LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Adán perdió el derecho a vivir.
Como nos dice la biblia, nuestro Dios es un Dios de vivos.
No creó al hombre para que este viviera un par de años y muriera.
Lo creó para que viviera para siempre.
Incondicional, por el simple querer de Dios, POR SU GRACIA
Obviamente su vida para siempre estaría condicionada a su comportamiento (OBRAS).
Condicional, a la obediencia a Dios, por el libre albedrio del hombre.
La muerte entró a la creación por causa del pecado.
Pero la muerte no es algo que tenga vida propia.
La muerte no es solo una amenaza divina sino que viene de Dios y de nadie más.
Solo Dios puede dar vida y quitarla.
No es que Dios se distrajo y el hombre murió.
Es Dios mismo quien MATA al hombre.
Dos ámbitos donde opera la GRACIA. Salvación (de la muerte) y Justicia (existencia plena y armoniosa con Dios)

Y, lo mas bello, sin violentar las condiciones primigenias de la creación.
 
Entonces hay un sistema único de JUSTIFICACIÓN o de ser medido en justicia que es por OBRAS y ante una LEY y un sistema APARTE de JUSTIFICACIÓN que no es por OBRAS y que fue diseñado y creado por Dios para SOCORRER a los hombres.
Y el AUTOR de ese sistema es Jesucristo.

¿Y en pocas lineas como funciona este sistema?

Bueno mas o menos así...

Dios se hace hombre o sea hijo y se somete al Padre y viene al mundo a nacer bajo la LEY y dentro del sistema de JUSTICIA ORDINARIO.

Vive en la carne en perfecta obediencia a Dios en OBRAS y muere sin pecar y sin pecado y ES DECLARADO JUSTO POR SUS OBRAS Y ANTE LA LEY Y EN RELACIÓN AL PRIMER PACTO. (Y digo primero porque el va a crear uno nuevo).

(Y acá se van ha retorcer unos cuantos cabezas de termo...)

JESÚS ALCANZA JUSTICIA COMO HOMBRE, O SEA JUSTICIA HUMANA, POR SU PROPIOS MÉRITOS HUMANOS Y POR SU OBRAS EN BASE A LA LEY.

Y se vuelve mediador entre el sistema de justificación por obras y el nuevo sistema de justificación por fe donde las OBRAS la pone Jesús.
¿Es en serio?.. ¿Cristo no oraba? ¿No tenía fe en el Padre? Cristo vino a dar ejemplo de vivir una vida espiritual de relación y dependencia permanente y continua con Dios de donde obtuvo la fortaleza de no pecar aún habiendo nacido como hombre, con nuestras debilidades y en semejanza a carne de pecado. Quizás en el él no se aplica la fé definida como la "certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" sino como la confianza plena en su Padre con quien había compartido la deidad. Es decir, su confianza en Dios no se sustentaba en el oir y el oir en la palabra de Dios. Cristo, en la tierra dependió del Padre y no sucumbió a las tentaciones del enemigo.

Ahora, lo que le otorga la calidad de mediador no es el no haber pecado, sino su sacrificio en la Cruz a favor nuestro, como pago por nuestros pecados. En realidad el ser Justo le cualifica como ofrenda por nuestros pecados pero lo que le hace meritorio es haber ofrendado su vida por la nuestra.

Frená un poco la imaginación che..
 
Todo aquel que cree que la justicia es por obras de la ley y así enseña, es un judaizante.
Romanos 10:5
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

¿No le crees a Pablo?

Otro tema es cómo, de manera indirecta, sin obediencia perfecta, puedes alcanzar la Justicia de la Ley..
Es aquí donde entra en juego la GRACIA.

Romanos 8:3-4

3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Otra cosa es que cumplas con la Ley mediante el perdón de tus transgresiones gracias al sacrificio de Cristo y no por tus propios medios pero siempre la Justicia está en la Ley y en su perfecta obediencia. ¿que siempre las transgredes? ¿y el perdon de tus transgresiones no te hace perfecto cumplidor de la ley? 2 de Cor 5:19

La justicia de Dios se manifiesta en la resurrección de Cristo y es aparte de la ley, la ley no resucita a nadie solo Dios.
Si la Ley no fue dada para resucitar ¿Por qué esperas que te resucite? La Justicia de la Ley se hace viable a partir del sacrificio expiatorio de Cristo porque permite el perdón de tus pecados y porque te revitaliza y te brinda herramientas que te motivan cumplirla.
Dios le hizo justicia a Cristo al resucitarlo de los muertos y si tú tienes fe puedes resucitar juntamente con Él, somos hechos justicia de Dios en Él al resucitar juntamente con Él.
Sin la resurrección de Cristo la Gracia de Dios no existiría. A las justas serían redimidos nuestros pecados bajo el primer pacto pero no habría perdón por nuestros pecados bajo el nuevo pacto porque careceríamos de mediador y porque no seríamos vivificados, motivados a obedecer a Dios.
La fe consiste en creer en el corazón que Dios lo resucitó, es por eso que la palabra dice que la fe es el medio para obtener la gracia.
y la gracia se aplica para la Salvación y para alcanzar la Justicia de la Ley que no es igual a decir "Justicia por la Ley".
lo testificaron los profetas:

6:2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Oseas 6:2.
Creo que confundes Salvación con Justicia. La salvación tiene que ver con la VIDA, con el rescate de la muerte y, la Justicia, con anticipar el goce de los deleites celestiales en esta tierra.
 
Existen dos reinos mi querido E.Land, el de la Luz y el de las Tinieblas. En el primero Reina Dios y en el otro, Satanás. Todo reino tiene su ley que la rige.
No. En un reinado la autoridad es el rey y no la ley.
En una democracia representativa se crea una ley suprema.
En la última los jueces juzgan según la ley y no a su arbitrio.
En un reinado el rey reina a su arbitrio.
El es la ley.
 
El enfoque del antagonismo de Ley y Gracia nace de una confusión y partir de una premisa errada que considera dos caminos para la salvación, la de obras y la de Gracia. Esta premisa conduce a esa conclusión de antagonismo y que Justicia y Salvación son equivalentes.

Si nos enfocamos en la Justicia

En primer lugar, Dios no cambia. EL dijo "Y tendrás Justicia cuando pongas por obra....". Te pondré un ejemplo Simple.

Imagínate que Dios te regala un cirio y te dice "Y tendrás luz cuando enciendas el cirio", Por lo tanto, la única obra que tienes que hacer es encender el cirio para obtener luz pero resulta que tu solo tienes cerillos vencidos, pasmados que por mas que intentes encender el cirio no te es posible hacerlo. Pero, Dios que quiere que tengas luz, tiene misericordia de ti y te proporciona lo cerillos con el cual logras encender el cirio y obtener la luz que buscas.

Si consideramos que:

El Cirio, representa la Ley
La Luz, representa la Justicia de la Ley
El acto de encender el cirio, tus obras
Tus Cerillos, tu esfuerzo propio
Los Cerillos de Dios, LA GRACIA

¿Significa que porque Dios te proporcionó los cerillos ya no necesitas el cirio para obtener luz?. Absurdo ¿Verdad? pero esa esa la enseñanza del antagonismo entre Ley y Gracia.

Lo maravilloso de la Gracia es que Dios te provee todo y lo considera como mérito tuyo. El te da el cirio, te da los cerillos y lo que es más, te produce el deseo de encender el cerillo con el que puedes gozar de la Luz del Cerillo.

Si entiendes esto entenderás a Pablo cuando dice que:

"Israel no alcanzó la Ley de Justicia porque iba tras ella sin fé" Rom 9:31,32
"La Gracia no invalida la Ley" Rom 3:31
"La Gracia hace que la Justicia de la Ley se cumpla en nosotros" Rom 8:4


Pero, desde la perspectiva de la Salvación que también es por Gracia, no hay participación humana en ello, no hay nada que Dios pueda considerar como mérito tuyo aún sin serlo, es solo fe, sin obras (ni tuyas, ni consideradas tuyas sin ser tuyas, ni ajenas). La salvación es un pacto con nuestro Garante CRISTO y se estableció desde antes que el hombre peque y necesite la Gracia para alcanzar la Justicia de la Ley. Apoc 13:18


¿Si te perdonan la deuda, te liberan de la obligación de pagar mensualmente los 100 pesos de expensas? Ese es el fondo del embrollo

La Gracia de Dios cumple las exigencias de su Ley. Dios no se contradice ¿O si? Tanto la Ley de Dios como su Gracia son expresiones de su VOLUNTAD, ambas están en armonía..

“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual NO HAY MUDANZA ni sombra de variación”. Stg. 1:17.

Depende en que reino vivas. Si vives en el reino de Dios, la Ley que se enseñorea es la de Dios, la de la obediencia, pero si vives en el reino de Satanás, la que se enseñorea es la Ley del Pecado. El hombre nunca es LIBRE DE LEY, siempre está bajo Ley, ya sea la de Dios o la de Satanás.

Si el hombre pecador VIVE ¿por que Dios le ofrece VIDA si cumple con su Ley? Simple, porque la vida en DIOS es gratificante.. ES LA VERDADERA VIDA

Salmo la muerte de Cristo obedece a la exigencia de la Ley. Dios es inmutable y la Ley de Dios es su voluntad. La Ley exige muerte POR EL PECADO y, murió Cristo en nuestro Lugar y ese maravilloso acto de Gracia se subordinó a las exigencias de la Ley. Pablo te dice: "La Gracia no invalida la Ley, LA CONFIRMA"

Hacer tuya la muerte de Cristo no es como que tu mueres. Suena a ser corredentor de ti mismo. Una nueva criatura debe ser entendida como un cambio sincero en nuestra manera de vivir, morir al viejo hombre no puede ser equiparada con la muerte de Cristo en la Cruz sino el abandonar los viejos hábitos pecaminosos.

Salmo, aún el que muere por fe en Cristo, peca. Y si Peca, hay que ley que transgrede, y si hay ley que transgrede hay perdón que pedir, perdón que solo es posible alcanzar por la Gracia, gracias a los méritos de Cristo.

La Ley de Dios es a la Justicia, a la armonia, a la vida
El sacrificio de Cristo, es a nuestra Salvación, a la VIDA ETERNA.

Sobre la Justicia y la Salvación está la Gracia de Dios en perfecta armonía a su Ley que rige su Reino, expresión de su amor.


La biblia solo habla de una Ley que te libera de la otra, La del Espíritu de Vida en Cristo que te libera de la Ley del Pecado y de la muerte.

La fe es Gracia de Dios con la que puedes alcanzar la Justicia de la Ley para Vida y la obtener la Salvación, para Vida Eterna.
Me rindo.
 
¿Es en serio?.. ¿Cristo no oraba? ¿No tenía fe en el Padre? Cristo vino a dar ejemplo de vivir una vida espiritual de relación y dependencia permanente y continua con Dios de donde obtuvo la fortaleza de no pecar aún habiendo nacido como hombre, con nuestras debilidades y en semejanza a carne de pecado. Quizás en el él no se aplica la fé definida como la "certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" sino como la confianza plena en su Padre con quien había compartido la deidad. Es decir, su confianza en Dios no se sustentaba en el oir y el oir en la palabra de Dios. Cristo, en la tierra dependió del Padre y no sucumbió a las tentaciones del enemigo.

Ahora, lo que le otorga la calidad de mediador no es el no haber pecado, sino su sacrificio en la Cruz a favor nuestro, como pago por nuestros pecados. En realidad el ser Justo le cualifica como ofrenda por nuestros pecados pero lo que le hace meritorio es haber ofrendado su vida por la nuestra.

Frená un poco la imaginación che..
Van a cumplirse 12 años de mi presencia en este foro y aunque a mi me ha servido mucho porque he aprendido de muchos no he logrado ayudar a nadie a entender mejor nada.
Tal vez sea hora de jubilarme.
Te dejo un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No. Cristo no juzga porque es Dios sino que juzga como hombre y porque se lo ganó.
Y el Padre le dió todo el juicio al Hijo sobre los pecadores.

El Padre juzga según las obras y en relación a la LEY en el marco del primer pacto.
El Hijo juzga según la fe y en relación a la GRACIA en el marco de un nuevo pacto en su sangre.
??
 
Conocí a una persona evangelista que después se circuncindo y segun él se hizo judio, se fue a vivir a Israel, y no lo admitieron los judios ortodoxos
 
El enfoque del antagonismo de Ley y Gracia nace de una confusión y partir de una premisa errada que considera dos caminos para la salvación, la de obras y la de Gracia

Saludos y bendiciones , JAVAN.

Este tema lo aclara bastante bien el apóstol Pablo en Gálatas 4: 21-31... Alegoría de Sara y Agar.


El enfoque del antagonismo de Ley y Gracia nace de una confusión

Lo he dicho en más de una ocasión, la Ley y la Gracia son tan opuestas como el aceite y el agua, pero muchos se empeñan en juntarlas , sé que la mayoría lo hacen con buena intención....En este asunto necesitamos el discernimiento del Espíritu Santo ya que no es facil por lo que vemos.
y partir de una premisa errada que considera dos caminos para la salvación, la de obras y la de Gracia
La "obra y la Gracia" como dices, consiste en dos pactos.

1)Pacto de obras. Hecho entre Dios y el hombre. ¡Haz esto y viviras! habia posiblidades para el hombre....Pero.

"pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás". Génesis 2:17....Todos lo sabemos...Adán Incumplió este pacto. Se separó de Dios voluntariamente....el pecado empezó a reinar desde ese momento y todos lo heredamos.

2)Pacto de gracia. Hecho entre Dios y Cristo.

Jesús se comprometió a llevar el castigo de los pecados, se compromete a llevar todas nuestras iniquidades hasta la muerte y muerte de cruz( Filipenses 2:8)...Por eso pudo decir ¡CONSUMADO ES!....¿Por qué lo pudo decir? Porque obedecio en todo momento. "El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados".
Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas".
1 Pedro 2:24-25

Gracias Señor por amarnos tanto, Gracias por tu hijo Jesucristo:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16
 
Última edición:

No te rindas, solo descansa y lee la Biblia en su contexto, no te molestes conmigo, por favor, tambien me lo digo a mi misma. Recordemos lo que dice la Palabra. "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.…" Isaias 5:8-9 🤍
 
Saludos y bendiciones , JAVAN.

Este tema la Biblia lo aclara bastante bien el apóstol Pablo en Gálatas 4: 21-31... Alegoría de Sara y Agar.
Lo he dicho en más de una ocasión, la Ley y la Gracia son tan opuestas como el aceite y el agua...
Quizá lo que quieras decir, mi hermana, es que el intentar salvarnos mediante la observancia de la Ley es incompatible con aceptar ser salvos por la gracia. Son como el agua y el aceite. Lo primero es resultado de la soberbia y autosuficiencia, y lo segundo de la humildad y dependencia de Dios.

Pero la Ley y la Gracia no son opuestas, puesto que ambas son buenas, santas, y provienen del mismo Dios.



2)Pacto de gracia. Hecho entre Dios y Cristo.

Jesús se comprometió a llevar el castigo de los pecados, se compromete a llevar todas nuestras iniquidades hasta la muerte y muerte de cruz( Filipenses 2:8)...Por eso pudo decir ¡CONSUMADO ES!....¿Por qué lo pudo decir? Porque obedecio en todo momento. "El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados".
Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas".
1 Pedro 2:24-25

Gracias Señor por amarnos tanto, Gracias por tu hijo Jesucristo:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

Dios había predicho desde siglos antes del advenimiento de Jesús en qué consistiría ese nuevo pacto.

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová:
Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo (Jeremías 31:31-33)

Jesús, a lo largo de toda su vida y hasta la cruz, nos enseñó los términos de este nuevo pacto, que sería a través ya no de la obediencia angustiosa a las formas externas de la Ley, sino por la obediencia gozosa al Espíritu, que inscribe los mandamientos en el corazón y en la mente.
Un pacto en donde ya no nos consideramos competentes para guardar lo que nos manda Dios, sino uno en que sabemos que nuestra competencia proviene de Dios. A este pacto se refiere Pablo cuando dice:


no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos,
sino que nuestra competencia proviene de Dios,
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu;
porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. (2 Cor 3:5-7)
 
Pero la Ley y la Gracia no son opuestas, puesto que ambas son buenas, santas, y provienen del mismo Dios.

Si son opuestas, aún siendo la Ley santa y buena.

Muchas bendiciones.

Nota: Si tienes tiempo repasa Gálatas 4: 21:31 y verás que la sierva nunca podrá ser la señora.
 
Saludos y bendiciones , JAVAN.

Este tema lo aclara bastante bien el apóstol Pablo en Gálatas 4: 21-31... Alegoría de Sara y Agar.
Saludos Manhattan

La Ley en el Sinaí no fue promulgada por Dios para que Israel sea Salvo sino para que tenga JUSTICIA

Todos aquellos que piensan que la Ley fue dada para que sean salvos o para JUSTIFICARSE (cumplimiento de la letra de la Ley) buscando ser salvos justificarse con la Ley, yerran. De allí que Pablo es contundente: No hay salvación ni Justificación fuera de Cristo. Pero también dice que "La Ley es buena si es que se la usa legítimamente" 1 Tim 1:8.

Lo que se observa hoy en el mundo cristiano, es que se cree que ese uso ilegítimo de la Ley es lo que Dios ha pactado con Israel ignorando que Cristo, como medio de Salvación y Justificación estaba provisionado desde antes que el hombre pecara. El Plan de Salvación no fue una improvisación como resultado de la "sorpresa del pecado"

La JUSTICIA de la Ley se traduce en una relación armoniosa con Dios y con nuestros semejantes, en otras palabras, en una vida de gozo, de deleite fruto de una relación íntima, estrecha y personal de obediencia con el Creador. Pero, el hombre, debilitado por el pecado, solo puede alcanzar la JUSTICIA de la Ley mediante la JUSTIFICACION que nos proporciona Cristo.

En cierto modo, la Gracia de Dios busca restaurar lo que nuestros primeros padres perdieron en el Edén: La Espiritualidad (Salvación) y la relación armoniosa con el Creador (la vida).

Y a esos dos aspectos refiere Pablo cuando escribe sobre los efectos del sacrificio expiatorio de Cristo

Romanos 5:10
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Pablo es claro, enseña que cada etapa del sacrificio expiatorio de Cristo tiene un ámbito de aplicación:

1) Su muerte: EL PERDON DE NUESTROS PECADOS.- Nos reconcilia con Dios mediante la JUSTIFICACIÓN y nos pone en el punto de partida de recomenzar una relación íntima, estrecha y personal en obediencia a Dios.

2) Su resurrección: LA SALVACIÓN. Somo vivificados espiritualmente para SOSTENER la relación íntima, estrecha, personal de obediencia a DIOS.


Lo he dicho en más de una ocasión, la Ley y la Gracia son tan opuestas como el aceite y el agua, pero muchos se empeñan en juntarlas , sé que la mayoría lo hacen con buena intención....En este asunto necesitamos el discernimiento del Espíritu Santo ya que no es facil por lo que vemos.
Insisto, Ley y Gracia, aunque diferentes, están íntimamente relacionadas y en sus funciones legítimas no son antagónicas. La Ley de Dios tiene que ver con JUSTICIA, armonía y la GRACIA con SALVACIÓN y JUSTIFICACIÓN.

Mediante la JUSTIFICACIÓN el hombre puede deleitarse de la JUSTICIA de la Ley.
La "obra y la Gracia" como dices, consiste en dos pactos.

1)Pacto de obras. Hecho entre Dios y el hombre. ¡Haz esto y viviras! habia posiblidades para el hombre....Pero.

"pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás". Génesis 2:17....Todos lo sabemos...Adán Incumplió este pacto. Se separó de Dios voluntariamente....el pecado empezó a reinar desde ese momento y todos lo heredamos.
Tu misma la mencionas, Alejamiento del Hombre de Dios es muerte, no es vida. La vida biológica no es vida si no se goza de la vida espiritual de una relación armoniosa con el creador. Recordemos la famosa frase de Cristo "deja que los muertos entierren a sus muertos".

Creo que confundimos el "vivirás" con ser Salvo porque lo sacamos del contexto que lo decía a "unos muertos que enterraban a sus muertos".

Pero, después de todo, Salomón lo tenía claro. Nunca entendió que la Ley era un medio de salvación.

Proverbios 3:1-3​

3 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.

3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Átalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Tampoco el Rey David entendía que debía cumplir con la Ley para alcanzar la Salvación.

Salmos 85:6-8​

6 ¿No volverás a darnos vida,
Para que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,
Y danos tu salvación.

8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.


2)Pacto de gracia. Hecho entre Dios y Cristo.

Jesús se comprometió a llevar el castigo de los pecados, se compromete a llevar todas nuestras iniquidades hasta la muerte y muerte de cruz( Filipenses 2:8)...Por eso pudo decir ¡CONSUMADO ES!....¿Por qué lo pudo decir? Porque obedecio en todo momento. "El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados".
Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas".
1 Pedro 2:24-25

Gracias Señor por amarnos tanto, Gracias por tu hijo Jesucristo:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

El Nuevo Pacto, recoge la esencia del primer pacto, por eso usualmente se le conoce como Pacto Renovado.

Ezequiel 16:59
Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?

Resumiendo:

La Salvación y Justificación es SOLO por Fe, La Ley no salva ni justifica simplemente porque no fue promulgada para ello.

El hombre, para alcanzar la JUSTICIA DE LA LEY, necesita la JUSTIFICACION POR FE. Rom 8:3-4
 
Hermanos @JAVAN y @Manhattan

Recordemos cuál era el problema de Pablo con los judaizantes que acosaban a sus hermanos de origen gentil en Galacia.
Primero les propondré cuál ERA el problema, y cuál NO ERA el problema.

El problema ERA...
Que los judaizantes querían que los griegos se circuncidaran, que guardaran el shabat y las festividades judías, que se abstuvieran del cerdo, que organizaran viajes al Templo de Jerusalén. En otras palabras, que se consideraran primero judíos, siervos de la Ley de Moisés, para poder entonces considerarse cristianos.

El problema NO ERA...
Que los judaizantes quisieran que los griegos honraran a sus padres, fueran honestos, verídicos, respetaran la vida, y fueran fieles a sus esposas.


Así pues, cuando leamos la epístola a los Gálatas eso de "estar bajo la ley" o "la esclavitud de la ley", recordemos bien a qué problema se refería Pablo.

Para Pablo, honrar a los padres con amor genuino no era "estar bajo la Ley" o ser "esclavo de la Ley" o haber "caído de la gracia". Eso estaba totalmente fuera de la discusión. A nadie le pasaba por la cabeza debatir sobre eso. Ni al judaizante ni al de origen griego. Es más, ni siquiera al chino o al hindú o al visigodo.
 
Hermanos @JAVAN y @Manhattan

Recordemos cuál era el problema de Pablo con los judaizantes que acosaban a sus hermanos de origen gentil en Galacia.
Primero les propondré cuál ERA el problema, y cuál NO ERA el problema.

El problema ERA...
Que los judaizantes querían que los griegos se circuncidaran, que guardaran el shabat y las festividades judías, que se abstuvieran del cerdo, que organizaran viajes al Templo de Jerusalén. En otras palabras, que se consideraran primero judíos, siervos de la Ley de Moisés, para poder entonces considerarse cristianos.

El problema NO ERA...
Que los judaizantes quisieran que los griegos honraran a sus padres, fueran honestos, verídicos, respetaran la vida, y fueran fieles a sus esposas.


Así pues, cuando leamos la epístola a los Gálatas eso de "estar bajo la ley" o "la esclavitud de la ley", recordemos bien a qué problema se refería Pablo.

Para Pablo, honrar a los padres con amor genuino no era "estar bajo la Ley" o ser "esclavo de la Ley" o haber "caído de la gracia". Eso estaba totalmente fuera de la discusión. A nadie le pasaba por la cabeza debatir sobre eso. Ni al judaizante ni al de origen griego. Es más, ni siquiera al chino o al hindú o al visigodo.

Tendríamos que aclarar primero de donde nacen los judaizantes...para entender el porqué este grupo de JudÍos, convertidos al cristianismo, estaban convencidos que HABIA QUE CIRCUNCIDARSE Y GUARDAR LA LEY DE MOISES PARA SER SALVO.

Así como este grupo de Judíos estaban errados, también creo que lo están aquellos que creen que el PACTO SINAITICO es un PACTO DE SALVACION POR OBRAS.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tendríamos que aclarar primero de donde nacen los judaizantes...para entender el porqué este grupo de JudÍos, convertidos al cristianismo, estaban convencidos que HABIA QUE CIRCUNCIDARSE Y GUARDAR LA LEY DE MOISES PARA SER SALVO.

Así como este grupo de Judíos estaban errados, también creo que lo están aquellos que creen que el PACTO SINAITICO es un PACTO DE SALVACION POR OBRAS.
Pero según los judíos mesiánicos, entienden que se abrirá la mente a los creyentes y que adoptarán la Ley de Moisés, que esa es la verdadera fe.

El retomar la Ley de Moisés.
 
Tendríamos que aclarar primero de donde nacen los judaizantes...para entender el porqué este grupo de JudÍos, convertidos al cristianismo, estaban convencidos que HABIA QUE CIRCUNCIDARSE Y GUARDAR LA LEY DE MOISES PARA SER SALVO.

Así como este grupo de Judíos estaban errados, también creo que lo están aquellos que creen que el PACTO SINAITICO es un PACTO DE SALVACION POR OBRAS.

Sí, totalmente de acuerdo.

A veces nuestros hermanos confunden el tema de "pacto" con el tema de "salvación".
La salvación es una sola, y siempre ha sido y será por gracia, como regalo de Dios a aquellos que la aceptan.
Por gracia fue salvo Matusalén, Jonás, los ninivitas a quienes predicó Jonás, Malaquías, los soldados romanos por quienes Jesús intercedió, María, Pablo, Timoteo, Lutero, Javan, Manhattan, todos los seres humanos pasados, presentes y futuros.

Ahora bien, los pactos son una forma, digamos, pedagógica, en que Dios se relaciona con el hombre.
Los israelitas, como todos los pueblos antiguos y muchos de los modernos, entendía bien el tema de los pactos o alianzas militares y políticas. "Si nosotros servimos sólo a Yavé, Yavé irá con nosotros al frente del ejército, y no permitirá que nos masacren, que nos saqueen... tampoco que suframos hambrunas o epidemias."

En realidad, Dios no necesitaría establecer un contrato con nosotros: Él no se sujeta a nada ni nadie. ¿No es cierto? Puede bendecir a quien guste cuando guste y como guste. Pero a pesar de su absoluta soberanía, en su amor y sabiduría establece "pactos" para ayudarnos a caminar por esta vida.

Como padres, nosotros también hacemos pactos con nuestros hijos cuando los vamos educando. "Si te dejas inyectar por el doctor, te compraré una golosina cuando salgamos del hospital". "Si obtienes buenas calificaciones en la escuela, adoptaremos el perrito que tanto me has pedido".

El pacto sinaítico sí es un pacto de obras. Por supuesto. Si Israel cumple los mandamientos A, B y C, Dios los bendecirá con D, E y F. Es un contrato.
Pero eso no quiere decir que los israelitas eran SALVOS por obras.
 
Última edición:
Resumiendo:

La Salvación y Justificación es SOLO por Fe,
A si es.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:20-21

La Ley no salva ni justifica simplemente porque no fue promulgada para ello.

Eso es lo que vengo diciendo a lo largo de este tema. La ley y la Gracia son como el agua y el aceite.


El hombre, para alcanzar la JUSTICIA DE LA LEY,

En que quedamos? no acabas de decir que la ley no justifica?
necesita la JUSTIFICACION POR FE. Rom 8:3-4
Vamos a ver el versiculo 2 tambien para que veas las cosas claras...Te contradices mucho, JAVAN.

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.…Romanos 8:2-4

Lo que nos dicen estos versículos y es el contexto de toda la Biblia se entiende en este otro versículo


"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16

No es tan dificil de entender. Jesús murió para que todos aquellos que en El creen puedan vivir.

Bendiciones.
 

Efesios 2:8-9:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

1000094345.jpg
DOUBLE EDGE

Santiago 2:17,22,24,26:
17 "Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada;

24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe.

26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras es
tá muerta.

 
  • Like
Reacciones: Manhattan