LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¿Por qué tanto miedo? Fácil: Gentiles o Iglesia.

TOBYMAC:

NO ES MIEDO. ES NO SER UN ESTUPIDO ANTE UN SUJETO CONTROLADOR Y DOMINANTE. QUIERES TAMBIEN QUE HOY ME PONGA DE CABEZA ? QUE HAGA LO QUE TU QUIERAS, SIMPLEMENTE PORQUE TU LO QUIERES ? SOY ESCLAVO DE JESUS Y NO DE HOMBRES ( 1Corintios 7: 23 ).SIENTO MUCHO QUE TU MENTE EMBOTADA NO TENGA LA CAPACIDAD DE VER LA RESPUESTA QUE YA TE DI ( 2 Corintios 3: 14 ).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
ES NO SER UN ESTUPIDO

Con todo respeto, pero lo que citas en tu respuesta: "SER UN ESTUPIDO" es exactamente lo que tú y Natanael son.

Me acusan sin pruebas, enseñan falsedades, y cuando les pido que presenten evidencias de las supuestas enseñanzas judaizantes que dicen que yo propago, no las muestran porque simplemente no existen. Además, cuando les solicito que respondan una pregunta sencilla sobre las falacias que propagan, tampoco pueden hacerlo.

Así que, finalmente, solo confirman ser lo que tú mismo citas en tu respuesta.

Vuelvo a preguntarte:


¿Gentiles o Iglesia? Escoge solo una, si es que el miedo te deja.
 
Con todo respeto, pero lo que citas en tu respuesta: "SER UN ESTUPIDO" es exactamente lo que tú y Natanael son.

Me acusan sin pruebas, enseñan falsedades, y cuando les pido que presenten evidencias de las supuestas enseñanzas judaizantes que dicen que yo propago, no las muestran porque simplemente no existen. Además, cuando les solicito que respondan una pregunta sencilla sobre las falacias que propagan, tampoco pueden hacerlo.

Así que, finalmente, solo confirman ser lo que tú mismo citas en tu respuesta.

Vuelvo a preguntarte:


¿Gentiles o Iglesia? Escoge solo una, si es que el miedo te deja.

Porque no les pide disculpas por ofender e insultar a estos foristas , cuando se lo pides a los demás sin verte lo que escribes y la verdad es que cuando dice que en el Nuevo Pacto, Dios nos escribió la Torah (613 leyes) en el corazón, está judaizando, porque no es verdad y solo nos escribió las leyes morales y puedo decirle que enseñando falsas doctrinas, no entró en el Nuevo Pacto del Espíritu y habla del algo que no sabe, ni tiene y eso tendrá repercusión en su Juicio , porque los falsos maestros tiene mayor condenación por el daño que producen, a los incautos que les creen sus mentiras.​

 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Con todo respeto, pero lo que citas en tu respuesta: "SER UN ESTUPIDO" es exactamente lo que tú y Natanael son. Me acusan sin pruebas, enseñan falsedades, y cuando les pido que presenten evidencias de las supuestas enseñanzas judaizantes que dicen que yo propago, no las muestran porque simplemente no existen. Además, cuando les solicito que respondan una pregunta sencilla sobre las falacias que propagan, tampoco pueden hacerlo. Vuelvo a preguntarte: ¿Gentiles o Iglesia? Escoge solo una.
TOBYMAC:

POR ULTIMA VEZ te digo que mi respuesta a tu pregunta fue BIBLICAMENTE CONTESTADA en mi Post # 41.107 de la Pagina # 2056 de este Tema. ESO PUEDE SER VISTO POR TODOS LOS FORISTAS Y VISITAS QUE LEEN ESTE TEMA. Mas alla de eso, no tengo nada mas que responderte porque en ese Post # 41.107 de esa Pagina # 2056 ESTA DICHO TODO Y BIBLICAMENTE RESPONDIDO.

Si esa respuesta BIBLICA no te gusto, eso me indica que no tienes interes en lo que la Biblia ensena. Y si eso es asi, pues no pierdo mi tiempo con personas que no tienen interes en creer lo que la Palabra de Dios ensena.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
FORISTA TOBYMAC:

En Ef.4:13-14, leemos que debemos buscar la madurez para que ya no seamos «llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error».

Esa expresión, «artimañas engañosas», es muy parecida a la que se usa para las «maquinaciones del diablo» (2Cor.2:11), solo que aquí se atribuye a la astucia de los hombres.

De modo que Pablo afirma explícitamente que una de las cosas contra las que debemos luchar, enfrentar y protegernos son las artimañas y la astucia, que no solo son demoníacas, sino también humanas.

Él mismo las llamas humanas cuando usa "carne y sangre".

Esta lucha demoníaca en el área de la astucia de los hombres está asociada a "vientos de doctrina" que no glorifican a Cristo sino a la criatura, en este hilo, específicamente a Moisés (Jn.1:17).

La oposición que enfrentamos en este foro siempre es más grande que eso, pues solo vemos foristas equivocados, que cuando son redargüidos por la palabra, se alinean en la sana doctrina, caso contrario ocurre con los contumaces, estos son herejes, aferrados a Moisés, no lo sueltan ni para ir al baño.

Esto lo hemos comprobado presentándote escrituras que demuestran lo errado de tu caminar de la mano de Moisés, y las respuestas, las obvias, no las examinas, no las reflexionas, como si nunca las hubiéramos escrito, para dar la falsa imagen de incomprendido, de víctima de acoso, y otras arandelas que solo manifiestan la existencia de una potestad espiritual contraria a la gracia de Dios en Cristo Jesús.

Moisés sigue siendo una figura importante en la Torah del Israel de Benjamin Netanyahu, pero en la Iglesia nosotros habitamos en Cristo, y estamos en Cristo, y nos dirige es Cristo, porque somos de Cristo, su precio (1P.1:18-20) no admite negociaciones con Moisés, ni con nadie.

Pásate a la Iglesia para que seáis nueva masa, sin levadura; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Por ahora, estáis leudado.
 
"ES OBVIO QUE LA RESPUESTA ES QUE EFESIOS 2: 12 SE REFIERE A LOS GENTILES !!!!!"
-
¿Por qué insistes?
Gracias, Ricardo, por tu respuesta directa. Esa era exactamente mi solicitud.

¿Por qué insisto?

Por esta razón:

La misma Escritura separa a la Iglesia de los pactos con su pueblo terrenal con la expresión:

"Ajenos a los pactos" (Ef.2:12)
Lo que Pablo le dice a los creyentes en Cristo de la ciudad de Efeso, debe leerse a partir de Efesios 2: 1 al 22,
porque todo el contexto ANTERIOR Y POSTERIOR a Efesios 2: 12 y 13, Pablo lo explica muy bien.
 
-¡De ninguna manera! Los gentiles eran peores que los judíos. Nuestro modelo es Cristo y el estilo de vida el de los cristianos.
¿Quien es mejor que otro? Todos somos pecadores..

El asunto es que los judios tenían la verdad, entre ellas, tenían el Sabath "....por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.”

Pero, a partir de los años 70 dc los judios fueron estigmatizados y perseguidos por los romanos. Para evitar ser confundidos con los judios por el tema del Sabath, los antiguos cristianos prefirieron camuflarse con los gentiles, abandonando el sabaht y reemplazándolo por el dies solis.


El emperador Constantino, primer emperador romano pro-cristiano, decretó el domingo como día oficial de descanso en el Imperio:
“Que todos los jueces, ciudadanos y artesanos descansen en el venerable día del Sol.”
(Edicto del 7 de marzo de 321 d.C.)

Este edicto acomodó tanto al cristianismo como al culto solar pagano.
 
Las personas manipuladoras como el forista TobyMac suelen huir de las responsabilidades, no asumen las consecuencias de sus actos aunque lastimen a los demás, no sentirán remordimientos. De ahí sus insultos, descalificaciones, su obsesión que le respondan a sus preguntas, su prepotencia....y sobre todo tratar de boicotear y al mismo tiempo abrir un tema dentro de este.

La Biblia advierte contra aquellos que usan el engaño para influir en otros para su propio beneficio. Este forista ha demostrado en numerosas ocasiones que no tiene temor de Dios.
 
Última edición:
Gracias, Ricardo, por tu respuesta directa. Esa era exactamente mi solicitud.
...
-No, nada me agradezcas, ya que después de leerme porfiaste con la misma pregunta.
-Fue tu actitud la que me llevó a dejar de discutir contigo en el tema de Lc 23:43. Así no se aprovecha.
 
FORISTAS Y VISITAS ESTUDIOSOS DE LA PALABRA DE DIOS:

Tenemos el comentario del Forista llamado TOBYMAC, en su Post # 41.126 de esta Pagina # 2057, en el cual el dice textualmente lo siguiente:

"La misma Escritura SEPARA A LA IGLESIA DE LOS PACTOS CON SU PUEBLO TERRENAL CON LA EXPRESION: "AJENOS A LOS PACTOS" (Efesios 2: 12)".

Pero para los que ESCUDRINAMOS la Escritura de la Palabra de Dios, podemos leer que en Efesios 2: 11 y 12, el apostol Pablo afirma otra cosa MUY DISTINTA de lo que dijo el forista TOBYMAC, como sigue:

"Acordaos de que en otro tiempo vosotros, LOS GENTILES en cuanto a la carne, erais llamados incircuncision por la llamada circuncision hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadania de Israel y AJENOS A LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Efesios 2: 11 y 12).

Podemos ver, muy claramente, que el apostol Pablo les esta escribiendo esta carta a "VOSOTROS, LOS GENTILES", "QUE EN OTRO TIEMPO ... ERAIS LLAMADOS INCIRCUNCISION ... EN AQUEL TIEMPO ESTABAIS SIN CRISTO, ALEJADOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL Y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA" (Efesios 2: 11 y 12).

Pablo no usa la palabra IGLESIA cuando se dirige a ellos, sino que usa las palabras "VOSOTROS, LOS GENTILES" y les recuerda que "EN OTRO TIEMPO" PASADO, estaban "SIN CRISTO, alejados de la ciudadania de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza Y SIN DIOS EN EL MUNDO" (Efesios 11 y 12).

Esta completamente clarisimo de que Pablo le escribe a "GENTILES" que estaban INCIRCUNCISOS EN LA CARNE, estaban "SIN CRISTO, alejados de la ciudadania de Israel Y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA, sin esperanza Y SIN DIOS EN EL MUNDO" (Efesios 2: 11y 12). ESA DESCRIPCION NO ES LA DE LA IGLESIA DE CRISTO, porque si bien es cierto que la mayoria de los varones no estan circuncidados en la carne en la Iglesia de Cristo, NO ESTAN SIN CRISTO, por lo que tienen "ESPERANZA" y tambien TIENEN DIOS EN EL MUNDO.

Y los que son de la Iglesia del Senor, al tener a Cristo como cabeza de esta Iglesia, HAN COMIDO "LA CARNE DEL HIJO DEL HOMBRE" y han bebido "SU SANGRE", por lo cual , Jesus dijo: "EN MI PERMANECE, Y YO EN EL ... EL QUE ME COME, EL TAMBIEN VIVIRA POR MI", "PORQUE MI CARNE ES VERDADERA COMIDA, Y MI SANGRE ES VERDADERA BEBIDA". "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA; Y YO LE RESUCITARE EN EL DIA POSTRERO". "EL QUE COME DE ESTE PAN, VIVIRA ETERNAMENTE" (Juan 53 al 58).

Eso prueba, sin lugar a dudas, que la Iglesia del Senor en la que estan millones de varones GENTILES INCIRCUNCISOS EN LA CARNE, TIENEN UNA GRAN "ESPERANZA" Y TIENEN TAMBIEN UN GRAN "DIOS EN EL MUNDO", a diferencia de "LOS GENTILES" que aun no han conocido a Jesus (Efesios 2: 11 y 12). Y, ademas de todo eso, la Iglesia del Senor SE HA ALIMENTADO DE LA CARNE DE JESUS Y HA BEBIDO DE LA SANGRE DE JESUS, EL CUAL ES EL PACTO QUE JESUS HIZO UNICAMENTE CON LOS QUE CREYERON EN EL, EL CUAL ESTA DESCRITO EN Mateo 26: 26 al 28.

Entonces, queda BIBLICAMENTE probado que es FALSO lo que el forista TOBYMAC dijo, respecto al texto de Efesios 2: 12, de que la Iglesia del Senor esta AJENA de los pactos terrenales que Dios ha hecho, porque aunque la Iglesia esta ajena del Pacto del Sinai que Dios hizo con la nacion de Israel, LA IGLESIA NO ESTA SIN PACTO DE DIOS, PORQUE HIZO PACTO CON LA CARNE Y LA SANGRE DEL CRISTO ASESINADO POR EL ISRAEL QUE PRIMERO HIZO PACTO CON DIOS, EN EL SINAI.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
FORISTAS Y VISITAS ESTUDIOSOS DE LA PALABRA DE DIOS:

Tenemos el comentario del Forista llamado TOBYMAC, en su Post # 41.126 de esta Pagina # 2057, en el cual el dice textualmente lo siguiente:

"La misma Escritura SEPARA A LA IGLESIA DE LOS PACTOS CON SU PUEBLO TERRENAL CON LA EXPRESION: "AJENOS A LOS PACTOS" (Efesios 2: 12)".

Pero para los que ESCUDRINAMOS la Escritura de la Palabra de Dios, podemos leer que en Efesios 2: 11 y 12, el apostol Pablo afirma otra cosa MUY DISTINTA de lo que dijo el forista TOBYMAC, como sigue:

"Acordaos de que en otro tiempo vosotros, LOS GENTILES en cuanto a la carne, erais llamados incircuncision por la llamada circuncision hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadania de Israel y AJENOS A LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Efesios 2: 11 y 12).

Podemos ver, muy claramente, que el apostol Pablo les esta escribiendo esta carta a "VOSOTROS, LOS GENTILES", "QUE EN OTRO TIEMPO ... ERAIS LLAMADOS INCIRCUNCISION ... EN AQUEL TIEMPO ESTABAIS SIN CRISTO, ALEJADOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL Y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA" (Efesios 2: 11 y 12).

Pablo no usa la palabra IGLESIA cuando se dirige a ellos, sino que usa las palabras "VOSOTROS, LOS GENTILES" y les recuerda que "EN OTRO TIEMPO" PASADO, estaban "SIN CRISTO, alejados de la ciudadania de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza Y SIN DIOS EN EL MUNDO" (Efesios 11 y 12).

Esta completamente clarisimo de que Pablo le escribe a "GENTILES" que estaban INCIRCUNCISOS EN LA CARNE, estaban "SIN CRISTO, alejados de la ciudadania de Israel Y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA, sin esperanza Y SIN DIOS EN EL MUNDO" (Efesios 2: 11y 12). ESA DESCRIPCION NO ES LA DE LA IGLESIA DE CRISTO, porque si bien es cierto que la mayoria de los varones no estan circuncidados en la carne en la Iglesia de Cristo, NO ESTAN SIN CRISTO, por lo que tienen "ESPERANZA" y tambien TIENEN DIOS EN EL MUNDO.

Y los que son de la Iglesia del Senor, al tener a Cristo como cabeza de esta Iglesia, HAN COMIDO "LA CARNE DEL HIJO DEL HOMBRE" y han bebido "SU SANGRE", por lo cual , Jesus dijo: "EN MI PERMANECE, Y YO EN EL ... EL QUE ME COME, EL TAMBIEN VIVIRA POR MI", "PORQUE MI CARNE ES VERDADERA COMIDA, Y MI SANGRE ES VERDADERA BEBIDA". "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA; Y YO LE RESUCITARE EN EL DIA POSTRERO". "EL QUE COME DE ESTE PAN, VIVIRA ETERNAMENTE" (Juan 53 al 58).

Eso prueba, sin lugar a dudas, que la Iglesia del Senor en la que estan millones de varones GENTILES INCIRCUNCISOS EN LA CARNE, TIENEN UNA GRAN "ESPERANZA" Y TIENEN TAMBIEN UN GRAN "DIOS EN EL MUNDO", a diferencia de "LOS GENTILES" que aun no han conocido a Jesus (Efesios 2: 11 y 12). Y, ademas de todo eso, la Iglesia del Senor SE HA ALIMENTADO DE LA CARNE DE JESUS Y HA BEBIDO DE LA SANGRE DE JESUS, EL CUAL ES EL PACTO QUE JESUS HIZO UNICAMENTE CON LOS QUE CREYERON EN EL, EL CUAL ESTA DESCRITO EN Mateo 26: 26 al 28.

Entonces, queda BIBLICAMENTE probado que es FALSO lo que el forista TOBYMAC dijo, respecto al texto de Efesios 2: 12, de que la Iglesia del Senor esta AJENA de los pactos terrenales que Dios ha hecho, porque aunque la Iglesia esta ajena del Pacto del Sinai que Dios hizo con la nacion de Israel, LA IGLESIA NO ESTA SIN PACTO DE DIOS, PORQUE HIZO PACTO CON LA CARNE Y LA SANGRE DEL CRISTO ASESINADO POR EL ISRAEL QUE PRIMERO HIZO PACTO CON DIOS, EN EL SINAI.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
¿Te estás leyendo? Resumo lo que escribes: la Iglesia del Señor TIENE un PACTO.
Mira ahora lo que dice @Natanael1 :

La Iglesia, compuesta de judíos y gentiles redimidos, no es un pueblo de pactos,
Entonces, @TobyMac enfatiza:
Todo creyente en Cristo ha sido hecho cercano por su sangre, porque “esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” y Dios “nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto”.
Entonces, le estás dando la razón a aquel forista, calificado por ti como

UN SUJETO CONTROLADOR Y DOMINANTE
aunque se entendió muy bien lo "de no ser un estúpido". 😐
 
DANIEL52:

No te has explicado biblicamente, porque ni tu mismo entiendes de que cosa estaba hablando Jesus, en Marcos 7: 19.

La razon de por que Jesus NO PODIA HACER LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS, ERA PORQUE JESUS TENIA QUE CUMPLIR PERFECTAMENTE LA LEY DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL. LOS ALIMENTOS DE ANIMALES QUE DEBIAN SER TENIDOS COMO INMUNDOS, ESTAN TODOS EN LISTA EN EL CAPITULO 11 DE LEVITICO, Y JESUS DEBIA CUMPLIR CON ESA LEY, Y NO DEBIA COMERLOS.

Entonces, a que se refirio Jesus cuando HIZO "LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS" ? (Marcos 7: 12).

Se refirio a que todos los alimentos que regularmente comian los israelitas, ERAN LIMPIOS AUNQUE LAS PERSONAS NO SE LAVASEN LAS MANOS "MUCHAS VECES" (Marcos 7: 3). "PORQUE LOS FARISEOS Y TODOS LOS JUDIOS, AFERRANDOSE A LA TRADICION DE LOS ANCIANOS, SI MUCHAS VECES NO SE LAVAN LAS MANOS, NO COMEN" (Marcos 7: 3).

O sea, lavarse una vez las manos NO ERA SUFICIENTE. Las manos debian ser lavadas "MUCHAS VECES" (Marcos 7: 3) para despues poder comer los alimentos, segun "LA TRADICION DE LOS ANCIANOS". Pero Jesus enseno que ni siquiera era necesario lavarse las manos, para poder comer despues los alimentos, porque dijo:

"NADA HAY FUERA DEL HOMBRE QUE ENTRE EN EL, QUE LE PUEDA CONTAMINAR; PERO LO QUE SALE DE EL, ESO ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE" (Marcos 7: 15): "SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS ADULTERIOS, LAS FORNICACIONES, LOS HOMICIDIOS, LOS HURTOS, LAS AVARICIAS, LAS MALDADES, EL ENGANO, LA LASCIVIA, LA ENVIDIA, LA MALEDICENCIA, LA SOBERBIA, LA INSENSATEZ. TODAS ESTAS MALDADES DE DENTRO SALEN, Y CONTAMINAN AL HOMBRE" (Marcos 7: 21 al 23).

Esto prueba que Jesus estaba refiriendose a la contaminacion espiritual del corazon y no a la contaminacion del cuerpo fisico de una persona, y por esa razon Jesus dijo: "NO ENTENDEIS QUE TODO LO DE FUERA QUE ENTRA EN EL HOMBRE, NO LE PUEDE CONTAMINAR, PORQUE NO ENTRA EN SU CORAZON, SINO EN EL VIENTRE, Y SALE A LA LETRINA ?" (Marcos 7: 18 y 19). Entonces, comer alimentos con las manos NO lavadas, NO CONTAMINA EL CORAZON DEL HOMBRE, "HACIENDO LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS" (Marcos 7: 19).

En otras palabras, los ancianos ensenaban que ESPIRITUALMENTE una persona SE CONTAMINABA si no se lavaba "MUCHAS VECES" las manos, antes de comer. Pero Jesus enseno que todos los alimentos que los israelitas comian, aun sin lavarse las manos, NO CONTAMINABAN EL CORAZON DE ELLOS. Por lo tanto, "TODOS LOS ALIMENTOS" ERAN "LIMPIOS" Y NO CAUSARIAN CONTAMINACION ESPIRITUAL ALGUNA.

Jesus y sus discipulos comian alimentos SIN LAVARSE LAS MANOS. Eso puede verse cuando Jesus busco comer higos directamente de una higuera (Marcos 11: 12 y 13) y cuando sus discipulos comian trigo directamente de las espigas de los sembrados del campo (Mateo 12: 1).

CONCLUSION:
Marcos 7: 19 no debe ser usado para decir que Jesus enseno que ya no eran mas inmundos los alimentos de animales declarados como inmundos por la Ley dada a Israel en su Pacto con Dios en el Sinai, la que puede leerse en Levitico, capitulo 11, porque Jesus jamas le enseno a los israelitas a NO CUMPLIR ESA LEY.
Se puede decir que en una calificacion del 1 al 20 hasta aca; segun mi apreciacion te coloco 20 puntos...
de esta manera veo una forma viable de poder aprender y dialogar mutuamente...

La razon de por que Dios le dijo a Israel de que tuviera por inmundos ciertos animales, para no comerlos, FUE OTRA Y NADA TENIA QUE VER CONQUE LA CARNE DE ESOS ANIMALES LOS CONTAMINARIA FISICAMENTE O BIOLOGICAMENTE A ELLOS. Y cuando ESA RAZON dejo de estar presente, despues de la muerte de Jesus, a la Iglesia se le permite comer la carne de animales que fueron prohibidos de comer para la nacion de Israel, porque Pablo dijo:

"EL REINO DE DIOS NO ES COMIDA NI BEBIDA, SINO JUSTICIA, PAZ Y GOZO EN EL ESPIRITU SANTO" (Romanos 14: 17).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

DANIEL52:

No te has explicado biblicamente, porque ni tu mismo entiendes de que cosa estaba hablando Jesus, en Marcos 7: 19.
Si la entiendo, aunque no la haya explicado en este momento en sus detalles, en otra oportunidad lo he hecho, puede que no me hayas leido...
La razon de por que Jesus NO PODIA HACER LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS, ERA PORQUE JESUS TENIA QUE CUMPLIR PERFECTAMENTE LA LEY DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL. LOS ALIMENTOS DE ANIMALES QUE DEBIAN SER TENIDOS COMO INMUNDOS, ESTAN TODOS EN LISTA EN EL CAPITULO 11 DE LEVITICO, Y JESUS DEBIA CUMPLIR CON ESA LEY, Y NO DEBIA COMERLOS.

Entonces, a que se refirio Jesus cuando HIZO "LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS" ? (Marcos 7: 12).

Se refirio a que todos los alimentos que regularmente comian los israelitas, ERAN LIMPIOS AUNQUE LAS PERSONAS NO SE LAVASEN LAS MANOS "MUCHAS VECES" (Marcos 7: 3). "PORQUE LOS FARISEOS Y TODOS LOS JUDIOS, AFERRANDOSE A LA TRADICION DE LOS ANCIANOS, SI MUCHAS VECES NO SE LAVAN LAS MANOS, NO COMEN" (Marcos 7: 3).
Exacto; los tradicionalistas, querían hacer limpio por medio de una tradición; algo que ya estaba declarado limpio por la palabra...(Leviticos 11)...
O sea, lavarse una vez las manos NO ERA SUFICIENTE. Las manos debian ser lavadas "MUCHAS VECES" (Marcos 7: 3) para despues poder comer los alimentos, segun "LA TRADICION DE LOS ANCIANOS". Pero Jesus enseno que ni siquiera era necesario lavarse las manos, para poder comer despues los alimentos, porque dijo:
Bueno Jesús no es que era anti higiénico; y tampoco estaba en contra de serlo, no se trataba de tomar una barra de jabón y lavarse las manos, no era la higiene el tema de discusión; lo que no compartía Jesús, era el lavado ritual impuesto por los ancianos y que dicho ritual podía hacer limpio los alimentos o el no practicarlo podía contaminar los alimentos ya separados por la palabra al hacerlos permisibles...
"NADA HAY FUERA DEL HOMBRE QUE ENTRE EN EL, QUE LE PUEDA CONTAMINAR; PERO LO QUE SALE DE EL, ESO ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE" (Marcos 7: 15): "SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS ADULTERIOS, LAS FORNICACIONES, LOS HOMICIDIOS, LOS HURTOS, LAS AVARICIAS, LAS MALDADES, EL ENGANO, LA LASCIVIA, LA ENVIDIA, LA MALEDICENCIA, LA SOBERBIA, LA INSENSATEZ. TODAS ESTAS MALDADES DE DENTRO SALEN, Y CONTAMINAN AL HOMBRE" (Marcos 7: 21 al 23).

Esto prueba que Jesus estaba refiriendose a la contaminacion espiritual del corazon y no a la contaminacion del cuerpo fisico de una persona, y por esa razon Jesus dijo: "NO ENTENDEIS QUE TODO LO DE FUERA QUE ENTRA EN EL HOMBRE, NO LE PUEDE CONTAMINAR, PORQUE NO ENTRA EN SU CORAZON, SINO EN EL VIENTRE, Y SALE A LA LETRINA ?" (Marcos 7: 18 y 19). Entonces, comer alimentos con las manos NO lavadas, NO CONTAMINA EL CORAZON DEL HOMBRE, "HACIENDO LIMPIOS TODOS LOS ALIMENTOS" (Marcos 7: 19).

En otras palabras, los ancianos ensenaban que ESPIRITUALMENTE una persona SE CONTAMINABA si no se lavaba "MUCHAS VECES" las manos, antes de comer. Pero Jesus enseno que todos los alimentos que los israelitas comian, aun sin lavarse las manos, NO CONTAMINABAN EL CORAZON DE ELLOS. Por lo tanto, "TODOS LOS ALIMENTOS" ERAN "LIMPIOS" Y NO CAUSARIAN CONTAMINACION ESPIRITUAL ALGUNA.

Jesus y sus discipulos comian alimentos SIN LAVARSE LAS MANOS. Eso puede verse cuando Jesus busco comer higos directamente de una higuera (Marcos 11: 12 y 13) y cuando sus discipulos comian trigo directamente de las espigas de los sembrados del campo (Mateo 12: 1).
No estoy de acuerdo con el detalle de que el Mesias esta enseñando a no ser higienicos, lo mas seguro es que cargasen agua con ellos dependiendo la lejania del lugar a visitar...creo el contexto se enfoca es en que los fariseos querian imponer una tradicion, lo cual incluso violaba el mandamiento al contradecirlo...
CONCLUSION:
Marcos 7: 19 no debe ser usado para decir que Jesus enseno que ya no eran mas inmundos los alimentos de animales declarados como inmundos por la Ley dada a Israel en su Pacto con Dios en el Sinai, la que puede leerse en Levitico, capitulo 11, porque Jesus jamas le enseno a los israelitas a NO CUMPLIR ESA LEY.
Se puede decir que en una calificacion del 1 al 20 hasta aca; segun mi apreciacion te coloco 18 puntos...
de esta manera veo una forma viable de poder aprender y dialogar mutuamente...
...de hecho me hace reflexionar sobre algunas "creencias" las cuales no las tengo muy claras y en cualquier momento despues de profundizar sobre ellas voy abrir epigrafes en este mismo forum, dano "mi brazo" a torcer o aclarando el porque de mi postura, no por mi, si no en favor de los que leen..
La razon de por que Dios le dijo a Israel de que tuviera por inmundos ciertos animales, para no comerlos, FUE OTRA Y NADA TENIA QUE VER CONQUE LA CARNE DE ESOS ANIMALES LOS CONTAMINARIA FISICAMENTE O BIOLOGICAMENTE A ELLOS. Y cuando ESA RAZON dejo de estar presente, despues de la muerte de Jesus, a la Iglesia se le permite comer la carne de animales que fueron prohibidos de comer para la nacion de Israel, porque Pablo dijo:
Aca no te voy por ahora a argumentar; debido a que no estoy claro cual seria esa razon y me gustaria conocerla, si no es molestia el que la puedas compartir...
"EL REINO DE DIOS NO ES COMIDA NI BEBIDA, SINO JUSTICIA, PAZ Y GOZO EN EL ESPIRITU SANTO" (Romanos 14: 17).
Si esta es la razon; 👆arriba expuesta, estoy en desacuerdo, debido a que viola el contexto de lo tratado en Romanos 14. lo cual se trataba sobre opiniones muy personales entre ciertos grupos de hermano y nada tenia que ver con discusiones fuera del mandamiento, si no dentro de lo permitido, o sea dentro de lo permitido algunos pensaban que el comer carne aunque permitida por la torah les parecia impura y preferian comer legumbres...pero nada que ver con el estar fuera de la torah...
... de la misma manera con los dias, algunos pensaban que era mas apropiado ayunar 2 veces a la semana en ciertos dias y a otros simplemente lo hacian en otro dia y solamente una vez a la semana, o al mes..etc..nada que ver con violar el mandamiento...

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Shalom