No podemos citar versos por citar y porque pareciera que dicen lo que nos conviene.2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Acá en este verso se habla de:
1. Gracia de Dios.
2. Ley.
3. Justicia.
4 Muerte de Cristo.
¿Pero cuál es la más importante de estas?
LA JUSTICIA...
Dios, siendo un Dios JUSTO esperaba del hombre que fuera JUSTO.
Y por esta misma razón todo parecería que la salvación pasa por JUSTIFICAR al hombre, o sea hacerle JUSTO a como dé lugar.
Ahora bien...
¿Cómo se mide la JUSTICIA?
¿Cómo podría Dios medir la JUSTICIA de Adán?
Por OBRAS y en relación a una LEY.
La justicia se establece obedeciendo, pero obedeciendo en obras.
Y así es como Dios termina de crear al hombre y lo pone bajo la LEY.
Una LEY de un solo mandamiento.
Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
En términos generales y dejando la gracia de lado y la justicia del evangelio que es una justicia aparte de cualquier justicia, lo normal es que toda justicia se alcance por OBRAS.
Y aclaro lo de dejar el evangelio y la gracia de lado porque, a falta de OBRAS, la Gracia introduce la fe, los deseos del corazón, las intenciones, las motivaciones, etc; pero... la JUSTICIA propiamente dicha se alcanza y obtiene por OBRAS.
Y OBRAS conforme a una NORMA dada.
Jesús lo explica así:
28 Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero (INTENCIÓN); pero después, arrepentido, fue (OBRA).
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy (INTENCIONES). Y no fue (OBRAS).
31 ¿Cuál de los dos hizo (OBRÓ) la voluntad de su padre?
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis (OBRÉIS) lo que yo digo?
21 No todo el que me dice: Señor, Señor (DECLARACIONES), entrará en el reino de los cielos, sino el que hace (OBRA) la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Y para resumir podemos decir que el objetivo es la JUSTICIA del hombre y como esa JUSTICIA no puede ser alcanzada, por el pecador, por OBRAS frente a la LEY, no podemos desechar la JUSTICIA de Dios APARTE que es por la GRACIA.
JUSTICIA de Dios por GRACIA y no por la LEY, que para ser liberada o puesta en marcha o creada, debió morir Cristo.