LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

No recuerdo haber actuado así contigo :) he sostenido el debate de manera respetuosa hasta este punto.

Tú has sido muy respetuoso. Lo que escribí no fue dirigido a ti, sino al forista de donde tomaste el extracto para dar tu respuesta.

De pronto lo malinterpretaste.

Hasta el momento has sido de los pocos foristas educados, y eso lo valoro mucho.

En cuanto a querer instruirme, explicarme, ilustrarme, enseñarme, peinarme, sacarme brillo, ponerme perfume, etc., creo que exageras un poco :)

Vuelvo y te repito, tú has sido muy respetuoso, y quiero dejar claro que lo que escribí no iba dirigido a ti en absoluto.

Mi intención nunca ha sido ilustrar, instruir o pretender ser superior a nadie.

Ese mensaje es sobre el mismo forista, en donde hubo repetidas descalificaciones e incluso me atribuyó argumentos que yo nunca enseñé. A pesar de pedir varias veces (enseñé, ilustre, grafique) que probara lo que afirmaba, no lo hizo hasta el final, cuando lo reconoció. Ese era el punto que quise señalar, no un comentario hacia ti.

Valoro mucho el respeto con el que has participado en este diálogo, porque no todos en el foro han mantenido esa actitud.

Esto es gracia.

Coincido contigo en el contexto que mencionaste en este punto, y también en la forma en que destacaste la gracia en tu conclusión.

Me parece fundamental lo que dijiste: “El beneficio de la gracia es saber que la Toráh (ley) no se cumple por miedo al castigo, por una conveniencia egoísta, o por quedar bien con Dios”.

Creo que ese es un punto esencial que no debemos perder de vista.

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
ESs
Es decir en Cristo seríamos un solo pueblo o iglesia, una nueva creación redinida por su sangre con ciudadanía celestial bajo un Nuevo Pacto cumpliendo la profecía de Jeremías 31:33, Hebreos 8, Romanos 11 y Efesios 2. ¿Correcto?

Entonces, en Cristo somos un solo pueblo o iglesia, redimidos por Su sangre como una nueva creación (2 Corintios 5:17), con ciudadanía celestial (Filipenses 3:20) y bajo el Nuevo Pacto profetizado en Jeremías 31:33 y confirmado en Hebreos 8:8-10.
Esto armoniza con Romanos 11, donde se enseña que los gentiles son injertados en el mismo olivo, y con Efesios 2:14-16, que declara que Él derribó la pared intermedia y de ambos pueblos hizo uno solo en sí mismo. ¿Es correcto?

Está judaizando​

Romanos 6:15. Siervos de la justicia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.​

No estamos bajo la Ley y bajo la Gracia, sino solo Gracia​

Porque nadie sera salvo por cumplir la ley, sino recibiendo la Gracia del perdon inmerecido y solo somos salvo por fe.​

Al maestro ciruela con cariño.​

Advertencia contra el sincretismo profético

Es muy probable que el forista TobyMac, sea por ignorancia teológica, sea por un propósito intencional de hacer vigente la Torah dentro del contexto de la gracia de Dios, mezcla ambas cosas.

Como sea en ambos casos, el resultado es el mismo, confundir Israel con la Iglesia, conduce a distorsiones teológicas, por cuanto restaura templos, liturgias, jerarquías, y sobre todo, mezcla la ley con la gracia, contraviniendo el modelo espiritual del NT donde los dones del Espíritu Santo, reemplazan la estructura Levítica, aquí está el texto:

1Co 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Los profetas mencionados allí, nada que ver con los del AT son profetas del NT como Agabo (Hch.11:27), Judas y Silas (Hch.15:32) sin contar aquellos que no se mencionan pero que entendemos a quienes Dios revelaba una Palabra dentro de una reunión como Iglesia y luego de sentarse se levantaba otro hermano con el don de Maestro y la explicaba, y luego, el hermano con el don de Ciencia, la aplicaba a la Iglesia, todo esto se hacía decentemente y con orden, hasta que finalizó el canon de las Escrituras en el primer siglo con el libro de Apocalipsis cuyo último capítulo contiene la severa advertencia sobre el castigo que existe al que le añade o le quite algo a la Biblia como la Palabra profética más segura.

Nada de aplicaciones jurídicas correspondientes al sistema judicial dado en el Sinaí.
No pertenecemos al Israel físico sacado de Egipto, pertenecemos a Cristo.

Y ninguna condenación de la ley hay contra su Esposa, pues quien la dirige es él, quien la sustenta es él, y quien se la lleva para la casa de su Padre es él.

Por precio hemos sido comprados, somos su heredad, no nos hagamos esclavos de los ladrones que cuando lo vieron venir, dijeron: -"Ahí viene el heredero, matémosle y apoderémonos de su heredad" y así lo hicieron.

Aprendamos a diferenciar entre la Iglesia del Señor y la de los hombres, la primera está unida a su dueño (1Cor.8:17; Ef. 5:30) y la segunda es la que le robaron los labradores malvados, y usan la ley como pretexto para justificar su delito, colocando a Moisés como patrocinante de sus fechorías.

La Gracia es Soberana y es libre, no se presta para esta clase de prevaricato, aquí tiene el texto:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Nuestro llamamiento viene del corazón del Padre, y con los ojos de la fe, en este escenario, contemplamos el despliegue de la Obra de la Redención, por medio de la gracia en Cristo Jesús, y en la expresión "antes de los tiempos de los siglos" contemplamos a la Iglesia como el fruto de esa gracia antes de la Creación, y no sujeta a ningún sistema jurídico, sino a Cristo.

El que ama a Cristo, busca agradarle, no de boca, sino con su vida práctica.

Ojala entienda.

Vamos hacer la tarea: Sigue la línea cronológica

Nota: no te preocupes si digo Torá, solo lee en tu traducción Hispana ley.

1. Toráh en el Tanaj

Deuteronomio 6:5
"Amarás a YHWH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas."

Levítico 19:18
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy YHWH."

2. Profecía del Nuevo Pacto

Jeremías 31:33
"Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón."

3. Jesús reafirma la Toráh

Mateo 5:17-19
"No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."

Mateo 22:37-40
"Amarás al Señor tu Dios... Amarás a tu prójimo... De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas."

4. Jesús cita la Toráh como base

Lucas 10:26-28
"¿Qué está escrito en la Ley? Él respondió: Amarás al Señor tu Dios (Deut 6:5)... y a tu prójimo (Lev 19:18). Jesús le dijo: Haz esto y vivirás."

5. Pablo y la Ley en el corazón

Romanos 13:8-10
"El que ama al prójimo ha cumplido la Ley."

Gálatas 5:14
"Toda la Ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

6. Confirmación en el Nuevo Pacto

Hebreos 8:10
"Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré."

Isaías 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.​