Los versículos del 9 al 20 de Marcos 16, ¡Es un invento, fue un agregado posterior!

De acuerdo a la analogía del momento en que es «cortada de la tierra» la primera cosecha, que será gavilla mecida:

Cristo resucita justo antes de finalizar el Shabat, entre las 5.45 y 6pm (aprox)

Si yo estoy definiendo el 14 de nisan (martes/miércoles) lo más lógico es que el 10 de nisan cayó jueves/viernes
te contradices mucho
a mi el 10 me cae viernes sábado

noche de viernes día de sabado

EXACTAMENTE mi amigo te felicito en serio, quería que sacaras la cuenta, hay dos cosas:

1- Cristo entró a Jerusalén un Shabat por la mañana del 10 de nisan (no el 8 cómo erradamente justifica Natanael1)


De acuerdo a la analogía del momento en que es «cortada de la tierra» la primera cosecha, que será gavilla mecida:

Cristo resucita justo antes de finalizar el Shabat, entre las 5.45 y 6pm (aprox)

Si yo estoy definiendo el 14 de nisan (martes/miércoles) lo más lógico es que
 
Mucho cuidado entonces estimados hermanos en Cristo, que no todo lo que está escrito en sus biblias, es sacrosanto.
En la Biblia, todo es Inspirado por el Espiritu Santo. Las añadiduras, hechas por copistas, sea intencionada, no intencionada o mal intencionada, caerán en este tiempo de RESTAURACIÓN de todas las cosas.

Excelente tema. Conocido, pero no profundizado.

Muchos pastores y maestros usan una escritura inexistente, Mrcos 16 del verso 9 en adelante, en sus enseñanzas en la Iglesia de Cristo.

No sé si lo ha escrito en este tema (¡ya van por 23 paginas de debate!), pero el final de Marcos posee más de CUATRO FINALES:

a. En el primero, los doce últimos w. (Mar_16:9-20) del texto están ausentes de los mss. griegos más antiguos y fidedignos, como son los códices Sinaítico y Vaticano (א, B), el códice Bobiensis (del tipo de texto Latino Antiguo), el manuscrito Siríaco Sinaítico, unos cien mss. armenios, y dos mss. antiguos georgianos (del 897 y 913 d. C.). Clemente de Alejandría y Orígenes no muestran conocimiento de la existencia de estos versículos, y Eusebio y Jerónimo aseveran que el pasaje está ausente en casi todas las copias griegas de Marcos conocidas por ellos. La forma original de las secciones de Eusebio (descritas por Ammonio), no hace provisión para las secciones numeradas del texto después de Mar_16:8. Algunos mss. que contienen el pasaje, tienen notas del escriba declarando que algunas copias antiguas griegas no lo registran; y en otros mss., el pasaje está marcado con los llamados obeli (signos convencionales utilizados por los escribas para indicar una adición no genuina en un documento).

b. En el segundo, varios mss. (incluyendo cuatro mss. griegos unciales de los siglos Vil, VIII, y IX, el texto Latino Antiguo, el margen del Harcleano Siríaco, algunos mss. saídicos y boaíricos, y no pocos mss. etíopes) continúan después del v. Mar_16:8 de la siguiente forma (con variaciones insignificantes): ... pero ellos informaron brevemente a Pedro y a los que estaban con él, todo lo que se les había dicho. Y después de esto, Jesús mismo mandó a través de ellos, de oriente a occidente, la sagrada e imperecedera proclamación de salvación eterna. Todos estos mss., también incluyen a continuación los w. Mar_16:9-20.

c. En el tercero, el final tradicional de Marcos (tan familiar a través de las versiones basadas en el TR), está presente en un enorme número de mss., incluyendo los códices Alejandrino, Efraemi Rescriptus y Beza Cantabrigiensis. En los escritos patrísticos, los últimos mss. en separar el final largo son Ireneo y el Diatessaron. No hay certeza de que Justino Mártir estuviera familiarizado con el pasaje; en su Apología (i.45), él incluye cinco palabras que se producen en una secuencia diferente (Mar_16:20).

d. En el cuarto, el final tradicional de Marcos también circuló durante el siglo IV de acuerdo al testimonio de Jerónimo, en una forma expandida (preservada hasta hoy en el códice Washingtonianus) que, después del versículo Mar_16:14, incluye:

Y ellos se disculparon, diciendo: Esta época de desorden e incredulidad está bajo Satanás, quien no permite que la verdad y el poder de Dios prevalezca sobre las cosas Impuras de los espíritus. Por ello, revela tu justicia ahora Así hablaron a Cristo. Y Cristo les respondió: El período de años del poder de Satanás ha sido cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y para aquellos que han pecado, fui entregado a la muerte, para que se vuelvan a la verdad y no pequen más; a fin de que puedan heredar la gloria de justicia espiritual e incorruptible que está en el cielo.

Y el quinto, el que creo: QUE NO EXISTE.
 
En la Biblia, todo es Inspirado por el Espiritu Santo. Las añadiduras, hechas por copistas, sea intencionada, no intencionada o mal intencionada, caerán en este tiempo de RESTAURACIÓN de todas las cosas.

Excelente tema. Conocido, pero no profundizado.

Muchos pastores y maestros usan una escritura inexistente, Mrcos 16 del verso 9 en adelante, en sus enseñanzas en la Iglesia de Cristo.

No sé si lo ha escrito en este tema (¡ya van por 23 paginas de debate!), pero el final de Marcos posee más de CUATRO FINALES:

a. En el primero, los doce últimos w. (Mar_16:9-20) del texto están ausentes de los mss. griegos más antiguos y fidedignos, como son los códices Sinaítico y Vaticano (א, B), el códice Bobiensis (del tipo de texto Latino Antiguo), el manuscrito Siríaco Sinaítico, unos cien mss. armenios, y dos mss. antiguos georgianos (del 897 y 913 d. C.). Clemente de Alejandría y Orígenes no muestran conocimiento de la existencia de estos versículos, y Eusebio y Jerónimo aseveran que el pasaje está ausente en casi todas las copias griegas de Marcos conocidas por ellos. La forma original de las secciones de Eusebio (descritas por Ammonio), no hace provisión para las secciones numeradas del texto después de Mar_16:8. Algunos mss. que contienen el pasaje, tienen notas del escriba declarando que algunas copias antiguas griegas no lo registran; y en otros mss., el pasaje está marcado con los llamados obeli (signos convencionales utilizados por los escribas para indicar una adición no genuina en un documento).

b. En el segundo, varios mss. (incluyendo cuatro mss. griegos unciales de los siglos Vil, VIII, y IX, el texto Latino Antiguo, el margen del Harcleano Siríaco, algunos mss. saídicos y boaíricos, y no pocos mss. etíopes) continúan después del v. Mar_16:8 de la siguiente forma (con variaciones insignificantes): ... pero ellos informaron brevemente a Pedro y a los que estaban con él, todo lo que se les había dicho. Y después de esto, Jesús mismo mandó a través de ellos, de oriente a occidente, la sagrada e imperecedera proclamación de salvación eterna. Todos estos mss., también incluyen a continuación los w. Mar_16:9-20.

c. En el tercero, el final tradicional de Marcos (tan familiar a través de las versiones basadas en el TR), está presente en un enorme número de mss., incluyendo los códices Alejandrino, Efraemi Rescriptus y Beza Cantabrigiensis. En los escritos patrísticos, los últimos mss. en separar el final largo son Ireneo y el Diatessaron. No hay certeza de que Justino Mártir estuviera familiarizado con el pasaje; en su Apología (i.45), él incluye cinco palabras que se producen en una secuencia diferente (Mar_16:20).

d. En el cuarto, el final tradicional de Marcos también circuló durante el siglo IV de acuerdo al testimonio de Jerónimo, en una forma expandida (preservada hasta hoy en el códice Washingtonianus) que, después del versículo Mar_16:14, incluye:

Y ellos se disculparon, diciendo: Esta época de desorden e incredulidad está bajo Satanás, quien no permite que la verdad y el poder de Dios prevalezca sobre las cosas Impuras de los espíritus. Por ello, revela tu justicia ahora Así hablaron a Cristo. Y Cristo les respondió: El período de años del poder de Satanás ha sido cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y para aquellos que han pecado, fui entregado a la muerte, para que se vuelvan a la verdad y no pequen más; a fin de que puedan heredar la gloria de justicia espiritual e incorruptible que está en el cielo.

Y el quinto, el que creo: QUE NO EXISTE.
por qué no pones la fuente de donde copias?

usualmente deben usarse comillas y referir el enlace o la bibliografía.
 
Cuando uno debate, uno pone al contrario a razonar...ese es el objetivo.

Sólo en el caso de la hora me equivoqué y lo reconocí.
pon atención

tu dijiste que el 10 cayó jueves/viernes
yo dije que a mi me salía viernes sábado a lo cual me felicitaste.

entonces te contradices .... pero ahora dices que lo hiciste a propósito... es decir que juegas con engaños?. si estuviera aquí @Vino Tinto, te llamaría como te mereces
 
No.

solo estoy haciendote la tarea dado que no pudiste cumplir tu palabra de presentarlo...
Claro tranquilo, no he dicho lo contrario, sólo quería que tuvieras presente el conteo de los días para llevarte al domingo de ramos, del cual vamos a dialogar ahora.
2. El domingo de Ramos según la Tradición es una celebración litúrgica, eso ya lo discutimos en otro tema (tu no estabas presente). no pretende demostrar que el 10 haya sido domingo. sino que se escogió un domingo para celebrar el domingo de ramos.
Ok, lo investigué y tienes razón, pero:

1- Que casualidad que la ICAR hace una liturgia del momento en que Cristo entra a Jerusalén JUSTAMENTE el primer domingo de la semana de la Pascua; obviamente que no tienen un día específico porque el calendario romano difiere todos los años del calendario judío.

2- Me resulta obvio que la ICAR no reconoce el calendario judío, por ende, no le interesa asociarlo al 10 de nisan, siendo que implícitamente está celebrando el domingo de ramos en clara alusión a la entrada de Cristo a Jerusalén, el 10 de nisan...¡eso está clarísimo! ...Al menos para mí.

3- Independientemente que la ICAR no reconoce el día judío 10 de nisan, si honestamente contamos los días (cómo tú lo hiciste) desde el primer día de la semana al cuarto día de la semana, no da el día de la muerte un viernes, sino un jueves.

La única manera que lo puedas justificar es:

1- Contar los días deshonestamente 12/12

2- Por simple tradición
Así que lo que planteas es un hombre de paja.
Simplemente no conocía ese punto de la ICAR, pero igual no encaja porque el domingo de ramos NO ES una liturgia que se lo invento la ICAR, ese fue el día que entró Cristo a Jerusalén, que es el 10 de nisan (cómo día fijo en el calendario hebreo)
1. como te dije no creo que siendo DESCANSO, los judíos hubiesen salido a recibir a Jesús.
Y que ley estaban violando si el 10 de nisan era OBLIGATORIO que todo judío subiera a Jerusalén a celebrar la Pascua
2. Los católicos celebramos el domingo de Ramos no por ser 10 , sino poruqe ese día es domingo del señor. y es más conveniente para la feligresía. por ponerte un ejemplo, Nosotros celebramos también Pentecostes ... y esta fecha puede caer entre el 10 y el 13 de junio... dependiendo cuando sea domingo. la decisión del día es por la celebración litúrgica
Lo mismo que te escribí anteriormente; En este año 2022 yo celebré con mi familia el Pentecostés, justo el 1er día de la semana antes que lo celebrará la ICAR (y algunos grupos de judiomesianicos)

Porqué la ICAR no reconoce las fiestas de Israel y copiaron las fiestas bajo el argumento de ser una liturgia, eso está clarísimo, no es casualidad que el domingo de ramos y el Pentecostés, lo celebre la ICAR casi en las mismas fechas que el judaísmo.

3. Uno de los problemas que tienes aquí es la inserción ya no solo de un shabat adicional , siendo que la escritura proclama : "pasado EL SHABAT" (singular, no dice pasados los shabat), sino que metes un dia normal de por medio entre esos shabat
Lo podemos debatir en otro momento
4...y por supuesto el ultimo clavo de tu ataud. es Emaús... pues el primer día de la semana ellos claramente hablan que era el tercer día de los acontecimientos, y narran desde el juicio...
Tu con lo mismo jajaja
 
si estuviera aquí @Vino Tinto, te llamaría como te mereces
Ya se te está metiendo el espíritu de Natanael1, venimos debatiendo con respeto y parece que ya comienzas a transformarte.

Y es cuando empiezo a creer que te sientes acorralado

Sabes perfectamente que la liturgia católica del domingo de ramos NO te da la fecha de muerte un viernes.
 
por qué no pones la fuente de donde copias?

usualmente deben usarse comillas y referir el enlace o la bibliografía.
El aporte de León-El es correcto.

1- Anteriormente expliqué que los códices vaticano y sinaitico no contienen el añadido, y la misma ICAR lo reconoce; León-El agrega más información al respecto.

2- En lo expuesto, habla sobre «el manuscrito Siríaco Sinaítico» dicho mss NO CONTIENE el texto añadido, y ésta es la fuente de la traducción de la Peshitta arameo-español, del cual los traductores le agregaron el añadido, cosa que no estoy de acuerdo por supuesto.
 
En conclusión Vino tinto😁

La «liturgia» católica del domingo de ramos, celebra el día en que Cristo entró en Jerusalén, o sea, celebra el 10 de nisan del calendario hebreo.

Y obviamente el conteo no da la muerte un viernes a las 3pm
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Quisiera agradecerte por la participación que has tenido, a pesar de ciertas actitudes que no estoy de acuerdo, considero que ha sido un muy buen debate entre los dos.

De mi parte ha sido edificante toda ésta semana que hemos hablado.
 
En conclusión Vino tinto😁

La «liturgia» católica del domingo de ramos, celebra el día en que Cristo entró en Jerusalén, o sea, celebra el 10 de nisan del calendario hebreo.

Y obviamente el conteo no da la muerte un viernes a las 3pm
nada nuevo...

y es que la celebración nada tiene que ver con la fecha.. sino con el hecho

ahora explica lo de los dos descansos con dia regular intermedio, siendo que la Escritura habla de un solo día de descanso

y también explica lo de Emaus que es muy claro
 
y finalmente explica si Dios dejó de ser milimetrico en sus profecías solo porque tu hiciste un mal calculo
 
nada nuevo...

y es que la celebración nada tiene que ver con la fecha.. sino con el hecho
Obviamente no vas aceptar la verdad y tampoco estoy interesado en cambiar tus creencias.

El panorama quedó bastante claro.
ahora explica lo de los dos descansos con dia regular intermedio, siendo que la Escritura habla de un solo día de descanso

y también explica lo de Emaus que es muy claro
Mira, ya contigo se han tratado esos temas desde que eras el expulsado Vino tinto

Ahora ya conoces perfectamente mi postura con propiedad.

Si ya no quieres validar mi explicación, ya se terminó el debate
 
y es que la celebración nada tiene que ver con la fecha.. sino con el hecho
Aquí es donde tienes que ser honesto, es tu problema si crees de forma antojadiza que el domingo de ramos no tiene nada que ver con la entrada de Cristo el 10 de nisan

Es totalmente obvio que esto será difícil que lo aceptes porque le crees más a la tradición que a la verdad escritural

Y contra eso no voy a discutir.