Saludos y bendiciones , JAVAN.
Este tema lo aclara bastante bien el apóstol Pablo en Gálatas 4: 21-31... Alegoría de Sara y Agar.
Saludos Manhattan
La Ley en el Sinaí no fue promulgada por Dios para que Israel sea Salvo sino para que tenga JUSTICIA
Todos aquellos que piensan que la Ley fue dada para que sean salvos o para JUSTIFICARSE (cumplimiento de la letra de la Ley) buscando ser salvos justificarse con la Ley, yerran. De allí que Pablo es contundente: No hay salvación ni Justificación fuera de Cristo. Pero también dice que "La Ley es buena si es que se la usa legítimamente" 1 Tim 1:8.
Lo que se observa hoy en el mundo cristiano, es que se cree que ese uso ilegítimo de la Ley es lo que Dios ha pactado con Israel ignorando que Cristo, como medio de Salvación y Justificación estaba provisionado desde antes que el hombre pecara. El Plan de Salvación no fue una improvisación como resultado de la "sorpresa del pecado"
La JUSTICIA de la Ley se traduce en una relación armoniosa con Dios y con nuestros semejantes, en otras palabras, en una vida de gozo, de deleite fruto de una relación íntima, estrecha y personal de obediencia con el Creador. Pero, el hombre, debilitado por el pecado, solo puede alcanzar la JUSTICIA de la Ley mediante la JUSTIFICACION que nos proporciona Cristo.
En cierto modo, la Gracia de Dios busca restaurar lo que nuestros primeros padres perdieron en el Edén: La Espiritualidad (Salvación) y la relación armoniosa con el Creador (la vida).
Y a esos dos aspectos refiere Pablo cuando escribe sobre los efectos del sacrificio expiatorio de Cristo
Romanos 5:10
Porque si siendo
enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la
muerte de
su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por
su vida.
Pablo es claro, enseña que cada etapa del sacrificio expiatorio de Cristo tiene un ámbito de aplicación:
1) Su muerte: EL PERDON DE NUESTROS PECADOS.- Nos reconcilia con Dios mediante la JUSTIFICACIÓN y nos pone en el punto de partida de recomenzar una relación íntima, estrecha y personal en obediencia a Dios.
2) Su resurrección: LA SALVACIÓN. Somo vivificados espiritualmente para SOSTENER la relación íntima, estrecha, personal de obediencia a DIOS.
Lo he dicho en más de una ocasión, la Ley y la Gracia son tan opuestas como el aceite y el agua, pero muchos se empeñan en juntarlas , sé que la mayoría lo hacen con buena intención....En este asunto necesitamos el discernimiento del Espíritu Santo ya que no es facil por lo que vemos.
Insisto, Ley y Gracia, aunque diferentes, están íntimamente relacionadas y en sus funciones legítimas no son antagónicas. La Ley de Dios tiene que ver con JUSTICIA, armonía y la GRACIA con SALVACIÓN y JUSTIFICACIÓN.
Mediante la JUSTIFICACIÓN el hombre puede deleitarse de la JUSTICIA de la Ley.
La "obra y la Gracia" como dices, consiste en dos pactos.
1)Pacto de obras. Hecho entre Dios y el hombre. ¡Haz esto y viviras! habia posiblidades para el hombre....Pero.
"pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás". Génesis 2:17....Todos lo sabemos...Adán Incumplió este pacto. Se separó de Dios voluntariamente....el pecado empezó a reinar desde ese momento y todos lo heredamos.
Tu misma la mencionas, Alejamiento del Hombre de Dios es muerte, no es vida. La vida biológica no es vida si no se goza de la vida espiritual de una relación armoniosa con el creador. Recordemos la famosa frase de Cristo "deja que los muertos entierren a sus muertos".
Creo que confundimos el "vivirás" con ser Salvo porque lo sacamos del contexto que lo decía a "unos muertos que enterraban a sus muertos".
Pero, después de todo, Salomón lo tenía claro. Nunca entendió que la Ley era un medio de salvación.
Proverbios 3:1-3
3 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Átalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
Tampoco el Rey David entendía que debía cumplir con la Ley para alcanzar la Salvación.
Salmos 85:6-8
6 ¿No volverás a darnos vida,
Para que tu pueblo se regocije en ti?
7
Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,
Y danos tu salvación.
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.
2)Pacto de gracia. Hecho entre Dios y Cristo.
Jesús se comprometió a llevar el castigo de los pecados, se compromete a llevar todas nuestras iniquidades hasta la muerte y muerte de cruz( Filipenses 2:8)...Por eso pudo decir ¡CONSUMADO ES!....¿Por qué lo pudo decir? Porque obedecio en todo momento. "El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados".
Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas". 1 Pedro 2:24-25
Gracias Señor por amarnos tanto, Gracias por tu hijo Jesucristo: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16
El Nuevo Pacto, recoge la esencia del primer pacto, por eso usualmente se le conoce como Pacto Renovado.
Ezequiel 16:59
Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para
invalidar el
pacto?
Resumiendo:
La Salvación y Justificación es SOLO por Fe, La Ley no salva ni justifica simplemente porque no fue promulgada para ello.
El hombre, para alcanzar la JUSTICIA DE LA LEY, necesita la JUSTIFICACION POR FE. Rom 8:3-4