LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

DKT

Saludos cordiales sr Céspedes, me alegra mucho que siga discutiendo el tema pues así usted me sigue brindando la oportunidad de acabar todos estos malos entendidos que hay con la escritura del Tanáj:

1. Usted mismo me ha dado la razón con su respuesta al primer item: El sacrificio de una animal (Ganado vacuno, caprino u ovino) era ideal, más no necesario. Que algo sea ideal no significa que sea necesario para que tenga la misma validez, por eso mismo la flor de harina, los panes, las tortas de harina y el aceite eran igualmente válidos. Ese es el punto aunque usted quiera porfiar constantemente: Además usted obvia otras cosas como por ejemplo que sólo un sacerdote podía hacer la faenación del animal, que era en un lugar específico y no en cualquier parte. Todo lo anterior era necesario para que el sacrificio del animal y la ofrenda de harina fueran aceptadas. Es por lo anterior que no eran la única forma posible de expiación, aunque estuviera el Tabernáculo y el Templo:

Ejemplo claro puro y duro: David HaMeléj con la muerte de Urías. Había Tabernáculo, Sacerdotes y David era rico para tener incluso un toro que era el animal ideal y aún así Dios le perdonó sin necesidad de hacer un sólo sacrificio ¿Acaso es mentira sr Céspedes? Usted puede leer todo el capítulo 12 de 2 Samuel y no hay ninguna duda de que lo que yo le he recalcado y demostrado es así como yo le digo.

Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

2 Samuel 12:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
13 Entonces David dijo a Natán: “He pecado contra el Señor.” Y Natán dijo a David: “El Señor ha quitado tu pecado[a]; no morirás.

Responda por favor las preguntas que le he hecho insistentemente sr Céspedes, no la evada:

¿Cómo hicieron los judíos en Babilonia para expiar transgresiones/pecados cuando estaban exiliados después de la destrucción del primer Templo?
¿Cómo hicieron los grandes justos de Israel para ir a expiar transgresiones durante el exilio en Babilonia?

Sr Céspedes acepte lo evidente: Que algo sea ideal no significa que sea necesario.

2. Le dejé a propósito Genésis 3:15 pues sabía que usted lo iba a citar y quería demostrar una vez más que usted ignora realmente el idioma original del texto y por ende poco sabe abordar el texto:


ואיבה אשית בינך ובין האשה ובין זרעך ובין זרעה הוא ישופך ראש ואתה תשופנו עקב
Génesis 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Nuevamente aquí aparece la palabra "zer'á" que significa semen/semilla/hijos biológicos/prole en un sentido netamente físico (si usted en vez de estudiar ufología dedicara su tiempo a aprender hebreo sabría que no le miento) entonces una vez más queda descartado la falacia que usted menciona: que hay un lenguaje espiritual y otro literal. Lo siento sr Céspedes pero incluso usted mismo me vuelve a dar la razón, Dios habla con una serpiente de campo (un animal físico) como un burro, una vaca, un topo, una lechuza, etc. Es por eso que la palabra "zer'á" aparece aquí. Irrefutable.

Y usted volvió a usar otro versículo donde deja patente su desconocimiento del texto original y queda supeditado a una traducción de terceros sin tener la capacidad de evaluar si lo que le allí está es real o no. Génesis 6:1-4

Aquí es patente que los personajes mencionados son hombres y se trata hijos físicos biológicos porque hay una palabra que igual que "zer'á" se asocia literalmente a la matriz/la vulva/a parir desde una matriz (es decir en referencia a los mamíferos en un sentido amplio), "laledet" (ללדת):

Además se usa la palabra "basar" que es carne/músculos/tejido corporal
Además se usa la palabra "Ben" hijo biológico/hijo en sentido alegórico, en este caso la traducción es "hijo biológico" porque todo el texto hace referencia a vida biológica (marco contextual).
Y así sucesivamente sr Céspedes:

Bereshit/Génesis 6:1-4


ויהי כי־החל האדם לרב על־פני האדמה ובנות ילדו להם

1. Aconteció cuando comenzó el ser humano a multiplicarse sobre la faz de la tierra e hijas les habían nacido —a ellos—.


ויראו בני־האלהים את־בנות האדם כי טבת הנה ויקחו להם נשים מכל אשר בחרו

2. Vieron los hijos de los nobles a las hijas del hombre que eran bellas y tomaron mujeres para ellos, de todas las que preferían.

ויאמר יהוה לא־ידון רוחי באדם לעלם בשגם הוא בשר והיו ימיו מאה ועשרים שנה

3. Dijo Adonai: ¡No contenderá eternamente Mi Espíritu por causa del hombre porque es carne! Serán sus días, ciento veinte años.

הנפלים היו בארץ בימים ההם וגם אחרי־כן אשר יבאו בני האלהים אל־בנות האדם וילדו להם המה הגברים אשר מעולם אנשי השם (פ

4. Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días — y también después de esto: cuando los nobles cohabitaban con las hijas del hombre y les parían hijos. — Ellos eran los héroes de antaño, hombres de renombre.
Usted quiere ver aquí seres espirituales y por supuesto, esta interpretación queda totalmente fuera del contexto y, lo que es más. se opone a la lógica bíblica de este mismo texto. Es decir, que si los transgresores del orden ético y moral — pedido por D’s a los hombres — habrían sido ángeles o seres celestiales. ¿Por qué entonces Dios va a derramar su ira sobre la humanidad trayendo sobre ella un diluvio? (Dice Abarbanel). En adición ‘Los hombres tomaban a las mujeres en contra de la voluntad de las mismas — y la Torah lo relata como injusticia amen de posesionarse de mujeres desposadas.” Esta perversión irá en aumento hasta que D’s traiga el diluvio sobre la humanidad.
La palabra "Bené Elohim" son seres humanos y las pruebas son fáciles de citar pero sólo usaré una sola porque ya he demostrado hasta el cansancio todo esto:
En los albores mismos de lo que más tarde será la base de la exegesis bíblica Onkelos traduce בני רברביא - Hijos de nobles-, hijos de personas importantes o hijos de los fuertes. Hemos visto ya que la palabra Elohim es empleada en el Tanaj con la acepción de jueces. En Salmos 82: 6-7 leemos:
Yo dije: Elohim sois vosotros e hijos del Altísimo sois todos, empero cual hombre moriréis y como cualquier príncipe caeréis.”
Vemos aquí un eco de nuestro versículo (Gén. 6:2), es decir, que los hombres en su elevación son llamados Bené Elohim — Bené Helión בני עליון y en su desvío o caída de la dimensión ético-moral son llamados “Adam”, en la acepción de hombre sin importancia especial.

Gracias por pedirle a Dios que me ilumine, pues con cada contestación suya más contundente se hacen los argumento que le expongo.

Saludos y bendiciones.


MI RESPUESTA AL FORISTA DKT:

Definitivamente, Ud. es una persona que INTENCIONALMENTE se niega a aceptar la Palabra de Dios tal cual esta escrita en Levitico 5: 11, la cual es una ley para el israelita POBRE que "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA 2 TORTOLAS, O DOS PALOMINOS", al cual le era permitido, entonces, hacer la expiacion de sus pecados con una "DECIMA PARTE DE UN EFA DE FLOR DE HARINA PARA EXPIACION" (Levitico 5: 11).

Pero el israelita que tenia suficiente como para traer 2 tortolas, o 2 palominos, para la expiacion de sus pecados, DEBIA HACER ESO (Levitico 5: 7 al 10). Y el que tenia suficiente para traer "UN CORDERO" para su expiacion del pecado, debia traer un cordero (Levitico 5: 5 y 6). Tortolas, palominos, cordero, eran sacrificados y LA SANGRE DE ELLOS era usada por el sacerdote para hacer el rito de la expiacion.

Y LE VUELVO A REPETIR QUE EL USO DE LA "FLOR DE HARINA" PARA HACER EXPIACION POR EL PECADO, UNICAMENTE ERA PERMITIDO EN LA SITUACION DE POBREZA DEL ISRAELITA, QUE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11).

Pero esto no debia hacerlo el israelita que podia traer animales para EL DEGOLLAMIENTO Y EL DERRAME DE SANGRE DE ELLOS, PARA EXPIACION DE SUS PECADOS (Levitico 5: 5 al 10).

A Ud. LE MOLESTA que yo le RECALQUE el hecho de que ANIMALES DEBIAN SER MUERTOS Y SU SANGRE DEBIA SER USADA PARA EXPIACION DE LOS PECADOS, porque el "SIERVO JUSTO" PUSO "SU VIDA" (LA VIDA ESTA EN LA SANGRE - Levitico 17: 11), SU SANGRE, "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).

Y no me venga Ud. a decir a mi que la "FLOR DE HARINA" podia ser usada por el sacerdote para ser usada "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO", DE TODA LA NACION DE ISRAEL (Levitico 16: 15). MUERTE Y SANGRE ERAN NECESARIAS PARA HACER LA EXPIACION DEL PUEBLO, ASI COMO JESUS FUE MUERTO Y DERRAMO SU SANGRE "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).

EL PECADO DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL TENIA QUE SER EXPIADO CON LA MUERTE Y LA SANGRE DE LOS ANIMALES INDICADOS POR LA LEY (Levitico 16: 15), ASI COMO EL "SIERVO JUSTO" PUSO SU SANGRE O "SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).

Y la palabra "LINAJE", en Isaias 53: 10, es el LINAJE ESPIRITUAL de AQUEL que ha sido adorado por millones de seres humanos en este planeta, desde el dia que el "SIERVO JUSTO" nacio (Mateo 2: 2 y 11), por lo cual el profeta Isiaias dijo:

"SU generacion, QUIEN LA CONTARA ?" (Isaias 53: 8). POR MAS DE 2.000 ANOS ESTE "SIERVO JUSTO" HA SIDO ADORADO POR UN NUMERO DE PERSONAS QUE NADIE PODRIA CONTAR.

Y lo que Ud., ni ningun israelita como Ud. PODRA JAMAS PROBAR es que ISRAEL sea el "SIERVO JUSTO" QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9). ES IMPOSIBLE QUE ESO PUEDA APLICARSE A LA NACION DE ISRAEL !!!!!

SOLAMENTE JESUS, EL QUE FUE ASESINADO POR CAIFAS, QUE FUE ASESINADO POR EL CONCILIO DE LOS JUDIOS, E INSTIGADO A MORIR POR LA MULTITUD DE JUDIOS QUE GRITO "SEA CRUCIFICADO !" (Mateo 26: 57 al 68 y Mateo 27: 23 y 25), "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

Y cuando "TODO EL PUEBLO" JUDIO DIJO:

"SU SANGRE SEA SOBRE NOSOTROS, Y SOBRE NUESTROS HIJOS" (Mateo 27: 25), ciertamente se cumplieron las palabras del profeta Isaias:

Puso "SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO ... Y LLEVARA LAS INIQUIDADES DE ELLOS ... POR CUANTO DERRAMO SU VIDA HASTA LA MUERTE, Y FUE CONTADO CON LOS PECADORES, HABIENDO EL LLEVADO EL PECADO DE MUCHOS, Y ORADO POR LOS TRANSGRESORES" (Isaias 53: 10 al 12).

ISRAEL NO ES UNA NACION QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9), POR LO TANTO, ISRAEL NO ES EL "SIERVO JUSTO".

Las palabras del profeta Isaias unicamente se cumplen en la persona de Jesus el Cristo: "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

No tengo mas que decirle sobre este tema, basado en las palabras de la Escritura Sagrada, por lo que doy terminada mi conversacion con Ud. Y le recuerdo, no volvere a este Epigrafe para REPETIRLE lo que ya le he explicado bien claramente. NO TENGO ESPIRITU CONTENCIOSO.

Saludos a Ud. y busque Ud. la sabiduria donde Ud. lo crea mas conveniente.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Saludos sr Céspedes

Es una pena que usted se retire del debate conmigo cuando ni siquiera a podido responder a las preguntas que yo le he planteado. Sin embargo, usted tiene toda la razón en lo que expresa en su penúltimo párrafo: "usted no tiene nada más que decir sobre la Biblia" de hecho lo ha demostrado desde el inicio. Las preguntas que usted no respondió se las dejo planteadas para que usted u otra persona medite en ellas y se dará cuenta que usted se ha equivocado:

1. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados entonces por qué Dios también aceptaba las ofrendas vegetales para expiar pecados?

2. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados por qué Dios perdonó al rey David sin que este hiciera sacrificio alguno (ni siquiera de vegetales)?

Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

  1. ¿Cómo hizo Esdras, Daniel y todos los judíos que estuvieron exiliados en Babilonia cuando el Templo estuvo destruido para expiar sus pecados/transgresiones?
  2. ¿Por qué los profetas y los reyes de Israel (todos jueces de Israel por orden de Dios) en que las oraciones podían servir igual que los sacrificios animales o vegetales?

Por otro lado usted nuevamente como lo ha hecho durante estos días ha sustentado sus argumentos de forma incompleta o errada:

Usted habla de Yom Kippur (Día del perdón) y omite información importante:

Se usaban dos machos cabríos, información que usted omite:

Levítico 16:7 "Y tomara los dos machos cabríos y los hará colocar ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación."

Levítico
16:8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte "para el Eterno" y la otra "para Azazel".


Levítico 16:9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para el Eterno", y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado;

Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.


El macho cabrío que moría expiaba/limpiaba la impureza ritual del Tabernáculo. Porque se necesitaba primero que el lugar donde descendía la nube estuviera limpio. No era para expiar las transgresiones/pecados del pueblo: Se lo pruebo otra vez:

Levítico 16:15 Y degollará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es del pueblo; y traerá su sangre al interior del velo, y hará con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del novillo, asperjándola sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.

Levítico 16:16 Así el hará expiación por el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones, con motivo de todos sus pecados. Y del mismo modo hará con la tienda de asignación que está entre ellos, en medio de sus impurezas.



El otro macho cabrío quedaba vivo y era enviado al desierto el cual es claramente el macho cabrío (no cordero) que expiaba los pecados de pueblo (Se lo he demostrado con los pasajes bíblicos donde expresamente lo dice).

Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.


Levítico16:20 Y cuando hubiere acabado de hacer expiación por el santuario y por la tienda de asignación y por el altar, hará presentar el macho cabrío vivo.

Levítico 16:21 Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y manifestará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, y todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre especialmente preparado.

Levítico 16:22 Y el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y así el hombre dejará ir al macho cabrío por el desierto.

  1. ¿Por qué el macho cabrío que expiaba los pecados era el que se llevaba lejos al desierto y no moría?
  2. ¿Cómo hicieron los judíos incluyendo a Esdras y Daniel y Ezequiel para ser perdonados en Yom Kippur cuando vivían en Babilonia?
  3. ¿Acaso fue necesaria la sangre para que Dios perdonara al rey David y a los judíos en el exilio babilónico?
  4. ¿Cómo hizo el Kohén Gadol en los Yom HaKippurim (Días del perdón) en los años del exilio en Babilonia cuando el Templo estaba destruido para cumplir la Ley Eterna y Perfecta de Dios?
¿No será acaso que siendo lo más importante la actitud del corazón y arrepentimiento sincero lo que realmente juzga Dios?
  1. ¿Acaso Yom Kippur era el único momento en que el pueblo podía ir a pedir perdón al Tempo o Santuario? ¿Acaso en Yom Kippur no está siendo tratado el pueblo como uno sólo?
  2. ¿Acaso los sacrificios animales y vegetales que valían lo mismo servían para expiar todas las transgresiones/pecados? ¿No dice Dios que sólo servían para expiar transgresiones/pecados NO intencionales?
  3. En Yom kippur el pueblo debía hacer un ayuno (El Kohen Gadol era el que se encargaba de hacer el ritual). ¿Acaso un ayuno no fue lo que hicieron los habitantes de Nínive para no ser destruidos por sus transgresiones/pecados como lo anunció Jonás? ¿Dónde estuvieron los sacrificios, el Templo, el Kohen Gadol, la flor de harina o los panes para hacer la expiación los habitantes de Nínive?
  4. ¿Acaso Dios no es Todopoderoso para limitar Su Misericordia a un ritual?

 
MI RESPUESTA AL FORISTA DKT:

Definitivamente, Ud. es una persona que INTENCIONALMENTE se niega a aceptar la Palabra de Dios tal cual esta escrita en Levitico 5: 11, la cual es una ley para el israelita POBRE que "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA 2 TORTOLAS, O DOS PALOMINOS", al cual le era permitido, entonces, hacer la expiacion de sus pecados con una "DECIMA PARTE DE UN EFA DE FLOR DE HARINA PARA EXPIACION" (Levitico 5: 11).


¿Y por qué un pobre podía presentar flor de harina para expiación de pecados? ¿No será porque la sangre no era necesaria o el único medio para expiar pecados?. Piense en esto:

Si usted tiene un toro y actitud de arrepentimiento. Va donde el sacerdote y es expiado de su culpa.
Si yo tengo sólo flor de harina y actitud de arrepentimiento. Voy donde el mismo sacerdote y soy expiado de mi culpa. ¿Cuáles fueron los elementos comunes entre usted y yo? ¡La actitud de arrepentimiento!

Vuelve usted a acusarme falsamente de lo que no hago, sin embargo no se preocupe sr Céspedes nunca es tarde para que usted aprenda lo que durante años ha entendido mal.


Pero el israelita que tenia suficiente como para traer 2 tortolas, o 2 palominos, para la expiacion de sus pecados, DEBIA HACER ESO (Levitico 5: 7 al 10). Y el que tenia suficiente para traer "UN CORDERO" para su expiacion del pecado, debia traer un cordero (Levitico 5: 5 y 6). Tortolas, palominos, cordero, eran sacrificados y LA SANGRE DE ELLOS era usada por el sacerdote para hacer el rito de la expiacion.


Usted mismo me vuelve a dar la razón y además omite la información completa para acomodar su argumento:

Es claro que si un israelita tenía el recurso económico para comprar un animal debía hacerlo, porque a Dios no se le da lo que nos sobra, sino lo mejor que tenemos y eso algo tan antiguo. ¿Acaso Caín llevó lo mejor de su trabajo? Si hubiese sido así, entonces Dios no se hubiese enojado con él. ¿Acaso no fue Abel quien llevó lo mejor que tenía de su trabajo? Si no hubiese sido así, entonces Dios no se hubiese agradado de su ofrenda. Sr Céspedes, contrario a sus acusaciones falsas contra mi, yo siempre uso todo el texto para argumentarle con coherencia y sin inconsistencias.

Usted de forma engañosa dice "cordero" usted pone palabras en la "boca" de Dios para argumentar contra mi y aún así de forma visceral usted me acusa a mi (Perdone sr Céspedes pero usted no hace honor al cristianismo ni a las enseñanzas del maestro Jesús). Note que dice "hembra del ganado menor; sea cordera o cabrita" no dice "cordero" como usted afirmó sólo para querer encajar una idea que usted tiene.


Levítico 5:5 y cuando sea culpable de cualquiera de estas cosas, confesará aquello en que ha pecado,

Levítico 5:6
y traerá al Eterno, como ofrenda suya por la culpa, por su pecado que ha cometido, una hembra del ganado menor, sea cordera o cabrita, como ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por él, con motivo de su pecado.

Levítico 5:7 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer una cordera o cabrita, traerá al Eterno como ofrenda por la culpa (2) que cometió, dos tórtolas o dos palominos, uno para ofrenda por el pecado y otro para el holocausto.

Levítico 5:11 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer dos tórtolas o dos palominos, traerá el que ha pecado, como ofrenda suya por el pecado, la décima parte de una efá de flor de harina de trigo por ofrenda por el pecado; no le pondrá aceite ni echará incienso.


¿Dónde está la sangre aquí sr Céspedes? ¿Dónde está la sangre de expiación aquí sr Céspedes?


De hecho yo mismo le había hecho ya la reflexión: ¿Qué pasa si una persona no tiene cómo comprar un animal de ganado mayor o menor pero su actitud de arrepentimiento es real y sólo tiene harina acaso Dios no lo va a perdonar por su actitud?

2. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados por qué Dios perdonó al rey David sin que este hiciera sacrificio alguno (ni siquiera de vegetales)?

Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.


Y LE VUELVO A REPETIR QUE EL USO DE LA "FLOR DE HARINA" PARA HACER EXPIACION POR EL PECADO, UNICAMENTE ERA PERMITIDO EN LA SITUACION DE POBREZA DEL ISRAELITA, QUE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11).


Era permitido porque la sangre no era suficiente en sí misma: era permitido porque eran equivalentes, porque Dios miraba era la actitud del transgresor comprenda eso. Y le repito nuevamente:

¿Acaso el rey David no tenía de sobra oro para comprar un toro? ¿Acaso no existía el Tabernáculo cuando el rey Davíd vivía? ¿Acaso no había un sumo sacerdote cuando el rey David vivía?


Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

Explíqueme ¿Por qué Dios perdonó a David sin que matara un sólo toro, cordero, cordera, vaca, cabra? ¿Por qué Dios perdonó a David sin llevar flor de harina o vegetales? La respuesta es simple: porque Dios vio el corazón arrepentido del rey David por su transgresión/pecado.



Pero esto no debia hacerlo el israelita que podia traer animales para EL DEGOLLAMIENTO Y EL DERRAME DE SANGRE DE ELLOS, PARA EXPIACION DE SUS PECADOS (Levitico 5: 5 al 10).


¿Acaso el rey David no tenía de sobra oro para comprar un toro? ¿Acaso no existía el Tabernáculo cuando el rey Davíd vivía? ¿Acaso no había un sumo sacerdote cuando el rey David vivía?


Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

Explíqueme ¿Por qué Dios perdonó a David sin que matara un sólo toro, cordero, cordera, vaca, cabra? ¿Por qué Dios perdonó a David sin llevar flor de harina o vegetales? La respuesta es simple: porque Dios vio el corazón arrepentido del rey David por su transgresión/pecado.


Y no me venga Ud. a decir a mi que la "FLOR DE HARINA" podia ser usada por el sacerdote para ser usada "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO", DE TODA LA NACION DE ISRAEL (Levitico 16: 15). MUERTE Y SANGRE ERAN NECESARIAS PARA HACER LA EXPIACION DEL PUEBLO, ASI COMO JESUS FUE MUERTO Y DERRAMO SU SANGRE "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).

EL PECADO DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL TENIA QUE SER EXPIADO CON LA MUERTE Y LA SANGRE DE LOS ANIMALES INDICADOS POR LA LEY (Levitico 16: 15), ASI COMO EL "SIERVO JUSTO" PUSO SU SANGRE O "SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).


Es una pena que usted se retire del debate conmigo cuando ni siquiera a podido responder a las preguntas que yo le he planteado. Sin embargo, usted tiene toda la razón en lo que expresa en su penúltimo párrafo: "usted no tiene nada más que decir sobre la Biblia" de hecho lo ha demostrado desde el inicio. Las preguntas que usted no respondió se las dejo planteadas para que usted u otra persona medite en ellas y se dará cuenta que usted se ha equivocado:

1. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados entonces por qué Dios también aceptaba las ofrendas vegetales para expiar pecados?

2. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados por qué Dios perdonó al rey David sin que este hiciera sacrificio alguno (ni siquiera de vegetales)?

Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

  1. ¿Cómo hizo Esdras, Daniel y todos los judíos que estuvieron exiliados en Babilonia cuando el Templo estuvo destruido para expiar sus pecados/transgresiones?
  2. ¿Por qué los profetas y los reyes de Israel (todos jueces de Israel por orden de Dios) en que las oraciones podían servir igual que los sacrificios animales o vegetales?
Por otro lado usted nuevamente como lo ha hecho durante estos días ha sustentado sus argumentos de forma incompleta o errada:

Usted habla de Yom Kippur (Día del perdón) y omite información importante:

Se usaban dos machos cabríos, información que usted omite:

Levítico 16:7 "Y tomara los dos machos cabríos y los hará colocar ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación."

Levítico16:8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte "para el Eterno" y la otra "para Azazel".



Levítico 16:9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para el Eterno", y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado;

Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.


El macho cabrío que moría expiaba/limpiaba la impureza ritual del Tabernáculo. Porque se necesitaba primero que el lugar donde descendía la nube estuviera limpio. No era para expiar las transgresiones/pecados del pueblo: Se lo pruebo otra vez:

Levítico 16:15 Y degollará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es del pueblo; y traerá su sangre al interior del velo, y hará con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del novillo, asperjándola sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.

Levítico 16:16 Así el hará expiación por el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones, con motivo de todos sus pecados. Y del mismo modo hará con la tienda de asignación que está entre ellos, en medio de sus impurezas.



El otro macho cabrío quedaba vivo y era enviado al desierto el cual es claramente el macho cabrío (no cordero) que expiaba los pecados de pueblo (Se lo he demostrado con los pasajes bíblicos donde expresamente lo dice).

Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.

Levítico16:20 Y cuando hubiere acabado de hacer expiación por el santuario y por la tienda de asignación y por el altar, hará presentar el macho cabrío vivo.

Levítico 16:21 Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y manifestará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, y todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre especialmente preparado.

Levítico 16:22 Y el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y así el hombre dejará ir al macho cabrío por el desierto.

  1. ¿Por qué el macho cabrío que expiaba los pecados era el que se llevaba lejos al desierto y no moría?
  2. ¿Cómo hicieron los judíos incluyendo a Esdras y Daniel y Ezequiel para ser perdonados en Yom Kippur cuando vivían en Babilonia?
  3. ¿Acaso fue necesaria la sangre para que Dios perdonara al rey David y a los judíos en el exilio babilónico?
  4. ¿Cómo hizo el Kohén Gadol en los Yom HaKippurim (Días del perdón) en los años del exilio en Babilonia cuando el Templo estaba destruido para cumplir la Ley Eterna y Perfecta de Dios?
¿No será acaso que siendo lo más importante la actitud del corazón y arrepentimiento sincero lo que realmente juzga Dios?
  1. ¿Acaso Yom Kippur era el único momento en que el pueblo podía ir a pedir perdón al Tempo o Santuario? ¿Acaso en Yom Kippur no está siendo tratado el pueblo como uno sólo?
  2. ¿Acaso los sacrificios animales y vegetales que valían lo mismo servían para expiar todas las transgresiones/pecados? ¿No dice Dios que sólo servían para expiar transgresiones/pecados NO intencionales?
  3. En Yom kippur el pueblo debía hacer un ayuno (El Kohen Gadol era el que se encargaba de hacer el ritual). ¿Acaso un ayuno no fue lo que hicieron los habitantes de Nínive para no ser destruidos por sus transgresiones/pecados como lo anunció Jonás? ¿Dónde estuvieron los sacrificios, el Templo, el Kohen Gadol, la flor de harina o los panes para hacer la expiación los habitantes de Nínive?
  4. ¿Acaso Dios no es Todopoderoso para limitar Su Misericordia a un ritual?
 
A Ud. LE MOLESTA que yo le RECALQUE el hecho de que ANIMALES DEBIAN SER MUERTOS Y SU SANGRE DEBIA SER USADA PARA EXPIACION DE LOS PECADOS, porque el "SIERVO JUSTO" PUSO "SU VIDA" (LA VIDA ESTA EN LA SANGRE - Levitico 17: 11), SU SANGRE, "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).


¿Usted es adivino o Dios para saber si yo me molesto o no? Lo siento pero se equivoca, yo no me molesto con usted, antes por el contrario siento compasión de usted porque continuamente argumenta con pasajes de la Biblia citados a medias, fuera de contexto, desconoce el idioma hebreo, desconoce la Ley de Dios, ha descalificado mi persona y al pueblo judío. Sin embargo, a mi la Ley de Dios continuamente me invita a amarlo como a mi mismo, pues sólo así le puedo seguir enseñando a usted y cualquiera que tenga la actitud de buscar la verdad que Dios nos brindó por medio de SU palabra.

Le he demostrado sin lugar a dudas que la sangre no era la única "moneda" de cambio para expiar pecados. El pasaje que usted menciona hace referencia a las siguientes ideas:

La sangre de un animal apto para el korban (Ganado mayor, ganado menor y tórtolas) no es alimento, es decir no debe consumirse como alimento en ninguna forma.
La sangre de un animal apto para el korban tiene una función ritual que es expiar pecados/transgresiones. Pero no significa que sea la sangre sea el único medio para expiar pecados /transgresiones.

La prueba (ya se la he dado) pero vale la pena repetirlo:


¿Acaso el rey David no tenía de sobra oro para comprar un toro? ¿Acaso no existía el Tabernáculo cuando el rey Davíd vivía? ¿Acaso no había un sumo sacerdote cuando el rey David vivía?

Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:

2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

Explíqueme ¿Por qué Dios perdonó a David sin que matara un sólo toro, cordero, cordera, vaca, cabra? ¿Por qué Dios perdonó a David sin llevar flor de harina o vegetales? La respuesta es simple: porque Dios vio el corazón arrepentido del rey David por su transgresión/pecado.


Levítico 5:11 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer dos tórtolas o dos palominos, traerá el que ha pecado, como ofrenda suya por el pecado, la décima parte de una efá de flor de harina de trigo por ofrenda por el pecado; no le pondrá aceite ni echará incienso.

¿Dónde está la sangre aquí sr Céspedes? ¿Dónde está la sangre de expiación aquí sr Céspedes?


De hecho yo mismo le había hecho ya la reflexión: ¿Qué pasa si una persona no tiene cómo comprar un animal de ganado mayor o menor pero su actitud de arrepentimiento es real y sólo tiene harina acaso Dios no lo va a perdonar por su actitud?

¿Acaso un ayuno no fue lo que hicieron los habitantes de Nínive para no ser destruidos por sus transgresiones/pecados como lo anunció Jonás?
¿Dónde estuvieron los sacrificios, el Templo, el Kohen Gadol, la flor de harina o los panes para hacer la expiación los habitantes de Nínive?

Y la palabra "LINAJE", en Isaias 53: 10, es el LINAJE ESPIRITUAL de AQUEL que ha sido adorado por millones de seres humanos en este planeta, desde el dia que el "SIERVO JUSTO" nacio (Mateo 2: 2 y 11), por lo cual el profeta Isiaias dijo:


La palabra "linaje" que es usada aquí en las traducciones al español equivaldría a la palabra hebrea "Zer'á" (זרע ) que en el idioma hebreo siempre se usa de forma física/biológica no de forma "alegórica" . Yo le expuse los ejemplo de que no miento, de que no me lo he inventado y usted puede preguntarle a una persona que sepa el idioma hebreo y le va a decir lo mismo. Le invito a que lo investigue. En español cuando se usa el prefijo "bio-" (por ejemplo: biología, bioquímica, biosfera, etc) siempre hace referencia a los organismos vivos (células, bacterias, mamíferos, humanos, aves, etc). Si usted quiere hablar de vida en un sentido amplio de lo que eso significa entonces usa la palabra "vida" ...por ejemplo: ¿Hay vida más allá de la muerte? Usted no se pregunta: ¿Hay biología más allá de la muerte? porque ese prefijo "bio-" hace referencia algo específico y demarcado. La palabra "zer'á" (זרע) tiene la connotación de ser usada en un sentido netamente biológico. Lo crea o no es así.

Yo aquí dejo Isaías 53:10 y note usted la palabra que le resalto en rojo y la subrayo:


ויהוה חפץ דכאו החלי אם־תשים אשם נפשו יראה זרע יאריך ימים וחפץ יהוה בידו יצלח

Luego es claro que el siervo de Dios al que se hace referencia aquí tiene linaje y descendencia biológica (hijos producto de relaciones sexuales). No hace referencia a un "linaje" espiritual o alegórico. Yo ya le dí pruebas, pero se las recuerdo nuevamente tal vez yo no me hice entender en esto que es muy claro, le dejo 4 ejemplos de muchísimos que hay:

a. Por ejemplo a Abram claramente le habla de nosotros los judíos porque Dios se está refiriendo a una promesa terrenal “Heredar la Tierra de Canaán”:
וירא יהוה אל־אברם ויאמר לזרעך אתן את־הארץ הזאת ויבן שם מזבח ליהוה הנראה אליו
Génesis 12:7 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
7 El Señor se apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia[a] daré esta tierra.” Entonces Abram edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido.


b. Nuevamente aquí aparece la palabra “zer’á” en referencia a los descendientes físicos de Abram que serían esclavizados en Egipto, no es algo alegórico:

ויאמר לאברם ידע תדע כי־גר יהיה זרעך בארץ לא להם ועבדום וענו אתם ארבע מאות שנה
Génesis 15:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
13 Y Dios dijo a Abram: “Ten por cierto que tus descendientes[a] serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos[b] durante 400 años.


c. Nuestro padre Jacob cuando desciende a Egipto con sus hijos después de hallar a Iosef (José):

ויקחו את־מקניהם ואת־רכושם אשר רכשו בארץ כנען ויבאו מצרימה יעקב וכל־זרעו אתו
Génesis 46:6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
6 Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia[a] con él:

d. Nuevamente con la descendencia física de Aharon como Sumo Sacerdote, sólo sus hijos y sus descendientes directos de sangre pueden ejercer tal función:

והיו על־אהרן ועל־בניו בבאם אל־אהל מועד או בגשתם אל־המזבח לשרת בקדש ולא־ישאו עון ומתו חקת עולם לו ולזרעו אחריו
Éxodo 28:43 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
43 Y Aarón y sus hijos los llevarán puestos[a] cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en culpa[b] y mueran. Será estatuto perpetuo para él y para su descendencia[c] después de él.
Ahora, cuando el idioma hebreo usa la palabra "linaje" en un sentido espiritual, entonces no se utiliza la palabra "zer'á" (זרע), se usa la palabra "ben" (בן) que puede usarse en un sentido físico/biológico o en un sentido "espiritual" o "alegórico" le doy un ejemplo ya dado, pero tal vez yo no me supe explicar:

Aquí claramente se hace referencia en un sentido espiritual o trascendente pues Dios no tiene semen para tener hijos producto de relaciones sexuales:

בנים אתם ליהוה אלהיכם לא תתגדדו ולא־תשימו קרחה בין עיניכם למת

Deuteronomio 14:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
14 “Ustedes son hijos del Señor su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente[a] a causa de un muerto.

Sr Céspedes que usted desconozca el idioma hebreo no implica que yo esté equivocado, o que yo esté tergiversando algo. Primero estudie el idioma y entonces podrá juzgar con su criterio con los elementos suficientes y estoy seguro que usted no tendría otra opción que decirme que yo hasta ahora he sido integro consistente y honesto con mis argumentos. Que no le he mentido y que yo he procurado enseñarle con verdad.


"SU generacion, QUIEN LA CONTARA ?" (Isaias 53: 8). POR MAS DE 2.000 ANOS ESTE "SIERVO JUSTO" HA SIDO ADORADO POR UN NUMERO DE PERSONAS QUE NADIE PODRIA CONTAR.


Espero que usted haya comprendido lo importante de conocer el idioma hebreo, que es el original del texto. Le voy a citar aquí 4 traducciones al español del mismo pasaje que usted cita (Isaías 53:8), son cristianos y vea la diferencia:

Isaías 53:8 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
8 Por opresión y juicio fue quitado;
Y en cuanto a Su generación, ¿quién tuvo en cuenta
Que El fuera cortado de la tierra de los vivientes[a]
Por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida[b]?


Isaías 53:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Isaías 53:8 Dios Habla Hoy (DHH)
8 Se lo llevaron injustamente,
y no hubo quien lo defendiera;
nadie se preocupó de su destino.
Lo arrancaron de esta tierra,
le dieron muerte por los pecados de mi pueblo.

Isaías 53:8 Palabra de Dios para Todos (PDT)
8 Después de que lo arrestaron y condenaron, se lo llevaron.
¿Y a quién le importó lo que le iba a pasar?
Porque a él lo quitaron del mundo de los vivos.
Lo mataron por los pecados de su [a] pueblo.

¿Las notó? Una pregunta sr Céspedes para usted: si una persona que no sabe nada de biblia, ni de hebreo, ni de cultura judía, ni de historia...¿Cuál de estás 4 versiones del texto debe creer?

Yo le doy la traducción de un erudito en el idioma hebreo y en traducciones de gran calidad del hebreo al español directamente Moisés Katznelson (soy judío con conocimiento del idioma hebreo antiguo y conozco la historia de mi pueblo y sus costumbres y no necesito traducir el texto para leerlo y comprenderlo): Palabra a palabra se hace la traducción para que usted constate por sí mismo:

Isaías (53:8) Por - מעצר- la opresión y del juicio - וממשפט - inicuo fue quitado - לקח ואת-; y en cuanto a los de su generación- דורו-, ¿Quien de [ellos] pensó que aquel fue cortado de la tierra de los vivientes para la trasgresión de mi pueblo a quien se debió el golpe?- מי ישוחח כי נגזר מארץ חיים מפשע עמי נגע למו


Sr Céspedes siento compasión por usted porque desde la ignorancia usted ha vertido sobre mi falsas acusaciones de manipular el texto, le pedí se disculpara y lo hizo pero volvió a incurrir en la difamación hacia mi persona -si usted hubiese ido a llevar una cordera o una cabra hembra para expiar su transgresión/pecado no hubiese sido aceptado y ese animal en vano hubiera muerto porque su actitud no cambió pues volvió a difamar a su prójimo- Si usted hubiese llevado flor de harina igual se habría perdido el alimento para una persona porque usted no cambió...Si usted hubiese hecho un cambio de verdad en su transgresión/pecado de difamar entonces con un arrepentimiento sincero y honesto como el del rey David no habría necesitado de korban (animal o vegetal) para ser expiado.




Y lo que Ud., ni ningun israelita como Ud. PODRA JAMAS PROBAR es que ISRAEL sea el "SIERVO JUSTO" QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9). ES IMPOSIBLE QUE ESO PUEDA APLICARSE A LA NACION DE ISRAEL !!!!!



La palabra justo "tzadik" (צדיק) no significa perfecto: un juez que hace justicia es un "tzadik" (justo), por ejemplo el gran Oskar Schindler (de bendita memoria) que salvó muchos judíos a punta de engaños al ejercito alemán nazi durante la segunda guerra mundial, es considerado por los judíos: "justo entre las naciones".

Por ejemplo una persona que juzga a dos personas bajo el mismo paradigma pero con diferente rasero es injusto. Si el pueblo judío siempre ha considerado que Dios perdona los pecados/transgresiones al judío y al no judío de acuerdo a su actitud real de arrepentimiento y no por el animal, ofrenda vegetal que traiga entonces hemos sido justos. Eso es justicia sr Céspedes, Dios juzgaba la actitud del corazón del transgresor/pecador y de acuerdo a ese arrepentimiento y capacidad económica, entonces daba lo mejor que tenía para humillarse delante de Dios y cambiar.

Ahora hagamos un ejercicio de traducción comparada:

Isaías 53:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Moisés Kaztnelzon (traducción judía de alguien que conoce, domina y sabe el idioma hebreo)
“(Isaías 53:11) “Por la fatiga de su alma verá todo Mi siervo, que por su conocimiento justifico al justo ante la multitud de siervos, cuyas iniquidades toleró sobre sí

Ahora queda claro que no es por la sangre que el siervo justificará a muchos sino por "su conocimiento" . ¿Me lo estoy inventado sr Céspedes? Sabe que es lo mejor de todo esto, que es verdad que por el conocimiento se puede justificar a muchos y se lo mostraré cuando le hable del nacimiento del cristianismo. El pueblo judío es quien tiene el conocimiento de la Ley de Dios.


Veamos quien según el mismo profeta Isaías es el "siervo de Dios":

Isaías 41:8-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
8 Pero tú, Israel, siervo Mío, Jacob, a quien he escogido, Descendiente[a] de Abraham, Mi amigo.
9 Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, Y desde sus lugares más remotos te llamé, Y te dije: ‘Mi siervo eres tú; Yo te he escogido y no te he rechazado.’

Isaías 44:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

44 “Mas ahora escucha, Jacob, siervo Mío, Israel, a quien Yo he escogido.
Así dice el Señor que te creó, Que te formó desde el seno materno, y que te ayudará:‘No temas, Jacob, siervo Mío, Ni tú, Jesurún (Israel), a quien he escogido.

Isaías 45:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

4 Por amor a Mi siervo Jacob Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.

Isaías 48:20 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

20 Salgan de Babilonia, huyan de los Caldeos; Con voz de júbilo anuncien, proclamen esto, Publíquenlo hasta los confines de la tierra; Digan: “El Señor ha redimido a Su siervo Jacob.”

Isaías 49:3-5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

3 Y Me dijo: “Tú eres Mi siervo, Israel, En quien Ti mostraré Mi gloria[a].” 4 Y Yo dije: “En vano he trabajado, En vanidad y en nada he gastado Mis fuerzas; Pero Mi derecho está en el Señor, Y Mi recompensa con Mi Dios.”
5 Y ahora dice el Señor (el que Me formó desde el seno materno para ser Su siervo, Para hacer que Jacob vuelva a Él y que Israel se reúna con El, Porque honrado soy a los ojos del Señor Y Mi Dios ha sido mi fortaleza),

Jeremías 30:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

10 Así que tú no temas, Jacob, siervo Mío,’ declara el Señor, ‘ni te atemorices, Israel; Porque te salvaré de lugar remoto, Y a tu descendencia[a] de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo Y seguro, y nadie lo atemorizará.
11 Porque Yo estoy contigo,’ declara el Señor ‘para salvarte; Pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, Pero no acabaré contigo, Sino que te castigaré con justicia. De ninguna manera te dejaré sin castigo.’

Sr Céspedes si durante todo el AT, Dios habla de Su relación y pacto con Israel y llama a Israel Su siervo: ¿Por qué razón Isías 53 hablaría de otro siervo? La coherencia textual es parte de la Biblia y de la Palabra de Dios. Dios le prueba a usted que Israel es Su siervo.


SOLAMENTE JESUS, EL QUE FUE ASESINADO POR CAIFAS, QUE FUE ASESINADO POR EL CONCILIO DE LOS JUDIOS, E INSTIGADO A MORIR POR LA MULTITUD DE JUDIOS QUE GRITO "SEA CRUCIFICADO !" (Mateo 26: 57 al 68 y Mateo 27: 23 y 25), "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).


Yo no comprendo como usted puede acusar a Caifás de asesinar a Jesús cuando los evangelios dicen que fueron soldados romanos.
Yo dudo mucho de la veracidad de como sucedieron los hechos narrados aquí:
  1. Siendo el imperio romano el opresor de los judíos, no comprendo cómo los judíos entregarían a otro judío para ser asesinado.
  2. Si el Sanhedrim hubiese dictado muerte para un judío por "blasfemia" entonces no había necesidad de que el imperio romano lo matase. El imperio romano no se entrometía en asuntos religiosos internos de sus provincias y menos con la que más problemas le había causado que era Judea.
  3. Según se sabe era la festividad de pascua (por lo que los cristianos tradicionalmente y con desconocimiento) han asociado a Jesús con el korbán Pesaj (que dicho sea de paso era una festividad de remembranza no de expiación de pecados). Luego los judíos verdaderos estarían festejando en sus casas y las sinagogas la festividad y no en la calle. Ojalá tenga la oportunidad de que un judío le invite a celebrar Pesaj y sabrá de lo que le hablo.
  4. La crucifixión era una forma de castigo romana, no judía. Además la crucifixión era propia de las ejecuciones contra crímenes de rebelión al imperio, no religiosas.
  5. Es claro que el texto final del evangelio (recuerde que había y hay otras versiones) fueron hechas para un público romano.



Y cuando "TODO EL PUEBLO" JUDIO DIJO:


Note usted la inexactitud de su afirmación y por la cual se construyen ideas equivocadas: usted dice "Todo el pueblo judío dijo":

Veamos: Jesús era judío, los apóstoles eran judíos y la familia de Jesús eran judíos (Aun no había cristianismo porque según relata el mismo evangelio sólo a través de la muerte de Jesús y de su posterior resurrección entonces llegaría la salvación, antes de eso no). Ellos no creo que estuvieran gritando "¡crucifiquenlo!.

Por otro lado: si usted ha ido a Jerusalén o algún día va y camina por las calles de la ciudad vieja verá que son calles estrechas y pequeñas donde no podía haber mucha gente afuera como intentan mencionar. De hecho la mayoría de los judíos estarían en las sinagogas o el Templo celebrando Pesaj.

Por otro lado Jerusalen eran una ciudad donde cabían aproximadamente 80.000 personas (y la mitad no eran judíos). Le recuerdo que habían según cifras estimadas unos 10 millones de judíos (Esta cifra la voy a confirmar, no la tengo a la mano estoy echando mano de mi memoria) en todo el mundo: Babilonia, Egipto, el Mediterráneo, Siria, Yemén, Arabia, Persia, etc. La gran mayoría de esos judíos no estaban presentes ni siquiera en la provincia de Judea. Ellos tampoco estaban gritando "¡crucifiquenlo!" Luego usted miente y exagera sr Céspdes.

Es poco ético de su parte que no mida la proporción de sus palabras y mienta sólo para justificar sus argumentos. Por otro lado, es deshonesto que usted niegue que Dios habla a la nación de Israel como uno Su siervo, pero aquí usted menciona que "todo el pueblo gritaba" cuando no es verdad.


"SU SANGRE SEA SOBRE NOSOTROS, Y SOBRE NUESTROS HIJOS" (Mateo 27: 25), ciertamente se cumplieron las palabras del profeta Isaias:


Dios mismo dijo: Nadie pagará por el pecado del otro, ni el padre por el hijo, ni el hijo por su padre. Así que es un argumento falaz y propio de la propaganda romana para asesinar los millones de judíos que asesinó durante la misma época que redactaron las versiones finales de los evangelios. Estas no son palabras que un judío diría, es que es absurdo desde toda lógica.


Sr Céspedes yo comprendo que en su vida haya estudiado el texto de forma correcta, pues en general se han tejido ideas erradas e incompletas sobre el pueblo judío y la historia. Es sencillo notar que en demasiadas cosas los cristianos intentan interpretar La Biblia (en especial el AT) sin conocimientos necesarios para hacerlo. Yo respeto y creo que con disposición y guía de Dios (usted lo llamará Espíritu Santo) puede lograrlo. Sin embargo, lo primero debe ser la humildad de reconocer que hay muchas cosas que ignora (lo cual no es malo) y que muchas cosas deben ser preguntadas a quienes puedan responder con argumentos sólidos y llenos de conocimiento. Ese conocimiento puede venir de un cristiano o de un judío, incluso de un no creyente.


Sólo recuerde que Pablo/Shaul de Tarso quien fuera el gran estratega en sentar las bases definitivas del cristianismo y su gran mensaje no era un ignorante de la Ley, sino un erudito en ella y eso le permitió comprender las palabras del Jesús para beneficio de la humanidad. Yo estoy seguro de lo que estoy afirmando. Entonces deje de lado los prejuicios y ataques contra sus interlocutores; usted de la Biblia poco o nada sabe y lo ha demostrado constantemente. Lo invito a vivir el amor de Dios a través de Jesús de forma sana, humilde y de verdad. Yo como judío siempre estaré dispuesto a aportar mi grano de arena en que aumente su conocimiento del legado que Dios nos dejó en el Monte Sinaí: Su Ley Eterna y Perfecta. Yo espero que usted me comparta su legado como seguidor de Jesús: El amor por encima de todas las cosas.

Shalom ubrajot lejá.
 
Saludos DKT
Completamente de acuerdo contigo, y en verdad me gustaria que abordará el tema pronto sobre la separación de ambas doctrinas o religiones.

La forma en la que lo han desacreditado, personalmente me parece cobarde y vil, nada justa, y que deshonra el nombre de el Señor Jesucristo en quien creo y tengo totalmente mi fe, y ciertamente usted a expuesto clara y verazmente cada tema, por lo cual ellos no hallando forma de de debatir por cuanto no están de acuerdo con lo que usted expone, que ciertamente es verdadero y correcto, tanto históricamente como lingüísticamente y todo lo demás
que tenga que ver con el texto, han utilizado de esta bajeza por la culpa me Disculpo y espero esto no cambie su perspectiva de el Cristiano, cuyo propósito es imitar a Cristo, y ciertamente Cristo jamas uso de estas cobardías para defender su doctrina, la cual creo y practico, y como usted bien lo a dicho el aceptar los conceptos por usted expuestos no afectan en nada la fe del Creyente.
No puedo declarar algo diferente, con respecto a la comprensión del texto, pues todo cristiano sabe que el texto del antiguo testamento o Torah, lo debe tomar mediante Cristo, lo cual lo lleva a una interpretación casi 100% espiritual, que al contrastarse con la interpretación literal de el judío, es claro que no van a ser compatibles y así lo he entendido y por eso valoro sus aportes y los estudió con detenimiento, pues entiendo su propósito, aunque quiero hacerle notar que en este foro existen muchos inmaduros, que siguen enseñanzas según tradiciones, por lo que al confrontarlos pronto dejan de lado el debate y se enfrascan en acusaciones infantiles y cobardes, pues al ser débiles e inmaduros en la fe sin importar su edad física, les es imposible concebir la idea de que su enseñanza no sea correcta y los lleva a pensar que están siendo atacados.

Por lo demás sigo atento a sus aportes y espero el desarrollo de el tema.

Gracia y paz.

Saludos cordiales sr Eraclio.

No se preocupe, yo sé que el verdadero cristiano es aquel que tiene el amor de Dios por obra. Aquel que busca la justicia como su verdad, siempre hay quienes dicen ser seguidores del Jesús y de sus enseñanzas pero con sus obras y palabras hacen todo lo contrario. Valoro sus palabras hacia mi y para defenderme de quienes han querido dañar mi buen nombre en este foro. Ya estoy listo para conversar sobre la historia del cristianismo y su separación del judaísmo. Le aseguro que se aclararan muchas dudas y su fe cristiana es una obra maestra que nace en el judaísmo pero tomó su propio rumbo y ha ayudado y ayudará a construir un mundo mejor.

Shalom ubrajot lejá!
 
DKT
Las preguntas que usted no respondió se las dejo planteadas para que usted U OTRA PERSONA MEDITE EN ELLAS y se dará cuenta que usted se ha equivocado:


    • ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados entonces por qué Dios también aceptaba las ofrendas vegetales para expiar pecados?

    • ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados por qué Dios perdonó al rey David sin que este hiciera sacrificio alguno (ni siquiera de vegetales)?


El SACRIFICIO del Cordero de Dios no fue algo que se improvisó cuando el pecado entró al mundo.

Es una verdadera torpeza espiritual luchar en contra de la dignidad y la obra del Cordero de Dios, cuando su sangre es puesta a nivel de ofrendas vegetales o perdones anticipados en el AT que están relacionados con la Gracia Soberana de Dios que solo vino hacerse efectiva en el momento cuando el Cordero de Dios es Sacrificado Y NO ANTES.

Porque desde antes de la Creación del mundo el Cordero de Dios fue destinado a ser sacrificado por AMOR A NOSOTROS, leemos:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación,

1Pe 1:20 ya destinado DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Pero había que esperar el tiempo preciso cuando la vida y la inmortalidad llegasen a la tierra por medio del Sacrificio del Cordero de Dios.

Nuestro Amado Salvador fue muy consciente de esto cuando afirmó horas antes de su Sacrificio lo siguiente:

Lucas 22:15 Y les dijo: ¡CUÁNTO HE DESEADO COMER CON VOSOTROS ESTA PASCUA ANTES QUE PADEZCA!

Su sangre tenía que ser derramada en expiación por nuestros pecados, de ahí su necesidad de hacerse hombre y sucumbir…el creyente en Cristo tiene que ser muy cuidadoso a la hora de evaluar el Sacrificio del Señor, su dignidad no puede ser reducida a nivel de ofrendas vegetales, o su preciosa sangre a nivel de los animales sacrificados en la antigüedad, porque existe esta severa advertencia:

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

LA DIGNIDAD DEL CORDERO

¿dónde está el cordero para el holocausto?

Esta pregunta la hizo Isaac a Abraham aquella tarde cuando llegaron a la cima del monte Moriah, cargando el la leña y su padre el fuego y el cuchillo.

En Génesis 22 vemos el altar y el sacrificio.

En Juan 1:29 contemplamos su Humanidad.

Y en Apocalipsis recibiendo adoración juntamente con su Padre Dios, leemos:

Apocalipsis 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Para Isaac hubo sustituto, pero para el Hijo de Dios no hubo por cuanto el que debía estar crucificado allí, en el altar de la cruz, era yo, pero el Cordero de Dios lo hizo por mí, por Isaac, por todos los que hemos sido comprados no con oro ni con plata, sino con su sangre preciosa.

Tratar de expiar los pecados con otra cosa que no sea su preciosa sangre…solo es una afrenta al Espíritu de Gracia, por cuanto todos los santos del AT fueron confinados en el Hades…incluido el rey David, Abraham y todos los héroes de la fe…todos ellos estaban cautivos en el Hades.

Esto fue un PLEITO judicial.

Por un lado, el emperador de la muerte (Heb.2:14) disputaba al Señor el alma de todos los santos reclamando la impureza de todos sus presos, por cuanto la sangre de los sacrificios de animales dejó sus pecados intactos, leemos:

Levítico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, Y YO OS LA HE DADO para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

Fue una expiación imperfecta que solo era figura del poder de la sangre del Cordero de Dios, en la perfección de la Obra de la Redención, leemos:

1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo NOS LIMPIA DE TODO PECADO.

Pero este pleito ya había sido considerado de antemano en la sabiduría del Señor, leemos:

Isaías 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y TU PLEITO YO LO DEFENDERÉ, y yo salvaré a tus hijos.

El botín (las almas) fue arrebatado al tirano (el diablo)

¿Cuándo ocurrió esto?

La misma tarde que el Cordero dijo “CONSUMADO ES”; que en el lenguaje judío equivalía a un pago completo de cualquier deuda.

Aquella profecía “No dejarás mi alma en el Hades” nos enseña la visita del Señor allí.

Pero el Señor no lo hizo en debilidad, fue justificado en Espíritu, toda su gloria, todo su poder del cual se había vaciado VOLUNTARIAMENTE, ahora le eran manifiestos.

Isaías 63:1 ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que MARCHA EN LA GRANDEZA de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.

El gozo de todos los presos en el Hades, cuando el resplandor de su gloria se hace presente en este lugar de cautividad, fue indescriptible…El Señor lo anticipa aquí:

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; Y LO VIO, y se gozó.

El Señor rescata del Hades lo que es suyo, lo que él ha comprado con su propia sangre, no con vegetales, sino con su propia sangre, y traslada esta cautividad al cielo, leemos:

Efesios 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, LLEVÓ CAUTIVA LA CAUTIVIDAD,
Y dio dones a los hombres.

Dentro de esa compañía podemos contemplar aquella alma a la que el Señor le dijo:

“HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO”.

CONCLUSIÓN

Los que se guían bajo la ley ha sido rociados con sangre de animales:

Éxodo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ SOBRE EL PUEBLO, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Pero su Iglesia con la sangre de Cristo, leemos:

1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS CON LA SANGRE DE JESUCRISTO: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Además, la Gracia de Dios no está sujeta a ninguna ley, es Soberana y es Libre por cuanto fue dada en Cristo Jesús antes de la fundación del mundo, leemos:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS,

2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,



En Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
MI RESPUESTA AL FORISTA DKT:

Le recuerdo que ire directamente al asunto:

1) Ley de Jehova para la nacion de Israel:

"La vida de la carne EN LA SANGRE ESTA, y yo os la he dado PARA HACER EXPIACION sobre el altar POR VUESTRAS ALMAS; Y LA MISMA SANGRE HARA EXPIACION DE LA PERSONA" (Levitico 17: 11).

LA EXPIACION ES HECHA "POR VUESTRAS ALMAS". LA SANGRE "HARA EXPIACION DE LA PERSONA". ALMAS Y PERSONAS NO SON OBJETOS, SINO SERES HUMANOS COMO UD. Y YO.

La expiacion hecha con la "FLOR DE HARINA" era permitida UNICAMENTE cuando el israelita POBRE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11). Esto era una excepcion DEBIDO A LA POBREZA DEL INDIVIDUO. Pero esta excepcion NO ERA PERMITIDA PARA AQUEL QUE TUVIERE LO SUFICIENTE PARA HACER LA EXPIACION MEDIANTE EL DEGOLLAMIENTO DE ANIMALES.


2) Levitico 17: 11 PRUEBA IRREFUTABLEMENTE que LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del becerro (para la expiacion del sacerdote y su casa) y LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del macho cabrio, ERAN PARA EXPIACION DE LAS ALMAS Y LAS PERSONAS (Levitico 16: 11 al ).

El degollamiento del macho cabrio era para obtener LA SANGRE del animal "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO" (Levitico 16: 15). Luego, esa sangre era tambien usada para purificar el santuario "A CAUSA DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS", lo cual tambien debia hacerse con el tabernaculo de reunion (Levitico 16: 15 y 16).

Ni el Santuario, ni el tabernaculo de reunion estaban sucios con polvo, aceite u otra mugre material. Debian ser purificados FIGURATIVAMENTE "A CAUSA DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS" (Levitico 16: 16).

3) El macho cabrio vivo, que no era muerto, sino enviado al desierto para que nunca mas fuese visto por la nacion de Israel, era una figura de SATANAS, EL AUTOR E INSTIGADOR DEL PECADO EN ESTE MUNDO.

Sobre este animal vivo se hacia "LA RECONCILIACION" (Levitico 16: 10), NO LA EXPIACION, de pasar los pecados de la nacion de Israel, confesandolos sobre la cabeza de este macho cabrio vivo, "PONIENDOLOS ASI SOBRE LA CABEZA DEL MACHO CABRIO, Y LO ENVIARA AL DESIERTO POR MANO DE UN HOMBRE DESTINADO PARA ESTO. Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA; Y DEJARA IR EL MACHO CABRIO POR EL DESIERTO" (Levitico 16: 10, 20 al 22).

El macho cabrio VIVO llevaba sobre SU CABEZA "TODAS LAS INIQUIDADES DE LOS HIJOS DE ISRAEL, TODAS SUS REBELIONES Y TODOS SUS PECADOS ... Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA", EN EL DESIERTO, FUERA DE LA PRESENCIA DE LOS SERES HUMANOS (Levitico 16: 21 y 22).

El macho cabrio VIVO no era PARA HACER EXPIACION, lo cual estaria opuesto a lo que se ordena en Levitico 17: 11, sino UNICAMENTE "RECONCILIACION" respecto a los pecados del pueblo, los cuales eran ahora depositados sobre este animal vivo. LOS PECADOS PERMANECIAN EN EL MACHO CABRIO VIVO PORQUE NO SE HACIA EXPIACION EN EL MACHO CABRIO VIVO (Levitico 16: 22), una FIGURA de Satanas, quien jamas se arrepentira, sera alejado para siempre de la vista de los hombres y llevara sobre si todos los pecados que Satanas instigo desde que este mundo fue fundado.

4) Ud. hablo de que Dios perdono pecados a David y otros, sin necesidad de que hubiese derramamiento de sangre de animales. Pues bien, una cosa es EL PERDON DE DIOS y otra cosa muy distinta es cumplir la Ley de LA EXPIACION POR LOS PECADOS DEL PUEBLO, lo cual era hecho una vez al ano, en el dia de LA EXPIACION.

PERDONAR PECADOS es una cosa, pero EXPIAR PECADOS CON SANGRE VERTIDA POR ANIMALES, era un rito ordenado por la ley.

Respecto a David, 2 Samuel 12: 20 nos revela que David "ENTRO A LA CASA DE JEHOVA, Y ADORO". Acaso David no pudo haber adorado a Dios en su palacio o cualquier otro lugar ? Por que fue a adorar "A LA CASA DE JEHOVA" ? Pues ese era el lugar donde estaba el altar sobre el cual se hacian sacrificios de animales por los pecados.

5) Para Ud. las palabras "GENERACION" y "LINAJE", en Isaias 53: 8 y 10, podran ser literales para que Ud. insista que Jesus no tuvo hijos y Jesus no puede ser el "SIERVO JUSTO" del cual habla el profeta Isaias en Isaias 53: 11, PERO PARA MI AMBAS PALABRAS SE REFIEREN A LA GENERACION Y AL LINAJE ESPIRITUAL DE JESUS DE NAZARET, y la razon de ello es porque SU NACION NO PUEDE SER EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 11), PORQUE HA SIDO UNA NACION QUE HA ABUNDADO EN PECADOS, REBELIONES CONTRA JEHOVA Y SIEMPRE HA TENIDO UNA CERVIZ DURA PARA ENTENDER A SU DIOS, por lo tanto, ES IMPOSIBLE DECIR DE SU NACION QUE ES EL "SIERVO JUSTO ... QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

AFIRMAR ESO SERIA UNA GRAN MENTIRA, UN ENGANO Y UNA FALACIA ENORME !!!!

JESUS DE NAZARET ES EL UNICO QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA": ES EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 9 y 11).

Noto como Ud. se empena en dejarnos la ensenanza de que Jesus fue simplemente un Maestro, como Ud. lo ha llamado, pero en ningun caso Jesus fue el Cristo o Mesias de Israel.

Pues nosotros tenemos LA ADVERTENCIA de que personas como Ud. son ANTICRISTOS, esto es, personas que niegan que el Cristo vino en carne en la persona de Jesus. Mas aun, tenemos tambien la revelacion de que quien afirma aquello, "ES EL MENTIROSO... EL QUE NIEGA QUE JESUS ES EL CRISTO" (2Juan 7 y 1Juan 2: 22 y 1Juan 4: 2 y 3). Tambien se agrega que estas personas son "ENGANADORES" (2Juan 7).

Le aconsejo NO HACER PROSELITISMO JUDAICO. SU INSISTENCIA ESTA MOSTRANDO QUE UD. DESEA QUE TODOS NOSOTROS ENTENDAMOS QUE JESUS NO FUE EL CRISTO VENIDO EN CARNE.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
MI RESPUESTA AL FORISTA DKT:

Le recuerdo que ire directamente al asunto:

1) Ley de Jehova para la nacion de Israel:

"La vida de la carne EN LA SANGRE ESTA, y yo os la he dado PARA HACER EXPIACION sobre el altar POR VUESTRAS ALMAS; Y LA MISMA SANGRE HARA EXPIACION DE LA PERSONA" (Levitico 17: 11).

LA EXPIACION ES HECHA "POR VUESTRAS ALMAS". LA SANGRE "HARA EXPIACION DE LA PERSONA". ALMAS Y PERSONAS NO SON OBJETOS, SINO SERES HUMANOS COMO UD. Y YO (Levitico 17: 11).

La expiacion hecha con la "FLOR DE HARINA" era permitida UNICAMENTE cuando el israelita POBRE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11). Esto era una excepcion DEBIDO A LA POBREZA DEL INDIVIDUO. Pero esta excepcion NO ERA PERMITIDA PARA AQUEL QUE TUVIERE LO SUFICIENTE PARA HACER LA EXPIACION MEDIANTE EL DEGOLLAMIENTO DE ANIMALES (Levitico 5: 7).


2) Levitico 17: 11 PRUEBA IRREFUTABLEMENTE que LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del becerro (para la expiacion del sacerdote y su casa) y LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del macho cabrio (para la expiacion "por el pecado del pueblo"), ERAN PARA EXPIACION DE LAS ALMAS Y LAS PERSONAS (Levitico 16: 11 al 15).

El degollamiento del macho cabrio era para obtener LA SANGRE del animal "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO" (Levitico 16: 15). Luego, esa sangre era tambien usada para PURIFICAR el santuario "A CAUSA DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS", lo cual tambien debia hacerse con el Tabernaculo de Reunion (Levitico 16: 15 y 16).

Ni el Santuario, ni el Tabernaculo de Reunion necesitaban PURIFICACION debido a suciedades de polvo u otras manchas fisicas, sino que la PURIFICACION de ambos compartimentos era "DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS, FIGURATIVAMENTE HABLANDO (Levitico 16: 16).

3) El macho cabrio VIVO, que no era muerto, sino enviado al desierto para que nunca mas fuese visto por la nacion de Israel, era una figura de SATANAS, EL AUTOR E INSTIGADOR DEL PECADO EN ESTE MUNDO.

Sobre este animal VIVO se hacia "LA RECONCILIACION" (Levitico 16: 10), NO LA EXPIACION, de pasar los pecados de la nacion de Israel, confesandolos sobre la cabeza de este macho cabrio VIVO, "PONIENDOLOS ASI SOBRE LA CABEZA DEL MACHO CABRIO, Y LO ENVIARA AL DESIERTO POR MANO DE UN HOMBRE DESTINADO PARA ESTO. Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA; Y DEJARA IR EL MACHO CABRIO POR EL DESIERTO" (Levitico 16: 10, 20 al 22).

El macho cabrio VIVO llevaba sobre SU CABEZA "TODAS LAS INIQUIDADES DE LOS HIJOS DE ISRAEL, TODAS SUS REBELIONES Y TODOS SUS PECADOS ... Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA", EN EL DESIERTO, FUERA DE LA PRESENCIA DE LOS SERES HUMANOS (Levitico 16: 21 y 22).

El macho cabrio VIVO no era PARA HACER EXPIACION, lo cual estaria opuesto a lo que se ordena en Levitico 17: 11, esto es, sacar la sangre de la carne dando muerte al animal, sino UNICAMENTE "RECONCILIACION" respecto a los pecados del pueblo, los cuales eran ahora DEPOSITADOS sobre la cabeza de este macho cabrio VIVO. LOS PECADOS PERMANECIAN EN EL MACHO CABRIO VIVO PORQUE NO SE HACIA EXPIACION EN UN MACHO CABRIO VIVO (Levitico 16: 22), el cual era una FIGURA de Satanas, quien jamas se arrepentira, sera alejado para siempre de la vista de los hombres y llevara sobre si todos los pecados que Satanas instigo desde que este mundo fue fundado.

4) Ud. hablo de que Dios PERDONO pecados a David y otros, sin necesidad de que hubiese derramamiento de sangre de animales. Pues bien, una cosa es EL PERDON DE LOS PECADOS de parte de Dios y otra cosa muy distinta es cumplir la Ley de LA EXPIACION POR LOS PECADOS DEL PUEBLO, lo cual era hecho una vez al ano, en el dia de LA EXPIACION.

PERDONAR PECADOS es una cosa, pero EXPIAR PECADOS CON SANGRE VERTIDA POR ANIMALES, era un rito ordenado por la ley.

Respecto a David, 2 Samuel 12: 20 nos revela que David "ENTRO A LA CASA DE JEHOVA, Y ADORO". Acaso David no pudo haber adorado a Dios en su palacio o cualquier otro lugar ? Por que fue a adorar "A LA CASA DE JEHOVA" ? Pues ese era el lugar donde estaba EL ALTAR sobre el cual se hacian sacrificios de animales por los pecados.

5) Para Ud., las palabras "GENERACION" y "LINAJE", en Isaias 53: 8 y 10, podran ser LITERALES para que Ud. INSISTA que Jesus no tuvo hijos y, por tanto, Jesus no pudo ser el "SIERVO JUSTO" del cual habla el profeta Isaias en Isaias 53: 11, PERO PARA MI AMBAS PALABRAS ("GENERACION" y "LINAJE") SE REFIEREN A LA GENERACION Y AL LINAJE ESPIRITUAL DE JESUS DE NAZARET, y la razon de ello es simplemente porque LA NACION DE ISRAEL NO PUEDE SER EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 11), PORQUE HA SIDO UNA NACION QUE HA ABUNDADO EN PECADOS, REBELIONES CONTRA JEHOVA Y SIEMPRE HA TENIDO UNA CERVIZ DURA PARA ENTENDER A SU DIOS, por lo tanto, ES IMPOSIBLE DECIR DE SU NACION QUE ES EL "SIERVO JUSTO ... QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

Quien podria decir que Israel "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" ?

ABSOLUTAMENTE NADIE Y, EL QUE LO DIGA, ES UN GRAN MENTIROSO !!!!!

AFIRMAR ESO SERIA UNA ENORME MENTIRA, UN ENGANO Y UNA FALACIA SIN PRECEDENTES !!!!

JESUS DE NAZARET ES EL UNICO QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA": EL ES EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 9 y 11).

Estoy notando como Ud. SE EMPENA en dejarnos la ensenanza de que Jesus fue simplemente un Maestro, como Ud. lo ha llamado, pero en ningun caso Jesus fue el Cristo o Mesias de Israel.

Pues nosotros tenemos LA ADVERTENCIA de que personas como Ud. son ANTICRISTOS, esto es, son personas que niegan que el Cristo vino en carne en la persona de Jesus. Mas aun, tenemos tambien la revelacion de que quien afirma aquello, "ES EL MENTIROSO... EL QUE NIEGA QUE JESUS ES EL CRISTO" (2Juan 7 y 1Juan 2: 22 y 1Juan 4: 2 y 3). Tambien se agrega que estas personas son "ENGANADORES" (2Juan 7).

Le aconsejo NO HACER PROSELITISMO JUDAICO. SU INSISTENCIA ESTA MOSTRANDO QUE UD. DESEA QUE TODOS NOSOTROS APRENDAMOS DE UD. QUE JESUS NO FUE EL CRISTO VENIDO EN CARNE.

NOTA FINAL: Repeti mi exposicion unicamente para mejorar la gramatica de lo que expuse.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
Que bueno tenerlo de vuelta sr Céspedes, por un momento pensé que iba a cumplir sus palabras de no volver a este epígrafe. Bienvenido para que siga aprendiendo:


1) Ley de Jehova para la nacion de Israel:

"La vida de la carne EN LA SANGRE ESTA, y yo os la he dado PARA HACER EXPIACION sobre el altar POR VUESTRAS ALMAS; Y LA MISMA SANGRE HARA EXPIACION DE LA PERSONA" (Levitico 17: 11).

LA EXPIACION ES HECHA "POR VUESTRAS ALMAS". LA SANGRE "HARA EXPIACION DE LA PERSONA". ALMAS Y PERSONAS NO SON OBJETOS, SINO SERES HUMANOS COMO UD. Y YO (Levitico 17: 11).

La expiacion hecha con la "FLOR DE HARINA" era permitida UNICAMENTE cuando el israelita POBRE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11). Esto era una excepcion DEBIDO A LA POBREZA DEL INDIVIDUO. Pero esta excepcion NO ERA PERMITIDA PARA AQUEL QUE TUVIERE LO SUFICIENTE PARA HACER LA EXPIACION MEDIANTE EL DEGOLLAMIENTO DE ANIMALES (Levitico 5: 7).

Gracias sr Céspedes por darme una vez mas la razón: efectivamente cuando hay una excepción a usar la sangre de un animal para el ritual de expiación/perdón de transgresiones/pecados es porque la sangre misma no es lo importante, es el corazón arrepentido. El animal o la flor de harina son sólo un símbolo de desprendimiento. En sus estudios arqueológicos podrá buscar que la mayor parte del tiempo la población no tenía la capacidad económica de dar un animal. El hecho de que usted reconozca que había una excepción es suficiente para darme por bien servido, pues es lo que siempre le he dicho.


2) Levitico 17: 11 PRUEBA IRREFUTABLEMENTE que LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del becerro (para la expiacion del sacerdote y su casa) y LA SANGRE de la muerte y el degollamiento del macho cabrio (para la expiacion "por el pecado del pueblo"), ERAN PARA EXPIACION DE LAS ALMAS Y LAS PERSONAS (Levitico 16: 11 al 15).


Le invito a que comprenda una cosa:


Dios nos dio a los judíos una Ley de Vida Perfecta y Eterna tal como el mismo Dios lo dice. Una Ley tiene estatutos y normas. Luego usted en base a ella hace un trabajo interpretativo (de hecho los rabinos no son sólo líderes religiosos -cualquier judío puede oficiar y dirigir un servicio religioso- la labor del rabino es más como un abogado).

Comprenda el razonamiento siguiente:

En ningún pasaje del AT dice que: "Sólo la sangre es suficiente para expiar/perdonar transgresiones/pecados". Sin embargo, si dice: que la sangre sólo tiene una función y es ser usada para expiar en caso de que se tuviere la posibilidad de usarla, si no era el caso (una persona pobre por ejemplo) podía usar una ofrenda vegetal para expiar pecados. Tal como usted ya reconoció.

Dice que la sangre no debe ser alimento, no debe consumirse como parte de un alimento: usted usa una de las versiones al castellano con más errores de traducción La Reina-Valera (hasta el cristianismo lo dice, incluso hay aquí un foro dedicado expresamente a ese asunto). Sin embargo allí mismo en la Reina-Valera le pusieron títulos sobre la temática de los distintos pasajes dentro de los capítulos. Usted de forma torpe omite poner los textos en contexto general. Yo le muestro lo que dice la Reina-Valera (note los títulos temáticos que vienen en esa traducción en rojo):


Note que primero habla del lugar único y exclusivo dónde puede hacerse el sacrificio (independientemente de la intención que tenga el sacrificio: de paz, de expiación, ofrenda, etc). De hecho aquí se habla directamente de sacrificio de paz (distinto al de expiación).

Levítico 17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El santuario único

17 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová:
3 Cualquier varón de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él,
4 y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Jehová delante del tabernáculo de Jehová, será culpado de sangre el tal varón; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo,
5 a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican en medio del campo, para que los traigan a Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión al sacerdote, y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a Jehová.
6 Y el sacerdote esparcirá la sangre sobre el altar de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grosura en olor grato a Jehová.
7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
8 Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio,
9 y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo.

Prohibición de comer la sangre
10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.

11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre.
13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.

16 Y si no los lavare, ni lavare su cuerpo, llevará su iniquidad.

Ahora usted tiene que notar algo:
Hay dos normas: una que dice que la sangre es medio de expiación y no debe ser consumida como alimento. La otra dice que si una persona es pobre puede traer flor de harina para expiación en caso de no tener como comprar un animal que provea la sangre. Entonces, es claro ver que la segunda norma es mucho más amplia que la primera. Yo en esto seré insistente porque siempre el pueblo judío desde que hay registro (mínimo 400 años antes de la era común) siempre se supo que era así. Que la sangre no era el único medio para expiar/perdonar transgresiones/pecados, aunque si el ideal siempre y cuando se hiciera en el lugar correcto y por la persona correcta. Los profetas, los reyes, los sacerdotes y todo el pueblo judío siempre tuvo eso claro. Lo siento pero en esto debo ser enfático y lo defenderé hasta el último día de mi vida porque es una verdad de nuestra fe judía.


El degollamiento del macho cabrio era para obtener LA SANGRE del animal "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO" (Levitico 16: 15). Luego, esa sangre era tambien usada para PURIFICAR el santuario "A CAUSA DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS", lo cual tambien debia hacerse con el Tabernaculo de Reunion (Levitico 16: 15 y 16).

Ni el Santuario, ni el Tabernaculo de Reunion necesitaban PURIFICACION debido a suciedades de polvo u otras manchas fisicas, sino que la PURIFICACION de ambos compartimentos era "DE LAS IMPUREZAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, DE SUS REBELIONES Y DE TODOS SUS PECADOS, FIGURATIVAMENTE HABLANDO (Levitico 16: 16).

3) El macho cabrio VIVO, que no era muerto, sino enviado al desierto para que nunca mas fuese visto por la nacion de Israel, era una figura de SATANAS, EL AUTOR E INSTIGADOR DEL PECADO EN ESTE MUNDO.

Sobre este animal VIVO se hacia "LA RECONCILIACION" (Levitico 16: 10), NO LA EXPIACION, de pasar los pecados de la nacion de Israel, confesandolos sobre la cabeza de este macho cabrio VIVO, "PONIENDOLOS ASI SOBRE LA CABEZA DEL MACHO CABRIO, Y LO ENVIARA AL DESIERTO POR MANO DE UN HOMBRE DESTINADO PARA ESTO. Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA; Y DEJARA IR EL MACHO CABRIO POR EL DESIERTO" (Levitico 16: 10, 20 al 22).

El macho cabrio VIVO llevaba sobre SU CABEZA "TODAS LAS INIQUIDADES DE LOS HIJOS DE ISRAEL, TODAS SUS REBELIONES Y TODOS SUS PECADOS ... Y AQUEL MACHO CABRIO LLEVARA SOBRE SI TODAS LAS INIQUIDADES DE ELLOS A TIERRA INHABITADA", EN EL DESIERTO, FUERA DE LA PRESENCIA DE LOS SERES HUMANOS (Levitico 16: 21 y 22).

El macho cabrio VIVO no era PARA HACER EXPIACION, lo cual estaria opuesto a lo que se ordena en Levitico 17: 11, esto es, sacar la sangre de la carne dando muerte al animal, sino UNICAMENTE "RECONCILIACION" respecto a los pecados del pueblo, los cuales eran ahora DEPOSITADOS sobre la cabeza de este macho cabrio VIVO. LOS PECADOS PERMANECIAN EN EL MACHO CABRIO VIVO PORQUE NO SE HACIA EXPIACION EN UN MACHO CABRIO VIVO (Levitico 16: 22), el cual era una FIGURA de Satanas, quien jamas se arrepentira, sera alejado para siempre de la vista de los hombres y llevara sobre si todos los pecados que Satanas instigo desde que este mundo fue fundado.



Note usted la manipulación de palabras que hace la Reina-Valera con respecto a la palabra reconciliar y expiar (Ya le argumenté que en el judaísmo estas palabras tienen el mismo significado). Le pongo otra versión cristiana (NBLH) que es bastante más cercana a lo que dice en hebreo. Usted ha basado su fe en una mala traducción:

Levítico 16 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


5 Aarón tomará de la congregación de los Israelitas dos machos cabríos para ofrenda por el pecado y un carnero para holocausto.
6 Entonces Aarón ofrecerá el novillo como ofrenda por el pecado, que es por sí mismo, para hacer expiación por sí mismo y por su casa.
7 Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del Señor a la entrada de la tienda de reunión.
8 Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte por el Señor, y otra suerte para el macho cabrío expiatorio.
9 Luego Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el Señor, haciéndolo ofrenda por el pecado.
10 Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrío expiatorio, será presentado vivo delante del Señor para hacer expiación sobre él, para enviarlo al desierto como macho cabrío expiatorio.
11 “Entonces Aarón ofrecerá el novillo de la ofrenda por el pecado, que es por sí mismo, y hará expiación por sí mismo y por su casa, y degollará el novillo de la ofrenda por el pecado hecha por sí mismo.


15 “Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y llevará su sangre detrás del velo y hará con ella como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los Israelitas y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas.
17 Cuando Aarón entre a hacer expiación en el lugar santo, nadie estará en la tienda de reunión hasta que él salga, para que haga expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel.
18 Entonces saldrá al altar que está delante del Señor y hará expiación por él, y tomará de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío y la pondrá en los cuernos del altar por todos los lados.

19 Y con su dedo rociará sobre él de la sangre siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las impurezas de los Israelitas.
20 Cuando acabe de hacer expiación por el lugar santo, la tienda de reunión y el altar, presentará el macho cabrío vivo.
21 Después Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los Israelitas y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un hombre preparado para esto.
22 El macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una tierra solitaria; y el hombre soltará el macho cabrío en el desierto.
23 “Entonces Aarón entrará en la tienda de reunión y se quitará las vestiduras de lino que se había puesto al entrar en el lugar santo, y las dejará allí.
24 Lavará su cuerpo con agua en un lugar sagrado, se pondrá sus vestidos, y saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, y hará expiación por sí mismo y por el pueblo.
25 Luego quemará en el altar la grasa de la ofrenda por el pecado.
26 Y el que soltó el macho cabrío como macho cabrío expiatorio, lavará sus ropas y lavará su cuerpo con agua, y después entrará en el campamento.
27 Pero el novillo de la ofrenda por el pecado y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue llevada dentro del lugar santo para hacer expiación, serán llevados fuera del campamento, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.
28 Entonces el que los queme lavará sus ropas y lavará su cuerpo con agua, y después entrará en el campamento.
29 “Y esto será para ustedes un estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, humillarán sus almas y no harán obra alguna, ni el nativo ni el extranjero que reside entre ustedes.
30 Porque en este día se hará expiación por ustedes para que sean limpios; serán limpios de todos sus pecados delante del Señor.
31 Será para ustedes día de reposo, de descanso solemne, para que humillen sus almas; es estatuto perpetuo.
32 Así el sacerdote que es ungido y ordenado para ministrar como sacerdote en lugar de su padre hará expiación: se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas,
33 y hará expiación por el santo santuario; hará expiación también por la tienda de reunión y por el altar. Además hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea. 34 Ustedes tendrán esto por estatuto perpetuo para hacer expiación por los Israelitas, por todos sus pecados, una vez cada año.” Tal como el Señor lo ordenó a Moisés, así lo hizo.

Levítico 16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El día de la expiación



5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.


15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.
18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.

19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;

21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.
24 Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo.
25 Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado.
26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.
27 Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.
28 El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.
31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
32 Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.
33 Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.
34 Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.





Conclusión:
El macho cabrío degollado expiaba el santuario, la tienda de reunión y el altar.
El macho cabrío vivo cargaba todos los pecados del pueblo y los expiaba saliendo fuera del campamento.
Su propia traducción (bastante floja) lo dice claramente aunque intente usar palabras distintas y trate de manipular el idioma hebreo.



4) Ud. hablo de que Dios PERDONO pecados a David y otros, sin necesidad de que hubiese derramamiento de sangre de animales. Pues bien, una cosa es EL PERDON DE LOS PECADOS de parte de Dios y otra cosa muy distinta es cumplir la Ley de LA EXPIACION POR LOS PECADOS DEL PUEBLO, lo cual era hecho una vez al ano, en el dia de LA EXPIACION.

PERDONAR PECADOS es una cosa, pero EXPIAR PECADOS CON SANGRE VERTIDA POR ANIMALES, era un rito ordenado por la ley.

Respecto a David, 2 Samuel 12: 20 nos revela que David "ENTRO A LA CASA DE JEHOVA, Y ADORO". Acaso David no pudo haber adorado a Dios en su palacio o cualquier otro lugar ? Por que fue a adorar "A LA CASA DE JEHOVA" ? Pues ese era el lugar donde estaba EL ALTAR sobre el cual se hacian sacrificios de animales por los pecados.


Usted intenta ahora crear una idea nueva de que expiar es una cosa y el perdón de pecados es otra cosa. Lo siento mucho pero en el judaísmo las dos cosas son equivalentes. No caiga en la trampa de su ego, acepte que la misericordia de Dios es más grande que cualquier sacrificio. De hecho esa es la base del cristianismo que Jesús murió por los pecados de la humanidad para no tener que usar más sacrificios para expiación/perdón de pecados.

Respecto a David: Nuevamente le traigo dos versiones y vea que primero Dios afirma que ya ha perdonado/remitido el pecado de David justo después de que David admite de labios su pecado y su arrepentimiento. Luego 7 días después de haber sido ya perdonado/remitido/expiado David de su pecado/transgresión por Dios mismo, él va al Mishkan y "adora" no dice que "va a ofrecer expiación" Porque en el Mishkan y el Templo después se cantaban los Tehilím/Salmos continuamente (no era sólo un lugar para hacer sacrificios). Busque en sus estudios arqueológicos y verá que como todo es tiempo no le miento.

2 Samuel 12 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Natán Reprende a David

11 “Así dice el Señor: ‘Por eso, de tu misma casa levantaré el mal contra ti; y aun tomaré tus mujeres delante de tus ojos y las daré a tu compañero, y éste se acostará con tus mujeres a plena luz del día[f].
12 ‘En verdad, tú lo hiciste en secreto, pero Yo haré esto delante de todo Israel y a plena luz[g] del sol.’”

13 Entonces David dijo a Natán: “He pecado contra el Señor.” Y Natán dijo a David: “El Señor ha quitado tu pecado[h]; no morirás.
14 Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor, ciertamente morirá el niño que te ha nacido.”
15 Y Natán regresó a su casa.

18 Sucedió que al séptimo día el niño murió. Los siervos de David temían informarle que el niño había muerto, pues se decían: “Si cuando el niño todavía estaba vivo, le hablábamos y no nos escuchaba[l], ¿cómo, pues, vamos a decirle que el niño ha muerto? Puede hacerse daño.”
19 Pero viendo David que sus siervos susurraban entre sí, comprendió[m] que el niño había muerto, y[n] dijo a sus siervos: “¿Ha muerto el niño?” “Ha muerto,” respondieron ellos.
20 Entonces David se levantó del suelo, se lavó, se ungió y se cambió de ropa; entró en la casa del Señor y adoró. Después vino a su casa y cuando pidió, le pusieron comida delante y comió.
21 Así que sus siervos le dijeron: “¿Qué es esto que ha hecho? Mientras[o] el niño vivía, usted ayunaba y lloraba, pero cuando el niño murió, se levantó y comió pan[p].”
22 Y él respondió: “Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba, pues me decía: ‘¿Quién sabe si el Señor tendrá compasión de mí y el niño viva?’ 23 Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí.”
2 Samuel 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Natán amonesta a David

11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.
12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
15 Y Natán se volvió a su casa.


18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.
20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.
21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?
23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.


Conclusión: David confesó su pecado/transgresión con arrepentimiento sincero y Dios lo perdonó/remitió/expió su pecado. No hubo sacrificio animal o vegetal. David fue al Mishkan a "adorar" no a expiar.


5) Para Ud., las palabras "GENERACION" y "LINAJE", en Isaias 53: 8 y 10, podran ser LITERALES para que Ud. INSISTA que Jesus no tuvo hijos y, por tanto, Jesus no pudo ser el "SIERVO JUSTO" del cual habla el profeta Isaias en Isaias 53: 11, PERO PARA MI AMBAS PALABRAS ("GENERACION" y "LINAJE") SE REFIEREN A LA GENERACION Y AL LINAJE ESPIRITUAL DE JESUS DE NAZARET, y la razon de ello es simplemente porque LA NACION DE ISRAEL NO PUEDE SER EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 11), PORQUE HA SIDO UNA NACION QUE HA ABUNDADO EN PECADOS, REBELIONES CONTRA JEHOVA Y SIEMPRE HA TENIDO UNA CERVIZ DURA PARA ENTENDER A SU DIOS, por lo tanto, ES IMPOSIBLE DECIR DE SU NACION QUE ES EL "SIERVO JUSTO ... QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).


Incorrecto sr Céspedes el texto original es claro en que la palabra linaje/descendencia es siempre usada en términos biológicos no metafóricos. Las pruebas se las he dado, yo no tengo que creer que es así, es que yo sé que es tal cual se lo estoy diciendo porque conozco el idioma hebreo y allí dice eso. Por el contrario usted es quien tiene que creer que allí dice linaje/descendencia en un sentido metafórico y yo sólo espero que usted acepte eso. Yo no tengo ningún problema con que usted crea que allí se habla de Jesús, porque eso ya es un dogma que usted tiene y yo lo respeto. Sin embargo, de nada vale que usted crea que allí en Isaías 53 se habla de Jesús si usted no se arrepiente de su iniquidad, ni de su mala actitud, de sus prejuicios y continuos señalamientos. Créame que al judaísmo nunca le ha afectado cómo el cristianismo quiera interpretar ese capítulo de la Biblia.

Sin embargo yo le pregunto:
¿De qué le vale creer que allí se hable de Jesús si usted no tiene la capacidad de reconocer que usted no sabe muchas cosas y pretende hacer creer que si?
¿Dónde está el amor de Dios en su corazón cuando cambia palabras de Biblia y omite leer de forma integra el texto?
¿De que le vale creer que allí se habla de Jesús si usted no tiene respeto por su prójimo?

Yo le invito a que siga creyendo que allí se habla de Jesús, pero si usted cambia su proceder porque de lo contrario usted no da testimonio de ser un buen cristiano. No es digno de ser llamado cristiano sr Céspedes.


Quien podria decir que Israel "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" ?

ABSOLUTAMENTE NADIE Y, EL QUE LO DIGA, ES UN GRAN MENTIROSO !!!!!

AFIRMAR ESO SERIA UNA ENORME MENTIRA, UN ENGANO Y UNA FALACIA SIN PRECEDENTES !!!!

JESUS DE NAZARET ES EL UNICO QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA": EL ES EL "SIERVO JUSTO" (Isaias 53: 9 y 11).


Dios mismo llama a Israel/Jacob: "Mi siervo"

Isaías 41:8-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
8 Pero tú, Israel, siervo Mío, Jacob, a quien he escogido, Descendiente[a] de Abraham, Mi amigo.
9 Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, Y desde sus lugares más remotos te llamé, Y te dije: ‘Mi siervo eres tú; Yo te he escogido y no te he rechazado.’

Isaías 44:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

44 “Mas ahora escucha, Jacob, siervo Mío, Israel, a quien Yo he escogido.
Así dice el Señor que te creó, Que te formó desde el seno materno, y que te ayudará:‘No temas, Jacob, siervo Mío, Ni tú, Jesurún (Israel), a quien he escogido.

Isaías 45:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

4 Por amor a Mi siervo Jacob Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.

Isaías 48:20 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

20 Salgan de Babilonia, huyan de los Caldeos; Con voz de júbilo anuncien, proclamen esto, Publíquenlo hasta los confines de la tierra; Digan: “El Señor ha redimido a Su siervo Jacob.”

Isaías 49:3-5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

3 Y Me dijo: “Tú eres Mi siervo, Israel, En quien Ti mostraré Mi gloria[a].” 4 Y Yo dije: “En vano he trabajado,En vanidad y en nada he gastado Mis fuerzas; Pero Mi derecho está en el Señor, Y Mi recompensa con Mi Dios.”
5 Y ahora dice el Señor (el que Me formó desde el seno materno para ser Su siervo, Para hacer que Jacob vuelva a Él y que Israel se reúna con El, Porque honrado soy a los ojos del Señor Y Mi Dios ha sido mi fortaleza),

Jeremías 30:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

10 Así que tú no temas, Jacob, siervo Mío,’ declara el Señor, ‘ni te atemorices, Israel; Porque te salvaré de lugar remoto, Y a tu descendencia[a] de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo Y seguro, y nadie lo atemorizará.
11 Porque Yo estoy contigo,’ declara el Señor ‘para salvarte; Pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, Pero no acabaré contigo, Sino que te castigaré con justicia. De ninguna manera te dejaré sin castigo.’


Estoy notando como Ud. SE EMPENA en dejarnos la ensenanza de que Jesus fue simplemente un Maestro, como Ud. lo ha llamado, pero en ningun caso Jesus fue el Cristo o Mesias de Israel.


En primer lugar yo no miento al decir que Jesús fue un maestro. Lea los evangelios y verá como continuamente enseñaba, porque eso hacen los maestros. En segundo lugar para los judíos la palabra maestro y el oficio como tal es de una relevancia demasiado importante y no a cualquiera se le dice así, que para su ideosincracia "maestro" sea algo simple es otro asunto muy distinto. Soy judío y como judío un maestro es alguien muy importante. En tercer lugar yo siempre he recalcado que soy judío y pues yo no creo que Jesús haya sido un mesías, sin embargo eso no implica que yo desdeñe de toda su obra. Aunque de personas como usted realmente dudo que haya aprendido algo de Jesús. Lo invito a que reciba el amor en su vida, si se dispone de verdad estoy seguro que su fe en Jesús como el Cristo lo ayudará.

Pues nosotros tenemos LA ADVERTENCIA de que personas como Ud. son ANTICRISTOS, esto es, son personas que niegan que el Cristo vino en carne en la persona de Jesus. Mas aun, tenemos tambien la revelacion de que quien afirma aquello, "ES EL MENTIROSO... EL QUE NIEGA QUE JESUS ES EL CRISTO" (2Juan 7 y 1Juan 2: 22 y 1Juan 4: 2 y 3). Tambien se agrega que estas personas son "ENGANADORES" (2Juan 7).


Fíjese que Dios mismo nos dio primero una advertencia de quien llegue a tergiversar la Ley Eterna y Perfecta que recibimos en el Monte Sinaí (Usted califica como "engañador" pues pretende enseñar si conocimiento ni del idioma, obviando lo que los profetas enseñaron, incluso Jesús mismo dijo a los judios que la Ley había que seguir cumpliendola por nosotros los judios, los no judíos no tienen que cumplir esta ley):


Deuteronomio 13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,
7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;
8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,
9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
10 Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
11 para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta.
12 Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas,
13 que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis;
14 tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti,
15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.
16 Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.
17 Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres,
18 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.

Sin embargo sr Céspedes yo sólo creo que usted está confundido respecto a la Ley de Dios. Y creo que debe hacer verdadero el amor que le enseña Jesús en su palabra y que si de verdad cree que el sufrió por sus pecados y faltas entonces debería portarse en concordancia con ello, pues de nada vale entonces que usted hable de Jesús y no aplique esas enseñanzas. Siga siendo cristiano y ojalá todos los cristianos sigan siendo cristianos, pero viviendo en cada momento de la vida el amor de Cristo que tanto creen.


Le aconsejo NO HACER PROSELITISMO JUDAICO. SU INSISTENCIA ESTA MOSTRANDO QUE UD. DESEA QUE TODOS NOSOTROS APRENDAMOS DE UD. QUE JESUS NO FUE EL CRISTO VENIDO EN CARNE.


Siga siendo cristiano sr Céspedes y ojalá todos los cristianos sigan siendo cristianos, pero viviendo en cada momento de la vida el amor de Cristo. Nadie que crea en Cristo tiene la necesidad de cumplir los mandamiento dados al pueblo judío en el Monte Sinaí, pues Dios siempre ha enseñado que lo más importante que uno puede ofrecerle es un corazón humillado, humilde y sincero. Soy judío e invito a los cristianos a guardar su fe cristiana para que hagan bueno el creer en Jesús como el siervo mencionado en Isaías 53. Que los cristianos sigan ayudando a construir un mundo mejor como desde hace 2000 años lo han hecho a pesar de las adversidades y las circunstancias. Que la del cristiano sea fortalecida cada día más. Mi sincera admiración al cristianismo y mi invitación a que sigan siendo cristianos sin tener que practicar ninguna de las leyes dadas por Dios en el Monter Sinaí.

NOTA FINAL: Repeti mi exposicion unicamente para mejorar la gramatica de lo que expuse.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Un saludo sr Céspedes, que pueda vivir con amor y verdad su fe en Cristo Jesús. Que el sacrificio en el que usted ha creído de Jesús como el Cristo en la cruz y la sangre que derramó sea motivo continua de reflexión en su vida.
 
Isaías 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí SE DOBLARÁ TODA RODILLA, y jurará toda lengua.

Romanos 14:11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí SE DOBLARÁ TODA RODILLA,
Y toda lengua confesará a Dios.

Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Filipenses 2:11 Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE.

Seguramente el malvado judío incrédulo a Cristo no quiere doblar sus rodillas en este tiempo de Gracia.
Se escuda bajo la ley para no hacerlo.

Es la misma descendencia hipócrita que como perros de presa rodearon al Señor para tentarle:

¿Es lícito dar tributo a César, o no?

Y hasta el día de hoy no han entendido que esta responsabilidad judicial:

Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas A LOS OJOS DE AQUEL A QUIEN TENEMOS QUE DAR CUENTA.

Ha sido dada al Hijo, ellos solo tienen en su corazón monoteista al Padre, dejando en un lugar secundario al Hijo.

Pero quien los va a Juzgar no es el Padre sino el Hijo:

Salmos 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama DE PRONTO SU IRA.
Bienaventurados todos los que en él confían.

Juan 5:22 Porque el Padre A NADIE JUZGA, sino que todo el juicio dio al Hijo,

Y cuando llegue este momento, lo va hacer mediante el sistema judicial que ellos mismos eligieron, la ley:

Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

Y no creo que ninguno de estos hipócritas alcanzará justificación por este medio, porque escrito está:

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley NADIE SERÁ JUSTIFICADO.

Quieren pasar agachados ante la Justicia de Dios...menospreciando la sangre del Sacrificio del Señor para ser expiados por su propia justicia como "hacedores de la ley", porque como David no necesito sacrificio ninguno para que se e remitiera su pecado, entonces para ellos también vale.

¡Qué cosa tan escandalosa, esta idea de suponer que unas personas que han vivido unas vidas coherentemente religiosas guardando la ley hasta donde les ha sido posible, deban ser excluidas del cielo, mientras que los indignos y los corrompidos como nosotros los gentiles, podamos obtener perdón y aceptación simplemente por creer en Cristo!

Pero la cruda realidad es otra.

Cual vaya a ser el fin de aquellos que nunca han oído hablar de Cristo, la conciencia les dará testimonio en el día del Juicio (Ro.2:15).
Pero en las Escrituras no hay reserva ni misterio con respecto a cuál será la porción de aquellos que «obedecen el Evangelio» y de aquellos que lo rechazan escudándose bajo la ley.

De esta elección depende el destino eterno de cada uno.

De ahí la virulencia con que es atacada la GRACIA DE DIOS; porque si Cristo está más allá de nuestro alcance, nuestra responsabilidad se acaba.

¿Pero que enseña la Escritura?

Deuteronomio 30:14 Porque MUY CERCA DE TI ESTÁ LA PALABRA, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Rom 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

De manera que el judío que rechaza el evangelio de la gracia de Dios es doblemente culpable:

  1. Porque les ha sido confiada la Palabra de Dios (Ro.3:2)
  2. Porque van tras la justicia de Dios NO POR FE sino por medio de las obras de la ley y tropezaron en Cristo (Ro.9:32)
Y la Justicia de Dios solamente es posible por medio de la Fe:

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Y todo aquel que crea en Cristo no será avergonzado.

En Cristo
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Isaías 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí SE DOBLARÁ TODA RODILLA, y jurará toda lengua.

Romanos 14:11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí SE DOBLARÁ TODA RODILLA,
Y toda lengua confesará a Dios.

Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Filipenses 2:11 Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE.

Seguramente el malvado judío incrédulo a Cristo no quiere doblar sus rodillas en este tiempo de Gracia.
Se escuda bajo la ley para no hacerlo.

Es la misma descendencia hipócrita que como perros de presa rodearon al Señor para tentarle:

¿Es lícito dar tributo a César, o no?

En Cristo

Este tipo de judio incrédulo tambien es arrogante , altivo y malvado cómo aquellos que reunian a la chusma para gritar ante Pilato para que crucificasen a Jesús. ¡Crucifícalo! Crucifícalo!

El agua de la maldad y de la cobardia salpicó a todos.

Pero Jesús es Rey de reyes y Señor de señores, que como bien dices y está escrito, toda rodilla se doblará.

Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
Este tipo de judio incrédulo tambien es arrogante , altivo y malvado cómo aquellos que reunian a la chusma para gritar ante Pilato para que crucificasen a Jesús. ¡Crucifícalo! Crucifícalo!

El agua de la maldad y de la cobardia salpicó a todos.

Pero Jesús es Rey de reyes y Señor de señores, que como bien dices y está escrito, toda rodilla se doblará.

Bendiciones.

1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, SEA ANATEMA. El Señor viene.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Dios te bendiga DKT y te llene de su Gracia.

Tenía la pretensión de hacerte Apreciado y Querido Amigo algunas sencillas preguntas, ya que soy un neófito en comparación tuya que eres un Maestro de la Torah (A.T.) y son estas:

1º - Vosotros el pueblo de Israel ¿Todavía estáis esperando la llegada del Mesías?
2º - ¿Cómo creéis o pensáis que vendría el Mesías? Un Rey de una alta casta con el propósito de manifestarse a vosotros ¿Pero de que forma? Porque Israel está diseminada por todo el mundo.
3º - ¿Su manifestación se haría en Jerusalén, en la zona judía? ¿Qué pasará con los palestinos que ostentan la parte occidental?
4º - ¿Creéis que el Mesías esperado todavía por vosotros se levantaría en armas para la total y completa conquista de todo Jerusalén, trás juntar a todos los judío de todas las naciones dónde viven?

Como bien sabes DKT Jesucristo es para el mundo entero cristiano y católico el Mesías, el cual refería que su Reinado no era de este mundo, por lo cual de es de otro mundo.
¿Qué pasará con vosotros cuando comprobéis que el Mesías en su segunda venida, cayendo en la cuenta que era Jesucristo por cumplirse lo que está escrito en el Nuevo Testamento? Después ya sería tarde para convertirse y salvarse.


Abrazos.

Saludos sr Fray

En este link puede usted encontrar la primera parte de las respuestas a las preguntas que usted gentilmente me ha formulado aquí:


Saludos y bendiciones.
 
Continuando con el tema....

Los judaizantes de los que Pablo habla en Gálatas eran muy peligrosos porque apartaban de la verdad y de la libertad que nos da Cristo para volver al yugo de esclavitud. Este es el problema.

"Oh gáltas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado". Quién os hechizó? Sólo ésto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por haber oído con fe? tan insensatos soís? Habiendo comenzado en el Espíritu, ahora terminareís en la carne?". Gálatas 3:1-3

Cristo nos trajo una poderosa libertad de la maldición de la ley, lo que se traduce en libertad del temor de ser castigado por Dios y de una conciencia acusadora. Es estar libre frente a las exigencias de los demás. La libertad tiene su motivación primordial en el amor incondicional de Dios, que nos ha iluminado con la gracia salvadora de Cristo, lo que nos hace actuar por amor y no por temor. Juan 3:16.
 
¡Oh Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Una forma de corrupción del evangelio de la Gracia de Dios es reducirlo al sistema de ordenanzas que existían bajo la ley; la expresión:

¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad?

Me trae a la memoria la forma como algunas serpientes hacen de las cavidades de los árboles grandes en sus raíces, un sitio especial para cazar, y con el tiempo engordan de tal modo, que les es imposible abandonar el lugar.
Su método de fascinación de la presa consiste en mirarla fijamente de tal modo que la va hipnotizando y hace que se quede quieta para súbitamente atraparla con sus fauces.
El apóstol se dirige a los Gálatas como insensatos, tal como nuestro Señor lo hizo con sus discípulos aquí:

Lucas 24:25 Entonces él les dijo: !OH INSENSATOS, Y TARDOS DE CORAZÓN para creer todo lo que los profetas han dicho!

Es una insensatez buscar la justicia de la ley después de haber conocido la Gracia del evangelio donde nuestra sentencia condenatoria fue pagada plenamente en el Altar de la Cruz:

CONSUMADO ES (Jn.19:30)

18. Así que, como por la transgresión de uno VINO LA CONDENACIÓN A TODOS LOS HOMBRES, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Aquella profecía de Isaías que hablaba de un Cordero que cargaría con todos nuestros pecados:

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová CARGÓ EN ÉL el pecado de todos nosotros.

Se les había presentado de la manera más visible en la Doctrina de la Cruz de Cristo donde brilla con luz propia la JUSTICIA DE DIOS:

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Pero existía en la práctica de la ley un poder "hipnotizador" que los alejó de la Cruz y los hizo volver al antiguo sistema judicial donde el esfuerzo propio, sus obras meritorias, serían la manera de alcanzar la justicia según la carne.

Fue como si la ley hubiera puesto sus ojos en ellos, tal como la serpiente los coloca en sus víctimas de modo que estuviesen absolutamente impotentes para alejarse de ella.

El que muere bajo la ley nunca será salvo.

Y esto no es que lo inventemos nosotros, lo dice Dios y tiene la firma de Dios, y tal firma ha sido escrita con sangre:

Aquí tienen:

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley NADIE SERÁ JUSTIFICADO.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Cuando los hombres guardan la palabra de Dios por obligación o por que asi se lo han enseñado esto se convierte en rudimentos del mundo o no has leído Isaías 29:13, leelo. Por que Cristo es más que el sabado es el Señor del sabado, y tu desprecias a Cristo para establecer el sábado,
Cuando lo entiendas es por que Cristo resplandecio en ti, señal de esto es que habras visto tu error y te volverás a Cristo, y no le menospreciaras más.

gracia y paz
Isaías 29:13
... y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;


Despreciar a Cristo es desobedecer su palabra:
“Acuérdate del día sábado para santificarlo”.

Tú consideras el mandamiento de estar en comunión con Dios y de reposar de nuestras obras, el día que Dios santificó, como un rudimento del mundo. O sea, del mundo es que no fue dado por Dios, sino por los hombres.
La palabra nos dice que lo escribió Dios en tablas de piedra.

Los rudimentos no son mandamientos de Dios; sino que son adiciones humanas. Lo del mundo no ha sido dado por Dios. Nunca lo divino y santo, podrá ser mundanal.

Gálatas 4: 8. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9. mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

Los del mundo hacían fiestas a los ídolos y observaban días para sus dioses; pero hoy ¿cómo se volverán a esas observaciones a dioses ajenos?

Los rudimentos del mundo, son mandamientos de hombre:
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, SEGÚN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, y no según Cristo.

La palabra “RUDIMENTOS” significa lo que se debe ya conocer y depende de lo que los rudimentos sean, son buenos o son malos. Es decir mundo es mundo y divino es de Dios:

Hebreos 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

Rudimentos de la doctrina de Cristo, son las cosas que nos hicieron decidirnos por Cristo. Los fundamentos o rudimentos de obras muertas y no vivas, no debemos de buscar.
 
Isaías 29:13
... y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;


Despreciar a Cristo es desobedecer su palabra:
“Acuérdate del día sábado para santificarlo”.

Tú consideras el mandamiento de estar en comunión con Dios y de reposar de nuestras obras, el día que Dios santificó, como un rudimento del mundo. O sea, del mundo es que no fue dado por Dios, sino por los hombres.
La palabra nos dice que lo escribió Dios en tablas de piedra.

Los rudimentos no son mandamientos de Dios; sino que son adiciones humanas. Lo del mundo no ha sido dado por Dios. Nunca lo divino y santo, podrá ser mundanal.

Gálatas 4: 8. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9. mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

Los del mundo hacían fiestas a los ídolos y observaban días para sus dioses; pero hoy ¿cómo se volverán a esas observaciones a dioses ajenos?

Los rudimentos del mundo, son mandamientos de hombre:
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, SEGÚN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, y no según Cristo.

La palabra “RUDIMENTOS” significa lo que se debe ya conocer y depende de lo que los rudimentos sean, son buenos o son malos. Es decir mundo es mundo y divino es de Dios:

Hebreos 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

Rudimentos de la doctrina de Cristo, son las cosas que nos hicieron decidirnos por Cristo. Los fundamentos o rudimentos de obras muertas y no vivas, no debemos de buscar.
No sabes ni lo que hablas, pero es típico de una persona sometida a una secta que no le permite pensar.

Quieres guardar la ley, guardala pero has de saber que debes guardarla toda, no unas sí y otras no, y eso es despreciar a Cristo, y rechazar su obra.
Prefiero guardarme para Cristo lo cual es amor y gracia, creo que no entenderás esto, así que hasta aquí te explico por que me siento enseñándole a leer a una paloma. Ya que nada entiendes y crees saberlo todo, pero en fin, Quiera Dios y entiendas lo que significa libertad, que es a lo que nos llamó Cristo, a su libertad.
 
Cuando los hombres guardan la palabra de Dios por obligación o por que asi se lo han enseñado esto se convierte en rudimentos del mundo o no has leído Isaías 29:13, leelo. Por que Cristo es más que el sabado es el Señor del sabado, y tu desprecias a Cristo para establecer el sábado,
Cuando lo entiendas es por que Cristo resplandecio en ti, señal de esto es que habras visto tu error y te volverás a Cristo, y no le menospreciaras más.

gracia y paz
Isaías 29:13
... y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;


Despreciar a Cristo es desobedecer su palabra:
“Acuérdate del día sábado para santificarlo”.

Tú consideras el mandamiento de estar en comunión con Dios y de reposar de nuestras obras, el día que Dios santificó, como un rudimento del mundo. O sea, del mundo es que no fue dado por Dios, sino por los hombres.
La palabra nos dice que lo escribió Dios en tablas de piedra.

Los rudimentos no son mandamientos de Dios; sino que son adiciones humanas. Lo del mundo no ha sido dado por Dios. Nunca lo divino y santo, podrá ser mundanal.

Gálatas 4: 8. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9. mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

Los del mundo hacían fiestas a los ídolos y observaban días para sus dioses; pero hoy ¿cómo se volverán a esas observaciones a dioses ajenos?

Los rudimentos del mundo, son mandamientos de hombre:
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, SEGÚN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, y no según Cristo.

También rudimentos pueden ser enseñanzas sobre Cristo, que ya deberían formar parte de nuestro diario vivir:
“Por cuanto a ellos lo hicisteis, a mí lo hicisteis”, fueron bases puestas por Cristo, que deberías ser parte de nuestro carácter.

Hebreos 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
 
Última edición:
Isaías 29:13
... y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;


Despreciar a Cristo es desobedecer su palabra:
“Acuérdate del día sábado para santificarlo”.

...

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

APLÍCATE las PALABRAS que DICES... a TI MISMO... TÚ ERES el que DESPRECIAS a CRISTO JESÚS... INVALIDANDO la OBRA que HIZO para SALVARTE.

Pero ES NORMAL... porque TÚ NO CREES en JESUCRISTO... SINO en ELLEN G. WHITE... lo que HACE de TI un RELIGIOSO de ESOS que CRUCIFICARON a CRISTO JESÚS... porque NO CREÍAN en ÉL.

¿NUNCA HAS LEÍDO que el SEÑOR JESUCRISTO... ES TAMBIÉN... SEÑOR del DÍA de REPOSO?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

APLÍCATE las PALABRAS que DICES... a TI MISMO... TÚ ERES el que DESPRECIAS a CRISTO JESÚS... INVALIDANDO la OBRA que HIZO para SALVARTE.


Pero ES NORMAL... porque TÚ NO CREES en JESUCRISTO... SINO en ELLEN G. WHITE... lo que HACE de TI un RELIGIOSO de ESOS que CRUCIFICARON a CRISTO JESÚS... porque NO CREÍAN en ÉL.

¿NUNCA HAS LEÍDO que el SEÑOR JESUCRISTO... ES TAMBIÉN... SEÑOR del DÍA de REPOSO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
No tergiverses lo que digo. No estoy hablando en el párrafo lo que tú maliciosamente cortas.
Estoy hablando y probando con la biblia, que Laos rudimentos del mundo son costumbres de los hombres; como ir el domingo a la iglesia y no el sábado, quebrantando el mandamiento por la tradición humana. Así se responde, como un hombre de Dios Verdadero y no malicioso , como lo has sido tú en este párrafo.