Miguel Loayza F.
Si observar el 4° mandamiento del decálogo es una carga, ¿por qué Dios dijo al respecto? : Isa 56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal
Y también: Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, ¿cómo puede ser una carga?
Si le preguntamos al adúltero si el mandato de "no adulterarás" le es una carga, ¡desde luego que dirá que si!, quiere estar ligerito y libre para adulterar.
MIGUEL LOAYZA F.:
Guardar el dia Sabado en el pasado, como israelita, en una nacion llamada Israel en la cual todos sabian que el dia Sabado debia ser guardado, para cumplir con el Pacto que esa nacion habia hecho con Jehova, NO ERA UNA CARGA, SINO QUE ERA UNA DELICIA, ERA VENERABLE, ERA UN DIA SANTO, GLORIOSO (Isaias 58: 13 y 14), donde toda la nacion se unia para honrar y adorar a Dios, recordando como toda la nacion habia sido liberada de las cargas y la esclavitud de Egipto (Deuteronomio 5: 15).
Pero si Jesus le hubiese ordenado a toda Su Iglesia, los que creyeron en El, que guardaran tambien el dia septimo de la semana, el dia Sabado, de la manera como Jehova le ordeno guardar el dia Sabado a los israelitas, HUBIESE SIDO UNA CARGA INNECESARIA.
NO ES LO MISMO GUARDAR EL DIA SABADO EN UNA LARGA COMUNIDAD DONDE TODOS GUARDAN EL DIA SABADO, QUE INTENTAR GUARDAR EL DIA SABADO EN MEDIO DE UNA COMUNIDAD GENTIL, DONDE EL DIA SABADO NO ES TENIDO COMO UN DIA SANTO.
En mis 15 anos como Adventista del Septimo Dia, esta fue LA CARGA que tuve, intentando guardar el dia Sabado en medio de una comunidad gentil, como es el mundo en el cual todos vivimos:
1) En la Institucion Educacional Comercial donde estudie la profesion de Contador General, desde los 15 anos de edad, tenia clases todos los dias Sabados de manana (medio dia).
Yo no asistia a clases el dia Sabado. Me perdia esas clases y, despues, debia visitar companeros de clases para aprender las materias nuevas que los profesores impartian los dias Sabados de manana. No era facil aprender cabalmente esas materias, de esa manera. FUE UNA CARGA.
2) En esa misma Institucion educacional, muchas veces los profesores hacian interrogaciones, pruebas y examenes escritos, CON NOTA. En mi ausencia, yo perdia esas CALIFICACIONES y siempre me arriesgaba de NO PODER SUBIR MIS NOTAS por no poder aprovechar esas interrogaciones, pruebas y examenes que se hacian en las mananas de los dias Sabados. Esto tambien fue un tremendo RIESGO para poder aprobar cada ano de estudio (los cuales fueron un total de 7 anos) y fue tambien una enorme CARGA, especialmente como una gran preocupacion mental.
3) Cuando hube terminado con todos mis estudios y me titule como profesional, no podia optar a trabajar donde las Companias e Industrias normalmente trabajaban los dias Sabados de manana, con todo su personal de obreros y empleados. Tuve que conformarme con trabajar unicamente para empleadores que me permitiesen NO trabajar el dia Sabado, lo cual tambien me significo ganar mucho menos dinero para mantener a la familia que estaba empezando.
Recuerdo que las personas podian ser DESPEDIDAS de sus trabajos si, despues de hacerse Adventistas del Septimo Dia, le pedian a sus empleadores que los disculparan por no trabajar mas los dias Sabados. Y ESOS DESPIDOS OCURRIERON CON ALGUNOS TRABAJADORES QUE ESTABAN EMPLEADOS PARA HACER FAENAS QUE NO PODIAN SER DETENIDAS LOS DIAS SABADOS.
4) Luego, hay que anadir todas las otras CARGAS que significan intentar guardar el dia Sabado en medio del ambiente gentil del mundo. No se puede comprar nada, no se puede vender nada, no se puede hablar de negocios con nadie, no se puede reparar nada en la casa, etc., etc., etc.
En otras palabras, GUARDAR EL DIA SABADO ENTRE UNA COMUNIDAD GENTIL, COMO LO ES EL MUNDO, ES UNA CARGA.
Conociendo esto, el Espiritu Santo y los apostoles de Jesus, escribieron lo siguiente para los gentiles que se convertian a la Iglesia del Senor:
"Porque HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, no imponeros NINGUNA CARGA MAS que estas cosas necesarias" (Hechos 15: 28 y 29), entre las cuales NO SE HACE MENCION DE GUARDAR EL DIA SABADO.
Y noten Uds. que LAS COSAS que en esa ocasion se impusieron para que la Iglesia del Senor las guardase, fueron llamadas una "CARGA" (Hechos 15: 28). Y si estas cosas son "CARGA" que debemos cumplir, CON MAYOR RAZON ES UNA CARGA LA IMPOSICION DE GUARDAR EL DIA SABADO, LA CUAL NO FUE IMPUESTA A LA IGLESIA DEL SENOR.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.