Re: Los "Testigos de Jehova" me Decepcionan(Otra Vez).
Gracias, David.
No has demostrado que alguien se haya atrevido a quitar YHWH de las Escrituras del NT, y ya estás hablando de criticar a aquellos que lo hicieron. Si no tienes estas pruebas, ¿no resultas tú el atrevido y el merecedor de crítica? Tendrás que probar tu premisa primero.
No creo conveniente aceptar premisas basadas en pruebas invisibles: "deberían de haber usado YHWH", o los supuestos acontecimientos de 1914 (¡por lo menos hubo medidas de pirámide para constatar esa fecha!), etc. Modificar la Biblia sin base sería otra absurdidad más en una larga cadena.
Te recomiendo las siguientes posibles pruebas, sin las cuales, tendrías que aceptar los manuscritos griegos tal y como nos llegaron...
- algún discurso de los apóstoles en el NT sobre la importancia YHWH
- algún manuscrito antiguo del NT que lleve YHWH (existen desde el año 150)
- referencias sobre la importancia de YHWH de parte de los padres patristas
- referencias de parte de los padres patristas sobre la lucha para quitar/retener YHWH en el NT
También tendrás que superar estas pruebas que van en contra de tu hipótesis...
- el nombre de Jesucristo fue exaltado sobre "todo nombre" por los apóstoles (Ef 1:21; Fil 2:9-11)
- los apóstoles presentan varios discursos sobre la importancia y poder del nombre de Jesucristo (Hch 4:7-18; 9:5-28)
- los primeros cristianos hacían todo en el "nombre de Jesucristo" (Col 3:17)
- los cristianos son definidos como "los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros" (1Co 1:2)
Tu postura va completamente en contra de la casualidad con que los apóstoles emplean citas para "Jehová" en el AT para describir a Jesucristo en el NT. Se ve que a los apóstoles, no les importó mezclar las personalidades de Cristo y Jehova (Hch 2:21,36; Heb 1:8,10; Fil 2:9-11; 1Pe 2:4,8; Ap 2:12,16; Ef 4:7-10; Ro 10:9-13).
Mira cómo se ve este texto si se te concede una "restauración" de YHWH en el NT...
para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Jehová, para gloria de Dios Padre. (Fil 2:10-11)
Creo, que quien no me dio puebas de que en el NT se haya anulado el nombre ha sido usted.
Si recuerdo bien, cite del Shem Tov...
De Jeronimo (en cuanto a la razón por la que se dejó de usar).
Le expuse el ejemplo de una obra escrita por mi...
ETC ETC
Ahora le sumo esta información; Todos estos fragmentos, y mas, son de la Septuaginta conocidos como papiros de"Nahal Hever Minor Prophets" datados 50A.C - 50 D.C. Todos ellos contienen el Nombre Divino en caracteres hebreos, lo que muestra que para esa fecha se plasmaba El Nombre cuando se escribían o traducían las escrituras.
Le recuerdo ademas, que quienes escribieron el NT eran hebreos (ya sé que me va a decir que lucas y marcos no lo eran), judíos temerosos del Eterno, y con 2000 años de cultura y educación en cuanto al Uso y respeto del Bendito Nombre.
Sencillamente No pudieron omitirlo de sus escritos, cuando citaban porciones del AT donde SI aparecía.
Muchos de los Padres de la Iglesia, y otras personalidades (por si no lo sabia) plasmaron en Griego El Nombre propio del Eterno como Ia, Iao, Iau, etc, en cartas donde hacían mención del Señor Jesús, dando clara evidencia de que tenían definido la identidad de uno, con la del otro. !Y eso que eran trinitarios!
Este tema sirve de argumento para probar que Jesús es el mismo que D-os, pues como los escritores del NT no lo usaron, "fue por que entendían que al poner Jesús, o Señor, se estaban refiriendo a la misma persona que YHWH
Lamentablemente para usted, y otros millones como usted, existe mas que sobrados argumentos para refutar dicha teoría, donde hasta la misma historia de la iglesia católica, del cual proceden ustedes y la doctrina de la Trinidad, reconoce que para el primer siglo No existía ni vestigio de la antes mencionada doctrina. Es mas, se reconoce históricamente de donde fue absorbida, y el desarrollo que la Iglesia le dio al hacerla suya.
!Despierte hombre; Estamos en una Era de descubrimientos, don de la información recorre cada rincón del planeta. Ya No se puede tapar las realidades!
Si usted se empecina en probarme que los escritores del NT No escribieron El Nombre, pues le reitero mi invitación a que me lo demuestre con un rollo del 1er Siglo. Y aunque admito que lo mismo podría hacer usted conmigo, la diferencia es que yo le doy argumentos de que si tendrian que estar plasmado, y sin Embargo usted solo atina a que le presente un manuscrito, sin dar argumentación alguna. Como ve, le llevo ventaja.
Si usted desea seguir creyendo que Su Dios es Jesus, ! Créalo!, yo seguiré recitando el "Shema" cada mañana; Shemá Israel, YHWH eloheinu, YHWH EJAD. (Escucha Israel YHWH nuestro Elohim, YHWH UNO ES.
Ahora, si persiste en demostrarme su teoría de que No escribieron El Nombre, por favor, traiga argumentos, y no el CD rayado de; "Muéstrame los escritos" o cosas similares.
Sea consecuente con la realidad, y no se ciegue en una obcesion basado en fanatismo, y no en analitica logica.
Por ultimo, me pone un ejemplo de restaurar el nombre en textos donde sabe que seria imposible, y que debe saber que tampoco apoyaria.
Estoy afirmando que el Nombre debe ser restaurado en el NT, SOLO EN LOS LUGARE DONDE SE CITA DEL AT.
Por cierto, esto lo he escrito mas de tres veces. ¿No lo ha leido?
Siempre a su servicio.
david