1. Se dispuso Kórah, hijo de Itshár, hijo de Kehát, hijo de Leví, junto a Datán y Abirám, hijos de Eliáb, y On, hijo de Pélet, hijos de Reubén.
2. Se irguieron delante de Moshéh, junto con hombres de los hijos de Israel, doscientos cincuenta, jefes de la congregación, los convocados a la asamblea, hombres de renombre.
3. Se congregaron contra Moshéh y contra Aharón y les dijeron: "[Bastante para vosotros! Pues toda la asamblea, todos, son consagrados y en su seno está Adonai. Y ¿por qué os enaltecéis por sobre la congregación de Adonai?".
5. Habló a Kórah y a toda su asamblea diciendo: "Por la mañana habrá de hacer conocer Adonai al que es de El, y al consagrado lo acercará a El ya aquél que elija acercará a El.
6. Esto haced: Tomad vosotros incen- sarios, Kórah y toda su congregación.
7. y poned en ellos fuego. Y poned sobre ellos incienso ante Adonai, mañana, y será que el hombre que elija Adonai, él es el consagrado. ¡Basta para vosotros! hijos de Leví".
8. Dijo Moshéh a Kórah: "Escuchad ahora hijos de Leví.
9. ¿Acaso es poco para vosotros que os haya distinguido el D's. de Israel a vos- otros entre la asamblea de Israel, para acercamos a EI?¿Para prestar servicio en el Tabernáculo de Adonai y para estar al frente de la asamblea, para servir ante ellos?
10. El te ha acercado a ti y a todos tus hermanos, los hijos de Leví junto a ti, y ¿buscáis también el sacerdocio?
11. Por lo tanto tú y toda tu asamblea, los congregados, ¡contra Adonai! Y Aharón ¿qué es para que os quejéis contra él?"
| 28. Dijo Moshéh: "Por medio de esto vais a saber que Adonai me ha enviado para hacer todos estos actos, pues no son de mi voluntad'.
29. Si como morir todo hombre murieren estos, y cual destino de todo hombre fuere el destino de ellos, no es Adonai el que me ha enviado.
30. Empero si una creación va a crear Adonai, y va a abrir la tierra su boca y los va a tragar a ellos y a todo lo que les pertenece, y van a descender vivos al
sepulcro, entonces sabréis que han exacerbado estos hombres a Adonai".
31. Ocurrió que al concluir él de hablar todas estas palabras, se partió la tierra que estaba bajo ellos.
32. Abrió la tierra su boca y los tragó a ellos y a sus casas y a todas las personas que eran de Kórah y todos los bienes.
| 1. Habló Adonai a Moshéh diciendo:
2. "Di a Elhazár, hijo de Aharón el cohen, que levante los incensarios de entre la quema, empero el fuego espárcelo a distancia, pues ellos han sido consagrados.
3. Los incensarios de estos pecadores, con sus vidas; y que los hagan láminas delgadas, revestimiento para el altar, ya que los han acercado ante Adonai y han sido consagrados, y que sean como signo para los hijos de Israel".
4. Tomó Elhazár, el sacerdote, los incensarios de cobre que habían ofrecido, los quemados, y los laminaron, revestimiento para el altar.
5. Remembranza para los hijos de Israel, para que no se acerque el hombre profano -que no es de la descendencia de Aharón- para ofrecer incienso ante Adonai; para que no sea como Kórah y como su asamblea, como ha hablado Adonai, por mano de Moshéh, a él.
| 16. Habló Adonai a Moshéh diciendo:
17. "Habla a los hijos de Israel, y toma le ellos una vara -una vara por cada tribu- de todos sus jefes, de sus prosapías, doce varas; y a cada hombre su nombre habrás de escribir sobre su vara.
18. Mas el nombre de Aharón habrás de escribir sobre la vara de Leví, ya Que es una tribu, para el jefe de sus prosapías. "Vosotros habéis matado al pueblo de Adonai".
19. Y deposítalas en la Tienda de Reunión, delante del Testimonio, ya que allí Me reuniré con vosotros.
20. y ocurrirá que el hombre que Yo elija, su vara florecerá; haré amainar las quejas de los hijos de Israel contra Mí. Ya que ellos se quejan contra vosotros".
21. Habló Moshéh a los hijos de Israel, y le dieron a él, todos sus jefes, una vara por cada jefe, una vara por cada jefe de sus tribus, doce varas; y la vara de Aharón estaba entre las varas de ellos.
22. Depositó Moshéh las varas ante Adonai, en la Tienda del Testimonio.
23. Ocurrió que el día siguiente, vino Moshéh a la Tienda del Testimonio, y he aquí que había florecido la vara de Aharón, por la casa de Leví; sacó flor, echó brote e hizo crecer almendras.
24. Sacó Moshéh todas las varas de ante Adonai, para todos los hijos de Israel, ellos lo vieron y tomó cada hombre su vara.
25. Dijo Adonai a Moshéh: "Devuelve la vara de Aharón delante del Testimonio, como resguardo y signo para los hijos de la rebeldía, y que concluya su queja contra Mí, para que no mueran". | 1. Dijo Adonai a Aharón: "Tú y tus hijos y la casa de tu padre contigo,
cargaréis con la iniquidad del Santuario; y tú y tus hijos junto a ti cargaréis
con la iniquidad de vuestro sacerdocio.
2. Y también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, acerca a ti; se agregarán a ti y te prestarán servicio, empero tú y tus hijos junto a ti
estaréis al frente de la Tienda de Reunión.
3. Cuidarán tu custodia y la custodia de toda la Tienda, empero a los utensilios sacros y al altar no habrán de acercarse para que no mueran ni ellos ni vosotros.
4. Se agregarán a ti y cuidarán la custodia de la Tienda de Reunión, para
todo servicio de la Tienda. Empero ningún profano habrá de acercarse a
vosotros.
5. Guardaréis la custodia del Santuario y la custodia del altar para que no
haya más furor contra los hijos de Israel.
6. Pero Yo ya he tomado a vuestros hermanos, los leviím, del seno de los
hijos de Israel, para vosotros donados, como don ante Adonai, para prestar
servicio en la Tienda de Reunión.
7. Empero tú y tus hijos junto a ti
cuidaréis vuestro sacerdocio para cualquier cosa del altar y al interior del
velo habréis de servir. Servicio de donación daré vuestro sacerdocio,
empero el profano que se acerque habrá de ser muerto".
|