El texto no habla de ninguna iglesia, ni de "nueva era"; el establecimiento del reino siempre ha sido postergado por causa de la desobediencia de Israel; el mismo Yeshua lo dice en sus parábolas y enseñanzas. que ha Israel después de haberle hablado Dios por sus profetas ahora lo hace por medio de su propio hijo, al cual por cierto también le dieron muerte bajo el sano consentimiento de los designios del Eterno para bien de vida......ciertamente la venida del Mesías marca el cumplimiento de la promesa hecha a los padres, bajo el establecimiento de "su ley" como regulaciones de su reino y hablo de su ley, de la misma manera como a la ley de Dios se le llama la ley de Moisés; ya que él cómo EL PROFETA Y JUEZ de Israel designado por Dios al cual todos debían oír y obedecer, la depura de añadiduras y cercos que invalidaban la verdadera ley de Dios
Habla del reino de Dios, y Todos los que entran al reino de Dios son el cuerpo de Cristo, la iglesia:
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Y el Espíritu es la ley de Dios, es la norma de vida de Dios. Esa es la verdadera ley de Dios.
La ley de Dios y la ley de Moisés son dos leyes diferentes.
Ley es un régimen, es la manera en la que se debe de vivir.
Moisés dio el régimen de la letra y se pactó con ese régimen o ley como le quieras llamar.
Dios prometió hacer un nuevo pacto con su propio régimen, no con el mismo régimen de la letra que dio Moisés:
31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Dios es Espíritu y vive con tal, esa es su manera de vivir, bueno pues esa manera de vivir es la ley que Dios promete poner en tu corazón.
Dios se refiere a poner su Espíritu como ley en sus mentes y escribir esa ley en sus corazones.
“la ley del Espíritu” o régimen del Espíritu
Pero para eso tiene que redimirlos del primer pacto, redimirlos de la ley de Moisés. Para poner una nueva ley es sus corazones y que guarden los preceptos del Espíritu.
36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Cambio de pacto, cambio de ley, o cambio de régimen, se refiere a lo mismo, al evangelio de Dios en Cristo.
Cuando el Apóstol Pablo separa y hace diferencia entre la justicia que es por la ley y la justicia de Dios que es por la fe, hay que tomar en cuenta varias cosas:
1) La justicia de Dios por la fe siempre ha existido desde el principio, tomando en cuenta como sustento el sacrificio del Mesías "desde antes de la fundación del mundo"....
....de tal manera que; hombres como David, Samuel, etc.. Qué guardaban la ley de Dios con sus altibajos, pudieron alcanzar la justicia que es por la fe, "mirando" o creyendo en el Eterno por la fe en la promesa que sería un día revelada en la persona del Mesías y lógicamente esa creencia era demostrada en la obediencia a sus mandamientos y cuando fallaban se arrepentían confiando no en sus pretensiones si no en la gracia del Eterno...
2) La justicia que es por la ley, igualmente es justicia de Dios, pero con otro alcance y si se quiere como "medio" para llegar al Mesías...
...solo que el hombre la utilizó y la utiliza con pretensiones arrogantes hasta el punto de sacar al Dios dador de sus instrucciones añadiéndole y quitándole a placer para sus fines religiosos; incluso para alcanzar vida eterna, no teniendo en cuenta al Eterno y sus procesos de gracia...de hecho en la misma ley los sacrificios de animales son un recordatorio que apuntan a la llegada del Mesías y son un recordatorio que los que violaron el pacto son dignos de muerte...
Tus argumentos no concuerdan con la palabra de Dios.
Ellos no sabían del sacrificio de Cristo, era un misterio que se mantuvo oculto, ese misterio se manifestó hasta la llegada de Cristo como un nuevo pacto, no antes.
16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.
¿Por qué dices que el misterio ya se conocía?
La misma oración te lo dice en su semántica, que Cristo es parte de la ley porque él es el cumplimiento que hace posible la renovación del pacto, él es su propósito, su meta, que el sea alcanzado para justificación...pero "si no creas a Moisés como le creerías a él."
Para empezar, no existe una renovación del pacto, se termina el pacto, es el fin de la ley para justicia, y comienza un nuevo pacto de justicia por la fe.
Ya se terminó aquello que dice: Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. ahora es la fe para justicia a todo aquel que cree.
No se renueva el pacto se realiza un nuevo pacto con una nueva ley, la ley de Cristo.
Cristo no es parte de la ley de Moisés, Cristo es otra ley. Es otro modo de vivir.
Cristo es la justicia de Dios, y es aparte de la ley:
3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios.
La justicia de Dios que es por la fe, la ley no es de fe.
Claro es un sistema de vida, que muestra la confianza en el Eterno, el que da vida es Hashem; la ley en si misma, nunca fue dada para vivificarte, pero en ella está contemplada la obediencia a tu creador el cual te puede dar vida " Profeta les levantare igual que a ti dijo Elohim a Moisés a él deben oír y cualquiera que no oyere las palabras del Profeta (Yeshua) será cortado del pueblo"
Pues se veo que no conoces la ley que tanto adoras, porque el mandamiento si era para vida:
18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
Por eso dice el apóstol:
7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.
Lo que pasa es que no entiendes lo que es la ley. La ley es un ministerio de condenación y muerte.
Esto lo sabemos uno que no violó el pacto, da su vida en lugar de aquellos que lo violaron para que sean restaurados en las promesas del pacto…además de integrar o injertar a aquellos que estaban sin pacto, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Por ser la nueva "rama" salida de la raíz del "árbol" que impidió que el árbol fuese cortado (Israel)
¿entonces para ti no hay un nuevo pacto? ¿no hubo una redención?
¿Es mentira lo que dice la palabra de Dios?
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Resulta que para ti eso no es cierto, sino que vino a hacer lo que a ti se te parece y no lo que Dios dice que vino a hacer.
Ya te comenté sobre esto, tu piensas que la ley y la fe son antagónicas, pero la escritura te muestra todo lo contrario: 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley...
..o sea la ley no ha sido invalidada, está vigente...
Nadie dice que este invalidada la ley, lo que decimos, es que muchos han muerto a la ley crucificados juntamente con Cristo y que ahora están libres de la ley, fueron redimidos de la ley a fin de que recibieran la adopción de hijos.
sí, es cierto, por la fe confirmamos que la ley es lo que es, un ministerio de condenación y muerte, la ley maldice y condena a muerte al pecador, por eso la crucifixión juntamente con Cristo, la ley crucificó al maldito, Cristo fue hecho maldición por causa nuestra y por la fe fuimos crucificados juntamente con Él, y así por la fe confirmamos la ley como un ministerio de muerte.
2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Pablo al cual citas no piensa como tu: Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; ....1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Col. 3.20. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
solo que dice “en el Señor” (en Cristo), no es lo mismo que como lo dijo Moisés. ¿o Moisés dijo que lo hicieran en Cristo?
---El mesías tampoco piensa como tu:
S. Mateo 5:19 RVR1960
19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
Está hablando de los mandamientos de Cristo, no de los de Moisés.
En el reino de los cielos no se guarda la ley de Moisés.
Para que los que guarden los mandamientos de Moisés entren al reino de los cielos tienen que ser justificados por las obras de la ley y la palabra de Dios dice que nadie puede ser justificado por las obras de la ley.
Y si no van a estar en el reino de los cielos ¿Cómo van a ser llamados grandes en el reino de los cielos?
...Santiago tampoco piensa como tu: 2Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
Lo que escribes es herético, como te va a redimir de guardar la ley, te redime del pecado y de la muerte y por tanto ya no estas "bajo la ley del pecado" y de la muerte..
La perfecta ley de la libertad es la ley del Espíritu de vida, es la ley que te da libertad de la esclavitud de la ley del pecado y de la muerte.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Santiago se refiere a ser hacedor de la palabra, es ser hacedor de la perfecta ley de la libertad y no de la ley de Moisés como piensas tú.
16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
te refieres es morir a la "ley del pecado"
La ley del pecado es la ley de Moisés, es la ley que le da vida al pecado, llegado el mandamiento el pecado revivió.
Sin la ley el pecado está muerto. El pecado se conoce por la ley.
no, la ley de Dios no es pecado; por favor lee:
Romanos 7:7 RVR1960
7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Nadie dice que la ley sea pecado, la ley es santa, justa y buena, pero es la ley que le da vida al pecado, sin la ley el pecado está muerto, venida la ley existe el pecado.
De ahí que se le llama la ley del pecado y de la muerte.
Pecado es la transgresión de la ley.
Se refiere a la ley del pecado, a la cual estábamos sujetos; lo cual la ley de Dios por nuestra debilidad no podía librarnos, solo nos muestra el camino y el pecado, aparte que no es su función, pero venido el cumplimiento de la promesa de la ley esto es el Mesías, somos librados y se nos dio la facultad de podernos sujetar a la ley de Dios: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu....
Es que no entiendes, sujetarse a la ley de Dios es sujetarse al Espíritu.
La ley de Dios es el Espíritu, Dios es Espíritu y esa es su norma de vida, la norma de vida de Dios no es la ley que le dio a hombres carnales (ley de Moisés).
La carne no puede sujetarse ni a la ley de Moisés, ni a la ley de Dios.
Pero tu piensas que solo existe una ley y que todo se rige por esa ley e incluyes a Dios en esa sujeción.
Dios es Espíritu y su norma de vida (su ley) es el Espíritu. Es la perfecta ley de la libertad.
Y esa ley es la que te libra de la ley de Moisés:
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Ley de Dios = Espíritu de Dios.
Ley del pecado y de la muerte = Ley de Moisés.
Nos dio su ley = nos dio el Espíritu
Me dice lo explicado arriba. Cosa que veo no entiendes.
Sigues con lo mismo, que no son contrarias te dije...
Todo es "esfuerzo propio" no somos robots, solo que unos lo hacen confiando y obedeciendo al Eterno y son fortalecidos y otros jactanciosa y arrogantemente en su propia opinión obviando las palabras del Eterno...
Son dos pactos diferentes, uno es de esfuerzo propio y el otro de fe.
No te preocupes que del MESIAS no me suelto y eso incluye el obedecerle...
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Ahí te lo resalte en rojo y además tú mismo estás de acuerdo que la maldición se refiere a desobedecer, no a obedecer; entonces hay que obedecer, para esto vino el Mesías, para que podamos obedecer, ahora que tenemos oportunidad, que estamos en pacto...
Cristo vino para que obedezcas a la fe no a la ley de Moisés.
Repito, la ley no es de fe.
1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado,
para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre
Negativo, esto pensaban los religiosos del tiempo del Mesías y de Pablo; pero no por vivir en la ley de Dios sino por vivir en una ley inventada lo cual pensaban les proporcionaba justificacion aparte del Eterno, que es diferente..
Dios pactó que si te esfuerzas y haces todas esas cosas vivirás por ellas:
18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
y si les daba justicia aparte de Dios:
6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
No es ningún invento.
Lógicamente una ley con añadiduras y tradiciones humanas trae maldición; pero no la ley de Dios...
56Estas bendiciones tuve
Porque guardé tus mandamientos.
Cuando tengas tiempo lee todo el salmo 119
2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Son 613 instrucciones, y casi estoy seguro de que ahora mismo estas transgrediendo una de ellas:
19:19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y
no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.
¿no serás ahora mismo culpable de todo? La ley maldice al infractor. ¿Qué tipo de camisas usas o de calcetines, o pantalones, no serán de dos hilos verdad?
Tu piensas que el Eterno no dejó provisión en su ley, pero de hecho el mismo Mesías es parte de la provisión de Dios prometida en su ley...y además piensas que en la "supuesta era de la gracia" estas a salvo y puedes hacer lo que te venga en ganas, pero debes obedecer...
Tengo que cuidar mi salvación con temor y temblor, no puedo hacer lo que yo quiera tengo que guardar la fe, porque todo lo que no proviene de fe es pecado, yo no peco conforme a la ley de Moisés, no guardo la ley, yo guardo la fe.
De acuerdo sobre todo el rabínico del primer siglo..
Ya nos vamos entendiendo
Amen
De la condenación de la ley, y del pecado al cual estábamos sujetos...
Contestado..
Ok..
Amen
Amen
Aceptaste al Mesías, el cual te hace participante de las bendiciones del pacto hecho con Israel, debido a que fuiste injertado en el árbol de la bendición...
Yo acepte a Cristo como un pacto con Dios.
Cristo es el pacto que yo acepte. El pacto es que el venga morar en mi:
3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Yo no acepte la ley de Moisés como pacto, acepté al que Dios puso como un nuevo pacto, Cristo.
Los antiguos nunca dijeron yo rechazo la ley, por tanto, ya "no vivo bajo la ley" y ahora vivo por fe, sabes porque?....porque nunca se consideró la fe contraria a la ley de Dios y "los paladines" sabían que sin fe era imposible agradar a Dios y debido a esto lo mostraban obedeciendo cumpliendo las instrucciones del Eterno...
la buena nueva de salvación por medio de la fe.
6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
¿sabes cómo se es salvo?
2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.
o se está bajo la ley, o se está bajo la gracia por medio de la fe.
la ley si es contraria a la fe, una es por el esfuerzo propio y la fe solo es creer en aquel que resucitó de los muertos.