LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¿Abrogó Jesús la Ley o la confirmó?
Saludos: TobyMac:

La Biblia dice que la cumplió. Jesús dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mateo 5:17-18)


Es verdad que la salvación es por fe en el sacrificio de Cristo, no por cumplir la Ley. Sin embargo, eso no significa que ahora la obediencia no importe.
Así es.
Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Pablo escribió que la fe no invalida la ley, sino que la confirma (Romanos 3:31).
Así es.
Mateo 22:37-40 "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semajante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas."

Por tanto, la fe genuina produce obediencia, no como medio de salvación, sino como su fruto.
Amén!
Bendiciones.
 
La carta a los Gálatas no elimina la Ley de Dios
Claro que no 🙂
Pablo no enseña salvación por la Ley, pero tampoco libertad para pecar. Enseña que la fe genuina produce obediencia espiritual:
Eso está claro. Una cosa es que la ley no te salve y otra que te de libertad para pecar....quien dice eso?

Para que quede claro🙂 el que haya abierto este epígrafe no quiere decir que vaya en contra de la ley. El tema es sobre los judaizantes.
La ley es buena y su propósito principal es conducir a las personas a Cristo, quien es el cumplimiento de la ley y la fuente de la salvación.


*"¿Por qué Pablo escribió a los Gálatas? Porque los legalistas, llamados judaizantes, enseñaban que algunas leyes del Antiguo Testamento eran aún obligatorias para los cristianos.

Argumentaban que las promesas de Dios alcanzaban solo a los judios, y que los gentiles debian circuncidarse para poder experimentar plenamente la salvación. No negaban que era necesario creer en Jesús, pero insistian en que no era suficiente. Habia que añadir a la fe la Ley."

Bendiciones y buenas noches.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Antes de irme a dormir, (en España es tarde) quiero dejar este comentario.

Si la Ley como algunos dicen, se tiene que seguir cumpliendo, ¿Por qué murió Jesús? es que se equivocó al pretender cumplirla y su sacrificio en la cruz fue insuficiente para salvar?.

Para los que dudan: Jesús cumplió toda la Ley y ahora nos concede Su justicia como un don gratuito. "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado" ( Gálatas 2:16 )

Esto es lo importante, lo que tienen que entender los judaizantes y quienes se creen que no lo son.
 
La Ley de Moisés era solamente como la "Constitución" propia de la teocracia. Se le dió exclusivamente a Israel como nación. A los judios se les educó sobre las cosas correctas (legales) y las incorrectas que Dios criminalizaba. Esas leyes no solo enseñaron al pueblo sobre lo correcto y lo incorrecto, sino que tambien les demostró que no pueden ser completamente justos, como si fueran perfectos, basados únicamente en sus acciones, y así se dieron cuenta de que necesitaban más que un conjunto de leyes que debían cumplir. Al mismo tiempo mantuvo al pueblo judio lo suficientemente limpio como para que no se contagiaran de todas las enfermedades de todo tipo de las que el mundo separado de Dios adolece, por prácticas que no debían realizar. Eso dió paso al sacrificio de Jesucristo, que cooperó a favor de los que querian agradar a Dios, aun siendo imperfectos y fallar en muchas cosas que a Dios no le gustan.

Debido a que ya los cristianos saben lo que a Dios le desagrada porque lo aprendieron de la Ley, solo quedaba que siguieran los mismos principios que antes eran Ley, pero no por miedo, sino de corazón, sabiendo que ahora tienen a Jesús que los ayuda a sentirse perdonados y seguir esforzandose sin temor de que deben morir por cada fallo que cometen. Ademas, la Ley de Moisés solamente era para la nación que era el pueblo de Dios. A los gentiles nunca se les dió esa ley. Sin embargo, todos los cristianos ya sabemos qué le agrada a Dios y qué no le agrada. Una cosa es fallar por imperfeccion y recibir una oportunidad de volver a esforzarse para no repetirlo, y otra muy diferente es acostumbrarse a practicar el pecado vez tras vez que quieran, pensando que porque ahora no hay ley de Moisés, tengan licencia para pecar y que nada les va a pasar en el día del juicio del mundo.
 
LO QUE NO DEBE PERDERSE DE VISTA ES QUE LA LEY QUE SE LE DIO A MOISES, COMO UN AYO CONDUCIA A CRISTO CON EL UNICO PROPOSITO DE JUSTIFICAR POR LA FE A LA NACION A LA CUAL HABIA SIDO DADA, ESTO ES, A ISRAEL (Galatas 3: 24).

Y CUANDO CRISTO VINO, JESUS ENSENO SUS PROPIOS MANDAMIENTOS Y SU PROPIA LEY, CUYO PROPOSITO ERAN AMARLO A EL (Juan 14: 15) Y AMAR AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS (Galatas 5: 14). FUERA DE ESA CLASE DE AMOR HACIA JESUS Y HACIA EL PROJIMO, "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) NO CUMPLE NINGUN OTRO PROPOSITO Y, DE NINGUNA MANERA, "LA LEY DE CRISTO" CUMPLE EL PROPOSITO DE JUSTIFICAR AL HOMBRE DE SUS PECADOS, POR MUCHO QUE LOS HOMBRES SE ESFUERCEN EN OBEDECERLA.

ENTONCES, DEBE HACERSE UNA DIFERENCIA ENTRE LA LEY QUE SE LE DIO A LA NACION DE ISRAEL Y LA LLAMADA "LEY DE CRISTO" (Galatas 6: 2) QUE FUE DADA POR JESUS A TODOS AQUELLOS QUE CREYERON EN EL, TANTO CREYENTES JUDIOS QUE CREYERON EN JESUS, COMO CREYENTES GENTILES QUE HAN CREIDO EN JESUS.

MIENTRAS QUE ISRAEL DEBIA GUARDAR LA LEY QUE DIOS LE DIO EN EL SINAI A TRAVES DE MOISES (1 Corintios 9: 20), LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO -SEAN JUDIOS O SEAN GENTILES- TENEMOS UNICAMENTE EL DEBER DE GUARDAR "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), PERO NO PARA JUSTIFICACION NUESTRA, PORQUE ES UNICAMENTE JESUS EL QUE CONTINUA SIENDO EL QUE JUSTIFICA AL HOMBRE, PRIMERAMENTE AL ISRAELITA QUE HA CREIDO EN JESUS, Y DESPUES AL GENTIL QUE HA CREIDO EN JESUS.

LOS QUE POR LA PALABRA DE DIOS SEPAN HACER ESA DIFERENCIA, NO INTRODUCIRAN "EL JUDAISMO" (Galatas 1: 13 y 14) EN EL PUEBLO QUE HOY CONFORMA LA IGLESIA DE JESUCRISTO.

ENTONCES, LO QUE PODEMOS ENTENDER, POR LA SANTA PALABRA DE DIOS, ES QUE EL PROPOSITO DE DIOS FUE SIEMPRE QUE LOS ISRAELITAS FUESEN "JUSTIFICADOS POR LA FE" (Galatas 3: 24), "AQUELLA FE QUE IBA A SER REVELADA" (Galatas 3: 23), "PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25) QUE FUE SERVIDO POR LA LEY, Y ESE FUE EL MENSAJE FINAL DE PABLO PARA SUS HERMANOS JUDIOS PARA QUE ACEPTARAN A JESUS NO SOLAMENTE COMO EL CRISTO O MESIAS DE ISRAEL, SINO TAMBIEN PARA QUE ACEPTARAN A JESUS COMO EL UNICO QUE PUEDE JUSTIFICAR AL HOMBRE ANTE DIOS, SEAN JUDIOS O SEAN GENTILES.

"ESTAIS VOSOTROS EN CRISTO JESUS, EL CUAL NOS HA SIDO HECHO POR DIOS SABIDURIA, JUSTIFICACION, SANTIFICACION Y REDENCION; PARA QUE, COMO ESTA ESCRITO: EL QUE SE GLORIA, GLORIESE EN EL SENOR" (1 Corintios 1: 30 y 31).

CRISTO NOS FUE HECHO "SABIDURIA" PORQUE EN JESUS SE NOS ENSENO TODO LO QUE SU PADRE QUIZO REVELARNOS CUANDO ENVIO A SU HIJO AL MUNDO.

CRISTO NOS FUE HECHO "JUSTIFICACION" PORQUE SOLAMENTE EN EL PODEMOS SER JUSTIFICADOS ANTE DIOS.

CRISTO NOS FUE HECHO "SANTIFICACION" PORQUE EL CUMPLIMIENTO DE "LA LEY DE CRISTO" NOS SANTIFICA AQUI EN LA TIERRA, CUANDO LO AMAMOS A EL Y CUANDO AMAMOS AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS.

CRISTO NOS FUE HECHO "REDENCION" "PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS" (Hechos 4: 12).

POR LO TANTO, "EL QUE SE GLORIA, GLORIESE EN EL SENOR" (1 Corintios 1: 30 y 31).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
En todo momento Dios pide a sus criaturas TEMOR (Adoración, respeto, reverencia) y, por consiguiente, OBEDIENCIA.

Antes y después del Sinaí.

Obediencia, fe y ley: ¿Cómo vivir la voluntad de Dios en Cristo hoy?

Considerando que la obediencia es fruto de la fe, y que Dios siempre ha esperado temor reverente y respeto de sus criaturas:

¿cómo discernimos y aplicamos hoy sus mandamientos, a la luz de que la ley ha sido consumada en Cristo?

¿Y cómo mantenemos la pureza del evangelio sin caer en el legalismo del judaísmo ni en el antinomianismo moderno que en parte desecha la ley de Dios?
 
¿Fe sin obediencia?
Hebreos 11:8 habla de la obediencia de Abraham, quien salió sin saber a dónde iba, demostrando su fe a través de su obediencia.
Por lo tanto la fe verdadera implica una respuesta activa y obediente a la voluntad de Dios, mientras que la obediencia sin fe carece de valor espiritual.

La carta a los Gálatas no elimina la Ley de Dios
Ese no fue el propósito de Pablo al escribir Gálatas. El propósito principal de Pablo al escribir la carta a los Gálatas fue defender el evangelio de la gracia frente a aquellos que insistian en la necesidad de la ley para salvación.
Después de una pregunta y una afirmación respondes lo que te acabo de decir

Es cierto que Pablo escribió a los Gálatas para corregir un grave error. Pensar que la salvación dependía de guardar ciertas obras de la Ley, como la circuncisión (Gálatas 5:2–4). Ese tipo de judaísmo legalista confundía el propósito del evangelio y ponía un yugo que ni siquiera los antiguos pudieron llevar (Hechos 15:10).
👍
"La justicia de la ley se cumple en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:4).
👍
“Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).
Amén. Sus mandamientos .(Mt 22:34-40)En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?”. Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semajente a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas”
Sin embargo, es un error concluir que la fe anula la obediencia. Pablo mismo lo aclara:
Respondí al principio .
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:31).

Pablo no se contradice.
Y Jesús no vino a abrogar la Ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17). A sus discípulos les dijo claramente:

Así es. Siempre he respondido a esto.
Pablo no enseña salvación por la Ley, pero tampoco libertad para pecar. Enseña que la fe genuina produce obediencia espiritual:
Ya te respondí a esto en otro post. Pero la voy ampliar más: Efesios 2:10, enfatiza que somos creación de Dios, redimidos y transformados por Cristo...Es a través de esta unión que recibimos nueva vida y la capacidad para hacer buenas obras. La capacidad para realizar estas obras viene de Dios a través del Espíritu Santo, quien nos guía y capacita para vivir conforme a Su voluntad.

Por tanto, el mensaje de Gálatas no es contra la obediencia, sino contra usar la Ley como medio de justificación.

Así es.

La verdadera libertad en Cristo no elimina los mandamientos de Dios, sino que permite obedecerlos por amor, no por obligación ritual.

ibas ahí, ahí ,balanceandote como en un columpio haciendo comentarios y preguntas tipo test con trampa 🙂

¿Estamos ante un judaizante que mezcla verdades biblicas, para al final dejar este comentario que puede confundir a muchos? Tengo que dejarlo aquí porque tengo cosas que preparar, voy a recibir a unos invitados maravillosos....Pero continuaré.
🙂
 
TOBY MAC:

Hablemos con toda transparencia.


Puedes decirnos si TU obedeces enteramente la Ley que Jehova le dio a la nacion de Israel "Y ESCRIBIO EN TABLAS LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS", en el monte Sinai, la cual tambien ordena guardar el dia Sabado, como dia de reposo semanal ? (Exodo 34: 28).

Esperamos tu respuesta !!!!!

Y si NO das una respuesta a esta pregunta, entonces ALGO ESCONDES CON TODO ESE DISCURSO TUYO DE QUE ES TAN, PERO TAN IMPORTANTE GUARDAR LA LEY.

CUAL LEY ?

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
ibas ahí, ahí ,balanceandote como en un columpio haciendo comentarios y preguntas tipo test con trampa 🙂
¿Columpio? No. Estoy siendo claro y directo con base en el texto mismo. Si te parecen “con trampa”, tal vez es porque evidencian una contradicción en tu postura.

El sarcasmo no es una defensa válida, me parece más bien el recurso de la impotencia argumental.

Lo cual aclaro, que en ese momento no es tu caso, ya que no hay nada que demande una refutación argumental clara.
 
Obediencia, fe y ley: ¿Cómo vivir la voluntad de Dios en Cristo hoy?

Considerando que la obediencia es fruto de la fe, y que Dios siempre ha esperado temor reverente y respeto de sus criaturas:

¿cómo discernimos y aplicamos hoy sus mandamientos, a la luz de que la ley ha sido consumada en Cristo?

En contra de lo que algunos piensan, los cristianos no estamos sin Ley.

Pero nuestra ley no es la ley del Viejo Pacto. Nuestra ley es el Evangelio de Jesucristo, nuestro Señor, bajo la cual andamos: una ley cimentada en la gracia.


¿Y cómo mantenemos la pureza del evangelio sin caer en el legalismo del judaísmo ni en el antinomianismo moderno que en parte desecha la ley de Dios?

Trayendo el Evangelio a nuestra vida cotidiana, de palabra (1) Y de obra (2).

De nada sirven liturgias vacías ni pomposos ritos —por muy basados que estén en la Escritura— si eso de ahí arriba no se lleva a cabo. Porque a esto dice el Señor:


¿Por qué me llamáis: «¡Señor! ¡Señor!» y no hacéis lo que digo?

Y también:

No todo el que me dice: «¡Señor! ¡Señor!» entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

En resumen; que no sé de dónde sale esa mentira de que los cristianos no estamos bajo ley.

La triste verdad es que la mayoría de los que se llaman a sí mismos “cristianos” desconocen nuestra ley: el Evangelio.
 
TOBY MAC: Hablemos con toda transparencia. Puedes decirnos si TU obedeces enteramente la Ley que Jehova le dio a la nacion de Israel "Y ESCRIBIO EN TABLAS LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS", en el monte Sinai, la cual tambien ordena guardar el dia Sabado, como dia de reposo semanal ? (Exodo 34: 28). Esperamos tu respuesta !!!!! Patricio Cespedes Castro.

ATENCION FORISTAS Y VISITAS: EL FORISTA TOBY MAC SE HA NEGADO EN RESPONDER LA PREGUNTA QUE SE LE HIZO.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
En contra de lo que algunos piensan, los cristianos no estamos sin Ley.

Pero nuestra ley no es la ley del Viejo Pacto. Nuestra ley es el Evangelio de Jesucristo, nuestro Señor, bajo la cual andamos: una ley cimentada en la gracia.



Trayendo el Evangelio a nuestra vida cotidiana, de palabra (1) Y de obra (2).

De nada sirven liturgias vacías ni pomposos ritos —por muy basados que estén en la Escritura— si eso de ahí arriba no se lleva a cabo. Porque a esto dice el Señor:



Y también:



En resumen; que no sé de dónde sale esa mentira de que los cristianos no estamos bajo ley.

La triste verdad es que la mayoría de los que se llaman a sí mismos “cristianos” desconocen nuestra ley: el Evangelio.
¿Qué ley rige hoy? Explorando la ley del Evangelio a la luz de toda la Escritura

Gracias por tu aporte. Se percibe que valoras una fe vivida y no solo ritualizada, y en eso coincidimos plenamente.

Dices que estamos bajo “la ley del Evangelio”, y entiendo que te refieres a la enseñanza de Cristo aplicada con gracia y verdad.

Sin embargo, me surge una pregunta que puede enriquecer el análisis:

¿Dónde traza la Escritura la línea entre la ley del antiguo pacto que ya no nos rige (como el sacerdocio levítico y las ofrendas animales), y los principios eternos de justicia, misericordia y fe que sí permanecen? (Mateo 23:23; Hebreos 7:12).

Jesús NO VINO A ABOLIR LA TORÁ, sino a cumplirla (Mateo 5:17-18), y añadió que quien quebranta los mandamientos y enseña a otros a hacerlo será llamado pequeño en el reino de los cielos (v.19).

Los apóstoles no impusieron la ley ceremonial a los gentiles (Hechos 15), pero citaban constantemente la TORÁ y los Profetas como autoridad doctrinal (2 Timoteo 3:16-17).

Pablo hablaba de “la ley de Cristo” (1 Corintios 9:21; Gálatas 6:2), pero también decía: “la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12). ¿Cómo entender esto sin caer en legalismo ni en libertinaje?

Muchos, bajo la frase “no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14), han convertido la gracia en licencia, contradiciendo lo que el mismo Pablo aclara: ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! (v.15).

Por otro lado, quienes buscan regresar a prácticas rituales y símbolos cumplidos en Cristo (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1) terminan negando la suficiencia del nuevo pacto sellado con su sangre.

Por tanto, ¿podrías ampliar qué entiendes por “ley del Evangelio”? ¿Cómo defines esa ley usando las Escrituras, y cómo se relaciona con los fundamentos que YHWH dio desde el principio, los cuales Jesús y los apóstoles honraron?

Nuestro deseo es ser fieles al testimonio completo de las Escrituras Hebreas y Griegas. Ni los dogmas heredados ni los rechazos parciales pueden definir la sana doctrina. Como dice Isaías 8:20: “¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido.”