LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La ley (el rollo o pergamino llamado así, también llamado: pentateuco, y escrito por Moisés ), no es lo mismo que: la ley (el libro de la ley escrito por Moisés en Moab).

Cuando Pablo dice: la ley, en Gálatas 3:12,13, se refiere al libro de la ley escrito por Moisés en Moab, bajo el sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví:

Gálatas 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: «El que haga estas cosas vivirá por ellas.» [Aquí cuando dice: la ley, se refiere a Levítico 18:5].

Gálatas 3:13 (porque está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), [Aquí cuando dice: está escrito, se refiere a Deuteronomio 21:23].

Ya te dije que no voy responder a tus suposiciones.

Tú supones que hay dos libros de la ley. Que hay dos Tora`s.

Es muy tu doctrina, la respeto, pero no la comparto.
 
Unas observaciones a tu comentario.

Hay una mezcla de elementos pero iré puntualizando algunas cosas.

1) Yo no hice nada personal de ningún comentario tuyo solo dije que lo que decías era más grave de lo que pensabas -deja te explico por qué- quién manipuló y personalizó todo fue el forista Salmo, un amarranavajas, protagónico y bien conocido por eso en el foro. Dado que se salía del tema mi respuesta decidí mandarla a otro epígrafe pero ahora veo que traes el punto que nos ocupa aquí. OK, sea aquí

2) ¿Y cual es el punto que nos ocupa?

El punto es, que por alguna extraña razón, tu dices que Jesús no tenía porqué haber cumplido la ley.

Esto es falso, tuvo que cumplir la ley, su madre siendo pura tuvo que sacrificar dos tórtolas por su pureza, él no siendo pecador tuvo que ser circuncidado al octavo día y ser bautizado en el Jordán por Juan "para que se cumpliera toda justicia" (Mt 3:15). Siendo el dueño y Creador de todo (Col 1:16) tuvo que pagar un estáter como impuesto para entrar el templo y así no ser motivo de escándalo para nadie (Mt 17:27).

Yo te pregunto ¿Por qué crees tú que Jesucristo hombre, tuvo que cumplir con todo esto?

La respuesta es muy sencilla y espero ya no lo compliques más en tu propia perspectiva de la justicia, deificando a Jesucristo antes de que terminara su ministerio o creyendo que otras judaizan a Dios. No, no es así.

Esta es la respuesta:

"Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley"

Si, efectivamente.

Dios envió a Su Hijo como hombre, no como Dios y lo envío nacido bajo todas y cada una de la stildes de la ley que es santa y cuyo mandamiento es bueno. Él así lo quiso "para que se cumpliera toda justicia" (Mt 3:15), la justicia de Dios demanda obediencia aún de Su propio Hijo.

Así que su hijo vino como hombre, vino como judío, vino bajo la ley. Y la ley para un judío era muy estricta, de tal modo que sólo él la cumplió

Y esto es lo interesante. Gracias a que él cumplió con cada tilde de la ley, es que, entre otras cosas:

- Satanás fue expuesto como mentiroso, esto es como quebrantador de la ley
- El acta que nos era contraria, por no cumplir nosotros con la ley, fue clavada en la cruz del Calvario
- La justicia alcanzada por el Hijo fue imputada por fe a quienes creemos en Él.

La gravedad de tu negación - y a esto es a lo que me referí cuando dije que era más grave de lo que creías- consiste en pensar que Jesucristo no vino bajo la ley como si viniera con una ciudadanía celestial que de alguna manera la ley del espíritu fuese contraria, antagónica o incongruente con la ley de Dios, cuando esto no es así. Al contrario.

Solo de él podría decirse "el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1 P 2:22).

Alguien con esta rectitud, intachable moral, siendo la Verdad misma ¿por qué razón habría de ser condenado por la ley? no hay manera, no hay modo, por tanto no se cumple en él la sentencia "el alma que pecare esa morirá" (Ez 18:4).

En suma, Jesucristo hombre cumplió con la ley, no tuvo porque faltar a nada de ella, ni lo hizo.

Sin embargo, fue sentenciado a muerte según la ley y esto por envidia de los religiosos, bajo falso cargo, acusado injustamente, con falsos testigos. No porque él haya quebrantado la ley, sino porque sus acusadores le culparon de un crimen que no cometió: blasfemia.

Si Jesucristo hubiese sido una criatura, efectivamente habría blasfemado, porque siendo solo un hombre, con sus dichos y sus hecho, se hacía igual a Dios, pero no blasfemó pues efectivamente es Dios hecho hombre, por tanto esta acusación es falsa, no aplica para él.

2) La ley del espíritu, no es contraria a la ley de Dios y este punto lo debes tener muy claro

Es un error pensar que "estar bajo la ley del Espíritu" desobliga a alguien e incumplir la ley de Dios, al contrario, alguien lleno del Espíritu Santo, no quebranta la ley y si tropezara, Abogado tenemos en Cristo Jesús.

3) Si Jesucristo no hubiese cumplido con cada tilde de la ley, habría mostrado a un mundo incrédulo y religioso que él no era el Mesías, que su ciudadanía no era celestial, que no era El Hijo de Dios, hubiese escandalizado a muchos, que no era intachable, que no era perfecto en todos sus caminos, que simplemente no se cumplía en él los profetas y los salmos y haría de Jesucristo un falso Mesías.

Saludos.

Es imposible que alguien que tenga el Espíritu guarde la ley.

La ley es un pacto que se tiene que cumplir con un tipo de amor nacido del esfuerzo propio, y no incluye en sus términos y condiciones el amor nacido del Espíritu Santo.

Si la ley no incluye el amor del Espíritu para su cumplimiento incluirlo es cambiar el pacto.

Cristo no amaba con el amor que exige la ley para su cumplimiento Cristo amaba con otro tipo de amor, el amor nacido del Espíritu Santo.

El Espíritu es otro régimen aparte de la ley.

No puede ser que no entiendan que el amor del hombre es diferente al amor de Dios.

La ley no se puede guardar con el amor de Dios, porque no está pactada así, está pactada con el amor nacido del esfuerzo del hombre.

El amor de Dios es la gracia, se te da por gracia, tú puedes amar con el amor de Dios si tienes el Espíritu, porque el fruto del Espíritu es amor.

Pero si amas así, ya no estas bajo la ley, estas bajo la gracia.

Ya no sirves bajo el antiguo régimen de la letra, sirves bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Cristo no vivió bajo la ley, Él es la gracia.
 
  • Angry
Reacciones: salmo51
Es imposible que alguien que tenga el Espíritu guarde la ley.


¿Entiendes lo que escribes?

Parafraseo tu idea, espero así quede más claro lo que estas afirmando:

"Es imposible para un ciudadano ejemplar obedecer la constitución"
 
¿Entiendes lo que escribes?

Parafraseo tu idea, espero así quede más claro lo que estas afirmando:

"Es imposible para un ciudadano ejemplar obedecer la constitución"

eso dice la palabra de Dios con respecto a la ley que Dios les dio en Sinai.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
 
eso dice la palabra de Dios con respecto a la ley que Dios les dio en Sinai.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

No es lo mismo pretender justificarse a sí mismo delante de él (Jesucristo es a quien se refiere el artículo personal él) que siendo Jesucristo “El Justo” cumpla cono era de esperarse con la ley, los salmos y los profetas, tal y como estaba escrito y profetizado de él.
 
Última edición:
Hola Bíblico espero que estés bien y con ánimo de responder, porque la Ley Mosaica es una sola, es un tremendo error decir que Moisés escribió solo el Pentateuco, porque sería interesante como hizo para escribir sobre su propia muerte (Deuteronomio). No es así, los estudios del texto han llevado a detallar cuatro estilos diferentes, Génesis (Bereshit); Éxodo (Shemot); Levítico (Vayikrá); Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devarim), son los cinco rollos que componen el Pentateuco,

Lo importante es no confundir el Pentateuco, llamado: la ley, con el libro de la ley escrito por Moisés en Moab, que también es llamado: la ley.

Levíticos no es una ley separada de Éxodo es la misma Ley, la única que le entregó Dios a Moisés al hacer su Pacto en el Sinai.

El sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví, empieza recién después de la muerte de Aarón, 40 años después de salir de Egipto y del pacto dado en el Sinaí (Horeb):

Núm 33:38 El sacerdote Aarón subió al monte Hor y, tal y como el Señor lo había dicho, allí murió. Era el día primero del mes quinto, cuarenta años después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.

Deu 10:6 (Después los hijos de Israel partieron de Berot Bené Yacán a Mosera. Allí murió Aarón, y allí también fue sepultado, y en su lugar recibió el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deu 10:7 De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, región que tiene arroyos.
Deu 10:8 En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto y para que estuvieran a su servicio, para honrarlo y para impartir bendiciones en su nombre, hasta el día de hoy.


La Ley está entre Éxodo 20:1 a Éxodo 23:33, en Levítico se repiten

Lo que está en Éxodo 20:22 a Éxodo 23:33, fue escrito por Moisés en el Sinaí, en un libro llamado: el libro del pacto.

Pasados 40 años de salir de Egipto, y de escribir el libro del pacto del Sinaí (Horeb), Moisés escribe en Moab otro libro, llamado: el libro de la ley, y se establece el sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví:

Deu 29:1 Éstas son las palabras del pacto que el Señor ordenó a Moisés celebrar en Moab con los hijos de Israel, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.


y se adjuntan unas que componen con todo el Pentateuco la Halajá,

La halajá son tradiciones y mandamientos humanos, y no tiene nada que ver con el Pentateuco:


que son los 613 Preceptos o Mandamientos PARA LOS JUDÍOS.

Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

Los 10 mandamientos de Dios, son universales, y desde el principio, desde el Génesis.


Eso es una interpretación personal del pensamiento Paulista, y sin ninguna base histórica ni teológica. Pablo era judío ortodoxo, él respetaba y reconocía como la Ley la Halajá, es decir los 613 Mandamientos.

Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

Sacando textos de contexto Bíblico, no se es sincero ni siquiera con uno mismo, porque lee Gálatas 3 desde el 1 al 5 explica que el Espíritu se recibe por la FE, luego del versículo 6 al 18 les hace ver su importancia y como el pacto Abrahámico se basa en la FE. Lo medular está entre lo versículos 19 al 28 donde les enseña los propósitos de la Ley.

En la época de Abraham estaba vigente el sacerdocio de Melquisedec (Cristo).

Cristo vino a renovar el pacto que hizo con Abraham (los 10 mandamientos de Dios):

Heb 7:11 Si a la verdad, pues, perfección por el levítico sacerdocio había (porque el pueblo por él ha sido legislado) ¿qué ya necesidad de que, «según el orden de Melquisedec» otro se levantara sacerdote, y que no «según el orden de Aarón» se diga? [Jünemann]


Lo importante es que Ley hay una sola para los judíos y está en la Halajá, con sus 613 Mitzvot. Si eres judío ortodoxo los cumples todos, luego han habido variaciones entre las diferentes corrientes.

Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

Pero para los cristianos, no tenemos más LEY que la de Jesucristo, Nuestro Salvador y Señor del sábado (Mateo 12:8)

Un saludo cordial Biblico
Edil

Los 10 mandamientos de Dios, son universales, y desde el principio, desde el Génesis.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Mumm Ra
No es lo mismo pretender justificarse a sí mismo delante de él (Jesucristo es a quien se refiere el artículo personal él) que siendo Jesucristo “El Justo” cumpla cono era de esperarse con la ley, los salmos y los profetas, tal y como estaba escrito y profetizado de él.

Es que no dice así, dice:

24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Todo lo que está escrito del Cristo se cumplió.

¿Pero está escrito en la ley o en los profetas o en los salmos que el Cristo tendría que guardar la ley?

No, no está escrito tal cosa, por el contrario dice que la ley no fue dada para Él.

La ley no fue dada para el justo, no se hizo pacto con ningún justo.

Se hizo pacto con pecadores descendientes del primer Adán.

La ley es para justificarse.

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

La vida la da Dios, la ley a nadie da vida, pero tu insistes que la ley le da la vida a Dios.

Cristo es la vida, la ley no.

¿No entiendo porque crees que la vida vienes de la ley?
 
  • Angry
Reacciones: salmo51
Es que no dice así, dice:

24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Todo lo que está escrito del Cristo se cumplió.

¿Pero está escrito en la ley o en los profetas o en los salmos que el Cristo tendría que guardar la ley?

No, no está escrito tal cosa, por el contrario dice que la ley no fue dada para Él.

La ley no fue dada para el justo, no se hizo pacto con ningún justo.

Se hizo pacto con pecadores descendientes del primer Adán.

La ley es para justificarse.

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

La vida la da Dios, la ley a nadie da vida, pero tu insistes que la ley le da la vida a Dios.

Cristo es la vida, la ley no.

¿No entiendo porque crees que la vida vienes de la ley?
La ley sirve entre otras cosas para demostrar que Jesucristo es El Justo.

O a partir de qué parámetro o estándar o regla de oro crees que habría de ser comparado el Varón perfecto, que es Jesucristo?

Claro que Jesucristo dio la medida perfecta. Cumplió en y con toda la ley. Sin quebrantar ni una tilde.

Lo dudas?
 
  • Like
Reacciones: salmo51
La ley sirve entre otras cosas para demostrar que Jesucristo es El Justo.

O a partir de qué parámetro o estándar o regla de oro crees que habría de ser comparado el Varón perfecto, que es Jesucristo?

Claro que Jesucristo dio la medida perfecta. Cumplió en y con toda la ley. Sin quebrantar ni una tilde.

Lo dudas?

Si, lo dudo, y no solo lo dudo, no lo creo, porque Cristo no fue justificado por las obras de la ley, fue justificado en el Espíritu.

Su medida perfecta fue el Espíritu, vivir una vida perfecta en el Espíritu.

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Nosotros fuimos justificados por la fe.

No hay ningún justo por la ley.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Dónde dice la palabra de Dios que fue justificado por las obras de la ley?

El único ser humano que fue justificado en el Espíritu ha sido Cristo.

Y Cristo nos dio el Espíritu para que podamos vivir su vida.

Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.
 
El sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví, empieza recién después de la muerte de Aarón, 40 años después de salir de Egipto y del pacto dado en el Sinaí (Horeb):


Esta afirmación está errada y carece de fundamento, esto es lo que pasa cuando se quiere leer la Torá fuera de contexto.

Núm 33:38 El sacerdote Aarón subió al monte Hor y, tal y como el Señor lo había dicho, allí murió. Era el día primero del mes quinto, cuarenta años después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.

Deu 10:6 (Después los hijos de Israel partieron de Berot Bené Yacán a Mosera. Allí murió Aarón, y allí también fue sepultado, y en su lugar recibió el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deu 10:7 De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, región que tiene arroyos.
Deu 10:8 En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto y para que estuvieran a su servicio, para honrarlo y para impartir bendiciones en su nombre, hasta el día de hoy.

En primer lugar: el servicio levítico tiene que ver con las labores del Mishkan y los utensilios de este, este servicio inició una vez fue inaugurado el Mishkan en el segundo año de la salida de Egipto:


Shemot/Éxodo 40:17-21

17. Y fue en el primer mes, en el año segundo, en el primero del mes, que fue erigido el Mihskan (Tabernáculo).

18. Erigió Mosheh el Mishkan (Tabernáculo), colocó sus zócalos y puso sus tablas y colocó sus travesaños y erigió sus columnas.

19. Desplegó la cobertura sobre el Tabernáculo y puso la cobertura de la Tienda sobre él, por arriba, como había prescripto Adonai a Mosheh. 20. Tomó y puso el Testimonio¹ en el Arca y puso los varales sobre el Arca y colocó el propiciatorio sobre el Arca, por arriba.

21. Trajo el Arca al Tabernáculo, puso el velo por cortina y lo tendió por sobre el Arca del Testimonio¹, como había prescripto Adonai a Mosheh


Shemot/Éxodo 40:33-38

33. Erigió el atrio en derredor del Tabernáculo y del altar y colocó la cortina en la puerta del atrio. Y concluyó Mosheh la obra. Maftir

34. Recubrió la nube la Tienda de Reunión y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

35. Mas no pudo Mosheh entrar a la Tienda de Reunión, pues se había posado sobre ella la nube. Y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

36. y cuando se elevaba la nube de por sobre el Tabernáculo, partían los hijos de Israel, en todos sus desplazamientos.


37. Mas si no se elevaba la nube ellos no se desplazaban, hasta el día en que se elevara.

38. Pues la nube de Adonai estaba sobre el Tabernáculo durante el día y visión de fuego durante la noche en el, a ojos de toda la Casa de Israel, en todos sus desplazamientos.




Bemidbar/Números 1:1-4

1. Habló Adonai a Moshéh en el desierto de Sinai en el Mishkan (Tienda de Reunión), en el primer día del segundo mes, en el año segundo de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

2. Censad toda la congregación de los hijos de Israel según sus clanes y según sus prosapias', con enumeración de nombres. Todo varón, cabeza por cabeza.

3. De edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel, los habréis de contar según sus huestes, tú y Aharón

4. y con vosotros estarán un hombre por cada tribu: el hombre que cabeza de su prosapia es.

Bemidbar/Números 1:44-54 (Para dejar claro que es el mismo asunto de Bemidbar/Números 1:1-4)

44. Estos son los censados que había censado Moshéh y Aharón y los jefes de Israel -doce hombres- un hombre por cada prosapia eran.

45. Fueron todos los censados de los hijos de Israel según su prosapia, de edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel.

46. Fueron todos los censados: seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

47. Pero los leviím -su tribu ancestral- no fueron censados entre ellos.

48. Habló Adonai a Moshéh diciendo:

49. Empero a la tribu de los Leví no habrás de contar, ni tampoco habrás de censarlos entre los hijos de Israel

50. Más tú habrás de encargar a los leviím del Tabernaculo del Testimonio y de todos sus enseres, Y de todo o que le pertenece: Ellos habrán de portar el Tabernáculo y todos sus enseres y ellos habrán de administrarlo; y en derredor del Tabernáculo habrán de acampar.


51. Al desplazarse el Tabernáculo habrán de desarmarlo los leviím, y al acampar el Tabernáculo habrán de erigirlo los leviím; empero el profano que se acercare morirá.

52. Acamparán los hijos de Israel, cada hombre en su campamento y cada hombre junto a su estandarte, según sus huestes.

53. Empero los leviím, acamparán en derredor del Tabernáculo del Testimonio, para que no haya furor sobre la congregación de los hijos de Israel; y se encargarán los leviím de la custodia del Tabernáculo del Testimonio.

54. Y lo hicieron los hijos de Israel. Como todo lo que había prescripto Adonai a Moshéh, sí hicieron.



En segundo: ya quedó claro que el servicio levítico quedó inaugurado desde el primer día, del primer mes, del segundo año de la salida de Egipto y no cuarenta (40) años después, eso es totalmente falso. De hecho ellos eran los que tenían que desarmar, cargar y levantar el Mishkán durante los desplazamientos en el desierto durante cuarenta (40) años. No después de 40 años.

Bemidbar/Número 33:1-15 (Recorrido hasta la construcción del Mishkan aproximadamente -Año 2)

1. Estos son los movimientos de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus huestes, por mano de Moshéh y Aharón.

2. Inscribió Moshéh sus partidas para sus movimientos, por mandato de Adonai; y éstos son sus movimientos desde sus partidas:

3. Partieron desde Rahmesés, en el mes primero: en el día quince del mes primero; al día siguiente del Pésah, salieron los hijos de Israel, con poder triunfante’ a ojos de todos los egipcios.

4. Y los egipcios estaban sepultando a los que había causado la muerte, Adonai, de ellos: todo primogénito. Y en sus ídolos había hecho Adonai juicios punitivos.

5. Partieron los hijos de Israel de Rahmesés y acamparon en Succót.

6. Partieron de Succót y acamparon en Etám, sito en el confín del desierto.

7. Partieron de Etám y volvió sobre Pi-Hahirót, sito delante de Búial Tsefón y acamparon delante de Migdól.

8. Partieron de Pené Hahirót, y pasaron en medio del mar hacia el desierto. Marcharon por un camino de tres días, en el desierto de Etám, y acamparon en Maráh.

9. Partieron de Maráh y llegaron a Elím; y en Elím había doce manantiales de agua y setenta palmeras y acamparon ahí.

10. Partieron de Elím y acamparon en la ribera del Mar de los Juncos.

11. Partieron desde el Mar de los Juncos y acamparon en el desierto de Sin.

12. Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofkáh.

13. Partieron de Dofkáh y acamparon en Alúsh.

14. Partieron de Alúsh y acamparon en Refidím. Más no había ahí agua para el pueblo para beber

15. Partieron de Refidím y acamparon en el desierto de Sinaí.




Bemidbar/Número 33:16-40 (Recorrido desde la inauguración del Mishkan aproximadamente -Año 40 hasta la muerte de Aharon - pasaron unos 38 o 39 años aproximadamente): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

16. Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Kibrót-Hattaaváh.
17. Partieron de Kibrót- Hattaaváh y acamparon en Hatserót.
18. Partieron de Ilatserót y acamparon en Ritmáh.
19. Partieron de Ritmáh y acamparon en Rimmón-Párets.
20. Partieron de Rimmón-Párets y acamparon en Livnáh.
21. Partieron de Livnáh y acamparon en Rissáh.
22. Partieron de Rissáh y acamparon en Kehelátah.
23. Partieron de Kehelátah y acamparon en la montaña de Sháfer.
24. Partieron de la montaña de Sháfer y acamparon en Ijaradáh.
25. Partieron de Haradáh y acamparon en Makhelót.
26. Partieron de Makhelót y acamparon en Táhat.
27. Partieron de Táhat y acamparon en Tárah.
28. Partieron de Tárah y acamparon en Mitkáh.
29. Partieron de Mitkáh y acamparon en Hashmonáh.
30. Partieron de Hashmonáh y acamparon en Moserót.
31. Partieron de Moserót y acamparon en Bené Iahakán.
32. Partieron de Bené Iahakán y acamparon en Hor-Haguidgád.
33. Partieron de Hor-Haguidgád y acamparon en Iotbátah.
34. ?tero3 de Iotbátah y acamparon en Habronáh.
35. Partieron de Habronáh y acamparon en fletsión-Gáber.
36. Partieron de Ijetsión-Gáber y acamparon en el desierto de Tsin -que es Kadésh-.
37. Partieron de Kadésh y acamparon en el Monte de Hor, en el extremo de la tierra de Edóm.
38. Ascendió Aharón el sacerdote, a la montaña de Hor, por Mandato de Adonai, y murió ahí, en el año cuarenta de la salida de los hijos de Israel de Egipto, en el mes quinto, en el primer día del mes.
39. Y Aharón era de edad de ciento veinte y tres años, al morir él en la montaña de Hor.

40. Y oyó el Quenahaní, el rey de Harád, que habitaba el Négueb, al llegar los hijos de Israel.
Bemidbar/Número 33:41-49 (Recorrido desde la la muerte de Aharon - 38 o 39 años aproximadamente después de la salida de Egipto- hasta el cruce del Iarden): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

41. Partieron de la montaña de Hor y acamparon en Tsalmonáh.
42.Partieron de Tsalmonáh y acamparon en Funón.

43. Partieron de Punón y acamparon en Obót.

44. Partieron de Obót y acamparon en Hió-Hahabarím, en la frontera de Moab.

45. Partieron de Hiím y acamparon en Dibón Gad.

46. Partieron de Dibón Gad y acamparon en Halmón Diblatáimah.

47. Partieron de la1món Diblatáimah y acamparon en las montañas de

Habarím, frente a Nebó.

48. Partieron de las montañas de a Habarím y acamparon en las llanuras de Moab, en la ribera del lardón, a la altura de Ierehó.

49. Acamparon cerca del lardón, desde Bet Haishimót hasta Abél Hashittím, en las llanuras de Moab.

En tercer lugar: su razonamiento parte de una lectura de la Torá equivocada e inexacta porque no tiene en cuenta todo el contexto histórico explícito que hay allí (La Torá). Ignora las mitzvot que allí están dadas y por último queda claro que ni siquiera el idioma original de la Torá (el hebreo) usted conoce:

Cuando el texto dice "En aquel tiempo..." hace referencia al momento referido en Shemot/Éxodo 34 y la segunda vez hace referencia al momento descrito en Shemot/Exodo 40 y en Bemidbar/Devarím 1. Note que cuando habla del servicio levítico también habla de cuando subió al monte Sinaí (eso fue hace 39 años aproximadamente).


Devarím/Deuteronomio 10:1-7

1. En aquel tiempo me dijo Adonai a mí: Talla tú, dos tablas de piedras, como las primeras y asciende hacia Mí, hacia la montaña; y habrás de hacerte un arca de madera.

2. Y Yo escribiré sobre las tablas las Palabras -que estaban sobre las Tablas primeras- que habías quebrado, y las colocarás en el Arca.

3. Hice un Arca de madera de acacias, tallé dos tablas de piedras como las primeras, ascendí a la montaña y las dos tablas en mi mano.

4. Escribió El sobre las tablas, como la escritura primera: las diez palabras que había hablado Adonai a vosotros en la montaña, de en medio del fuego, en el día de la Asamblea, y me las dio Adonai a mí.

5. Me trasladé y descendí de la montaña y puse las Tablas en el Arca que había hecho; y quedaron allí, como me había ordenado Adonai.

6. Y los hijos de Israel partieron desde Beerot-Bené- Iahakán a Moseráh; allí murió Aharón y fue sepultado allí; y fue investido Elhazar su hijo, en su reemplazo.

7. Desde allí se trasladaron a Gudgod; y desde Gudgod a Iotbat, tierra de torrentes de agua.




Devarím/Deuteronomio 10:8-11

8. En aquel tiempo separó Adonai a la tribu de Leví, para portar el Arca del Pacto de Adonai, para permanecer ante Adonai para servir ante El, y para bendecir en Su Nombre, hasta el día este.

9. Por eso, no hubo para Leví ni parte ni heredad con sus hermanos. Adonai es su heredad, como le había hablado Adonai tu D’s. a él.

10. Empero yo permanecí en la montaña como los días primeros: cuarenta días y cuarenta noches; y me escuchó Adonai a mí también aquella vez; no quiso Adonai dañarte.

11. Me dijo Adonai a mí: Levántate, ve -para partir- delante del pueblo; y que vengan y que posean la tierra que prometí a sus patriarcas, a darles a ellos.


Lamento decirle esto Biblico, pero su conjetura no es biblica.


La halajá son tradiciones y mandamientos humanos, y no tiene nada que ver con el Pentateuco:


Afortunadamente todo lo que le he dicho me lo enseñaron rabinos, seres humanos, esos que enseñan la Halajá y tradiciones como usted afirma. Afortunadamente estos humanos se basan en las enseñanzas que Dios en la Torá les dio la autoridad para interpretar y tomar decisiones.

Cordial saludo.
 
Esta afirmación está errada y carece de fundamento, esto es lo que pasa cuando se quiere leer la Torá fuera de contexto.



En primer lugar: el servicio levítico tiene que ver con las labores del Mishkan y los utensilios de este, este servicio inició una vez fue inaugurado el Mishkan en el segundo año de la salida de Egipto:


Shemot/Éxodo 40:17-21

17. Y fue en el primer mes, en el año segundo, en el primero del mes, que fue erigido el Mihskan (Tabernáculo).

18. Erigió Mosheh el Mishkan (Tabernáculo), colocó sus zócalos y puso sus tablas y colocó sus travesaños y erigió sus columnas.

19. Desplegó la cobertura sobre el Tabernáculo y puso la cobertura de la Tienda sobre él, por arriba, como había prescripto Adonai a Mosheh. 20. Tomó y puso el Testimonio¹ en el Arca y puso los varales sobre el Arca y colocó el propiciatorio sobre el Arca, por arriba.

21. Trajo el Arca al Tabernáculo, puso el velo por cortina y lo tendió por sobre el Arca del Testimonio¹, como había prescripto Adonai a Mosheh


Shemot/Éxodo 40:33-38

33. Erigió el atrio en derredor del Tabernáculo y del altar y colocó la cortina en la puerta del atrio. Y concluyó Mosheh la obra. Maftir

34. Recubrió la nube la Tienda de Reunión y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

35. Mas no pudo Mosheh entrar a la Tienda de Reunión, pues se había posado sobre ella la nube. Y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

36. y cuando se elevaba la nube de por sobre el Tabernáculo, partían los hijos de Israel, en todos sus desplazamientos.

37. Mas si no se elevaba la nube ellos no se desplazaban, hasta el día en que se elevara.


38. Pues la nube de Adonai estaba sobre el Tabernáculo durante el día y visión de fuego durante la noche en el, a ojos de toda la Casa de Israel, en todos sus desplazamientos.



Bemidbar/Números 1:1-4

1. Habló Adonai a Moshéh en el desierto de Sinai en el Mishkan (Tienda de Reunión), en el primer día del segundo mes, en el año segundo de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

2. Censad toda la congregación de los hijos de Israel según sus clanes y según sus prosapias', con enumeración de nombres. Todo varón, cabeza por cabeza.

3. De edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel, los habréis de contar según sus huestes, tú y Aharón

4. y con vosotros estarán un hombre por cada tribu: el hombre que cabeza de su prosapia es.
Bemidbar/Números 1:44-54 (Para dejar claro que es el mismo asunto de Bemidbar/Números 1:1-4)

44. Estos son los censados que había censado Moshéh y Aharón y los jefes de Israel -doce hombres- un hombre por cada prosapia eran.

45. Fueron todos los censados de los hijos de Israel según su prosapia, de edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel.

46. Fueron todos los censados: seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

47. Pero los leviím -su tribu ancestral- no fueron censados entre ellos.

48. Habló Adonai a Moshéh diciendo:


49. Empero a la tribu de los Leví no habrás de contar, ni tampoco habrás de censarlos entre los hijos de Israel

50. Más tú habrás de encargar a los leviím del Tabernaculo del Testimonio y de todos sus enseres, Y de todo o que le pertenece: Ellos habrán de portar el Tabernáculo y todos sus enseres y ellos habrán de administrarlo; y en derredor del Tabernáculo habrán de acampar.

51. Al desplazarse el Tabernáculo habrán de desarmarlo los leviím, y al acampar el Tabernáculo habrán de erigirlo los leviím;
empero el profano que se acercare morirá.

52. Acamparán los hijos de Israel, cada hombre en su campamento y cada hombre junto a su estandarte, según sus huestes.

53. Empero los leviím, acamparán en derredor del Tabernáculo del Testimonio, para que no haya furor sobre la congregación de los hijos de Israel; y se encargarán los leviím de la custodia del Tabernáculo del Testimonio.

54. Y lo hicieron los hijos de Israel. Como todo lo que había prescripto Adonai a Moshéh, sí hicieron.


En segundo: ya quedó claro que el servicio levítico quedó inaugurado desde el primer día, del primer mes, del segundo año de la salida de Egipto y no cuarenta (40) años después, eso es totalmente falso. De hecho ellos eran los que tenían que desarmar, cargar y levantar el Mishkán durante los desplazamientos en el desierto durante cuarenta (40) años. No después de 40 años.

Bemidbar/Número 33:1-15 (Recorrido hasta la construcción del Mishkan aproximadamente -Año 2)

1. Estos son los movimientos de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus huestes, por mano de Moshéh y Aharón.

2. Inscribió Moshéh sus partidas para sus movimientos, por mandato de Adonai; y éstos son sus movimientos desde sus partidas:

3. Partieron desde Rahmesés, en el mes primero: en el día quince del mes primero; al día siguiente del Pésah, salieron los hijos de Israel, con poder triunfante’ a ojos de todos los egipcios.

4. Y los egipcios estaban sepultando a los que había causado la muerte, Adonai, de ellos: todo primogénito. Y en sus ídolos había hecho Adonai juicios punitivos.

5. Partieron los hijos de Israel de Rahmesés y acamparon en Succót.

6. Partieron de Succót y acamparon en Etám, sito en el confín del desierto.

7. Partieron de Etám y volvió sobre Pi-Hahirót, sito delante de Búial Tsefón y acamparon delante de Migdól.

8. Partieron de Pené Hahirót, y pasaron en medio del mar hacia el desierto. Marcharon por un camino de tres días, en el desierto de Etám, y acamparon en Maráh.

9. Partieron de Maráh y llegaron a Elím; y en Elím había doce manantiales de agua y setenta palmeras y acamparon ahí.

10. Partieron de Elím y acamparon en la ribera del Mar de los Juncos.

11. Partieron desde el Mar de los Juncos y acamparon en el desierto de Sin.

12. Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofkáh.

13. Partieron de Dofkáh y acamparon en Alúsh.

14. Partieron de Alúsh y acamparon en Refidím. Más no había ahí agua para el pueblo para beber

15. Partieron de Refidím y acamparon en el desierto de Sinaí.



Bemidbar/Número 33:16-40 (Recorrido desde la inauguración del Mishkan aproximadamente -Año 40 hasta la muerte de Aharon - pasaron unos 38 o 39 años aproximadamente): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

16. Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Kibrót-Hattaaváh.
17. Partieron de Kibrót- Hattaaváh y acamparon en Hatserót.
18. Partieron de Ilatserót y acamparon en Ritmáh.
19. Partieron de Ritmáh y acamparon en Rimmón-Párets.
20. Partieron de Rimmón-Párets y acamparon en Livnáh.
21. Partieron de Livnáh y acamparon en Rissáh.
22. Partieron de Rissáh y acamparon en Kehelátah.
23. Partieron de Kehelátah y acamparon en la montaña de Sháfer.
24. Partieron de la montaña de Sháfer y acamparon en Ijaradáh.
25. Partieron de Haradáh y acamparon en Makhelót.
26. Partieron de Makhelót y acamparon en Táhat.
27. Partieron de Táhat y acamparon en Tárah.
28. Partieron de Tárah y acamparon en Mitkáh.
29. Partieron de Mitkáh y acamparon en Hashmonáh.
30. Partieron de Hashmonáh y acamparon en Moserót.
31. Partieron de Moserót y acamparon en Bené Iahakán.
32. Partieron de Bené Iahakán y acamparon en Hor-Haguidgád.
33. Partieron de Hor-Haguidgád y acamparon en Iotbátah.
34. ?tero3 de Iotbátah y acamparon en Habronáh.
35. Partieron de Habronáh y acamparon en fletsión-Gáber.
36. Partieron de Ijetsión-Gáber y acamparon en el desierto de Tsin -que es Kadésh-.
37. Partieron de Kadésh y acamparon en el Monte de Hor, en el extremo de la tierra de Edóm.
38. Ascendió Aharón el sacerdote, a la montaña de Hor, por Mandato de Adonai, y murió ahí, en el año cuarenta de la salida de los hijos de Israel de Egipto, en el mes quinto, en el primer día del mes.
39. Y Aharón era de edad de ciento veinte y tres años, al morir él en la montaña de Hor.

40. Y oyó el Quenahaní, el rey de Harád, que habitaba el Négueb, al llegar los hijos de Israel.
Bemidbar/Número 33:41-49 (Recorrido desde la la muerte de Aharon - 38 o 39 años aproximadamente después de la salida de Egipto- hasta el cruce del Iarden): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

41. Partieron de la montaña de Hor y acamparon en Tsalmonáh.
42.Partieron de Tsalmonáh y acamparon en Funón.

43. Partieron de Punón y acamparon en Obót.

44. Partieron de Obót y acamparon en Hió-Hahabarím, en la frontera de Moab.

45. Partieron de Hiím y acamparon en Dibón Gad.

46. Partieron de Dibón Gad y acamparon en Halmón Diblatáimah.

47. Partieron de la1món Diblatáimah y acamparon en las montañas de

Habarím, frente a Nebó.

48. Partieron de las montañas de a Habarím y acamparon en las llanuras de Moab, en la ribera del lardón, a la altura de Ierehó.

49. Acamparon cerca del lardón, desde Bet Haishimót hasta Abél Hashittím, en las llanuras de Moab.

En tercer lugar: su razonamiento parte de una lectura de la Torá equivocada e inexacta porque no tiene en cuenta todo el contexto histórico explícito que hay allí (La Torá). Ignora las mitzvot que allí están dadas y por último queda claro que ni siquiera el idioma original de la Torá (el hebreo) usted conoce:

Cuando el texto dice "En aquel tiempo..." hace referencia al momento referido en Shemot/Éxodo 34 y la segunda vez hace referencia al momento descrito en Shemot/Exodo 40 y en Bemidbar/Devarím 1. Note que cuando habla del servicio levítico también habla de cuando subió al monte Sinaí (eso fue hace 39 años aproximadamente).


Devarím/Deuteronomio 10:1-7

1. En aquel tiempo me dijo Adonai a mí: Talla tú, dos tablas de piedras, como las primeras y asciende hacia Mí, hacia la montaña; y habrás de hacerte un arca de madera.

2. Y Yo escribiré sobre las tablas las Palabras -que estaban sobre las Tablas primeras- que habías quebrado, y las colocarás en el Arca.

3. Hice un Arca de madera de acacias, tallé dos tablas de piedras como las primeras, ascendí a la montaña y las dos tablas en mi mano.

4. Escribió El sobre las tablas, como la escritura primera: las diez palabras que había hablado Adonai a vosotros en la montaña, de en medio del fuego, en el día de la Asamblea, y me las dio Adonai a mí.

5. Me trasladé y descendí de la montaña y puse las Tablas en el Arca que había hecho; y quedaron allí, como me había ordenado Adonai.

6. Y los hijos de Israel partieron desde Beerot-Bené- Iahakán a Moseráh; allí murió Aharón y fue sepultado allí; y fue investido Elhazar su hijo, en su reemplazo.

7. Desde allí se trasladaron a Gudgod; y desde Gudgod a Iotbat, tierra de torrentes de agua.



Devarím/Deuteronomio 10:8-11

8. En aquel tiempo separó Adonai a la tribu de Leví, para portar el Arca del Pacto de Adonai, para permanecer ante Adonai para servir ante El, y para bendecir en Su Nombre, hasta el día este.

9. Por eso, no hubo para Leví ni parte ni heredad con sus hermanos. Adonai es su heredad, como le había hablado Adonai tu D’s. a él.

10. Empero yo permanecí en la montaña como los días primeros: cuarenta días y cuarenta noches; y me escuchó Adonai a mí también aquella vez; no quiso Adonai dañarte.

11. Me dijo Adonai a mí: Levántate, ve -para partir- delante del pueblo; y que vengan y que posean la tierra que prometí a sus patriarcas, a darles a ellos.

Lamento decirle esto Biblico, pero su conjetura no es biblica.




Afortunadamente todo lo que le he dicho me lo enseñaron rabinos, seres humanos, esos que enseñan la Halajá y tradiciones como usted afirma. Afortunadamente estos humanos se basan en las enseñanzas que Dios en la Torá les dio la autoridad para interpretar y tomar decisiones.

Cordial saludo.

Relación entre el sacerdocio levítico y el pacto hecho en Moab, 40 años después del Sinaí (Horeb):

Deu 1:3 Moisés habló con los hijos de Israel, en conformidad con todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él. Les habló el día primero del mes undécimo del año cuarenta,
Deu 1:4 después de haber derrotado a Sijón, el rey de los amorreos que reinaba en Jesbón, y a Og, el rey de Basán que reinaba en Astarot, en Edrey.
Deu 1:5 Moisés resolvió exponer esta ley cuando estaba ya en tierra de Moab, de este lado del Jordán.

Deu 29:1 Éstas son las palabras del pacto que el Señor ordenó a Moisés celebrar en Moab con los hijos de Israel, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.

Deu 27:1 Moisés, junto con los ancianos de Israel, le dio al pueblo la siguiente orden: «Cumplan con todos los mandamientos que hoy les mando cumplir.
Deu 27:2 Cuando cruces el río Jordán y pases a la tierra que el Señor tu Dios te da, levantarás unas piedras grandes y las revocarás con cal.
Deu 27:3 Una vez que hayas cruzado el río y entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, escribirás en esas piedras todas las palabras de esta ley, tal y como el Señor, el Dios de tus padres, te lo ha ordenado.
Deu 27:4 En cuanto hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras en el monte Ebal y las revocarás con cal, tal y como hoy les mando que lo hagan.
Deu 27:5 Edificarás allí un altar de piedras en honor del Señor tu Dios, pero no labres las piedras con ninguna herramienta,
Deu 27:6 sino que el altar lo harás de piedras enteras. Sobre él ofrecerás al Señor tu Dios holocaustos
Deu 27:7 y ofrendas de paz, y allí, delante del Señor tu Dios, comerás y te alegrarás.
Deu 27:8 Sobre las piedras escribirás con claridad todas las palabras de esta ley.»
Deu 27:9 Entonces Moisés, junto con los sacerdotes levitas, habló con todos los israelitas y les dijo: «Israel, guarda silencio y escucha: Este día te has convertido en el pueblo del Señor tu Dios.
Deu 27:10 Así que deberás oír la voz del Señor tu Dios y cumplir sus mandamientos y estatutos, que hoy te ordeno obedecer.»
Deu 27:11 Y ese día Moisés dio al pueblo las siguientes instrucciones:
Deu 27:12 «Cuando hayas cruzado el río Jordán, sobre el monte Guerizín estarán Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín, para bendecir al pueblo.
Deu 27:13 Y sobre el monte Ebal estarán, para pronunciar la maldición, Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Deu 27:14 Y los levitas hablarán con todos los varones de Israel, y les dirán en alta voz:
Deu 27:15 »“Maldito sea el que haga alguna escultura o imagen de fundición, o pida a un artífice que la haga, y la oculte. Eso es un hecho repugnante al Señor.” »En respuesta, todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:16 »“Maldito sea el que deshonre a su padre o a su madre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:17 »“Maldito sea el que reduzca los linderos de su prójimo.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:18 »“Maldito sea el que haga que el ciego pierda el camino.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:19 »“Maldito sea el que tuerza los derechos del extranjero, del huérfano y de la viuda.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:20 »“Maldito sea el que se acueste con la mujer de su padre, pues con ello descubre la intimidad de su padre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:21 »“Maldito sea el que tenga relaciones sexuales con un animal.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:22 »“Maldito sea el que se acueste con su hermana, sea ésta hija de su padre o hija de su madre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:23 »“Maldito sea el que se acueste con su suegra.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:24 »“Maldito sea el homicida anónimo.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:25 »“Maldito sea el que mate a un inocente a cambio de dinero.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:26 «Maldito todo hombre que no permaneciere en todas las palabras de esta ley para hacerlas»; y dirá, todo el pueblo: «Amén.»
 
Lo importante es no confundir el Pentateuco, llamado: la ley, con el libro de la ley escrito por Moisés en Moab, que también es llamado: la ley.

Hola Bíblico, observo que recortas mis mensajes. Lo importante es instruirse para leer y entender la Palabra de Dios, no hay dos leyes mosaicas, hay UNA sola.


El sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví, empieza recién después de la muerte de Aarón, 40 años después de salir de Egipto y del pacto dado en el Sinaí (Horeb):

Núm 33:38 El sacerdote Aarón subió al monte Hor y, tal y como el Señor lo había dicho, allí murió. Era el día primero del mes quinto, cuarenta años después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.

Deu 10:6 (Después los hijos de Israel partieron de Berot Bené Yacán a Mosera. Allí murió Aarón, y allí también fue sepultado, y en su lugar recibió el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deu 10:7 De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, región que tiene arroyos.
Deu 10:8 En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto y para que estuvieran a su servicio, para honrarlo y para impartir bendiciones en su nombre, hasta el día de hoy.

Vamos por partes ¿Quién discute eso? El sacerdocio Levítico no tiene nada que ver con la Ley MOSAICA, porque la ley le fue entregada a Moisés en el Sinaí no en Horeb, allí fue complementada. Puedes copiar toda la peregrinación del pueblo de Israel, pero no tiene nada que ver con lo que discutimos acá. Es si la LEY MOSAICA y el PACTO CON EL PUEBLO JUDÍO fue entregada en Éxodo 20:1 a Éxodo 23:33, si hay una ley después de eso tendrías que partir por decir donde quedó abrogada la del Sinaí. Bíblico es la misma, es UNA. Y luego lo principal, porqué la Ley mosaica no está VIGENTE para el cristianismo verdadero.


Lo que está en Éxodo 20:22 a Éxodo 23:33, fue escrito por Moisés en el Sinaí, en un libro llamado: el libro del pacto.

Pasados 40 años de salir de Egipto, y de escribir el libro del pacto del Sinaí (Horeb), Moisés escribe en Moab otro libro, llamado: el libro de la ley, y se establece el sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví:

Deu 29:1 Éstas son las palabras del pacto que el Señor ordenó a Moisés celebrar en Moab con los hijos de Israel, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
Lee Deuteronimio capítulo 29 desde el versículo 1 hasta el 30:20 y lo que hace es agregar a lo ya estipulado en Éxodo, por eso Deuteronomio solo completa el relato del Éxodo. Lee desde Deuteronomio 19:1 hasta el 25:54, para que lo entiendas mejor, porque Dios no le dio dos leyes distintas a Moisés, fue una sola, que comienza en Éxodo 20:1. Entiende esto la Halajá se completó con las leyes orales. No son leyes distintas, son todas una misma ley dada al y para el Pueblo Judío. A los cristianos Jesús nos trajo el Pacto Nuevo, que los judíos y judaizantes pretendan imponernos es otra cosa.

La halajá son tradiciones y mandamientos humanos, y no tiene nada que ver con el Pentateuco:

Bueno muchas gracias, sabes más que maestros de la Thoráh, que rabinos profesores del Tanaj. Por favor primero interiorísate con los judíos que saben y no con cualquier payaso, como hizo el suscrito y después vas a entender que estás diciendo una barbaridad. Videos inducidos de la red solo te llevarán a la confusión que estás ahora.


Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

Los 10 mandamientos de Dios, son universales, y desde el principio, desde el Génesis.

Lamentablemente no tienes idea estimado Bíblico, la Halajá contiene la Ley escrita y la ley oral, se complementa con el Shulján Aruj, que es el Código de la Ley Judía. En el Pentateuco no hay más de 300 mandamientos, los demás son parte de la tradición y la ley oral, de los JUDÍOS. Esa es la LEY que obedecen los judíos, los cristianos obedecemos los mandamientos de Jesucristo y NADA MÁS.


Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

No te entiendo, te respondí con respecto a tus citas de Gálatas y me sales con esto, pero no tiene importancia. Eso si, debo pedirte que por favor estudies con algún rabino judío lo que estás afirmando, porque demuestra una sola cosa, no tienes idea.


En la época de Abraham estaba vigente el sacerdocio de Melquisedec (Cristo).

¿Estás consciente de lo que escribes? ¿Cristo es sacerdote de Melquisedec? ¿Ignoras que incluso los ángeles están sobre los sacerdotes y que Cristo está incluso por sobre los ángeles? Ten cuidado con los alcances comparativos que hace Pablo, que además son muy lógicos. Ningún sacerdocio puede estar al nivel y mucho menos por sobre Cristo, bueno para los cristianos. Para los judíos obviamente no.


Cristo vino a renovar el pacto que hizo con Abraham (los 10 mandamientos de Dios):

¿Donde puedo leer ese disparate? Porque eso es más falso y rebuscado que billete de tres euros (o tres dolares). Muestra UNA, una sola cita que diga que Jesucristo vino a RENOVAR el pacto. Por más que te empeñes la Biblia la tenemos todos.


Heb 7:11 Si a la verdad, pues, perfección por el levítico sacerdocio había (porque el pueblo por él ha sido legislado) ¿qué ya necesidad de que, «según el orden de Melquisedec» otro se levantara sacerdote, y que no «según el orden de Aarón» se diga? [Jünemann]

Si se levantara de su tumba don Guillermo Jünemann (Fue confesor de mi padre hasta su muerte en Penco, antes que yo naciera y un hermano tiene uno de sus originales) en la ciudad donde nací, Concepción, Chile y leyera como se pretende utilizar su traducción, creo que se muere de nuevo.

Mira Melec en hebreo significa REY, y la palabra tsedec es JUSTICIA, la analogía bíblica se presenta porque Melquisedec fue una figura como la de Cristo, pero NO A CRISTO, eso es simplemente una herejía. La representación de Melquisedec fue la de un rey de paz, un rey de Justicia, la gran diferencia es que Jesucristo ES PAZ, ES JUSTICIA, por eso escribió Pablo:
1 Corintios 1:30 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.


Los 613 mandamientos se cuentan desde Génesis a Deuteronomio, y no tienen nada que ver con la halajá, que son tradiciones y mandamientos humanos.

Te reitero Bíblico estudia, infórmate con judíos, así te darás cuenta de las metidas de pata que estás haciendo.


Los 10 mandamientos de Dios, son universales, y desde el principio, desde el Génesis.
Mas de lo mismo, quién universalizó los 10 mandamientos (Éxodo 20) fue la Iglesia Católica Apostólica y Romana a su modo, que es el orígen de todas las iglesias reformadas, incluida la tuya.
Pero date la molestia y lee desde Èxodo 21:1 y dime ¿Que son?

(Abraham jamás fue judío, el fundó el judaísmo, tal como Cristo no creó el cristianismo, lo edificó.)

Que estés muy bien Bíblico y saludos cordiales
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Hola Bíblico, observo que recortas mis mensajes. Lo importante es instruirse para leer y entender la Palabra de Dios, no hay dos leyes mosaicas, hay UNA sola.

Cuando Pablo dice: la ley, se refiere a la ley escrita.

Antes de haber ley escrita, ya estaba la verdadera ley oral (la ley de Cristo):

Gén 26:5 porque Abraham escuchó mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.»


Vamos por partes ¿Quién discute eso? El sacerdocio Levítico no tiene nada que ver con la Ley MOSAICA, porque la ley le fue entregada a Moisés en el Sinaí no en Horeb, allí fue complementada. Puedes copiar toda la peregrinación del pueblo de Israel, pero no tiene nada que ver con lo que discutimos acá. Es si la LEY MOSAICA y el PACTO CON EL PUEBLO JUDÍO fue entregada en Éxodo 20:1 a Éxodo 23:33, si hay una ley después de eso tendrías que partir por decir donde quedó abrogada la del Sinaí. Bíblico es la misma, es UNA. Y luego lo principal, porqué la Ley mosaica no está VIGENTE para el cristianismo verdadero.

En la época del pacto hecho en Moab, los varones de guerra que habían salido de Egipto, ya habían muerto:

Jos 5:2 Entonces el Señor le dijo a Josué: «Prepara cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar a los hijos de Israel.»
Jos 5:3 Josué preparó los cuchillos y circuncidó a los hijos de Israel en la colina de Aralot.
Jos 5:4 La razón de circuncidarlos fue que todos los varones del pueblo y los hombres de guerra que habían salido de Egipto, habían muerto en el desierto o por el camino.
Jos 5:5 Todos aquellos hombres estaban circuncidados, pero no así los que nacieron en el desierto o por el camino.
Jos 5:6 Los hijos de Israel anduvieron cuarenta años por el desierto, hasta que murieron todos los hombres de guerra que salieron de Egipto por no haber obedecido al Señor. Por eso el Señor les dijo que no verían la tierra que les había prometido a sus padres, una tierra abundante en leche y miel.
Jos 5:7 Así que Josué circuncidó a los hijos de aquellos hombres, que ahora ocupaban su lugar, pues no habían sido circuncidados en el camino.
Jos 5:8 Una vez circuncidados, todos los hombres se quedaron en el campamento hasta que sanaron.
Jos 5:9 El Señor le dijo entonces a Josué: «Hoy les he quitado la vergüenza de los egipcios.» Y ese lugar se llama Gilgal hasta el día de hoy.


Lee Deuteronimio capítulo 29 desde el versículo 1 hasta el 30:20 y lo que hace es agregar a lo ya estipulado en Éxodo, por eso Deuteronomio solo completa el relato del Éxodo. Lee desde Deuteronomio 19:1 hasta el 25:54, para que lo entiendas mejor, porque Dios no le dio dos leyes distintas a Moisés, fue una sola, que comienza en Éxodo 20:1. Entiende esto la Halajá se completó con las leyes orales. No son leyes distintas, son todas una misma ley dada al y para el Pueblo Judío. A los cristianos Jesús nos trajo el Pacto Nuevo, que los judíos y judaizantes pretendan imponernos es otra cosa.

La halajá (la falsa ley oral), no tiene nada que ver con la verdadera ley oral (la ley de Cristo).

Bueno muchas gracias, sabes más que maestros de la Thoráh, que rabinos profesores del Tanaj. Por favor primero interiorísate con los judíos que saben y no con cualquier payaso, como hizo el suscrito y después vas a entender que estás diciendo una barbaridad. Videos inducidos de la red solo te llevarán a la confusión que estás ahora.

Hch 4:13 Al ver el valor de Pedro y de Juan, y como sabían que ellos eran gente del pueblo y sin mucha preparación, se maravillaron al reconocer que habían estado con Jesús.

Mat 23:8 Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos.


Lamentablemente no tienes idea estimado Bíblico, la Halajá contiene la Ley escrita y la ley oral, se complementa con el Shulján Aruj, que es el Código de la Ley Judía. En el Pentateuco no hay más de 300 mandamientos, los demás son parte de la tradición y la ley oral, de los JUDÍOS. Esa es la LEY que obedecen los judíos, los cristianos obedecemos los mandamientos de Jesucristo y NADA MÁS.

La halajá (la falsa ley oral), no tiene nada que ver con la verdadera ley oral (la ley de Cristo).

No te entiendo, te respondí con respecto a tus citas de Gálatas y me sales con esto, pero no tiene importancia. Eso si, debo pedirte que por favor estudies con algún rabino judío lo que estás afirmando, porque demuestra una sola cosa, no tienes idea.

Mat 23:10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo.

¿Estás consciente de lo que escribes? ¿Cristo es sacerdote de Melquisedec? ¿Ignoras que incluso los ángeles están sobre los sacerdotes y que Cristo está incluso por sobre los ángeles? Ten cuidado con los alcances comparativos que hace Pablo, que además son muy lógicos. Ningún sacerdocio puede estar al nivel y mucho menos por sobre Cristo, bueno para los cristianos. Para los judíos obviamente no.

El sacerdocio de Melquisedec es anterior al sacerdocio levítico.

¿Donde puedo leer ese disparate? Porque eso es más falso y rebuscado que billete de tres euros (o tres dolares). Muestra UNA, una sola cita que diga que Jesucristo vino a RENOVAR el pacto. Por más que te empeñes la Biblia la tenemos todos.

Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.

Si se levantara de su tumba don Guillermo Jünemann (Fue confesor de mi padre hasta su muerte en Penco, antes que yo naciera y un hermano tiene uno de sus originales) en la ciudad donde nací, Concepción, Chile y leyera como se pretende utilizar su traducción, creo que se muere de nuevo.

Mat 23:9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos.

Mira Melec en hebreo significa REY, y la palabra tsedec es JUSTICIA, la analogía bíblica se presenta porque Melquisedec fue una figura como la de Cristo, pero NO A CRISTO, eso es simplemente una herejía. La representación de Melquisedec fue la de un rey de paz, un rey de Justicia, la gran diferencia es que Jesucristo ES PAZ, ES JUSTICIA, por eso escribió Pablo:
1 Corintios 1:30 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Heb 7:18 De modo que el mandamiento anterior queda anulado por resultar endeble e inútil,
Heb 7:19 ya que la ley no perfeccionó nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.
Heb 7:20 Además, esto no se hizo sin un juramento.
Heb 7:21 Los otros sacerdotes fueron nombrados sin juramento, pero éste fue nombrado por el juramento de aquel que le dijo: «El Señor lo ha jurado, y no se arrepentirá: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”».
Heb 7:22 Por lo tanto, es Jesús quien garantiza un pacto mejor.
Heb 7:23 Ahora bien, los otros sacerdotes fueron muchos porque la muerte les impedía continuar;
Heb 7:24 pero Jesús tiene un sacerdocio inmutable porque permanece para siempre.


Te reitero Bíblico estudia, infórmate con judíos, así te darás cuenta de las metidas de pata que estás haciendo.

Mat 23:4 Imponen sobre la gente cargas pesadas y difíciles de llevar, pero ellos no mueven ni un dedo para levantarlas.
Mat 23:5 Al contrario, todo lo que hacen es para que la gente los vea. Ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos,
Mat 23:6 y les encanta ocupar los mejores asientos en las cenas y sentarse en las primeras sillas de las sinagogas,
Mat 23:7 y que la gente los salude en las plazas y los llame: “¡Rabí, Rabí!”


Mas de lo mismo, quién universalizó los 10 mandamientos (Éxodo 20) fue la Iglesia Católica Apostólica y Romana a su modo, que es el orígen de todas las iglesias reformadas, incluida la tuya.
Pero date la molestia y lee desde Èxodo 21:1 y dime ¿Que son?

(Abraham jamás fue judío, el fundó el judaísmo, tal como Cristo no creó el cristianismo, lo edificó.)

Que estés muy bien Bíblico y saludos cordiales
Edil

Mat 23:8 Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos.
Mat 23:9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos.
Mat 23:10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo.
 
Última edición:
Cuando Pablo dice: la ley, se refiere a la ley escrita.

Antes de haber ley escrita, ya estaba la verdadera ley oral (la ley de Cristo):

Gén 26:5 porque Abraham escuchó mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.»

Cuando Pablo habla de la Ley habla de la única Ley que conocían los judíos ortodoxos como Pablo, porque tanto él como todos lo judíos saben que para ellos los mandamientos son 613 pero la Ley es UNA.


En la época del pacto hecho en Moab, los varones de guerra que habían salido de Egipto, ya habían muerto:

Jos 5:2 Entonces el Señor le dijo a Josué: «Prepara cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar a los hijos de Israel.»
Jos 5:3 Josué preparó los cuchillos y circuncidó a los hijos de Israel en la colina de Aralot.
Jos 5:4 La razón de circuncidarlos fue que todos los varones del pueblo y los hombres de guerra que habían salido de Egipto, habían muerto en el desierto o por el camino.
Jos 5:5 Todos aquellos hombres estaban circuncidados, pero no así los que nacieron en el desierto o por el camino.
Jos 5:6 Los hijos de Israel anduvieron cuarenta años por el desierto, hasta que murieron todos los hombres de guerra que salieron de Egipto por no haber obedecido al Señor. Por eso el Señor les dijo que no verían la tierra que les había prometido a sus padres, una tierra abundante en leche y miel.
Jos 5:7 Así que Josué circuncidó a los hijos de aquellos hombres, que ahora ocupaban su lugar, pues no habían sido circuncidados en el camino.
Jos 5:8 Una vez circuncidados, todos los hombres se quedaron en el campamento hasta que sanaron.
Jos 5:9 El Señor le dijo entonces a Josué: «Hoy les he quitado la vergüenza de los egipcios.» Y ese lugar se llama Gilgal hasta el día de hoy.

Que manera de huir por las ramas a los cerros de Úbeda, te pregunté Vamos por partes ¿Quién discute eso? No hay respuesta, en todo caso es nadie porque no tiene importancia, ahora tampoco explicas la relación entre el sacerdocio levítico con la Ley Mosaica pero me respondes nuevamente copiando y pegando textos bíblicos que no tienen ninguna relación con el debate.


La halajá (la falsa ley oral), no tiene nada que ver con la verdadera ley oral (la ley de Cristo).

Me temo que contra la ausencia de conocimientos no hay vacunas, por lo menos date la molestia y busca en la red.


Hech 4:13 Al ver el valor de Pedro y de Juan, y como sabían que ellos eran gente del pueblo y sin mucha preparación, se maravillaron al reconocer que habían estado con Jesús.

Mat 23:8 Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos.

Bíblico ¿Estás bien? Porque esto no tiene ninguna relación con la Halajá, que aunque mucha gente la llama La Ley no debería ser así.


La halajá (la falsa ley oral), no tiene nada que ver con la verdadera ley oral (la ley de Cristo).

Otra vez el mismo disco. La Halajá no es falsa ni menos solo la oral (ten un poco más de respeto), eso es un barbarismo sin nombre, ahora que la Ley de Cristo sea la verdadera ley oral, bueno tomamos el Nuevo Testamento y a la basura, pero ¿Tu lees conscientemente lo que escribes? Porque lo que te escriben abiertamente no.


Mat 23:10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo.

Debo reconocer que estoy asombrado, esto no es ni siquiera fuera de contexto, son saltos acobáticos del AT al NT y al revés. ¿*?


El sacerdocio de Melquisedec es anterior al sacerdocio levítico.

Eso es una obviedad sin razón te pregunté: Bíblico ¿Estás consciente de lo que escribes? ¿Cristo es sacerdote de Melquisedec? ¿Ignoras que incluso los ángeles están sobre los sacerdotes y que Cristo está incluso por sobre los ángeles? Ten cuidado con los alcances comparativos que hace Pablo, que además son muy lógicos. Ningún sacerdocio puede estar al nivel y mucho menos por sobre Cristo, bueno para los cristianos. Para los judíos obviamente no.


Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.

Sigues pagando con billetes de 3 euros, Jeremías habla de PACTO NUEVO, no de PACTO RENOVADO.



Mat 23:9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos.

Ignoro como llamarás al hombre que te engendró en tu madre, para mi fue mi padre, y de muy chico me enseñaron a respetar a ambos ¿Tu como le llamas, engendrador?


Heb 7:18 De modo que el mandamiento anterior queda anulado por resultar endeble e inútil,
Heb 7:19 ya que la ley no perfeccionó nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.
Heb 7:20 Además, esto no se hizo sin un juramento.
Heb 7:21 Los otros sacerdotes fueron nombrados sin juramento, pero éste fue nombrado por el juramento de aquel que le dijo: «El Señor lo ha jurado, y no se arrepentirá: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”».
Heb 7:22 Por lo tanto, es Jesús quien garantiza un pacto mejor.
Heb 7:23 Ahora bien, los otros sacerdotes fueron muchos porque la muerte les impedía continuar;
Heb 7:24 pero Jesús tiene un sacerdocio inmutable porque permanece para siempre.

Ahora para que entiendas algo lee el capítulo 8 completo.particularmente
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.



Mat 23:4 Imponen sobre la gente cargas pesadas y difíciles de llevar, pero ellos no mueven ni un dedo para levantarlas.
Mat 23:5 Al contrario, todo lo que hacen es para que la gente los vea. Ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos,
Mat 23:6 y les encanta ocupar los mejores asientos en las cenas y sentarse en las primeras sillas de las sinagogas,
Mat 23:7 y que la gente los salude en las plazas y los llame: “¡Rabí, Rabí!”

Mat 23:8 Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos.
Mat 23:9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos.
Mat 23:10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo.
Bíblico reconozco que este es el mensaje más "raro" que he leído en mis más de 9 años en el foro. Parece una tomada de pelo, espero que no sea ese tu objetivo porque mis argumentos han sido bastante claros, firmes pero respetuosos.

Saludos cordiales
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Si, lo dudo, y no solo lo dudo, no lo creo, porque Cristo no fue justificado por las obras de la ley, fue justificado en el Espíritu.

Su medida perfecta fue el Espíritu, vivir una vida perfecta en el Espíritu.

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Nosotros fuimos justificados por la fe.

No hay ningún justo por la ley.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Dónde dice la palabra de Dios que fue justificado por las obras de la ley?

El único ser humano que fue justificado en el Espíritu ha sido Cristo.

Y Cristo nos dio el Espíritu para que podamos vivir su vida.

Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.


NO desvíes mi punto

Mi Punto es que Jesucristo no quebrantó jamás le ley, de eso es de lo que vengo hablando.
 
Cuando Pablo habla de la Ley habla de la única Ley que conocían los judíos ortodoxos como Pablo, porque tanto él como todos lo judíos saben que para ellos los mandamientos son 613 pero la Ley es UNA.


Que manera de huir por las ramas a los cerros de Úbeda, te pregunté Vamos por partes ¿Quién discute eso? No hay respuesta, en todo caso es nadie porque no tiene importancia, ahora tampoco explicas la relación entre el sacerdocio levítico con la Ley Mosaica pero me respondes nuevamente copiando y pegando textos bíblicos que no tienen ninguna relación con el debate.


Me temo que contra la ausencia de conocimientos no hay vacunas, por lo menos date la molestia y busca en la red.


Bíblico ¿Estás bien? Porque esto no tiene ninguna relación con la Halajá, que aunque mucha gente la llama La Ley no debería ser así.


Otra vez el mismo disco. La Halajá no es falsa ni menos solo la oral (ten un poco más de respeto), eso es un barbarismo sin nombre, ahora que la Ley de Cristo sea la verdadera ley oral, bueno tomamos el Nuevo Testamento y a la basura, pero ¿Tu lees conscientemente lo que escribes? Porque lo que te escriben abiertamente no.


Debo reconocer que estoy asombrado, esto no es ni siquiera fuera de contexto, son saltos acobáticos del AT al NT y al revés. ¿*?


Eso es una obviedad sin razón te pregunté: Bíblico ¿Estás consciente de lo que escribes? ¿Cristo es sacerdote de Melquisedec? ¿Ignoras que incluso los ángeles están sobre los sacerdotes y que Cristo está incluso por sobre los ángeles? Ten cuidado con los alcances comparativos que hace Pablo, que además son muy lógicos. Ningún sacerdocio puede estar al nivel y mucho menos por sobre Cristo, bueno para los cristianos. Para los judíos obviamente no.


Sigues pagando con billetes de 3 euros, Jeremías habla de PACTO NUEVO, no de PACTO RENOVADO.



Ignoro como llamarás al hombre que te engendró en tu madre, para mi fue mi padre, y de muy chico me enseñaron a respetar a ambos ¿Tu como le llamas, engendrador?


Ahora para que entiendas algo lee el capítulo 8 completo.particularmente
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.



Bíblico reconozco que este es el mensaje más "raro" que he leído en mis más de 9 años en el foro. Parece una tomada de pelo, espero que no sea ese tu objetivo porque mis argumentos han sido bastante claros, firmes pero respetuosos.

Saludos cordiales
Edil


La ley, es la ley escrita.

Antes del Sinaí, no había ley escrita.

Los 613 mandamientos están escritos, desde Génesis a Deuteronomio, pero cada uno bajo su correspondiente sacerdocio.

Para llegar a la suma de 613 mandamientos, un tal Maimónides mezcló los mandamientos dados bajo el sacerdocio de Melquisedec, con los mandamientos dados bajo el sacerdocio levítico.

La ley en el judaísmo, desde sus comienzos, son tradiciones y mandamientos humanos (que muchas veces contradicen a los 613 mandamientos).

El judaísmo llama a su ley, la ley oral, porque dicen que Dios se la entregó a Moisés oralmente en el Sinaí, pero sin escribirla.

Antes del Sinaí, Dios (sin artículo en hebreo), o sea, Cristo, ya había dado oralmente leyes a Abraham, y estas leyes son la verdadera ley oral:

Gén 26:5 porque Abraham escuchó mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.»

El Mesías es el ángel de Dios, el ángel de Adonai, el ángel del pacto (no un ser creado sino el único creador, en forma angelical):

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho el Señor de los ejércitos.

Ese pacto que hizo Cristo con Abraham, fue renovado, restaurado, rejuvenecido:

Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.
Jer 31:32 »No será un pacto como el que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Porque yo fui para ellos como un marido, pero ellos quebrantaron mi pacto. —Palabra del Señor.
Jer 31:33 »Cuando hayan pasado esos días, el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. —Palabra del Señor.
Jer 31:34 »Nadie volverá a enseñar a su prójimo ni a su hermano, ni le dirá: “Conoce al Señor”, porque todos ellos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. Y yo perdonaré su maldad, y no volveré a acordarme de su pecado.» —Palabra del Señor.

El judaísmo (que llama: rabinos, a sus líderes), desde sus comienzos no es bíblico, porque su ley es la falsa ley oral judía.

El catolicismo (que llama: padres, a sus sacerdotes), desde sus comienzos no es bíblico, porque su ley, es la falsa ley oral católica.

La ley que deben obedecer los seguidores del Mesías, es la verdadera ley oral, o sea, la ley del Mesías:

1Co 9:21 Entre los que no tienen ley [no creyentes], me comporto como si no tuviera ley, para ganar a los que no tienen ley (aun cuando no estoy libre de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo).
 
Última edición:
Relación entre el sacerdocio levítico y el pacto hecho en Moab, 40 años después del Sinaí (Horeb):

Deu 1:3 Moisés habló con los hijos de Israel, en conformidad con todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él. Les habló el día primero del mes undécimo del año cuarenta,
Deu 1:4 después de haber derrotado a Sijón, el rey de los amorreos que reinaba en Jesbón, y a Og, el rey de Basán que reinaba en Astarot, en Edrey.
Deu 1:5 Moisés resolvió exponer esta ley cuando estaba ya en tierra de Moab, de este lado del Jordán.

Deu 29:1 Éstas son las palabras del pacto que el Señor ordenó a Moisés celebrar en Moab con los hijos de Israel, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.

Deu 27:1 Moisés, junto con los ancianos de Israel, le dio al pueblo la siguiente orden: «Cumplan con todos los mandamientos que hoy les mando cumplir.
Deu 27:2 Cuando cruces el río Jordán y pases a la tierra que el Señor tu Dios te da, levantarás unas piedras grandes y las revocarás con cal.
Deu 27:3 Una vez que hayas cruzado el río y entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, escribirás en esas piedras todas las palabras de esta ley, tal y como el Señor, el Dios de tus padres, te lo ha ordenado.
Deu 27:4 En cuanto hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras en el monte Ebal y las revocarás con cal, tal y como hoy les mando que lo hagan.
Deu 27:5 Edificarás allí un altar de piedras en honor del Señor tu Dios, pero no labres las piedras con ninguna herramienta,
Deu 27:6 sino que el altar lo harás de piedras enteras. Sobre él ofrecerás al Señor tu Dios holocaustos
Deu 27:7 y ofrendas de paz, y allí, delante del Señor tu Dios, comerás y te alegrarás.
Deu 27:8 Sobre las piedras escribirás con claridad todas las palabras de esta ley.»
Deu 27:9 Entonces Moisés, junto con los sacerdotes levitas, habló con todos los israelitas y les dijo: «Israel, guarda silencio y escucha: Este día te has convertido en el pueblo del Señor tu Dios.
Deu 27:10 Así que deberás oír la voz del Señor tu Dios y cumplir sus mandamientos y estatutos, que hoy te ordeno obedecer.»
Deu 27:11 Y ese día Moisés dio al pueblo las siguientes instrucciones:
Deu 27:12 «Cuando hayas cruzado el río Jordán, sobre el monte Guerizín estarán Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín, para bendecir al pueblo.
Deu 27:13 Y sobre el monte Ebal estarán, para pronunciar la maldición, Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Deu 27:14 Y los levitas hablarán con todos los varones de Israel, y les dirán en alta voz:
Deu 27:15 »“Maldito sea el que haga alguna escultura o imagen de fundición, o pida a un artífice que la haga, y la oculte. Eso es un hecho repugnante al Señor.” »En respuesta, todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:16 »“Maldito sea el que deshonre a su padre o a su madre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:17 »“Maldito sea el que reduzca los linderos de su prójimo.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:18 »“Maldito sea el que haga que el ciego pierda el camino.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:19 »“Maldito sea el que tuerza los derechos del extranjero, del huérfano y de la viuda.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:20 »“Maldito sea el que se acueste con la mujer de su padre, pues con ello descubre la intimidad de su padre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:21 »“Maldito sea el que tenga relaciones sexuales con un animal.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:22 »“Maldito sea el que se acueste con su hermana, sea ésta hija de su padre o hija de su madre.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:23 »“Maldito sea el que se acueste con su suegra.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:24 »“Maldito sea el homicida anónimo.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:25 »“Maldito sea el que mate a un inocente a cambio de dinero.” »Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”
Deu 27:26 «Maldito todo hombre que no permaneciere en todas las palabras de esta ley para hacerlas»; y dirá, todo el pueblo: «Amén.»

Desafortunado que quiera insistir en su argumento erróneo, sin embargo confío en que a la luz de las pruebas usted pueda replantear sus ideas y creencias, veamos:

Usted afirma que:

"El sacerdocio levítico, o sea, el de la tribu de Leví, empieza recién después de la muerte de Aarón, 40 años después de salir de Egipto y del pacto dado en el Sinaí (Horeb)"

Esto está errado completamente, a continuación le doy las pruebas a luz de la Torá:

Primero que todo, el pueblo fue dividido por Dios en tres grupos:
Kohaním/Sacerdotes (Levitas descendientes de Aharon).
Leviím/levitas (que no eran sacerdotes y nunca fueron sacerdotes, porque no eran descendientes de Aharon; servían ayudando a los sacerdotes).
Israel (todas las demás tríbus: Yehudá, Shimón, Reuven, Menashé, Efraím, Neftali, Zevulún, Isajar, Dan, etc)

En segundo lugar: el servicio levítico (que no es sacerdocio) tiene que ver con las labores del Mishkan y los utensilios de este, este servicio inició una vez fue inaugurado el Mishkan en el segundo año de la salida de Egipto:


Shemot/Éxodo 40:17-21

17. Y fue en el primer mes, en el año segundo, en el primero del mes, que fue erigido el Mihskan (Tabernáculo).

18. Erigió Mosheh el Mishkan (Tabernáculo), colocó sus zócalos y puso sus tablas y colocó sus travesaños y erigió sus columnas.

19. Desplegó la cobertura sobre el Tabernáculo y puso la cobertura de la Tienda sobre él, por arriba, como había prescripto Adonai a Mosheh. 20. Tomó y puso el Testimonio¹ en el Arca y puso los varales sobre el Arca y colocó el propiciatorio sobre el Arca, por arriba.

21. Trajo el Arca al Tabernáculo, puso el velo por cortina y lo tendió por sobre el Arca del Testimonio¹, como había prescripto Adonai a Mosheh

Shemot/Éxodo 40:33-38

33. Erigió el atrio en derredor del Tabernáculo y del altar y colocó la cortina en la puerta del atrio. Y concluyó Mosheh la obra. Maftir

34. Recubrió la nube la Tienda de Reunión y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

35. Mas no pudo Mosheh entrar a la Tienda de Reunión, pues se había posado sobre ella la nube. Y la Gloria de Adonai colmó el Tabernáculo.

36. y cuando se elevaba la nube de por sobre el Tabernáculo, partían los hijos de Israel, en todos sus desplazamientos.

37. Mas si no se elevaba la nube ellos no se desplazaban, hasta el día en que se elevara.

38. Pues la nube de Adonai estaba sobre el Tabernáculo durante el día y visión de fuego durante la noche en el, a ojos de toda la Casa de Israel, en todos sus desplazamientos.



Bemidbar/Números 1:1-4

1. Habló Adonai a Moshéh en el desierto de Sinai en el Mishkan (Tienda de Reunión), en el primer día del segundo mes, en el año segundode su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

2. Censad toda la congregación de los hijos de Israel según sus clanes y según sus prosapias', con enumeración de nombres. Todo varón, cabeza por cabeza.

3. De edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel, los habréis de contar según sus huestes, tú y Aharón

4. y con vosotros estarán un hombre por cada tribu: el hombre que cabeza de su prosapia es.
Bemidbar/Números 1:44-54 (Para dejar claro que es el mismo asunto de Bemidbar/Números 1:1-4)

44. Estos son los censados que había censado Moshéh y Aharón y los jefes de Israel -doce hombres- un hombre por cada prosapia eran.

45. Fueron todos los censados de los hijos de Israel según su prosapia, de edad de veinte años para arriba, todo apto para el ejército en Israel.

46. Fueron todos los censados: seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

47. Pero los leviím -su tribu ancestral- no fueron censados entre ellos.

48. Habló Adonai a Moshéh diciendo:

49. Empero a la tribu de los Leví no habrás de contar, ni tampoco habrás de censarlos entre los hijos de Israel
50. Más tú habrás de encargar a los leviím del Tabernaculo del Testimonio y de todos sus enseres, Y de todo o que le pertenece: Ellos habrán de portar el Tabernáculo y todos sus enseres y ellos habrán de administrarlo; y en derredor del Tabernáculo habrán de acampar.

51. Al desplazarse el Tabernáculo habrán de desarmarlo los leviím, y al acampar el Tabernáculo habrán de erigirlo los leviím;
empero el profano que se acercare morirá.

52. Acamparán los hijos de Israel, cada hombre en su campamento y cada hombre junto a su estandarte, según sus huestes.

53. Empero los leviím, acamparán en derredor del Tabernáculo del Testimonio, para que no haya furor sobre la congregación de los hijos de Israel; y se encargarán los leviím de la custodia del Tabernáculo del Testimonio.

54. Y lo hicieron los hijos de Israel. Como todo lo que había prescripto Adonai a Moshéh, sí hicieron.


En tercer lugar: ya quedó claro que el servicio levítico quedó inaugurado desde el primer día, del primer mes, del segundo año de la salida de Egipto y no cuarenta (40) años después, eso es totalmente falso. De hecho ellos eran los que tenían que desarmar, cargar y levantar el Mishkán durante los desplazamientos en el desierto durante cuarenta (40) años. No después de 40 años. ¿Cuándo iniciaron los desplazamientos del Mishkan? (Ver recuadro: Bemidbar 10:11-15)...¿Cuáles fueron esos recorridos y cuánto fue el tiempo de desplazamientos del Mishkan? (Ver recuadro: Bemidbar 33):

Inicio de los desplazamientos por el desierto y por ende de las funciones del servicio levítico.Primeros desplazamientos desde Egipto sin Mishkan -no había empezado el servicio levítico-Desplazamientos con el Mishkan cuando ya inició el servicio levítico. Desde la Sinaí hasta la muerte de Aharon (servicio de 39 años aproximadamente)Desplazamientos con el Mishkan después de la muerte de Aharon. Seguía el servicio levítico.
Bemidbar/Números 10:11-15

11. Ocurrió en el año segundo, en el mes segundo, en el día veinte del mes, que se elevó la nube de por sobre el Tabernáculo del Testimonio.


12. Partieron los hijos de Israel para sus desplazamientos desde el desierto de Sinai y moró la nube en el desierto de Parán.

13. Se desplazaron al principio por mandato de Adonai, por mano de Moshéh.

14. Se desplazó el estandarte del campamento de los hijos de Iehudáh al principio, según sus huestes; y al mando de su hueste: Nahshón, hijo de Hamminadáb.

15. Y al mando de la hueste de la tribu de los hijos de Issajár: Netanél, hijo de Tsuhár. 16. Y al mando de la hueste de la tribu de los hijos de Zebulún: Eliáb, hijo de Helón.

17. Entonces se desmontaba el Tabernáculo, y se desplazaban los hijos de Guereshón y los hijos de Merarí, portadores del Tabernáculo

Bemidbar/Número 33:1-15 (Recorrido hasta la construcción del Mishkan aproximadamente -Año 2)

1. Estos son los movimientos de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus huestes, por mano de Moshéh y Aharón.

2. Inscribió Moshéh sus partidas para sus movimientos, por mandato de Adonai; y éstos son sus movimientos desde sus partidas:

3. Partieron desde Rahmesés, en el mes primero: en el día quince del mes primero; al día siguiente del Pésah, salieron los hijos de Israel, con poder triunfante’ a ojos de todos los egipcios.

4. Y los egipcios estaban sepultando a los que había causado la muerte, Adonai, de ellos: todo primogénito. Y en sus ídolos había hecho Adonai juicios punitivos.

5. Partieron los hijos de Israel de Rahmesés y acamparon en Succót.

6. Partieron de Succót y acamparon en Etám, sito en el confín del desierto.

7. Partieron de Etám y volvió sobre Pi-Hahirót, sito delante de Búial Tsefón y acamparon delante de Migdól.

8. Partieron de Pené Hahirót, y pasaron en medio del mar hacia el desierto. Marcharon por un camino de tres días, en el desierto de Etám, y acamparon en Maráh.

9. Partieron de Maráh y llegaron a Elím; y en Elím había doce manantiales de agua y setenta palmeras y acamparon ahí.

10. Partieron de Elím y acamparon en la ribera del Mar de los Juncos.

11. Partieron desde el Mar de los Juncos y acamparon en el desierto de Sin.

12. Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofkáh.

13. Partieron de Dofkáh y acamparon en Alúsh.

14. Partieron de Alúsh y acamparon en Refidím. Más no había ahí agua para el pueblo para beber

15. Partieron de Refidím y acamparon en el desierto de Sinaí.



Bemidbar/Número 33:16-40 (Recorrido desde la inauguración del Mishkan aproximadamente -Año 40 hasta la muerte de Aharon - pasaron unos 38 o 39 años aproximadamente): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

16. Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Kibrót-Hattaaváh.
17. Partieron de Kibrót- Hattaaváh y acamparon en Hatserót.
18. Partieron de Ilatserót y acamparon en Ritmáh.
19. Partieron de Ritmáh y acamparon en Rimmón-Párets.
20. Partieron de Rimmón-Párets y acamparon en Livnáh.
21. Partieron de Livnáh y acamparon en Rissáh.
22. Partieron de Rissáh y acamparon en Kehelátah.
23. Partieron de Kehelátah y acamparon en la montaña de Sháfer.
24. Partieron de la montaña de Sháfer y acamparon en Ijaradáh.
25. Partieron de Haradáh y acamparon en Makhelót.
26. Partieron de Makhelót y acamparon en Táhat.
27. Partieron de Táhat y acamparon en Tárah.
28. Partieron de Tárah y acamparon en Mitkáh.
29. Partieron de Mitkáh y acamparon en Hashmonáh.
30. Partieron de Hashmonáh y acamparon en Moserót.
31. Partieron de Moserót y acamparon en Bené Iahakán.
32. Partieron de Bené Iahakán y acamparon en Hor-Haguidgád.
33. Partieron de Hor-Haguidgád y acamparon en Iotbátah.
34. ?tero3 de Iotbátah y acamparon en Habronáh.
35. Partieron de Habronáh y acamparon en fletsión-Gáber.
36. Partieron de Ijetsión-Gáber y acamparon en el desierto de Tsin -que es Kadésh-.
37. Partieron de Kadésh y acamparon en el Monte de Hor, en el extremo de la tierra de Edóm.
38. Ascendió Aharón el sacerdote, a la montaña de Hor, por Mandato de Adonai, y murió ahí, en el año cuarenta de la salida de los hijos de Israel de Egipto, en el mes quinto, en el primer día del mes.
39. Y Aharón era de edad de ciento veinte y tres años, al morir él en la montaña de Hor.

40. Y oyó el Quenahaní, el rey de Harád, que habitaba el Négueb, al llegar los hijos de Israel.
Bemidbar/Número 33:41-49 (Recorrido desde la la muerte de Aharon - 38 o 39 años aproximadamente después de la salida de Egipto- hasta el cruce del Iarden): Es decir que el servicio levítico ya llevaba 39 años de haberse iniciado.

41. Partieron de la montaña de Hor y acamparon en Tsalmonáh.
42.Partieron de Tsalmonáh y acamparon en Funón.

43. Partieron de Punón y acamparon en Obót.

44. Partieron de Obót y acamparon en Hió-Hahabarím, en la frontera de Moab.

45. Partieron de Hiím y acamparon en Dibón Gad.

46. Partieron de Dibón Gad y acamparon en Halmón Diblatáimah.

47. Partieron de la1món Diblatáimah y acamparon en las montañas de

Habarím, frente a Nebó.

48. Partieron de las montañas de a Habarím y acamparon en las llanuras de Moab, en la ribera del lardón, a la altura de Ierehó.

49. Acamparon cerca del lardón, desde Bet Haishimót hasta Abél Hashittím, en las llanuras de Moab.

En cuarto lugar, usted omite que ya los levitas (no cohaním) tenían unas tareas específicas en el servicio del Mishkan, que como ya se demostró empezó en el segundo año de la salida de Egipto y no cuarenta años después como usted erróneamente afirma.


Veamos quiénes eran los levitas que salieron de Egipto.Asignación de los levitas para servir en el MishkanEspecificación de las tareas hechas por los levitas para el servicio en el Mishkan de acuerdo con los descendientes de Leví que salieron de Egipto.
Shemot/Exodo 6:13-19

13. Habló Adonai a Mosheh Y a Aharon y los designó ¹ para los hijos de Israel y para Parhoh, rey de Egipto, para sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.
¹ Otros: Encomendó e instruyó.
14. Estos son los cabeza de familia de sus casas paternas. Los hijos de Reuben, primogénito de Israel: Hanoj y Falu, Hetsron y Jarmi. Estas son las familias de Reuben.

15. y los hijos de Shimhon; Iemuel y Iamin y Ohad y Iajin y Tsohar y Shaul, hijo de la quenahanita. Estas son las familias de Shimhon.

16. Y éstos son los nombres de los hijos de Levi, según sus linajes: Guereshon, Kehat y Merari. y los años de la vida de Levi ciento treinta y siete años.

17. Los hijos de Guereshon: Livni y Shimhi según sus familias.

18. y los hijos de Kehat: Hamram, Itshar, Hebron y Huziel. y los años de la vida de Kehat fueron ciento treinta y tres años.

19. Y los hijos de Merari: Mahli y Mushi. Estas son las familias de los Levitas según sus linajes.



Bemidbar/Devarím 3:5-9

5. Habló Adonai a Moshéh diciendo:

6. Acerca a la tribu de Leví y habrás de asignarla a Aharón el sacerdote, y ellos prestarán servicio ante él.


7. Y habrán de cumplir ellos con su función y la función de toda la congregación ante la Tienda de Reunión: para servir en el servicio del Tabernáculo.

8. Habrán de custodiar ellos todos los enseres de la Tienda de Reunión: la custodia frente a los hijos de Israel, para servir en el servicio del Tabernáculo.


9. Asignarás los leviím a Aharón y a sus hijos: donados, donados están ellos a él, de entre los hijos de Israel.

Bemidbar/Números 3:14-37

14. Habló Adonai a Moshéh en el desierto de Sinai diciendo:

15. Cuenta a los hijos de Leví, según su prosapia y según sus familias: todo varón de un mes para arriba habrás de contarlos.

16. Los contó Moshéh por mandato de Adonai, como fue mandado.

17. Fueron éstos los hijos de Leví, con sus nombres: Guereshón y Kehát y Merarí.

18. Y estos son los nombres de los hijos de Guereshón según sus familias: Liv-ni y Shimhí.

19. Y los hijos de Kehát según sus familias: Hamrám e Itshar, Hebrón y Huziél. .

20. Y los hijos de Merarí según sus familias: Mahlí y Mushí. Estas son las familias de los leviím según su prosapia.

21. Para Guereshón: la familia de los Livnitas y la familia de los Shimlíitas. Estas son las familias de los Guershonitas.

22. Sus censados -el número de todo varón de un mes para arriba- sus censados: siete mil quinientos.

23. Las familias de los Guershonitas por detrás del Tabernáculo acampaban, hacia el occidente.

24. Y el jefe de la prosapia de los Guereshonitas: Eliasáf, hijo de Laél.

25. Y el cargo de los hijos de Guereshón en la Tienda de Reunión: el Tabernáculo y la Tienda: su cobertura y la cortina de la entrada de la Tienda de Reunión.

26. y los lienzos del atrio, y la cortina de la entrada del atrio que estaban en derredor del Tabernáculo y del altar; y sus cuerdas, para todo su servicio.

27. Para Kehát, la familia de los Hamramitas, y la familia de los Itsharitas y la familia de los Hebronitas y la familia de los Hozielitas. Estas son las familias de los Kehatitas.

28. El número de todo varón -de un mes para arriba- ocho mil seiscientos; los guardias de la custodia del Santuario.

29. Las familias de los hijos de Kehát acampaban al costado del Tabernáculo, hacia el Sur.

30. Y el jefe de la prosapia de las familias de los Kehatitas: Elitsafán, hijo de Huziél.

31. y a su cargo: el Arca y la mesa, el candelabro y los altares, y los enseres sacros -con los cuales han de servir- y la cortina y todos sus implementos.

32. Y el jefe -de los jefes de los leviím- Elhazár, hijo de Aharón el Cohén -a cargo de la supervisión- de los que cumplen con las funciones del Santua- rio.

33. Para Merarí: la familia de los Mahlitas y la familia de los Mushitas, estas son las familias de los Meraritas.

34. y sus censados, el número de todo varón de un mes para arriba: seis mil doscientos. 35. y el jefe de la prosapia de las familias de Merarí: Tsuriél, hijo de Abiháil; a un costado del Tabernáculo, acampaban hacia el Norte.

36. y la función asignada a los hijos de Merarí: las tablas del Tabernáculo y sus travesaños, y sus postes y sus zócalos y todos sus enseres y todos sus implementos.

37. y los postes del atrio en derredor y sus zócalos y sus estacas y sus cuerdas.



En quinto lugar: su razonamiento parte de una lectura de la Torá equivocada e inexacta porque no tiene en cuenta todo el contexto histórico explícito que hay allí (La Torá). Ignora las mitzvot que allí están dadas y por último queda claro que ni siquiera el idioma original de la Torá (el hebreo) usted conoce:

Cuando el texto dice "En aquel tiempo..." hace referencia al momento referido en Shemot/Éxodo 34 y la segunda vez hace referencia al momento descrito en Shemot/Exodo 40 y en Bemidbar/Devarím 1. Note que cuando habla del servicio levítico también habla de cuando subió al monte Sinaí (eso fue hace 39 años aproximadamente).



Devarím/Deuteronomio 10:1-7

1. En aquel tiempo me dijo Adonai a mí: Talla tú, dos tablas de piedras, como las primeras y asciende hacia Mí, hacia la montaña; y habrás de hacerte un arca de madera.

2. Y Yo escribiré sobre las tablas las Palabras -que estaban sobre las Tablas primeras- que habías quebrado, y las colocarás en el Arca.

3. Hice un Arca de madera de acacias, tallé dos tablas de piedras como las primeras, ascendí a la montaña y las dos tablas en mi mano.

4. Escribió El sobre las tablas, como la escritura primera: las diez palabras que había hablado Adonai a vosotros en la montaña, de en medio del fuego, en el día de la Asamblea, y me las dio Adonai a mí.

5. Me trasladé y descendí de la montaña y puse las Tablas en el Arca que había hecho; y quedaron allí, como me había ordenado Adonai.

6. Y los hijos de Israel partieron desde Beerot-Bené- Iahakán a Moseráh; allí murió Aharón y fue sepultado allí; y fue investido Elhazar su hijo, en su reemplazo.

7. Desde allí se trasladaron a Gudgod; y desde Gudgod a Iotbat, tierra de torrentes de agua.



Devarím/Deuteronomio 10:8-11

8. En aquel tiempo separó Adonai a la tribu de Leví, para portar el Arca del Pacto de Adonai, para permanecer ante Adonai para servir ante El, y para bendecir en Su Nombre, hasta el día este.

9. Por eso, no hubo para Leví ni parte ni heredad con sus hermanos. Adonai es su heredad, como le había hablado Adonai tu D’s. a él.

10. Empero yo permanecí en la montaña como los días primeros: cuarenta días y cuarenta noches; y me escuchó Adonai a mí también aquella vez; no quiso Adonai dañarte.

11. Me dijo Adonai a mí: Levántate, ve -para partir- delante del pueblo; y que vengan y que posean la tierra que prometí a sus patriarcas, a darles a ellos.

Por otro lado usted comete un grave error de traducción en Devarím/Deuteronomio 1:5, también hace una mala traducción e interpretación en Devarím/Deuteronomio 28:69 (usted lo cita como 29:1) y lo mismo en Deuteronomio/Devarím 27:9. Veamos:

Devarím/Deuteronomio 1:5Devarím/Deuteronomio 28:69 (usted lo cita como 29:1)Deuteronomio/Devarím 27:9
5. Allende el lardón, en la tierra de Moab, quiso Moshéh explicar la Toráh’, esta, diciendo:
69. Estas son las palabras del Pacto - que había ordenado Adonai a Moshéh concertar con los hijos de Israel, en la tierra de Moab; amén/en adición del Pacto, que había concertado con ellos en Horéb. 8. Y habrás de escribir sobre las piedras todas las palabras de la Toráh esta: explicar bien.

9. Habló Moshéh, y los cohaním, los leviím, a todo Israel diciendo: “Guarda silencio y escucha Israel: este día eres pueblo, para Adonai tu D’s.


No hubo una Toráh nueva sino unos mitzvot adicionales a todas las dadas y recogidas en los demás libros del Jumash. Además un sacerdote (hijos de Aharon) son levitas, pero ser levita no implica ser sacerdote, así que aunque usted usara esa traducción de ninguna manera está diciendo que los levitas (que no eran descendientes de Aharon) tenían un sacerdocio. Eso es falso y va contra la Torá, es decir contra Dios. Veamos que no hubo ni habría un sacerdocio de levitas (que no fuera descendietes de Aharon): Veamos qué pasó con Korah (levita), pero no era del linaje de Aharon cuando quiso tomar el sacerdocio...


Bemidbar/Números 16:1-11Bemidbar/Números 16:28-32Bemidbar/Números 17:1-5Bemidbar/Números 17:16-25Bemidbar 18:1-7
1. Se dispuso Kórah, hijo de Itshár, hijo de Kehát, hijo de Leví, junto a Datán y Abirám, hijos de Eliáb, y On, hijo de Pélet, hijos de Reubén.

2. Se irguieron delante de Moshéh, junto con hombres de los hijos de Israel, doscientos cincuenta, jefes de la congregación, los convocados a la asamblea, hombres de renombre.

3. Se congregaron contra Moshéh y contra Aharón y les dijeron: "[Bastante para vosotros! Pues toda la asamblea, todos, son consagrados y en su seno está Adonai. Y ¿por qué os enaltecéis por sobre la congregación de Adonai?".


5. Habló a Kórah y a toda su asamblea diciendo: "Por la mañana habrá de hacer conocer Adonai al que es de El, y al consagrado lo acercará a El ya aquél que elija acercará a El.

6. Esto haced: Tomad vosotros incen- sarios, Kórah y toda su congregación.

7. y poned en ellos fuego. Y poned sobre ellos incienso ante Adonai, mañana, y será que el hombre que elija Adonai, él es el consagrado. ¡Basta para vosotros! hijos de Leví".

8. Dijo Moshéh a Kórah: "Escuchad ahora hijos de Leví.

9. ¿Acaso es poco para vosotros que os haya distinguido el D's. de Israel a vos- otros entre la asamblea de Israel, para acercamos a EI?¿Para prestar servicio en el Tabernáculo de Adonai y para estar al frente de la asamblea, para servir ante ellos?

10. El te ha acercado a ti y a todos tus hermanos, los hijos de Leví junto a ti, y ¿buscáis también el sacerdocio?

11. Por lo tanto tú y toda tu asamblea, los congregados, ¡contra Adonai! Y Aharón ¿qué es para que os quejéis contra él?"

28. Dijo Moshéh: "Por medio de esto vais a saber que Adonai me ha enviado para hacer todos estos actos, pues no son de mi voluntad'.

29. Si como morir todo hombre murieren estos, y cual destino de todo hombre fuere el destino de ellos, no es Adonai el que me ha enviado.

30. Empero si una creación va a crear Adonai, y va a abrir la tierra su boca y los va a tragar a ellos y a todo lo que les pertenece, y van a descender vivos al

sepulcro, entonces sabréis que han exacerbado estos hombres a Adonai".

31. Ocurrió que al concluir él de hablar todas estas palabras, se partió la tierra que estaba bajo ellos.

32. Abrió la tierra su boca y los tragó a ellos y a sus casas y a todas las personas que eran de Kórah y todos los bienes.

1. Habló Adonai a Moshéh diciendo:

2. "Di a Elhazár, hijo de Aharón el cohen, que levante los incensarios de entre la quema, empero el fuego espárcelo a distancia, pues ellos han sido consagrados.

3. Los incensarios de estos pecadores, con sus vidas; y que los hagan láminas delgadas, revestimiento para el altar, ya que los han acercado ante Adonai y han sido consagrados, y que sean como signo para los hijos de Israel".

4. Tomó Elhazár, el sacerdote, los incensarios de cobre que habían ofrecido, los quemados, y los laminaron, revestimiento para el altar.

5. Remembranza para los hijos de Israel, para que no se acerque el hombre profano -que no es de la descendencia de Aharón- para ofrecer incienso ante Adonai; para que no sea como Kórah y como su asamblea, como ha hablado Adonai, por mano de Moshéh, a él.

16. Habló Adonai a Moshéh diciendo:

17. "Habla a los hijos de Israel, y toma le ellos una vara -una vara por cada tribu- de todos sus jefes, de sus prosapías, doce varas; y a cada hombre su nombre habrás de escribir sobre su vara.

18. Mas el nombre de Aharón habrás de escribir sobre la vara de Leví, ya Que es una tribu, para el jefe de sus prosapías. "Vosotros habéis matado al pueblo de Adonai".

19. Y deposítalas en la Tienda de Reunión, delante del Testimonio, ya que allí Me reuniré con vosotros.

20. y ocurrirá que el hombre que Yo elija, su vara florecerá; haré amainar las quejas de los hijos de Israel contra Mí. Ya que ellos se quejan contra vosotros".

21. Habló Moshéh a los hijos de Israel, y le dieron a él, todos sus jefes, una vara por cada jefe, una vara por cada jefe de sus tribus, doce varas; y la vara de Aharón estaba entre las varas de ellos.

22. Depositó Moshéh las varas ante Adonai, en la Tienda del Testimonio.

23. Ocurrió que el día siguiente, vino Moshéh a la Tienda del Testimonio, y he aquí que había florecido la vara de Aharón, por la casa de Leví; sacó flor, echó brote e hizo crecer almendras.

24. Sacó Moshéh todas las varas de ante Adonai, para todos los hijos de Israel, ellos lo vieron y tomó cada hombre su vara.

25. Dijo Adonai a Moshéh: "Devuelve la vara de Aharón delante del Testimonio, como resguardo y signo para los hijos de la rebeldía, y que concluya su queja contra Mí, para que no mueran".
1. Dijo Adonai a Aharón: "Tú y tus hijos y la casa de tu padre contigo,
cargaréis con la iniquidad del Santuario; y tú y tus hijos junto a ti cargaréis
con la iniquidad de vuestro sacerdocio.


2. Y también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, acerca a ti; se agregarán a ti y te prestarán servicio, empero tú y tus hijos junto a ti
estaréis al frente de la Tienda de Reunión.

3. Cuidarán tu custodia y la custodia de toda la Tienda, empero a los utensilios sacros y al altar no habrán de acercarse para que no mueran ni ellos ni vosotros.

4. Se agregarán a ti y cuidarán la custodia de la Tienda de Reunión, para
todo servicio de la Tienda. Empero ningún profano habrá de acercarse a
vosotros.

5. Guardaréis la custodia del Santuario y la custodia del altar para que no
haya más furor contra los hijos de Israel.

6. Pero Yo ya he tomado a vuestros hermanos, los leviím, del seno de los
hijos de Israel, para vosotros donados, como don ante Adonai, para prestar
servicio en la Tienda de Reunión.


7. Empero tú y tus hijos junto a ti
cuidaréis vuestro sacerdocio para cualquier cosa del altar y al interior del
velo habréis de servir. Servicio de donación daré vuestro sacerdocio,
empero el profano que se acerque habrá de ser muerto
".


Tomado de Y. Ribco:

"Decir que Aharon y Levi son de la clase de los sacerdotes es UN INMENSO ERROR:

Aharon era de la tribu de Leví, de la casta de los sacerdotes (cohanim).
Moshé (Moisés) su hermano, obviamente era de la misma tribu, pero de la casta de los leviim.
Sus primos (de la tribu de Leví) fueron todos Leviim (levitas), pues los cohanim son EXCLUSIVAMENTE los descendientes sanguineos por rama masculina de Aharón (llamado generalmente HaCohen - El Sacerdote).
Leví, el hijo de Iaacov que dió origen y nombre a su tribu, no era ni de la tribu de Levi ni de la casta de Levi ni de la de los cohanim, simplemente porque la tribu salió de él, pñor lo tanto es irracional suponer que el origen de la tribu es miembro de la misma.
Y además, porque mucho, mucho, mucho tiempo después de su muerte la tribu se separó en las dos castas que ya mencionamos."


Lo siento Biblico pero tu argumento no es nada bíblico.

Cordial saludo y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Edil
NO desvíes mi punto

Mi Punto es que Jesucristo no quebrantó jamás le ley, de eso es de lo que vengo hablando.

No podía pecar, porque no vivía bajo ese régimen.

Cuando a alguien Dios le da el Espíritu, ya no puede pecar bajo la ley, porque no esta bajo la ley, esta bajo el Espíritu:

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Esa simiente es el Espíritu.

Dice que Todo aquel que es nacido de Dios no puede pecar.

¿Cristo no es nacido de Dios?

¿Cristo no tenía el Espíritu?

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías.

El que es nacido de Dios no vive bajo el antiguo régimen de la letra, sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Decir que Cristo nació bajo la ley, es decir que no nació del Espíritu.

Los judíos nacieron bajo la ley y murieron a la ley y nacieron nuevamente a una vida en el Espíritu. Con Cristo cambiaron de régimen. Eso es el nuevo nacimiento.

Cristo nació del Espíritu, vivió en el Espíritu, entrego su vida mediante el Espíritu, para ser justificado en el Espíritu y ser resucitado, Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo.

Si nació del Espíritu, no nació bajo la ley.

Pablo lo sabía, por eso digo que cuando Pablo dice:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Se refería a que Cristo nació bajo la ley de su nacimiento, no bajo la ley de Moisés.

La ley de su nacimiento es que nacería de una mujer virgen.

Por eso dice nacido de mujer y nacido bajo la ley.

La ley del nacimiento virginal:

7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.

Ahora, si servimos bajo el nuevo régimen del Espíritu y si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Porque en el régimen del Espíritu también se puede pecar.
 
No podía pecar, porque no vivía bajo ese régimen.

Cuando a alguien Dios le da el Espíritu, ya no puede pecar bajo la ley, porque no esta bajo la ley, esta bajo el Espíritu:

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Esa simiente es el Espíritu.

Dice que Todo aquel que es nacido de Dios no puede pecar.

¿Cristo no es nacido de Dios?

¿Cristo no tenía el Espíritu?

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías.

El que es nacido de Dios no vive bajo el antiguo régimen de la letra, sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Decir que Cristo nació bajo la ley, es decir que no nació del Espíritu.

Los judíos nacieron bajo la ley y murieron a la ley y nacieron nuevamente a una vida en el Espíritu. Con Cristo cambiaron de régimen. Eso es el nuevo nacimiento.

Cristo nació del Espíritu, vivió en el Espíritu, entrego su vida mediante el Espíritu, para ser justificado en el Espíritu y ser resucitado, Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo.

Si nació del Espíritu, no nació bajo la ley.

Pablo lo sabía, por eso digo que cuando Pablo dice:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Se refería a que Cristo nació bajo la ley de su nacimiento, no bajo la ley de Moisés.

La ley de su nacimiento es que nacería de una mujer virgen.

Por eso dice nacido de mujer y nacido bajo la ley.

La ley del nacimiento virginal:

7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.

Ahora, si servimos bajo el nuevo régimen del Espíritu y si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Porque en el régimen del Espíritu también se puede pecar.
Eduardo, Jesús sirvió bajo el espíritu pero su justicia se midió con la Ley.
Si Jesús hubiera estado en el Edén no hubiera comido del árbol sirviendo bajo el espíritu, pero su obediencia se hubiera visto reflejada por la ley.
O sea que el hubiera debido servir bajo el espíritu para poder cumplir lo que Adán no cumplió.
El pecado, la transgresión o la desobediencia se miden por la ley.
Si Adán no hubiera comido del árbol se hubiera mantenido sin pecar.
Si Cristo hubiera desarrollado obediencia bajo el régimen del espíritu no hubiera comido de aquel árbol.
 
Si, lo dudo, y no solo lo dudo, no lo creo, porque Cristo no fue justificado por las obras de la ley, fue justificado en el Espíritu.

Su medida perfecta fue el Espíritu, vivir una vida perfecta en el Espíritu.

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Nosotros fuimos justificados por la fe.

No hay ningún justo por la ley.

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Dónde dice la palabra de Dios que fue justificado por las obras de la ley?

El único ser humano que fue justificado en el Espíritu ha sido Cristo.

Y Cristo nos dio el Espíritu para que podamos vivir su vida.

Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.
Jesucristo fue justificado por las obras de la LEY porque la LEY es para eso: para medir y condenar.
Cumplió la LEY sirviendo bajo el régimen del espíritu.