Y DIOS mismo estará con ellos!

¿Por qué JESÚS es Primicias (NUNCA Primero y Plural)?

Apo_1:5 y de JESUCRISTO, el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre,
 
Estuve revisando este mensaje suyo.

Parece ser la misma Ascensión. De acuerdo al trazado bíblico:

Luc 24:50 Y los condujo hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
Luc 24:51 Y sucedió que mientras los bendecía, se separó de ellos y era llevado arriba al Cielo.
Luc 24:52 Y ellos, habiéndolo adorado, regresaron a Jerusalén con gran gozo,

Lucas nos brinda el lugar exacto de dicho suceso: Betania. Entretanto, su Libro de Hechos no brinda dicha información:

Hch 1:1 Compuse el primer tratado, oh amigo de DIOS, acerca de todas las cosas que JESÚS comenzó a hacer y a enseñar,
Hch 1:2 hasta el día en que fue elevado a lo alto, después de dar instrucciones a los apóstoles que escogió por medio del Espíritu Santo;
Hch 1:3 ante los cuales, también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas decisivas, y se les apareció durante cuarenta días para hablarles de las cosas concernientes al reino de DIOS.


Hasta que llegamos a la estricta orden de permanecer en Jerusalén:

Hch 1:4 Y estando con ellos, les mandó no alejarse de Jerusalén, sino esperar la promesa del Padre, la cual –dijo - oísteis de Mí,

Incluso, los apóstoles cumplieron dicha orden cuando hubo la dispersión por causa de lo de Esteban:

Hch 8:1 Saulo estaba consintiendo en su asesinato. Y en aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y excepto los apóstoles, todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria.

Volviendo al hilo del debate, posteriormente, observamos que la Ascensión de Hch es la misma que Lucas, pues regresan a Jerusalén:

Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

Que nos plantea que llegaron a 1 km de la ciudad de Jerusalén, monte del Olivar. Venían de la Ascensión en Betania.

El final falso de Marcos nos ofrece una Ascensión sin datos como otra prueba de que el copista, no estaba seguro de presentar cuándo sucede.
Estimado León-El

Estoy sorprendido cómo saltas del cap. 1 al cap 8. para justificar la ascensión posterior.

Disculpa pero eso no es cronológicamente correcto.

1- Lo de Esteban sucedió MUCHOS días después del evento de Pentecostés, dónde 10 días antes ascendió Cristo desde Jerusalén

2- Lucas dice claramente:

«En el primer relato (Evangelio de Lucas) oh Teófilo, escribí acerca de todo cuando nuestro Señor Jesucristo empezó hacer y a enseñar, hasta el día en que fue levantado (ascensión)»

La ascensión EN BETANIA (no en Jerusalén) es el último evento que sucedió en lo narrado por Lucas, y aún no había sucedido el Pentecostés, que es posterior.
 
Estimado León-El

Estoy sorprendido cómo saltas del cap. 1 al cap 8. para justificar la ascensión posterior.

Disculpa pero eso no es cronológicamente correcto.
Claramente expuse que Hch 8 fue una divagación de mi parte:
Volviendo al hilo del debate,
Lo usé para buscar una justificación del por qué los apóstoles se quedaron en Jerusalén en medio de la dispersión. Cuestión, que, con el debate con el forista MiguelR, me produjo satisfacción recordar dicho hecho. Por supuesto, que no tenía relación con lo de la Ascensión del Señor. Por eso, hice la aclaración mía arriba.

En cuanto a la introducción de Lucas del libro de Hechos del Espíritu Santo, opino diferente en cuanto al amigo ¨Teofilo¨:

Hch 1:1 Compuse el primer tratado, oh amigo de DIOS, acerca de todas las cosas que JESÚS comenzó a hacer y a enseñar,

Desde luego que encaminé rápido el debate al tema de la Ascensión PROBANDO que era igual al Evangelio de Lucas, en el mismo capitulo uno de Hechos:

Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

¿Regresaron de dónde?
 
Claramente expuse que Hch 8 fue una divagación de mi parte:

Lo usé para buscar una justificación del por qué los apóstoles se quedaron en Jerusalén en medio de la dispersión. Cuestión, que, con el debate con el forista MiguelR, me produjo satisfacción recordar dicho hecho. Por supuesto, que no tenía relación con lo de la Ascensión del Señor. Por eso, hice la aclaración mía arriba.

En cuanto a la introducción de Lucas del libro de Hechos del Espíritu Santo, opino diferente en cuanto al amigo ¨Teofilo¨:

Hch 1:1 Compuse el primer tratado, oh amigo de DIOS, acerca de todas las cosas que JESÚS comenzó a hacer y a enseñar,
Ok de acuerdo.
Desde luego que encaminé rápido el debate al tema de la Ascensión PROBANDO que era igual al Evangelio de Lucas, en el mismo capitulo uno de Hechos:

Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

¿Regresaron de dónde?
Del monte de los Olivos, no de Betania según el relato de Lucas

En Lucas Jesús asciende desde Betania (no aparecen los hombres de blanco)

En Hechos desde Jerusalen, (dónde se aparecen los dos hombres vestidos de blanco)
 
Leonel

No creo que a Lucas se le haya olvidado mencionar en el evangelio sobre los dos varones vestidos de blanco, y sobre la pregunta que le hicieron los discípulos «restaurarás el Reino ahora?»


Son dos días distintos, el del evangelio de Lucas y el libro de los hechos
 
Del monte de los Olivos, no de Betania según el relato de Lucas

En Lucas Jesús asciende desde Betania (no aparecen los hombres de blanco)

En Hechos desde Jerusalen, (dónde se aparecen los dos hombres vestidos de blanco)
RV60 Hch 1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

He vuelto a leer Hch 1, con la versión RV60, y sigo viendo que los discípulos llegaron al Olivar (procedente hipotéticamente de Betania. Este tratado sigue al del Evangelio). Ni siquiera arribaron a Jerusalén. ¿Ud me quiere decir que venían de Jerusalén? ¿Por qué? ¿Cuál es su apoyo bíblico?
 
RV60 Hch 1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

He vuelto a leer Hch 1, con la versión RV60, y sigo viendo que los discípulos llegaron al Olivar (procedente hipotéticamente de Betania. Este tratado sigue al del Evangelio). Ni siquiera arribaron a Jerusalén. ¿Ud me quiere decir que venían de Jerusalén? ¿Por qué? ¿Cuál es su apoyo bíblico?
Entonces:

1- O hay un problema con la traducción, « volvieron desde» o «volvieron del monte»

2- O Lucas tuvo un lapsus mental cuando escribió el evangelio y no mencionó los dos hombres de blanco y la pregunta que le hicieron los discípulos «restauraras el Reino»
 
Última edición:
¿Cuál es su apoyo bíblico?
Piensa en esto;

Porqué nadie en el mundo teológico, ni antiguo ni moderno, le da tanta importancia al momento de la ascensión cómo se la dan al momento de la resurrección?

Si el momento de la ascensión, fue, es y será el momento más glorioso de toda la semana de la Pascua

Tan glorioso fue, que el profeta Daniel, el apóstol Juan, y todos los seres del Reino de los Cielos presenciaron ese momento.

Y la ascensión para toda la teología, es prácticamente un tema sin valor y totalmente irrelevante; En este foro yo he sido el primero en enseñarlo (de acuerdo a las fiestas judías)
 
Entonces:

1- O hay un problema con la traducción, « volvieron desde» o «volvieron del monte»

2- O a Lucas tuvo un lapsus mental cuando escribió el evangelio y no mencionó los dos hombres de blanco y la pregunta que le hicieron los discípulos «restauraras el Reino»
No veo problema de traducción, ni lapsus mental. Lucas escribió dos tratados cuya unión se basa en la Ascensión del Señor.

Luc 24:51 Y sucedió que mientras los bendecía, se separó de ellos y era llevado arriba al Cielo.
Luc 24:52 Y ellos, habiéndolo adorado, regresaron a Jerusalén con gran gozo,

Hch 1:9 Y dicho esto, fue alzado viéndolo ellos, y una nube lo ocultó de sus ojos.
Hch 1:10 Y mirando fijamente al cielo mientras Él se iba, se les presentaron dos varones con vestiduras blancas,
Hch 1:11 y les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este JESÚS, que fue tomado de vosotros al Cielo, vendrá de la manera como lo contemplasteis ir al cielo.
Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

Si unimos estos dos pasajes, hay una correspondencia: en ambos se explica que regresaron a Jerusalén. En ambos, JESÚS es alzado. La diferencia pudiera ser que Lucas da más detalles en Hechos, como por ejemplo, que regresaron a Jerusalén, procedente del monte Olivar que está como a tres kilómetros máximo.
El Espíritu Santo quiso que Lucas escribiera lo de los varones en el segundo tratado. No observo nada que fuese equivocado.
 
Piensa en esto;

Porqué nadie en el mundo teológico, ni antiguo ni moderno, le da tanta importancia al momento de la ascensión cómo se la dan al momento de la resurrección?

Si el momento de la ascensión, fue, es y será el momento más glorioso de toda la semana de la Pascua

Tan glorioso fue, que el profeta Daniel, el apóstol Juan, y todos los seres del Reino de los Cielos presenciaron ese momento.

Y la ascensión para toda la teología, es prácticamente un tema sin valor y totalmente irrelevante; En este foro yo he sido el primero en enseñarlo (de acuerdo a las fiestas judías)
De acuerdo a lo que escribe Pablo, es la Resurrección lo que da Vida a nuestra Fe:

1Co 15:14 y si CRISTO no ha sido resucitado, vana es entonces nuestra proclamación y vana vuestra fe,

Ahora: La Ascensión del Señor resulta una prueba más de su Deidad, regresando de dónde salió: del Padre. También constituye la ¨Forma¨ LITERAL que tendrá su Regreso, cuando todo ojo le verá. Por supuesto que la Ascensión posee un valor inigualable. Ni siquiera lo ¨iguala¨ la Resurrección. Es acertado que dices de que no se profundiza en Estudio.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Piensa en esto;

Porqué nadie en el mundo teológico, ni antiguo ni moderno, le da tanta importancia al momento de la ascensión cómo se la dan al momento de la resurrección?

Si el momento de la ascensión, fue, es y será el momento más glorioso de toda la semana de la Pascua

Tan glorioso fue, que el profeta Daniel, el apóstol Juan, y todos los seres del Reino de los Cielos presenciaron ese momento.

Y la ascensión para toda la teología, es prácticamente un tema sin valor y totalmente irrelevante; En este foro yo he sido el primero en enseñarlo (de acuerdo a las fiestas judías)
Hasta la famosa película de Mel Gibson ignoró totalmente el momento de la ascensión, todo el mundo se enfoca solamente en la resurrección (que también es importante)
 
Si

La primera ascensión es del relato de Lucas sobre lo que sucedió todo el primer día de la semana.

Y la segunda fue a los 40 días antes de Pentecostés
Si fuese eso así, tendríamos que contar la siguiente también:

Jua 20:17 JESÚS le dice: No me retengas, porque aún no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi DIOS y a vuestro DIOS.

Por tanto, antes de verse con sus discípulos, cuyas puertas estaban cerradas por causa de los judíos, debió haber Ascendido.

¿Cuál otros contextos bíblicos utilizas para probar dicha afirmación de que son 2 ascensiones?
 
Ahora: La Ascensión del Señor resulta una prueba más de su Deidad, regresando de dónde salió: del Padre.

Más bien, la ascensión representa el origen y fin de su misión.
Fue enviado por el Padre, y regresa a quien lo envió triunfante, habiendo cumplido su misión. Y ahí, al Padre, es a donde promete llevarnos.

La ascensión no tiene nada que ver con su deidad. Si fue Dios por 33 años sobre la Tierra, podría igual haberse quedado sobre la Tierra miles de años más, y seguiría siendo Dios.
 
¿Ud ve dos momentos de Ascensión?
De hecho, tengo la «hipótesis no confirmada» de que ascendió en algún momento durante el primer día de la semana que no fue el mismo del cap.24:51 de Lucas

Ya que Jesús dijo a María de Magdala que «no lo tocara» y porque? porque aún no había ascendido.

Aquí vemos que:

1- Así cómo las primicias de gavilla no se podían tocar hasta ser levantadas delante de Dios, Cristo tampoco puede ser tocado antes de su ascensión. (Juan 20:17)

2- Pero en ese mismo primer día de la semana, Cristo permite que lo toquen y lo palpen (Lucas:24:39)

Si seguimos el orden en que era la entrega de las primicias de la gavilla en el templo, sabemos que no podían ser tocadas sino hasta después de que el sacerdote la levantara delante del Señor, luego el sacerdote podía darle uso a esa gavilla.

Sólo entendiendo la cultura judía, podemos conocer los tiempos en que Cristo cumplió cada paso
.
 
Si fuese eso así, tendríamos que contar la siguiente también:

Jua 20:17 JESÚS le dice: No me retengas, porque aún no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi DIOS y a vuestro DIOS.

Por tanto, antes de verse con sus discípulos, cuyas puertas estaban cerradas por causa de los judíos, debió haber Ascendido.

¿Cuál otros contextos bíblicos utilizas para probar dicha afirmación de que son 2 ascensiones?
EXACTAMENTE

Jesús estaba por ascender ese mismo día y no dejó que María lo tocara...no podemos pensar que Jesús esperó 40 días y que sus discípulos hasta le brindaran un rico pescado asado y lo tocaran hasta que quedaran convencidos