LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La ley se enseñorea de la primera vida.
Ese es su ámbito natural.
Pero el creyente que es bautizado sale de esa vida MURIENDO.
Suponete que un judio bajo la ley muere y es sepultado.
Ya terminó su vida y el imperio de la ley, porque la ley se enseñorea del hombre mientras este vive.
El cuerpo de pecado ha sido destruido.
El creyente por fe adelanta su muerte fisica verdadera en la muerte física verdadera de Cristo y en los papeles, para Dios murió a la ley y al pecado.
Y por fe también arranca una nueva vida que se sostiene absolutamente en la fe y en la palabra de Dios.
No es terrenal ni natural sino celestial y espiritual.
Una nueva creación.
Tan sencillo que es salmo, en este mundo hay en vigencia dos regímenes.
El antiguo régimen de la letra y el nuevo régimen del Espíritu.
Un régimen lo dio Moisés y el otro Cristo.
Fue por causa de que cambio el sacerdocio, hubo necesidad de un cambio de ley o cambio de régimen, y se cambió el viejo régimen de la letra por el nuevo régimen del Espíritu. O lo que es lo mismo, “hubo cambio de ley”.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Tely
No está en cuestión con quién se realizó el Pacto.

La pregunta es si se había pactado excluir a los gentiles de participar de ese pacto y, por consiguiente, de las bendiciones condicionales contenidas en ella esto, considerando que Dios no hace acepción de personas.
Ve al grano.
Pues tú dirás.

¿con quién se hizo el pacto? ¿y con quien no se hizo?

¿Qué dice la palabra de Dios?

nunca se pactó excluir a los gentiles de la voluntad de Dios de unir todas las cosas en Cristo, la ley fue un añadido para el cumplimiento de esa voluntad. Pero no quieren leer la palabra y enterarse por ustedes mismos, no dejen que los judaizantes los engañen, ustedes son listos solo necesitan una autocrítica.

si tu dices que el antiguo pacto que fue añadido incluyó a los gentiles dinos donde, cuando y como.

libro, capitulo y versículo.
 
Ya con esto te pasaste.. 🙂 ¿El pacto sinaítico fue una maldición para Israel?.

Si es así, es comprensible que los Gentiles hayan sido privilegiados por habérseles excluido de la maldición del pacto. Y, nuevamente caemos en un Dios que hace acepción de personas..
Bueno, la ley es santa, justa y buena, solo que estando en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obran en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Así que el mismo mandamiento que era para vida resulto para muerte. De tal manera que la misma ley maldice al poseedor de ella:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

¿alguien ha sido justificado por las obras de la ley?

esa si seria una bendición, pero no existe tal bendición.

Dios no hace acepción de personas, todos en Adán pecamos, Dios declara a todos pecadores por igual. y para rodos es la salvación en Cristo por medio de la fe.

de manera que la muerte reina en todos, solo que los judíos ahora pecan a la manera de la transgresión de Adán, esa es la única diferencia.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Es importante estar claro en el contexto de las escrituras y saber por medio de la buena critica textual y la observación que es lo que realmente nos dice el texto en cuestión….

...E.Land; si le ley y los profetas no existen más, porque eran hasta Juan; ¿porque los vemos en las escrituras neotestamentarias, en hechos y el mismo Shaul (Pablo)nos dice que estamos fundamentados en apóstoles y profetas?...
..No amigo; lo que allí dice es que la ley y los profetas "testificaron" de tal acontecimiento o sea acerca de Juan y su ministerio ya que el Mesías habló de él cómo el mayor de los profetas, entonces las premisas vienen de un error de interpretación de la escritura. ¿Té diste cuenta...?
Lo que la palabra de Dios dice, es que desde Juan existe una nueva era, la era del reino de Dios en donde la antigua ley ya no rige porque ese reino tiene una nueva ley, y los profetas de la ley antigua ya no se necesitan más, comenzó la era del evangelio de Cristo y su iglesia testificada precisamente por la ley y los profetas.


Al Mesías se le dio toda potestad en la tierra y en el cielo y todo juicio corre por su cuenta...pero lo hará con justo juicio; no como el del sanedrín..
Se le dio toda potestad, solo que, usando otra ley, “la fe”, con la que estableció justicia.

Porque, ahora parte de la ley de Moisés se ha manifestado la justicia de Dios por medio de la fe, que por cierto fue testificado por la antigua ley y sus profetas.

El apóstol habla de dos tipos de justicia, la justicia de la ley y la justicia de Dios.

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

La justicia de la ley dice: el hombre que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

Y la justicia de Dios es Cristo.

Fuimos hechos justicia de Dios en Cristo.

Deberías leerte en lo que escribes; o sea según usted, el Eterno, le dio, una maldición a sus hijos...
...E.Land siempre ha sido por fe, Pablo enseña que Israel no alcanza la justicia; porque siguió una ley sin fe en el dador de la ley y lo trató en su propio esfuerzo arrogante de querer ser más santos que Dios, el cual se debía sujetar incluso a sus propias pretensiones añadidas a la ley de Dios...

..tu eres hijo de tu madre y padre no por obedecer, si no por ser engendrado por ellos, pero ellos te han dado unas reglas que te convierten en desobediente si no las cumples....

..cuando el Eterno saca a los israelitas de Egipto, salen como un pueblo salvo, junto a muchas gentes de otras naciones, no por cumplir alguna ley, luego Dios como buen padre le da instrucciones; esas instrucciones al obedecerlas le traerían bendiciones...

...entonces en los días de Pablo "depender de las obras de la ley" significa: dejar por fuera al dador de la ley o sea al Eterno Dios, y como lo dejaban por fuera? de la siguiente forma: siguiendo arrogantemente unas tradiciones de hombre que invalidaban los mandamientos del Eterno; precisamente debido a esto muchos, no aceptaron al Mesías, sobre todo los jueces de Israel; el cual era el cumplimiento de la promesa hecha a los padres, el cual los venía a restablecer en el pacto del cual ya no formaban parte por causa de "adulterio espiritual"...

...entonces por qué? ¿no podían cumplir las cosas escritas en el libro de la ley? Porque seguían tradiciones de hombre y esto trajo como consecuencia maldición, ya que jamás iban a aceptar al Mesías...

..por eso dice la escritura; que el propósito de la ley es aceptar al Mesías para justificación....

..te dejo unas escrituras para que entiendas mejor lo que te señalo: "Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. "
....entonces la maldición se debe a no obedecer las cosas escritas en la ley, por obedecer tradiciones y pretensiones humanas...

..ahora bien si el Mesias vino a redimir de "guardar la ley que su padre le dió a su pueblo", no cumplió su cometido ya que a los primeros que se los debió decir fué a los judios e hizo lo contrario..¿ no entiendo? explica... gracias
Primero tienes que aceptar que la ley no es de fe, pues dice el que hiciere estas cosas (las obras de la ley) vivirá por ellas.

Para que sea por fe tiene que ser por gracia.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

A eso vino Cristo a redimirte de guardar las obras de la ley, y trajo la gracia.

Cuando te redime de guardar la ley, el pecado que es por la ley ya no tiene dominio en el redimido, pues ya no está bajo la ley sino bajo la gracia.

primero dices que la ley cambió, ahora que sigue vigente, explícate...
La ley sigue vigente para los que no han aceptado morir a la ley juntamente con Cristo.

la redención consiste en morir a la ley por la misma ley crucificado juntamente con Cristo.

Se es librado de la ley (que es la ley del pecado y de la muerte) por la ley del Espíritu de vida en Cristo.

Los que ya murieron a la ley crucificados juntamente con Cristo ya están libres de la ley:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

De modo que unos todavía sirven bajo el antiguo régimen de la letra, y otros ya sirven bajo el nuevo régimen del Espíritu.

El cambio de ley se aplica únicamente en los que mueren crucificados juntamente con Cristo, porque en ellos ya se cumplió la justicia de la ley, la justicia de la ley consiste en la muerte del pecador: “el alma que pecare, esa morirá”

¿o qué crees que dice la palabra de Dios, en estos versículos?

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

La ordenanza de intercesión la realiza el Mesías desde el cielo, al igual que el sacrificio perfecto, sigue perfeccionando y limpiando desde el cielo...
La intercesión que realiza el Mesías es atreves de la fe y no atreves de la ley de Moisés, Cristo estableció justicia por medio de la fe.

La ley no es de fe.

Cristo vino a ser el autor y consumador de la fe, así que la ley y Cristo son opuestos, pues Cristo es la gracia de Dios, es justicia de Dios y la ley es un sistema de justicia por medio del esfuerzo propio.

De manera que si estando en Cristo en la justificación por fe te regresas a la ley, te desligas de Cristo.

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Aunque el Mesías nació en el sistema corrupto del sanedrín el cual "tenían por ley", él se "puso" voluntariamente bajo la condenación y maldición de la ley, haciéndose maldición por causa nuestra...
Como es que dices que la ley es una bendición si la palabra de Dios dice que Cristo vino a redimir de la maldición de la ley, dicha maldición dice: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

La maldición dice que tienes que permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, sino lo hacen la misma ley te maldice.

Lo que no entiendes es que vivir en la ley es vivir en el esfuerzo propio para conseguir tu propia salvación.
Si para ti eso resulta en una bendición, o.k. la palabra de Dios dice que ese sistema que era para vida resultó para muerte, y que nadie ha sido justificado por ese sistema. No veo que resultara en bendición para nadie. El resultado es condenación y muerte.

Y repito, el mandamiento (la ley) es santo justo y bueno y es para vida, solo que depende del hombre cumplirlo y no puede hacerlo por su condición carnal. lo que se di para vida resultó para muerte.


Cristo vino a redimirte de ese sistema del esfuerzo propio para salvación por un sistema gratuito por fe.

Cristo vino a redimir de la maldición de la ley, no que la ley sea una maldición, sin que la ley estipula y declara maldito a quien no cumpla con el pacto.

Cristo redimió de esa maldición, es decir los libró de la ley:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Y no estoy diciendo que la ley sea una maldición, la ley es santa, justa y buena, solo que debido a la condición del hombre a quien se le dio la ley, resulto en muerte lo que era para vida.

Porque la ley es espiritual. pero el hombre es carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

Fueron vendidos al pecado, pero vino Cristo a comprarlos con su sangre.

Cual fue el que hizo contigo, dame citas biblicas
Yo acepté un pacto de vida eterna en Cristo:

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Es un pacto de justicia por medio de la fe, diferente al antiguo pacto que no es de fe que dice:

Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
¿Si no estabas "bajo la ley" como que te redimió de la ley?
El vino a llamar a todos los pecadores al arrepentimiento, Dios dice: para que todo aquel que en Él cree. el pacto en Cristo no es solo para los que estaban bajo el pacto antiguo, es para todo aquel que en Él cree.

¿Como hizo David, Josué, Samuel, etc,etc, como obtuvieron gracia, si nunca murieron a la supuesta ley que tú dices...?
La gracia es por medio de la fe:

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Ellos eran hombres de fe, lee hebreos capitulo 11.

Ellos tuvieron sus motivos para la fe, nosotros tenemos un solo motivo, confesar que Jesús es el Señor y creer en el corazón que Dios le levantó de los muertos.
 
Para no haber confusión, se debe separar una de la otra. La ley mosaica depende del Decálogo, mas el Decálogo no depende de la ley mosaica. Por tanto, se abolió toda la legislación de Moisés, pero el Decálogo sigue vigente hasta nuestros días.

Seguramente con ello de: "Entérese la ley ya cambio" seguramente te refieres a que la ley de Moisés caduco, termino... llego a su fin.

Y cuando señalas: "Nada de la ley ya cambio".seguramente te refieres a que solo el Decálogo de Dios no a sido abolida, esta sintetizada en el Evangelio.
El pacto se hizo con el libro de la ley (el libro del pacto), ellos se comprometieron a obedecer y hacer todas las cosas escritas en el libro de la ley. Y Dios se comprometió a darle vida eterna a quien lo hiciera: 18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

¿Por qué no leen el pacto y se enteran por ustedes mismos de que se trata, porque dejan que los engañen sus lideres judaizantes?

El pacto comprende todas las instrucciones de la ley.

Todo lo que está escrito en el libro de la ley, y el decálogo está escrito en el libro de la ley.
 
Pues tú dirás.

¿con quién se hizo el pacto? ¿y con quien no se hizo?

¿Qué dice la palabra de Dios?

nunca se pactó excluir a los gentiles de la voluntad de Dios de unir todas las cosas en Cristo, la ley fue un añadido para el cumplimiento de esa voluntad. Pero no quieren leer la palabra y enterarse por ustedes mismos, no dejen que los judaizantes los engañen, ustedes son listos solo necesitan una autocrítica.

si tu dices que el antiguo pacto que fue añadido incluyó a los gentiles dinos donde, cuando y como.

libro, capitulo y versículo.
Lee

Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,

¿Ves que Dios nunca hizo acepción de personas?.

Nunca excluyó a los gentiles del pacto Sinaítico.
 
Lee

Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,

¿Ves que Dios nunca hizo acepción de personas?.

Nunca excluyó a los gentiles del pacto Sinaítico.
Bueno, eso solo demuestra que Dios respeta la libre elección del hombre a vivir como él quiera, algunos le llaman libre albedrio.

Si alguien como tú por ejemplo dice, yo quiero vivir como los judíos “bajo maldición”, Dios los acepta bajo el pacto.

Pero el pacto se hizo con los judíos, los judíos decidieron en Sinaí y no se podían salir del pacto, hasta que Dios les dio la opción de salir del pacto cuando les dio la opción de Cristo (la gracia por medio de la fe).

Los gentiles podían salirse del pacto tan fácil como había aceptado estar en el pacto, los judíos no, los judíos se tenían que aguantar bajo el pacto, no se podían salir del pacto, porque se comprometieron voluntariamente a vivir bajo el pacto en Sinaí.

Hasta que Dios les dio la opción en Cristo de salir del pacto para abrazar un nuevo pacto, pero en este nuevo pacto voluntaria mente se pueden desligar de Cristo tienen la opción de la apostasía, pueden apostatar de la fe para volver a vivir bajo maldición dependiendo de las obras de la ley.

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

así como los gentiles tenían la opción de entrar y salir del antiguo pacto, ahora tanto gentiles como judíos tienen la opción de entrar y salir del nuevo pacto. Dios respeta la elección voluntaria del hombre de vivir como el decida, hasta que llegue el día de su partida de este mundo.
 
Lo que la palabra de Dios dice, es que desde Juan existe una nueva era, la era del reino de Dios en donde la antigua ley ya no rige porque ese reino tiene una nueva ley, y los profetas de la ley antigua ya no se necesitan más, comenzó la era del evangelio de Cristo y su iglesia testificada precisamente por la ley y los profetas.
El texto no habla de ninguna iglesia, ni de "nueva era"; el establecimiento del reino siempre ha sido postergado por causa de la desobediencia de Israel; el mismo Yeshua lo dice en sus parábolas y enseñanzas. que ha Israel después de haberle hablado Dios por sus profetas ahora lo hace por medio de su propio hijo, al cual por cierto también le dieron muerte bajo el sano consentimiento de los designios del Eterno para bien de vida......ciertamente la venida del Mesías marca el cumplimiento de la promesa hecha a los padres, bajo el establecimiento de "su ley" como regulaciones de su reino y hablo de su ley, de la misma manera como a la ley de Dios se le llama la ley de Moisés; ya que él cómo EL PROFETA Y JUEZ de Israel designado por Dios al cual todos debían oír y obedecer, la depura de añadiduras y cercos que invalidaban la verdadera ley de Dios
Se le dio toda potestad, solo que, usando otra ley, “la fe”, con la que estableció justicia.

Porque, ahora parte de la ley de Moisés se ha manifestado la justicia de Dios por medio de la fe, que por cierto fue testificado por la antigua ley y sus profetas.

El apóstol habla de dos tipos de justicia, la justicia de la ley y la justicia de Dios.
Cuando el Apóstol Pablo separa y hace diferencia entre la justicia que es por la ley y la justicia de Dios que es por la fe, hay que tomar en cuenta varias cosas:

1) La justicia de Dios por la fe siempre ha existido desde el principio, tomando en cuenta como sustento el sacrificio del Mesías "desde antes de la fundación del mundo"....
....de tal manera que; hombres como David, Samuel, etc.. Qué guardaban la ley de Dios con sus altibajos, pudieron alcanzar la justicia que es por la fe, "mirando" o creyendo en el Eterno por la fe en la promesa que sería un día revelada en la persona del Mesías y lógicamente esa creencia era demostrada en la obediencia a sus mandamientos y cuando fallaban se arrepentían confiando no en sus pretensiones si no en la gracia del Eterno...

2) La justicia que es por la ley, igualmente es justicia de Dios, pero con otro alcance y si se quiere como "medio" para llegar al Mesías...
...solo que el hombre la utilizó y la utiliza con pretensiones arrogantes hasta el punto de sacar al Dios dador de sus instrucciones añadiéndole y quitándole a placer para sus fines religiosos; incluso para alcanzar vida eterna, no teniendo en cuenta al Eterno y sus procesos de gracia...de hecho en la misma ley los sacrificios de animales son un recordatorio que apuntan a la llegada del Mesías y son un recordatorio que los que violaron el pacto son dignos de muerte...
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
La misma oración te lo dice en su semántica, que Cristo es parte de la ley porque él es el cumplimiento que hace posible la renovación del pacto, él es su propósito, su meta, que el sea alcanzado para justificación...pero "si no creas a Moisés como le creerías a él."
La justicia de la ley dice: el hombre que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Claro es un sistema de vida, que muestra la confianza en el Eterno, el que da vida es Hashem; la ley en si misma, nunca fue dada para vivificarte, pero en ella está contemplada la obediencia a tu creador el cual te puede dar vida " Profeta les levantare igual que a ti dijo Elohim a Moisés a él deben oír y cualquiera que no oyere las palabras del Profeta (Yeshua) será cortado del pueblo"
Y la justicia de Dios es Cristo.

Fuimos hechos justicia de Dios en Cristo.
Esto lo sabemos uno que no violó el pacto, da su vida en lugar de aquellos que lo violaron para que sean restaurados en las promesas del pacto…además de integrar o injertar a aquellos que estaban sin pacto, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Por ser la nueva "rama" salida de la raíz del "árbol" que impidió que el árbol fuese cortado (Israel)
Primero tienes que aceptar que la ley no es de fe, pues dice el que hiciere estas cosas (las obras de la ley) vivirá por ellas.

Para que sea por fe tiene que ser por gracia.
Ya te comenté sobre esto, tu piensas que la ley y la fe son antagónicas, pero la escritura te muestra todo lo contrario: 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley...
..o sea la ley no ha sido invalidada, está vigente...

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

A eso vino Cristo a redimirte de guardar las obras de la ley, y trajo la gracia.

Cuando te redime de guardar la ley, el pecado que es por la ley ya no tiene dominio en el redimido, pues ya no está bajo la ley sino bajo la gracia.
Pablo al cual citas no piensa como tu: Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; ....1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Col. 3.20. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
---El mesías tampoco piensa como tu:

S. Mateo 5:19 RVR1960​

19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

...Santiago tampoco piensa como tu: 2Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

Lo que escribes es herético, como te va a redimir de guardar la ley, te redime del pecado y de la muerte y por tanto ya no estas "bajo la ley del pecado" y de la muerte..



La ley sigue vigente para los que no han aceptado morir a la ley juntamente con Cristo.
te refieres es morir a la "ley del pecado"

la redención consiste en morir a la ley por la misma ley crucificado juntamente con Cristo.

Se es librado de la ley (que es la ley del pecado y de la muerte) por la ley del Espíritu de vida en Cristo.
no, la ley de Dios no es pecado; por favor lee:

Romanos 7:7 RVR1960​

7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Los que ya murieron a la ley crucificados juntamente con Cristo ya están libres de la ley:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Se refiere a la ley del pecado, a la cual estábamos sujetos; lo cual la ley de Dios por nuestra debilidad no podía librarnos, solo nos muestra el camino y el pecado, aparte que no es su función, pero venido el cumplimiento de la promesa de la ley esto es el Mesías, somos librados y se nos dio la facultad de podernos sujetar a la ley de Dios: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu....


De modo que unos todavía sirven bajo el antiguo régimen de la letra, y otros ya sirven bajo el nuevo régimen del Espíritu.

El cambio de ley se aplica únicamente en los que mueren crucificados juntamente con Cristo, porque en ellos ya se cumplió la justicia de la ley, la justicia de la ley consiste en la muerte del pecador: “el alma que pecare, esa morirá”

¿o qué crees que dice la palabra de Dios, en estos versículos?

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Me dice lo explicado arriba. Cosa que veo no entiendes.


La intercesión que realiza el Mesías es atreves de la fe y no atreves de la ley de Moisés, Cristo estableció justicia por medio de la fe.

La ley no es de fe.
Sigues con lo mismo, que no son contrarias te dije...

Cristo vino a ser el autor y consumador de la fe, así que la ley y Cristo son opuestos, pues Cristo es la gracia de Dios, es justicia de Dios y la ley es un sistema de justicia por medio del esfuerzo propio.
Todo es "esfuerzo propio" no somos robots, solo que unos lo hacen confiando y obedeciendo al Eterno y son fortalecidos y otros jactanciosa y arrogantemente en su propia opinión obviando las palabras del Eterno...

De manera que si estando en Cristo en la justificación por fe te regresas a la ley, te desligas de Cristo.

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
No te preocupes que del MESIAS no me suelto y eso incluye el obedecerle...


Como es que dices que la ley es una bendición si la palabra de Dios dice que Cristo vino a redimir de la maldición de la ley, dicha maldición dice: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

La maldición dice que tienes que permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas, sino lo hacen la misma ley te maldice.
Ahí te lo resalte en rojo y además tú mismo estás de acuerdo que la maldición se refiere a desobedecer, no a obedecer; entonces hay que obedecer, para esto vino el Mesías, para que podamos obedecer, ahora que tenemos oportunidad, que estamos en pacto...

Lo que no entiendes es que vivir en la ley es vivir en el esfuerzo propio para conseguir tu propia salvación.
Negativo, esto pensaban los religiosos del tiempo del Mesías y de Pablo; pero no por vivir en la ley de Dios sino por vivir en una ley inventada lo cual pensaban les proporcionaba justificacion aparte del Eterno, que es diferente..
Si para ti eso resulta en una bendición, o.k. la palabra de Dios dice que ese sistema que era para vida resultó para muerte, y que nadie ha sido justificado por ese sistema. No veo que resultara en bendición para nadie. El resultado es condenación y muerte.
Lógicamente una ley con añadiduras y tradiciones humanas trae maldición; pero no la ley de Dios...
56Estas bendiciones tuve
Porque guardé tus mandamientos.

Cuando tengas tiempo lee todo el salmo 119

Y repito, el mandamiento (la ley) es santo justo y bueno y es para vida, solo que depende del hombre cumplirlo y no puede hacerlo por su condición carnal. lo que se di para vida resultó para muerte.
Tu piensas que el Eterno no dejó provisión en su ley, pero de hecho el mismo Mesías es parte de la provisión de Dios prometida en su ley...y además piensas que en la "supuesta era de la gracia" estas a salvo y puedes hacer lo que te venga en ganas, pero debes obedecer...

Cristo vino a redimirte de ese sistema del esfuerzo propio para salvación por un sistema gratuito por fe.
De acuerdo sobre todo el rabínico del primer siglo..

Cristo vino a redimir de la maldición de la ley, no que la ley sea una maldición
Ya nos vamos entendiendo
, sin que la ley estipula y declara maldito a quien no cumpla con el pacto.
Amen

Cristo redimió de esa maldición, es decir los libró de la ley:
De la condenación de la ley, y del pecado al cual estábamos sujetos...

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Contestado..

Y no estoy diciendo que la ley sea una maldición, la ley es santa, justa y buena, solo que debido a la condición del hombre a quien se le dio la ley, resulto en muerte lo que era para vida.
Ok..

Porque la ley es espiritual. pero el hombre es carnal, vendido a la esclavitud del pecado.
Amen

Fueron vendidos al pecado, pero vino Cristo a comprarlos con su sangre.
Amen


Yo acepté un pacto de vida eterna en Cristo:

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Aceptaste al Mesías, el cual te hace participante de las bendiciones del pacto hecho con Israel, debido a que fuiste injertado en el árbol de la bendición...

Es un pacto de justicia por medio de la fe, diferente al antiguo pacto que no es de fe que dice:

Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

El vino a llamar a todos los pecadores al arrepentimiento, Dios dice: para que todo aquel que en Él cree. el pacto en Cristo no es solo para los que estaban bajo el pacto antiguo, es para todo aquel que en Él cree.


La gracia es por medio de la fe:

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Ellos eran hombres de fe, lee hebreos capitulo 11.

Ellos tuvieron sus motivos para la fe, nosotros tenemos un solo motivo, confesar que Jesús es el Señor y creer en el corazón que Dios le levantó de los muertos.
Los antiguos nunca dijeron yo rechazo la ley, por tanto, ya "no vivo bajo la ley" y ahora vivo por fe, sabes porque?....porque nunca se consideró la fe contraria a la ley de Dios y "los paladines" sabían que sin fe era imposible agradar a Dios y debido a esto lo mostraban obedeciendo cumpliendo las instrucciones del Eterno...
 
La palabra de Dios habla de regímenes no de ámbitos, tu generalmente te expresas en el ámbito de la filosofía, yo la he llamado filosofía barata, eso te ha molestado mucho, pero alguien te tiene que decir las cosas para que te ubiques.

Discúlpame, pero eso es lo que yo veo, no es por molestarte, es que hablar de ámbitos en lugar de régimen es tratar de complicar las cosas ¿Cuántos ámbitos pueden existir en un régimen? ámbito laboral, ámbito familiar, ámbito religioso, ámbito de la carne, ámbito de la obediencia, ámbito del pecado, etc. Etc, y como el que dices, el ámbito de la separación por la muerte, y miles de ámbitos más, hasta el mismísimo ámbito del engaño resultado de una mala interpretación de la palabra de Dios.

Bueno, eso solo demuestra que Dios respeta la libre elección del hombre a vivir como él quiera, algunos le llaman libre albedrio.

Si alguien como tú por ejemplo dice, yo quiero vivir como los judíos “bajo maldición”, Dios los acepta bajo el pacto.

Pero el pacto se hizo con los judíos, los judíos decidieron en Sinaí y no se podían salir del pacto, hasta que Dios les dio la opción de salir del pacto cuando les dio la opción de Cristo (la gracia por medio de la fe).

Los gentiles podían salirse del pacto tan fácil como había aceptado estar en el pacto, los judíos no, los judíos se tenían que aguantar bajo el pacto, no se podían salir del pacto, porque se comprometieron voluntariamente a vivir bajo el pacto en Sinaí.

Hasta que Dios les dio la opción en Cristo de salir del pacto para abrazar un nuevo pacto, pero en este nuevo pacto voluntaria mente se pueden desligar de Cristo tienen la opción de la apostasía, pueden apostatar de la fe para volver a vivir bajo maldición dependiendo de las obras de la ley.

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

así como los gentiles tenían la opción de entrar y salir del antiguo pacto, ahora tanto gentiles como judíos tienen la opción de entrar y salir del nuevo pacto. Dios respeta la elección voluntaria del hombre de vivir como el decida, hasta que llegue el día de su partida de este mundo.
Con tal de librarte de "la maldición de la Ley", primero argumentas que el pacto Sinaítico se hizo de manera exclusiva con Israel e incluía la condición que los gentiles no debían participar de ella. Y no te importaba si con esa creencia predicabas a un Dios discriminador aún sabiendo que Dios no hace acepción de personas.

Ahora, cuando se te demuestra que los gentiles no estaban impedidos de acogerse el pacto sinaítico, sales con el absurdo del respeto de Dios al libre albedrío del gentil.

Y, como no razonas, sino que intentas solo sacudirte del problema en que te metiste, no te das cuenta que ahora con el cuento del "libre albedrío" del gentil te metes en un problema mayor..

Es decir que ahora crees en un Dios que obligó a Israel a pactar, o a no romper el pacto, desconociendo su libre albedrío, pero que al gentil si respetó su libre elección.

Además de esta nueva aberración sigues creyendo en un Dios que hace acepción de personas porque argumentas que los gentiles pueden ejercer su libre elección y los judíos no..

El primer concepto que tienes errado y que te lleva a las distorsiones aberrantes que defiendes es desconocer que el pacto sinaítico fue un pacto de bendición y no un pacto de maldición. Y, como tal, debía darse a conocer también a los gentiles para que tengan la oportunidad de gozar de las mismas bendiciones..
 
Tan sencillo que es salmo, en este mundo hay en vigencia dos regímenes.
El antiguo régimen de la letra y el nuevo régimen del Espíritu.
Uno refiere a vivir por vista y sin fe y el otro refiere a vivir por fe.
Un régimen lo dio Moisés y el otro Cristo.
Un regimen lo dió el Padre y el otro el hijo.
hijo.
El pacto del Padre con el hombre es en base a las obras según la ley.
Y el pacto del Hijo con el hombre es en base a la fe.
por causa de que cambio el sacerdocio, hubo necesidad de un cambio de ley o cambio de régimen, y se cambió el viejo régimen de la letra por el nuevo régimen del Espíritu. O lo que es lo mismo, “hubo cambio de ley”.
No es por causa de un cambio de nada sino de que Dios interpuso muerte y resurrección y la resurrección agregó otro régimen, ámbito o realidad.
En el primer ámbito de la vida natural no cambio nada y el otro todo es nuevo.
 
Lee

Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,

¿Ves que Dios nunca hizo acepción de personas?.

Nunca excluyó a los gentiles del pacto Sinaítico.

Un judío te dirá que la ley está reservada a los judíos y hebreos. Nadie más debe ceñirse a una ley exclusiva de ellos.
 
Un judío te dirá que la ley está reservada a los judíos y hebreos. Nadie más debe ceñirse a una ley exclusiva de ellos.
Dios tomó una muestra de gentiles de entre los gentiles y los separó para no trabajar con toda la humanidad porque el objetivo era dar la ley y el pacto para Jesús.
Fijate que al final todos terminamos en una misma bolsa.
Cuando se dice que la salvacion viene de los judios se esta hablando del judío Jesús, porque se habla de eternidad y no de larga vida bajo el sol.
 
Un judío te dirá que la ley está reservada a los judíos y hebreos. Nadie más debe ceñirse a una ley exclusiva de ellos.
Ese es problema del judío.

Lo cierto es que el judío tenía la obligación de compartir las bendiciones del pacto sinaítico con los gentiles..

Isaías 56:6 es clarísimo y demuestra que el pacto sinaítico estaba al alcance de los gentiles..

Hay más textos que refieren a lo mismo una de ellas Zacarías 8:20-23.

Lee Isaías 38 y 39 con relación a los enviados de Babilonia y analiza por qué Dios reprende a Ezequias.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Con tal de librarte de "la maldición de la Ley", primero argumentas que el pacto Sinaítico se hizo de manera exclusiva con Israel e incluía la condición que los gentiles no debían participar de ella. Y no te importaba si con esa creencia predicabas a un Dios discriminador aún sabiendo que Dios no hace acepción de personas.

Ahora, cuando se te demuestra que los gentiles no estaban impedidos de acogerse el pacto sinaítico, sales con el absurdo del respeto de Dios al libre albedrío del gentil.

Y, como no razonas, sino que intentas solo sacudirte del problema en que te metiste, no te das cuenta que ahora con el cuento del "libre albedrío" del gentil te metes en un problema mayor..

Es decir que ahora crees en un Dios que obligó a Israel a pactar, o a no romper el pacto, desconociendo su libre albedrío, pero que al gentil si respetó su libre elección.

Además de esta nueva aberración sigues creyendo en un Dios que hace acepción de personas porque argumentas que los gentiles pueden ejercer su libre elección y los judíos no..

El primer concepto que tienes errado y que te lleva a las distorsiones aberrantes que defiendes es desconocer que el pacto sinaítico fue un pacto de bendición y no un pacto de maldición. Y, como tal, debía darse a conocer también a los gentiles para que tengan la oportunidad de gozar de las mismas bendiciones..
La Bendicion hecha a Abraham:

haré de ti una anación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti TODAS las familias de la tierra.

Genesis 12:2-3

PORQUE LA PROMESA A ABRAHAM FUE POR "SU FE" , AHORA "TODOS" LOS QUE POR FE CREEMOS EN JESUCRISTO SOMOS DESCENDENCIA DE ABRAHAM.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
El texto no habla de ninguna iglesia, ni de "nueva era"; el establecimiento del reino siempre ha sido postergado por causa de la desobediencia de Israel; el mismo Yeshua lo dice en sus parábolas y enseñanzas. que ha Israel después de haberle hablado Dios por sus profetas ahora lo hace por medio de su propio hijo, al cual por cierto también le dieron muerte bajo el sano consentimiento de los designios del Eterno para bien de vida......ciertamente la venida del Mesías marca el cumplimiento de la promesa hecha a los padres, bajo el establecimiento de "su ley" como regulaciones de su reino y hablo de su ley, de la misma manera como a la ley de Dios se le llama la ley de Moisés; ya que él cómo EL PROFETA Y JUEZ de Israel designado por Dios al cual todos debían oír y obedecer, la depura de añadiduras y cercos que invalidaban la verdadera ley de Dios
Habla del reino de Dios, y Todos los que entran al reino de Dios son el cuerpo de Cristo, la iglesia:

12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Y el Espíritu es la ley de Dios, es la norma de vida de Dios. Esa es la verdadera ley de Dios.

La ley de Dios y la ley de Moisés son dos leyes diferentes.

Ley es un régimen, es la manera en la que se debe de vivir.

Moisés dio el régimen de la letra y se pactó con ese régimen o ley como le quieras llamar.

Dios prometió hacer un nuevo pacto con su propio régimen, no con el mismo régimen de la letra que dio Moisés:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Dios es Espíritu y vive con tal, esa es su manera de vivir, bueno pues esa manera de vivir es la ley que Dios promete poner en tu corazón.

Dios se refiere a poner su Espíritu como ley en sus mentes y escribir esa ley en sus corazones.

“la ley del Espíritu” o régimen del Espíritu

Pero para eso tiene que redimirlos del primer pacto, redimirlos de la ley de Moisés. Para poner una nueva ley es sus corazones y que guarden los preceptos del Espíritu.

36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Cambio de pacto, cambio de ley, o cambio de régimen, se refiere a lo mismo, al evangelio de Dios en Cristo.

Cuando el Apóstol Pablo separa y hace diferencia entre la justicia que es por la ley y la justicia de Dios que es por la fe, hay que tomar en cuenta varias cosas:

1) La justicia de Dios por la fe siempre ha existido desde el principio, tomando en cuenta como sustento el sacrificio del Mesías "desde antes de la fundación del mundo"....
....de tal manera que; hombres como David, Samuel, etc.. Qué guardaban la ley de Dios con sus altibajos, pudieron alcanzar la justicia que es por la fe, "mirando" o creyendo en el Eterno por la fe en la promesa que sería un día revelada en la persona del Mesías y lógicamente esa creencia era demostrada en la obediencia a sus mandamientos y cuando fallaban se arrepentían confiando no en sus pretensiones si no en la gracia del Eterno...

2) La justicia que es por la ley, igualmente es justicia de Dios, pero con otro alcance y si se quiere como "medio" para llegar al Mesías...
...solo que el hombre la utilizó y la utiliza con pretensiones arrogantes hasta el punto de sacar al Dios dador de sus instrucciones añadiéndole y quitándole a placer para sus fines religiosos; incluso para alcanzar vida eterna, no teniendo en cuenta al Eterno y sus procesos de gracia...de hecho en la misma ley los sacrificios de animales son un recordatorio que apuntan a la llegada del Mesías y son un recordatorio que los que violaron el pacto son dignos de muerte...

Tus argumentos no concuerdan con la palabra de Dios.

Ellos no sabían del sacrificio de Cristo, era un misterio que se mantuvo oculto, ese misterio se manifestó hasta la llegada de Cristo como un nuevo pacto, no antes.

16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.

¿Por qué dices que el misterio ya se conocía?
La misma oración te lo dice en su semántica, que Cristo es parte de la ley porque él es el cumplimiento que hace posible la renovación del pacto, él es su propósito, su meta, que el sea alcanzado para justificación...pero "si no creas a Moisés como le creerías a él."
Para empezar, no existe una renovación del pacto, se termina el pacto, es el fin de la ley para justicia, y comienza un nuevo pacto de justicia por la fe.
Ya se terminó aquello que dice: Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. ahora es la fe para justicia a todo aquel que cree.

No se renueva el pacto se realiza un nuevo pacto con una nueva ley, la ley de Cristo.

Cristo no es parte de la ley de Moisés, Cristo es otra ley. Es otro modo de vivir.

Cristo es la justicia de Dios, y es aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios.

La justicia de Dios que es por la fe, la ley no es de fe.


Claro es un sistema de vida, que muestra la confianza en el Eterno, el que da vida es Hashem; la ley en si misma, nunca fue dada para vivificarte, pero en ella está contemplada la obediencia a tu creador el cual te puede dar vida " Profeta les levantare igual que a ti dijo Elohim a Moisés a él deben oír y cualquiera que no oyere las palabras del Profeta (Yeshua) será cortado del pueblo"
Pues se veo que no conoces la ley que tanto adoras, porque el mandamiento si era para vida:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
Por eso dice el apóstol:

7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

Lo que pasa es que no entiendes lo que es la ley. La ley es un ministerio de condenación y muerte.

Esto lo sabemos uno que no violó el pacto, da su vida en lugar de aquellos que lo violaron para que sean restaurados en las promesas del pacto…además de integrar o injertar a aquellos que estaban sin pacto, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Por ser la nueva "rama" salida de la raíz del "árbol" que impidió que el árbol fuese cortado (Israel)
¿entonces para ti no hay un nuevo pacto? ¿no hubo una redención?

¿Es mentira lo que dice la palabra de Dios?

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Resulta que para ti eso no es cierto, sino que vino a hacer lo que a ti se te parece y no lo que Dios dice que vino a hacer.

Ya te comenté sobre esto, tu piensas que la ley y la fe son antagónicas, pero la escritura te muestra todo lo contrario: 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley...
..o sea la ley no ha sido invalidada, está vigente...
Nadie dice que este invalidada la ley, lo que decimos, es que muchos han muerto a la ley crucificados juntamente con Cristo y que ahora están libres de la ley, fueron redimidos de la ley a fin de que recibieran la adopción de hijos.

sí, es cierto, por la fe confirmamos que la ley es lo que es, un ministerio de condenación y muerte, la ley maldice y condena a muerte al pecador, por eso la crucifixión juntamente con Cristo, la ley crucificó al maldito, Cristo fue hecho maldición por causa nuestra y por la fe fuimos crucificados juntamente con Él, y así por la fe confirmamos la ley como un ministerio de muerte.

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Pablo al cual citas no piensa como tu: Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; ....1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Col. 3.20. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
solo que dice “en el Señor” (en Cristo), no es lo mismo que como lo dijo Moisés. ¿o Moisés dijo que lo hicieran en Cristo?
---El mesías tampoco piensa como tu:

S. Mateo 5:19 RVR1960​

19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
Está hablando de los mandamientos de Cristo, no de los de Moisés.

En el reino de los cielos no se guarda la ley de Moisés.

Para que los que guarden los mandamientos de Moisés entren al reino de los cielos tienen que ser justificados por las obras de la ley y la palabra de Dios dice que nadie puede ser justificado por las obras de la ley.

Y si no van a estar en el reino de los cielos ¿Cómo van a ser llamados grandes en el reino de los cielos?


...Santiago tampoco piensa como tu: 2Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

Lo que escribes es herético, como te va a redimir de guardar la ley, te redime del pecado y de la muerte y por tanto ya no estas "bajo la ley del pecado" y de la muerte..
La perfecta ley de la libertad es la ley del Espíritu de vida, es la ley que te da libertad de la esclavitud de la ley del pecado y de la muerte.

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Santiago se refiere a ser hacedor de la palabra, es ser hacedor de la perfecta ley de la libertad y no de la ley de Moisés como piensas tú.

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

te refieres es morir a la "ley del pecado"
La ley del pecado es la ley de Moisés, es la ley que le da vida al pecado, llegado el mandamiento el pecado revivió.

Sin la ley el pecado está muerto. El pecado se conoce por la ley.

no, la ley de Dios no es pecado; por favor lee:

Romanos 7:7 RVR1960​

7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Nadie dice que la ley sea pecado, la ley es santa, justa y buena, pero es la ley que le da vida al pecado, sin la ley el pecado está muerto, venida la ley existe el pecado.

De ahí que se le llama la ley del pecado y de la muerte.

Pecado es la transgresión de la ley.

Se refiere a la ley del pecado, a la cual estábamos sujetos; lo cual la ley de Dios por nuestra debilidad no podía librarnos, solo nos muestra el camino y el pecado, aparte que no es su función, pero venido el cumplimiento de la promesa de la ley esto es el Mesías, somos librados y se nos dio la facultad de podernos sujetar a la ley de Dios: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu....
Es que no entiendes, sujetarse a la ley de Dios es sujetarse al Espíritu.

La ley de Dios es el Espíritu, Dios es Espíritu y esa es su norma de vida, la norma de vida de Dios no es la ley que le dio a hombres carnales (ley de Moisés).

La carne no puede sujetarse ni a la ley de Moisés, ni a la ley de Dios.

Pero tu piensas que solo existe una ley y que todo se rige por esa ley e incluyes a Dios en esa sujeción.

Dios es Espíritu y su norma de vida (su ley) es el Espíritu. Es la perfecta ley de la libertad.

Y esa ley es la que te libra de la ley de Moisés:

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Ley de Dios = Espíritu de Dios.

Ley del pecado y de la muerte = Ley de Moisés.

Nos dio su ley = nos dio el Espíritu

Me dice lo explicado arriba. Cosa que veo no entiendes.

Sigues con lo mismo, que no son contrarias te dije...

Todo es "esfuerzo propio" no somos robots, solo que unos lo hacen confiando y obedeciendo al Eterno y son fortalecidos y otros jactanciosa y arrogantemente en su propia opinión obviando las palabras del Eterno...
Son dos pactos diferentes, uno es de esfuerzo propio y el otro de fe.

No te preocupes que del MESIAS no me suelto y eso incluye el obedecerle...
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Ahí te lo resalte en rojo y además tú mismo estás de acuerdo que la maldición se refiere a desobedecer, no a obedecer; entonces hay que obedecer, para esto vino el Mesías, para que podamos obedecer, ahora que tenemos oportunidad, que estamos en pacto...
Cristo vino para que obedezcas a la fe no a la ley de Moisés.

Repito, la ley no es de fe.

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre


Negativo, esto pensaban los religiosos del tiempo del Mesías y de Pablo; pero no por vivir en la ley de Dios sino por vivir en una ley inventada lo cual pensaban les proporcionaba justificacion aparte del Eterno, que es diferente..
Dios pactó que si te esfuerzas y haces todas esas cosas vivirás por ellas:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

y si les daba justicia aparte de Dios:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

No es ningún invento.

Lógicamente una ley con añadiduras y tradiciones humanas trae maldición; pero no la ley de Dios...
56Estas bendiciones tuve
Porque guardé tus mandamientos.

Cuando tengas tiempo lee todo el salmo 119

2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Son 613 instrucciones, y casi estoy seguro de que ahora mismo estas transgrediendo una de ellas:

19:19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.

¿no serás ahora mismo culpable de todo? La ley maldice al infractor. ¿Qué tipo de camisas usas o de calcetines, o pantalones, no serán de dos hilos verdad?
Tu piensas que el Eterno no dejó provisión en su ley, pero de hecho el mismo Mesías es parte de la provisión de Dios prometida en su ley...y además piensas que en la "supuesta era de la gracia" estas a salvo y puedes hacer lo que te venga en ganas, pero debes obedecer...
Tengo que cuidar mi salvación con temor y temblor, no puedo hacer lo que yo quiera tengo que guardar la fe, porque todo lo que no proviene de fe es pecado, yo no peco conforme a la ley de Moisés, no guardo la ley, yo guardo la fe.

De acuerdo sobre todo el rabínico del primer siglo..

Ya nos vamos entendiendo

Amen

De la condenación de la ley, y del pecado al cual estábamos sujetos...

Contestado..

Ok..

Amen

Amen


Aceptaste al Mesías, el cual te hace participante de las bendiciones del pacto hecho con Israel, debido a que fuiste injertado en el árbol de la bendición...
Yo acepte a Cristo como un pacto con Dios.

Cristo es el pacto que yo acepte. El pacto es que el venga morar en mi:

3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Yo no acepte la ley de Moisés como pacto, acepté al que Dios puso como un nuevo pacto, Cristo.

Los antiguos nunca dijeron yo rechazo la ley, por tanto, ya "no vivo bajo la ley" y ahora vivo por fe, sabes porque?....porque nunca se consideró la fe contraria a la ley de Dios y "los paladines" sabían que sin fe era imposible agradar a Dios y debido a esto lo mostraban obedeciendo cumpliendo las instrucciones del Eterno...
la buena nueva de salvación por medio de la fe.

6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

¿sabes cómo se es salvo?

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.

o se está bajo la ley, o se está bajo la gracia por medio de la fe.

la ley si es contraria a la fe, una es por el esfuerzo propio y la fe solo es creer en aquel que resucitó de los muertos.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Manhattan y Tely
Con tal de librarte de "la maldición de la Ley", primero argumentas que el pacto Sinaítico se hizo de manera exclusiva con Israel e incluía la condición que los gentiles no debían participar de ella. Y no te importaba si con esa creencia predicabas a un Dios discriminador aún sabiendo que Dios no hace acepción de personas.

Ahora, cuando se te demuestra que los gentiles no estaban impedidos de acogerse el pacto sinaítico, sales con el absurdo del respeto de Dios al libre albedrío del gentil.

Y, como no razonas, sino que intentas solo sacudirte del problema en que te metiste, no te das cuenta que ahora con el cuento del "libre albedrío" del gentil te metes en un problema mayor..

Es decir que ahora crees en un Dios que obligó a Israel a pactar, o a no romper el pacto, desconociendo su libre albedrío, pero que al gentil si respetó su libre elección.

Además de esta nueva aberración sigues creyendo en un Dios que hace acepción de personas porque argumentas que los gentiles pueden ejercer su libre elección y los judíos no..

El primer concepto que tienes errado y que te lleva a las distorsiones aberrantes que defiendes es desconocer que el pacto sinaítico fue un pacto de bendición y no un pacto de maldición. Y, como tal, debía darse a conocer también a los gentiles para que tengan la oportunidad de gozar de las mismas bendiciones..
Es que no entiendes en el pacto que hicieron, ellos usando su libre albedrio se vendieron a la esclavitud del pecado.

Y Cristo vino a comprarlos, a redimirlos de su decisión.

La ley es un encierro, da hijos para esclavitud.

más era un plan de Dios para salvación a todo el mundo, porque de ahí, de los judíos en esclavitud viene la salvación.

Fue un añadido a la promesa. Para que la promesa que es por la fe fuese dada a los creyentes:

3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Cristo vino a darles libertad, pero no la aceptan, adoran la esclavitud, y en su libre albedrio Dios acepta su negación a Cristo.

Pero tienen la opción mientras vivan de aceptar la salvación, es y sigue siendo su libre albedrio.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
El primer concepto que tienes errado y que te lleva a las distorsiones aberrantes que defiendes es desconocer que el pacto sinaítico fue un pacto de bendición y no un pacto de maldición. Y, como tal, debía darse a conocer también a los gentiles para que tengan la oportunidad de gozar de las mismas bendiciones..
¿Cómo puede ser bendición una ley espiritual dada a hombres carnales?

tenemos como resultado que fueron vendidos al pecado.

era para vida, si, pero resulto para muerte, resulto un ministerio de condenación y muerte.

¿Por qué no nos dices cuantos han sido bendecidos con vida eterna por medio de esa ley que tanto adoras?

bien sabemos que:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Habla del reino de Dios, y Todos los que entran al reino de Dios son el cuerpo de Cristo, la iglesia:
Veo una "forma" muy astuta de sortear el punto en cuestión; el cual se te comentó acerca de que en el texto no se habla de el "fin de la ley y los profetas"; si no de un acontecimiento acerca del ministerio de Juan del cual habla la ley y los profetas....
..entonces enfócate en resolver los "problemas que te plantea la escritura" en su contexto inmediato; literalmente y textualmente no existe la palabra "iglesia"...

..me veré en la obligación de reorientar la forma de entablar este dialogo contigo, ya que, veo pones a "pelear" las escrituras desviando el contexto con la cantidad de versos que traes de diferentes libros que nada tienen que ver con el contexto en cuestión...
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Y el Espíritu es la ley de Dios, es la norma de vida de Dios. Esa es la verdadera ley de Dios.
La "ley" del espíritu de vida en el Mesías, es un principio, mucho más "poderoso" que la "ley" del pecado y de la muerte; no que el espíritu sea la "verdadera ley de Dios"...el caminar atendiendo al espiritu; te impide caminar en "la carne" la cual no se sujeta a la ley de Dios que es diferente....
La ley de Dios y la ley de Moisés son dos leyes diferentes.
¿El "decálogo" es ley de Dios o de Moisés...?
Ley es un régimen, es la manera en la que se debe de vivir.
Es malo o bueno..?
Moisés dio el régimen de la letra y se pactó con ese régimen o ley como le quieras llamar.
La "letra" se refiere a ser oidores olvidadizos y no hacedores de la obra.....la "letra" mata porque se lee, pero no se obedece...la "letra" se lee, pero se obedece "tradiciones y añadiduras de hombre"...
Dios prometió hacer un nuevo pacto con su propio régimen, no con el mismo régimen de la letra que dio Moisés:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Dios es Espíritu y vive con tal, esa es su manera de vivir, bueno pues esa manera de vivir es la ley que Dios promete poner en tu corazón.

Dios se refiere a poner su Espíritu como ley en sus mentes y escribir esa ley en sus corazones.

“la ley del Espíritu” o régimen del Espíritu

Pero para eso tiene que redimirlos del primer pacto, redimirlos de la ley de Moisés. Para poner una nueva ley es sus corazones y que guarden los preceptos del Espíritu.

36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
¿Cuáles serán esos estatutos y preceptos los conoces...?
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Cambio de pacto, cambio de ley, o cambio de régimen, se refiere a lo mismo, al evangelio de Dios en Cristo.



Tus argumentos no concuerdan con la palabra de Dios.

Ellos no sabían del sacrificio de Cristo, era un misterio que se mantuvo oculto, ese misterio se manifestó hasta la llegada de Cristo como un nuevo pacto, no antes.

16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.

¿Por qué dices que el misterio ya se conocía?
10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.......
......
Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30Porque han visto mis ojos tu salvación,
31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32Luz para revelación a los gentiles,Is. 42.6; 49.6.
Y gloria de tu pueblo Israel….

......5Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo….
.....Los judíos no atinaron al tiempo de la venida del Mesías, pero el tema era conocido y esperado en Israel....

Para empezar, no existe una renovación del pacto, se termina el pacto, es el fin de la ley para justicia, y comienza un nuevo pacto de justicia por la fe.
Ya se terminó aquello que dice: Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. ahora es la fe para justicia a todo aquel que cree.

No se renueva el pacto se realiza un nuevo pacto con una nueva ley, la ley de Cristo.

Cristo no es parte de la ley de Moisés, Cristo es otra ley. Es otro modo de vivir.

Cristo es la justicia de Dios, y es aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios.

La justicia de Dios que es por la fe, la ley no es de fe.
El Eterno hizo un pacto con Abraham, luego confirmado con Jacob e Isaac, luego un pacto con Israel la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob, pero el pacto del Sinaí, no invalida el Pacto con Abraham por el contrario lo confirma con nuevas bendiciones, luego hace un pacto con David acerca del Reino, el cual aunque "nuevo" confirma los otros pactos previos hasta llegar al conocido como "nuevo pacto" el cual confirma las promesas hechas a los padres....entonces yo los veo como capas superpuestas que conforma todo un programa de un único pacto pero que cada uno previamente con nuevas promesas y bendiciones.....
Pues se veo que no conoces la ley que tanto adoras, porque el mandamiento si era para vida:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
Por eso dice el apóstol:

7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

Lo que pasa es que no entiendes lo que es la ley. La ley es un ministerio de condenación y muerte.


¿entonces para ti no hay un nuevo pacto? ¿no hubo una redención?

¿Es mentira lo que dice la palabra de Dios?

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Resulta que para ti eso no es cierto, sino que vino a hacer lo que a ti se te parece y no lo que Dios dice que vino a hacer.
Imagino que no pudo redimir a David, Samuel, Daniel, ya que ellos se mantuvieron firmes "bajo la ley", según tú se perdieron, porque estuvieron siempre bajo maldición....
Nadie dice que este invalidada la ley, lo que decimos, es que muchos han muerto a la ley crucificados juntamente con Cristo y que ahora están libres de la ley, fueron redimidos de la ley a fin de que recibieran la adopción de hijos.

sí, es cierto, por la fe confirmamos que la ley es lo que es, un ministerio de condenación y muerte, la ley maldice y condena a muerte al pecador, por eso la crucifixión juntamente con Cristo, la ley crucificó al maldito, Cristo fue hecho maldición por causa nuestra y por la fe fuimos crucificados juntamente con Él, y así por la fe confirmamos la ley como un ministerio de muerte.

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Ya te dije libres de la ley del pecado y de la muerte....
solo que dice “en el Señor” (en Cristo), no es lo mismo que como lo dijo Moisés. ¿o Moisés dijo que lo hicieran en Cristo?
No hayas que inventar....
Está hablando de los mandamientos de Cristo, no de los de Moisés.
Revisa el contexto...
En el reino de los cielos no se guarda la ley de Moisés.
22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierraIs. 65.17; 2 P. 3.13; Ap. 21.1. que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de reposo66.23 en día de reposo,66.23 vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Para que los que guarden los mandamientos de Moisés entren al reino de los cielos tienen que ser justificados por las obras de la ley y la palabra de Dios dice que nadie puede ser justificado por las obras de la ley.
A ver qué haces con esta "contradicción": porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados....
....5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías;1 Cr. 24.10. su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

Y si no van a estar en el reino de los cielos ¿Cómo van a ser llamados grandes en el reino de los cielos?



La perfecta ley de la libertad es la ley del Espíritu de vida, es la ley que te da libertad de la esclavitud de la ley del pecado y de la muerte.
Confundes el "principio de fuerza del espiritu con el mandamiento o las instrucciones, es otra cosa..
....te repito revisa el contexto para que veas a que ley se refiere....
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Santiago se refiere a ser hacedor de la palabra, es ser hacedor de la perfecta ley de la libertad y no de la ley de Moisés como piensas tú.
Contexto amiguito, sacas de todas partes menos del texto en cuestión....
16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.


La ley del pecado es la ley de Moisés, es la ley que le da vida al pecado, llegado el mandamiento el pecado revivió.

Sin la ley el pecado está muerto. El pecado se conoce por la ley.
Esto tiene que ver con la experiencia humana débil, frente al pecado, lo cual no es la ley de Moisés, pues antes de la ley, ya "había pecado en el mundo"
Nadie dice que la ley sea pecado, la ley es santa, justa y buena, pero es la ley que le da vida al pecado, sin la ley el pecado está muerto, venida la ley existe el pecado.

De ahí que se le llama la ley del pecado y de la muerte.

Pecado es la transgresión de la ley.
Acá te contradices tú mismo, es pecado la ley de Moisés o es la transgresión de la ley el pecado, y ya te dije que antes de la ley ya habia pecado y muerte....
Es que no entiendes, sujetarse a la ley de Dios es sujetarse al Espíritu.

La ley de Dios es el Espíritu, Dios es Espíritu y esa es su norma de vida, la norma de vida de Dios no es la ley que le dio a hombres carnales (ley de Moisés).

La carne no puede sujetarse ni a la ley de Moisés, ni a la ley de Dios.
¿Nuevamente te contradices, como no pueden sujetarse a la ley de Moisés si es una ley de hombres carnales...?
Pero tu piensas que solo existe una ley y que todo se rige por esa ley e incluyes a Dios en esa sujeción.

Dios es Espíritu y su norma de vida (su ley) es el Espíritu. Es la perfecta ley de la libertad.

Y esa ley es la que te libra de la ley de Moisés:

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Ley de Dios = Espíritu de Dios.

Ley del pecado y de la muerte = Ley de Moisés.

Nos dio su ley = nos dio el Espíritu


Son dos pactos diferentes, uno es de esfuerzo propio y el otro de fe.


5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.


Cristo vino para que obedezcas a la fe no a la ley de Moisés.

Repito, la ley no es de fe.

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre



Dios pactó que si te esfuerzas y haces todas esas cosas vivirás por ellas:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

y si les daba justicia aparte de Dios:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

No es ningún invento.



2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Son 613 instrucciones, y casi estoy seguro de que ahora mismo estas transgrediendo una de ellas:

19:19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.

¿no serás ahora mismo culpable de todo? La ley maldice al infractor. ¿Qué tipo de camisas usas o de calcetines, o pantalones, no serán de dos hilos verdad?

Tengo que cuidar mi salvación con temor y temblor, no puedo hacer lo que yo quiera tengo que guardar la fe, porque todo lo que no proviene de fe es pecado, yo no peco conforme a la ley de Moisés, no guardo la ley, yo guardo la fe.


Yo acepte a Cristo como un pacto con Dios.

Cristo es el pacto que yo acepte. El pacto es que el venga morar en mi:

3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Yo no acepte la ley de Moisés como pacto, acepté al que Dios puso como un nuevo pacto, Cristo.


la buena nueva de salvación por medio de la fe.

6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

¿sabes cómo se es salvo?

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.

o se está bajo la ley, o se está bajo la gracia por medio de la fe.

la ley si es contraria a la fe, una es por el esfuerzo propio y la fe solo es creer en aquel que resucitó de los muertos.
Mas de lo mismo, como recomendación, atiende más al contexto de la escritura sobre todo el histórico cultural, recuerda el contexto es hebraico, hay que situarse en Israel y no en occidente y menos en Grecia o Roma,
 

EL PORQUÉ DEL NUEVO PACTO

Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior ( PACTO ANTERIOR) a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó LA LEY), .....; pero este, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor PACTO. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque LA LEY constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a LA LEY, al Hijo, hecho perfecto para siempre.!!

Hebreos 7:18-28 RVR1960​