LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

PIDE LA OPINION AL FORISTA DKT:

En primer lugar, agradezco la participacion del Forista DKT y, debido a su conocimiento peculiar de las Escrituras del Pacto de Jehova con Israel, me gustaria conocer su opinion acerca de un tema que siempre ha sido muy controversial entre los Sabatistas y los no Sabatistas, tema que se basa en los textos de Genesis 2: 2 y 3.

Muchas gracias por su mensaje:

El tema que expone es fascinante y complejo...de antemano le digo que es posible que mi opinión deje más dudas que respuestas y yo también estoy dispuesto a aprender.

Mi entendimiento de Genesis 2: 2 y 3 es el siguiente, debido a que unicamente me limito a comprender lo que alli esta claramente escrito, como sigue:
1) La OBRA o TRABAJO de Dios, al crear este planeta, la vegetacion, los animales y la primera pareja humana, termina "EN EL DIA SEPTIMO".

Me tomo la libertad de escribir el texto en cuestión (hebreo y una traducción al español del rabino Marcos Edery):

וַיַּ֤רְא אֱלֹהִים֙ אֶת־כָּל־אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֔ה וְהִנֵּה־ט֖וֹב מְאֹ֑ד וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם הַשִּׁשִּֽׁי׃

1:31. Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día sexto

CAPÍTULO 2

וַיְכֻלּ֛וּ הַשָּׁמַ֥יִם וְהָאָ֖רֶץ וְכָל־צְבָאָֽם׃

2:1. Quedaron concluídos los cielos y la tierra y todo lo que contienen.

וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃

2:2 . Habiendo concluído Elohim en el día séptimo Su obra — que Él había hecho — cesó en el día séptimo de toda Su creación — que Él había hecho.
Si leemos de acuerdo a esta traducción todo lo creado fue finalizado en el día sexto como lo refiere el versículo 1:31 del Génesis. El versículo 2:1 confirma y reafirma el versículo 1:31. Si usted lee detenidamente todo el capítulo 1 y los 3 primeros versículos del capítulo 2 puede notar que el final del primer capítulo se da en algún punto entre el versículo 2:3.

La idea anterior es en referencia de que el sistema de capítulos y versículos no es propio del texto original, ni del judaísmo, sino de sacerdotes católicos en la Edad Media, entre los s. XII y s. XVI. Este sistema usado incluso por los judíos actuales pues es demasiado práctico tiene un gran problema y es que muchas veces corta las ideas en partes donde no corresponde como en este caso concreto (le puedo dar otros ejemplos si los requiere).

Siguiendo con la exposición, debemos concluir que todo estuvo terminado y creado en el día sexto. Si, lee detenidamente el versículo 2:2 puede notar que dice "Habiendo concluido Elohím en el día séptimo Su obra - que Él había hecho- ..." (denota claramente que había concluido lo que había hecho) y reafirma esa primera idea: "...cesó en el día séptimo de toda Su creación - que Él había hecho -"
Piense que al finalizar el sexto día (digamos en horarios actuales) a las 5:59 PM termina y a las 6:00 PM ya es el día séptimo y se puede asumir (esto es una metáfora, pues Dios no está sujeto al tiempo) que justo en ese instante Dios cesa de crear y ya es el día séptimo.

2) Dios entonces REPOSA del trabajo que El hizo. No se menciona que Dios le haya ordenado a Adan y a Eva que hiciesen lo mismo, ni tampoco Dios origino un mandamiento de que el hombre deberia reposar el dia septimo.

וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת׃

2:3. Bendijo Elohim al día séptimo y lo consagró, ya que en él cesó de toda Su obra, que Elohim había creado para hacer.

En este punto debo anotar que la traducción mas cercana sería "Cesar" en vez de "Reposar" (Para los judíos "reposar" implica un cansancio o agotamiento por hacer una actividad en especial trabajar, mientras que "cesar" no implica lo anterior, sino más bien tomar la decisión de detenerse aunque se pueda seguir realizando una actividad).

Su punto es correcto: no hay mención directa e indirecta que diga que Dios le ordenó a Adam y Eva que "cesaran" y tampoco hay un mandamiendo que ordene a la humanidad a "cesar" en el séptimo día.

3) Dios BENDICE ese dia septimo y, ademas, LO SANTIFICA, pero tambien se explica muy claramente CUAL FUE LA RAZON por que ese dia septimo fue BENDECIDO Y SANTIFICADO. Y la razon es esta: "PORQUE en el REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".

וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת׃

2:3. Bendijo Elohim al día séptimo y lo consagró, ya que en él cesó de toda Su obra, que Elohim había creado para hacer.

En este punto debo anotar que la traducción correcta es: "...en el cesó de toda Su obra que había creado para hacer" Lo anterior denota algo muy intrigante, ¿qué significa que Dios había creado un mundo para hacer?...En el judaísmo hay muchísimas opiniones sobre el significado de esto (no de su traducción, pues nosotros leemos el texto directamente en hebreo), le puedo dar una de esas opiniones y es que esto implica que el trabajo del hombre es seguir construyendo el mundo, que el mundo es dinámico, no es estático y que evoluciona. Que siempre hay algo que se puede mejorar, que hay miles de posibilidades de construir el mundo.

En otras palabras, ese dia septimo y solamente ese dia septimo especifico - el dia septimo de la creacion o fundacion del mundo - fue BENDECIDO por lo que Dios hizo.

Técnicamente es así.

ES UNA BENDICION DEL TRABAJO DE DIOS DE HABER ACABADO DE FUNDAR ESTE PLANETA. Y, en ningun caso, cada dia septimo de la semana, despues de esa primera semana de este planeta, es un dia BENDITO.

Lo que sucede es que si usted sigue leyendo de forma detenida el texto no existe para el séptimo día la fórmula "Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día séptimo" es decir es como si ese día no hubiese ni empezado ni terminado.

Para el judaísmo (en términos generales) Dios no es afectado por el tiempo (pues la esencia de Dios está más allá del tiempo y el espacio y de los mundos creados) del universo o universos.

¿Qué es el tiempo?

Por ejemplo: la palabra hebrea "iom" se traduce comúnmente como "día", pero realmente se puede traducir literalmente como "periodo indeterminado de tiempo". En consecuencia con lo anterior podríamos decir que Dios creó todo en seis periodos indeterminados de tiempo.

¿Por qué Dios siendo Todopoderoso se tomó la molestia de hacer toda la creación (no sólo la Tierra) en seis días/periodos indefinidos de tiempo?
¿Dios pudo tardar menos de un instante para crearlo todo y hacerlo desaparecer también?

Una idea adicional:

בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃

1. En un comienzo creó Elohim los cielos y la tierra.

Es la forma más cercana de traducirse, si usted nota el sentido que cambia decir "En el principio..." que "En un principio..."

¿Qué significa el tiempo?

Si asumimos esta traducción: ¿Cuántos principios han existido?

Otras traducciones mucho más metafóricas y posibles del texto en hebreo podría ser la siguiente:

"En un/el principio parió/emanó (de) Dios (para los judíos y el texto hebreo Dios puede ser masculino o femenino pues esto es visto como un atributos espirituales) a los Cielos y a la Tierra"

"Creó un velo (Primero Dios hizo algo o muchas cosas para ocultarse) y creó Dios a los Cielos y a la Tierra".

Etc...

Espero que se comprenda que estás son ideas que permiten desarrollar el texto desde ideas complejas, gracias que de la oportunidad algunas ideas que generalmente muchas personas ignoran o desdeñan porque piensan o afirman que los judíos no somos fiables para estudiar la Biblia.

La SANTIFICACION de ese mismo dia septimo FUE que Dios LO SEPARO de los 6 dias anteriores, porque Dios REPOSO en ese dia y NO TRABAJO: "Porque EN EL REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".

Es correcto. Pero recuerde que la palabra correcta sería "cesar".

4) Tambien se revela que Dios REPOSO ese dia septimo. Y asi como LA OBRA o EL TRABAJO de Dios quedo ACABADO en ese dia septimo, lo cual significa que Dios CESO SUS OBRAS DE FUNDACION DE ESTE MUNDO, igualmente EL REPOSO de Dios, respecto a las obras de creacion, es UN REPOSO QUE VA A LA PAR CON EL CESE DE SUS OBRAS DE CREACION.

Es correcto. Pero recuerde que la palabra correcta sería "cesar".

En otras palabras, EL ACABO DE LAS OBRAS DE LA CREACION Y EL REPOSO QUE CONLLEVA EL ACABO DE LAS OBRAS DE FUNDACION, NOS INDICAN QUE DIOS AUN REPOSA DE SU TRABAJO DE HABER FUNDADO ESTE PLANETA.

Podría ser que a los ojos de Dios ya la historia terminó y nosotros (la historia humana) seguimos en el sexto día pero Dios ya está en el momento que para la humanidad sería el séptimo día (es una idea, no es una afirmación y lo aclaro porque no quisiera aquí malos entendidos):

¿Por qué una de las formas de Dios presentarse a Moises fue "Seré el que Seré..." (Como si Dios fuera del futuro)?

Técnicamente para nosotros Dios siempre está en el futuro, es decir la mayoría de los seres humanos no vivimos a Dios en el presente sino en el futuro; cuando estamos en una mala circunstancia, es muy difícil ver a Dios con nosotros acompañandonos y guiándonos, sólo cuando pasa el tiempo y nos detenemos a ver hacia el pasado es que vamos comprendiendo el propósito de Dios en dicha situación, Su amor hacia nosotros y cómo nos guardó o guió, allí es donde nos encontramos a Dios (Seré el que Seré).

Nuevamente quiero aclarar que estoy dando ideas con las que los rabinos han jugado (estoy dando ideas parafraseadas), los judíos intentamos sacar provecho del texto en la vida práctica. En todo caso son formas de acércanos al texto, no son verdades reveladas (al menos los judíos no creemos en revelaciones, sino en el estudio constante).

Al quedar ACABADO todo el trabajo de la fundacion de este mundo, hasta el dia de hoy, ello tambien significa que Dios aun esta en SU REPOSO, REPOSO que tuvo su inicio en el primer dia septimo que tuvo este planeta despues de ser creado. Y esta seria la razon de por que, a diferencia de los restantes 6 dias previos de la primera semana de este planeta, la Escritura no hace mencion de que FUE LA TARDE Y LA MANANA EL DIA SEPTIMO, indicando, con ello, que EL CESE DE LAS OBRAS DE CREACION AUN CONTINUA, ASI COMO TAMBIEN AUN CONTINUA EL REPOSO DE DIOS DESPUES DE ACABAR TODA SU OBRA DE CREACION, sin estar limitados por la tarde y la manana que ciertamente tambien tuvo ese septimo dia de la semana.

Creo que en la parte de arriba ya hice un pequeño y breve desarrollo de este tópico. Sin embargo, espero que haga sus aportes también.

Ahora, me interesa su opinion al respecto. Mientras MAS DETALLE nos pueda dar, MEJOR AUN.

Le aseguro que los detalles que he dado son mínimos, pues el tema se puede llevar por múltiples caminos y ópticas. Desearía poder abarcarlos todos, pero sería demasiado largo y espero se entienda que aquí he dado sólo ideas parafraseadas sin ningún rigor académico pues la mayoría de personas no manejan las fuentes que tendría que dar, sin embargo si hay alguien a quien le interese puedo con gusto brindarle material.

Gracias, de antemano, y gracias por participar en este Foro cristiano.

Gracias por su atención y amabilidad de permitir compartir.

Saludos.

DANNYR:

Acontestare tu argumento Sabatico, el cual apoyas en Isaias 66: 23.
por favor, por lo menos conmigo no ande con prejuicios insinuando que soy sabatista, yo no guardo shabat ni creo en el sábado (como si lo creen los adventistas del cual fuistes parte)....yo creo en adorar en Shabat (es otro tema que ya he explicado), la palabra sábado es un invento católico, ya deberías saberlo!

Es tu costumbre NO MIRAR EL CONTEXTO de los pasajes que citas y eso te lleva a creer en serios errores. Isaias 66: 24 prueba que los que iran a adorar a Jehova "de mes en mes y de Sabado en Sabado", son los que estaran junto a Cristo, durante su reinado de mil anos, en este planeta que hoy pisamos.
primero: NO SE DICE SABADO segundo: yo creo que con el tiempo que llevas estudiando la biblia ya deberías saber que estás ignorando la palabra "día" cuando haces referencia a "de mes en mes, y de DIA de reposo a DIA de reposo".....lo ignorastes muy convenientemente, por favor apégate a la correcta traducción, no manipules las escrituras!

Hasta Apocalipsis da testimonio de que el reinado de mil anos de Cristo, tendra "SACERDOTES DE DIOS Y DE CRISTO, y reinaran con El mil anos" (Apocalipsis 20: 6). Estos son "SACERDOTES" que Jehova tomara de entre la casa de Israel y de Juda.
borré todo lo que escribió porque no tienen nada que ver con Isaías 66:23, y además, todo lo que borré así lo creo yo también y no tiene caso debatirlo

Los Sabatistas toman Isaias 66: 23 y ensenan que los gentiles redimidos deberan guardar las fiestas de las lunas nuevas (de mes en mes) y deberan guardar el dia Sabado semanal, lo cual NO ES CIERTO
usted tiene TODA LA RAZON, pero comprenda que yo NO SOY SABATISTA ni soy ADVENTISTA ni creo lo que creen los pseudo judio-mesiánicos, estas sectas malinterpretan el cuarto mandamiento como figura para los tiempos de la Gracia!

porque esas celebraciones seran hechas por individuos que no seran gentiles, sino hijos de Israel y de la casa de Juda, como bien el profeta Ezequiel lo detalla muy especificamente en su libro, en los capitulos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48. LEELOS DETENIDAMENTE.
sobre las fiestas, todos las celebraremos, de hecho, ya las estamos celebrando, pero en el A.T. fue solo una figura o sombra delo que ahora para la Iglesia de Cristo es, por ejemplo, los judíos celebraban la Pascua sacrificando un cordero, ahora nosotros los creyentes TAMBIEN LO CELEBRAMOS cuando conmemoramos la Pascua del Señor Jesucristo como Cordero de Dios.....COMPRENDE? de esta manera también los cristianos celebramos las fiestas hebreas, no bajo la ley sino la Gracia....y lo de la Pascua es solo un ejemplo, porque también está la fiesta de pentecostés, de los tabernáculos, etc

Pero no se vaya a rasgar las vestiduras por lo que dije, creyendo que estoy judaizando, si no me cree, dígame en cuantas Iglesias cristianas en el mundo celebran la cena del Señor? conmemorando la fiesta de la PAscua!

Bendiciones en el Eterno!

debo salir lo siento, respondo más tarde buen día!

amigo, tienes tiempo en el foro ya deberías saberlo....el manoseo más conocido y popular es el añadido tardío (o posterior) de 1 Juan 5:7

Ah, sí... Bueno, es la famosa coma juánica... Yo creí que era algo más interesante :v

La próxima vez tráete un chisme más mejor, pleaseeee!

Última edición:
Hola, forista DKT. Me gustó tu mensaje, del cual quisiera resaltar esta parte:

...No quiero ser irrespetuoso con usted ni nadie con las creencias, sin embargo "judíos mesiánicos" es un término incorrecto usado por ciertos grupos de personas que en mayor o menor medida usan elementos propios de nuestra cultura judía para atraer personas del cristianismo hacia una supuesta corriente judía, lo cual es falso y desafortunadamente esto ha llevado a problemas de índole legal por excesos y abusos por parte de muchos de estos "líderes" hacia personas que con mucho amor hacen esfuerzos económicos y terminan engañados. No son judíos bajo ninguna circunstancia....

También quisiera añadir lo siguiente: el apóstol pablo (antes llamado saulo, fariseo de fariseo y perseguidor de los primeros discípulos del Señor) especificó que se puede tener una actitud idéntica a la que el Señor esperaba de Su pueblo. Todo empieza desde adentro.

Las formas culturales pasan a segundo término, por cuanto el ejercicio del amor al prójimo es lo que importa, y este sería el resultado de tener amor verdadero al Señor que unos dicen amar de forma ritualista, pero cometen el mismo error histórico de los religiosos de tiempos del Mesías: ritualidad excesiva sin honra al Eterno.

El primer intento de linchamiento hacia el Inocente se dio cuando Él leyó una porción del profeta acerca del Espíritu reposando sobre Él, y citando luego dos hechos en que los beneficiarios del favor del Señor no fueron de la nación de Israel. Aunque respetado y hasta querido por unos, este Mesías despertó el odio de los religiosos descendientes de los asesinos de profetas antiguos. Al final del tiempo señalado, Él tenía que pasar por el tormento que no merecía.

Actualmente, ser parte del Mesías profetizado (Isaías 53) implica algo más que retomar raíces hebreas; es ejercer la voluntad del Señor que no quiso la muerte de nadie, y que prometió al primer patriarca la bendición al mundo entero a través de una nación escogida. Todo discípulo de Cristo, más que ser cristiano regular, reconoce a la nación de Israel y su cultura como única y merecedora de respeto. Como discípulos de Cristo, amamos a Israel, orando y pidiendo al Señor por el bien y el resguardo de esta nación desde donde se proyectó la salvación a todos, dándose la oportunidad de alcanzar arrepentimiento para vida.

Creemos, además, que Dios no ha rechazado a Israel, aunque Él se enojó por un breve tiempo con Su nación. Cuando todo sea restaurado a su condición original, y todo sea lo que debió ser, habremos de convivir juntos en la santidad del que es Santo, en el reino celestial donde la justicia, la paz y el gozo no tendrán fin. Perdón si parezco pretencioso al hablar a nombre de muchos de mis hermanos, pero creo que este sentir permea entre ellos y yo.

Un abrazo :)

• Like
Reacciones: Manhattan
Ah, sí... Bueno, es la famosa coma juánica... Yo creí que era algo más interesante :v

La próxima vez tráete un chisme más mejor, pleaseeee!
No se si vale la pena rescatar de esto que, aunque lo conocido como "la coma Juanina o juanica" aunque es una palabra o frase agregada a la biblia, no altera el contenido de la misma pues si la trinidad no esta escrita espesificamente en la biblia, si lo esta la manifestacion de la trinidad. Estoy seguro que si el agregado fuese en decrimento o cambio sutancial de la sana doctrina, Dios no hubiese permitido que entrara en la traduccion Biblica. Yo creo en un Dios vivo poderoso, que mete su mano cuando es necesario que lo haga y en el caso de el contenido de la Biblia, esta tiene que permanecer fidedigna por cuanto la biblia es la vara por la cual seremos medidos, si la vara esta rota, como se nos podra medir ? (Jesus es el verbo, La palabra es vida y es espiritu, dijo Jesus: Yo soy el camino la verdad y la Vida, osea, Jesus y la palabra son uno.)

No se si vale la pena rescatar de esto que, aunque lo conocido como "la coma Juanina o juanica" aunque es una palabra o frase agregada a la biblia, no altera el contenido de la misma pues si la trinidad no esta escrita espesificamente en la biblia, si lo esta la manifestacion de la trinidad. Estoy seguro que si el agregado fuese en decrimento o cambio sutancial de la sana doctrina, Dios no hubiese permitido que entrara en la traduccion Biblica. Yo creo en un Dios vivo poderoso, que mete su mano cuando es necesario que lo haga y en el caso de el contenido de la Biblia, esta tiene que permanecer fidedigna por cuanto la biblia es la vara por la cual seremos medidos, si la vara esta rota, como se nos podra medir ? (Jesus es el verbo, La palabra es vida y es espiritu, dijo Jesus: Yo soy el camino la verdad y la Vida, osea, Jesus y la palabra son uno.)
amigo xguillerx, independientemente de lo que diga el texto añadido, el problema es que NADIE puede añadir ni quitar absolutamente nada a las Santas Escrituras.

Además, ese no es el único texto manoseado sólo lo puse como ejemplo.....pero hay decenas de ejemplos de los cuales hay muchos temas sobre esto

y cómo hacemos entonces? mantenemos una actitud permisiva por quienes adulteraron la biblia? o defendemos la verdad escritural?

ahora, esa coma juanina hace un gran daño y te explico porque:

El texto de 1 Juan cap. 5 en los versículos 1-12, se hace referencia es a que el espíritu da testimonio acerca del Hijo de Dios junto con el agua y la sangre, y esto enseña sobre el agua del bautismo y la sangre de la expiación del Mesías

esto no tiene absolutamente nada que ver con la trinidad, pero es evidente que los bandidos que colocaron el añadido quisieron darle otra exégesis conforme a sus intereses.

OJO.....a mi me da igual creer o no en la doctrina de la trinidad, pero no se puede bajo ninguna norma de hermenéutica añadir un texto para darle otro contexto, porque se convierte en un pretexto....como bien dice el refrán!

otra cosa distinta es si tu quieres avalar este añadido bíblico, pero lo importante es que sabes que es un añadido, y ya sabes que tiene otra interpretación

sl2

No se necesita ser erudito en lenguas semíticas para comprender: que una persona rabino o no que sabe hebreo bíblico y arameo puede leer el texto directamente sin necesidad de traducirlo y comprender el sentido del texto en un gran medida, eso incluye a los rabinos aunque no sean fiables para estudiar la biblia según aseveras.

Cuando una persona no conoce un idioma, muy difícilmente podrá comprender y conocer los aspectos propias del pueblo, nación o grupo de personas que lo hablan en su totalidad. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de aprender si uno se dispone, te invito a que aprendas el idioma. Si deseas, con mucho gusto te enseño el idioma hebreo.
mi estimado, veo que por una cita biblia que comenté, te enfocastes solamente en dilapidar las traducciones que utilizamos los cristianos que valoramos la Peshitta, pienso que lo mejor sería que avancemos en el tema que se está planteando, porque de verdad me resulta infructuoso hacer largas explicaciones sabiendo que tenemos posiciones antagónicas con respecto a las traducciones.....y no lo digo yo, lo decimos miles de cristianos que hemos debatido con judíos.

De aquí deduzco que no sabes arameo, hebreo moderno ni bíblico, griego, latín o arameo siriaco del siglo II.
amigo, con todo respeto, pero tu podrás saber lenguas semíticas y yo no....pero, si me dices que Isaías 53 no hace referencia a Jesucristo....entonces no será difícil deducir que tus traducciones no corresponden a la interpretación que le damos todos los cristianos, incluidos los foristas que te halagan por estos lados.

Borré su extenso comentario porque de verdad que no estoy interesado en que pongas en duda mis fuentes bíblicas, yo respeto las tuyas pero no las comparto, espero lo mismo de tu parte.

Los judíos no tenemos problemas con las diferencias teológicas, sabemos (incluido los rabinos) que hay distintas formas de aproximarse al texto, unas más coherentes que otras, pero sabemos que la verdad se construye entre todos.
insisto, crees que Isaías 53 se refiere a Jesucristo?
Te invito a que aprendas arameo siriaco del siglo II y hagas tu propia valoración de la traducción al español que tienes en tu poder.
a ver amigo, tienes razón yo soy un neófito inculto porque no hablo arameo siriaco, y en base a mi ignorancia te pregunto dos cosas:

1.- crees que Isaías 7:14 se refiere a la virgen María?
2.- crees que Isaías 53 se refiere a Jesús?

No será difícil intuir cual será tu respuesta, por más que seas un erudito en lenguas semíticas y yo no!

te pido disculpas porque borré una gran cantidad de comentarios que hicistes por las razones que comenté más arriba, y espero no tomes mis comentarios como si yo estuviera molesto, simplemente no compartimos las mismas fuentes y por ende, doctrinas antagónicas....que a pesar del respeto que tanto tu como yo sentimos por cada doctrina, es inevitable las diferencias.

bendiciones del Eterno!

Última edición:
mi estimado, veo que por una cita biblia que comenté, te enfocastes solamente en dilapidar las traducciones que utilizamos los cristianos que valoramos la Peshitta, pienso que lo mejor sería que avancemos en el tema que se está planteando, porque de verdad me resulta infructuoso hacer largas explicaciones sabiendo que tenemos posiciones antagónicas con respecto a las traducciones.....y no lo digo yo, lo decimos miles de cristianos que hemos debatido con judíos.

Lo voy a dejar claro:

Tu puedes usar la traducción al español que desees (incluso la de la Peshittá) y yo no tengo problema con ello siempre y cuando (con quien en este momento intercambio información) tenga la capacidad de valorar con su propio criterio si tal traducción es confiable o no. En consecuencia con lo anterior es necesario que sepas el del idioma desde donde se traduce. Aquí no te estoy diciendo que no valga la pena, ni deseche la traducción al español (cualquiera que uses), el problema es que tú no tienes las herramientas lingüísticas y culturales para determinar si la traducción al español que usas es o no es apropiada, aunque te empeñes en omitirlo consciente o inconscientemente.

Yo estoy dispuesto a aprender y saber cuáles son tus criterios no lingüísticos para determinar que la traducción que usas es mejor o peor que la traducción que yo haga o te presente. Yo tengo la paciencia. No tiene nada que ver con teología esto.

¿Lo vas a responder o vas a evadir este parte?

amigo, con todo respeto, pero tu podrás saber lenguas semíticas y yo no....pero, si me dices que Isaías 53 no hace referencia a Jesucristo....entonces no será difícil deducir que tus traducciones no corresponden a la interpretación que le damos todos los cristianos, incluidos los foristas que te halagan por estos lados.

Aquí usas un argumento absurdo:

"...pero, si me dices que Isaías 53 no hace referencia a Jesucristo..." Te pregunto: ¿Que yo no acepte tu interpretación significa que mi traducción es falsa?

Por favor, responde esta pregunta:

¿Significa que si yo te presento otro argumento o interpretación alternativa significa que la tuya es verdadera o es falsa?

Borré su extenso comentario porque de verdad que no estoy interesado en que pongas en duda mis fuentes bíblicas, yo respeto las tuyas pero no las comparto, espero lo mismo de tu parte.

Lo siento, pero en ningún momento he puesto en duda tus fuentes bíblicas (Lee nuevamente por favor y sé honesto para observar que quién directamente descartó mis fuentes como NO FIABLES fuiste tú), lo que cuestiono es: ¿Cómo haces tú para determinar que tus fuentes son confiables? ¿Sólo aceptas como buenas esas fuentes que se parecen a tus creencias? Te pido me lo expliques, así yo puedo comprender mejor tus argumentos (que hasta el momento no me has dado).

Lo repito: No pongo en duda, ni menosprecio e infravaloro tus traducciones.

Lo repito: ¿Cómo haces para valorar la calidad de tus traducciones sin tú tener herramientas para hacerlo?

insisto, crees que Isaías 53 se refiere a Jesucristo?

¿En qué te afecta mi creencia sobre lo que hay en Isaías 53?

¿Qué es según tu opinión un verdadero judío?

¿Cómo puedes asegurar que para ser verdadero judío (no sé lo que eso significa para ti) implica que no me interesa saber cómo piensan los del lado cristiano?

Por favor responde concreta y directamente mis preguntas. Yo con mucho gusto te respondo sobre Isaías 53 cuando respondas las tres preguntas anteriores.

a ver amigo, tienes razón yo soy un neófito inculto porque no hablo arameo siriaco, y en base a mi ignorancia te pregunto: crees que Isaías 7:14 se refiere a la virgen María?

Amigo: ¿Me preguntas por traducciones (¿Desde qué idioma?) o por teología?

Si, infortunadamente sos un neófito e inculto (Lo cual no es malo, puedes empezar a aprender cuando lo dispongas en mi tienes un amigo para ayudarte con lenguas semíticas) en lenguas semíticas. Sin embargo, lo anterior no implica que tu teología sea equivocada.

te pido disculpas porque borré una gran cantidad de comentarios que hicistes por las razones que comenté más arriba, y espero no tomes mis comentarios como si yo estuviera molesto, simplemente no compartimos las mismas fuentes y por ende, doctrinas antagónicas....que a pesar del respeto que tanto tu como yo sentimos por cada doctrina, es inevitable las diferencias.

Yo no puedo deducir sobre tus razones para omitir gran parte de los temas que yo te expuse y que tú mismo propusiste. Si me dices que no te molestaste, no tengo más opción que creer en tu buena disposición.

Lastimosamente desde el principio te has centrado en nuestras diferencias doctrinales y de fuentes. El problema no son las diferencias doctrinales, sino la falta de criterio para analizar la información que nos llega y para eso se necesitan herramientas particulares.

Yo pienso que el cristianismo y el judaísmo pueden complementarse.
Yo sólo conozco una fuente tuya: La traducción al español de la Peshittá.
Yo sólo sé que no sabes lenguas semíticas, ni griego o latín.
Yo sólo sé que no has respondido mis preguntas.

bendiciones del Eterno!

Bendiciones para vos también.

Lo voy a dejar claro:

Tu puedes usar la traducción al español que desees (incluso la de la Peshittá) y yo no tengo problema con ello siempre y cuando (con quien en este momento intercambio información) tenga la capacidad de valorar con su propio criterio si tal traducción es confiable o no. En consecuencia con lo anterior es necesario que sepas el del idioma desde donde se traduce. Aquí no te estoy diciendo que no valga la pena, ni deseche la traducción al español (cualquiera que uses), el problema es que tú no tienes las herramientas lingüísticas y culturales para determinar si la traducción al español que usas es o no es apropiada, aunque te empeñes en omitirlo consciente o inconscientemente.

Yo estoy dispuesto a aprender y saber cuáles son tus criterios no lingüísticos para determinar que la traducción que usas es mejor o peor que la traducción que yo haga o te presente. Yo tengo la paciencia. No tiene nada que ver con teología esto.

¿Lo vas a responder o vas a evadir este parte?

Aquí usas un argumento absurdo:

"...pero, si me dices que Isaías 53 no hace referencia a Jesucristo..." Te pregunto: ¿Que yo no acepte tu interpretación significa que mi traducción es falsa?

Por favor, responde esta pregunta:

¿Significa que si yo te presento otro argumento o interpretación alternativa significa que la tuya es verdadera o es falsa?

Lo siento, pero en ningún momento he puesto en duda tus fuentes bíblicas (Lee nuevamente por favor y sé honesto para observar que quién directamente descartó mis fuentes como NO FIABLES fuiste tú), lo que cuestiono es: ¿Cómo haces tú para determinar que tus fuentes son confiables? ¿Sólo aceptas como buenas esas fuentes que se parecen a tus creencias? Te pido me lo expliques, así yo puedo comprender mejor tus argumentos (que hasta el momento no me has dado).

Lo repito: No pongo en duda, ni menosprecio e infravaloro tus traducciones.

Lo repito: ¿Cómo haces para valorar la calidad de tus traducciones sin tú tener herramientas para hacerlo?

¿En qué te afecta mi creencia sobre lo que hay en Isaías 53?

¿Qué es según tu opinión un verdadero judío?

¿Cómo puedes asegurar que para ser verdadero judío (no sé lo que eso significa para ti) implica que no me interesa saber cómo piensan los del lado cristiano?

Por favor responde concreta y directamente mis preguntas. Yo con mucho gusto te respondo sobre Isaías 53 cuando respondas las tres preguntas anteriores.

Amigo: ¿Me preguntas por traducciones (¿Desde qué idioma?) o por teología?

Si, infortunadamente sos un neófito e inculto (Lo cual no es malo, puedes empezar a aprender cuando lo dispongas en mi tienes un amigo para ayudarte con lenguas semíticas) en lenguas semíticas. Sin embargo, lo anterior no implica que tu teología sea equivocada.

Yo no puedo deducir sobre tus razones para omitir gran parte de los temas que yo te expuse y que tú mismo propusiste. Si me dices que no te molestaste, no tengo más opción que creer en tu buena disposición.

Lastimosamente desde el principio te has centrado en nuestras diferencias doctrinales y de fuentes. El problema no son las diferencias doctrinales, sino la falta de criterio para analizar la información que nos llega y para eso se necesitan herramientas particulares.

Yo pienso que el cristianismo y el judaísmo pueden complementarse.
Yo sólo conozco una fuente tuya: La traducción al español de la Peshittá.
Yo sólo sé que no sabes lenguas semíticas, ni griego o latín.
Yo sólo sé que no has respondido mis preguntas.

Bendiciones para vos también.
El judaísmo ya no tiene razón de ser. El que cree en Cristo como el Mesías no puede ser judaísta; porque el judaísmo involucra tradiciones y leyes que eran sombra de lo venidero y que no pueden salvar a nadie. Pero el cristiano cree en Cristo y sus preceptos. Jesús descalificó al judaísmo y para ser salvos deben creer en Cristo.
Si creen en Cristo, ya no es judaísmo.

amigo xguillerx, independientemente de lo que diga el texto añadido, el problema es que NADIE puede añadir ni quitar absolutamente nada a las Santas Escrituras.

Además, ese no es el único texto manoseado sólo lo puse como ejemplo.....pero hay decenas de ejemplos de los cuales hay muchos temas sobre esto

y cómo hacemos entonces? mantenemos una actitud permisiva por quienes adulteraron la biblia? o defendemos la verdad escritural?

Hi again.
Lei lo que dijiste sobre la como afecta la coma juanina. Entiendo lo que dices que cambia toda la estructura de la oracion, pero mantengo que no afecta al evangelio, no agrega doctrina. La trinidad es una realidad para nosotros, no esta su nombre literal pero esta su manifestacion en muchos pasajes, siendo el mas celebre el bautizo de Jesus en el Jordan.

Cuando te bautizaron bajo que nombre te bautizaron ? ami bajo el nombre del Padre, del Hijo y del espiritu santo.

mira, meterse en terrenos de traduccion es peligroso, porque Dios te Juzga segun tu conocimiento, si tu te mantienes bajo la biblia mas aceptada, (la cual mantengo que no contiene herejias, sino solo errores de traducciones) bajo eso Dios te Juzga, Lo fundamental esta alli...
Ahora, cuando nos metemos en terrenos de traducir es para ampliar el conocimiento que la biblia brinda, como el ejemplo que puse antes, si en la biblia dice que el agua era azul, quiza vamos al griego y usan una palabra que se usa para definir el color del agua en la rivera de un rio cuando se une al mar, osea, la palabra azul es correcta pero es mas bonito saber lo que en realidad decia la escritura en su texto original. Ahora, ir a traducir con la intension de sojuzgar tu version es peligroso porque quiza hagas 9 aciertos corrigiendo traduccion y en el deximo te equivocas sutituyendo algo que piensas que es correcto y resulta que la version reina valera es correcta y tu sin mala intencion acabas de crear una herejia, y si luego la enseñas a otros, tu error se esparse, ya alli acarreas culpa y quiza condenacion... es un tema peligroso. Yo, ademas de no dominar los idiomas en cuestion, la ideosicracia y el aservo cultural del pais, incluso su contexto cultural para la epoca, es probable que me equivoque traduciendo o es muy probable que termine en confusion.
Creeme, si la version Reina Valera fuese una biblia negra o una biblia mala, Dios no iva a permitir que fuese tan difundida, de ella se derivan la mayoria de las traducciones al español.

DannyR.

Una pregunta sr. Cespedes:

Cuando aparezca el Arca del Pacto con el decálogo y la vara floreciente de Aarón en el Templo de Dios en los Cielos en el milenio, que le dirá a Dios?

Apocalipsis 11:19

"Y fue abierto el templo de Dios que está en el cielo, y se hizo visible el arca de su pacto en su templo".

DANNYR:

En primer lugar, de donde sacas tu que "EL ARCA" que esta en el Templo del cielo tiene, como tu textualmente lo dijiste, "EL DECALOGO Y LA VARA FLORECIENTE DE AARON" ? Tu mismo me diste el texto de Apocalipsis 11: 19 Y AMBAS COSAS NO SE MENCIONAN EN ESE TEXTO. Simplemente, TU TE LO IMAGINAS, porque CIERTAMENTE no esta escrito en Apocalipsis 11: 19.

El Templo terrenal tuvo un arca que contuvo esas 2 cosas, PERO NADA SE DICE DE QUE ESAS 2 COSAS ESTEN TAMBIEN EN EL TEMPLO CELESTIAL. Por lo menos, no son mencionadas como estando dentro del arca del Templo que esta en el cielo (Apocalipsis 11: 19).

Nuevamente, tu no has analizado EL CONTEXTO ANTERIOR del texto de Apocalipsis 11: 19. Es tu costumbre no mirar LOS CONTEXTOS DE LOS PASAJES BIBLICOS QUE APORTAS A ESTE FORO.

EL CONTEXTO ANTERIOR DE Apocalipsis 11: 19 te explica que el Templo del cielo queda abierto y, al estar abierto, se puede ver el arca, en su interior.

La razon de por que el Templo del cielo queda abierto es porque Jesus abandona el cielo y viene a la tierra, despues del toque de la ultima trompeta, la septima, y despues de ese toque de la ultima trompeta, "GRANDES VOCES EN EL CIELO ... DECIAN: LOS REINOS DEL MUNDO HAN VENIDO A SER DE NUESTRO SENOR Y DE SU CRISTO; Y EL REINARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS" (Apocalipsis 11: 15). Lee tambien todo Apocalipsis 11: 15 al 19.

Debo explicarte que si bien es cierto se ve EL ARCA en el Templo del cielo, debido a que el Templo es abierto y queda abierto, NO SE MENCIONA QUE LAS 2 TABLAS DE PIEDRA ESTEN EN EL ARCA O EN ALGUNA PARTE DEL TEMPLO. ESO ES PURA IMAGINACION !!!!!!

Te RECUERDO que este texto de Apocalipsis 11: 19 es usado POR LOS SABATISTAS para ensenar que las 2 tablas de piedra del Decalogo estan en el cielo. No estoy diciendo que tu eres un Sabatista, sino que estoy diciendo que TU USAS EL MISMO TEXTO QUE USAN LOS SABATISTAS, AISLADAMENTE, Y EXACTAMENTE COMO TU TAMBIEN LO USAS, INDICANDO QUE LAS 2 TABLAS DE PIEDRA ESTAN TAMBIEN EN EL ARCA DE ESE TEMPLO CELESTIAL.

Sin embargo, TU AFIRMAS NO SER UN SABATISTA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:
Estoy de acuerdo en que la ley judía sólo fue hecha para el pueblo judío que decidió aceptarla como pacto perpetuo.

Es incorrecto que el derramamiento de sangre animal era suficiente para perdonar las transgresiones a la ley. En muchos casos no era necesario tal cosa, de hecho sólo aplicaba para transgresiones no intencionadas. En adición a lo anterior, es pertinente notar que lo más importante y que hacía que un sacrificio fuera válido (a parte del ritual) era algo llamado "Teshuva": un acto sincero de arrepentimiento y no transgresión en la misma falta cometida.

Lo de abolir la ley y todo lo demás es algo que como cristiano puede ser válido, sin embargo según recuerdo Dios le dijo al pueblo judío constantemente que el pacto hecho entre Él y el pueblo era perpetuo.

Y también que seria remplazado por un nuevo pacto
validado por la sangre de Cristo Jesús

Por eso los cristianos no están obligados a apedrear a los adúlteros
a observar el sábado, no hacer sacrificios de animales para expiación de pecados.

Jer 31:31-34;
¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—,
y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;

32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé
de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto,

‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron,
aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días
—es la expresión de Jehová—.

Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos,
y en su corazón la escribiré.
Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo:
‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán,
desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—.
Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”

Heb 8:13
Al decir él “un nuevo [pacto]” ha hecho anticuado al anterior.
Ahora bien, lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desvanecerse.

El apóstol Pablo hizo la pregunta:
¿Por qué, pues, la Ley? Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel?
Pablo contestó: “Para poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . .
Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo
.” (Gálatas 3:19-24)

El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar a la nación de Israel
de modo que aquella nación estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara.
Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas
que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.

—Hebreos 10:1-4.
Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir,
pero no la sustancia misma de las cosas,
nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios
que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
2 De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los [sacrificios],
por cuanto los que rendían servicio sagrado,
habiendo sido limpiados una vez para siempre,
no tendrían ya ninguna conciencia de pecados?
3 Al contrario, por estos sacrificios se hace recordar los pecados de año en año,
4 porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Hola, forista DKT. Me gustó tu mensaje, del cual quisiera resaltar esta parte:

Saludos para usted también y muchísimas gracias, hubiese deseado que resaltara otras partes pero cada uno tiene sus preferencias.

También quisiera añadir lo siguiente: el apóstol pablo (antes llamado saulo, fariseo de fariseo y perseguidor de los primeros discípulos del Señor) especificó que se puede tener una actitud idéntica a la que el Señor esperaba de Su pueblo. Todo empieza desde adentro.

Yo no puedo afirmar ni negar alguna afirmación sobre el personaje de NT llamado Pablo/Saulo. He observado que si nos atenemos sólo a los textos atribuidos a él, yo podría decir que quién escribió (él o el copista definitivo) no conocía bien las ideas de los fariseos de la época, ni tampoco las leyes (Halajá) judía en general (le puedo dar casos puntuales y referencias halájicas judías si lo desea). Lo anterior no implica que Pablo/Saulo no fuera un conocedor como usted afirma repitiendo el texto cristiano. Quiero dejar claro que no estoy hablando de teología, sino de contexto. También quiero aclarar que no estoy restando valor teológico a su texto sagrado, sólo le hago una observación puntual.

Por otro lado, su conclusión final: "Todo empieza desde dentro" la comparto.

Las formas culturales pasan a segundo término, por cuanto el ejercicio del amor al prójimo es lo que importa, y este sería el resultado de tener amor verdadero al Señor que unos dicen amar de forma ritualista, pero cometen el mismo error histórico de los religiosos de tiempos del Mesías: ritualidad excesiva sin honra al Eterno.

Yo no considero que "las formas culturales" no sean importantes como usted opina. Al contrario de su tesis opino que las ideas que tenemos, nacen dentro de una estructura social forjada en un nicho cultural. Si usted nace en Arabia Saudita, en el seno de una familia musulmana tiene altas probabilidades de adoptar el islám como su religión y de ver el mundo a través del lente de dicha cultura. En consecuencia de lo anterior, es muy probable que usted no me hubiese dado a Pablo/Saulo como referente sino a Mohammed. Inclusive su visión del amor estaría bajo la influencia de dicho paradigma.

Estoy de acuerdo con la idea que expone sobre "el amor al prójimo" pues para los judíos siempre ha sido el mandamiento más importante de todos. Seguramente nuestra idea del amor puede tener diferencias con las del cristianismo, el islám, el budismo, el hinduísmo, etc.

El ritual como muestra de amor a Dios no ha sido ni es una idea que los judíos hemos adoptado y mucho menos creído. La razón es muy sencilla: sería como insultar la infinidad de la esencia de Dios. Nunca un ritual dentro de la Torá ni en la Halajá ha sido para Dios, por el contrario los rituales son para uno mismo como persona, son para refinarse en la mixtura dimensional del ser. Dios no es un programa que se "hackea" por un ritual, oración o cantos, no hay nada que Dios pueda necesitar de nosotros. Sin embargo somos nosotros quienes necesitamos todo de Él.

Le pregunto a usted:
¿Qué es el ritualismo excesivo?
¿Puede darme ejemplo concretos de ritualismo excesivo de los religiosos de tiempos del mesías?.
¿Cómo sabe usted que no había ninguna honra al Eterno de parte de algún prójimo la época antes señalada?
¿Amar al prójimo incluye respetar su relación personal con Dios?

El primer intento de linchamiento hacia el Inocente se dio cuando Él leyó una porción del profeta acerca del Espíritu reposando sobre Él, y citando luego dos hechos en que los beneficiarios del favor del Señor no fueron de la nación de Israel. Aunque respetado y hasta querido por unos, este Mesías despertó el odio de los religiosos descendientes de los asesinos de profetas antiguos. Al final del tiempo señalado, Él tenía que pasar por el tormento que no merecía.

Cuando usted escribe "religiosos descendientes de asesinos de profetas antiguos" me imagino que tiene claro que según el AT, los únicos que hicieron tal delito fueron los reyes Ocosias y su hijo Ajab reyes de Israel (Reino del Norte), ambos descendientes de la tribu de Isajar. El otro fue el rey Jeroboam, hijo de Salomón, es decir nieto de David. Si mal no recuerdo, según su creencia Jesús es descendiente de la casa de Davíd, es decir, para usted él era descendiente de la realeza y por ende sería Jesús uno de esos "religiosos descendientes de asesinos de profetas antiguos".

Por el contrario, los Fariseos eran judíos (descendientes de Judá y del Reino del Sur) que en su mayoría no pertenecían a la realeza ni a las élites sacerdotales. Los saduceos en general, pertenecían a la tribu de Leví y al linaje de Aharon. En ningúna parte se menciona que estos hayan matado a algún profeta antiguo como usted afirma. Yo le invito con todo respeto a que tenga más cuidado de lanzar afirmaciones negativas sobre sus prójimos (vivos o muertos). Guardar la honra del prójimo es una forma de amarlo.

Sobre el pasaje de NT que usted menciona de forma escueta, en donde a Jesús le intentan apedrear, sólo puedo comentar lo siguiente:

No puedo afirmar o negar la veracidad del hecho pues la evidencia no es concluyente.
La historia que está redactada tiene grandes inconsistencias en referencia a lo que sería un procedimiento judicial legal del pueblo judío.
Una persona que era considerada merecedora de una pena de muerte, primero debía ir ante el Sanhedrím y ser juzgada bajo un debido proceso (puedo darle las referencias del código judío de leyes si le interesa).
Sólo el Sanhedrím podía decidir si se aplicaba la pena de muerte si existían pruebas irrefutables, además tomaba días tomar una decisión de esta índole.
El apedreamiento según la ley judía no la ejecutaba cualquier persona, de hecho técnicamente sólo era una persona la que la aplicaba y debía ser con una sola piedra grande.

Concluyo inicialmente que si aceptamos que el texto hace referencia a un hecho real, entonces hay dos posibles salidas para él: la primera sería que la historia narrada allí no sucedió exactamente de esa manera y la segunda sería que el copista definitivo del texto no conocía muy bien las leyes judías ni las "formas culturales" del pueblo judío. Lo anterior es posible, pues los teólogos cristianos aceptan que los evangelios fueron redactados años después de la fecha dada para la vida de Jesús.

Note usted que no le estoy hablando de teología, la cual respeto profunda y sinceramente.

Actualmente, ser parte del Mesías profetizado (Isaías 53) implica algo más que retomar raíces hebreas; es ejercer la voluntad del Señor que no quiso la muerte de nadie, y que prometió al primer patriarca la bendición al mundo entero a través de una nación escogida. Todo discípulo de Cristo, más que ser cristiano regular, reconoce a la nación de Israel y su cultura como única y merecedora de respeto. Como discípulos de Cristo, amamos a Israel, orando y pidiendo al Señor por el bien y el resguardo de esta nación desde donde se proyectó la salvación a todos, dándose la oportunidad de alcanzar arrepentimiento para vida.

Respecto al texto que contiene los capítulos 52, 53 y 54 del libro de Isaías (Recuerde que la división de capítulos y versículos no es original del judaísmo, sino que nace en la Edad Media por religiosos cristianos) hace referencia a un mesias. Por otro lado, yo le aseguro que una persona no judía (se define judío como una persona nacida de una mujer judía o que haga un procedimiento legal de pertenencia al pueblo judío llamado guiur) no ha necesitado, no necesita y no necesitará vivir o retomar ninguna raíz hebrea, tampoco realizar ninguna de las prácticas religiosas, culturales o sociales y mucho menos vivir bajo nuestras leyes dadas por Dios a nuestros padres.

Agradezco como judío sus buenos deseos y oraciones sobre mi pueblo.

Creemos, además, que Dios no ha rechazado a Israel, aunque Él se enojó por un breve tiempo con Su nación. Cuando todo sea restaurado a su condición original, y todo sea lo que debió ser, habremos de convivir juntos en la santidad del que es Santo, en el reino celestial donde la justicia, la paz y el gozo no tendrán fin. Perdón si parezco pretencioso al hablar a nombre de muchos de mis hermanos, pero creo que este sentir permea entre ellos y yo.

Es cierto; agradezco que como humanos los judíos hayamos fallado mucho, pues eso implica que hemos avanzado y aprendido de nuestros errores. Sin embargo agradezco también que siempre hubo y hay judíos fieles que en silencio o a viva voz han mantenido firme su compromiso e intacto el pacto con Dios y la relación eterna que Dios juró a mis ancestros. El amor infinito de Dios hacia nosotros es tan profundo y real que hoy seguimos los judíos en pie a pesar de las adversidades, las circunstancias, el exterminio y sobre todo de nuestros errores. Es la máxima prueba de que ese pacto es inquebrantable.

Saludos para usted también.

El judaísmo ya no tiene razón de ser. El que cree en Cristo como el Mesías no puede ser judaísta; porque el judaísmo involucra tradiciones y leyes que eran sombra de lo venidero y que no pueden salvar a nadie. Pero el cristiano cree en Cristo y sus preceptos. Jesús descalificó al judaísmo y para ser salvos deben creer en Cristo.
Si creen en Cristo, ya no es judaísmo.

El judaísmo no tiene razón de ser para quien no es judío. El cristianismo no tiene razón de ser para quien no creen en Jesús como su dios.. El islám no tiene razón de ser para quien no cree en Mohammed como profeta. La religión no tiene razón de ser para quien no cree en ella. Dios no tiene razón de ser para quien es ateo...etc. Usted es cristiano y para usted no tiene razón de ser el judaísmo.

El que no es judío nunca ha tenido necesidad, no la tiene y no la tendrá de vivir bajo las leyes del judaísmo, pues sólo fueron dadas para el pueblo judío. Un cristiano no es un judío, no necesita practicar nada del judaísmo. Yo no estoy seguro si Jesús descalificó el judaísmo, sin embargo no hace falta que lo hubiese hecho para tener claro que un no judío no tiene que vivir como judío, es sencillo.

Exacto...el judaísmo no es cristianismo y viceversa.

Y también que seria remplazado por un nuevo pacto
validado por la sangre de Cristo Jesús

Es una idea teológica interesante. Me recuerda a los cultos mistéricos de Mitra y Baco.

Por eso los cristianos no están obligados a apedrear a los adúlteros
a observar el sábado, no hacer sacrificios de animales para expiación de pecados.

Los cristianos no están obligados a nada de lo que usted menciona porque no son judíos. Esa es la única razón.

Jer 31:31-34;
¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—,
y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;

32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé
de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto,

‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron,
aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días
—es la expresión de Jehová—.

Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos,
y en su corazón la escribiré.
Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo:
‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán,
desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—.
Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”

Me alegra mucho que resalte la parte que dice "...y ciertamente celebraré con la CASA DE ISRAEL y con LA CASA DE JUDÁ UN NUEVO PACTO" Es claro que no menciona a otras personas sino a los descendientes directos de quienes salieron de Egipto. Lastimosamente usted no resaltó la parte que dice: "...ciertamente pondré MI LEY (La única Ley que Dios entregó fue y es la Torá) y en su corazón la escribiré (esto me resulta maravilloso). Y ciertamente llegaré a ser su (los que pertenecemos a la CASA DE ISRAEL y la CASA DE JUDÁ) Dios, y ellos mismos (los que pertenecemos a la CASA DE ISRAEL y la CASA DE JUDÁ) llegarán a ser Mi pueblo" (es de los pasajes que más llega a mi corazón, lloro de alegría saber que Dios nunca ha dejado de ser fiel con nosotros los judíos). La felicidad más hermosa viene aquí: "...Porque perdonaré su (los que pertenecemos a la CASA DE ISRAEL y la CASA DE JUDÁ) error, y no me acordaré más de su (los que pertenecemos a la CASA DE ISRAEL y la CASA DE JUDÁ) pecado.”

Muchas gracias porque usted no ha podido poner el mejor ejemplo de lo que yo le mencioné antes: Siempre Dios confirmó el pacto perpetuo con nosotros los judíos. Gracias, por traer este pasaje hermoso para nosotros los judíos, me hace pensar en que aquí seguimos de pie a pesar de todas las adversidades que hemos pasado.

Heb 8:13
Al decir él “un nuevo [pacto]” ha hecho anticuado al anterior.
Ahora bien, lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desvanecerse.
El apóstol Pablo hizo la pregunta:
¿Por qué, pues, la Ley? Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel?
Pablo contestó: “Para poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . .
Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo
.” (Gálatas 3:19-24)

El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar a la nación de Israel
de modo que aquella nación estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara.
Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas
que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.

—Hebreos 10:1-4.
Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir,
pero no la sustancia misma de las cosas,
nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios
que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
2 De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los [sacrificios],
por cuanto los que rendían servicio sagrado,
habiendo sido limpiados una vez para siempre,
no tendrían ya ninguna conciencia de pecados?
3 Al contrario, por estos sacrificios se hace recordar los pecados de año en año,
4 porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Como judío no me siento en la posición de discutir asuntos teológicos de una religión diferente a la mía. Le puedo decir que me parece interesante y valiosa esta postura cristiana, en especial si llega a dar esperanza y felicidad a quienes la viven con total amor hacia Dios y los demás. Los felicito por el bello mensaje que han llevado a lo largo de la historia y espero que Dios les siga bendiciendo guiando y brindando sabiduría para alcanzar más personas que necesitan encontrar una razón valiosa de vida. Creo de forma honesta y sincera que ustedes tienen un mensaje maravilloso.

Primero dime ¿qué texto fuera de contexto al que yo me haya referido, puedes tú destacar como aplicable a tu insinuación?

Bien que haces énfasis de que las escrituras que dan testimonio de Jesucristo se encuentran en el AT; más si por haber escritura en el AT, la cuál habla o testifica acerca de Jesucristo y su venida como Mesías, desprecias hoy la ley de Dios, abrogas el AT y su escritura, muestras tu poco entendimiento de la palabra “sombra”.
El AT en sí no es ninguna sombra; sino que la escritura llama sombra a lo que estableció Dios para Israel, como fe en el Mesías. Nada tiene que ver con los diez mandamientos.
¿No crees que el más grande mandamiento es amar a Dios, como Jesús lo enseñó? ¿O tú eres de Pablo y crees entender que está en contra de lo que Jesús dijo?
También dijo Jesús que el segundo mandamiento es amar a tu prójimo ¿Sabías que Dios les dio estos dos grandes mandamientos a Israel, y que no son nuevos?

Los Diez mandamientos de Dios pues, como Cristo dijo, son extraídos de los dos principales; pero aunque el mundo no quiera, estos diez mandamiemientos completos, son parte o dependen de los dos mandamientos de la ley Real.

El testimonio de Jesucristo es la profecía, y al referir el AT, los acontecimientos que se cumplirían en relación al Mesías, las profecías dan testimonio de que Jesús es el Mesías Salvador.

Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Las escrituras dan testimonio de Jesús, porque en ellas se encuentra el ministerio de Jesús para salvar al hombre de su extinción. En el AT está la sombra (sistema de perdón de pecados e intercesión sacerdotal) y en el nuevo está la fe (Jesús no visto; pero cumpliendo su ministerio sacerdotal, según el orden de Melquisedec.

Nuestro sacerdote eterno ya no necesita ser muerto ni sacrificar corderos. El es nuestro sacerdote, abogado y juez. A él vamos y él nos justifica (hay requerimientos bien cimentados y que muchos desobedecen para su propia perdición).
Hombre por tus palabras bien puedo decir que juzgaz a todos los que no guardamos el sabado, y pregunto, nodice la escritura que el que juzga no esta baj la ley sino sobre ella, y creo que el unico que tiene derecho a tal cosa se llam Cristo.
Con todo condenas por no guardar un dia, cuando te digo que yo no guardo un dia por que mi reposo es Cristo, no un dia, para ti si lo es el dia, entonces guarda tu dia, yo prefiero guardarme para Cristo cada dia, cada noche en todo tiempo, como dijo el apostol pablo, listos para toda buena obra a tiempo y fuera de tiempo, no uso de hipocresias de dias, aparentando durante un dia lo que no soy los siguientes seis dias, el dia del Señor vendra y nadie sabe el dia ni la hora.

Entiendes que el Dia santo y terrible del Señor nadie lo sabe, y por eso debmos velar todo el tiempo, sea en el campo o en el molino, en la cas o en el camino, no en un dia como tu quieres ignorantemente imponer justificandose con un mandamiento, y juzgando como desobediencia a quien no siga tal hipocresia que para nada aprovecho a quienes guardaron dicho dia, por que no entendieron el mandamiento, asi como tu hoy dia tampoco lo entiendes, estas como los fariseos que fueron ante el señor a acusar a sus dicipulos e incluso a el mismo Señor lo acusaron de quebrantar dicho mandamiento, y recuerdsa lo que el contesto, si no te lo recuerdo, pues la biblia lo testifica:
Mateo 12
1 En ese tiempo, Jesús pasó por los sembrados en sábado. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Y al verlo los fariseos, le dijeron:
—Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el sábado.
3 Él les dijo:
—¿No han leído qué hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban con él;
4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no les era lícito comer ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes? 5 ¿Tampoco han leído en la ley que en los sábados los sacerdotes en el templo profanan el sábado y quedan sin culpa?
6 Pero les digo que uno mayor que el templo está aquí.
7 Si hubieran conocido qué significa Misericordia quiero y no sacrificio, no habrían condenado a los que no tienen culpa.
8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado.

Tu te quieres pues escudar en el dia, yo prefiero guardarme en Aquel que es Señor de ese dia.
En Cristo tengo descanso
En cristo tengo salvación
En Cristo tengo paz
En Cristo tengo comunión y plena confianza
Mediante Cristo me puedo acercar confiadamente al trono de la gracia
POr su Espíritu puedo clamar Abba Padre
Pero por no hacer nada en sabado que tengo, lo mismo que hago NADA.

Tu quieres guardar el sábado sabrás que deberás someterte a toda ley no solo a una si no a toda, yo prefiero Guardarme en Cristo y vivir para El cada día y cada noche, de esta forma lo que antes solo se hacia en sábado ahora yo lo hago todo el tiempo. Descanso en mi Señor y todo lo que hago de hecho o de palabra lo hago para El.

En donde esta pues la desobediencia condenatoria de la que me acusas?

disculpa que meta mi nariz en este asunto pero me llama la atención todo lo que dices, porque yo también creo en el reposo que da nuestro Señor Jesucristo, pero quisiera preguntarte:

como entiendes este pasaje, que por cierto lo he preguntado muchas veces en este foro en más de 9 años que llevo participando y creo que un solo forista lo respondió sigilosamente:

"Y sucederá que de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, toda carne vendrá para adorar en mí presencia, declara Yahweh" (versión Peshitta)

DannyR

me pregunto y te pregunto:

Debemos suponer que toda carne, o sea, Eraclio, DannyR, DavidRomero, xguillerx, Martamaria, Pericles, Novohispano, Ricardo, logoortodoxo, Manhattan, Soyfriend, en fin.....toooooodaaaa carne adorará a Yahweh de día en día de descanso?

observa que dice "día de descanso"....no dice "el descanso del Señor", como haciendo referencia a algo contínuo!
estoy de acuerdo contigo En tu mensaje anterior al citado, y es que una cosa es el Shabat y otra el dia sabado, que si bien sábado proviene de Shabat, fue impuesto en el mismo dia al saturni romano o dia de saturno, por lo que no creo en ninguna forma que sea el septimo dia que santificara Dios en la creación, lo que si creo y pienso que estamos de acuerdo, y que aquí mas de uno no entiende es que son diferentes, no es lo mismo, el Shabat para mi es Cristo, el dia sabado es solo el dia sabado.
Con respecto a tu pregunta, el texto dice "de mes en mes y de dia de reposo en día de reposo", por lo que no está haciendo referencia a un tiempo de intervalos, si no a un tiempo definido, determinado, por qué está haciendo un equivalente de mes y dia, algo que es incoherente de forma literal, pero sabrás que para Dios un dia es como mil años y mil años como un día, por lo que claramente está hablando de un tiempo en el Señor, un tiempo determinado.
¿que tiempo? el dia de reposo,
¿que es el dia de reposo? un tiempo de consagración a Dios,
¿por medio de quien tenemos ese reposo y esa consagración?, por medio de Cristo.
Sabrás que el día en que el venga ese dia es llamado el día del Señor (2 Pedro 3:10), Ese dia es el que El estableció como su día, la tradición llama al séptimo día de la semana el día del Señor, y los primeros cristianos quisieron llamar al primer dia de la semana como día del Señor por haber resucitado ese dia, pero el Señor llama su dia es el dia en que el venga.
El día del Shabat, es decir el día del Señor es el dia que el venga y el Apocalipsis confirma el resto de el versiculo.
Apocalipsis 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá: aun los que le traspasaron. Todas las tribus de la tierra harán lamentación por él. ¡Sí, amén! , así que todos por medio de Cristo conocerán a Dios y le adoraran, aunque para algunos sea demasiado tarde.

Así que ese "mes en mes y día de reposo en día de reposo" no es otro que el tiempo definido por el Padre para el regreso de nuestro Señor y ese dia toda carne adorar a Dios.
Gracia y paz

Yo entiendo como rudimento del mundo
Esto:
Colosenses 2:8
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Lee todo el pasaje y no solo ese versiculo y entenderas a que filosofias y tradiciones son las que hace referencia. Pues si lo lees solo podrá aplicarse a lo que quiera, pero si le lees el contexto entenderás de que es que trata específicamente.