Los versículos del 9 al 20 de Marcos 16, ¡Es un invento, fue un agregado posterior!

Desde que Salmo51 tenía en su avatar al burro de shreck se te está explicando todo esto.

No me vengas con que necesitas que te repitan lo mismo.
La tesis de salmo es diferente a la tuya... Salmo dice que jesus muriò jueves. Sus dos shabats eran seguidos.... la tesis tuya es aun màs novedosa y descabellada

Por eso te pido que la expliques
 
La tesis de salmo es diferente a la tuya... Salmo dice que jesus muriò jueves. Sus dos shabats eran seguidos.... la tesis tuya es aun màs novedosa y descabellada

Por eso te pido que la expliques
Olvidalo. El conteo principal lo determina la profecía de Daniel 9:27

Y cómo para ti no es válido, todo lo demás tampoco lo será

Entonces para que pides explicaciones?
 
Olvidalo. El conteo principal lo determina la profecía de Daniel 9:27

Y cómo para ti no es válido, todo lo demás tampoco lo será

Entonces para que pides explicaciones?
tu estas aquí para que estén de acuerdo contigo? para convencer a otros?

se valiente y expon tu conteo

vamos @Vino Tinto no está aquí para llamarte lo que mereces

solo hazlo
 
En la Biblia, todo es Inspirado por el Espiritu Santo. Las añadiduras, hechas por copistas, sea intencionada, no intencionada o mal intencionada, caerán en este tiempo de RESTAURACIÓN de todas las cosas.

Excelente tema. Conocido, pero no profundizado.

Muchos pastores y maestros usan una escritura inexistente, Mrcos 16 del verso 9 en adelante, en sus enseñanzas en la Iglesia de Cristo.

No sé si lo ha escrito en este tema (¡ya van por 23 paginas de debate!), pero el final de Marcos posee más de CUATRO FINALES:

a. En el primero, los doce últimos w. (Mar_16:9-20) del texto están ausentes de los mss. griegos más antiguos y fidedignos, como son los códices Sinaítico y Vaticano (א, B), el códice Bobiensis (del tipo de texto Latino Antiguo), el manuscrito Siríaco Sinaítico, unos cien mss. armenios, y dos mss. antiguos georgianos (del 897 y 913 d. C.). Clemente de Alejandría y Orígenes no muestran conocimiento de la existencia de estos versículos, y Eusebio y Jerónimo aseveran que el pasaje está ausente en casi todas las copias griegas de Marcos conocidas por ellos. La forma original de las secciones de Eusebio (descritas por Ammonio), no hace provisión para las secciones numeradas del texto después de Mar_16:8. Algunos mss. que contienen el pasaje, tienen notas del escriba declarando que algunas copias antiguas griegas no lo registran; y en otros mss., el pasaje está marcado con los llamados obeli (signos convencionales utilizados por los escribas para indicar una adición no genuina en un documento).

b. En el segundo, varios mss. (incluyendo cuatro mss. griegos unciales de los siglos Vil, VIII, y IX, el texto Latino Antiguo, el margen del Harcleano Siríaco, algunos mss. saídicos y boaíricos, y no pocos mss. etíopes) continúan después del v. Mar_16:8 de la siguiente forma (con variaciones insignificantes): ... pero ellos informaron brevemente a Pedro y a los que estaban con él, todo lo que se les había dicho. Y después de esto, Jesús mismo mandó a través de ellos, de oriente a occidente, la sagrada e imperecedera proclamación de salvación eterna. Todos estos mss., también incluyen a continuación los w. Mar_16:9-20.

c. En el tercero, el final tradicional de Marcos (tan familiar a través de las versiones basadas en el TR), está presente en un enorme número de mss., incluyendo los códices Alejandrino, Efraemi Rescriptus y Beza Cantabrigiensis. En los escritos patrísticos, los últimos mss. en separar el final largo son Ireneo y el Diatessaron. No hay certeza de que Justino Mártir estuviera familiarizado con el pasaje; en su Apología (i.45), él incluye cinco palabras que se producen en una secuencia diferente (Mar_16:20).

d. En el cuarto, el final tradicional de Marcos también circuló durante el siglo IV de acuerdo al testimonio de Jerónimo, en una forma expandida (preservada hasta hoy en el códice Washingtonianus) que, después del versículo Mar_16:14, incluye:

Y ellos se disculparon, diciendo: Esta época de desorden e incredulidad está bajo Satanás, quien no permite que la verdad y el poder de Dios prevalezca sobre las cosas Impuras de los espíritus. Por ello, revela tu justicia ahora Así hablaron a Cristo. Y Cristo les respondió: El período de años del poder de Satanás ha sido cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y para aquellos que han pecado, fui entregado a la muerte, para que se vuelvan a la verdad y no pequen más; a fin de que puedan heredar la gloria de justicia espiritual e incorruptible que está en el cielo.

Y el quinto, el que creo: QUE NO EXISTE.
Estimado León-El

Agradecido con tu aporte; Inicialmente expliqué que los códices vaticano y sinaitico no contienen el añadido y tu has hecho un mejor trabajo ampliando más la información.

Cómo he venido explicando, a pie de página de mi Biblia católica se explica que efectivamente Marcos 16:9-20 es un añadido posterior y que dicho añadido es un resumen que se tomó de otros hechos bíblicos. Esto yo lo considero falso porque la Biblia no enseña que POR FE podamos tomar serpientes y beber veneno sin que nos haga daño.

Ni tampoco que la salvación sea por bautismo.

Bendiciones del Eterno
 
No sería extraño que te vuelvan a expulsar del foro.

Se que te reprimes ese Natanael1 que llevas por dentro
Jajajajaja

A diferencia que el puede ofender a quién le de la gana en este foro y no lo expulsan y a ti si...pobre
ya entendí...

no hay problema , te acobardaste. ...

te felicito
 
Lo cierto es que
La tesis de salmo es diferente a la tuya... Salmo dice que jesus muriò jueves. Sus dos shabats eran seguidos.... la tesis tuya es aun màs novedosa y descabellada

Por eso te pido que la expliques
...y sí descabellada.

si hubo un día regular entre los dos shabats según tu cronología:

Cuarto día de la semana... muere Jesús a las 3pm 14 de nisan (miercoles segun tu conteo
quinto día de la semana 15 nisan es la Pesaj - (noche de miércoles-día de jueves)
sexto día de la semana 16 de nisan (noche de jueves , día de viernes)
shabat semanal séptimo día de la semana 17 de nisan.. (noche de viernes - día de sabado)
primer día de la semana 18 de nisan (noche de sábado - día de domingo)


entonces ese 16 de nisan (sexto día de la semana) , nada le hubiera impedido a las mujeres ir a ungir el cuerpo de Jesús.

pero bueno , es divertido verte inventar o evadir... @MiguelR
 
Lo cierto es que

...y sí descabellada.

si hubo un día regular entre los dos shabats según tu cronología:

Cuarto día de la semana... muere Jesús a las 3pm 14 de nisan (miercoles segun tu conteo
quinto día de la semana 15 nisan es la Pesaj - (noche de miércoles-día de jueves)
sexto día de la semana 16 de nisan (noche de jueves , día de viernes)
shabat semanal séptimo día de la semana 17 de nisan.. (noche de viernes - día de sabado)
primer día de la semana 18 de nisan (noche de sábado - día de domingo)


entonces ese 16 de nisan (sexto día de la semana) , nada le hubiera impedido a las mujeres ir a ungir el cuerpo de Jesús.

pero bueno , es divertido verte inventar o evadir... @MiguelR
Te recuerdo que los fariseos mandaron a SELLAR el sepulcro y además Pilato les encargó soldados romanos para su custodia, para que sus discípulos no fueran a robar el cuerpo.

El sello del sepulcro, significa que se colocaba una base tal vez de arcilla y el anillo del gobernante romano con el emblema del imperio romano, se hundía el anillo y quedaba grabado el sello, y nadie podía romper ese sello, de lo contrario sería ajusticiado.

De manera que era obvio que en el día 16 de nisan no podían entrar al sepulcro, sino hasta después del tercer día.

Ese 16 sólo salieron a comprar especias.
 
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Estimado León-El

Agradecido con tu aporte; Inicialmente expliqué que los códices vaticano y sinaitico no contienen el añadido y tu has hecho un mejor trabajo ampliando más la información.

Cómo he venido explicando, a pie de página de mi Biblia católica se explica que efectivamente Marcos 16:9-20 es un añadido posterior y que dicho añadido es un resumen que se tomó de otros hechos bíblicos. Esto yo lo considero falso porque la Biblia no enseña que POR FE podamos tomar serpientes y beber veneno sin que nos haga daño.

Ni tampoco que la salvación sea por bautismo.

Bendiciones del Eterno
No hay fórmula para reconciliar ese bautismo en la Biblia con un bautismo real que ofrece, por ejemplo, con Pedro:

1Pe_3:21 la cual también es figura de cómo el bautismo ahora os salva (no como eliminación de la suciedad de la carne, sino como respuesta de una buena conciencia a Dios) mediante la resurrección de JESUCRISTO,

Todo lo añadido pudiéramos encontrarlo en otras partes de la Biblia, sin temor a equivocarnos:

Mr 16:9-11 del Evangelio de Juan 20:1-2
Mr 16:12-13 del Evangelio de Lucas 24:13-35
Mr 16:14-16 del evangelio de Mateo 28:16-20
Mr 16:17-18 Del Libro de los Hch y Carta de Jacobo.
Mr 16:19-20 del capitulo inicial del libro de Hch 1

Ante un final interrumpido, como el de Marcos, los que agregaron cometieron la torpeza de pasar por alto el vocabulario, el estilo de Marcos, la sintaxis anterior al verso 18, etc.
 
No hay fórmula para reconciliar ese bautismo en la Biblia con un bautismo real que ofrece, por ejemplo, con Pedro:

1Pe_3:21 la cual también es figura de cómo el bautismo ahora os salva (no como eliminación de la suciedad de la carne, sino como respuesta de una buena conciencia a Dios) mediante la resurrección de JESUCRISTO,

Todo lo añadido pudiéramos encontrarlo en otras partes de la Biblia, sin temor a equivocarnos:

Mr 16:9-11 del Evangelio de Juan 20:1-2
Mr 16:12-13 del Evangelio de Lucas 24:13-35
Mr 16:14-16 del evangelio de Mateo 28:16-20
Mr 16:17-18 Del Libro de los Hch y Carta de Jacobo.
Mr 16:19-20 del capitulo inicial del libro de Hch 1

Ante un final interrumpido, como el de Marcos, los que agregaron cometieron la torpeza de pasar por alto el vocabulario, el estilo de Marcos, la sintaxis anterior al verso 18, etc.
Correcto

Incluso el verso 9 choca con el verso 2, que ya menciona la secuencia del primer día de la semana
 
Y que tal si para unir a ambos bandos propongo lo siguiente:

Jesús resucitó al atardecer del sábado: Sábado según la hora romana, pero domingo según la hora judía.
 
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Y que tal si para unir a ambos bandos propongo lo siguiente:

Jesús resucitó al atardecer del sábado: Sábado según la hora romana, pero domingo según la hora judía.
Eso no estaría nada mal, pero te faltó incluir a los judíos

Porqué la resurrección en Shabat es un mensaje al pueblo judío, para que crean.

Por eso cuando la ICAR cambió el Shabat por el domingo en el siglo III dc, los judíos se apartaron de creer en Yeshua
 
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Eso no estaría nada mal, pero te faltó incluir a los judíos

Porqué la resurrección en Shabat es un mensaje al pueblo judío, para que crean.

Por eso cuando la ICAR cambió el Shabat por el domingo en el siglo III dc, los judíos se apartaron de creer en Yeshua
Cuando la primicia de la gavilla era cortada bajo autorización de un sacerdote, se hacía minutos antes de terminar el Shabat, justo al comenzar el primer día de la semana.

Cristo resucita minutos antes de terminar Shabat y ya a minutos de comenzar el siguiente día para ascender.

Incluso, en la madrugada del primer día de la semana le dice a María de Magdala: «no me toques, porque aún no he subido a mi padre» (Juan 20:17)

En clara alusión a que ÉL es la primicia de gavilla que NO podía ser tocada, sino hasta que fuera levantada (ascensión) por el sacerdote para presentarlo delante de Díos.
 
Correcto

Incluso el verso 9 choca con el verso 2, que ya menciona la secuencia del primer día de la semana
Claro.
No se si se escribió acerca del cambio violento de sujeto entre el verso 8 y el hipotético 9:

Mar 16:8 Y salieron huyendo del sepulcro, pues un temblor y asombro se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie, porque temían.

RV60 Mar 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

El participio aoristo activo de la resurrección que siempre es pasivo en los verdaderos escritos. cambiar a ordinal por el verdadero cardinal UNO, etc.

Sería muy recomendable y MUY DIFÍCIL investigar el por qué del dejado brusco del primer Evangelio escrito en la Biblia (si es que fue no concluido)
 
Claro.
No se si se escribió acerca del cambio violento de sujeto entre el verso 8 y el hipotético 9:

Mar 16:8 Y salieron huyendo del sepulcro, pues un temblor y asombro se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie, porque temían.

RV60 Mar 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

El participio aoristo activo de la resurrección que siempre es pasivo en los verdaderos escritos. cambiar a ordinal por el verdadero cardinal UNO, etc.
No aún esto no se ha planteado en el tema, y estoy 99% de acuerdo con lo que dices.

Digo 99% porque el tema del cardinal "uno" hay que tratarlo en otro tema porque es muy extenso.

En una investigación que hice más exhaustiva a nivel histórico, tuve que replantearme la traducción.
Sería muy recomendable y MUY DIFÍCIL investigar el por qué del dejado brusco del primer Evangelio escrito en la Biblia (si es que fue no concluido)
Asi es!
 
Lo cierto es que

...y sí descabellada.

si hubo un día regular entre los dos shabats según tu cronología:

Cuarto día de la semana... muere Jesús a las 3pm 14 de nisan (miercoles segun tu conteo
quinto día de la semana 15 nisan es la Pesaj - (noche de miércoles-día de jueves)
sexto día de la semana 16 de nisan (noche de jueves , día de viernes)
shabat semanal séptimo día de la semana 17 de nisan.. (noche de viernes - día de sabado)
primer día de la semana 18 de nisan (noche de sábado - día de domingo)


entonces ese 16 de nisan (sexto día de la semana) , nada le hubiera impedido a las mujeres ir a ungir el cuerpo de Jesús.

pero bueno , es divertido verte inventar o evadir... @MiguelR
Creo que en ese fueron a comprar lo que necesitaban.
 
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