NO SE DICE QUE HAY LEYES ESCRITAS EN LA MENTE O EL CORAZON,
Lee Jeremías 31:33 y dime a grito entero que pone Dios en tu interior y escribe en tu corazón.
Quiero ver ese discípulo de Cristo que enseña el evangelio correcto.
NO SE DICE QUE HAY LEYES ESCRITAS EN LA MENTE O EL CORAZON,
La ley es valida pero SÓLO para los judios.
Por eso se dice que solo ellos guardarán el Sábado por siempre. Perpetuo.
![]()
Éxodo 31:16-17 »Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo, una señal eterna entre ellos y yo. »En efecto, en seis días hizo el SEÑOR los cielos y | Nueva Versión Internacional - Es
»Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo, una señal eterna entre ellos y yo. »En efecto, en seis días hizo el SEÑOR los cielos ywww.bible.com
No es para los cristianos en Cristo.
Clon,
La ley es valida pero SÓLO para los judios.
Por eso se dice que solo ellos guardarán el Sábado por siempre. Perpetuo.
![]()
Éxodo 31:16-17 »Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo, una señal eterna entre ellos y yo. »En efecto, en seis días hizo el SEÑOR los cielos y | Nueva Versión Internacional - Es
»Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo, una señal eterna entre ellos y yo. »En efecto, en seis días hizo el SEÑOR los cielos ywww.bible.com
No es para los cristianos en Cristo.
Ahora crees en la Escritura?No es para mi propio conveniencia lo dice la escritura, problema tuyo si te molesta.
Respuesta número 1: Dios pone el querer como el hacer por su buena voluntad. Todo creyente en Jesús actúa de este modo.
Respuesta número 2: Yo nunca hablé de "otra ley"![]()
Lo diré de este modo: existe una ley no escrita que conduce al ser humano desde que cobra sentido de existencia
...Tenemos:
Una ley no escrita, una ley escrita dada a Israel, una ley escrita en piedra, otra escrita en el corazón y una ley de Cristo.
¿Cuántas leyes existen y cómo armonizan con el creyente?
Vamos a ordenar las cosas:
Como lo comenté con otro forista, la ignorancia no es el problema.
Dios pasa por alto el pecado generado por el infractor que no logra comprender los alcances de su error. Recordarás, por ejemplo, lo que ocurrió con Uza, el mismo que sostuvo la carreta con el arca cuando la llevaban a Jersualén![]()
Viendo no ves
Crees erradamente que Torá es sinónimo de:
- Ley mosaica
- Sinaí
- Judaizantes
- Ley de condenación
- Letra muerta
- Abolir
- Ritualismos
- Leyes dietéticas,
- Sacrificios de animales
- Sacerdocio levítico,
- Shabat.
Algunos de estos elementos tuvieron su aplicación en el Antiguo Pacto, pero bajo el Nuevo Pacto muchos ya no se aplican, y otros permanecen vigentes de forma diferente, como los sacrificios o el sacerdocio. Sin embargo, estos aspectos no representan la totalidad de la Ley o Torá, ni implican su abolición.
Y allí radica tu gran error, porque Torá significa instrucción, dada por Dios, anterior a Israel. Es esa misma Torá la que Él prometió poner en tu mente y escribir en tu corazón bajo el Nuevo Pacto.
Observa lo que dice la Escritura:
Jeremías 31:33כִּ֣י זֹ֣את הַבְּרִ֡ית אֲשֶׁ֣ר אֶכְרֹת֩ אֶת־בֵּ֨ית יִשְׂרָאֵ֜ל אַחֲרֵ֨י הַיָּמִ֤ים הָהֵם֙ נְאֻם־יְהֹוָ֔ה נָתַ֤תִּי אֶת־תּֽוֹרָתִי֙ בְּקִרְבָּ֔ם וְעַל־לִבָּ֖ם אֶכְתְּבֶ֑נָּה וְהָיִ֤יתִי לָהֶם֙ לֵֽאלֹהִ֔ים וְהֵ֖מָּה יִֽהְיוּ־לִ֥י לְעָֽם׃
(Texto Hebreo)
Transliteración:
Ki zóth habberit asher ekrot et-bet Yisra’el acharé hayyamim hahem neum YHWH natatti et-toratí beqirbam ve‘al-libam echtovennah vehayití lahem le’Elohim vehemah yihyu-li le‘am.
Traducción literal:
Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Pondré mi Torá dentro de ellos y sobre su corazón la escribiré; y seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Hebreos 8:10Ὅτι αὕτη ἡ διαθήκη ἣν διαθήσομαι τῷ οἴκῳ Ἰσραὴλ μετὰ τὰς ἡμέρας ἐκείνας, λέγει κύριος· διδοὺς νόμους μου εἰς τὴν διάνοιαν αὐτῶν, καὶ ἐπὶ καρδίας αὐτῶν ἐπιγράψω αὐτούς· καὶ ἔσομαι αὐτοῖς εἰς θεόν, καὶ αὐτοὶ ἔσονταί μοι εἰς λαόν.
(Texto Griego)
Transliteración:
Hóti hautē hē diathēkē hēn diathēsomai tō oíkō Israēl meta tas hēmeras ekeinās, légei Kýrios; didous nómous mou eis tēn diánoian autōn, kai epi kardías autōn epigrápsō autoús; kai ésomai autois eis Theón, kai autoi esontai moi eis laón.
Traducción literal:
Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes (νόμους = nómos = Torá) en su mente y sobre sus corazones las escribiré; y seré para ellos Dios, y ellos serán para mí pueblo.
Te pregunto, amigo Céspedes:
¿Qué puso Dios en tu mente y escribió en tu corazón: a Moisés, a los judaizantes, al Sinaí, la circuncisión, los sacrificios de animales, los rituales… o su Torá?
Desenmascarando la mentira
Bueno, como se pudieron dar cuenta, foristas, las acusaciones de P. Céspedes quedaron en eso. Solo acusaciones, porque no pudo probar que yo enseñe prácticas judaizantes, ni salvación por obras, ni obedecer para alcanzar gracia y justificación, ni circuncisión, ni ritualismos, ni sacrificios, ni ley mosaica, ni ley del Sinaí, ni nada de eso.
Así se desenmascara la mentira.
Voy a publicar mi postura redactada de la mejor manera, y sobre esa postura, quienes quieran debatir y analizar lo que esté o no de acuerdo a su posición, bienvenidos.
Gracias.
P. Cespedes
Manhattan
Esteban84
Claro que recuerdo lo que pasó con Uzá, y recuerdo también lo que le ocurrió al pueblo por falta de conocimiento. De hecho, todos somos ignorantes en algún punto.
El problema surge cuando, a pesar de que te explico, te cito, te instruyo, te muestro, te ilustro y te lo grafico una y otra vez, aun así, por pereza, negligencia, descuido o simplemente por la actitud de discutir, imputas falsedades, descalificativos y mentiras sobre mi postura, para después reconocer que yo tenía razón, pero diciendo que lo confundí por maldad.
Te pregunto: ¿cuántas oportunidades tuvo Uzá, que pagó con su vida?
Lee Jeremías 31:33 y dime a grito entero que pone Dios en tu interior y escribe en tu corazón.
Quiero ver ese discípulo de Cristo que enseña el evangelio correcto.
Es una misma ley expresada en diferentes formas y en diferentes épocas.
Quería preguntarte si la "Toráh" es lo mismo que "ley". Pero al leerte un poco más, noté que te refieres a eso.
¿Es correcto?
Ahora crees en la Escritura?
La verdad es que estoy asombrado de tu muy acertado argumento; has dejado todo claro, se acabo el debate...-Este epígrafe ha sido uno de los más concurridos del Foro como para que todavía haya quienes profesando ser cristianos permanezcan atados a la antigua Ley de los judíos.
Esteban responde tu que eres más estudioso que P. Cespedes: Qué coloco Dios en tu interior y escribió en tu corazón según el versículo clave del nuevo pacto, Jeremías 31:33 y léelo en el texto original, no desde la traducción hispana. Gracias.
Tu lo has dicho correctamente: Es una misma ley expresada en diferentes formas y en diferentes épocas. Básicamente ese es el núcleo central de mi postura.
Vamos a ordenar las cosas. Entonces, tenemos:
Una ley no escrita, una ley escrita dada a Israel, una ley escrita en piedra, otra escrita en el corazón y una ley de Cristo. ¿Cuántas leyes existen y cómo armonizan con el creyente?