DKT
Saludos cordiales sr Céspedes, me alegra mucho que siga discutiendo el tema pues así usted me sigue brindando la oportunidad de acabar todos estos malos entendidos que hay con la escritura del Tanáj:
1. Usted mismo me ha dado la razón con su respuesta al primer item: El sacrificio de una animal (Ganado vacuno, caprino u ovino) era ideal, más no necesario. Que algo sea ideal no significa que sea necesario para que tenga la misma validez, por eso mismo la flor de harina, los panes, las tortas de harina y el aceite eran igualmente válidos. Ese es el punto aunque usted quiera porfiar constantemente: Además usted obvia otras cosas como por ejemplo que sólo un sacerdote podía hacer la faenación del animal, que era en un lugar específico y no en cualquier parte. Todo lo anterior era necesario para que el sacrificio del animal y la ofrenda de harina fueran aceptadas. Es por lo anterior que no eran la única forma posible de expiación, aunque estuviera el Tabernáculo y el Templo:
Ejemplo claro puro y duro: David HaMeléj con la muerte de Urías. Había Tabernáculo, Sacerdotes y David era rico para tener incluso un toro que era el animal ideal y aún así Dios le perdonó sin necesidad de hacer un sólo sacrificio ¿Acaso es mentira sr Céspedes? Usted puede leer todo el capítulo 12 de 2 Samuel y no hay ninguna duda de que lo que yo le he recalcado y demostrado es así como yo le digo.
Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:
2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
2 Samuel 12:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
13 Entonces David dijo a Natán: “He pecado contra el Señor.” Y Natán dijo a David: “El Señor ha quitado tu pecado[a]; no morirás.
Responda por favor las preguntas que le he hecho insistentemente sr Céspedes, no la evada:
¿Cómo hicieron los judíos en Babilonia para expiar transgresiones/pecados cuando estaban exiliados después de la destrucción del primer Templo?
¿Cómo hicieron los grandes justos de Israel para ir a expiar transgresiones durante el exilio en Babilonia?
Sr Céspedes acepte lo evidente: Que algo sea ideal no significa que sea necesario.
2. Le dejé a propósito Genésis 3:15 pues sabía que usted lo iba a citar y quería demostrar una vez más que usted ignora realmente el idioma original del texto y por ende poco sabe abordar el texto:
ואיבה אשית בינך ובין האשה ובין זרעך ובין זרעה הוא ישופך ראש ואתה תשופנו עקבGénesis 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Nuevamente aquí aparece la palabra "zer'á" que significa semen/semilla/hijos biológicos/prole en un sentido netamente físico (si usted en vez de estudiar ufología dedicara su tiempo a aprender hebreo sabría que no le miento) entonces una vez más queda descartado la falacia que usted menciona: que hay un lenguaje espiritual y otro literal. Lo siento sr Céspedes pero incluso usted mismo me vuelve a dar la razón, Dios habla con una serpiente de campo (un animal físico) como un burro, una vaca, un topo, una lechuza, etc. Es por eso que la palabra "zer'á" aparece aquí. Irrefutable.
Y usted volvió a usar otro versículo donde deja patente su desconocimiento del texto original y queda supeditado a una traducción de terceros sin tener la capacidad de evaluar si lo que le allí está es real o no. Génesis 6:1-4
Aquí es patente que los personajes mencionados son hombres y se trata hijos físicos biológicos porque hay una palabra que igual que "zer'á" se asocia literalmente a la matriz/la vulva/a parir desde una matriz (es decir en referencia a los mamíferos en un sentido amplio), "laledet" (ללדת):
Además se usa la palabra "basar" que es carne/músculos/tejido corporal
Además se usa la palabra "Ben" hijo biológico/hijo en sentido alegórico, en este caso la traducción es "hijo biológico" porque todo el texto hace referencia a vida biológica (marco contextual).
Y así sucesivamente sr Céspedes:
Bereshit/Génesis 6:1-4
ויהי כי־החל האדם לרב על־פני האדמה ובנות ילדו להם
1. Aconteció cuando comenzó el ser humano a multiplicarse sobre la faz de la tierra e hijas les habían nacido —a ellos—.
ויראו בני־האלהים את־בנות האדם כי טבת הנה ויקחו להם נשים מכל אשר בחרו
2. Vieron los hijos de los nobles a las hijas del hombre que eran bellas y tomaron mujeres para ellos, de todas las que preferían.
ויאמר יהוה לא־ידון רוחי באדם לעלם בשגם הוא בשר והיו ימיו מאה ועשרים שנה
3. Dijo Adonai: ¡No contenderá eternamente Mi Espíritu por causa del hombre porque es carne! Serán sus días, ciento veinte años.
הנפלים היו בארץ בימים ההם וגם אחרי־כן אשר יבאו בני האלהים אל־בנות האדם וילדו להם המה הגברים אשר מעולם אנשי השם (פ
4. Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días — y también después de esto: cuando los nobles cohabitaban con las hijas del hombre y les parían hijos. — Ellos eran los héroes de antaño, hombres de renombre.
Usted quiere ver aquí seres espirituales y por supuesto, esta interpretación queda totalmente fuera del contexto y, lo que es más. se opone a la lógica bíblica de este mismo texto. Es decir, que si los transgresores del orden ético y moral — pedido por D’s a los hombres — habrían sido ángeles o seres celestiales. ¿Por qué entonces Dios va a derramar su ira sobre la humanidad trayendo sobre ella un diluvio? (Dice Abarbanel). En adición ‘Los hombres tomaban a las mujeres en contra de la voluntad de las mismas — y la Torah lo relata como injusticia — amen de posesionarse de mujeres desposadas.” Esta perversión irá en aumento hasta que D’s traiga el diluvio sobre la humanidad.
La palabra "Bené Elohim" son seres humanos y las pruebas son fáciles de citar pero sólo usaré una sola porque ya he demostrado hasta el cansancio todo esto:
En los albores mismos de lo que más tarde será la base de la exegesis bíblica Onkelos traduce בני רברביא - Hijos de nobles-, hijos de personas importantes o hijos de los fuertes. Hemos visto ya que la palabra Elohim es empleada en el Tanaj con la acepción de jueces. En Salmos 82: 6-7 leemos:
“Yo dije: Elohim sois vosotros e hijos del Altísimo sois todos, empero cual hombre moriréis y como cualquier príncipe caeréis.”
Vemos aquí un eco de nuestro versículo (Gén. 6:2), es decir, que los hombres en su elevación son llamados Bené Elohim — Bené Helión בני עליון y en su desvío o caída de la dimensión ético-moral son llamados “Adam”, en la acepción de hombre sin importancia especial.
Gracias por pedirle a Dios que me ilumine, pues con cada contestación suya más contundente se hacen los argumento que le expongo.
Saludos y bendiciones.
MI RESPUESTA AL FORISTA DKT:
Definitivamente, Ud. es una persona que INTENCIONALMENTE se niega a aceptar la Palabra de Dios tal cual esta escrita en Levitico 5: 11, la cual es una ley para el israelita POBRE que "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA 2 TORTOLAS, O DOS PALOMINOS", al cual le era permitido, entonces, hacer la expiacion de sus pecados con una "DECIMA PARTE DE UN EFA DE FLOR DE HARINA PARA EXPIACION" (Levitico 5: 11).
Pero el israelita que tenia suficiente como para traer 2 tortolas, o 2 palominos, para la expiacion de sus pecados, DEBIA HACER ESO (Levitico 5: 7 al 10). Y el que tenia suficiente para traer "UN CORDERO" para su expiacion del pecado, debia traer un cordero (Levitico 5: 5 y 6). Tortolas, palominos, cordero, eran sacrificados y LA SANGRE DE ELLOS era usada por el sacerdote para hacer el rito de la expiacion.
Y LE VUELVO A REPETIR QUE EL USO DE LA "FLOR DE HARINA" PARA HACER EXPIACION POR EL PECADO, UNICAMENTE ERA PERMITIDO EN LA SITUACION DE POBREZA DEL ISRAELITA, QUE "NO TUVIERE LO SUFICIENTE PARA DOS TORTOLAS, O DOS PALOMINOS" (Levitico 5: 11).
Pero esto no debia hacerlo el israelita que podia traer animales para EL DEGOLLAMIENTO Y EL DERRAME DE SANGRE DE ELLOS, PARA EXPIACION DE SUS PECADOS (Levitico 5: 5 al 10).
A Ud. LE MOLESTA que yo le RECALQUE el hecho de que ANIMALES DEBIAN SER MUERTOS Y SU SANGRE DEBIA SER USADA PARA EXPIACION DE LOS PECADOS, porque el "SIERVO JUSTO" PUSO "SU VIDA" (LA VIDA ESTA EN LA SANGRE - Levitico 17: 11), SU SANGRE, "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).
Y no me venga Ud. a decir a mi que la "FLOR DE HARINA" podia ser usada por el sacerdote para ser usada "EN EXPIACION POR EL PECADO DEL PUEBLO", DE TODA LA NACION DE ISRAEL (Levitico 16: 15). MUERTE Y SANGRE ERAN NECESARIAS PARA HACER LA EXPIACION DEL PUEBLO, ASI COMO JESUS FUE MUERTO Y DERRAMO SU SANGRE "EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).
EL PECADO DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL TENIA QUE SER EXPIADO CON LA MUERTE Y LA SANGRE DE LOS ANIMALES INDICADOS POR LA LEY (Levitico 16: 15), ASI COMO EL "SIERVO JUSTO" PUSO SU SANGRE O "SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10).
Y la palabra "LINAJE", en Isaias 53: 10, es el LINAJE ESPIRITUAL de AQUEL que ha sido adorado por millones de seres humanos en este planeta, desde el dia que el "SIERVO JUSTO" nacio (Mateo 2: 2 y 11), por lo cual el profeta Isiaias dijo:
"SU generacion, QUIEN LA CONTARA ?" (Isaias 53: 8). POR MAS DE 2.000 ANOS ESTE "SIERVO JUSTO" HA SIDO ADORADO POR UN NUMERO DE PERSONAS QUE NADIE PODRIA CONTAR.
Y lo que Ud., ni ningun israelita como Ud. PODRA JAMAS PROBAR es que ISRAEL sea el "SIERVO JUSTO" QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9). ES IMPOSIBLE QUE ESO PUEDA APLICARSE A LA NACION DE ISRAEL !!!!!
SOLAMENTE JESUS, EL QUE FUE ASESINADO POR CAIFAS, QUE FUE ASESINADO POR EL CONCILIO DE LOS JUDIOS, E INSTIGADO A MORIR POR LA MULTITUD DE JUDIOS QUE GRITO "SEA CRUCIFICADO !" (Mateo 26: 57 al 68 y Mateo 27: 23 y 25), "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).
Y cuando "TODO EL PUEBLO" JUDIO DIJO:
"SU SANGRE SEA SOBRE NOSOTROS, Y SOBRE NUESTROS HIJOS" (Mateo 27: 25), ciertamente se cumplieron las palabras del profeta Isaias:
Puso "SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO ... Y LLEVARA LAS INIQUIDADES DE ELLOS ... POR CUANTO DERRAMO SU VIDA HASTA LA MUERTE, Y FUE CONTADO CON LOS PECADORES, HABIENDO EL LLEVADO EL PECADO DE MUCHOS, Y ORADO POR LOS TRANSGRESORES" (Isaias 53: 10 al 12).
ISRAEL NO ES UNA NACION QUE "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9), POR LO TANTO, ISRAEL NO ES EL "SIERVO JUSTO".
Las palabras del profeta Isaias unicamente se cumplen en la persona de Jesus el Cristo: "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).
No tengo mas que decirle sobre este tema, basado en las palabras de la Escritura Sagrada, por lo que doy terminada mi conversacion con Ud. Y le recuerdo, no volvere a este Epigrafe para REPETIRLE lo que ya le he explicado bien claramente. NO TENGO ESPIRITU CONTENCIOSO.
Saludos a Ud. y busque Ud. la sabiduria donde Ud. lo crea mas conveniente.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Saludos sr Céspedes
Es una pena que usted se retire del debate conmigo cuando ni siquiera a podido responder a las preguntas que yo le he planteado. Sin embargo, usted tiene toda la razón en lo que expresa en su penúltimo párrafo: "usted no tiene nada más que decir sobre la Biblia" de hecho lo ha demostrado desde el inicio. Las preguntas que usted no respondió se las dejo planteadas para que usted u otra persona medite en ellas y se dará cuenta que usted se ha equivocado:
1. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados entonces por qué Dios también aceptaba las ofrendas vegetales para expiar pecados?
2. ¿Si la sangre era la única forma de expiar transgresiones/pecados por qué Dios perdonó al rey David sin que este hiciera sacrificio alguno (ni siquiera de vegetales)?
Le vuelvo a poner una traducción que usted como cristianos seguramente puede aceptar:
2 Samuel 12:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
- ¿Cómo hizo Esdras, Daniel y todos los judíos que estuvieron exiliados en Babilonia cuando el Templo estuvo destruido para expiar sus pecados/transgresiones?
- ¿Por qué los profetas y los reyes de Israel (todos jueces de Israel por orden de Dios) en que las oraciones podían servir igual que los sacrificios animales o vegetales?
Por otro lado usted nuevamente como lo ha hecho durante estos días ha sustentado sus argumentos de forma incompleta o errada:
Usted habla de Yom Kippur (Día del perdón) y omite información importante:
Se usaban dos machos cabríos, información que usted omite:
Levítico 16:7 "Y tomara los dos machos cabríos y los hará colocar ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación."
Levítico 16:8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte "para el Eterno" y la otra "para Azazel".
Levítico 16:9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para el Eterno", y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado;
Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.
El macho cabrío que moría expiaba/limpiaba la impureza ritual del Tabernáculo. Porque se necesitaba primero que el lugar donde descendía la nube estuviera limpio. No era para expiar las transgresiones/pecados del pueblo: Se lo pruebo otra vez:
Levítico 16:15 Y degollará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es del pueblo; y traerá su sangre al interior del velo, y hará con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del novillo, asperjándola sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
Levítico 16:16 Así el hará expiación por el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones, con motivo de todos sus pecados. Y del mismo modo hará con la tienda de asignación que está entre ellos, en medio de sus impurezas.
El otro macho cabrío quedaba vivo y era enviado al desierto el cual es claramente el macho cabrío (no cordero) que expiaba los pecados de pueblo (Se lo he demostrado con los pasajes bíblicos donde expresamente lo dice).
Levítico 16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.
Levítico16:20 Y cuando hubiere acabado de hacer expiación por el santuario y por la tienda de asignación y por el altar, hará presentar el macho cabrío vivo.
Levítico 16:21 Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y manifestará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, y todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre especialmente preparado.
Levítico 16:22 Y el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y así el hombre dejará ir al macho cabrío por el desierto.
- ¿Por qué el macho cabrío que expiaba los pecados era el que se llevaba lejos al desierto y no moría?
- ¿Cómo hicieron los judíos incluyendo a Esdras y Daniel y Ezequiel para ser perdonados en Yom Kippur cuando vivían en Babilonia?
- ¿Acaso fue necesaria la sangre para que Dios perdonara al rey David y a los judíos en el exilio babilónico?
- ¿Cómo hizo el Kohén Gadol en los Yom HaKippurim (Días del perdón) en los años del exilio en Babilonia cuando el Templo estaba destruido para cumplir la Ley Eterna y Perfecta de Dios?
- ¿Acaso Yom Kippur era el único momento en que el pueblo podía ir a pedir perdón al Tempo o Santuario? ¿Acaso en Yom Kippur no está siendo tratado el pueblo como uno sólo?
- ¿Acaso los sacrificios animales y vegetales que valían lo mismo servían para expiar todas las transgresiones/pecados? ¿No dice Dios que sólo servían para expiar transgresiones/pecados NO intencionales?
- En Yom kippur el pueblo debía hacer un ayuno (El Kohen Gadol era el que se encargaba de hacer el ritual). ¿Acaso un ayuno no fue lo que hicieron los habitantes de Nínive para no ser destruidos por sus transgresiones/pecados como lo anunció Jonás? ¿Dónde estuvieron los sacrificios, el Templo, el Kohen Gadol, la flor de harina o los panes para hacer la expiación los habitantes de Nínive?
- ¿Acaso Dios no es Todopoderoso para limitar Su Misericordia a un ritual?