PIDE LA OPINION AL FORISTA DKT:
En primer lugar, agradezco la participacion del Forista DKT y, debido a su conocimiento peculiar de las Escrituras del Pacto de Jehova con Israel, me gustaria conocer su opinion acerca de un tema que siempre ha sido muy controversial entre los Sabatistas y los no Sabatistas, tema que se basa en los textos de Genesis 2: 2 y 3.
Muchas gracias por su mensaje:
El tema que expone es fascinante y complejo...de antemano le digo que es posible que mi opinión deje más dudas que respuestas y yo también estoy dispuesto a aprender.
Mi entendimiento de Genesis 2: 2 y 3 es el siguiente, debido a que unicamente me limito a comprender lo que alli esta claramente escrito, como sigue:
1) La OBRA o TRABAJO de Dios, al crear este planeta, la vegetacion, los animales y la primera pareja humana, termina "EN EL DIA SEPTIMO".
Me tomo la libertad de escribir el texto en cuestión (hebreo y una traducción al español del rabino Marcos Edery):
וַיַּ֤רְא אֱלֹהִים֙ אֶת־כָּל־אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֔ה וְהִנֵּה־ט֖וֹב מְאֹ֑ד וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם הַשִּׁשִּֽׁי׃
1:31. Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día sexto
CAPÍTULO 2
וַיְכֻלּ֛וּ הַשָּׁמַ֥יִם וְהָאָ֖רֶץ וְכָל־צְבָאָֽם׃
2:1. Quedaron concluídos los cielos y la tierra y todo lo que contienen.
וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃
2:2 . Habiendo concluído Elohim en el día séptimo Su obra — que Él había hecho — cesó en el día séptimo de toda Su creación — que Él había hecho.
Si leemos de acuerdo a esta traducción todo lo creado fue finalizado en el día sexto como lo refiere el versículo 1:31 del Génesis. El versículo 2:1 confirma y reafirma el versículo 1:31. Si usted lee detenidamente todo el capítulo 1 y los 3 primeros versículos del capítulo 2 puede notar que el final del primer capítulo se da en algún punto entre el versículo 2:3.
La idea anterior es en referencia de que el sistema de capítulos y versículos no es propio del texto original, ni del judaísmo, sino de sacerdotes católicos en la Edad Media, entre los s. XII y s. XVI. Este sistema usado incluso por los judíos actuales pues es demasiado práctico tiene un gran problema y es que muchas veces corta las ideas en partes donde no corresponde como en este caso concreto (le puedo dar otros ejemplos si los requiere).
Siguiendo con la exposición, debemos concluir que todo estuvo terminado y creado en el día sexto. Si, lee detenidamente el versículo 2:2 puede notar que dice "Habiendo concluido Elohím en el día séptimo Su obra - que Él había hecho- ..." (denota claramente que había concluido lo que había hecho) y reafirma esa primera idea: "...cesó en el día séptimo de toda Su creación - que Él había hecho -"
Piense que al finalizar el sexto día (digamos en horarios actuales) a las 5:59 PM termina y a las 6:00 PM ya es el día séptimo y se puede asumir (esto es una metáfora, pues Dios no está sujeto al tiempo) que justo en ese instante Dios cesa de crear y ya es el día séptimo.
2) Dios entonces REPOSA del trabajo que El hizo. No se menciona que Dios le haya ordenado a Adan y a Eva que hiciesen lo mismo, ni tampoco Dios origino un mandamiento de que el hombre deberia reposar el dia septimo.
וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת׃
2:3. Bendijo Elohim al día séptimo y lo consagró, ya que en él cesó de toda Su obra, que Elohim había creado para hacer.
En este punto debo anotar que la traducción mas cercana sería "Cesar" en vez de "Reposar" (Para los judíos "reposar" implica un cansancio o agotamiento por hacer una actividad en especial trabajar, mientras que "cesar" no implica lo anterior, sino más bien tomar la decisión de detenerse aunque se pueda seguir realizando una actividad).
Su punto es correcto: no hay mención directa e indirecta que diga que Dios le ordenó a Adam y Eva que "cesaran" y tampoco hay un mandamiendo que ordene a la humanidad a "cesar" en el séptimo día.
3) Dios BENDICE ese dia septimo y, ademas, LO SANTIFICA, pero tambien se explica muy claramente CUAL FUE LA RAZON por que ese dia septimo fue BENDECIDO Y SANTIFICADO. Y la razon es esta: "PORQUE en el REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".
וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת׃
2:3. Bendijo Elohim al día séptimo y lo consagró, ya que en él cesó de toda Su obra, que Elohim había creado para hacer.
En este punto debo anotar que la traducción correcta es: "...en el cesó de toda Su obra que había creado para hacer" Lo anterior denota algo muy intrigante, ¿qué significa que Dios había creado un mundo para hacer?...En el judaísmo hay muchísimas opiniones sobre el significado de esto (no de su traducción, pues nosotros leemos el texto directamente en hebreo), le puedo dar una de esas opiniones y es que esto implica que el trabajo del hombre es seguir construyendo el mundo, que el mundo es dinámico, no es estático y que evoluciona. Que siempre hay algo que se puede mejorar, que hay miles de posibilidades de construir el mundo.
En otras palabras, ese dia septimo y solamente ese dia septimo especifico - el dia septimo de la creacion o fundacion del mundo - fue BENDECIDO por lo que Dios hizo.
Técnicamente es así.
ES UNA BENDICION DEL TRABAJO DE DIOS DE HABER ACABADO DE FUNDAR ESTE PLANETA. Y, en ningun caso, cada dia septimo de la semana, despues de esa primera semana de este planeta, es un dia BENDITO.
Lo que sucede es que si usted sigue leyendo de forma detenida el texto no existe para el séptimo día la fórmula "Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día séptimo" es decir es como si ese día no hubiese ni empezado ni terminado.
Para el judaísmo (en términos generales) Dios no es afectado por el tiempo (pues la esencia de Dios está más allá del tiempo y el espacio y de los mundos creados) del universo o universos.
¿Qué es el tiempo?
Por ejemplo: la palabra hebrea "iom" se traduce comúnmente como "día", pero realmente se puede traducir literalmente como "periodo indeterminado de tiempo". En consecuencia con lo anterior podríamos decir que Dios creó todo en seis periodos indeterminados de tiempo.
¿Por qué Dios siendo Todopoderoso se tomó la molestia de hacer toda la creación (no sólo la Tierra) en seis días/periodos indefinidos de tiempo?
¿Dios pudo tardar menos de un instante para crearlo todo y hacerlo desaparecer también?
Una idea adicional:
בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃
1. En un comienzo creó Elohim los cielos y la tierra.
Es la forma más cercana de traducirse, si usted nota el sentido que cambia decir "En el principio..." que "En un principio..."
¿Qué significa el tiempo?
Si asumimos esta traducción: ¿Cuántos principios han existido?
Otras traducciones mucho más metafóricas y posibles del texto en hebreo podría ser la siguiente:
"En un/el principio parió/emanó (de) Dios (para los judíos y el texto hebreo Dios puede ser masculino o femenino pues esto es visto como un atributos espirituales) a los Cielos y a la Tierra"
"Creó un velo (Primero Dios hizo algo o muchas cosas para ocultarse) y creó Dios a los Cielos y a la Tierra".
Etc...
Espero que se comprenda que estás son ideas que permiten desarrollar el texto desde ideas complejas, gracias que de la oportunidad algunas ideas que generalmente muchas personas ignoran o desdeñan porque piensan o afirman que los judíos no somos fiables para estudiar la Biblia.
La SANTIFICACION de ese mismo dia septimo FUE que Dios LO SEPARO de los 6 dias anteriores, porque Dios REPOSO en ese dia y NO TRABAJO: "Porque EN EL REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".
Es correcto. Pero recuerde que la palabra correcta sería "cesar".
4) Tambien se revela que Dios REPOSO ese dia septimo. Y asi como LA OBRA o EL TRABAJO de Dios quedo ACABADO en ese dia septimo, lo cual significa que Dios CESO SUS OBRAS DE FUNDACION DE ESTE MUNDO, igualmente EL REPOSO de Dios, respecto a las obras de creacion, es UN REPOSO QUE VA A LA PAR CON EL CESE DE SUS OBRAS DE CREACION.
Es correcto. Pero recuerde que la palabra correcta sería "cesar".
En otras palabras, EL ACABO DE LAS OBRAS DE LA CREACION Y EL REPOSO QUE CONLLEVA EL ACABO DE LAS OBRAS DE FUNDACION, NOS INDICAN QUE DIOS AUN REPOSA DE SU TRABAJO DE HABER FUNDADO ESTE PLANETA.
Podría ser que a los ojos de Dios ya la historia terminó y nosotros (la historia humana) seguimos en el sexto día pero Dios ya está en el momento que para la humanidad sería el séptimo día (es una idea, no es una afirmación y lo aclaro porque no quisiera aquí malos entendidos):
¿Por qué una de las formas de Dios presentarse a Moises fue "Seré el que Seré..." (Como si Dios fuera del futuro)?
Técnicamente para nosotros Dios siempre está en el futuro, es decir la mayoría de los seres humanos no vivimos a Dios en el presente sino en el futuro; cuando estamos en una mala circunstancia, es muy difícil ver a Dios con nosotros acompañandonos y guiándonos, sólo cuando pasa el tiempo y nos detenemos a ver hacia el pasado es que vamos comprendiendo el propósito de Dios en dicha situación, Su amor hacia nosotros y cómo nos guardó o guió, allí es donde nos encontramos a Dios (Seré el que Seré).
Nuevamente quiero aclarar que estoy dando ideas con las que los rabinos han jugado (estoy dando ideas parafraseadas), los judíos intentamos sacar provecho del texto en la vida práctica. En todo caso son formas de acércanos al texto, no son verdades reveladas (al menos los judíos no creemos en revelaciones, sino en el estudio constante).
Al quedar ACABADO todo el trabajo de la fundacion de este mundo, hasta el dia de hoy, ello tambien significa que Dios aun esta en SU REPOSO, REPOSO que tuvo su inicio en el primer dia septimo que tuvo este planeta despues de ser creado. Y esta seria la razon de por que, a diferencia de los restantes 6 dias previos de la primera semana de este planeta, la Escritura no hace mencion de que FUE LA TARDE Y LA MANANA EL DIA SEPTIMO, indicando, con ello, que EL CESE DE LAS OBRAS DE CREACION AUN CONTINUA, ASI COMO TAMBIEN AUN CONTINUA EL REPOSO DE DIOS DESPUES DE ACABAR TODA SU OBRA DE CREACION, sin estar limitados por la tarde y la manana que ciertamente tambien tuvo ese septimo dia de la semana.
Creo que en la parte de arriba ya hice un pequeño y breve desarrollo de este tópico. Sin embargo, espero que haga sus aportes también.
Ahora, me interesa su opinion al respecto. Mientras MAS DETALLE nos pueda dar, MEJOR AUN.
Le aseguro que los detalles que he dado son mínimos, pues el tema se puede llevar por múltiples caminos y ópticas. Desearía poder abarcarlos todos, pero sería demasiado largo y espero se entienda que aquí he dado sólo ideas parafraseadas sin ningún rigor académico pues la mayoría de personas no manejan las fuentes que tendría que dar, sin embargo si hay alguien a quien le interese puedo con gusto brindarle material.
Gracias, de antemano, y gracias por participar en este Foro cristiano.
Gracias por su atención y amabilidad de permitir compartir.
Saludos.