LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
No podemos citar versos por citar y porque pareciera que dicen lo que nos conviene.

Acá en este verso se habla de:
1. Gracia de Dios.
2. Ley.
3. Justicia.
4 Muerte de Cristo.

¿Pero cuál es la más importante de estas?

LA JUSTICIA...

Dios, siendo un Dios JUSTO esperaba del hombre que fuera JUSTO.
Y por esta misma razón todo parecería que la salvación pasa por JUSTIFICAR al hombre, o sea hacerle JUSTO a como dé lugar.

Ahora bien...

¿Cómo se mide la JUSTICIA?
¿Cómo podría Dios medir la JUSTICIA de Adán?

Por OBRAS y en relación a una LEY.

La justicia se establece obedeciendo, pero obedeciendo en obras.

Y así es como Dios termina de crear al hombre y lo pone bajo la LEY.
Una LEY de un solo mandamiento.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


En términos generales y dejando la gracia de lado y la justicia del evangelio que es una justicia aparte de cualquier justicia, lo normal es que toda justicia se alcance por OBRAS.

Y aclaro lo de dejar el evangelio y la gracia de lado porque, a falta de OBRAS, la Gracia introduce la fe, los deseos del corazón, las intenciones, las motivaciones, etc; pero... la JUSTICIA propiamente dicha se alcanza y obtiene por OBRAS.
Y OBRAS conforme a una NORMA dada.

Jesús lo explica así:

28 Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero
(INTENCIÓN); pero después, arrepentido, fue (OBRA).
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy
(INTENCIONES). Y no fue (OBRAS).
31 ¿Cuál de los dos hizo
(OBRÓ) la voluntad de su padre?

46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis (OBRÉIS) lo que yo digo?

21 No todo el que me dice: Señor, Señor
(DECLARACIONES), entrará en el reino de los cielos, sino el que hace (OBRA) la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y para resumir podemos decir que el objetivo es la JUSTICIA del hombre y como esa JUSTICIA no puede ser alcanzada, por el pecador, por OBRAS frente a la LEY, no podemos desechar la JUSTICIA de Dios APARTE que es por la GRACIA.

JUSTICIA de Dios por GRACIA y no por la LEY, que para ser liberada o puesta en marcha o creada, debió morir Cristo.
 
Me has hecho reír...
Risa... Remedio infalible.
Por eso te invito a que expongas lo que no entendemos nadie, por eso de "enseñar al que no sabe".
Fanfarronerias para concentrar alguna atención... jajaja
Una consideración... Por qué no empiezas por los pactos de Dios? sería un buen comienzo para ir paso a paso y poder entender mejor.
Saludos y cuidate
Dale.
Y empecemos definiendo lo que es un pacto.

El pacto (del latín: pactum) es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.

Convenio estricto (claramente delineado) y condicional (que tiene condiciones) entre al menos 2 partes.
Donde esas partes contrayentes deberán cumplir determinadas cláusulas para obtener ciertas retribuciones de la otra parte.
 
Ahora definamos LEY:

¿Que es una Ley?

Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
 
Si, es muy aficionado a expresarse de esta forma. Pero alguien que termina su relato de esa forma tan asquerosa y con tan mala uva, no puede ir por ahí presumiendo de bondad y amor cuando lo que demuestra, es una crónica y profunda frustración.... Por eso recurre en la mayoría de sus aportes a la ficción.

Saludos y bendiciones.

Compañera Manhattan

He sido profesor de diversas materias durante décadas, y el usar relatos ficticios uno de mis recursos pedagógicos más comunes.
El final de mi relato es ciertamente asqueroso: con ello quiero representar, teatralmente, la repugnancia que ante Dios tiene el insultarnos los unos a los otros por razones doctrinales.
Obviamente, como bien identificó @Efe-E-Pe , esto es solo una dramatización. En la vida real esto ocurriría en foros o redes sociales donde quienes se insultan se esconden en el anonimato. Pero quizá para Dios es aún peor que lo hagan bajo el anonimato.
 
Luego el primer paso para tratar de entender que es la SALVACIÓN sería poder tener claro cuál es la PERDICIÓN.

¿De que se trata la perdición?

Porque básicamente SALVACIÓN no es otra cosa que REVERTIR la PERDICIÓN.
Salvar lo que se ha perdido.

¿Y qué fue lo que perdió el hombre creado por Dios?

¿Que habría que reponer?
 
  • Love
Reacciones: Efe-E-Pe
Amar a nuestro prójimo es la mejor forma de decirles que Dios le ama y quiere que le conozca. Abrazarlos, cuidarles al bebé o al perrito y prepararles un sandwich es la mejor forma de presentarles a Cristo.
Además, si le dices a tu invitada a cenar, una testiga de Jehová, que conozca al Hijo, ¿qué harás si te contesta que lo conoce?
¿Qué harás si te replica que tú eres el que necesita conocerlo, y te ofrece cursos bíblicos gratuitos?
De ahí, a menos que dejen que reine el Espíritu en su charla, el riesgo es que pasen a un diálogo de sordos más o menos así:

Usted no conoce al verdadero Jesucristo
—Se equivoca. Yo sí lo conozco. Usted es el que no lo conoce.
—Que no! Ese que usted sigue es un falso Cristo.
—Más bien, ese dios trino que usted adora es un falso dios.
—La Biblia me apoya.
—Al contrario. La Biblia lo desmiente… mire, aquí en esta cita dice que…
—Malinterpreta usted las cosas. En esta otra cita dice que…
—No tuerza las Escrituras…
—No las tuerza usted! Hereje!
—Idólatra!
—Nos veremos el día del Juicio Final. A ver si su “dios” con minúsculas la puede salvar!
—Pues ahí nos veremos. A ver si Jehová Dios acepta su paganismo!
—Ya basta! Salga ahora misma de mi casa, enemiga de la cruz de Cristo! No sé en qué estaba pensando cuando la invité a cenar.
— Pues me voy de su casa… pero permítame al menos pasar al baño: necesito vomitar su cena.
Básicamente se entiende pero el mensaje del evangelio no es esto.
El que nos tratemos bien no es un objetivo en sí mismo.
Es más...
Lo que desencadenó todo fue requerido al hombre no existiendo aún nadie más que uno solo y ni siquiera la mujer.
 
Luego el primer paso para tratar de entender que es la SALVACIÓN sería poder tener claro cuál es la PERDICIÓN.

¿De que se trata la perdición?

Porque básicamente SALVACIÓN no es otra cosa que REVERTIR la PERDICIÓN.
Salvar lo que se ha perdido.

¿Y qué fue lo que perdió el hombre creado por Dios?

¿Que habría que reponer?

Buenísima pregunta.
Permíteme intentar una respuesta desde el relato mismo de la Caída.


  • El ser humano pierde la confianza en sí mismo (se descubre desnudo y siente vergüenza).
  • El ser humano pierde hace la confianza de los demás (Adán acusa a su mujer, y la mujer acusa a la serpiente)
  • El ser humano pierde la conexión amorosa con su cuerpo (se le dice a la mujer que parirá con dolor)
  • El ser humano pierde la conexión amorosa con la naturaleza (se le dice a Adán que la tierra le producirá espinas al labrarla)
  • El ser humano pierde la armonía entre los sexos (se le dice a Eva que su deseo le llevará a su marido pero que él la dominará)
  • Finalmente, lo más importante, el ser humano pierde la convivencia con Dios (al ser expulsado del Jardín)
 
Básicamente se entiende pero el mensaje del evangelio no es esto.
El que nos tratemos bien no es un objetivo en sí mismo.
Es más...
Lo que desencadenó todo fue requerido al hombre no existiendo aún nadie más que uno solo y ni siquiera la mujer.

Estoy de acuerdo en que el hombre podría estar solo en una isla, como Robinson Crusoe, sin prójimo a la vista, y aún así pecar.
Es por ello que, según Jesús, La Ley y los Profetas se resume no en un solo mandamiento, sino en dos: Amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo.
 
Buenísima pregunta.
Permíteme intentar una respuesta desde el relato mismo de la Caída.


  • El ser humano pierde la confianza en sí mismo (se descubre desnudo y siente vergüenza).
No.
  • El ser humano pierde hace la confianza de los demás (Adán acusa a su mujer, y la mujer acusa a la serpiente)
No.
  • El ser humano pierde la conexión amorosa con su cuerpo (se le dice a la mujer que parirá con dolor)
No.
  • El ser humano pierde la conexión amorosa con la naturaleza (se le dice a Adán que la tierra le producirá espinas al labrarla)
No.
  • El ser humano pierde la armonía entre los sexos (se le dice a Eva que su deseo le llevará a su marido pero que él la dominará)
No.
  • Finalmente, lo más importante, el ser humano pierde la convivencia con Dios (al ser expulsado del Jardín)
Tampoco.
 
Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la confianza en tí mismo.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la confianza hacia los demás.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la conexión amorosa con su cuerpo.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la conexión con la naturaleza.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la armonía entre los sexos.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la convivencia con Dios.
 
Adán perdió el derecho a vivir.
Como nos dice la biblia, nuestro Dios es un Dios de vivos.
No creó al hombre para que este viviera un par de años y muriera.
Lo creó para que viviera para siempre.
Obviamente su vida para siempre estaría condicionada a su comportamiento (OBRAS).
La muerte entró a la creación por causa del pecado.
Pero la muerte no es algo que tenga vida propia.
La muerte no es solo una amenaza divina sino que viene de Dios y de nadie más.
Solo Dios puede dar vida y quitarla.
No es que Dios se distrajo y el hombre murió.
Es Dios mismo quien MATA al hombre.
 
Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la confianza en tí mismo.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la confianza hacia los demás.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la conexión amorosa con su cuerpo.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la conexión con la naturaleza.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la armonía entre los sexos.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
perderás la convivencia con Dios.
Considero que lo anterior está contenido en la advertencia "morirás". La muerte representa todo eso y más.
Ya hemos visto que ese "morirás" no se refiere a la descomposición del cuerpo, por al menos tres razones.

Razones que he presentado anteriormente y que nadie ha refutado con argumentos bíblicos o científicos:
  1. La descomposición del cuerpo es parte del diseño de Dios de todo organismo
  2. El cuerpo de los organismos que no pecan también se descompone
  3. La advertencia de Dios se cumple cuando el significado de muerte es el de separación de Dios: el hombre es expulsado del Edén de inmediato... en cambio, no se cumple cuando el significado de muerte es el de descomposición corporal: Adán no muere biológicamente sino hasta nueve siglos después.
Sin embargo, este tema es para otro epígrafe, así que sigo atento al desarrollo del tema de los pactos, la ley y la justicia, Burrito.
 
Si, es muy aficionado a expresarse de esta forma. Pero alguien que termina su relato de esa forma tan asquerosa y con tan mala uva, no puede ir por ahí presumiendo de bondad y amor cuando lo que demuestra, es una crónica y profunda frustración.... Por eso recurre en la mayoría de sus aportes a la ficción.

Dios siempre repara almas rotas... que se dejan reparar.

Guardar el testimonio de Cristo, sin temor ni dudas, será el mejor modo de despertar el deseo de la gente que vive sin Dios ni esperanza, o que se alejó del Señor, para acudir al pie de la cruz y encontrar el motivo de nuestra existencia.


Un abrazo :)
 
Considero que lo anterior está contenido en la advertencia "morirás". La muerte representa todo eso y más.
Dale hombre.
Ya dejen de inventar.
Muerte es muerte.

Viene una cucaracha caminando lo mas apuradita del comedor a la cocina y si mi mujer la ve puede sufrir un ACV.
Yo me levanto muy rápido y en un movimiento casi perfecto le estampo mi super pata encima aplastándola totalmente.
Una pregunta...
¿Será que esa cucaracha no comerá más?
¿O tal vez no camine más?
¿O no tendrá mas reuniones con los suyos?
¿Abrá perdido su acceso a mi casa?
¿Afectará su reproducción?
Ya hemos visto que ese "morirás" no se refiere a la descomposición del cuerpo, por al menos tres razones.
Mirá, yo no se que podrás haber visto vos pero para mi la muerte es muerte.
¿Querés que te lo explique?
No cobro.
Razones que he presentado anteriormente y que nadie ha refutado con argumentos bíblicos o científicos:
  1. La descomposición del cuerpo es parte del diseño de Dios de todo organismo
Que no come vida...
  1. El cuerpo de los organismos que no pecan también se descompone.
La descomposición de un cuerpo no tiene nada que ver con el pecado.
  1. La advertencia de Dios se cumple cuando el significado de muerte es el de separación de Dios: el hombre es expulsado del Edén de inmediato... en cambio, no se cumple cuando el significado de muerte es el de descomposición corporal: Adán no muere biológicamente sino hasta nueve siglos después.
Falso.
Sin embargo, este tema es para otro epígrafe, así que sigo atento al desarrollo del tema de los pactos, la ley y la justicia, Burrito.
Okey.
 
Siguiendo con el tema de la salvación que no es otra cosa que lo contrario a la perdición, estábamos tratando de definir qué es lo que hombre había en realidad perdido.
Y solo respondió Panchito.
Y acá surge el otro gran inconveniente que muchos cristianos sufren.

Si algunos por casualidad llegan a entender que la perdición misma no es otra cosa que la muerte, tenemos un problema aún mayor y es que nadie sabe lo que es morirse.

Burro... ¿No me vas a decir que una rana que murió aplastada por un camión no lo sabe?
Y no... Porque antes de saber como era la muerte se murió.

¿Qué habrá querido decirle Dios a Adán cuando le dijo que ciertamente moriría?

IDEA
PÁLIDA
MAS
LA
TIENEN
NO
 
Última edición:
Considero que lo anterior está contenido en la advertencia "morirás". La muerte representa todo eso y más.
Ya hemos visto que ese "morirás" no se refiere a la descomposición del cuerpo, por al menos tres razones.

Razones que he presentado anteriormente y que nadie ha refutado con argumentos bíblicos o científicos:
  1. La descomposición del cuerpo es parte del diseño de Dios de todo organismo
  2. El cuerpo de los organismos que no pecan también se descompone
  3. La advertencia de Dios se cumple cuando el significado de muerte es el de separación de Dios: el hombre es expulsado del Edén de inmediato... en cambio, no se cumple cuando el significado de muerte es el de descomposición corporal: Adán no muere biológicamente sino hasta nueve siglos después.
Sin embargo, este tema es para otro epígrafe, así que sigo atento al desarrollo del tema de los pactos, la ley y la justicia, Burrito.
Morir no es la descomposición de nuestro cuerpo sino que cuando morimos nuestro cuerpo se descompone.
Un ser viviente no es un cuerpo aunque el cuerpo es parte de un ser viviente.

Y en cuanto a la advertencia de Dios paso a explicarte.

"Vida" es vivir para siempre. Es un continuo.
La vida no es una fotografía sino un video sin final.
Mejor que decir que estoy vivo sería decir que estoy viviendo.

Y mejor qué decir SER VIVO sería decir SER VIVIENTE.

Y si vida es vivir para siempre sin fin de días, muerte es no vivir para siempre sino tener fin de días.

La interpretación correcta de lo que Dios le dijo Adán se debe entender así:


Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres,
ciertamente
no vivirás para siempre.

¿Y porque la muerte, como la entendés vos, no se cumple el día que Adán peca?
Porque muerte no es descomposición corporal.
La muerte para Adán era que ya no vivirá para siempre.
Y el mismo día en que Adán pecó Dios lo separó de la vida.
Del continuo.
De la vida que estaba representada por un árbol.
 
No podemos citar versos por citar y porque pareciera que dicen lo que nos conviene.

Acá en este verso se habla de:
1. Gracia de Dios.
2. Ley.
3. Justicia.
4 Muerte de Cristo.

¿Pero cuál es la más importante de estas?

LA JUSTICIA...

Dios, siendo un Dios JUSTO esperaba del hombre que fuera JUSTO.
Y por esta misma razón todo parecería que la salvación pasa por JUSTIFICAR al hombre, o sea hacerle JUSTO a como dé lugar.

Ahora bien...

¿Cómo se mide la JUSTICIA?
¿Cómo podría Dios medir la JUSTICIA de Adán?

Por OBRAS y en relación a una LEY.

La justicia se establece obedeciendo, pero obedeciendo en obras.

Y así es como Dios termina de crear al hombre y lo pone bajo la LEY.
Una LEY de un solo mandamiento.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


En términos generales y dejando la gracia de lado y la justicia del evangelio que es una justicia aparte de cualquier justicia, lo normal es que toda justicia se alcance por OBRAS.

Y aclaro lo de dejar el evangelio y la gracia de lado porque, a falta de OBRAS, la Gracia introduce la fe, los deseos del corazón, las intenciones, las motivaciones, etc; pero... la JUSTICIA propiamente dicha se alcanza y obtiene por OBRAS.
Y OBRAS conforme a una NORMA dada.

Jesús lo explica así:

28 Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero
(INTENCIÓN); pero después, arrepentido, fue (OBRA).
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy
(INTENCIONES). Y no fue (OBRAS).
31 ¿Cuál de los dos hizo
(OBRÓ) la voluntad de su padre?

46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis (OBRÉIS) lo que yo digo?

21 No todo el que me dice: Señor, Señor (DECLARACIONES), entrará en el reino de los cielos, sino el que hace (OBRA) la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y para resumir podemos decir que el objetivo es la JUSTICIA del hombre y como esa JUSTICIA no puede ser alcanzada, por el pecador, por OBRAS frente a la LEY, no podemos desechar la JUSTICIA de Dios APARTE que es por la GRACIA.

JUSTICIA de Dios por GRACIA y no por la LEY, que para ser liberada o puesta en marcha o creada, debió morir Cristo.
El hombre no tiene que hacer ninguna obra para alcanzar la justicia de Dios. La justicia de Dios es un regalo (es por gracia), solo tiene que recibir el regalo, ese regalo es su Hijo y junto con el Hijo recibimos la vida. El regalo es la vida: nos dio vida juntamente con Él.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
—Efesios 2:8–10

la obra es de Dios que nos creo de nuevo en Cristo, somos una nueva creación, nosotros no nos creamos de nuevo a nosotros mismos no podemos hacer esa obra, solo Dios puede crearnos de nuevo en Cristo.
 
He sido profesor de diversas materias durante décadas, y el usar relatos ficticios uno de mis recursos pedagógicos más comunes.
Deberías ser más prudente y no mezclar ficción con la Palabra de Dios. "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12.... No desafíes a Dios.
El final de mi relato es ciertamente asqueroso
Si.
con ello quiero representar, teatralmente, la repugnancia que ante Dios tiene el insultarnos los unos a los otros por razones doctrinales.

Dios lo que aborrece y entristece es que se predique otro evangelio, y eso, es lo que haces tú. "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" Gálatas 1:8-9

Ahora, si para ti exponer y citar la palabra de Dios es un insulto....pues tienes un problema...piensa.
 
No podemos citar versos por citar y porque pareciera que dicen lo que nos conviene.

Acá en este verso se habla de:
1. Gracia de Dios.
2. Ley.
3. Justicia.
4 Muerte de Cristo.

¿Pero cuál es la más importante de estas?

LA JUSTICIA...

Dios, siendo un Dios JUSTO esperaba del hombre que fuera JUSTO.
Y por esta misma razón todo parecería que la salvación pasa por JUSTIFICAR al hombre, o sea hacerle JUSTO a como dé lugar.

Ahora bien...

¿Cómo se mide la JUSTICIA?
¿Cómo podría Dios medir la JUSTICIA de Adán?

Por OBRAS y en relación a una LEY.

La justicia se establece obedeciendo, pero obedeciendo en obras.

Y así es como Dios termina de crear al hombre y lo pone bajo la LEY.
Una LEY de un solo mandamiento.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


En términos generales y dejando la gracia de lado y la justicia del evangelio que es una justicia aparte de cualquier justicia, lo normal es que toda justicia se alcance por OBRAS.

Y aclaro lo de dejar el evangelio y la gracia de lado porque, a falta de OBRAS, la Gracia introduce la fe, los deseos del corazón, las intenciones, las motivaciones, etc; pero... la JUSTICIA propiamente dicha se alcanza y obtiene por OBRAS.
Y OBRAS conforme a una NORMA dada.

Jesús lo explica así:

28 Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero
(INTENCIÓN); pero después, arrepentido, fue (OBRA).
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy
(INTENCIONES). Y no fue (OBRAS).
31 ¿Cuál de los dos hizo
(OBRÓ) la voluntad de su padre?

46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis (OBRÉIS) lo que yo digo?

21 No todo el que me dice: Señor, Señor (DECLARACIONES), entrará en el reino de los cielos, sino el que hace (OBRA) la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Y para resumir podemos decir que el objetivo es la JUSTICIA del hombre y como esa JUSTICIA no puede ser alcanzada, por el pecador, por OBRAS frente a la LEY, no podemos desechar la JUSTICIA de Dios APARTE que es por la GRACIA.

JUSTICIA de Dios por GRACIA y no por la LEY, que para ser liberada o puesta en marcha o creada, debió morir Cristo.

Creo que cuando escribiste este post estabas cansado...Descansa....En España es tardisimo y tengo sueño. Buenas noches .