REFLEXIÓN DE NATANAEL
La ley era un yugo que Dios había puesto sobre el cuello de los judíos, y tanto ellos como sus padres habían encontrado que su peso era aplastante.
Te repito las "cargas pesadas insoportable" se refiere es a las añadiduras a ley divina:
'Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan,
sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
S. Mateo 16:12
'Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. '
S. Mateo 23:4
3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre.
Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Del "yugo" de la ley el Eterno dice: 11Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
¿Que estoy hablando mal de Dios?
Dices que el "yugo" de Dios es "carga pesada" contradiciendo al mismo Dios...
No amigo, sigues mintiendo.
Según la escritura, es otro el que miente...por otro lado no estoy interesado en este dime que te digo, hablemos de la escritura en contexto para provecho de nosotros mismos; a partir de este momento voy a tratar de no usar descalificativos de ninguna forma, te pido perdón si en lo personal lo he estado haciendo, ya no más...
EL OFRECIMIENTO DIVINO ES CONDICIONAL
Éxo 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
1. Obediencia
2. Guardar su pacto
Ellos son descendencia física de Abraham, por lo tanto, la referencia es a su pacto:
Gén_15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
¿Y CUÁL FUE LA RESPUESTA DEL PUEBLO?
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
¿HAREMOS?
El pueblo se había atrevido a retar al Señor.
No hubo una respuesta humilde y real, como por ejemplo:
-"Separados de ti nada podemos hacer"-
Entiendo tu punto, sin embargo, no veo al Señor señalando que esta respuesta le haya molestado, o lo haya visto como un reto...esperaba una respuesta del pueblo positiva o negativa y puede que la forma de pensar de tal generación contradictoria los haya llevado al fracaso, eso no significa, ni da a entender que Dios le puso la ley como "carga pesada"...
Entonces el Señor tomó distancia del pueblo y como resultado de esta jactancia vino la ley.
No, recuerda que Moisés iba bajando con las dos tablas y es cuando encuentra al pueblo "violando el pacto"
Lo otro que hay que entender es el acontecimiento o el "acto" que se está llevando a cabo, un "pacto matrimonial" en donde el marido le refiere las "condiciones" o "contrato matrimonial" a la novia...
Esto no es hablar mal de Dios, es analizar la jactancia de un pueblo que en lugar de ser humilde con su Creador y Libertador, se le planta con soberbia como queriendo decir:
Te puedo comprar lo de la jactancia del pueblo en su andar y su altivez, pero esto no apoya tu tesis de "carga pesada" lo uno no significa lo otro...
"TIRE MANDAMIENTOS QUE AQUÍ SE LOS CUMPLIMOS TODOS"
Deu_32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de grasa);
Entonces abandonó al Dios que lo hizo,
Y menospreció la Roca de su salvación.
Mas bien esto significa que, aunque el Eterno le lleno de favores, no de "cargas pesadas" esto incluye sus "instrucciones"; el pueblo sin embargo abandono al Eterno, no le abandono porque le puso "cargas pesadas"
Esto mismo es lo que está haciendo su descendencia en el capítulo 15 del libro de los Hechos, no quieren ser salvos por la mera gracia de Dios como lo están siendo los gentiles, sino que quieren añadir la circuncisión, el día de reposo, y hasta otras arandelas sobre los alimentos que Cristo había anulado por completo, aquí está el texto:
La ley le fue dado a un pueblo "salvo" no para ser salvo, lo que nos lleva a la conclusión de que la equivocación es de los fariseos creyentes que vivían en Jerusalén
Mat_15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
Mar_7:19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
Acá estas equivocado, aunque la ley no fue dada para salvación, no te exime de cumplir la palabra del Eterno, entonces el tratar de poner pensamiento o significado contrario a las palabras del Mesías, para hacerlo decir, que ya la ley de los "alimentos" permitidos por la palabra de Dios él lo anulo, es simplemente por no saber interpretar conforme al contexto.
La clave esta en la palabra "alimento" para un judío del primer siglo "alimento" solo era considerado aquello que permitía comer el Eterno en su palabra...
...lo que se estaba discutiendo en ese contexto y momento era si esos "alimentos" permitidos por la palabra quedaban impuros por el hecho de no cumplir las "tradiciones" de los ancianos que tenían que ver con ciertos "bautismos" de manos, platos y jarras para comer y beber...por lo cual El Mesías en ese sentido dice que tales alimentos no causan impurezas al consumirlos, más bien las malas intenciones del corazón, cosa que, si tenían los fariseos de su tiempo, estas si contaminan al hombre...
Todo este pensamiento está de acuerdo con las palabras de Pablo cuando dice: " que los "alimentos" son separados o santificados por la "oración y por la palabra"
La oración, porque damos gracias al Señor atreves de ella y declaramos que dependemos del Eterno que nos da las fuerzas para el sustento diario.
Y por la palabra del Eterno, porque ella, es la que autoriza y declara cual es el " alimento" permitido...
..Entonces este texto no apoya tu tesis de poder comer lo que quieras...y aunque no se da para hacerte salvo, la desobediencia es un pecado...
Pero aquí vuelven a engordarse, a cubrirse de graso, a abandonar al Dios que los hizo, y lo menosprecian, elevándose a la misma altura, al mismo nivel de Dios, aquí está la apostasía:
Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Según usted esta afirmación es un acto de apostasía hecha por los apóstoles y ancianos; yo lo veo como un estar de acuerdo con el parecer del Espíritu...
Y eso mismo es lo que usted está haciendo, forista Daniel.
Si la Escritura afirma que la ley es un ayo para llevarnos a Cristo.
Lo que un "estudiante" digamos como ejemplo de medicina ensayo por mucho tiempo para graduarse ahora de médico, lo practica en la madurez, de una manera espontánea, porque todo lo ensayado ahora está en su "corazón"...
Ahora en el Mesías, se ha logrado todo lo que el Eterno ha querido, llevar su ley al corazón del hombre para que todos le obedezcan de corazón en espíritu y en verdad
Si la Escritura enseña que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree en él.
Esto concuerda con otras palabras dichas por Pablo: "no son los oidores de la ley los justos ante Dios, si no los hacedores de la ley seran justificados, el aceptar y obedecer al Mesías es parte de obedecer el propósito de la ley...
¿Quién se cree que es usted para menospreciar la Roca de su salvación?
Jamás este en mí, menospreciar al Mesías redentor...
Y mucho más ridículo resulta su caso, pues ni siquiera es judío, sino, como el judío sin Cristo nos define:
"UN MISERABLE PERRO GENTIL"
El pacto anterior y el "nuevo pacto" es hecho con Israel; ¿con la casa de Juda y con la casa de Israel...como es bendecido el gentil de acuerdo al pacto con Abraham? …siendo injertado en Israel representado en la simiente, el cual es el Mesías y cuál es el pacto? la ley seria puesta en el corazón para que le obedezcamos...
La opinión del judío sin el Mesías me tiene sin cuidado, aunque esta expresión es más bien para el pagano y por extensión los gentiles eran paganos...
Forista Daniel, tiene que examinarse si en verdad está en Cristo, o si solo es un judaizante más de los que pululan en este foro, arrastrando cadenas de una ley que jamás ningún descendiente de Adán pudo cumplir (Jua_7:19).
Si aclararte la palabra es ser "judaizante" entonces lo seré; por otro lado, el Mesías era judío y vivía de acuerdo a la cultura enseñada por el mismo Dios, ahora lo que Pablo le reprocha a Pedro es que, si ser judío es vivir en hipocresía cosa que es pecado, para que obligar a los gentiles a vivir como judío si igualmente iban a vivir en pecado, como vive el gentil...
..esto concuerda con otras palabras de Pablo cuando dice: " que un verdadero judío no lo es en lo exterior (esto es vivir de apariencias), lo es lo interior, esto es, lo exterior debe ser el reflejo de lo bueno interiormente, de que te sirve estar circuncidado si vas a vivir en mentiras , hipocresía, adulterio, fornicación, si esto es violar el pacto aunque tengas la señal; por el contrario, el hacer honor a esa circuncisión como señal del pacto, es que obedezcas lo que implica realmente cumplir el pacto, o sea no vivir en pecado..
Bendiciones