Nada más que hay que saber leer, Cristo subió al monte y abriendo su boca les enseñaba como es que Dios les da instrucciones por medio de las cuales se puede alcanzar dicha o felicidad en el reino de Dios.
Pero está hablando del reino de Dios, un reino que no pertenece a este mundo. Está hablando de instrucciones del reino de Dios.
Ahora bien, es necesario entender que la “Torà” a la que nosotros le llamamos “ley” consta de 613 instrucciones a las que nosotros les llamamos mandamientos.
Y como está dando mandamientos que no son de la Torà de Moisés hace un paréntesis para explicar y dar a conocer lo siguiente:
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Les explica que la torà (ley de Moisés) seguirá en vigencia hasta que todo se haya cumplido. Pero, que entra en vigencia una nueva ley y un nuevo reino, reino que en otra ocasión explica la manera en la que se puede entrar. “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”
Cierra el paréntesis para después volver y seguir con sus enseñanzas sobre el reino de los cielos y sus mandamientos o instrucciones.
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Este versículo no se refiere a la ley de Moisés, se refiere a la ley del reino de los cielos o ley de Cristo.
“y no son enseñanzas de Pablo, son enseñanzas de Cristo”.
Y no está enseñando a violar la Torà, está enseñando a no violar la ley del reino de los cielos a quienes entren en el.
Noto acá una muy buena imaginación; lastima que sea usada para tergiversar las escrituras, viendo paréntesis dónde no existe y exhibiendo una ignorancia tal acerca del judaísmo del Mesías y del contexto de ese momento en particular y del pensamiento en general del tiempo del Mesías.
Lo peor es el like del proponente del post. para validar una posición denominaciónal..
Ahora bien...
Primero, la actitud de justicia no es para vivirla a futuro en el reino, dice que debe ser ahora y esa actitud te permitirá entrar en el reino de Dios.
Segundo, el Mesías previendo se malinterprete sus palabras, ya que las escrituras no estaban al alcance de todos, solo lo que oían decir que Moisés decía, les dijo no vengo a abrogar.
Tercero, los rabinos no solo hablaban lo que Moisés dijo, sino también habían añadido mandamientos de su propia interpretación a las escrituras y el Mesías vino a establecer la correcta intención de la Ley, o sea, el espíritu de la ley y no la letra y a colocar la Ley en el corazón del hombre como estaba profetizado, además de remover toda añadidura de hombre que invalida la palabra del Eterno.
Por eso les dice: Oíste que fue dicho, "no cometerás adulterio" más yo digo que cualquier que mira a una mujer para codiciarás, ya ADULTERO con ella en su CORAZÓN.
Porque tú corazón es lo primero que debe ser sanado (circuncidado) es el lugar donde la instrucción de Dios debe prevalecer primeramente.
Lógicamente aceptando al Mesías iba ser posible a través del bautismo del espíritu el cumplimiento de la vida espiritual.
Entonces lo que YESHUA enseñaba era muy del presente; él es el cumplimiento de la promesa para Israel, solo que no entendieron en su momento y el establecimiento del reino fue postergado de acuerdo a los designios del altísimo..
Entonces nada que ver con una ley nueva, si hubiese propuesto una nueva ley su ministerio hubiese durado menos de un año en tal contexto según Deuteronomio 13.
Bendiciones