LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

En verdad pedir disculpas no me cuesta nada pero tampoco se si te va a servir para algo. Tampoco te hacía un hombre de mas de 70 años y con problemas de salud. Pensé que tendrías no mas de 50 pero resultaste mayor que yo y te debo la honra que por ser mayor te está reservada. No contaba con esta información y he actuado en ignorancia. No volverá a pasar.

SALMO51:

Me alegro mucho por lo que has dicho. "No volvera a pasar" me gusta leerlo. Gracias.

Saludos y bendiciones.

Patricio Cespedes Castro.
 
JAVAN:

Los extranjeros que, por supuesto, no eran israelitas en la carne, tenian acceso al Pacto que Dios hizo con Israel, porque el mismo mandamiento que ordenaba reposar el dia septimo, decia que "TU EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS", TAMPOCO DEBIA HACER OBRA ALGUNA EN ESE DIA (Exodo 20: 10). Pero eso no significaba que Dios tambien habia hecho un Pacto con los extranjeros gentiles.

La Palabra de Dios nos ensena que los "ESTATUTOS" que Jehova dio "A ISRAEL", NO LO HIZO "ASI CON NINGUNA OTRA DE LAS NACIONES", Y TAMPOCO ESAS NACIONES CONOCIERON LOS JUICIOS DE DIOS, como sigue:


"Ha manifestado sus palabras a Jacob, SUS ESTATUTOS ... A ISRAEL. NO HA HECHO ASI CON NINGUNA OTRA DE LAS NACIONES" (Salmos 147: 19 y 20).

Y el apostol Pablo tambien corrobora eso mismo, cuando dice:

"Porque cuando LOS GENTILES QUE NO TIENEN LEY" (Romanos 2: 14). Si Dios hubiese hecho tambien Pacto con naciones GENTILES, entonces existirian naciones GENTILES que tambien tendrian las mismas leyes que tenia la nacion de Israel. Pero la verdad era que "LOS GENTILES ... NO TIENEN LEY" COMO LA NACION DE ISRAEL.

Entonces, NO ES UN CUENTO que la nacion de Israel fue la unica que hizo un Pacto con Jehova Dios.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Pero Dios no hizo un pacto con Israel porque Israel sea algo.
Israel es creado por Dios.
Lo que en realidad sucede es que Dios toma una muestra de la humanidad para mostrase y para enseñarles su voluntad a un puñado mas concreto de personas.
Es mas. Cuando Dios lo separa a Abraham, él es un gentil de entre los gentiles, aunque para decir verdad, tampoco existían los gentiles, porque hasta que Dios separara a los hombres, todos eran simples pecadores de una misma condición.
Así es como Dios empieza a construir su pueblo pero no son bichos de otra clase.

Hechos 17
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos.


Y entonces se crean el pueblo de Dios y los gentiles pero el deseo de Dios es que terminado este intervalo, la salvación de Cristo fuera universal y nos alcance a todos, Judíos y gentiles.

EFESIOS 2
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
 
SALMO51:
Me alegro mucho por lo que has dicho. "No volvera a pasar" me gusta leerlo. Gracias.
Saludos y bendiciones.
Patricio Cespedes Castro.
No dudo que sos un buen hombre que nos honra con toda su experiencia de vida que no es poca.
Por otro lado aunque soy espiritual soy también muy terrenal y en extremo lógico.
Si algo no cierra con mi lógica lo desecho por completo sin más.
Saludos cordiales.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
En nuestro intento de mostrarles que la Ley nunca fue un camino para alcanzar la Salvación y que la Salvación, desde la caída de Adán es por Gracia y que, por lo tanto, no existe conflicto alguno entre ellas, nos dicen desde Judaizantes hasta seguidores de Moisés

JAVAN: ¿Te estás haciendo la victima? :) En serio? está bien, cada uno elige su estilo.

1)Bueno, está claro que la salvación es porque Cristo murió en nuestro lugar.

2)Claro que no existe conflicto entre la ley y la gracia....lo he dicho siempre. Cada una tiene su cometido por eso no se pueden mezclar.

3) Lo dejo aquí , pero continuaré. Aunque se que no me vas a responder, voy a seguir para el resto de foristas que nos leen. En este tiempo he ido comprobando y entendiendo que le ley es maravillosa porque ella siempre ha estado en su lugar.

Saludos y bendiciones para todos.
 
JAVAN:

Los extranjeros que, por supuesto, no eran israelitas en la carne, tenian acceso al Pacto que Dios hizo con Israel, porque el mismo mandamiento que ordenaba reposar el dia septimo, decia que "TU EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS", TAMPOCO DEBIA HACER OBRA ALGUNA EN ESE DIA (Exodo 20: 10).

Así es, Patricio.
Gracias por tus aportes, particularmente por el concepto del descanso de Dios en el que debemos entrar.

En apoyo a lo que dices, añado que una señal de que la observancia del séptimo día no fue un mandamiento para toda la humanidad, es que jamás se le pidió al pueblo de Israel que diseminara tal conocimiento entre las naciones de la Tierra.
No vemos ningún intento misionero en Israel para ir a los hititas, o los griegos, o los egipcios, o los etíopes a predicar los Diez Mandamientos, o en particular la observancia del sábado.

¿Le interesaba a Dios que un chino de la época se abstuviera de asesinar o robar? Sí.
¿Le interesaba a Dios que un chino de la época observara el séptimo día? No.
 
Así es, Patricio. Gracias por tus aportes, particularmente por el concepto del descanso de Dios en el que debemos entrar. En apoyo a lo que dices, añado que una señal de que la observancia del séptimo día no fue un mandamiento para toda la humanidad, es que jamás se le pidió al pueblo de Israel que diseminara tal conocimiento entre las naciones de la Tierra. No vemos ningún intento misionero en Israel para ir a los hititas, o los griegos, o los egipcios, o los etíopes a predicar los Diez Mandamientos, o en particular la observancia del sábado. ¿Le interesaba a Dios que un chino de la época se abstuviera de asesinar o robar? Sí. ¿Le interesaba a Dios que un chino de la época observara el séptimo día? No.

ALISSA:

Primero que nada, me alegro que tu presencia en este Foro te haya dado conocimientos que te han interesado. Eso debemos agradecerlo a Dios, por habernos revelado en su Palabra verdades que podemos entender del universo que nos rodea. Yo solo comparto lo que he aprendido de esa Palabra y tambien agradezco mucho a aquellos de quienes aprendi, cuando ni siquiera podia ubicar correctamente los libros de la Biblia, en mi ignorancia juvenil.

Te encuentro toda la razon en el comentario que hiciste. Dejo contigo algunos conceptos interesantes:

1) "Donde no hay ley, no se inculpa de pecado" (Romanos 5: 13).


Sin embargo, esto no significa que "NO HAY LEY" absolutamente para nada, y los gentiles que no tienen el conocimiento de Jesus tienen la libertad de hacer lo que deseen, sin importar si lo que hacen es bueno o si es malo, si lo que hacen causa dano o si no hace dano, etc.

2) Los gentiles que no tienen el conocimiento de Jesus o de la Ley que se le dio a la nacion de Israel, tienen en su "NATURALEZA" una instruccion que hace que ellos sean "LEY PARA SI MISMOS" (Romanos 2: 14).

Y "LA OBRA DE LA LEY" que estos gentiles tienen en su propia "NATURALEZA" biologica, les da a ellos un "TESTIMONIO" que opera en "SU CONCIENCIA" produciendo en su mente "RAZONAMIENTOS" que LOS ACUSAN O LOS DEFIENDEN respecto a las decisiones que ellos finalmente tomaran (Romanos 2: 15).

"LA OBRA DE LA LEY" es lo que esta Ley natural les ordena que hagan. OBRAR ES HACER. Y NO OBRAR CONFORME A ESA LEY, ES DESOBEDECERLA.

Pablo explica que esta Ley natural esta "ESCRITA EN SUS CORAZONES" (Romanos 2: 15).

Eso nos explica COMO Dios juzgara a aquellos a quienes jamas se les dio una Ley divina escrita.

Personalmente, me imagino que si esta clase de gentil siente PESAR por haber hecho algo que no estuvo bien o que hizo un dano ajeno, y no lo vuelve a hacer mas debido a su efecto negativo, eso podria tenerse como un arrepentimiento completamente natural. En un caso como este, "SUS RAZONAMIENTOS" concluyen "DE FENDIENDOLES" (Romanos 2: 15).

Y estoy seguro que esa Ley natural tambien les escribe en su corazon QUE HAY UN DIOS QUE EXISTE Y SUPERVISA LOS ACTOS HUMANOS, y esa es la razon de por que hasta los indigenas que jamas han tenido un contacto con la civilizacion, SIEMPRE TIENEN SU PROPIO DIOS QUE ELLOS LO ENTIENDEN A SU MANERA.

Pablo nos relato su experiencia de haber tenido contacto con personas que habian hecho un altar "AL DIOS NO CONOCIDO" (Hechos 17: 23), y Pablo les aseguro que el anunciaba precisamente a ese Dios, el cual ellos NO CONOCIAN pero sabian que EXISTIA.

3) Finalmente, como Dios podra salvar a gentiles que nunca oyeron acerca de Jesus ?

ESTE ES UN TIPO DE SALVACION DISTINTO AL QUE TIENEN LOS QUE HAN CREIDO EN JESUS.


Los que hemos creido en Jesus, somos salvos al tener FE en el evangelio de Jesucristo. Pero, obviamente, los gentiles que no conocen a Jesus, nunca tendran el conocimiento PARA HACER LO QUE HACEN LOS QUE APRENDIERON DE JESUS.

Jesus afirmo: "NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MI" (Juan 14: 6). Esto no significa que los que nunca escucharon de Jesus, se perderan por la eternidad. ESO SERIA INJUSTO, PUES NO FUE LA CULPA DE ELLOS HABER VIVIDO EN DONDE JAMAS CRISTO FUE PREDICADO:

"COMO, PUES, INVOCARAN A AQUEL EN EL CUAL NO HAN CREIDO? Y COMO CREERAN EN AQUEL DE QUIEN NO HAN OIDO? Y COMO OIRAN SIN HABER QUIEN LES PREDIQUE?" (Romanos 10: 13 y 14).

Entonces, como se entienden las palabra de Jesus que dicen que NADIE VA AL PADRE, SINO POR CRISTO ? (Juan 14: 6).

Esas palabras significan que absolutamente TODA LA HUMANIDAD debera pasar "POR CRISTO", esto es, ser juzgado por Jesus, y LOS QUE VAYAN AL PADRE, seran enviados POR JESUS, QUIEN juzgara los secretos de todos los hombres, tal como Pablo lo dijo:

"EL DIA EN QUE DIOS JUZGARA POR JESUCRISTO LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, CONFORME A MI EVANGELIO" ENSENADO COMO APOSTOL DE JESUS (Romanos 2: 16 y Romanos 1: 1).

Solamente Jesus sabe que es lo que EL requerira para poder salvar a gentiles a los cuales jamas se les predico Cristo. Pero aquellos que hemos tenido el conocimiento de Cristo, seremos salvos o condenados si aceptamos creer en EL, o si decidimos no creer en EL (Juan 3: 18).

Mi deseo es que este material pueda servirte en tu busqueda por la verdad divina.

Bendiciones.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
HNA. MANHATTAN:

Gracias por decir lo que siente pues veo que Ud. tambien tiene un gran interes en este Tema. Personalmente, me agrada participar en este Tema porque la comunidad cristiana necesita entenderlo en su totalidad, y doy las gracias a Dios que me ha concedido una nueva chance de continuar viviendo en este mundo, para compartir lo que he aprendido de El.

Dije eso porque mientras iba a una Iglesia para reunirme con un Pastor para dialogar sobre la Biblia, el dia 6 de Octubre del 2022, mi cuerpo recibio un ataque del cual solo un 1% sobrevive, y los que sobreviven quedan fisicamente desabilitados por el resto de sus vidas. Eso no ocurrio conmigo. Tambien es un misterio lo que me sucedio, siendo mis costumbres de vida tan sanas.


Sin embargo, Dios cuido de mi, 3 medicos quedaron sorprendidos y solo necesite estar hospitalizado 2 semanas. No necesite cirugia. Mi corazon no fue danado. La mayor aorta del cuerpo humano, la que conecta desde las piernas hasta el corazon y suple de sangre a todos los organos del cuerpo, se rajo completamente. Perdi una de las 3 pieles o envolturas que cubre esa aorta, la cual jamas se recupera, dejando la aorta debil por el resto de la vida. Pero no me siento debil y ese es el gran milagro.

Aun tengo mucha preocupacion por la tremenda condicion de COMODIDAD de la hermandad que confia que no sufriran en el futuro tribulacion alguna. Tambien me preocupa la falta de conocimiento de las profecias futuras de parte de tantisimos hnos. cristianos, lo cual hace que no esten PREVENIDOS de lo que el futuro nos traera a todos nosotros.

He estado con varios Pastores de diferentes Iglesias y me agrado en hablar con ellos lo que personalmente entiendo en la Biblia, aunque ellos no puedan estar de acuerdo conmigo. Pero, por lo menos, ellos no pueden contradecir lo que la Palabra de Dios claramente ensena. Lo mas que les pido a ellos es que preparen a su feligresia para enfrentar la futura tribulacion, asi como en el capitulo 24 de Mateo, Jesus preparo a sus discipulos para la tribulacion y persecucion que ellos sufririan.

Por el momento, HABIENDO ALGO POR ENSENAR, continuare en este Tema.

Bendiciones para Ud. y familia.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Gracias por tu testimonio, Patricio. Me alegro que estés bien de salud...A continuar con nosotros compartiendo y enseñando la Palabra de Dios.

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
JAVAN: ¿Te estás haciendo la victima? :) En serio? está bien, cada uno elige su estilo.

1)Bueno, está claro que la salvación es porque Cristo murió en nuestro lugar.

2)Claro que no existe conflicto entre la ley y la gracia....lo he dicho siempre. Cada una tiene su cometido por eso no se pueden mezclar.

3) Lo dejo aquí , pero continuaré. Aunque se que no me vas a responder, voy a seguir para el resto de foristas que nos leen. En este tiempo he ido comprobando y entendiendo que le ley es maravillosa porque ella siempre ha estado en su lugar.

Saludos y bendiciones para todos.

¿Los cristianos se victimizan o son "mansos como una paloma y astutos como una serpiente" ?🙂

Tu sabes la respuesta pero, me preguntas si me victimizo. 😳

No me victimizo, solo hago notar la incoherencias en el trato peyorativo que se recibe, a falta de argumentos.



Ahora Uds. pueden darse cuenta como todos estos SABATISTAS JUDAIZANTES niegan lo que esta claramente ensenado en la Palabra de Dios.

En cuanto a la discrepancia entre la Ley y la Gracia todo se reduce al DIA DE REPOSO y que si este mandamiento es parte de la Ley de Moisés.o no.

Estamos de acuerdo que la Ley de Moisés tuvo su lugar especial en el proceso de preparación del pueblo de Israel para recibir al Mesías por lo tanto esa Ley caducó con el sacrificio de Cristo.

Pero el Decálogo solo contiene un detalle de las áreas que el hombre debe desarrollar para vivir en armonía con Dios y con los hombres.

En el Pacto Sinaítico, de acuerdo a lo escrito en el Libro de la Ley llamado también las Obras de la Ley o Régimen de la Letra.

Y en el Nuevo Pacto, de acuerdo a la Ley de Cristo, Ley de la Fe, llamado también obras de fe o Régimen del Espíritu.

Entonces todo se reduce a sustentar, a determinar si el Decálogo forma parte de la Ley de Moisés o no.

Así que nada de Anti Ley o Judaizantes porque cuando me refiero al DIA DE REPOSO en mi mente no está la Ley de Moisés.

Porque si los mandamientos de Dios fuesen excluyentes con la Gracia como dicen algunos o, caducos como sostienen otros o, solo para los judíos, Juan no hubiera escrito:

Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

La conjunción "Y" dice que van en combo, no separados.

Saludos Cordiales.
 
JAVAN:

Por segunda vez, vuelvo a mostrar BIBLICAMENTE que la primera vez que Jehova Dios instituyo el dia de reposo PARA EL HOMBRE, el dia septimo semanal, fue en la region de MARA, en donde LO PRIMERO QUE DIOS HIZO CON LOS ISRAELITAS "LES DIO ESTATUTOS Y ORDENANZAS, Y ALLI LOS PROBO" (Exodo 15: 23 al 26).

Alli en la region de MARA, JEHOVA LES "DIJO: SI OYERES ATENTAMENTE LA VOZ DE JEHOVA TU DIOS, E HICIERES LO RECTO DELANTE DE SUS OJOS, Y DIEREIS OIDO A SUS MANDAMIENTOS, Y GUARDAREIS TODOS SUS ESTATUTOS, NINGUNA ENFERMEDAD DE LAS QUE ENVIE A LOS EGIPCIOS TE ENVIARE A TI" (Exodo 15: 26).

Despues que Jehova Dios le dio a la nacion de Israel "ESTATUTOS Y ORDENANZAS" (Exodo 15: 25) Y "MANDAMIENTOS" (Exodo 15: 26) en la region de MARA, el pueblo de Israel continuo su peregrinacion "Y LLEGARON A ELIM" (Exodo 15: 27).

Despues, "PARTIO LUEGO DE ELIM TODA LA CONGREGACION DE LOS HIJOS DE ISRAEL, Y VINO AL DESIERTO DE SIN, A LOS QUINCE DIAS DEL SEGUNDO MES DESPUES QUE SALIERON DE LA TIERRA DE EGIPTO" (Exodo 16: 1).

Y cuando toda la nacion de Israel estaba estacionada en el desierto llamado SIN, "A LOS QUINCE DIAS DEL SEGUNDO MES DESPUES QUE SALIERON DE LA TIERRA DE EGIPTO" (Exodo 16: 1), Jehova PROBO A TODO ISRAEL "SI ANDA EN MI LEY, O NO" (Exodo 16: 4), LA LEY QUE YA LES HABIA DADO ANTES, CUANDO LA NACION PREVIAMENTE HABIA ESTADO EN LA REGION DE MARA, LUGAR DONDE "ALLI LES DIO ESTATUTOS Y ORDENANZAS" Y "MANDAMIENTOS" (Exodo 15: 25 y 26).

Pero, posteriormente, cuando Israel despues avanzo y llego al desierto llamado SIN, Jehova quizo PROBAR A TODO ISRAEL "SI ANDA EN MI LEY, O NO", y la prueba consistio en GUARDAR O NO GUARDAR EL DIA SABADO, "EL SANTO DIA DE REPOSO, EL REPOSO CONSAGRADO A JEHOVA", "DIA DE REPOSO PARA JEHOVA" (Exodo 16: 23 y 25), cuando Dios hiciese "LLOVER PAN DEL CIELO" (Exodo 16: 4) durante 6 dias de la semana, PERO NO EN EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA, EL DIA SABADO (Exodo 16: 26).

Y cuando algunas personas del pueblo de Dios desobedecieron Y NO GUARDARON EL DIA SEPTIMO, QUE DEBIA SER UN DIA DE REPOSO y no de TRABAJAR para salir a buscar pan en el desierto, Jehova dijo:

"HASTA CUANDO NO QUERREIS GUARDAR MIS MANDAMIENTOS Y MIS LEYES?" (Exodo 16: 28).

ESTO PRUEBA QUE LA LEY DEL DIA DE REPOSO PARA EL HOMBRE, FUE HECHO POR PRIMERA VEZ EN LA REGION DE MARA, ANTES QUE LLEGARAN AL DESIERTO SINAI Y ESE MANDAMIENTO FUESE INCLUIDO EN EL DECALOGO (Exodo 15: 25 y 26).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Patricio,

Divagas mucho en un tema que es simple. Tu que dominas el idioma español confundes los verbos Hacer, con Dar, con Ordenar.

Hay un solo lugar en la Biblia que dice que Dios bendijo y Santificó el Séptimo Día.

Si Dios HIZO el DIA DE REPOSO en Mara ¿Puedes indicar en qué parte de la Biblia dice que lo HIZO en Mara, y que lo Santificó y Bendijo.

Si Exodo 20:11 refiere a la bendición y Santificación del séptimo día de la primera semana entonces, los días de reposo posteriores, incluidos los ordenados en Mara, no eran ni santos ni benditos.
 
DANIEL52:

El apostol Pablo, ya convertido a Cristo, circuncido a Timoteo, pero la Palabra de Dios es clarisima en decir que Pablo hizo esto "POR CAUSA DE LOS JUDIOS" (Hechos 15: 3), PERO NO POR CAUSA DE GUARDAR LA LEY QUE HABIA SIDO DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL.
Lo que Pablo hizo fue ver quien era Timoteo, un discípulo preparado para recibir la circuncisión, por tanto, le circuncidó " de acuerdo a la costumbre de los judíos de aquella región"; no de acuerdo al "rito de Moisés" que demandaba la "ley de los "judíos" fariseos que habían creído en el Mesías, pero demandaban tal tipo de circuncisión para obtener salvación...
Y esa conducta de Pablo FUE EXPLICADA por Pablo mismo, de la siguiente manera:

"ME HE HECHO A LOS JUDIOS COMO JUDIO, PARA GANAR A LOS JUDIOS; A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY) COMO SUJETO A LA LEY, PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY ... (NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO)" (1 Corintios 9: 20 y 21).

Y esa NO FUE LA PRIMERA VEZ que Pablo, a si mismo, se habia "HECHO A LOS JUDIOS COMO JUDIO ... COMO SUJETO A LA LEY" (1 Corintios 9: 20).
Como Pablo siendo judío, se puede "hacer pasar" por "judio"..?....
...por otro lado no podemos pensar que Pablo actuaba de una manera hipócrita o que para "ganar" a impíos, el actuara como pagano para hacerlos creyentes; cosa que el mismo le reclama a Pedro.....
...entonces más bien según las palabras del mismo Pablo, él se hacía "esclavo" o servidor de todos; aunque a nadie le debía nada, para que estando en esa condición, aunque fuese visto como un "judío secular" o como un pagano compartiendo con ellos o como un legalista estando entre ellos, él se valía de esta posición para predicarles el evangelio y poder ganarlos para el Mesías..

...entonces lógicamente Pablo no era un "judío secular"... y lógicamente "Pablo no estaba sujeto a la ley del judío legalista"; o sea aquellos que predicaban una ley oral, llena de tradiciones y ritos de hombre que querían imponer para lograr la salvación...
...Pablo estaba sujeto a la ley divina de acuerdo a la verdadera interpretación del Mesías...

Tambien eso ocurrio en lo que se relata en Hechos 21: 17 al 26. Pero Pablo declaro que lo hizo NO POR ESTAR SUJETO A LA LEY DE LOS JUDIOS, PORQUE ACERCA DE SI MISMO, PABLO DIJO: "(AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" (1 Corintios 9: 20).
...Pablo no estaba sujeto a la "ley del judío legalista" de acuerdo contigo; esta ley no es la ley divina de Dios a la cual Pablo un hombre lleno del espíritu estaba sujeto..

..
..7Los que se preocupan por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil son enemigos de Dios, porque ni quieren ni pueden someterse a su ley. 8Por eso, los que viven según las inclinaciones de la naturaleza débil no pueden agradar a Dios.
Entonces, POR QUE PABLO HACIA ESO, SI PABLO NO ESTABA "SUJETO A LA LEY" DE LOS JUDIOS ? (1 Corintios 9: 20).

La respuesta la dio Pablo mismo:

"PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" (1 Corintios 9: 20).
Claro al ponerse al servicio de los legalistas; tenía la oportunidad de ganarlos para el Señor...esta "ley de los judíos" nada tenía que ver con la ley divina de Dios interpretada correctamente por el Mesías" de allí el seudónimo "ley de Cristo"
Como puede verse, PABLO NO LO HIZO POR ESTAR SUJETO A LA LEY DE LOS JUDIOS, porque Pablo aclaro eso, con las siguientes palabras: "(AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY)" (1 Corintios 9: 20).

Esto muy claramente explica que PABLO HIZO ESO "PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" DE LOS JUDIOS, Y NO PORQUE PABLO DIJO ESTAR "SUJETO A LA LEY" DE LOS JUDIOS (1 Corintios 9: 20).
ver comentario arriba...👍
Y respecto a lo que sucedio y se narra en Hechos 21: 17 al 26, LOS ANCIANOS (Hechos 21: 17) LE MANDARON A PABLO A PURIFICARSE CON 4 HOMBRES QUE TENIAN OBLIGACION DE RAPARSE LA CABEZA Y CUMPLIR VOTO, SEGUN LA LEY DADA EN EL PACTO DEL SINAI, PERO LA RAZON DE HACER ESTO NO ERA PARA CUMPLIR CON LA LEY DADA EN EL SINAI, SINO PARA QUE SE COMPRENDIESE "QUE NO HAY NADA DE LO QUE SE LES INFORMO ACERCA DE TI, SINO QUE TU TAMBIEN ANDAS ORDENADAMENTE, GUARDANDO LA LEY" DEL SINAI (Hechos 21: 18, 23 y 24).

O sea, fue hecho PARA DAR UNA APARIENCIA DE QUE PABLO CUMPLIA CON LA LEY DEL SINAI.

Sin embargo, ESOS MISMOS ANCIANOS QUE LE MANDARON A PABLO HACER ESA APARIENCIA DE GUARDAR LA LEY DEL SINAI, DECLARARON LO SIGUIENTE:
Falso...claro que Pablo guardaba la ley de verdad él lo dijo en reiterada ocasión y también lo vemos hacerlo: incluso 30 o 40 años después de la muerte del Mesías...
"PERO EN CUANTO A LOS GENTILES QUE HAN CREIDO, NOSOTROS LES HEMOS ESCRITO DETERMINANDO QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO; SOLAMENTE QUE SE ABSTENGAN DE LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS, DE SANGRE, DE AHOGADO Y DE FORNICACION" (Hechos 21: 25 y 26).
"determinado que no guarden nada de esto" no existe en los manuscritos más confiables; añadidura católica romana y los evangélicos se dejaron enredar...
..los primeros mandamientos eran apremiante, lo demás lo aprenderían cada día de reposo en la sinagoga...

En otras palabras, PABLO ACEPTO DAR LA APARIENCIA DE ANDAR "GUARDANDO LA LEY" DEL SINAI (Hechos 21: 24), SABIENDO QUE A LOS GENTILES SE LES HABIA "ESCRITO DETERMINANDO QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO" (Hechos 21: 24 y 25).

NO SE LES DIJO A LOS GENTILES QUE TENIAN QUE CUMPLIR VOTOS DE PURIFICACION RAPANDOSE LA CABEZA, QUE TENIAN QUE CIRCUNCIDARSE EN LA CARNE, QUE TENIAN QUE GUARDAR EL DIA SABADO COMO DIA DE REPOSO, ETC.
Hay muchas cosas que no se les dijo, las cuales la irían aprendiendo…o a los nuevos creyentes en tu congregación primero le das tu "constitución" y luego le hablas del Mesías..?
"EN CUANTO A LOS GENTILES QUE HAN CREIDO, NOSOTROS LES HEMOS ESCRITO DETERMINANDO QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO" (Hechos 21: 25).
Añadidura...
LA ENSENANZA ES CLARISIMA.

POR SUPUESTO, LOS QUE TIENEN EL ENTENDIMIENTO EMBOTADO, JAMAS PODRAN ENTENDERLO ... Y PABLO TAMBIEN HABLO MUY CLARAMENTE DE ESTE EMBOTAMIENTO QUE TIENEN TODOS AQUELLOS QUE "LEEN EL ANTIGUO PACTO" Y TAMBIEN "SE LEE A MOISES" (2 Corintios 3: 14 y 15).
Amén...
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Bendiciones...
 
Patricio,

Hay un solo lugar en la Biblia que dice que Dios bendijo y Santificó el Séptimo Día. Si Dios HIZO el DIA DE REPOSO en Mara ¿Puedes indicar en qué parte de la Biblia dice que lo HIZO en Mara, y que lo Santificó y Bendijo. Si Exodo 20:11 refiere a la bendición y Santificación del séptimo día de la primera semana entonces, los días de reposo posteriores, incluidos los ordenados en Mara, no eran ni santos ni benditos.

JAVAN:

Paso a responder biblicamente tus preguntas:

1) Concuerdo contigo en que hay solamente una ocasion en la que "BENDIJO DIOS AL DIA SEPTIMO, Y LO SANTIFICO", Y ESO OCURRIO CUANDO DIOS TERMINO "TODA LA OBRA QUE HABIA HECHO EN LA CREACION" (Genesis 2: 3).

2)En la region de Mara, Dios "LES DIO ESTATUTOS Y ORDENANZAS" a toda la nacion de Israel, "Y ALLI LOS PROBO" (Exodo 15: 25). Y LA PRUEBA consistio en ver si la nacion de Israel "ANDA EN MI LEY, O NO", referente a guardar como dia de reposo el dia septimo (Exodo 16: 4 y 5), porque Jehova les habia dicho:

"MANANA ES EL SANTO DIA DE REPOSO, EL REPOSO CONSAGRADO A JEHOVA ... DIA DE REPOSO PARA JEHOVA ... EL SEPTIMO DIA ES DIA DE REPOSO ... JEHOVA OS DIO EL DIA DE REPOSO ... ASI EL PUEBLO REPOSO EL SEPTIMO DIA" (Exodo 16: 23, 25, 26, 29 y 30).

Las palabras de Jehova que dijeron:

"MANANA ES EL SANTO DIA DE REPOSO, EL REPOSO CONSAGRADO A JEHOVA ... DIA DE REPOSO PARA JEHOVA ... EL SEPTIMO DIA ES DIA DE REPOSO ... JEHOVA OS DIO EL DIA DE REPOSO", HICIERON DEL SEPTIMO DIA UN DIA DE REPOSO QUE DEBIA CONSAGRARSE A JEHOVA.

Por primera vez en la Biblia, Dios le ordena o manda al hombre REPOSAR en el dia septimo y que CONSAGRE ese dia "A JEHOVA" (Exodo 16: 23). En otras palabras, EL DIA DE REPOSO ES HECHO PARA EL HOMBRE, PARA QUE EL HOMBRE REPOSE EN EL DIA SEPTIMO, Y PARA QUE CONSAGRE ESE DIA "A JEHOVA". ES UNA LEY DE JEHOVA, PORQUE DE ESE MANDATO ESPECIFICO DIOS DIJO: "PARA QUE YO LO PRUEBE SI ANDA EN MI LEY, O NO" (Exodo 16: 4).

La Palabra de Dios NO DICE que Dios tambien REPOSA en Mara. Tampoco dice que Dios BENDICE el dia septimo en Mara, y NO DICE que Dios alli SANTIFICO el dia septimo.

Es Israel el que recibe la ley de REPOSAR el dia septimo y CONSAGRAR ese dia "A JEHOVA" (Exodo 16: 23).

3) Las palabras de Exodo 20: 11 SON SIMPLEMENTE EL POR QUE DIOS LE ORDENA A ISRAEL "SEIS DIAS TRABAJARAS Y HARAS TODA TU OBRA" (Exodo 20: 9), PORQUE DIOS TAMBIEN HIZO TODA LA CREACION "EN SEIS DIAS", "REPOSO EN EL SEPTIMO DIA ... BENDIJO EL DIA DE REPOSO Y LO SANTIFICO" (Exodo 20: 11).

En otras palabras, Dios le mostro a Israel que asi como Dios habia obrado 6 dias para hacer "LOS CIELOS Y LA TIERRA, EL MAR, Y TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY", Israel tambien debia hacer SUS OBRAS en 6 dias (Exodo 20: 11 y 9). Y asi como Dios REPOSO en el dia septimo, Israel tambien debia reposar el dia septimo, siguiendo el ejemplo de Dios. Y asi como Dios BENDIJO Y SANTIFICO el dia septimo cuando fundo el mundo, Israel debia CONSAGRAR A JEHOVA el dia septimo (Exodo 20: 11 y Exodo 16: 23).

DIOS PUSO SU OBRA Y SU REPOSO COMO UN EJEMPLO PARA LA NACION DE ISRAEL, CUANDO LE ORDENO QUE GUARDARAN EL DIA SEPTIMO COMO DIA DE REPOSO Y DIA QUE DEBIA SER CONSAGRADO A JEHOVA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

JAVAN:

No pienses ni por un momento que "LOS MANDAMIENTOS" mencionados en Apocalipsis 14: 12, se refieren a los mandamientos del Decalogo, y que deberia guardarse el dia Sabado como dia de reposo.

Basta con que leas el contexto anterior de Apocalipsis 14: 12 y COMPROBARAS que Dios manda a sus hijos a NO adorar "A LA BESTIA Y A SU IMAGEN" Y "QUE RECIBA LA MARCA DE SU NOMBRE" (Apocalipsis 14: 11). ESOS SON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS A LOS QUE SE REFIERE Apocalipsis 14: 12.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Yo creo que Apocalipsis 14:12 se refiere a todos los mandamientos de Dios que resulten aplicables para los cristianos (los santos a los que iba dirgido el Apocalipsis como destinatarios primarios). Por extensión, cuando pensamos en la humanidad como un todo, se refiere a todos los mandamientos de Dios aplicables a cada ser humano, según el caso.
Por “aplicables” quiero decir aquellos pos los que se les juzgará.
 
Estamos de acuerdo que la Ley de Moisés tuvo su lugar especial en el proceso de preparación del pueblo de Israel para recibir al Mesías por lo tanto esa Ley caducó con el sacrificio de Cristo.
No caducó.
Decir que la ley caducó cuando Cristo murió es como decir que el poder de su sacrificio también caducó cuando resucitó.
Nada caducó y la ley seguirá vigente mientras nazcan judíos en el planeta.
Cuando está tierra ya no exista mas y ya no nazcan mas personas sobre ella entonces la LEY, aunque pueda seguir vigente porque Dios no va a desaparecer jamás, ya no estará sobre nadie mas sobre esta tierra y bajo el sol.
 
No me victimizo, solo hago notar la incoherencias en el trato peyorativo que se recibe, a falta de argumentos.

Tomo nota y te pido disculpas, JAVAN. Esto en lo personal; en cuanto a falta de argumentos, todos hemos respondido con los nuestros.

Muchas bendiciones.
 
No caducó.
Decir que la ley caducó cuando Cristo murió es como decir que el poder de su sacrificio también caducó cuando resucitó.
Nada caducó y la ley seguirá vigente mientras nazcan judíos en el planeta.
Cuando está tierra ya no exista mas y ya no nazcan mas personas sobre ella entonces la LEY, aunque pueda seguir vigente porque Dios no va a desaparecer jamás, ya no estará sobre nadie mas sobre esta tierra y bajo el sol.
Por eso la ley no caduca en si misma sino que lo hace en referencia a una vida dada.
O sea para alguien en particular.
La ley solo caduca para el que muere y nada más.
Pero caduca porque se termina su vida y el ciclo de sus obras puestas bajo esa ley para su medición.
Porque la LEY se enseñorea de un hombre dado mientras este vive.
¿Se entiende?
Y por eso vino Cristo a morir.
Y por eso la muerte es crucial para sacar a la ley y reemplazarla por la gracia.
 
Ahora la verdad es que nunca pensaron la muerte de Cristo desde este ángulo sino desde un ángulo mas poético.
Pero la muerte de Cristo viene a ser el fin del ciclo natural de vida bajo el sol del nacido del vientre materno.
Y no quiero decir el fin de la "primera" vida como si hubieran dos vidas porque en verdad se vive solo una vez y se obra solo una vez y después el juicio.
Y de nuevo... la muerte de Cristo viene a ser el fin del ciclo natural de vida bajo el sol del nacido del vientre materno y a la misma vez la aplicación de la ley y del juicio sobre los actos u obras del que muere.
Y con la aplicación de la ley y del juicio se termina su señorío y el señorío del pecado.
¿Se entiende?
 
Jesucristo vino al mundo a morir su vida natural para que nosotros podamos morir nuestra vida natural en su muerte y podamos nacer por fe a una vida nueva, ya no física y terrenal o sea salida del vientre, sino espiritual y celestial, salida de Dios.