LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Claro que hay un nuevo pacto.

Los israelitas fueron incompetentes porque solo tenían la letra pero desconocían su incapacidad espiritual para guardar el pacto, a pesar que prometiron "todo lo que Jehová ha dicho haremos".

7 Porque
si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
La frase implica que era defectuoso;
pero la imperfección no radicaba inherentemente en el pacto sino en el pueblo que lo aplicó mal
( Eze. 16: 60; Efe. 2: 15). Esa ley en sí y de por sí no perfeccionó nada ( Heb. 7: 22), pero correctamente empleada les habría señalado al Salvador y la salvación. Las repetidas exhortaciones de los profetas al pueblo para que aceptara las estipulaciones del pacto eterno, fueron siempre inútiles.
Primer pacto
El autor designa con esta expresión al sistema que estuvo en vigencia en los días del AT a partir del Sinaí.
El sacerdocio levítico era una parte integral de dicho sistema. En cuanto a la relación de este sistema con el pacto hecho en el Sinaí, ver Eze. 16: 6 ; y respecto al significado de la palabra pacto (diathéke), ver Heb. 7: 22. Este sistema y sus leyes caducaron cuando Jesús se convirtió en sumo sacerdote según el orden de Melquisedec

Se dice que en la mente está la inteligencia y en el corazón el amor; dime Edil, si Dios puso sus leyes en estos dos lugares y por tanto si tu amaras de verdad, ¿ crees que no guardarías la letra?, por ejemplo "No matarás" o cualquier otro mandato moral

Si desechas la letra o pretendes que ha habido un reemplazo, cosa que Dios no cambia:
Sal 119:89 Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos...........¿crees estar bajo el nuevo pacto?

En la Biblia aparecen dos pactos: uno "antiguo" y otro "nuevo". En realidad, no hay más que un pacto: el plan de salvación, que es un "pacto eterno". El que se hable de un "pacto antiguo" -el que fue ratificado en el Sinaí- y un "pacto nuevo" -el que fue ratificado en el Calvario- podría prestarse para alguna confusión.

El antiguo pacto fue concertado en el Sinaí. Ya que existía una disposición adecuada para la salvación de los hombres, ¿por qué fue necesario que se hiciera este otro pacto? El pacto antiguo nunca tuvo el propósito de ocupar el lugar del pacto eterno. Tampoco debía servir como otra manera de alcanzar la salvación. Si se estudia el marco histórico de este pacto, se comprenderá con mayor claridad su propósito. Mientras habían sido esclavos en Egipto, los israelitas en buena medida habían perdido el conocimiento de Dios y de los requerimientos divinos. Se necesitaría algún tiempo para lograr su redacción. La verdad espiritual sólo puede comprenderse en forma gradual. Sólo cuando se ha aprendido una verdad, puede adquirirse otra más.

Dios comenzó su instrucción en el Sinaí diciéndole al pueblo que el propósito de su plan era el de hacer armonizar la vida de ellos con el carácter divino.
Hola de nuevo Miguel, lo prometido es deuda.

El pacto con Moisés, lo estableció Dios y tal como antes lo había hecho con Adán se terminó ese pacto VIEJO, porque no lo cumplieron, hizo otro pacto con Noé, que tampoco cumplieron, hizo otro pacto con Abraham, que siguió el mismo rumbo, luego lo hizo con Moisés que tampoco cumplieron, y POR ESO Dios establece el ULTIMO y Nuevo Pacto, por medio de su PROPIO HIJO. Ese es el PACTO NUEVO que sella Jesucristo con su sangre en la Cruz.

En realidad era el Cuarto PACTO (Adán primero, Noé y Abraham después). La verdad es que es difícil entenderte. Pablo dice que el PACTO era defectuoso, yo lo entiendo así:
Hebreos 8:7 Porque
si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Pues leo que habla del PACTO, no habla de los israelitas, que ellos no lo obedecieron no hay dudas, se debe a que no fue lo suficientemente contundente para que lo entendieran y obedecieran, por Pablo habla del Pacto defectuoso, que originó el Pacto Nuevo y Eterno, que termina además con los sacrificios de sangre.

Eso es absolutamente simbólico estimado Miguel, se te ocurre por un attosegundo que el amor está en el corazón, TODO está en el cerebro ¿Porqué? Si a una persona le trasplantan el corazón, sus sentimientos siguen inalterables. Si yo amo a Dios, si amo a Cristo, con el corazón que me pongan le seguiré amando siempre, simplemente creo como nos enseña Pablo:
2 Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

No desecho, simplemente rechazo la letra de la Ley dictada para los judíos que hasta hoy rechazan a Jesucristo como Señor y Salvador, esa que la cumplan los judíos, únicos herederos del Antiguo Testamento, para nosotros es la guía que nos permite entender, que ni los pactos con Adán, Noé, Abraham o Moisés fueron cumplidos por los judíos. Que tampoco aceptaron a Jesús como el Mesías, porque ellos esperaban un guerrero que los llevaría a dominar el mundo, y Dios envió a Su Hijo que nos vino a hablar de Amor y Espiritualidad.

Tu lo dices EL ANTIGUO PACTO, eso porque también reconoces que HAY UN NUEVO PACTO, que hay un Antiguo Testamento y hay un Nuevo Testamento, lo nuevo nos guste o no, siempre reemplaza al antiguo, sean pactos o testamentos, eso es inevitable Miguel, y estoy de acuerdo contigo, ese pacto antiguo era para una época, para un pueblo escogido, para ser obedecido por ellos y no por el mundo entero. El Nuevo Pacto nos permite mediante Jesucrito el perdón de los pecados y alcanzar la vida eterna.

No Miguel Dios comenzó su instrucción con Adán, luego con Noé y Abraham en el Génesis.

Un saludo cordial y que estés muy bien Miguel
Edil

P.S. No me contaste cual es tu denominación cristiana. Vale.

• Like
Reacciones: Manhattan
Hola Edil, abrumado por el tiempo y la cantidad de intervenciones posteadas la verdad que perdi de vista tu ultima intervencion. Gracias por refrescarla.

En Deuteronomio 31:16 se profetiza que al Ingresar a la tierra prometida Israel INVALIDARIA EL PACTO.

En Jueces 2:1 Dios dice que NO INVALIDARA JAMAS SU PACTO con vosotros.

Entonces que es lo que desaparece?
Hola Javan, si me di cuenta. Por favor no te preocupes, me pasa cada dia.

No creo que hayas analizado el texto completo de la Biblia porque conoces solo un poco, el texto está relacionado única y exclusivamente con la inminente muerte de Moisés y la misión que asume Josue, una parte del texto que mal interpretas:

Deuteronomio 31:14 Y Jehová dijo a Moisés:
He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión.
15 Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo.
16
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;
17 y
se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?

Lee el texto completo estimado Javan para que lo comprendas.

Luego me sorprendes cuando vuelves a sacar un cita de contexto, porque cuando Samuel escribe en:

Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual
había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.

Hay que leer el texto en todo su contexto, porque no dices que el pacto ERA CONDICIONAL (versículo 2), tal como fueron con Adán, Noé, Abraham, lo fue también con Moisés. Bueno gracias porque lo dejas aún más claro.

No desaparece nada, solo se hace viejo y se anula, porque siempre un TESTAMENTO NUEVO, REEMPLAZA UN TESTAMENTO VIEJO, y como estoy un poco majadero de tanto repetirlo:
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

¿Desaparecer? Todavía no, mientras haya judaizantes que quieran mantenerlo vigente, pese a la sangre de Jesús en la Cruz.

Un saludo muy cordial y que estés muy bien Javan
Edil

• Like
No.
Satanás no es el fabricante de pecados humanos sino el hombre.
Satanás la engañó a Eva pero Adán pecó por voluntad propia.
Tu siempre tan contradictor.
Satanás es el originador del pecado; codició en el cielo y luego hizo caer en la codicia a Eva
En un crimen suele haber autor material y cómplices o encubridores, por tanto, a más de su pecado propio, Satanás también tiene que cargar con el pecado de engaño hecho a Eva; ésta con el suyo propio.

Puff, qué fastidio

PARA REFLEXIONAR

El tema prioritario de un judaizante es el monte de Sinaí y como consecuencia de acampar allí, el decálogo.

Se esmera constantemente por todo aquello que tenga que ver con la justificación personal por medio de su obediencia, no a todos los mandamientos, sino a aquellos que son visibles:

Diezmos, días de reposo, abstención de alimentos.

Son expertos en diezmar la menta y el eneldo, que en sentido espiritual equivale a ser muy escrupulosos con las pequeñeces como por ejemplo:

"Mija, ese pescado no tiene escamas, ni se le ocurra comprarlo"
"¿carne de cochino? Ni lo piense!!"
"Ay! voy a llegar tarde al ayuno!"
"Mañana sábado prohibido ir al supermercado"

Ellos ignoran que Cristo hizo limpios los alimentos (Mr.7:19)
Y que se puede trabajar en día de reposo:

Jua_5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

Pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.

Pero el asunto más grave es la falta conocimiento de Cristo...de su Señorío, de su Gracia.

El monte del Gólgota no ocupa sus corazones sino el del Sinaí.

Para ellos, a la Casa de Dios todavía no ha llega el Hijo...allí sigue mandando Moisés, siendo un siervo, leemos:

Heb_3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

Nosotros conocemos que Cristo ha llegado a la Casa de Dios como Heredero de todo, leemos:

Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

CONCLUSIÓN

Nosotros esperamos la venida de Cristo para trasladarnos a la Casa de su Padre Dios en el cielo.

¿SI CRISTO VINIESE AHORA MISMO?

Los judaizantes se quedan aquí en la tierra, porque en la casa de ellos no está Cristo, ellos no tienen la esperanza de nosotros...

¿Por qué?

Porque en su casa habita es Moisés...

Tu siempre tan contradictor.
¿Y que pretendés?

No te dije "no" por contradecirte. Yo no me muevo por la regla que dice que si sos adventista hay que atacarte a como sea.
Me ha costado muy caro darles la razón cuando creo que la tienen. Y no solo a ustedes sino a los Testigos de Jehová.
Yo busco la verdad y para eso uso la cabeza que me dio Dios.
Pero siempre te he tratado con el respeto que te merecés y si alguna vez no lo hice es mi falta.
Valoro tu lucha porque el que no lucha por lo que cree no merece respeto.

Satanás es el originador del pecado; codició en el cielo y luego hizo caer en la codicia a Eva
En un crimen suele haber autor material y cómplices o encubridores, por tanto, a más de su pecado propio, Satanás también tiene que cargar con el pecado de engaño hecho a Eva; ésta con el suyo propio.
Puff, qué fastidio
Es cierto que Satanás fue el primero en amotinarse contra Dios y después vino a vender sus veneno al hombre pero yo estoy tratando de decir otra cosa.

El pecado entró al mundo por el hombre porque fue al hombre a quien Dios puso como señor de la creación y el diablo no lo podía tocar.
Eva le debería haber contestado:

Vete de mí, serpiente, porque al Señor mi Dios adoraré, y a él solo serviré.
El hombre eligió pecar y se apartó en pos de su propio camino.

El problema que quiero presentar es
Adán, porque estando él en perfecta comunión, se vendió al mal y nos arrastró a todos.
De todas maneras como muestra sobra un botón y es muy probable que yo como Adán o vos, no hubiéramos hecho nada mejor.

¿Ves a lo que voy?

Última edición:
Hola de nuevo Miguel, lo prometido es deuda.

El pacto con Moisés, lo estableció Dios y tal como antes lo había hecho con Adán se terminó ese pacto VIEJO, porque no lo cumplieron, hizo otro pacto con Noé, que tampoco cumplieron, hizo otro pacto con Abraham, que siguió el mismo rumbo, luego lo hizo con Moisés que tampoco cumplieron, y POR ESO Dios establece el ULTIMO y Nuevo Pacto, por medio de su PROPIO HIJO. Ese es el PACTO NUEVO que sella Jesucristo con su sangre en la Cruz.

En realidad era el Cuarto PACTO (Adán primero, Noé y Abraham después). La verdad es que es difícil entenderte. Pablo dice que el PACTO era defectuoso, yo lo entiendo así:
Hebreos 8:7 Porque
Pues leo que habla del PACTO, no habla de los israelitas, que ellos no lo obedecieron no hay dudas, se debe a que no fue lo suficientemente contundente para que lo entendieran y obedecieran, por Pablo habla del Pacto defectuoso, que originó el Pacto Nuevo y Eterno, que termina además con los sacrificios de sangre.

Eso es absolutamente simbólico estimado Miguel, se te ocurre por un attosegundo que el amor está en el corazón, TODO está en el cerebro ¿Porqué? Si a una persona le trasplantan el corazón, sus sentimientos siguen inalterables. Si yo amo a Dios, si amo a Cristo, con el corazón que me pongan le seguiré amando siempre, simplemente creo como nos enseña Pablo:
2 Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

No desecho, simplemente rechazo la letra de la Ley dictada para los judíos que hasta hoy rechazan a Jesucristo como Señor y Salvador, esa que la cumplan los judíos, únicos herederos del Antiguo Testamento, para nosotros es la guía que nos permite entender, que ni los pactos con Adán, Noé, Abraham o Moisés fueron cumplidos por los judíos. Que tampoco aceptaron a Jesús como el Mesías, porque ellos esperaban un guerrero que los llevaría a dominar el mundo, y Dios envió a Su Hijo que nos vino a hablar de Amor y Espiritualidad.

Tu lo dices EL ANTIGUO PACTO, eso porque también reconoces que HAY UN NUEVO PACTO, que hay un Antiguo Testamento y hay un Nuevo Testamento, lo nuevo nos guste o no, siempre reemplaza al antiguo, sean pactos o testamentos, eso es inevitable Miguel, y estoy de acuerdo contigo, ese pacto antiguo era para una época, para un pueblo escogido, para ser obedecido por ellos y no por el mundo entero. El Nuevo Pacto nos permite mediante Jesucrito el perdón de los pecados y alcanzar la vida eterna.

No Miguel Dios comenzó su instrucción con Adán, luego con Noé y Abraham en el Génesis.

Un saludo cordial y que estés muy bien Miguel
Edil

P.S. No me contaste cual es tu denominación cristiana. Vale.
Veo que estás hecho una fiera. Aleluya.
Es que todo lo que estuviste leyendo por tantos años ahora Dios lo está hilvanando.
¿Por que los pactos de Dios con los hombres fueron defectuosos?
¿Por que aún Adán no cumple con Dios como Dios esperaba, si Adán había sido creado bueno en gran manera?
¿Por que la justicia con centro en las obras es desechada por Dios y Dios crea una justicia aparte?

Veo que estás hecho una fiera. Aleluya.
Es que todo lo que estuviste leyendo por tantos años ahora Dios lo está hilvanando.
¿Por que los pactos de Dios con los hombres fueron defectuosos?
¿Por que aún Adán no cumple con Dios como Dios esperaba, si Adán había sido creado bueno en gran manera?
¿Por que la justicia con centro en las obras es desechada por Dios y Dios crea una justicia aparte?
Preferiría que me respondas con tus palabras.
No necesito que lo hagas con la biblia en la mano.
Después en todo caso si se me presenta alguna duda te pido algún versículo.

Última edición:
Hola Javan, si me di cuenta. Por favor no te preocupes, me pasa cada dia.

No creo que hayas analizado el texto completo de la Biblia porque conoces solo un poco, el texto está relacionado única y exclusivamente con la inminente muerte de Moisés y la misión que asume Josue, una parte del texto que mal interpretas:

Deuteronomio 31:14 Y Jehová dijo a Moisés:
He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión.
15 Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo.
16
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;
17 y
se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?

Lee el texto completo estimado Javan para que lo comprendas.

Luego me sorprendes cuando vuelves a sacar un cita de contexto, porque cuando Samuel escribe en:

Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual
había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.

Hay que leer el texto en todo su contexto, porque no dices que el pacto ERA CONDICIONAL (versículo 2), tal como fueron con Adán, Noé, Abraham, lo fue también con Moisés. Bueno gracias porque lo dejas aún más claro.

No desaparece nada, solo se hace viejo y se anula, porque siempre un TESTAMENTO NUEVO, REEMPLAZA UN TESTAMENTO VIEJO, y como estoy un poco majadero de tanto repetirlo:
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

¿Desaparecer? Todavía no, mientras haya judaizantes que quieran mantenerlo vigente, pese a la sangre de Jesús en la Cruz.

Un saludo muy cordial y que estés muy bien Javan
Edil

Hola Edil

Efectivamente es un pacto condicional donde cada participe asume un compromiso.

Ahora tenemos dos textos relacionadas con ambos pactantes.

De uno de los pactantes.dice INVALIDARA MI PACTO.

Y con relacion a Dios dice JAMAS INVALIDARE MI PACTO.

Esta claro que sí, es condicional, el pacto se.invalida porque Israel no cumplio su compromiso, porque con respecto a Dios dice JAMAS INVALIDARE MI PACTO y esto es coherente porque Dios no cambia.

Del texto se.desprende.que.estando bajo la guia espiritual de Moises, Israel respetó el pacto, dado que invalidarian el pacto despues de su muerte, al ingresar a la tierra prometida.

Entonces resulta siendo curioso creer que como Israel no cumplio con su compromiso Dios tuvo que modificar SU proposito original del pacto aun cuando afirme que JAMAS INVALIDARE MI PACTO.

Cuando leo las experiencias previas, veo que en Mara, antes del Sinai, a Dios diciendole a Moises ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?, relacionado con la transgresion de.uno de.sus mandamientos.

Luego, en el Sinai leo esta promesa condicional de.Dios..

5 Ahora, pues,

si

diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto,

entonces (tácito)

vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.

Si el pacto es condicional y la condicion es dar oido a.la.voz de Dios y guardar su pacto, pareciera que fuese una pacto dentro de otro.

Definamos entonces EL PACTO

TANTO ENREDAJO PARA AL FINAL NO DECIR NADA.

La Escritura es muy clara:

Jer_31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

TANTO ENREDAJO PARA AL FINAL NO DECIR NADA.

La Escritura es muy clara:

Jer_31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Como siempre, no entiendes Natanael.

Cuando lees El poder del pecado es la Ley crees que cuando Dios habló desde el cielo su Ley, empoderó al pecado.

Cuando lees que el pecado aprovechándose del mandamiento me engaño y me mato, crees que lo que te engaño y mato es la Ley que Dios habló desde el cielo.

Yo por la ley soy muerto para la ley. Y no sabes cual Ley te mató para la ley.

LO QUE ENTIENDO ES LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA:

Heb_8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

DIOS NO ESTÁ INTERESADO EN PACTOS VIEJOS...NO SIGAS PERDIENDO EL TIEMPO Y VEN A CRISTO:

Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

• Like
LO QUE ENTIENDO ES LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA:

Heb_8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

DIOS NO ESTÁ INTERESADO EN PACTOS VIEJOS...NO SIGAS PERDIENDO EL TIEMPO Y VEN A CRISTO:

Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

No identificas la ley que te mato para la ley menos el pacto que esta próximo a desaparecer.

Cuando lees El poder del pecado es la Ley crees que cuando Dios habló desde el cielo su Ley, empoderó al pecado.

Cuando lees que el pecado aprovechándose del mandamiento me engaño y me mato, crees que lo que te engaño y mato es la Ley que Dios habló desde el cielo.

Estimado Javan, el problema no es la LEY sino la debilidad de la carne.
Dios es perfecto y su LEY es estricta porque Dios es estricto.
No hay lugar en la LEY para el pecado.
Pero tampoco la ley maneja la caída.
Todos estamos detrás de los mismos resultados.
Dios quiere que seamos santos y sin errores y nosotros queremos agradarle sin fisuras.
Parecería que unos quieren vivir bajo normas y reglas de conducta y otros quieren vivir sin ellas y anárquicamente.
Las normas y reglas están para garantizar libertad y no para quitarla.
La LEY es buena en gran manera y sin LEY la vida en sociedad es inconsebible.

Pero el problema nunca fue la LEY sino el incumplimiento.
Ir al colegio es bárbaro y no está en discusión, el problema es la deserción escolar.

¿Como lograr que las personas cumplan la LEY exitosamente y no fracasen?

Y acá es donde aparecen dos sistemas o regímenes para abordar el mismo flagelo.

Sobre el régimen de la letra no hay mucho de que hablar y no hay confusión alguna.
El problema surge con el régimen del espíritu y el sistema de la gracia.

Porque cuando esto no se entiende bien en seguida parece como que se desdibujan los límites o se cae la LEY.
En realidad la LEY siempre está y los límites nunca cambiaron para Dios, lo que cambia es la manera de abordar el problema de nuestra debilidad frente a la perfección de Dios.

Para colmo a este problema real entre la debilidad nuestra y la perfección perfecta de Dios, aparece el cuarto mandamiento que suma otra polémica que no tiene nada que ver con este asunto de los dos regímenes.

Hay de ambas partes muy mala voluntad y mucho menos interés alguno por entender al otro.
Cada quien se planta en lo suyo y discuten por años sin llegar a nada.

Hola Edil

Efectivamente es un pacto condicional donde cada participe asume un compromiso.

Ahora tenemos dos textos relacionadas con ambos pactantes.

De uno de los pactantes.dice INVALIDARA MI PACTO.

Y con relacion a Dios dice JAMAS INVALIDARE MI PACTO.

Esta claro que sí, es condicional, el pacto se.invalida porque Israel no cumplio su compromiso, porque con respecto a Dios dice JAMAS INVALIDARE MI PACTO y esto es coherente porque Dios no cambia.

Del texto se.desprende.que.estando bajo la guia espiritual de Moises, Israel respetó el pacto, dado que invalidarian el pacto despues de su muerte, al ingresar a la tierra prometida.

Entonces resulta siendo curioso creer que como Israel no cumplio con su compromiso Dios tuvo que modificar SU proposito original del pacto aun cuando afirme que JAMAS INVALIDARE MI PACTO.

Cuando leo las experiencias previas, veo que en Mara, antes del Sinai, a Dios diciendole a Moises ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?, relacionado con la transgresion de.uno de.sus mandamientos.

Luego, en el Sinai leo esta promesa condicional de.Dios..

5 Ahora, pues,

si

diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto,

entonces (tácito)

vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.

Si el pacto es condicional y la condicion es dar oido a.la.voz de Dios y guardar su pacto, pareciera que fuese una pacto dentro de otro.

Definamos entonces EL PACTO
Lamentablemente no lees lo que dice el texto solo una frase, como me parece no eres muy estudioso de la Biblia, me permito recordarte que la Biblia no fue escrita ni en capítulos ni versículos, los primeros son de Stephen Langton (1 220) y los segundos de Robert Estienne (1 553), el texto dice:
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual
había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.

El condicional radica en que
Dios no invalidará el pacto con ellos, CON TAL QUE VOSOTROS NO HAGAIS PACTO CON LOS MORADORES… Los judíos hicieron pactos con esos moradores y se acabo el pacto, por eso es bueno entender lo que se lee.

Es a toda prueba mi estimado Javan, ellos rompieron el pacto que es un acuerdo entre dos partes, si una parte no cumple el pacto, este queda sin efecto, solo UN NUEVO PACTO, puede reponer el anterior, ese NUEVO PACTO lo SELLÓ Jesucristo con SU sangre en la Cruz.

No es mutilando textos bíblicos que se llega a la Única Verdad, a Jesucristo, porque el texto dice:
Éxodo 19:5 Ahora, pues,
si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
8
Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Pues no lo hicieron como demuestra la cita que tu mismo trajiste:
Jueces 2:11 Después
los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

Ellos rompieron el pacto con Dios, por eso está muy claro que el Pacto con Moisés quedó obsoleto porque los israelitas no lo cumplieron

¿Que es lo que no entiendes?

Un saludo muy cordial y Shalom Shabat Javan
Edil

• Like
El condicional radica en que Dios no invalidará el pacto con ellos, CON TAL QUE VOSOTROS NO HAGAIS PACTO CON LOS MORADORES… Los judíos hicieron pactos con esos moradores y se acabo el pacto, por eso es bueno entender lo que se lee.
Los judíos que hicieron pacto con los moradores rompieron el pacto con Dios. Y esto los incluye a todos menos uno. Jesús no hizo pacto con nadie y no rompió el pacto con Dios.

...ellos rompieron el pacto que es un acuerdo entre dos partes, si una parte no cumple el pacto, este queda sin efecto...
Es correcto. Ellos rompieron ese acuerdo con Dios y para ELLOS quedó sin efecto, pero no para CRISTO.
Cristo cumplió el PACTO entre las dos partes y al cumplir con Dios, se alza con el derecho de reformular aquel pacto, en su persona, y como mediador, en un NUEVO pacto con los incumplidores del primero.

...solo UN NUEVO PACTO, puede reponer el anterior, ese NUEVO PACTO lo SELLÓ Jesucristo con SU sangre en la Cruz.
Correcto. Es que un pacto al romperse no se puede re crear. Ya está roto.
En todo caso hay que hacer uno nuevo.
Pero para que un nuevo pacto sea legal debe hacerse sobre ciertas bases.
Y estas bases son que Cristo cumple el pacto entre Dios y los hombres y se hace con el derecho de mediar por un pacto nuevo apoyado en este cumplimiento para todos aquellos que no lo cumplieron.
Jesús no podría mediar entre Dios y los pecadores si él, personalmente, no hubiera cumplido su pacto con Dios como hombre.
En nuevo pacto que es completamente nuevo, de todas maneras se apoya en el viejo.

...el texto dice:
si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.
Es correcto. Y Jesús guarda el pacto y pasa a ser especial tesoro para Dios, quien por esto mismo lo exalta hasta lo sumo y le da un nombre que es sobre todo nombre, y pasa a ser rey y sacerdote y santo. El único hombre.
Luego nosotros somos echos reyes y sacerdotes pero no en nuestros propios méritos como él sino en los suyos.

Ellos rompieron el pacto con Dios, por eso está muy claro que el Pacto con Moisés quedó obsoleto porque los israelitas no lo cumplieron.
Esto es cierto para todos menos para Jesús.
Los Israelitas rompieron el pacto con Dios y por eso no pueden ir a Dios directamente en sus nombres. Necesitan de un mediador.
No pueden ir a Dios en virtud de aquel viejo pacto porque lo rompieron y no lo cumplieron. Entonces el pacto con Moisés quedó obsoleto para ellos pero no quedó obsoleto en si mismo, porque es en ese pacto que Jesús, en su carácter de hombre y de judío, se establece como mediador legal de una nueva oportunidad para todos los incumplidores.

No identificas la ley que te mato para la ley menos el pacto que esta próximo a desaparecer.

LO QUE IDENTIFICO ES A CRISTO OCUPANDO MI LUGAR EN LA CRUZ

NO SE TRATA DE CONOCIMIENTO SINO DE HECHOS REALES

AL QUE NO CONOCIÓ PECADO, DIOS LO HIZO PECADO, PUSO MIS PECADOS SOBRE SU CUERPO.

¿NUNCA VISTE AL SUMO SACERDOTE COLOCANDO SUS MANOS SOBRE LA CABEZA DEL CORDERO ANTES DE SACRIFICARLO?

¿CON QUÉ PROPÓSITO DIOS PUSO MIS PECADOS SOBRE EL SANTO CUERPO DE SU HIJO?

PARA QUE NOSOTROS FUÉRAMOS HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO...

EL QUE ME JUSTIFICA ES CRISTO, ÉL TOMÓ MI LUGAR EN LA CRUZ...Y POR ESO LO AMO.

Y RUEGO A DIOS QUE ME AYUDE DIARIAMENTE A ANDAR COMO ES DIGNO DEL SEÑOR.

PORQUE SÉ QUE EN MÍ, ESTO ES, EN MI CARNE, NO MORA EL BIEN.

DEPENDO DE CRISTO, NO DE SISTEMAS RELIGIOSOS.

Y SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO... NO ES DE ÉL.

• Like
La LEY y la GRACIA atacan el pasado de maneras bien diferentes y también lo hacen sobre el futuro.
Veamos:

Ante un claro caso de adulterio.
¿Quien va a poner en duda de que el adulterio es un pecado terrible? NADIE...

¿Y como operan la LEY y la GRACIA frente a un hecho ya consumado en el pasado y que no se puede deshacer?

Como opera la LEY:

La LEY acciona castigando al pecador con la muerte.
Se soluciona el problema frente a la afrenta pero se considera solo a la LEY y a Dios y no se tiene en cuenta al pecador y su futuro.
Y como se termina su futuro, la LEY no se ocupa de él.

Ahora analicemos como opera la GRACIA:

La GRACIA acciona perdonando al pecador permitiéndole seguir viviendo.
También se soluciona el problema frente a la afrenta pero se considera tanto a la LEY y a Dios como al pecador y su futuro.
Y como no se termina su futuro, la GRACIA se ocupa de él: Vete y no peques más.

Pero ni la LEY ni la GRACIA se ocupan del futuro sino de hechos del pasado ya acaecidos.

La LEY se ocupa del adulterio matando al adultero.
No necesita decirle que no peque mas porque ese pecador ya no podrá seguir pecando porque la LEY terminó con él.
Lo mató.

La GRACIA también se ocupa del adulterio cometido por el pecador pero perdonando su afrenta y dejándole ir.
Y necesita decirle que no peque mas porque ese pecador va a seguir viviendo y podría seguir pecando, cosa que con la LEY jamás podría pasar porque la LEY directamente lo mata.

Lamentablemente no lees lo que dice el texto solo una frase, como me parece no eres muy estudioso de la Biblia, me permito recordarte que la Biblia no fue escrita ni en capítulos ni versículos, los primeros son de Stephen Langton (1 220) y los segundos de Robert Estienne (1 553), el texto dice:
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual
había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.

El condicional radica en que
Dios no invalidará el pacto con ellos, CON TAL QUE VOSOTROS NO HAGAIS PACTO CON LOS MORADORES… Los judíos hicieron pactos con esos moradores y se acabo el pacto, por eso es bueno entender lo que se lee.

Es a toda prueba mi estimado Javan, ellos rompieron el pacto que es un acuerdo entre dos partes, si una parte no cumple el pacto, este queda sin efecto, solo UN NUEVO PACTO, puede reponer el anterior, ese NUEVO PACTO lo SELLÓ Jesucristo con SU sangre en la Cruz.

No es mutilando textos bíblicos que se llega a la Única Verdad, a Jesucristo, porque el texto dice:
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
8
Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Pues no lo hicieron como demuestra la cita que tu mismo trajiste:
Jueces 2:11 Después
los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

Ellos rompieron el pacto con Dios, por eso está muy claro que el Pacto con Moisés quedó obsoleto porque los israelitas no lo cumplieron

¿Que es lo que no entiendes?

Un saludo muy cordial y Shalom Shabat Javan
Edil

Edil, lo que no entiendo.es que se concluya que si Israel no cumplió su promesa Dios no mantenga el suyo.

Porque la expresion "CON TAL" no lo entiendo como "SIEMPRE.QUE".

Que Jehová haya encendido su ira contra.Israel.no lo entiendo como.que Dios no mantenga su promesa.

Porque lo que.se.lee.en la.Biblia es a un Dios esperando a Israel como a un hijo prodigo.

Tampoco creo que puedo concluir ligeramente que la razon de un nuevo pacto es porque ISRAEL INVALIDO el Pacto.

Cuando me pregunto ¿Por que invalidaron el Pacto.? La biblia responde PORQUE FUERON TRAS OTROS DIOSES,

Cuando me pregunto ¿porque fueron tras otros dioses? . La biblia responde PORQUE NO CONOCIERON A JEHOVA.

Cuando me pregunto ¿por que no conocieron a Jehová? La biblia rwsponde porque EL PACTO fue DEFECTUOSO.

Ahora regresemos al origen y por favor acláranos donde está el defecto

Resumo el Pacto.

DIOS.
SI diereis oido a mi voz y guardareis mi pacto....

ISRAEL
Todo lo que Jehová a dicho haremos

Paciencia Edil, por partes, se que tienes mucha informacion que dar pero los análisis se hace por partes.

Bendiciones