Saludos MiguelR
De acuerdo contigo, en cuanto a que ahora permanece el sistema sacerdotal celestial, el cual es el original y el terrenal fue hecho de
acuerdo al principal, por tanto, como bien recalcas, que la "sombra no desaparece" solo que el sistema es "mudado"...
No sólo es mudado, sino mejorado, dejando la sombra sin efecto, porque la sombra no era la realidad final, por ejemplo:
Todas las leyes concernientes a las festividades de Pesaj ya no tienen ningún efecto de justificación por los pecados delante de Dios, porque ya Yeshua con su sacrificio lo hizo de una sola vez y para siempre, cumpliéndose en Él la ley de manera definitiva:
-El 9 de Abib (Nisan) Yeshua entró al templo y sacó a los pecadores purificando así el sitio, porque al día siguiente 10 de Abib tendría que presentarse en el templo para ser revisado por los sacerdotes, día en que según la ley, el pueblo llevaba los corderos perfectos y sin mancha para ser revisados, lo-
mismo Yeshua que fue inspeccionado por los sacerdotes y no se hallo pecado en Él (son figuras)
-El 14 de Abib Yeshua se entregó cómo cordero de Pascua
-El 15-16 su cuerpo no experimentó corrupción como cumplimiento de la fiesta de panes sin levadura.
-El 17 Yeshua es levantado como primicia de gavilla mecida.
-Luego de 39 días, se cumplió la fiesta de shavuot (Pentecostés) de la cuenta del Omer, cuando los discípulos reciben el Espíritu Santo.
Entonces, ya el cumplimiento de las festividades de Pascua bajo las leyes mosaicas dejaron de tener vigencia porque el fin de la ley era el mesías, y ahora en Yeshua tenemos Pascua y es nuestra primicia delante de Dios.
..ahora el contexto acá, entiendo es referente, no a toda la Torah, si no al sistema sacerdotal y sacrificial, no me parece bien hacer referencia a toda la ley, repito solo la "ley del sacerdocio"
Cuando hablas de toda las toráh, hay que detallar bien lo que son los mandamientos, las leyes, normas y preceptos.
Cómo comenté anteriormente, Dios solamente dió el decálogo y las leyes referentes a las fiestas de cada estación, pero las normas y los preceptos fueron establecidos por la dureza del corazón del pueblo en cumplir el decálogo, por lo que se hicieron unas 60 normas y preceptos por cada uno de los diez mandamientos.
Cómo bien habías dicho, la toráh pende de dos mandamientos principales, y es porque el antiguo pueblo de Israel no entendía las leyes morales en aquella época.
Lo que intento decir en resumen, es que si cumples los dos mandamientos más importantes, ya cumples todo de manera natural, porque ya entendemos que matar es malo, y no necesitamos 60 preceptos en la toráh para entenderlo.
...ahora nosotros no "estamos en el cielo" para que nuestra obediencia sea realizada por otro, somos nosotros los que guardamos los mandamientos y el testimonio del Mesías, nuestra fe (emunah, obediencia) es puesta a prueba es acá en la tierra...
...fue Pablo el que dijo " honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que tu vida sea longeva"
...no dijo que lo cumpliría el Mesías en el cielo por nosotros...
Shalom...
Muy buen punto.... Te pondré un ejemplo de mi vida personal (ojo, yo no pertenezco a ninguna religión)
Cada shabat (no sábado romano) trato de presentarme ante Dios (cómo lo hacían en el antiguo templo) despojándome de mis preocupaciones seculares (cómo lo hacían en el templo cuando se bañaban para purificarse) e implorando a Dios que me perdone por mis pecados de la semana, invocando el nombre de Yeshua para que con su sangre que permanece para siempre en el altar de Dios, sea yo perdonado, y purificado, y así poder ingresar ante Dios a su lugar santísimo, no ya en el templo terrenal, sino en su santo templo celestial, y desde su santa morada recibir su palabra, darle glorias y alabanzas al que vive para siempre.
Soy yo quién en la tierra estoy cumpliendo "en lo espiritual" la ley verdadera del templo celestial.
Sobre el honrar a padre y madre, entra dentro del segundo mandato más importante: amar al prójimo como a ti mismo, y está en nuestra naturaleza honrarlos porque el mismo Espíritu Santo nos lo hace saber, así no exista el mandamiento (hipotéticamente hablando) reiterando lo anterior, si cumples los dos mandamientos más importantes, automáticamente cumples el resto de mandamientos.