LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¿Ley o Toráh? Si vas a usar estrictamente la Palabra, ve al original

Respuesta a quienes niegan la vigencia espiritual de la Toráh en el Nuevo Pacto

Aquí cometes un gran error. Si realmente deseas usar estrictamente la Palabra de Dios, como afirmas, entonces debes estudiarla desde su idioma original y no desde traducciones condicionadas por dogmas posteriores.

La palabra “ley” que aparece en el Nuevo Testamento es una traducción del griego nómos (νόμος). Esa misma palabra es la que usaron los traductores de la Septuaginta (LXX) para traducir el hebreo Toráh (תּוֹרָה).

Y para demostrarlo, no tenemos que ir al monte Sinaí, sino a Génesis 26:5, mucho antes de Moisés.

Génesis 26:5. Texto original y traducción griega

Hebreo:

עֵקֶב אֲשֶׁר־שָׁמַע אַבְרָהָם בְּקֹלִי וַיִּשְׁמֹר מִשְׁמַרְתִּי מִצְו‍ֹתַי חֻקּוֹתַי וְתּוֹרוֹתַי

"Porque Abraham obedeció mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (torotay).”

Griego (LXX):

διότι ἐφύλαξεν Ἀβραὰμ τὰ ῥήματά μου καὶ ἐντολὰς καὶ δικαιώματα καὶ τοὺς νόμους μου

"Porque Abraham guardó mis palabras, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (toùs nómous mou).”

En hebreo, “Torotay” (forma plural de Toráh) fue traducido al griego como “nómous” (plural de nómos). Esa es la misma palabra que Pablo usa para hablar de “la ley” en Romanos, Gálatas, etc.

Entonces, cada vez que lees “ley” en el Nuevo Testamento, debes entender que se refiere a la Toráh, no a una “ley cristiana nueva”. No es una ley romana, ni una ley farisaica, ni un código mosaico separado de Cristo. Es la instrucción de Dios desde el principio.

La misma Toráh, vivificada por el Espíritu

Cuando Pablo dice:

La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
(Romanos 8:2)

No está hablando de una ley diferente. En el mismo capítulo dice:

“Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos según la carne, sino según el Espíritu.”
(Romanos 8:4)

La diferencia no es la ley en sí, sino cómo la vives:

• En la carne, produce condenación.

• En el Espíritu, produce vida.

Pablo también afirma:

“La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.” (Romanos 7:12)

“La ley es espiritual.”
(Romanos 7:14)

• OBEDECER PARA SER SALVOS: NO

• OBEDECER PORQUE SOMOS SALVOS: SÍ

No obedecemos la Toráh para salvarnos no te confundas que jamás he dicho eso, tampoco ni para ganar la gracia, sino porque estamos en Cristo y su Espíritu produce obediencia en nosotros.

Efesios 2:10 lo resume:

“Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Jesús no vino a anular la Toráh, sino a cumplirla y enseñarla

“No penséis que he venido para abrogar la ley... no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
(Mateo 5:17)

El fruto del Espíritu es obediencia

Si dices ser discípulo de Cristo, pero practicas el pecado, eres vulgar, maltratas a tu prójimo o vives en desobediencia, entonces el fruto que das no es del Espíritu, sino de la carne (Gálatas 5:19–23).

Jesús dijo:

“Por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:16)

“El que hace justicia es justo, como él es justo.”
(1 Juan 3:7)

No siembras un árbol de mandarinas para cosechar limones. Tampoco puedes decir que eres de Cristo y vivir en oposición a su carácter y a su instrucción.

La Toráh no es judaísmo muerto, es vida en Cristo

La Toráh no fue abolida con Moisés ni fue dada solo a Israel para un tiempo pasado. Es la instrucción de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis, y ahora está escrita en nuestros corazones (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

“La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma.”
(Salmo 19:7)

No es un sistema para condenarte si estás en Jesús sino una guía de vida que Cristo cumplió y confirmó. Y ahora, por el Espíritu, podemos vivirla para agradar a Dios.

Si me amas, guarda mis mandamientos

Jesús dijo:

“Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
(Juan 14:15)

Pero si tú sepultaste esos mandamientos en el Sinaí y los anulaste con Moisés, ¿cuáles mandamientos estás guardando?

Pablo responde:

“El amor... es el cumplimiento de la ley.”
(Romanos 13:10)

“La fe obra por el amor.”
(Gálatas 5:6)

Amar a Dios y al prójimo no reemplaza la Toráh, es vivirla en su esencia. Y eso agrada a Dios.

TOBYMAC:

El texto biblico dice:

Pablo nos dice que : "YO NO ESTE SUJETO A LA LEY" (1 Corintios 9: 20). Despues, Pablo dice que el esta: "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Entonces, Pablo no esta sujeto a la TORAH a la cual estan sujetos los judios, pero esta bajo la TORAH de Cristo.

MUY CLARO !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

¿Ley o Toráh? Si vas a usar estrictamente la Palabra, ve al original

Respuesta a quienes niegan la vigencia espiritual de la Toráh en el Nuevo Pacto

Aquí cometes un gran error. Si realmente deseas usar estrictamente la Palabra de Dios, como afirmas, entonces debes estudiarla desde su idioma original y no desde traducciones condicionadas por dogmas posteriores.

La palabra “ley” que aparece en el Nuevo Testamento es una traducción del griego nómos (νόμος). Esa misma palabra es la que usaron los traductores de la Septuaginta (LXX) para traducir el hebreo Toráh (תּוֹרָה).

Y para demostrarlo, no tenemos que ir al monte Sinaí, sino a Génesis 26:5, mucho antes de Moisés.

Génesis 26:5. Texto original y traducción griega

Hebreo:

עֵקֶב אֲשֶׁר־שָׁמַע אַבְרָהָם בְּקֹלִי וַיִּשְׁמֹר מִשְׁמַרְתִּי מִצְו‍ֹתַי חֻקּוֹתַי וְתּוֹרוֹתַי

"Porque Abraham obedeció mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (torotay).”

Griego (LXX):

διότι ἐφύλαξεν Ἀβραὰμ τὰ ῥήματά μου καὶ ἐντολὰς καὶ δικαιώματα καὶ τοὺς νόμους μου

"Porque Abraham guardó mis palabras, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (toùs nómous mou).”

En hebreo, “Torotay” (forma plural de Toráh) fue traducido al griego como “nómous” (plural de nómos). Esa es la misma palabra que Pablo usa para hablar de “la ley” en Romanos, Gálatas, etc.

Entonces, cada vez que lees “ley” en el Nuevo Testamento, debes entender que se refiere a la Toráh, no a una “ley cristiana nueva”. No es una ley romana, ni una ley farisaica, ni un código mosaico separado de Cristo. Es la instrucción de Dios desde el principio.

La misma Toráh, vivificada por el Espíritu

Cuando Pablo dice:

La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
(Romanos 8:2)

No está hablando de una ley diferente. En el mismo capítulo dice:

“Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos según la carne, sino según el Espíritu.”
(Romanos 8:4)

La diferencia no es la ley en sí, sino cómo la vives:

• En la carne, produce condenación.

• En el Espíritu, produce vida.

Pablo también afirma:

“La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.” (Romanos 7:12)

“La ley es espiritual.”
(Romanos 7:14)

• OBEDECER PARA SER SALVOS: NO

• OBEDECER PORQUE SOMOS SALVOS: SÍ

No obedecemos la Toráh para salvarnos no te confundas que jamás he dicho eso, tampoco ni para ganar la gracia, sino porque estamos en Cristo y su Espíritu produce obediencia en nosotros.

Efesios 2:10 lo resume:

“Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Jesús no vino a anular la Toráh, sino a cumplirla y enseñarla

“No penséis que he venido para abrogar la ley... no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
(Mateo 5:17)

El fruto del Espíritu es obediencia

Si dices ser discípulo de Cristo, pero practicas el pecado, eres vulgar, maltratas a tu prójimo o vives en desobediencia, entonces el fruto que das no es del Espíritu, sino de la carne (Gálatas 5:19–23).

Jesús dijo:

“Por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:16)

“El que hace justicia es justo, como él es justo.”
(1 Juan 3:7)

No siembras un árbol de mandarinas para cosechar limones. Tampoco puedes decir que eres de Cristo y vivir en oposición a su carácter y a su instrucción.

La Toráh no es judaísmo muerto, es vida en Cristo

La Toráh no fue abolida con Moisés ni fue dada solo a Israel para un tiempo pasado. Es la instrucción de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis, y ahora está escrita en nuestros corazones (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10).

“La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma.”
(Salmo 19:7)

No es un sistema para condenarte si estás en Jesús sino una guía de vida que Cristo cumplió y confirmó. Y ahora, por el Espíritu, podemos vivirla para agradar a Dios.

Si me amas, guarda mis mandamientos

Jesús dijo:

“Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
(Juan 14:15)

Pero si tú sepultaste esos mandamientos en el Sinaí y los anulaste con Moisés, ¿cuáles mandamientos estás guardando?

Pablo responde:

“El amor... es el cumplimiento de la ley.”
(Romanos 13:10)

“La fe obra por el amor.”
(Gálatas 5:6)

Amar a Dios y al prójimo no reemplaza la Toráh, es vivirla en su esencia. Y eso agrada a Dios.

Cuando termines de copiar la revista, el atalaya mira estos versículos .​

Romanos 6:15 Siervos de la justicia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?​

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.​

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.​

Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.​

Dejen de confundir las leyes morales que son el decálogo ( los diez mandamientos) con las leyes ceremoniales (más de seiscientos) y entonces entenderán porque Pablo escribió esto​

Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?​

1 Timoteo 4: Predicción de la apostasía 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.​

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.​

Dejen de engañarse y acepten a Cristo como su Salvador y al evangelio de su predicacion.

Es lamentable como Espana, gobernada por un titere de la Union Europea, permite que armas climaticas sean usadas para intoxicar, enfermar y matar lentamente a la poblacion.
No sabía que la estela que deja un avión al cruzar el cielo era considerada por usted, como un arma climática.

OBSERVACIÓN PERTINENTE:

El forista TobyMac aún desconoce la gracia del Señor, cuyo carácter es Soberano y es Libre, no posee ataduras a las leyes dadas a los terrícolas.

No sabía que la estela que deja un avión al cruzar el cielo era considerada por usted, como un arma climática.
NATANAEL:

Las estelas normales de los combustibles que usan los aviones, se disipan en el aire en 2 minutos y despues no queda nada en el cielo. Pero las estelas causadas por el spray de quimicos, se llaman CHEMTRAILS y no son estelas del combustible del avion. Busca en Google el termino : CHEMTRAILS.

CHEM es la abreviacion en ingles de CHEMICAL.
TRAILS en ingles significa ESTELAS.
CHEMTRAILS.

Informate de que lo que hoy sucede con las tragedias climaticas en todo el mundo, son hechas por LA IMPIA ELITE HUMANA que desea disminuir la poblacion mundial y dejar en caos a los paises. Es una situacion profetica que ocurre hoy, porque la Biblia dice que Jesus vendra para "DESTRUIR A LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA" (Apocalipsis 11: 18).

Discipulo de Jesus.

Es difícil saber si la postal tomada, tres minutos después, ya no tendría la estela del avión, porque si permanece más de una hora, entonces sí habría motivo de preocupación.

Aquí está de nuevo:

1752170755021.png

Estoy empezando la carrera de Teología y esta guía me ayudó muchísimo a entender la biblia y sus libros la recomiendo totalmente https://dreamworldtienda.etsy.com/es/listing/4331001474/guia-biblica-digital-en-espanol-o-diario

Espero que comprenda que cada libro que lee debe tener en cuenta quién lo escribió, porque hay mucha controversia entre denominaciones cristianas y hasta son capaces de contradecir la misma Palabra de Dios, seguramente por razones de seguir viva en su estudio, no le pido contradiga a sus maestros, pero tenga conciencia que muchos de ellos enseñan mentiras y solo tiene un título humano y eso no significa que sean referentes espirituales y hoy me indigne porque escuche a un profesor de un seminario reformado, que no cree que Jesús fue al infierno, desoyendo las dos escrituras que hablan de ello y otra locura decir que los justos del Antiguo Testamento iban derecho al cielo y contradice a Jesús con el seno de Abraham y que el profeta Samuel dice que subió de la Tierra, cuando hablo con el Rey Saúl y si un profesor o referente de una institución reformada dice eso y la verdad que ni creen en Jesucristo y ni en la Palabra de Dios.​

ESTO QUE CIERTOS AVIONES DISPERSAN EN EL AIRE, CAERA LENTAMENTE A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CAUSANDO GRAN SEQUEDAD EN LAS PLANTACIONES Y ARBOLES (LA RAZON DE POR QUE LOS INCENDIOS FORESTALES HOY EN DIA SON RAPIDOS, ENORMES E INCONTROLABLES) Y LA POBLACION HUMANA RESPIRARA LAS TOXINAS DE ESOS AEROSOLES, LOS QUE CAUSARAN TODA VARIEDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ALZHEIMER'S EN EL CEREBRO, ALTA PRESION SANGUINEA, ETC.

HE AQUI LAS ESTELAS QUIMICAS O AEROSOLES QUIMICOS LANZADOS SOBRE EL CIELO DE CIUDADES Y PLANTACIONES DEL CAMPO, AUTORIZADO POR LOS GOBIERNOS DE NACIONES QUE DEBEN OBEDECER A UNA ELITE MUNDIAL CUYO UNICO PROPOSITO ES CAUSAR UNA DISMINUCION DE LA POBLACION MUNDIAL. LA PLANDEMIA Y LAS VACUNAS DEL COVID-19 TUVIERON Y TIENEN EXACTAMENTE EL MISMO PROPOSITO (TODAVIA SE SIGUE VACUNANDO A LA POBLACION CONTRA EL COVID-19), PERO LLEVADO A CABO DE UNA MANERA DIFERENTE.

Y LAS INUNDACIONES CATASTROFICAS EN PAISES COMO U.S.A., CANADA, CHINA Y VARIOS OTROS, SE LOGRAN HACER CON BARCOS QUE LANZAN ENORMES CANTIDADES DE QUIMICOS A LOS OCEANOS PARA CALENTAR EL AGUA MARINA, Y CON ESA INMENSA TEMPERATURA DEL AGUA OCEANICA SE PRODUZCAN ENORMES EVAPORACIONES DE NUBES DE AGUA QUE SUBEN A LOS CIELOS, LAS CUALES DESPUES SON ACTIVADAS PARA QUE ESA ENORME CANTIDAD DE NUBES DE AGUA SEA SOLTADA EN LLUVIAS TORRENCIALES O DILUVIANAS, CAPACES DE ARRASAR COMPLETAMENTE A LAS CIUDADES, LOS PUENTES Y CAUSAR MUERTES DE MUCHAS PERSONAS.

VEA UD. CON SUS PROPIOS OJOS ESTAS ESTELAS O AEROSOLES QUIMICOS LANZADOS SOBRE LAS CIUDADES DE U.S.A. SI USTED SABE INGLES, ENTENDERA LO QUE LA GENTE COMENTA SOBRE ESTA PRACTICA GENOCIDA. HACER UN CLICK ALLI ABAJO:

A CONTINUACION, UN VIDEO EN EL IDIOMA ESPANOL EN EL QUE LA GENTE COMENTA COMO EL CIELO ES INTOXICADO CON AEROSOLES QUIMICOS LANZADOS POR AVIONES, EN LA REGION DE SINALOA, MEXICO. HACER UN CLICK ALLI ABAJO:

DE LAS MUCHAS COSAS QUE JESUS HARA CUANDO VUELVA A LA TIERRA POR SEGUNDA VEZ, SERA: "DESTRUIR A LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA" (Apocalipsis 11: 18).

ANTE NUESTROS OJOS, LA TIERRA ESTA SIENDO DESTRUIDA NO POR UN CAMBIO CLIMATICO NATURAL, SINO POR UN CAMBIO CLIMATICO REALIZADO INTENCIONALMENTE POR HOMBRES ASESINOS QUE USAN ARMAS CLIMATICAS PARA CONSEGUIRLO.

Discipulo de Jesus.

Última edición:
Lo tuyo no es amor cuando antepones la ley a Cristo. (Los mandamientos de Cristo ya los comenté varias veces )
Dt 11:26-27: "He aquí hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición: La bendición, si escucháis los mandamientos de YHVH vuestro Elohim que yo os ordeno hoy."

No soy yo quien pone, al hablar de la Ley, como únicamente una "maldición" y OLVIDAR, tal Havah, su BENDICIÓN de dar Vida y Salvación.

Dt 11:21: "para que vuestros días y los días de vuestros hijos se multipliquen sobre la tierra que YHVH juró a vuestros padres que les daría, como los días de los cielos sobre la tierra."

No antepongo la Ley del Sinaí a CRISTO, sino que las separo y las coloco en el sitio que va, pues, ¿No ha sido el Ángel de YHVH Quien la ha dado a ISRAEL?

Pero, levantas la curiosidad: ¿Cuáles serán los "mandamientos de Cristo" para ud?

Dt 11:26-27: "He aquí hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición: La bendición, si escucháis los mandamientos de YHVH vuestro Elohim que yo os ordeno hoy."

No soy yo quien pone, al hablar de la Ley, como únicamente una "maldición" y OLVIDAR, tal Havah, su BENDICIÓN de dar Vida y Salvación.

Dt 11:21: "para que vuestros días y los días de vuestros hijos se multipliquen sobre la tierra que YHVH juró a vuestros padres que les daría, como los días de los cielos sobre la tierra."

No antepongo la Ley del Sinaí a CRISTO, sino que las separo y las coloco en el sitio que va, pues, ¿No ha sido el Ángel de YHVH Quien la ha dado a ISRAEL?

Pero, levantas la curiosidad: ¿Cuáles serán los "mandamientos de Cristo" para ud?

A las personas como usted, la Palabra de Dios lo perseguirá hasta abajo de la cama , hasta que queden enlazados con la verdad .​

Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.​

• Like
Reacciones: Manhattan
TOBYMAC:

El texto biblico dice:

Pablo nos dice que : "YO NO ESTE SUJETO A LA LEY" (1 Corintios 9: 20). Despues, Pablo dice que el esta: "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Entonces, Pablo no esta sujeto a la TORAH a la cual estan sujetos los judios, pero esta bajo la TORAH de Cristo.

MUY CLARO !!!!!

Discipulo de Jesus.

Sí dices muy claro, entonces:

¿Qué es exactamente la Toráh de Cristo y cuáles mandamientos la componen según las Escrituras?

¿Cuál es la Toráh de los judíos y cuál es la del cristiano?

Debe ser porque la Torah se origina desde el Señor mismo, y no al revés :)

Si vamos a poner una reglamentación para la conducta humana, hay que poner atención a las causas y al origen de ello, ¿no te parece?

Claro que la Toráh proviene de Dios, y por eso mismo no puede ser ignorada ni sustituida por una noción subjetiva de “ley en el corazón”.

Mi pregunta sigue en pie:

¿cómo armonizas esa supuesta “ley no escrita” con la Toráh revelada y con el hecho de que ser hijo de Dios implica obedecer su voluntad?

Si la voluntad de Dios fue expresada en su Toráh, ¿cómo puede operar una ley distinta en el creyente? ¿Acaso Dios se contradice entre lo que reveló por escrito y lo que ahora escribiría internamente?

¿Cuál es la Toráh de los judíos y cuál es la del cristiano?

TOBYMAC:

Como TORAH significa LEY, pues "LA LEY" TORAH "DE CRISTO" ES LA LEY BAJO LA CUAL EL APOSTOL PABLO DIJO ESTAR, PERO FUE CLARISIMO EN DECIR QUE EL NO ESTABA SUJETO LA "A LA LEY" O A LA TORAH A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS (1 Corintios 9: 20 y 21).

Pablo dijo: "NO ESTANDO YO SIN LEY" TORAH "DE DIOS, SINO BAJO LA LEY" TORAH "DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

CLARISIMO !!!!!!!

Y esas palabras del apostol Pablo significan exactamente lo mismo PARA LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO:

ESTAMOS "BAJO LA LEY" TORAH "DE CRISTO", PERO NO SUJETOS "A LA LEY" O TORAH A LA CUAL ESTAN SUJETOS LOS JUDIOS Y QUE ES "LA LEY" O LA TORAH QUE SE LES DIO A ELLOS EN EL MONTE SINAI, CUANDO JEHOVA HIZO PACTO UNICAMENTE CON ESA NACION, EN LOS DIAS DE MOISES.

CON ESAS PALABRAS INSPIRADAS DEL APOSTOL PABLO, TE QUEDA CLARO QUE RESPECTO A LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO, PABLO DIJO:

"NO ESTAIS BAJO LA LEY" O TORAH QUE SE DIO A LOS JUDIOS (Galatas 5: 18).

Y en el caso de que tu fueses un TESTIGO DE JEHOVA, termino con la siguiente verdad biblica: "Vino Cristo, el cual ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS" (Romanos 90: 5).

Discipulo de Jesus.

Última edición:

FORISTA LEÓN-EL.

El ángel de Jehová es solo una Teofanía, donde Cristo como Creador (Col.1:16) envía a una de sus criaturas, con una misión específica que él mismo se apersona de ella como Jehová, posteriormente.

Dentro de las teofanías en el AT podemos ver el ángel de Jehová (Éx.3:2-6), y Jehová mismo en el caso de la ley, transmitiéndola desde el Monte (Dt.33:2) a Moisés como responsable de presentarla a su pueblo Israel (Jn.1:17), como consecuencia de un compromiso presuntuoso entre Israel y Jehová, luego de su liberación de Egipto (Éx.19:8) que más bien fue un reto descarado al no considerar la ternura y el amor de su gracia cuando les habló (Éx.19:5-6), sino que se engordaron, se sintieron "sobrados" y no respondieron con la humildad que su ternura ameritaba, como por ejemplo: "Te rogamos que nos acompañes, porque separados de ti, nada podemos hacer"- En contraste, la soberbia de este pueblo lo retó con la frase:

“Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.”

Pero esta frase, lejos de ser humilde, es una declaración de autosuficiencia. ¿Dónde está el clamor por ayuda? ¿Dónde la dependencia? En Éxodo 19:5–6, Dios les habla con ternura: “Vosotros seréis mi especial tesoro… un reino de sacerdotes.” Pero ellos no respondieron con adoración, sino con soberbia institucionalizada.

De nuevo, debieron haber reaccionado luego de las maravillas de su liberación ejecutadas ante el Faraón, con una frase como, por ejemplo:

--Te rogamos que nos acompañes, porque separados de ti, nada podemos hacer”— habría sido la respuesta correcta. Pero en lugar de eso, Israel se “engordó” (cf. Deuteronomio 32:15), se sintió “sobrado”, y retó al Dios que los había amado (Éx.19:8).

No hay contradicción en que Él haya dado la Ley a Israel y luego haya establecido mandamientos para la Iglesia. Lo que cambia no es Su carácter, sino el trato dispensacional: de la Ley a la Gracia (2 Timoteo 1:9).

Los mandamientos de Cristo no son una repetición de la Ley mosaica, ni una versión suavizada. Son la expresión de Su vida en nosotros, no de una norma externa.

Considera esto:

Antes de Pentecostés: Cristo vivió bajo la Ley (Gálatas 4:4), cumpliéndola perfectamente.

Después de Pentecostés: La Iglesia vive bajo la gracia, no bajo la Ley (Romanos 6:14). Los mandamientos de Cristo son dados por el Espíritu, no por tablas de piedra (2 Corintios 3:3).

Romanos 6:23 nos recuerda que “la paga del pecado es muerte,” pero Cristo, al morir, no solo pagó esa deuda, sino que transformó el trono de juicio en un trono de gracia (Hebreos 4:16). Esto es lo que a ustedes les cuesta, que el judaizante no puede aceptar: y se lo digo de frente:

Que la Ley ya no tiene jurisdicción sobre el creyente.

La virulencia contra la Biblia nace de esta verdad: si Cristo está fuera del alcance humano, entonces no hay responsabilidad.

Pero si Él está cerca, como Salvador y Señor, entonces hay rendición, hay sujeción a él, hay amor, hay gratitud, en un contexto de gracia donde la expresión "si me amáis guardad mis mandamientos" no está cimentado en un sistema jurídico inflexible, donde hablamos de 613 preceptos, sino que fluyen del amor a Cristo y el andar en el Espíritu porque quién nos guía es el, y quien nos advierte es él, en nuestra comunión diaria con él.

La obediencia a un sistema jurídico, fruto de un reto arrogante de su pueblo (Éx.19:8), nos separa de él; cuando se engordó Jesurún y tiró coces, el mismo pueblo hizo que Cristo tomase distancia y se escondiese en una nube espesa rodeado de rayos y relámpagos y un ruido ensordecedor, que hasta el mismo Moisés declara: "Estoy espantado y temblando" (Heb.12:21).

Los preceptos del Señor los podríamos resumir así.

Amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37–40)
Creer en Él como enviado del Padre (Juan 6:29)
Permanecer en Él (Juan 15:4)
Amarse unos a otros como Él nos amó (Juan 13:34)
Predicar el evangelio (Mateo 28:19–20)

Estos no son mandamientos legalistas, sino expresiones de vida en Cristo. No se cumplen por esfuerzo humano, sino por la obra del Espíritu Santo en nosotros.

¿Qué es exactamente la Toráh de Cristo y cuáles mandamientos la componen según las Escrituras?

No existe ninguna Torah de Cristo, no vengas a tirar tu lodo judaizante a la pureza de la gracia de Dios (2Cor.11:2; 2Tim.1:9) y a sembrar tinieblas como acostumbras en todos los temas donde intervienes.

La Ley del Sinaí, entonces, no fue el ideal original, sino un sistema que puso a prueba a un pueblo que no quiso depender de la ternura divina (Éxodo 19:5–6) Y hasta el día de hoy, esa actitud persiste en quienes buscan justicia por obras como son ustedes los judaizantes.

Finalizo este mensaje con EL SIGUIENTE CONTRASTE:

Bajo la Ley: Dios se manifiesta con truenos, fuego y límites (Éxodo 19:12–18).

Bajo la gracia: Dios se acerca en carne, con mansedumbre y perdón (Juan 1:14, 17).
En Sinaí: el pueblo dice “haremos”.
En el evangelio: el creyente dice “no puedo, pero en Cristo todo lo puedo” (Filipenses 4:13).

CUANDO ESTOS FORISTAS LEGALISTAS ATACAN LA GRACIA DE CRISTO SE METEN CONMIGO, Y LES ESTREGO EN SU CARA QUE ELLOS NACIERON EN EL MISMO MOMENTO QUE RETARON A DIOS, DE MANERA QUE CUANDO DIJERON "HAREMOS" EN ESE MISMO MOMENTO SE GENERÓ EL MOVIMIENTO JUDAIZANTE HASTA EL DÍA DE HOY.

Selah.

• Like
Reacciones: Manhattan
No existe ninguna Torah de Cristo,

¿Que quiso decir el apóstol Pablo cuando habló de la ley de Cristo?

Aquí está el texto:

1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo vivía bajo la gracia, sin caer en libertinaje ni legalismo.

“Sin ley” se refiere a los gentiles, que no estaban bajo la Ley mosaica.
Pablo aclara que, aunque se comportaba como uno “sin ley” para alcanzar a los gentiles, no estaba sin ley para con Dios
, sino bajo la ley de Cristo.

Esto no es ninguna contradicción, sino adaptación a la gracia de Cristo sin transgresión.

Pablo no vivía como un libertino, sino como un hombre regido por la gracia, cuya norma es el amor (Gálatas 6:2).

La ley de Cristo no es la Ley del Sinaí, sino la ley del amor sacrificial (Juan 13:34; Mateo 22:37–40).
Es una ley interna, escrita en el corazón por el Espíritu (2 Corintios 3:3), por lo tanto, es la expresión de la vida de Cristo en el creyente, no un código externo.

Pablo no vivía sin ley, sino bajo una ley superior. Como dice Romanos 8:2, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” lo había librado de la ley del pecado y de la muerte. Así, bajo la gracia:

No estaba bajo la condena de la Ley mosaica, porque no vivía según la carne ni la cultura, sino según el Espíritu, de manera que se adaptaba culturalmente para ganar almas, sin comprometer la verdad del evangelio de la gracia de Dios revelado personalmente por Cristo a él (Hch.20:24).

TOBYMAC:

Como TORAH significa LEY, pues "LA LEY" TORAH "DE CRISTO" ES LA LEY BAJO LA CUAL EL APOSTOL PABLO DIJO ESTAR, PERO FUE CLARISIMO EN DECIR QUE EL NO ESTABA SUJETO LA "A LA LEY" O A LA TORAH A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS (1 Corintios 9: 20 y 21).

Pablo dijo: "NO ESTANDO YO SIN LEY" TORAH "DE DIOS, SINO BAJO LA LEY" TORAH "DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

CLARISIMO !!!!!!!

Y esas palabras del apostol Pablo significan exactamente lo mismo PARA LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO:

ESTAMOS "BAJO LA LEY" TORAH "DE CRISTO", PERO NO SUJETOS "A LA LEY" O TORAH A LA CUAL ESTAN SUJETOS LOS JUDIOS Y QUE ES "LA LEY" O LA TORAH QUE SE LES DIO A ELLOS EN EL MONTE SINAI, CUANDO JEHOVA HIZO PACTO UNICAMENTE CON ESA NACION, EN LOS DIAS DE MOISES.

CON ESAS PALABRAS INSPIRADAS DEL APOSTOL PABLO, TE QUEDA CLARO QUE RESPECTO A LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO, PABLO DIJO:

"NO ESTAIS BAJO LA LEY" O TORAH QUE SE DIO A LOS JUDIOS (Galatas 5: 18).

Y en el caso de que tu fueses un TESTIGO DE JEHOVA, termino con la siguiente verdad biblica: "Vino Cristo, el cual ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS" (Romanos 90: 5).

Discipulo de Jesus.

No soy testigo de Jehová, tampoco soy adventista, mesiánico ni de raíces hebreas. Y por otro lado lo que tú llamas “ley de los judíos” no es exclusiva de los judíos, especialmente en lo que respecta al pacto dado en el Sinaí. Esa es una afirmación imprecisa.

Tampoco me respondiste.

Y la pregunta sigue en pie
:

¿Qué es la ley de Cristo y cuáles son los mandamientos que la conforman?

No existe ninguna Torah de Cristo, no vengas a tirar tu lodo judaizante

Hermano, o amigo, como prefieras tomarlo.

Si quieres debatir con seriedad, te invito a dejar la ignorancia voluntaria y a investigar con honestidad antes de reafirmar tu argumento. Así evitarás quedar expuesto como alguien que habla sin fundamento.

Te hago un llamado al estudio y al respeto por la verdad, porque debatir solo por debatir no tiene sentido.

Hermano, o amigo, como prefieras tomarlo.

Si quieres debatir con seriedad, te invito a dejar la ignorancia voluntaria y a investigar con honestidad antes de reafirmar tu argumento. Así evitarás quedar expuesto como alguien que habla sin fundamento.

Te hago un llamado al estudio y al respeto por la verdad, porque debatir solo por debatir no tiene sentido.
Te ahorras tus normas diplomáticas para encubrir tu herejía, si tienes alguna objeción a esto, hazlo saber:

¿Que quiso decir el apóstol Pablo cuando habló de la ley de Cristo?

Aquí está el texto:

1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo vivía bajo la gracia, sin caer en libertinaje ni legalismo.

“Sin ley” se refiere a los gentiles, que no estaban bajo la Ley mosaica.
Pablo aclara que, aunque se comportaba como uno “sin ley” para alcanzar a los gentiles, no estaba sin ley para con Dios, sino bajo la ley de Cristo.

Esto no es ninguna contradicción, sino adaptación a la gracia de Cristo sin transgresión.

Pablo no vivía como un libertino, sino como un hombre regido por la gracia, cuya norma es el amor (Gálatas 6:2).

La ley de Cristo no es la Ley del Sinaí, sino la ley del amor sacrificial (Juan 13:34; Mateo 22:37–40).
Es una ley interna, escrita en el corazón por el Espíritu (2 Corintios 3:3), por lo tanto, es la expresión de la vida de Cristo en el creyente, no un código externo.

Pablo no vivía sin ley, sino bajo una ley superior. Como dice Romanos 8:2, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” lo había librado de la ley del pecado y de la muerte. Así, bajo la gracia:

No estaba bajo la condena de la Ley mosaica, porque no vivía según la carne ni la cultura, sino según el Espíritu, de manera que se adaptaba culturalmente para ganar almas, sin comprometer la verdad del evangelio de la gracia de Dios revelado personalmente por Cristo a él (Hch.20:24).

Si no sabe, pues no conteste.

Lo entenderemos.