NADIE OS ENGANE:
Esta es la verdadera EXPLICACION BIBLICA de por que los 10 mandamientos grabados "CON LETRAS EN PIEDRAS" fueron "EL MINISTERIO DE MUERTE" y "EL MINISTERIO DE CONDENACION" para toda la nacion de Israel (2 Corintios 3: 7 y 9):
¿Si nos ceñimos a la literalidad, como propones "el ministerio de muerte condenacion" no es lo que Dios habló desde el cielo sino lo que grabó en piedras?
LA LEY grabada en las 2 tablas de piedra revelaba la justicia demandada por Jehova a esa nacion, LA CUAL JAMAS PUDO SER CUMPLIDA ENTERAMENTE, DECLARANDO COMO CULPABLE DE TRANSGRESION A CADA ISRAELITA. De esta manera, esa LEY ministraba un "MINISTERIO DE MUERTE" Y DE "CONDENACION".
Falso Patricio, cambia de Chip. El decálogo no es la justicia que Dios demandaba sino la Justicia que Dios ofrecía al pueblo de Israel si este cumplía con su compromiso de OBEDECER.
Romanos 9:31
mas Israel, que iba tras una
ley de
justicia, no la alcanzó.
Israel iba tras el ofrecimiento de Dios..
Pero, ¿Por qué no alcanzó el ofrecimiento de Dios?.
32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
¿A qué se refiere como "obras de la Ley?.
Deuteronomio 28:58
Si no cuidares de
poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
Las obras de la Ley que Dios demandaba al pueblo de Israel eran lo que estaba escrito en en el Libro, no en tablas de piedra.
El pacto Sinaítico, un pacto bilateral entre Dios e Israel, dónde Dios se comprometía a dar vida a Israel, a dar justicia, bendiciones a hacerlos andar en su Ley (decálogo). E Israel se comprometía a poner por obra todo lo que estaba escrito en el libro de la Ley.
Nota que en la parte del compromiso de Dios (el decálogo) no existe consecuencias para Dios si este no cumplía con su parte pactada. Simplemente porque Dios CUMPLE Y NO INVALIDA SU COMPROMISO.
En tanto, en la parte del compromiso de Israel, si existen sanciones en caso imcumpliesen su promesa de poner por obra lo que estaba escrito en el Libro de la Ley.
Por eso Dios ordena a Moisés colocar a un lado del arca del pacto al libro de la Ley, COMO TESTIGO CONTRA EL PUEBLO DE ISRAEL.
Con el libro de la Ley se contrastaba la obediencia del pueblo de Israel, es decir el cumplimiento de su compromiso.
Luego, LA LEY DE MOISES, escrita en un libro, contenia tambien una serie de ordenanzas y mandamientos para que el pueblo pudiese hacer expiacion por los pecados, mediante "LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS" (Hebreos 10: 4).
Intención pedagógica, sombra de lo que había de venir. La inmolación del Cordero.
Sin embargo, ni el ministerio de LA LEY grabada en 2 tablas de piedra, ni tampoco la administracion de los mandamientos escritos en el libro de LA LEY DE MOISES, PODIA "QUITAR LOS PECADOS" expiados por el pueblo (Hebreos 10: 4).
Es verdad.. los pecados solo son perdonados con la sangre de Cristo, no de machos cabríos
De esta manera, TODA LA LEY, tanto el Decalogo como el libro de la ley de Moises, tenia "CONFINADOS BAJO LA LEY, ENCERRADOS" a todos los israelitas "PARA AQUELLA FE QUE IBA A SER REVELADA. DE MANERA QUE LA LEY HA SIDO NUESTRO AYO, PARA LLEVARNOS A CRISTO, A FIN DE QUE FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE. PERO VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 23 al 25).
De esta manera, mientras "EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO" (Juan 1: 29), no apareciese en Israel, la nacion solamente podia tener sus pecados EXPIADOS, PERO NO QUITADOS, lo cual hizo que vivieran bajo un ministerio de MUERTE Y CONDENACION, SIN JUSTIFICACION DE SUS PECADOS (Galatas 3: 24).
Este es otro tema.
Cuando EL AYO DE TODA LA LEY FUE QUITADO DE QUIENES ACEPTARON A JESUS COMO SU MESIAS, una nueva Ley, LA LEY DE CRISTO, surgio para cumplir un ministerio diferente, cuya obediencia era solamente PROBAR nuestro amor a Jesus y PROBAR que elegiamos vivir produciendo los frutos del Espiritu.
El ayo de la Ley (sombra) no fue quitado sino que entró en obsolescencia al llegar la realidad del cuál era sombra. (La ley fue dada por Moisés pero la Verdad con Cristo. No quiere decir que la Ley de Moisés era falsa sino que era sombra de la realidad que era Cristo.
La Ley de Moisés era al pacto antiguo, como la Ley de Cristo al nuevo pacto. Ambos hablaban en nombre de Dios a su pueblo.
Pero, el compromiso de Dios, en ambos pactos es el mismo: Su Ley de Justicia. En el pacto antiguo, grabado en piedras y, en el nuevo pacto grabado en el corazón de su pueblo.
Dios no invalida su pacto.. por eso el Nuevo Pacto no es un compromiso diferente de Dios. Dios mantiene su compromiso, Dios no cambia.
El nuevo MINISTERIO era ahora el del Espiritu, UN MINISTERIO DE JUSTIFICACION EN CRISTO JESUS: LA FE QUE AHORA HABIA LLEGADO (2 Corintios 3: 8 y 9).
El no estar bajo el ayo de toda la Ley, significo un cambio de Ley y un cambio de Pacto o Ministerio (2 Corintios 3: 6).
Recuerda Patricio, El decálogo dentro del Arca, compromiso de Dios para con Israel y, el Libro de la Ley a un lado de ella como Testigo Contra Israel.
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.