Aqui un buen enlace sobre ser o no ser judío: https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1331579/jewish/Judos-por-Eleccin.htm
Podemos notar que toda la Ley se resume en: Amar a Dios con todo tú ser - y al prójimo como a ti mismo. Observando eso a pleno - haces que cumples la Ley.
Cuando he leído los libros de M Buber - no veo gran diferencia en sus (no tengo esa sabiduría pero la sé reconocer y sentirme bien en completa acordancia con lo que dijo) pensamientos y los de los sabios de entre los católicos (a los que pertenezco). Para mi Sabiduría dada por Dios a alguna persona que llene esa persona y su vida por completo junto al Amor a (Dios y el prójimo) ya es signo seguro de Dios. Para ello es siempre necesaria el Sello de Dios. Y saber reconocerlo en otros es una bienaventuranza para alguien quien desea saber algo sobre Dios. El odio, el rechazo, la envidia y demas no hay en las personas que subsisten en Dios.
Estamos de acuerdo la idea más importante de la biblia es "amar a tu prójimo como a ti mismo" por eso es agradable compartir con nuestros semejantes con respecto y sin rencores, sin atacar, ni buscar dañar a nadie...eso es parte de amar al prójimo. Es por esa razón que en mi tiene alguien que la respeta a pesar de nuestras diferencias religiosas.