Patricio, nadie cuestiona a Moisés como intermediario entre Israel y Dios. Es más, la biblia dice claramente que Moisés habló en nombre de Dios las palabras que Dios pidiera que dijera.JAVAN:
Antes que Jehova diese vocalmente los 10 mandamientos desde el monte Sinai, MOISES FUE DESIGNADO COMO INTERMEDIARIO ENTRE JEHOVA Y EL PUEBLO DE ISRAEL. Eso lo puedes leer MUY CLARAMENTE en Exodo 19: 2 al 9.
Luego, si sigues leyendo desde Exodo 19: 10 al 25 y Exodo 20: 1 al 17 veras que Moises continua como INTERMEDIARIO, incluso cuando los 10 mandamientos fueron dados vocalmente por Jehova.
Pero el hecho de que Jehova haya ESCRITO CON LETRAS los 10 mandamientos en 2 tablas de piedras, y el hecho de que Moises haya ESCRITO CON LETRAS el resto de las leyes en el Libro de la Ley, TODO AQUELLO FUE EL PACTO "DE LA LETRA", como Pablo muy bien lo dice en 2 Corintios 3: 6.
Pero Pablo tambien dijo: "LA LETRA MATA" (2 Corintios 3: 6), porque nada, absolutamente nada de TODA LA LETRA escrita en piedras y en un libro, TENIA EL PODER DE DAR VIDA O VIVIFICAR.
Incluso, los sacrificios de EXPIACION POR LOS PECADOS, era "LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHIOS CABRIOS" que no podian "QUITAR LOS PECADOS" (Hebreos 10: 4). Los sacerdotes estaban "DIA TRAS DIA MINISTRANDO Y OFRECIENDO MUCHAS VECES LOS MISMOS SACRIFICIOS, QUE NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS" (Hebreos 10: 11).
En otras palabras, EL PACTO O MINISTERIO "DE LA LETRA" (2 Corintios 3: 6) en tablas de piedras y en el Libro de la Ley, fueron siempre un "MINISTERIO DE MUERTE", un "MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9). Pero aunque habia MUERTE Y CONDENACION en ese ministerio que era incapaz de "QUITAR LOS PECADOS", sirvio de AYO para llevar a Cristo, QUIEN ciertamente podia QUITAR LOS PECADOS (Juan 1: 29), JUSTIFICAR (Galatas 3: 24) Y VIVIFICAR (2 Corintios 3: 6).
La gran diferencia ahora estaba en que el ministerio ya no era LA LETRA que hacia de AYO.
Ahora, el ministerio era EL ESPIRITU, "PORQUE EL SENOR ES EL ESPIRITU" (2 Corintios 3: 17), Y "EL ESPIRITU VIVIFICA" (2 Corintios 3: 6), significando ahora un "MINISTERIO DE JUSTIFICACION" (2 Corintios 3: 9).
En otras palabras, CRISTO ES NUESTRO MINISTERIO, ES EL MINISTERIO DE TODOS LOS QUE CREEN EN EL, Y DE LOS LABIOS DE JESUS Y DEL ESPIRITU QUE ACTUO EN LOS APOSTOLES, SALEN LOS MANDAMIENTOS QUE DEBEMOS CUMPLIR LOS QUE MILITAMOS EN ESTE MINISTERIO DE JUSTIFICACION.
Jesus dijo: "ENSENANDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO" (Mateo 28: 20). Lo que Jesus mando.
Y el apostol Pablo dijo: "SI ALGUNO SE CREE PROFETA, O ESPIRITUAL, RECONOZCA QUE LO QUE OS ESCRIBO SON MANDAMIENTOS DEL SENOR" (1 Corintios 14: 37). Mandamientos de "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).
LA LEY CON SU LETRA, YA NO ES MAS UN MINISTERIO O AYO. AHORA EL MINISTERIO ES CRISTO MISMO.
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Lo que te hago notar es que LAS 10 PALABRAS, LLAMADOS LOS 10 MANDAMIENTO son palabras que no habló Dios a Moisés para que él lo dijera a Israel. El decálogo lo habló Dios directamente a Israel..
Recuerda que Dios estaba realizando un Pacto con Israel, pacto que glorificó con su presencia para evitar cualquier duda sobre su real volunta.
La Biblia nunca dice que Dios le habló a Moisés el decálogo para que Moisés hablara a Moisés.
El compromiso de Israel para con Dios, fue la Ley para Israel, ley temporal con objetivos pedagógicos (ayo) hasta la llegada de la simiente, de Jesús, quien, como Moisés habló al pueblo de Dios las palabras que Dios les ordenaba decir.
Compara y encuentra diferencias y similitudes entre Moisés y Jesús, como mediadores de los pactos en los cuales están relacionados:
Hechos 7:38
Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Juan 14:24
El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
NI MOISES NI JESUS FUERON MEDIADORES CON EL PUEBLO DE DIOS PARA HACERLES LLEGAR EL DECÁLOGO. LO HIZO DIOS MISMO, SIN INTERMEDIACIÓN HUMANA ALGUNA, PARA QUE NO QUEDE DUDA DE SU COMPROMISO COMO PARTE PACTANTE.