LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Veo una "forma" muy astuta de sortear el punto en cuestión; el cual se te comentó acerca de que en el texto no se habla de el "fin de la ley y los profetas"; si no de un acontecimiento acerca del ministerio de Juan del cual habla la ley y los profetas....
..entonces enfócate en resolver los "problemas que te plantea la escritura" en su contexto inmediato; literalmente y textualmente no existe la palabra "iglesia"...
Lucas dice:
16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado,

Y Mateo dice:

11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

La palabra de Dios da por terminada una era y anuncia el comienzo de otra, es una especie de parteaguas (una línea divisoria) entre la ley y los profetas y el reino de Dios.

¿y que es el reino de Dios?

La palabra lo dice:

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17.

¿y quienes forman parte del reino de Dios?

Los que reciben el Espíritu por el oír con fe.

3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Es el comienzo del nuevo régimen del Espíritu.

No es el fin de la ley para todos, pero si lo es para aquellos que reciben el Espíritu y dejan de vivir bajo el viejo régimen de la letra y ahora viven bajo el nuevo régimen del Espíritu.

La iglesia (el cuerpo de cristo) es quien vive bajo el nuevo régimen del Espíritu en el reino de Dios.

pero no te preocupes, tú puedes seguir viviendo bajo el ministerio de condenación y muerte, nada más que no mientas, ese ministerio de condenación y muerte que tu tanto adoras no es el régimen del reino de Dios.

O se vive bajo la ley, bajo el antiguo régimen de la letra, o se vive bajo la gracia en el nuevo régimen del Espíritu.

Tú decides, si aceptas a Cristo y formar parte de su cuerpo (la iglesia) o lo desechas para vivir bajo la ley.

..me veré en la obligación de reorientar la forma de entablar este dialogo contigo, ya que, veo pones a "pelear" las escrituras desviando el contexto con la cantidad de versos que traes de diferentes libros que nada tienen que ver con el contexto en cuestión...

La "ley" del espíritu de vida en el Mesías, es un principio, mucho más "poderoso" que la "ley" del pecado y de la muerte; no que el espíritu sea la "verdadera ley de Dios"...el caminar atendiendo al espiritu; te impide caminar en "la carne" la cual no se sujeta a la ley de Dios que es diferente....
No amigo, Dios es Espíritu y de esa manera vive, esa es su norma de vida, esa es su ley, esa es la verdadera ley de Dios.

Dios no tiene como norma de vida la ley de Moisés, eso es ridículo, ya me imagino a Dios no deseando la mujer de su prójimo, o honrando a sus padres, ¿no crees que eso es ridículo tan siquiera pensarlo?

por medio de Moisés, Dios les dio una norma de vida, pero esa no es la norma de vida de Dios,

Dios tiene su propia norma de vida que es el Espíritu.

la carne no se puede sujetar a la ley de Moisés porque la ley de Moisés es espiritual y el hombre es carnal.

pero si se puede sujetar a la fe del Hijo de Dios:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20

¿El "decálogo" es ley de Dios o de Moisés...?
El decálogo es parte de la ley con la que Dios hizo un pacto con los israelitas en Sinaí.

Dios les dio esa manera de vivir, pero esa no es la manera en que Dios vive.

Dios no vive conforme a la ley que les dio, esa no es su ley.

Eso es lo que no entienden, que si Dios prometió darnos “su ley” para un segundo pacto se refiere a su Espíritu que esa si es su manera de vivir, su ley.

En el primer pacto la ley que dio fue el régimen de la letra y en el nuevo pacto nos dio el régimen del Espíritu:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Es malo o bueno..?
Malo si vives bajo el viejo régimen de la letra, la letra mata, y bueno si vives bajo el nuevo régimen del Espíritu, el Espíritu es el que da vida.

Sólo Dios nos hace capaces de ser sus siervos del nuevo pacto que él ha hecho con su pueblo. Este nuevo pacto no está basado en una ley escrita, sino en el Espíritu, porque la ley escrita lleva a la muerte, en cambio el Espíritu lleva a la vida.

La "letra" se refiere a ser oidores olvidadizos y no hacedores de la obra.....la "letra" mata porque se lee, pero no se obedece...la "letra" se lee, pero se obedece "tradiciones y añadiduras de hombre"...
La letra, se refiere a lo que está escrito con letra.

Lo que está grabado con letra en piedra es un ministerio de condenación y muerte.

El decálogo es un ministerio de muerte y fue con gloria:

3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?
3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

¿Cuáles serán esos estatutos y preceptos los conoces...?
Un precepto es una orden o mandato establecido por una autoridad. Y Cristo mismo mandata el que tu guía sea el Espíritu:

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.......
......
Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30Porque han visto mis ojos tu salvación,
31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32Luz para revelación a los gentiles,Is. 42.6; 49.6.
Y gloria de tu pueblo Israel….

......5Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo….
.....Los judíos no atinaron al tiempo de la venida del Mesías, pero el tema era conocido y esperado en Israel....
La ley y los profetas testificaron sobre Cristo y su justicia, lo que no se sabía y que era un misterio, era como iba a ser manifestada la justicia de Dios:

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

El Eterno hizo un pacto con Abraham, luego confirmado con Jacob e Isaac, luego un pacto con Israel la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob, pero el pacto del Sinaí, no invalida el Pacto con Abraham por el contrario lo confirma con nuevas bendiciones, luego hace un pacto con David acerca del Reino, el cual aunque "nuevo" confirma los otros pactos previos hasta llegar al conocido como "nuevo pacto" el cual confirma las promesas hechas a los padres....entonces yo los veo como capas superpuestas que conforma todo un programa de un único pacto pero que cada uno previamente con nuevas promesas y bendiciones.....
Las promesas fueron hechas a Abraham y a su simiente.

3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16.

Dice así:

22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Y la ley termina cuando llega la simiente:

La ley fue añadida por causa del pecado, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa.

Cristo es el fin de la ley para justicia.

En Cristo se termina la justicia de la ley, porque la ley se hizo justicia con la muerte del pecador.

Otra vez:

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

la ley Fue añadida para el conocimiento del pecado.

Sin la ley el pecado está muerto.

Es la ley que le da vida al pecado.

Es la ley del pecado y de la muerte

Y la simiente que es el Espíritu manifestado en carne vino a redimir de esa ley:

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Imagino que no pudo redimir a David, Samuel, Daniel, ya que ellos se mantuvieron firmes "bajo la ley", según tú se perdieron, porque estuvieron siempre bajo maldición....
Ellos eran hombres de fe, la fe es el medio que Dios usa para justificar y dar vida:

2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá.

1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

No fueron justificados porque se mantuvieron firmes bajo la ley.

3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Cierto es que estaban obligados a estar bajo la ley, pero sin dejar la justicia y el amor de Dios que es por la fe.

11:42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

Ellos aparte de la ley tenían fe en Dios. Se demuestra porque el Espíritu de Dios se posaba en ellos.

Ya te dije libres de la ley del pecado y de la muerte....
La ley del pecado y de la muerte es la ley de Moisés.

Se dio para que conocieras el pecado.

Es la ley que le da vida al pecado, pues sin ella el pecado está muerto.

Pecado es la transgresión de la ley.

Es un ministerio de condenación y muerte.

venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno (el mandamiento)

No hayas que inventar....
La palabra de Dios no es un invento, demuestra con fundamentos bíblicos que estoy inventando.

Revisa el contexto...
Pues explica el contexto según tu doctrina.

22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierraIs. 65.17; 2 P. 3.13; Ap. 21.1. que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de reposo66.23 en día de reposo,66.23 vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Nada más que hay que razonar amigo.

Cristo dijo:

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Esta afirmando que cuando hayan pasado el cielo y la tierra la ley ya no tiene vigencia.

Así que cuando venga el día del Señor y la tierra sea quemada la ley pierde su vigencia pues solo tiene vigencia en esta tierra.

3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

“SERÁ QUEMADO TODO”.

Cuando esto suceda es que ya todo se cumplió, y se cumplió también que todo Israel fue salvo:

11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Si los Israelitas ya fueron todos salvos y están en el cielo y la ley ya no tiene vigencia en los cielos nuevos y tierra nueva.

¿Entonces a quien se refiere al decir, Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, ¿dijo Jehová?

A los que les está diciendo que traerá de todas las naciones, pero en esta tierra.

Solo se necesita un poquito de comprensión de lectura.

La palabra de Dios dice:

66:20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
66:21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
y hace un paréntesis para decir lo siguiente:

66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová,
así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Por si no comprendes dice:

Como los cielos nuevos y la tierra nueva permanecerán delante de Él, así permanecerá la descendencia de ellos.

Y luego regresa a hablar de lo que harán en esta tierra, los que dice al principio que, traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén,

66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

En esta tierra si se puede ir a adorar, porque existe el lugar.

¿a dónde podrían ir a adorar los que tu supones que van a ir a adorar en la tierra nueva, si ya fue quemado todo?

4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Dios les dice a donde: a su Santo Monte de Jerusalén.

¿la tierra nueva va a tener Monte Santo, o se va a volver a edificar la Jerusalén que fue quemada por Dios mismo?

¿además pregunto, en la tierra nueva va a haber levitas?

No inventes.
A ver qué haces con esta "contradicción": porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados....
Pues ese es el pacto:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Pero no existe nadie que sea un perfecto hacedor de la ley y Dios lo declare justo.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

El que es justo lo es por la fe, no es por obras de la ley:

¿Por qué no quieres entender que nadie puede ser justo por medio de las obras de la ley?

....5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías;1 Cr. 24.10. su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Si eran justos es que eran de fe y además eran irreprensibles en la ley, porque no me vas a decir que eran justos porque eran irreprensible en la ley, ningún ser humano puede ser justo por las obras de la ley.

¿Por qué no quieres entender eso?

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La justificación es por la fe.

4:5 más al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Confundes el "principio de fuerza del espiritu con el mandamiento o las instrucciones, es otra cosa..
....te repito revisa el contexto para que veas a que ley se refiere....
Pues son cosas diferentes, pero tú las unes. Haces una mezcolanza. Son dos leyes, una que te da libertad, y la otra te da esclavitud al pecado y por el pecado te mata.

Contexto amiguito, sacas de todas partes menos del texto en cuestión....
La ley del Espíritu es la ley de la libertad, la que te libera de la ley del pecado y de la muerte.

La ley del pecado y de la muerte es la ley de Moisés.

Por ella se conoce el pecado, le da vida al pecado, sin ella el pecado está muerto.

Esto tiene que ver con la experiencia humana débil, frente al pecado, lo cual no es la ley de Moisés, pues antes de la ley, ya "había pecado en el mundo"
Pues sí, ya había pecado, pero no se podía imputar, no existía ley que se transgrediera para que el pecado fuera imputado y condenado el pecador.

la ley de Moisés oficializó el pecado.

Esa ley es un ministerio de condenación y muerte.

Acá te contradices tú mismo, es pecado la ley de Moisés o es la transgresión de la ley el pecado, y ya te dije que antes de la ley ya habia pecado y muerte....
Si había pecado y muerte, todas las transgresiones ya existían, pero sin ley no se inculpa de pecado. Todos estaban bajo un solo pecado el de Adán, hasta que llegó la ley comenzaron a pecar a la manera de la transgresión de Adán.

Hasta que llegó la ley que le dio vida al pecado.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies».

¿Nuevamente te contradices, como no pueden sujetarse a la ley de Moisés si es una ley de hombres carnales...?
Por eso mismo, porque la ley es espiritual y el hombre es carnal.


Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.

Mas de lo mismo, como recomendación, atiende más al contexto de la escritura sobre todo el histórico cultural, recuerda el contexto es hebraico, hay que situarse en Israel y no en occidente y menos en Grecia o Roma,
El detalle es que tu no aceptas que el antiguo pacto se hizo con todo lo que está escrito en el libro de la ley, es el antiguo régimen de la letra, y que ese régimen de la letra mata.

Y que el nuevo pacto es una persona que fue puesto por pacto para redimir del antiguo pacto.

6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaias 42:6.

El nuevo pacto no es la letra renovada, es el Espíritu manifestado en carne puesto por pacto.

Y que le antiguo pacto, la letra mata, y el nuevo pacto, es el Espíritu que da vida.

Hubo cambio de régimen, se cambió la servidumbre al antiguo régimen de la letra, para servir bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 2Corintios 3:6.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Bueno, eso solo demuestra que Dios respeta la libre elección del hombre a vivir como él quiera, algunos le llaman libre albedrio.


Lo que demuestra es que E.Land no tiene ni remota idea de lo que responde para sostener su idea trasnochada de un Dios "perverso" y "discriminador".​


Si alguien como tú por ejemplo dice, yo quiero vivir como los judíos “bajo maldición”, Dios los acepta bajo el pacto.

Eso lo dices tú. La biblia lo que dice es que al extranjero que siga a Jehová para servirle, que ame a Jehová, que no profane su día de reposo Y QUE ABRACE SU PACTO, lo llevará a su santo monte, lo recreará en su casa de oración... Isa.56:7
Si para tí el que Dios te lleve a su santo monte y te recree en su casa de oración es Maldición, la verdad no sé que haces en este foro haciendo apología a doctrinas satánicas.

Pero el pacto se hizo con los judíos, los judíos decidieron en Sinaí y no se podían salir del pacto, hasta que Dios les dio la opción de salir del pacto cuando les dio la opción de Cristo (la gracia por medio de la fe).
Claro que el pacto se hizo con los Judíos. ¿Con quienes más los tenía que hacer?. Ni modo que Dios convoque a todas las naciones bajo el monte Sinaí. (no faltaba mas).
Solo que ese pacto tenía una misión. El compromiso de Israel de dar a conocer a Dios al mundo.
Lee la historia de Ezequías y analiza el por qué Dios reprende a Ezequías con motivo de la visita de los enviados de Babilonia.

Los gentiles podían salirse del pacto tan fácil como había aceptado estar en el pacto, los judíos no, los judíos se tenían que aguantar bajo el pacto, no se podían salir del pacto, porque se comprometieron voluntariamente a vivir bajo el pacto en Sinaí.

Todos pueden romper su pacto con Dios. Dios no obliga a nadie ni a pactar ni permanecer en su pacto. De hecho Israel rompió el pacto a las pocas horas de haber pactado. Renovó su pacto y lo volvió a romper. Jer 31:32
Hasta que Dios les dio la opción en Cristo de salir del pacto para abrazar un nuevo pacto, pero en este nuevo pacto voluntaria mente se pueden desligar de Cristo tienen la opción de la apostasía, pueden apostatar de la fe para volver a vivir bajo maldición dependiendo de las obras de la ley.
Sigues argumentando con el absurdo, forzando una dicotomía entre Jehová y Jesucristo dejando de lado que Dios ES UNO.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Sigues insistiendo con falacias. Nadie en este foro busca ni predica justificarse con la Ley. Creemos en lo que dice la biblia, que no hay antagonismo entre la Ley y la Gracia y menos que sean excluyentes.
Romanos 3:31
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
así como los gentiles tenían la opción de entrar y salir del antiguo pacto, ahora tanto gentiles como judíos tienen la opción de entrar y salir del nuevo pacto. Dios respeta la elección voluntaria del hombre de vivir como el decida, hasta que llegue el día de su partida de este mundo.

Sigues despistado E.Land. Quita de la mente esas ideas erróneas que Dios es un dios perverso que su pacto con Israel es un pacto de maldición y no de bendición y que es un dios discriminador que excluyó a los gentiles del "pacto de maldición" (según tú).

Si Dios escogió a Israel para su pueblo, sin mediar mérito alguno, solo por su voluntad y su gracia. ¿En que cabeza puede caber que, a su pueblo, Dios le puede someter a un pacto de maldición, cuando Dios ofrece bendiciones abundantes a sus hijos, a su pueblo, a los que ABRACEN SU PACTO.?
 
  • Like
Reacciones: rramos y -Marcelino-
Lucas dice:
16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado,

Y Mateo dice:

11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

La palabra de Dios da por terminada una era y anuncia el comienzo de otra, es una especie de parteaguas (una línea divisoria) entre la ley y los profetas y el reino de Dios.
No. E.Land: lo que afirmas es una mala traducción del griego, que aun sin ser conocedor del hebreo y de las versiones más antiguas, leyendo el contexto te puedes dar cuenta que la oración tal y como está traducida no "coordina" con lo que se viene hablando, te coloco la versión del Código Real, para que puedas hacer una revisión de lo que te digo:

El Rábi revela la aparición de Eliyahu HaNaví

7 Mientras ellos se marchaban, Ieshúa comenzó a hablar de Yohanán a las multitudes que le rodeaban diciendo: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Un arbusto sacudido por el viento? 8 ¿Qué salisteis a ver entonces? ¿A un hombre con ropas finas y delicadas? He aquí, los que usan estas ropas no los hallaréis en un desierto, sino en los palacios de los reyes. 9 ¿Qué salisteis a ver pues? ¿A un profeta? Ciertamente que sí, y algo más que un profeta. 10 Porque éste es de quien fue escrito: He aquí estoy enviando mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. 11 De cierto os digo, entre los nacidos de mujer no hay ninguno que haya tenido mayor honor que Yohanán el Inmersor. Sin embargo, aun el llamado más pequeño que esté ya dentro del Reino de los cielos, mayor honor tiene que él. 12 Os digo que desde los días cuando Yohanán el lnmersor se manifestó en el desierto hasta este mismo momento que os hablo, el Reino de los Cielos es deseado ardientemente por el remanente justo de Israel mas solamente aquellos que decididamente se abren paso a través de la Torah como la estoy enseñando, lograrán tomarlo. 13 Pues todos los profetas y la Torah profetizaron acerca de Yohanán' 14 Y si queréis creerlo, él es el Eliyahu que debía venir. 15 Quien tenga oídos para oír oiga.

El contexto lo que sugiere es, que, el Mesías viene hablando acerca de Juan y de su ministerio; nada que ver con el "fin de la ley y los profetas", te repito si los profetas despues de JUAN, no existen, ni los apostoles, ni el mismo Mesia califican entonces...cierto..?
¿y que es el reino de Dios?

La palabra lo dice:

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17.

¿y quienes forman parte del reino de Dios?

Los que reciben el Espíritu por el oír con fe.

3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Es el comienzo del nuevo régimen del Espíritu.

No es el fin de la ley para todos, pero si lo es para aquellos que reciben el Espíritu y dejan de vivir bajo el viejo régimen de la letra y ahora viven bajo el nuevo régimen del Espíritu.

La iglesia (el cuerpo de cristo) es quien vive bajo el nuevo régimen del Espíritu en el reino de Dios.

pero no te preocupes, tú puedes seguir viviendo bajo el ministerio de condenación y muerte, nada más que no mientas, ese ministerio de condenación y muerte que tu tanto adoras no es el régimen del reino de Dios.

O se vive bajo la ley, bajo el antiguo régimen de la letra, o se vive bajo la gracia en el nuevo régimen del Espíritu.

Tú decides, si aceptas a Cristo y formar parte de su cuerpo (la iglesia) o lo desechas para vivir bajo la ley.


No amigo, Dios es Espíritu y de esa manera vive, esa es su norma de vida, esa es su ley, esa es la verdadera ley de Dios.

Dios no tiene como norma de vida la ley de Moisés, eso es ridículo, ya me imagino a Dios no deseando la mujer de su prójimo, o honrando a sus padres, ¿no crees que eso es ridículo tan siquiera pensarlo?

por medio de Moisés, Dios les dio una norma de vida, pero esa no es la norma de vida de Dios,

Dios tiene su propia norma de vida que es el Espíritu.

la carne no se puede sujetar a la ley de Moisés porque la ley de Moisés es espiritual y el hombre es carnal.

pero si se puede sujetar a la fe del Hijo de Dios:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20
Ya se me hace algo complicado dialogar contigo, no entiendo, te contradices tú mismo, no sé si me "estas tomando el pelo" o tienes problemas con la memoria o de dicción, ??

Hablas de que la ley de Moisés es una maldición, ahora dices que es espiritual......

Mira la ley o las instrucciones de Dios él se las da lógicamente al hombre; Dios no vive según "unas normas" él es la norma, o sea el hombre debe vivir según las normas de Dios, el hombre debe amar, mientras que Dios es amor…el espíritu de vida si atendemos nos "potencia" a vivir en el amor de Dios...se entiende?
El decálogo es parte de la ley con la que Dios hizo un pacto con los israelitas en Sinaí.

Dios les dio esa manera de vivir, pero esa no es la manera en que Dios vive.

Dios no vive conforme a la ley que les dio, esa no es su ley.
Pero si es espiritual, significa que es la norma del espíritu para el hombre o sea su voluntad, entonces como que no es "norma" de Dios..?
Eso es lo que no entienden, que si Dios prometió darnos “su ley” para un segundo pacto se refiere a su Espíritu que esa si es su manera de vivir, su ley.

En el primer pacto la ley que dio fue el régimen de la letra y en el nuevo pacto nos dio el régimen del Espíritu:
Lo que sucede es que ahora el "potencial del espíritu" está al alcance de "toda carne" permanentemente gracias a la administración del Mesías, antes en débiles hombres recaía la administración de la "Shekhiná" de Dios y quienes deformaron los mandamientos de Dios que les entregó a Moisés, ahora los que atienden al espíritu en su interior se van sujetando a los mandamientos ya preparados de antemano plasmados en la escritura, no en los inventos de cada quien que dice que "el espíritu le dijo"...
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos,
Morimos al pecado, de esa "ley" está hablando
de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
O sea sujetos a la ley de Dios para obedecerla, en vista de que fuimos "libertados del pecado y vivificados de la muerte en la que estábamos" y no simplemente hablando de la ley, pero siendo infractores, eso es lo que dice...
Malo si vives bajo el viejo régimen de la letra, la letra mata, y bueno si vives bajo el nuevo régimen del Espíritu, el Espíritu es el que da vida.

Sólo Dios nos hace capaces de ser sus siervos del nuevo pacto que él ha hecho con su pueblo. Este nuevo pacto no está basado en una ley escrita, sino en el Espíritu, porque la ley escrita lleva a la muerte, en cambio el Espíritu lleva a la vida.
El problema es que los que están en el espíritu, son los que obedecen la ley de Dios escrita y esa ley te lleva a muerte, aunque "supuestamente" estas en el espiritu por desobedecerla..
La letra, se refiere a lo que está escrito con letra.

Lo que está grabado con letra en piedra es un ministerio de condenación y muerte.

El decálogo es un ministerio de muerte y fue con gloria:

3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?
3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.


Un precepto es una orden o mandato establecido por una autoridad. Y Cristo mismo mandata el que tu guía sea el Espíritu:

16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
La única "norma" establecida por Dios para saber lo que te dice el espíritu es su palabra escrita, el Mesías dijo; "escrito está", "escudriñad" las escrituras...
La ley y los profetas testificaron sobre Cristo y su justicia, lo que no se sabía y que era un misterio, era como iba a ser manifestada la justicia de Dios:

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Creo que el que no se da por enterado es usted...los textos colocados hablan de salvación, de padecimientos, de gloria tras ellos y todo con referencia al Mesías, la cuestión del Mesías era principalmente un tema judío y conocido, solo los principales no se dieron por enterado y ya sabemos cuáles eran los motivos por el cual no aceptaron al Mesías,....
Las promesas fueron hechas a Abraham y a su simiente.

3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16.

Dice así:

22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Y la ley termina cuando llega la simiente:

La ley fue añadida por causa del pecado, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa.

Cristo es el fin de la ley para justicia.

En Cristo se termina la justicia de la ley, porque la ley se hizo justicia con la muerte del pecador.

Otra vez:

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

la ley Fue añadida para el conocimiento del pecado.
No solo para eso, es parte de la gracia de Dios
Sin la ley el pecado está muerto.

Es la ley que le da vida al pecado.
Lo que Pablo quiere hacer ver, no que por el hecho de el estar ignorante a los mandamientos él estaba exento de muerte o de pena mortal, no, lo que el mandamiento hace es "reafirmar" o mostrar la condición ignorada...entonces Pablo lo que dice es que a él le fue mostrada su condición de muerto...entonces en un sentido basado en la experiencia personal; el pecado no es que no existe cuando no se conoce el mandamiento; si no, es, que no se experimenta, no hay ni remordimiento, ni arrepentimiento y Dios quería que el hombre razonara en ese sentido....por eso dice Pablo " que los que "bajo la ley" o los que conocen la ley han pecado, serán juzgados por ella, pero los que sin ley, esto es, los que no la conocen y pecan (la transgresión de la ley es pecado) igualmente sin ley perecerán; o sea el pecado está vivo de las dos maneras... hay que entender basado en el contexto la "manera de Pablo" de establecer significados...
Es la ley del pecado y de la muerte
La "ley del pecado y de la muerte" es una cosa y la "ley de Moisés o de Dios es otra cosa"

Cuando el hombre traiciona a Dios, un nuevo "orden mundial" comienza a regir, la muerte con todo su "veneno" o sea toda forma de pecado entra con ella al mundo y su consecuencia lógica es matar por medio del pecado........Dios escoge y separa en principio ciertos hombres a los cuales les da de su gracia, que incluye sus mandamientos, que sirven como refrigerio en la hostilidad del nuevo orden de muerte y luego a una nación que debía servir como portavoz de la gracia de Dios, pero no fracasan en su totalidad debido al "retoño" de la misma raíz, esto es el Mesías...
...¿entonces si la ley del pecado y de la muerte ya era efectiva antes de la ley de Moises como que la ley de Moises es la ley del pecado y de la muerte?
Y la simiente que es el Espíritu manifestado en carne vino a redimir de esa ley:.

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. .
Ya te expliqué la diferencia.
Ellos eran hombres de fe, la fe es el medio que Dios usa para justificar y dar vida:

2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá.

1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

No fueron justificados porque se mantuvieron firmes bajo la ley.
Si antes hombres que guardaron la ley de Moisés vivieron por fe; ¿porque ahora en este tiempo no se puede...?
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Cierto es que estaban obligados a estar bajo la ley, pero sin dejar la justicia y el amor de Dios que es por la fe.
O sea, los gentiles según tú, son para Dios "los catiritos de ojos verdes" y los judíos "los negritos de pelo malo" discriminación total...
11:42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

Ellos aparte de la ley tenían fe en Dios. Se demuestra porque el Espíritu de Dios se posaba en ellos.
¿Y ahora no se puede guardar los mandamientos y tener fe en Dios? antes sí? (dicho sea de paso, si no guardas los mandamientos difícilmente se podría decir que se tiene fe)
La ley del pecado y de la muerte es la ley de Moisés.
Falso de toda falsedad, ya te lo dije..
Se dio para que conocieras el pecado.
ok y como parte de su gracia
Es la ley que le da vida al pecado, pues sin ella el pecado está muerto.
Falso, lo confirma, se refiere a la experiencia personal..
Pecado es la transgresión de la ley.
amen
Es un ministerio de condenación y muerte.
Se hizo un ministerio de muerte y condenación, al no seguirla con fe en el Eterno, sino como un medio legalista y de arrogante pretensión en el esfuerzo humano separado de Dios para alcanzar salvación, lo cual lo que proporcionaba era todo lo contrario condenación y muerte...
venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno (el mandamiento)
Te repito lo mismo con otras palabras, Pablo hace alusión a que por medio del mandamiento él ahora se hace consiente de la realidad pecaminosa y destructiva del pecado...
La palabra de Dios no es un invento, demuestra con fundamentos bíblicos que estoy inventando.


Pues explica el contexto según tu doctrina.



Nada más que hay que razonar amigo.

Cristo dijo:

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Esta afirmando que cuando hayan pasado el cielo y la tierra la ley ya no tiene vigencia.

Así que cuando venga el día del Señor y la tierra sea quemada la ley pierde su vigencia pues solo tiene vigencia en esta tierra.

3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

“SERÁ QUEMADO TODO”.

Cuando esto suceda es que ya todo se cumplió, y se cumplió también que todo Israel fue salvo:

11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Si los Israelitas ya fueron todos salvos y están en el cielo y la ley ya no tiene vigencia en los cielos nuevos y tierra nueva.

¿Entonces a quien se refiere al decir, Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, ¿dijo Jehová?

A los que les está diciendo que traerá de todas las naciones, pero en esta tierra.

Solo se necesita un poquito de comprensión de lectura.

La palabra de Dios dice:

66:20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
66:21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
y hace un paréntesis para decir lo siguiente:

66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová,
así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Por si no comprendes dice:

Como los cielos nuevos y la tierra nueva permanecerán delante de Él, así permanecerá la descendencia de ellos.

Y luego regresa a hablar de lo que harán en esta tierra, los que dice al principio que, traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén,

66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

En esta tierra si se puede ir a adorar, porque existe el lugar.

¿a dónde podrían ir a adorar los que tu supones que van a ir a adorar en la tierra nueva, si ya fue quemado todo?

4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Dios les dice a donde: a su Santo Monte de Jerusalén.

¿la tierra nueva va a tener Monte Santo, o se va a volver a edificar la Jerusalén que fue quemada por Dios mismo?

¿además pregunto, en la tierra nueva va a haber levitas?

No inventes.

Pues ese es el pacto:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Pero no existe nadie que sea un perfecto hacedor de la ley y Dios lo declare justo.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

El que es justo lo es por la fe, no es por obras de la ley:

¿Por qué no quieres entender que nadie puede ser justo por medio de las obras de la ley?


Si eran justos es que eran de fe y además eran irreprensibles en la ley, porque no me vas a decir que eran justos porque eran irreprensible en la ley, ningún ser humano puede ser justo por las obras de la ley.

¿Por qué no quieres entender eso?

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La justificación es por la fe.

4:5 más al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Empecemos por el final; cuando tu aceptas al Mesías Yeshua, estas obedeciendo las instrucciones (ley) de Dios, porque Dios le dijo a Moisés en su ley y como ley, que profeta le levantaría como a él y el que no obedezca al tal profeta seria cortado... lo primero...
...segundo cuando tu obedeces las instrucciones del Eterno con fe obediente te das por enterado que la justicia humana no te alcanza para entrar en el reino de Dios y te haces consiente que necesitas de la gracia de Dios en el Mesías el cual es el cumplimiento de la promesa de Redención hecha por Dios para alcanzar la vida Eterna...
....tercero cuando aceptas al Mesías como tu amo implica ejercer fe obediente a sus mandamientos por amor al Eterno en gratitud del sacrificio de redención por causa de su amor primeramente hacia nosotros...
Pues son cosas diferentes, pero tú las unes. Haces una mezcolanza. Son dos leyes, una que te da libertad, y la otra te da esclavitud al pecado y por el pecado te mata.


La ley del Espíritu es la ley de la libertad, la que te libera de la ley del pecado y de la muerte.
Amen
La ley del pecado y de la muerte es la ley de Moisés.
falso
Por ella se conoce el pecado, le da vida al pecado, sin ella el pecado está muerto.
falso, salvo que entiendas que se refiere a la experiencia personal, el mandamiento te hace consiente de la pecaminosidad y fuerza destructiva del pecado, pero el pecado, seas ignorante a la ley o la conozcas igualmente el pecado es una realidad con o sin ley...
Pues sí, ya había pecado, pero no se podía imputar, no existía ley que se transgrediera para que el pecado fuera imputado y condenado el pecador.
El pecado antes de la legalidad de la ley era una realidad probada por la muerte, en muchos casos prematura y el hombre vivía apartado de la presencia de Dios generalmente, lo que motiva a Dios a desplegar su gracia contenida en sus mandamientos y primordialmente en la promesa del redentor revelada en su ley...
la ley de Moisés oficializó el pecado.
en la experiencia consiente del pecador si, lo cual es parte de la gracia de Dios, ya que el hombre siendo consciente de su condición fue motivado al arrepentimiento y a la búsqueda del Eterno...
Esa ley es un ministerio de condenación y muerte.
aclarado..
Si había pecado y muerte, todas las transgresiones ya existían, pero sin ley no se inculpa de pecado. Todos estaban bajo un solo pecado el de Adán, hasta que llegó la ley comenzaron a pecar a la manera de la transgresión de Adán.
Humanamente no existía una base legal de enjuiciamiento, sin embargo, el pecado era una realidad y sin ley Dios condenaba al pecador a la muerte prematura
Hasta que llegó la ley que le dio vida al pecado.
en la experiencia humana
La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.
falso
¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies».


Por eso mismo, porque la ley es espiritual y el hombre es carnal.


Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.


El detalle es que tu no aceptas que el antiguo pacto se hizo con todo lo que está escrito en el libro de la ley, es el antiguo régimen de la letra, y que ese régimen de la letra mata.

Y que el nuevo pacto es una persona que fue puesto por pacto para redimir del antiguo pacto.

6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaias 42:6.

El nuevo pacto no es la letra renovada, es el Espíritu manifestado en carne puesto por pacto.

Y que le antiguo pacto, la letra mata, y el nuevo pacto, es el Espíritu que da vida.
te doy una idea de lo que quiso decir Pablo, con "la letra mata, pero el espíritu es el que da vida" el día de reposo en su ley, la esencia del mandamiento (el "espíritu" de tal ley) radica en el descanso del hombre, de la familia, juntamente o en armonía con su padre celestial; el hombre lo convirtió en una carga pesada agregando cerca de 38 "cercos" o mandamientos con la intención de cuidar de violar el mandamiento, esto se conoce como alejarse del "espíritu de la ley" o de su intención original......entonces en un plano espiritual la letra te mata cuando te desvías de la intención original del mandamiento y lo sustituyes por tradiciones de hombre, lo cual no es la intención del espíritu de vida que te acerca a la forma original del Eterno para que vivas de acuerdo a su voluntad...
Hubo cambio de régimen, se cambió la servidumbre al antiguo régimen de la letra, para servir bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 2Corintios 3:6.
bendiciones..
 
  • Like
Reacciones: rramos
El pacto se hizo con el libro de la ley (el libro del pacto), ellos se comprometieron a obedecer y hacer todas las cosas escritas en el libro de la ley. Y Dios se comprometió a darle vida eterna a quien lo hiciera: 18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

¿Por qué no leen el pacto y se enteran por ustedes mismos de que se trata, porque dejan que los engañen sus lideres judaizantes?

El pacto comprende todas las instrucciones de la ley.

Todo lo que está escrito en el libro de la ley, y el decálogo está escrito en el libro de la ley.
"si abrazas la ley te desligas de la gracia."


El Pacto antiguo era solo para Israel. Y el Decalogo si esta escrito en la legilsacion de Moises. Por lo que sin la Ley no existiria a legislacion de Moises. Pero la legislacionn de Moises termino a su fin, mas no el Decalogo porque no es de el, sino de Dios. En ninguna parte se lee que Dios mismo a hecho caducar su Ley (Decalogo). Ahora, el Nuevo Pacto es para todo el genero humano. La Ley (Decalogo) al no estar abrogada se halla sintetizado en el Evangelio.

Si con ello de abrazar la ley (Decalogo) te refieres a observarla, pues si. Pues, el asesinato, la calumnia o mentira, robar... no deja de ser ilicito, es pecado. Porque de lo contrario, si desligarse de la Ley (Decalogo) es derogarla, luego toda desobediencia (pecado) serian licito. Por tanto, el robar (Decalogo) es pecado; pensar en robar (Evangelio) es pecado. Mentir, calumniar (decalogo) es pecado; con solo pensar en engañar, estafar, mentir... es pecado. La Ley (Decalogo) no estan separados, no hay disyuntiva entre uno y otro. La ley (Decalogo) sigue vigente y es parte del Evangelio.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
"si abrazas la ley te desligas de la gracia."


El Pacto antiguo era solo para Israel. Y el Decalogo si esta escrito en la legilsacion de Moises. Por lo que sin la Ley no existiria a legislacion de Moises. Pero la legislacionn de Moises termino a su fin, mas no el Decalogo porque no es de el, sino de Dios. En ninguna parte se lee que Dios mismo a hecho caducar su Ley (Decalogo). Ahora, el Nuevo Pacto es para todo el genero humano. La Ley (Decalogo) al no estar abrogada se halla sintetizado en el Evangelio.

Si con ello de abrazar la ley (Decalogo) te refieres a observarla, pues si. Pues, el asesinato, la calumnia o mentira, robar... no deja de ser ilicito, es pecado. Porque de lo contrario, si desligarse de la Ley (Decalogo) es derogarla, luego toda desobediencia (pecado) serian licito. Por tanto, el robar (Decalogo) es pecado; pensar en robar (Evangelio) es pecado. Mentir, calumniar (decalogo) es pecado; con solo pensar en engañar, estafar, mentir... es pecado. La Ley (Decalogo) no estan separados, no hay disyuntiva entre uno y otro. La ley (Decalogo) sigue vigente y es parte del Evangelio.
El Pacto antiguo era solo para Israel

FALSO. DIos no discrimina, menos en un pacto de bendición.
Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
 
  • Like
Reacciones: daniel52
Es que no entiendes en el pacto que hicieron, ellos usando su libre albedrio se vendieron a la esclavitud del pecado.
Pactaron con Dios. ¿Aceptar subordinarse a Dios es venderse al pecado?. ¿En qué crees Eland?.

Y Cristo vino a comprarlos, a redimirlos de su decisión.
¿Les vino a rescatar del pacto de subordinación a Jehová porque someterse a Jehová es maldición, es esclavizarse al pecado?
La ley es un encierro, da hijos para esclavitud.
No te olvides, Pactaron con Jehová. Jehová no te encierra ni te obliga. Tal es así que los judíos invalidaron su compromiso de obediencia. Pacto.
más era un plan de Dios para salvación a todo el mundo, porque de ahí, de los judíos en esclavitud viene la salvación.
Tienes un Dios perverso. ¿O sea que Dios te corta las piernas y como gesto misericordioso te regala las muletas?. Si que eres gracioso .
Fue un añadido a la promesa. Para que la promesa que es por la fe fuese dada a los creyentes:

3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
LA ESCRITURA, no Jehová.

3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Aún hoy tenemos LAS ESCRITURAS que según tu, nos encerró bajo pecado. ¿Desechas las ESCRITURAS por la fé?. Yo no.
Cristo vino a darles libertad, pero no la aceptan, adoran la esclavitud, y en su libre albedrio Dios acepta su negación a Cristo.

Pero tienen la opción mientras vivan de aceptar la salvación, es y sigue siendo su libre albedrio.
Tienes un lío mental tremendo que no escatimas en validar hasta lo absurdo para buscar "cuadrar" lo que sostienes.
 

Lo que demuestra es que E.Land no tiene ni remota idea de lo que responde para sostener su idea trasnochada de un Dios "perverso" y "discriminador".​




Eso lo dices tú. La biblia lo que dice es que al extranjero que siga a Jehová para servirle, que ame a Jehová, que no profane su día de reposo Y QUE ABRACE SU PACTO, lo llevará a su santo monte, lo recreará en su casa de oración... Isa.56:7
Si para tí el que Dios te lleve a su santo monte y te recree en su casa de oración es Maldición, la verdad no sé que haces en este foro haciendo apología a doctrinas satánicas.
Negar que ese pacto tiene bendiciones, es no conocer el pacto, pero negar que ese pacto resultó en maldición y muerte, es ser un necio.

Ese pacto tiene una parte que dice:

2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Si fallas en una sola de las 613 instrucciones ya eres un maldito y todas las maldiciones del pacto caerán en tu contra:

La misma palabra de Dios dice que nadie puede guardar el pacto, y que nadie será justificado por las obras de la ley. al contrario, la ley te maldice:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Ahorita mismo eres un maldito por la ley porque la desobedeces:

No usen ropa tejida con dos clases distintas de hilo. Levíticos 19:19.

Primero ponte a leer la ley y trata de entender el pacto que se hizo, no hables solo por hablar sin conocer el propósito de la ley.

Claro que el pacto se hizo con los Judíos. ¿Con quienes más los tenía que hacer?. Ni modo que Dios convoque a todas las naciones bajo el monte Sinaí. (no faltaba mas).
Solo que ese pacto tenía una misión. El compromiso de Israel de dar a conocer a Dios al mundo.
Lee la historia de Ezequías y analiza el por qué Dios reprende a Ezequías con motivo de la visita de los enviados de Babilonia.
El que vino a dar a conocer a Dios al mundo fue Cristo no la ley.

14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

La ley se dio para dar a conocer el pecado:

porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

¿Ni eso entiendes?

Todos pueden romper su pacto con Dios. Dios no obliga a nadie ni a pactar ni permanecer en su pacto. De hecho Israel rompió el pacto a las pocas horas de haber pactado. Renovó su pacto y lo volvió a romper. Jer 31:32

Sigues argumentando con el absurdo, forzando una dicotomía entre Jehová y Jesucristo dejando de lado que Dios ES UNO.


Sigues insistiendo con falacias. Nadie en este foro busca ni predica justificarse con la Ley. Creemos en lo que dice la biblia, que no hay antagonismo entre la Ley y la Gracia y menos que sean excluyentes.

Romanos 3:31
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
La ley es un sistema de justicia propia, es para ganar tu propia justicia y justificarte ante Dios como justo:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Y ganar así la vida eterna por tus propias obras:

10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Y si, por medio de la fe confirmamos que la ley es un ministerio de muerte y condenación:

Por medio de la fe vamos a morir crucificados juntamente con Cristo para que la justicia de la ley se cumpla en nosotros.

La ley nos mata juntamente con Cristo echo pecado

Sigues despistado E.Land. Quita de la mente esas ideas erróneas que Dios es un dios perverso que su pacto con Israel es un pacto de maldición y no de bendición y que es un dios discriminador que excluyó a los gentiles del "pacto de maldición" (según tú).

Si Dios escogió a Israel para su pueblo, sin mediar mérito alguno, solo por su voluntad y su gracia. ¿En que cabeza puede caber que, a su pueblo, Dios le puede someter a un pacto de maldición, cuando Dios ofrece bendiciones abundantes a sus hijos, a su pueblo, a los que ABRACEN SU PACTO.?
Es que no entiendes la ley, la ley es espiritual, pero el hombre al que se le dio la ley es carnal.

Es por eso que:

7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

nadie puede guardar la ley, entiende eso:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

entiende, nadie es capaz de guardar la ley, si tu dices que la guardas te estas autoengañando.

ni los judíos la guardan en la actualidad, es tan simple comprenderlo, no hay templo para el sacrificio.

¿Cómo guardas la ley sin templo para el sacrificio?
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
No. E.Land: lo que afirmas es una mala traducción del griego, que aun sin ser conocedor del hebreo y de las versiones más antiguas, leyendo el contexto te puedes dar cuenta que la oración tal y como está traducida no "coordina" con lo que se viene hablando, te coloco la versión del Código Real, para que puedas hacer una revisión de lo que te digo:

El Rábi revela la aparición de Eliyahu HaNaví

7 Mientras ellos se marchaban, Ieshúa comenzó a hablar de Yohanán a las multitudes que le rodeaban diciendo: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Un arbusto sacudido por el viento? 8 ¿Qué salisteis a ver entonces? ¿A un hombre con ropas finas y delicadas? He aquí, los que usan estas ropas no los hallaréis en un desierto, sino en los palacios de los reyes. 9 ¿Qué salisteis a ver pues? ¿A un profeta? Ciertamente que sí, y algo más que un profeta. 10 Porque éste es de quien fue escrito: He aquí estoy enviando mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. 11 De cierto os digo, entre los nacidos de mujer no hay ninguno que haya tenido mayor honor que Yohanán el Inmersor. Sin embargo, aun el llamado más pequeño que esté ya dentro del Reino de los cielos, mayor honor tiene que él. 12 Os digo que desde los días cuando Yohanán el lnmersor se manifestó en el desierto hasta este mismo momento que os hablo, el Reino de los Cielos es deseado ardientemente por el remanente justo de Israel mas solamente aquellos que decididamente se abren paso a través de la Torah como la estoy enseñando, lograrán tomarlo. 13 Pues todos los profetas y la Torah profetizaron acerca de Yohanán' 14 Y si queréis creerlo, él es el Eliyahu que debía venir. 15 Quien tenga oídos para oír oiga.

El contexto lo que sugiere es, que, el Mesías viene hablando acerca de Juan y de su ministerio; nada que ver con el "fin de la ley y los profetas", te repito si los profetas despues de JUAN, no existen, ni los apostoles, ni el mismo Mesia califican entonces...cierto..?
Es que no entiendes la palabra de Dios, la palabra de Dios dice que la ley no es de fe:

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

El pacto de la ley no es de fe, sino que es un pacto de justicia propia, en donde si tú haces todas las cosas de la ley obtienes tu propia justicia y ganas la vida eterna por ti mismo:

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Pero venida la fe que es Cristo, ya se tiene otro tipo de justicia, la justicia que es por la fe:

Entonces la palabra de Dios dice:

10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

se acabo el propósito de justicia de la ley. ya no tiene caso guardarla porque ya hay otro medio de justificación que si es eficaz:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. Hebreos 7:18

o lo que es lo mismo:

16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan.

Ya se me hace algo complicado dialogar contigo, no entiendo, te contradices tú mismo, no sé si me "estas tomando el pelo" o tienes problemas con la memoria o de dicción, ??

Hablas de que la ley de Moisés es una maldición, ahora dices que es espiritual......
yo he dicho que lo que la palabra de Dios dice, que la ley maldice a todo aquel que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

Y la palabra de Dios también dice que la ley es espiritual y que el hombre no la puede guardar porque es carnal vendido al pecado:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Un hombre carnal no puede guardar una ley espiritual por más que él quiera.

Mira la ley o las instrucciones de Dios él se las da lógicamente al hombre; Dios no vive según "unas normas" él es la norma, o sea el hombre debe vivir según las normas de Dios, el hombre debe amar, mientras que Dios es amor…el espíritu de vida si atendemos nos "potencia" a vivir en el amor de Dios...se entiende?
Solo que Dios dio dos normas de vida, la ley y la gracia.

Pero tú no entiendes ni la una, ni la otra y haces una mezcolanza de las dos.

Pero si es espiritual, significa que es la norma del espíritu para el hombre o sea su voluntad, entonces como que no es "norma" de Dios..?

Lo que sucede es que ahora el "potencial del espíritu" está al alcance de "toda carne" permanentemente gracias a la administración del Mesías, antes en débiles hombres recaía la administración de la "Shekhiná" de Dios y quienes deformaron los mandamientos de Dios que les entregó a Moisés, ahora los que atienden al espíritu en su interior se van sujetando a los mandamientos ya preparados de antemano plasmados en la escritura, no en los inventos de cada quien que dice que "el espíritu le dijo"...
Dios puso en el hombre un espíritu humano, y Dios es Espíritu.

Espero que entiendas la diferencia.

La ley es espiritual, significa que estaba dirigida al espíritu del hombre, el hombre cuando fue creado era espiritual, pero perdió lo espiritual cuando se dejó vencer por los deseos de la carne fue declarado por Dios “carne”:

La ley si se dio cono norma del espíritu del hombre solo que el hombre es carne.

Es por eso que el hombre no puede guardar la ley, aunque quiera, eso lo dice la palabra de Dios:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.


Morimos al pecado, de esa "ley" está hablando
Pecado es la transgresión de la ley de Moisés.

Si mueres al pecado, mueres a la transgresión de la ley de Moisés.

por lo tanto, mueres a la ley de Moisés.

O sea sujetos a la ley de Dios para obedecerla, en vista de que fuimos "libertados del pecado y vivificados de la muerte en la que estábamos" y no simplemente hablando de la ley, pero siendo infractores, eso es lo que dice...
Tu sí que enredas las cosas, habla de dos regímenes y tú hablas de un solo régimen. haces una mezcolanza de dos regímenes.

El problema es que los que están en el espíritu, son los que obedecen la ley de Dios escrita y esa ley te lleva a muerte, aunque "supuestamente" estas en el espiritu por desobedecerla..
Sigues sin entender, son dos regímenes muy diferentes.

Son dos leyes. Dos mandamientos, dos pactos.

un mandamiento antiguo y un nuevo mandamiento.

La única "norma" establecida por Dios para saber lo que te dice el espíritu es su palabra escrita, el Mesías dijo; "escrito está", "escudriñad" las escrituras...
Terco, que son dos normas de vida establecidas por Dios la ley y la fe. O si lo prefieres la ley y la gracia.


Creo que el que no se da por enterado es usted...los textos colocados hablan de salvación, de padecimientos, de gloria tras ellos y todo con referencia al Mesías, la cuestión del Mesías era principalmente un tema judío y conocido, solo los principales no se dieron por enterado y ya sabemos cuáles eran los motivos por el cual no aceptaron al Mesías,....
Que afán de contradecir a Dios, Dios dice en su palabra:

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.

Si fue testificado, pero como un misterio oculto, nadie lo entendía, hasta que fue revelado a sus santos.


No solo para eso, es parte de la gracia de Dios
No puede ser que digas eso, la gracia es vida eterna en Cristo, la gracia es un regalo, nos dio vida juntamente con Cristo.

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

“nos dio a su Hijo” y con Él la vida eterna.

Ese es el regalo inmerecido “la gracia”.

Y vino a redimir a los que estaban bajo la ley.

A comprarlos de la ley.

¿Cómo puedes decir que la ley es parte de la gracia de Dios?

eso es no entender la ley y menos la gracia.
Lo que Pablo quiere hacer ver, no que por el hecho de el estar ignorante a los mandamientos él estaba exento de muerte o de pena mortal, no, lo que el mandamiento hace es "reafirmar" o mostrar la condición ignorada...entonces Pablo lo que dice es que a él le fue mostrada su condición de muerto...entonces en un sentido basado en la experiencia personal; el pecado no es que no existe cuando no se conoce el mandamiento; si no, es, que no se experimenta, no hay ni remordimiento, ni arrepentimiento y Dios quería que el hombre razonara en ese sentido....por eso dice Pablo " que los que "bajo la ley" o los que conocen la ley han pecado, serán juzgados por ella, pero los que sin ley, esto es, los que no la conocen y pecan (la transgresión de la ley es pecado) igualmente sin ley perecerán; o sea el pecado está vivo de las dos maneras... hay que entender basado en el contexto la "manera de Pablo" de establecer significados...
Todo te enredas, pecado es la transgresión de la ley de Moisés.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

La "ley del pecado y de la muerte" es una cosa y la "ley de Moisés o de Dios es otra cosa"

Cuando el hombre traiciona a Dios, un nuevo "orden mundial" comienza a regir, la muerte con todo su "veneno" o sea toda forma de pecado entra con ella al mundo y su consecuencia lógica es matar por medio del pecado........Dios escoge y separa en principio ciertos hombres a los cuales les da de su gracia, que incluye sus mandamientos, que sirven como refrigerio en la hostilidad del nuevo orden de muerte y luego a una nación que debía servir como portavoz de la gracia de Dios, pero no fracasan en su totalidad debido al "retoño" de la misma raíz, esto es el Mesías...
...¿entonces si la ley del pecado y de la muerte ya era efectiva antes de la ley de Moises como que la ley de Moises es la ley del pecado y de la muerte?
Estas equivocado, antes de la ley no se podía inculpar de pecado.

Todos fuimos declarados pecadores por un solo pecado, en Adán todos pecamos.

Para eso se dio la ley para oficializar el pecado.

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.

Una vez dada la ley empezaron a pecar a la manera de la transgresión de Adán.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

Ya te expliqué la diferencia.
Mal explicada, por cierto.
Si antes hombres que guardaron la ley de Moisés vivieron por fe; ¿porque ahora en este tiempo no se puede...?
Porque hubo cambio de ley. ahora solo es por fe.
O sea, los gentiles según tú, son para Dios "los catiritos de ojos verdes" y los judíos "los negritos de pelo malo" discriminación total...
¿????????????????
¿Y ahora no se puede guardar los mandamientos y tener fe en Dios? antes sí? (dicho sea de paso, si no guardas los mandamientos difícilmente se podría decir que se tiene fe)
¿Si la ley no es de fe, Cómo puedes demostrar con la ley que tienes fe?

Falso de toda falsedad, ya te lo dije..
¿entonces el pecado no es la transgresión de la ley de Moisés?

¿Qué es el pecado para ti?
ok y como parte de su gracia
La ley no es parte de la gracia, la gracia es vida eterna en Cristo Jesús.

La gracia es un regalo inmerecido, la ley es un sistema de méritos propios.

Falso, lo confirma, se refiere a la experiencia personal..
No creo que entiendas algo tan simple, no entiendes lo que dice la palabra de Dios:

3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

¿Qué ley se infringe para que exista el pecado?

bueno, pues esa ley que se infringe es la ley del pecado y de la muerte.


amen

Se hizo un ministerio de muerte y condenación, al no seguirla con fe en el Eterno, sino como un medio legalista y de arrogante pretensión en el esfuerzo humano separado de Dios para alcanzar salvación, lo cual lo que proporcionaba era todo lo contrario condenación y muerte...
Se hizo un ministerio de muerte por la transgresión, el pecado fue la causa.

Es un pacto, un acuerdo. En donde no tiene que ver la fe.

El pacto es de hacer no de creer.

Te repito lo mismo con otras palabras, Pablo hace alusión a que por medio del mandamiento él ahora se hace consiente de la realidad pecaminosa y destructiva del pecado...
Para eso se dio el mandamiento para que conocieras el pecado.

Si desobedeces el mandamiento eso da vida al pecado.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

Empecemos por el final; cuando tu aceptas al Mesías Yeshua, estas obedeciendo las instrucciones (ley) de Dios, porque Dios le dijo a Moisés en su ley y como ley, que profeta le levantaría como a él y el que no obedezca al tal profeta seria cortado... lo primero...
...segundo cuando tu obedeces las instrucciones del Eterno con fe obediente te das por enterado que la justicia humana no te alcanza para entrar en el reino de Dios y te haces consiente que necesitas de la gracia de Dios en el Mesías el cual es el cumplimiento de la promesa de Redención hecha por Dios para alcanzar la vida Eterna...
....tercero cuando aceptas al Mesías como tu amo implica ejercer fe obediente a sus mandamientos por amor al Eterno en gratitud del sacrificio de redención por causa de su amor primeramente hacia nosotros...
O sea, según tu doctrina la salvación es ley más gracia.

La palabra de Dios dice que se hicieron dos pactos por separado y tú los mezclas.

Tu no aceptas que Cristo es un nuevo pacto y es el fin de la ley para justicia.

¿es falso que pecado es la transgresión de la ley de Moisés?

¿Por qué no nos dices que es el pecado para ti?

falso, salvo que entiendas que se refiere a la experiencia personal, el mandamiento te hace consiente de la pecaminosidad y fuerza destructiva del pecado, pero el pecado, seas ignorante a la ley o la conozcas igualmente el pecado es una realidad con o sin ley...
porque sin la ley el pecado está muerto.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

el pecado es una realidad sin la ley, pero esta muerto sin la ley.

la ley de Moisés le da vida al pecado:

Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Romanos 7:9.


El pecado antes de la legalidad de la ley era una realidad probada por la muerte, en muchos casos prematura y el hombre vivía apartado de la presencia de Dios generalmente, lo que motiva a Dios a desplegar su gracia contenida en sus mandamientos y primordialmente en la promesa del redentor revelada en su ley...
No sabes lo que es la gracia.

La gracia es un regalo inmerecido, nos dio vida juntamente con Él.

Esa es la gracia de Dios, y no, la vida no está contenida en los mandamientos de la ley de Moisés, la ley de Moisés lo que trajo es muerte:
7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

Lo que trae justificación y vida es la fe, y la ley no es de fe.

en la experiencia consiente del pecador si, lo cual es parte de la gracia de Dios, ya que el hombre siendo consciente de su condición fue motivado al arrepentimiento y a la búsqueda del Eterno...
No, la ley no es parte de la gracia de Dios.

Cristo es la gracia de Dios, Cristo es el regalo inmerecido.

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Eso es gracia y la gracia es el fin de la ley para justicia.

Humanamente no existía una base legal de enjuiciamiento, sin embargo, el pecado era una realidad y sin ley Dios condenaba al pecador a la muerte prematura
Sin ley si existe una base legal para enjuiciarte:

2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.

Todos fuimos declarados pecadores en Adán:

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

en la experiencia humana
Claro que fue en la experiencia humano, los humanos que estaban bajo la ley de Moisés fueron los que pecaron a la manera de la transgresión de Adán, que es desobedecer un mandato dado por Dios.
La ley de Moisés es la que al infringirla da vida al pecado, es la ley del pecado y de la muerte.

te doy una idea de lo que quiso decir Pablo, con "la letra mata, pero el espíritu es el que da vida" el día de reposo en su ley, la esencia del mandamiento (el "espíritu" de tal ley) radica en el descanso del hombre, de la familia, juntamente o en armonía con su padre celestial; el hombre lo convirtió en una carga pesada agregando cerca de 38 "cercos" o mandamientos con la intención de cuidar de violar el mandamiento, esto se conoce como alejarse del "espíritu de la ley" o de su intención original......entonces en un plano espiritual la letra te mata cuando te desvías de la intención original del mandamiento y lo sustituyes por tradiciones de hombre, lo cual no es la intención del espíritu de vida que te acerca a la forma original del Eterno para que vivas de acuerdo a su voluntad...
El apóstol dice que la ley mata, que es un ministerio de muerte y condenación. Y que el Espíritu (Dios) es Él que da vida.

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Dice: Cristo me dio vida y me ha librado de la ley de Moisés.

No nos vamos a entender porque tú no aceptas dos testamentos solo aceptas uno, el ministerio de muerte y condenación.

No aceptas nacer de nuevo en Cristo a una nueva vida en donde todas las cosas viejas pasaron, y todas las cosas son hechas nuevas.

Vivimos una nueva vida con una nueva ley. Ya no guardamos la ley de Moisés guardamos la ley de Cristo, la fe.

Ya no vivimos bajo el antiguo ministerio de la letra, ahora en la nueva vida en Cristo vivimos bajo el nuevo ministerio del Espíritu.

He aquí todas las cosas son hechas nuevas.

De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Tu estas viviendo las cosas viejas, renuévate en Cristo.

Acepta a Cristo y la nueva vida en Él.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
"si abrazas la ley te desligas de la gracia."


El Pacto antiguo era solo para Israel. Y el Decalogo si esta escrito en la legilsacion de Moises. Por lo que sin la Ley no existiria a legislacion de Moises. Pero la legislacionn de Moises termino a su fin, mas no el Decalogo porque no es de el, sino de Dios. En ninguna parte se lee que Dios mismo a hecho caducar su Ley (Decalogo). Ahora, el Nuevo Pacto es para todo el genero humano. La Ley (Decalogo) al no estar abrogada se halla sintetizado en el Evangelio.

Si con ello de abrazar la ley (Decalogo) te refieres a observarla, pues si. Pues, el asesinato, la calumnia o mentira, robar... no deja de ser ilicito, es pecado. Porque de lo contrario, si desligarse de la Ley (Decalogo) es derogarla, luego toda desobediencia (pecado) serian licito. Por tanto, el robar (Decalogo) es pecado; pensar en robar (Evangelio) es pecado. Mentir, calumniar (decalogo) es pecado; con solo pensar en engañar, estafar, mentir... es pecado. La Ley (Decalogo) no estan separados, no hay disyuntiva entre uno y otro. La ley (Decalogo) sigue vigente y es parte del Evangelio.
Es que no entiendes lo que es la ley ni sabes lo que es la gracia.

La ley es un pacto que se cumple con el amor humano.

Cristo lo explicó así:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


El pacto se trata de que tienes que amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo, es decir que cumpliendo las 613 instrucciones lo haces, pero si fallas en una sola te haces culpable de todo.

Ningún ser humano puede hacer eso para justificarse ante Dios.

Pero vino un nuevo sacerdocio y cambiado el sacerdocio necesario es que haya cambio de ley.

Hubo cambio de instrucción en el amar. Eso es un cambio de ley.

Ahora Cristo te da el Espíritu para que ames con el fruto del Espíritu.

Por eso dice la palabra de Dios:

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

El que es nacido de nuevo no puede pecar según la ley, porque ya no está en la ley, ya no vive en pacto del amor del esfuerzo propio, está en el pacto de amor del Espíritu, ahora debe de amar con el fruto del Espíritu. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son echas nuevas.

El nuevo pacto consiste en que el Espíritu mora en ti para amar según su fruto, Cristo vino a librarte de vivir bajo la ley, es decir te sacó del pacto de amar con tus propias fuerzas y te une a Él en un nuevo pacto de amor mediante el Espíritu:

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

¿Cómo nos amó Él?

Con el amor del Espíritu Santo:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.

Y así queda establecido el nuevo mandamiento, abrogando el mandamiento anterior
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
Eso solo demuestra que algunos gentiles fueron judaizados, no demuestra otra cosa.

Sin embargo, tu no aceptas que tanto gentiles como judíos han sido evangelizados, que Dios hizo un nuevo pacto bajo mejores promesas. La promesa de darnos el Espíritu y vida eterna en Él.

Tu preferiste ser judaizado que evangelizado.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Pactaron con Dios. ¿Aceptar subordinarse a Dios es venderse al pecado?. ¿En qué crees Eland?.
No entiendes, somos carnales vendidos al pecado por naturaleza, tenemos la naturaleza de Adán. Somos pecadores por naturaleza.

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Dice que el pacto es espiritual.

Pero que él es carnal vendido al pecado.

Que los judíos hicieron un pacto espiritual siendo carnales vendidos al pecado.

No dice lo que tú crees que dice.
¿Les vino a rescatar del pacto de subordinación a Jehová porque someterse a Jehová es maldición, es esclavizarse al pecado?
vino a redimirlos de la ley:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

A comprarlos de la ley, Los compró a precio de sangre.

y si los compro fue porque eran esclavos, la ley da hijos para esclavitud.
No te olvides, Pactaron con Jehová. Jehová no te encierra ni te obliga. Tal es así que los judíos invalidaron su compromiso de obediencia. Pacto.
¿Por qué no primero lees el pacto?

24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud;

este es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

Tienes un Dios perverso. ¿O sea que Dios te corta las piernas y como gesto misericordioso te regala las muletas?. Si que eres gracioso .
Tienes un concepto muy raro del pacto, es porque adoras más tu propia justicia y ignoras la justicia de Dios, no aceptas a Cristo aceptas la ley.

LA ESCRITURA, no Jehová.
La escritura, la ley que dio Jehová.
Aún hoy tenemos LAS ESCRITURAS que según tu, nos encerró bajo pecado. ¿Desechas las ESCRITURAS por la fé?. Yo no.
Pues escrito está en la ley y escrito está en la gracia, hay dos tipos de escrituras, la ley y la gracia.

Dos testamentos, el antiguo y el nuevo.

El antiguo para las viejas criaturas y el nuevo para las nuevas criaturas en Cristo.

5:17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Los que estamos en Cristo, como somos nuevas criaturas tenemos una nueva ley, la ley de Cristo.

Tienes un lío mental tremendo que no escatimas en validar hasta lo absurdo para buscar "cuadrar" lo que sostienes.
Tu ignoras lo que es la ley y lo que es la gracia, es por eso que no entiendes lo que digo y hasta crees que los argumentos son míos, no, mis argumentos son los que está escrito en la ley y lo que está escrito en la gracia, nada de lo que yo digo es mío es de Dios, Él me dio el Espíritu de verdad para guiarme a toda verdad. Pero tu piensas que el Espíritu te va a guiar a un lio mental.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Negar que ese pacto tiene bendiciones, es no conocer el pacto, pero negar que ese pacto resultó en maldición y muerte, es ser un necio.
Ya estás como la CHIMOLTRUFIA: "cuando digo una cosa, digo otra". Esto es lo que escribió E,Land : "Es que no entiendes en el pacto que hicieron, ellos usando su libre albedrio se vendieron a la esclavitud del pecado".

Parece que para E.Land los judíos fueron engañados por Dios porque les ofreció un pacto "que tiene bendiciones" pero que al final fue lo contrario, "les resultó en maldición y muerte".

Dios no engaña ni sorprende a nadie E.land, el que te engaña es Satanás, así que no puedes decir alegremente que Dios "les ofreció un pacto que contiene bendiciones y que finalmente les resultó en maldición".


Lucas 11:11
¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

¿La paloma RESULTO en serpiente?.

Ese pacto tiene una parte que dice:

2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Si fallas en una sola de las 613 instrucciones ya eres un maldito y todas las maldiciones del pacto caerán en tu contra:
Claro que lo dice, solo que lo entiendes mal.

La misma palabra de Dios dice que nadie puede guardar el pacto, y que nadie será justificado por las obras de la ley. al contrario, la ley te maldice:
"La cabra siempre tira para el monte".. y como no lee, deja brotar su naturaleza. La biblia te contradice E.Land. Lee

Deuteronomio 30:11
Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Sigues errado. Dios les exhorta a ESCOGER la vida, las bendiciones, LA OBEDIENCIA también les dice que lo que les pide NO ES DEMASIADO DIFICIL.

Pero, tú sigues insistiendo, en que Dios engañó al pueblo de Israel pidiéndoles un imposible. Si que tu dios es perverso E.land porque, según tú, les ofreció bendiciones imposibles de alcanzar

Ahorita mismo eres un maldito por la ley porque la desobedeces:

No usen ropa tejida con dos clases distintas de hilo. Levíticos 19:19.

Primero ponte a leer la ley y trata de entender el pacto que se hizo, no hables solo por hablar sin conocer el propósito de la ley.


El que vino a dar a conocer a Dios al mundo fue Cristo no la ley.

14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

Estas citas que haces lo único que demuestran es tu confusión sobre la visión de la Ley.

14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

La ley se dio para dar a conocer el pecado:

porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

¿Ni eso entiendes?

¿Ya no es para esclavizarlos al pecado?. Te cito los textos que te confunden porque no entiendes LA LEY

Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Gálatas 3:22
Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

¿El Pacto fue dado para bendición, para vida o para esclavizarte al pecado?.

¿Ves que eres incongruente?. Por un lado dices que el Pacto tenía bendiciones y por otro lado que el Pacto les esclavizó al pecado porque pactaron que debían justificarse por la Ley y que si se justificaban por la Ley eran malditos.


La ley es un sistema de justicia propia, es para ganar tu propia justicia y justificarte ante Dios como justo:
E.Land, cada vez tu razonamiento es peor. El Pacto Sinaítico no es un pacto de justicia propia. Porque si fuese así habrían pactado depender de la Ley para justificarse y sabemos que justificarse por la ley es estar bajo maldición. Volvemos a lo mismo: Estás enseñando que Dios invitó a Israel a entrar en un PACTO de maldición.

6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Y ganar así la vida eterna por tus propias obras:

Si que eres terco:

¿Dios libró a Israel de la esclavitud de Egipto por gracia pero con el Pacto les pide que alcancen la salvación por sus propias obras y, encima les dice que si lo hacen serán malditos?.

10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Y si, por medio de la fe confirmamos que la ley es un ministerio de muerte y condenación:

Por medio de la fe vamos a morir crucificados juntamente con Cristo para que la justicia de la ley se cumpla en nosotros.

La ley nos mata juntamente con Cristo echo pecado


Es que no entiendes la ley, la ley es espiritual, pero el hombre al que se le dio la ley es carnal.

Es por eso que:


7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

nadie puede guardar la ley, entiende eso:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

entiende, nadie es capaz de guardar la ley, si tu dices que la guardas te estas autoengañando.

ni los judíos la guardan en la actualidad, es tan simple comprenderlo, no hay templo para el sacrificio.

¿Cómo guardas la ley sin templo para el sacrificio?

Tu vida se simplificaría si solo comprendieras que Dios no discrimina, no hace acepción de personas. Que para todos, desde la fundación del mundo, la salvación es por gracia y solo por gracia. Nada que para algunos sin gracia (por méritos propios) y para otros, por gracia.
 
  • Like
Reacciones: daniel52
Eso solo demuestra que algunos gentiles fueron judaizados, no demuestra otra cosa.

Sin embargo, tu no aceptas que tanto gentiles como judíos han sido evangelizados, que Dios hizo un nuevo pacto bajo mejores promesas. La promesa de darnos el Espíritu y vida eterna en Él.

Tu preferiste ser judaizado que evangelizado.

Lo que demuestra es que DIOS INVITO A LOS EXTRANJEROS A ENTRAR EN SU PACTO. LO QUE DEMUESTRA ES QUE EL PACTO SINAITICO SIEMPRE ESTUVO ABIERTO PARA LOS GENTILES.

Podrás cerrar los ojos o "tirarte contra la pared" pero, las evidencias demuestran que estás errado con tus paradigmas.

Isaías 56:6-7 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo[a] para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

ISRAEL TENIA LA MISION DE EVANGELIZAR, DE INVITAR A LOS GENTILES DE ENTRAR EN EL PACTO DE JEHOVÁ

Isaías 55:4-5 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Tienes que leer mas tu biblia....pero.... bajo el régimen del Espíritu...
 
  • Like
Reacciones: daniel52
El Pacto antiguo era solo para Israel

FALSO. DIos no discrimina, menos en un pacto de bendición.
Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
Desde luego, Dios no hace acepccion de personas. Sucede que dentro del pacto antiguo, era una preparacion solo para Israel, para cuando llegase el Mesias le reconocerian. Para Luego Israel recoger el Evangelio, el nuevo pacto para abrazarla, y dejar atraz le legislacion de Moises. Asi el mundo entero a traves de Israel llevaria las Nuevas Buenas a todo el rincon del mundo. No habia pues tal descriminacion. Otra historia es que Israel no reconocio al Mesias y lo mataron.
 
Es que no entiendes lo que es la ley ni sabes lo que es la gracia.
Claro que si, si se entiende lo que es el Decalogo. El asesinato no esta despenalisado sigue siendo un pecado. Y no esta excluido del Evangelio. El amor o la misericordia de Dios no puede robar a la justicia. Por lo que mentir, robar... no cambia para el nacido de nuevo... sigue siendo ilicito (pecado). Lo que esta abrogado es la ley de Moises no el de Dios.

Pero supongamos que la Ley de Dios sea ineficas... ¿Ineficas para que proposito? ¿Acaso la Ley de Dios (el Decalogo) era para la salvacion? Pues, no. La Ley de Dios no es para salvacion. La ley sea la de Dios o las humanas, su proposito es solo para acatarla u obedecerla. Es la Justicia la que determina culpabilidad imputable o no imputable.

El nacido de nuevo no peca... eso es relativo... pues aun no existe alguno que diga "yo soy perfectro". Pero pongamos que el nacido de nuevo no peca, pero no por ello el codiciar, calumniar, asesinar... deja de ser ilicito... sigue siendo pecado. Por lo que el Nuevo Mandamiento no abroga el Decalogo de DIos, esta sintetizado en el Evangelio: el amor.
 
Saludos para todos.

¿Por qué Pablo escribió a los Gálatas? Porque
los legalistas, llamados judaizantes, enseñaban que algunas leyes del Antiguo Testamento eran aún obligatorias para los cristianos.

Argumentaban que las promesas de Dios alcanzaban solo a los judios, y que los gentiles debian circuncidarse para poder experimentar plenamente la salvación. No negaban que era necesario creer en Jesús, pero insistian en que no era suficiente. Habia que añadir a la fe la Ley.
Así es, esa es la razón principal por la que Pablo escribió a los Gálatas. Él quería corregir el error de los judaizantes, que estaban enseñando que los cristianos debían seguir la Ley de Moisés, incluyendo la CIRCUNCISIÓN y otras prácticas rituales y ceremoniales, para poder ser salvos. Los judaizantes estaban afirmando que la FE EN JÉSUS no era suficiente y que los gentiles debían adoptar las prácticas judías para ser verdaderos seguidores de Cristo.

Pablo argumentó en contra de esta enseñanza, afirmando que la salvación viene solamente por la FE EN JESUCRISTO. Él enfatizó que la GRACIAS DE DIOS es lo que nos salva, y no nuestras propias obras o méritos. Pablo también enfatizó que los gentiles no tenían que adoptar las prácticas judías para ser aceptados por Dios, sino que podían ser salvos por la fe en Cristo sin tener que circuncidarse o cumplir con otras prácticas rituales.

En resumen, Pablo escribió a los Gálatas para defender la verdad del evangelio y para proteger a los nuevos creyentes de la enseñanza errónea de los judaizantes, que estaba llevando a muchos a la confusión y el error. Su carta a los Gálatas es una poderosa defensa de la libertad y la GRACIA DE DIOS EN CRISTO, y sigue siendo relevante para los cristianos de hoy en día que luchan por mantenerse firmes en su fe y evitar ser llevados por enseñanzas falsas o legalistas.

Hagan en bien sin mirar a quien.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Su carta a los Gálatas es una poderosa defensa de la libertad y la GRACIA DE DIOS EN CRISTO, y sigue siendo relevante para los cristianos de hoy en día que luchan por mantenerse firmes en su fe y evitar ser llevados por enseñanzas falsas o legalistas.

Saludos y gracias por su aporte claro y conciso, Aparkora.
 
Es que no entiendes la palabra de Dios, la palabra de Dios dice que la ley no es de fe:
Te aferras a este texto, que no ayuda en nada a tu postura, porque crees igual, a los religiosos del primer siglo, pensando que la ley (las intrucciones del Eterno) es contraria a la fe...
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
El Eterno entregó sus instrucciones a un pueblo salvado del pecado, del mundo, de la muerte (Israel en Egipto), o sea los salvó de pura gracia y luego le dio sus "instrucciones" para que el pueblo viviera en ese sistema de vida, "en ella" en esas instrucciones...
El pacto de la ley no es de fe, sino que es un pacto de justicia propia, en donde si tú haces todas las cosas de la ley obtienes tu propia justicia y ganas la vida eterna por ti mismo:

No coordinas, debido a conceptos preconcebidos e imaginativos, velo como algo de sentido común y sencillo, todo "pacto matrimonial" debe estar basado en la confianza, respeto, amor...ya eran un pueblo "salvo" no tenían que ganar nada...
...Israel luego iba tras una ley de justicia como por "obras de ley" Israel en su momento pensó como tú, no era que Pablo lo veía así; es por eso que ellos se envolvieron en una serie de "tradiciones y "cercos" a la tora, nuevos mandamientos, que alejaban al creyente del sentido original del mandamiento...
6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Pero venida la fe que es Cristo, ya se tiene otro tipo de justicia, la justicia que es por la fe:
No había "otro" tipo de justicia, la justicia humana no le alcanza al hombre para acercarse a Dios; solo existe la justicia de Dios, y en la condición del hombre, Dios la impartió a través del Mesías Yeshua, en el cual Israel debía creer, como la única solución a su condición de "prostitución" y repudio...Israel representada en sus jueces pensaban que en las "obras de ley" se podían justificar, pero por el contrario esa forma de "ley oral" estaba lejos de ser los mandamientos de Dios….es en este contexto en el cual se desarrollaron los acontecimientos del primer siglo y en ese sentido Pablo desarrolló sus argumentos como conocedor de la torah....
Entonces la palabra de Dios dice:

10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

se acabo el propósito de justicia de la ley. ya no tiene caso guardarla porque ya hay otro medio de justificación que si es eficaz:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. Hebreos 7:18

o lo que es lo mismo:

16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan.


yo he dicho que lo que la palabra de Dios dice, que la ley maldice a todo aquel que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

Y la palabra de Dios también dice que la ley es espiritual y que el hombre no la puede guardar porque es carnal vendido al pecado:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Un hombre carnal no puede guardar una ley espiritual por más que él quiera.


Solo que Dios dio dos normas de vida, la ley y la gracia.

Pero tú no entiendes ni la una, ni la otra y haces una mezcolanza de las dos.


Dios puso en el hombre un espíritu humano, y Dios es Espíritu.

Espero que entiendas la diferencia.

La ley es espiritual, significa que estaba dirigida al espíritu del hombre, el hombre cuando fue creado era espiritual, pero perdió lo espiritual cuando se dejó vencer por los deseos de la carne fue declarado por Dios “carne”:

La ley si se dio cono norma del espíritu del hombre solo que el hombre es carne.

Es por eso que el hombre no puede guardar la ley, aunque quiera, eso lo dice la palabra de Dios:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.



Pecado es la transgresión de la ley de Moisés.

Si mueres al pecado, mueres a la transgresión de la ley de Moisés.

por lo tanto, mueres a la ley de Moisés.


Tu sí que enredas las cosas, habla de dos regímenes y tú hablas de un solo régimen. haces una mezcolanza de dos regímenes.


Sigues sin entender, son dos regímenes muy diferentes.

Son dos leyes. Dos mandamientos, dos pactos.

un mandamiento antiguo y un nuevo mandamiento.


Terco, que son dos normas de vida establecidas por Dios la ley y la fe. O si lo prefieres la ley y la gracia.



Que afán de contradecir a Dios, Dios dice en su palabra:

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.

Si fue testificado, pero como un misterio oculto, nadie lo entendía, hasta que fue revelado a sus santos.



No puede ser que digas eso, la gracia es vida eterna en Cristo, la gracia es un regalo, nos dio vida juntamente con Cristo.

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

“nos dio a su Hijo” y con Él la vida eterna.

Ese es el regalo inmerecido “la gracia”.

Y vino a redimir a los que estaban bajo la ley.

A comprarlos de la ley.

¿Cómo puedes decir que la ley es parte de la gracia de Dios?

eso es no entender la ley y menos la gracia.

Todo te enredas, pecado es la transgresión de la ley de Moisés.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.


Estas equivocado, antes de la ley no se podía inculpar de pecado.

Todos fuimos declarados pecadores por un solo pecado, en Adán todos pecamos.

Para eso se dio la ley para oficializar el pecado.

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.

Una vez dada la ley empezaron a pecar a la manera de la transgresión de Adán.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.


Mal explicada, por cierto.

Porque hubo cambio de ley. ahora solo es por fe.

¿????????????????

¿Si la ley no es de fe, Cómo puedes demostrar con la ley que tienes fe?


¿entonces el pecado no es la transgresión de la ley de Moisés?

¿Qué es el pecado para ti?

La ley no es parte de la gracia, la gracia es vida eterna en Cristo Jesús.

La gracia es un regalo inmerecido, la ley es un sistema de méritos propios.


No creo que entiendas algo tan simple, no entiendes lo que dice la palabra de Dios:

3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

¿Qué ley se infringe para que exista el pecado?

bueno, pues esa ley que se infringe es la ley del pecado y de la muerte.



Se hizo un ministerio de muerte por la transgresión, el pecado fue la causa.

Es un pacto, un acuerdo. En donde no tiene que ver la fe.

El pacto es de hacer no de creer.


Para eso se dio el mandamiento para que conocieras el pecado.

Si desobedeces el mandamiento eso da vida al pecado.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.


O sea, según tu doctrina la salvación es ley más gracia.

La palabra de Dios dice que se hicieron dos pactos por separado y tú los mezclas.

Tu no aceptas que Cristo es un nuevo pacto y es el fin de la ley para justicia.


¿es falso que pecado es la transgresión de la ley de Moisés?

¿Por qué no nos dices que es el pecado para ti?


porque sin la ley el pecado está muerto.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte.

el pecado es una realidad sin la ley, pero esta muerto sin la ley.

la ley de Moisés le da vida al pecado:

Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Romanos 7:9.



No sabes lo que es la gracia.

La gracia es un regalo inmerecido, nos dio vida juntamente con Él.

Esa es la gracia de Dios, y no, la vida no está contenida en los mandamientos de la ley de Moisés, la ley de Moisés lo que trajo es muerte:
7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.

Lo que trae justificación y vida es la fe, y la ley no es de fe.


No, la ley no es parte de la gracia de Dios.

Cristo es la gracia de Dios, Cristo es el regalo inmerecido.

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Eso es gracia y la gracia es el fin de la ley para justicia.


Sin ley si existe una base legal para enjuiciarte:

2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.

Todos fuimos declarados pecadores en Adán:

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.


Claro que fue en la experiencia humano, los humanos que estaban bajo la ley de Moisés fueron los que pecaron a la manera de la transgresión de Adán, que es desobedecer un mandato dado por Dios.

La ley de Moisés es la que al infringirla da vida al pecado, es la ley del pecado y de la muerte.


El apóstol dice que la ley mata, que es un ministerio de muerte y condenación. Y que el Espíritu (Dios) es Él que da vida.

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Dice: Cristo me dio vida y me ha librado de la ley de Moisés.


No nos vamos a entender porque tú no aceptas dos testamentos solo aceptas uno, el ministerio de muerte y condenación.

No aceptas nacer de nuevo en Cristo a una nueva vida en donde todas las cosas viejas pasaron, y todas las cosas son hechas nuevas.

Vivimos una nueva vida con una nueva ley. Ya no guardamos la ley de Moisés guardamos la ley de Cristo, la fe.

Ya no vivimos bajo el antiguo ministerio de la letra, ahora en la nueva vida en Cristo vivimos bajo el nuevo ministerio del Espíritu.

He aquí todas las cosas son hechas nuevas.

De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Tu estas viviendo las cosas viejas, renuévate en Cristo.

Acepta a Cristo y la nueva vida en Él.
E.Land:
Veo que estamos en un círculo en el cual no avanzamos y no veo honestidad en la interpretación de los textos propuestos
si no que, para defender una postura, se abandona el contexto del texto en cuestión y se busca otros que más o menos cuadre con vuestra creencia......

Te recomiendo que atiendas a lo siguiente:

1) Pablo y el Mesías Yeshua en su momento se opusieron a una "ley" y a unos mandamientos contrarios a los de Elohim..
la mayoría de los milagros del Maestro atacaban una costumbre o tradición o "mandamiento" de los "judíos" contrarios a los verdaderos mandamientos de Dios...

...cuando Pablo "atacaba" o contrariaba la ley, se refería en muchas ocasiones a la ley oral rabínica, cuando hablaba de las "obras de ley" se refería a todas esas añadiduras, que le llamaban "cercos" a la ley de Dios o muchas veces a la ley del pecado; pero nada que ver con la ley de Dios en la cual dice Pablo se deleitaba en su hombre interior....

2) Imposible pensar que el Mesías, el cual vino predicando el arrepentimiento de Israel de la misma manera que los diferentes profetas enviados en las diferentes épocas; debido a la violación a la ley, diga en el primer siglo, arrepiéntanse de haber violado la ley, ¿pero no les sirve para nada ya que la ley era hasta Juan...? hubiese empezado por allí no te parece?

3) Pablo nunca estuvo en contra de observar la tora, o en contra de la circuncisión, o en contra de los alimentos kosher o permitidos por la torah, etc.… él estaba en contra de ver estas cosas como requisitos de la salvación y mucho menos la "ley oral" u "obras de ley" o hacerse "judío" para salvarse...

...por ejemplo Pablo estuvo de acuerdo con Jacobo, de que los gentiles paganos, que se convertían al Mesías, observaran primeramente ciertos mandamientos y luego cada día de reposo pudiesen aprender progresivamente en la sinagoga todo lo concerniente a la ley de Moisés...

4) Importante saber que los primeros creyentes, llamados de la secta de los nazarenos o del camino (cristianos) eran torah observante hasta cerca del año 70, donde debido a las guerras de los judíos con los romanos y otras circunstancias tales como el destierro de los judíos de Judea y Jerusalén y las persecuciones a todo lo que "oliera" a judío marcó el comienzo para que la congregación comenzara a alejarse de sus "raíces hebreas"...la muerte de los apóstoles y de los diferentes lideres y ancianos creyentes en el Mesías de origen judío y su destierro , trajo como consecuencia que al frente de las diferentes congregaciones se levantaran lideres de origen paganos, que comenzaron a pensar que lo que estaba ocurriendo era el mover de Dios y que Dios estaba "cambiando" las cosas...

Lo voy a dejar hasta acá, pero quiero que sepas que; es importante entrar en contexto, sobre todo el cultural histórico y saber que los acontecimientos bíblicos tienen un contexto hebraico y sin ese entendimiento, es muy poco lo que avanzamos; no te digo que tengo todo el contexto; pero sigo indagando en ese sentido, para tener un mejor enfoque...

Bendiciones
 
pero sigo indagando en ese sentido, para tener un mejor enfoque..

El enfoque que buscas lo tienes ahí a la vista. El tema de este epígrafe lo dice todo para indagar en Gálatas y en otras cartas de Pablo...Nuevo Testamento. .....Pero claro los judaizantes intentan hacer un compuesto de la ley y la gracia....compuesto, que Dios ha separado. No creas que es fácil de entender...lo digo en serio. Siempre el ser humano ha querido colaborar con Dios en la Salvación...Dicen....¿Cómo no voy ayudar a Dios con lo "maravilloso, bueno y encantador que soy? Y se ponen manos a la obra..."-venga, voy a cumplir los mandamientos , porque yo creo que la sangre de Cristo no es suficiente del todo...-Dios sabe que lo hago por su bien" ¡Ohh cielos!

Un versículo para pensar "No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo".Gálatas 2:21

Por eso Pablo, cuando Pedro estuvo del lado del partido de los judaizantes, y apoyaba a los que exigían que los gentiles fueran circuncidados, el valiente apóstol le resistió cara a cara. Nadie pudo ser más explícito que Pablo sobre la doctrina de que no somos en ningún grado justificados o salvados por las obras, sino únicamente por la gracia de Dios. : "Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." La gracia, para él, quería decir gracia, y no podía soportar ninguna manipulación del tema, ni que se malinterpretara su significado.

Saludos daniel 52
 
Eso solo demuestra que algunos gentiles fueron judaizados, no demuestra otra cosa.

Sin embargo, tu no aceptas que tanto gentiles como judíos han sido evangelizados, que Dios hizo un nuevo pacto bajo mejores promesas. La promesa de darnos el Espíritu y vida eterna en Él.

Tu preferiste ser judaizado que evangelizado.

Saludos y bendiciones E. Land.

Gracias por tus aportes.