exodo es primero que deuteronomio, puedes por favor en Exodo 20 sin brincar para ningun lado a sacar de contexto nada, donde hizo Dios la supuesta separacion de las leyes ? y en exodo 20:20-21, etc era Moises o era Dios el que establecia las Leyes... y si algo sabes de las costumbres hebreas: para los hebreos habian varias leyes o era solo la Ley ?? de esto ultimo, si no lo has leido directamente de un judio preferiblemente rabino, mejor no digas nada.
no obstante, eres manipulador, porque sacas de contexto la frase: no añadio mas, porque sabes que no lo pudo hacer porque la gente huyo, pero a continuacion en Deu.5.31. les dice: Deu.5.31. Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión. Como lo iva a hacer de continuo si la gente salio corriendo ?? mal mal Javan, si hechas manos a esas manipulaciones que mal por ti... pensaba que eras una persona seria.
tu sabes que es una sola Ley, que Dios porsupuesto añadio todos los mandamientos y decretos como dice en deu 5:31, que es un relato de lo que paso en exodo 20... porque manipulador, para sacar de contexto usas deuteronomios y no usas la cita original del Exodo 20 ? solo porque tiene esa pequeña frase de la cual te agarras rogando de que nadie abra su biblia y busque el contexto ? tramposo Javan.
Las otras citas todas ellas fortalecen aun mas mi postura, sobre todo el 31:26 y el 4;13-14 puesto que es una misma ley. Pero no considero que sea correcto un debate brincando a un monton de citas para tratar de confundir y no concluir una por una sino que queda todo abierto y roto el orden.
y siempre eres bienvenido a opinar asi no sea contigo la discucion.
Gál.3.19. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Que tiene que ver esto, estas desesperado pegando cualquier cosa pensando que no lo voy a leer jejejejeje
esperando que me expliques las varias leyes que segun surgieron de varios autores en el Viejo testamento...Exodo 20
Heb.2.2. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
en serio tu esta pegando cualquier cosa desesperadamente, ahora la ley fue recibida de angeles en exodo 20 Jejejejeje
Creo que callado te defiendes mas... jejeje
En 1644 páginas de discusión y debates no he leído lo que voy a argumentar porque han omitido un elemento muy importante:
Efectivamente Dios con su propio dedo escribió el decálogo, y ciertamente Dios le dió el resto de leyes a Moisés.......PEEEEERO..........
Lo que Tirios y Troyanos en este tema no han comprendido, es que (lean bien lo que voy a escribir):
El pueblo de Israel NO CUMPLIA EL DECALOGO porque era rebelde y Dios los iba a exterminar y Moisés intercedió ante Yahweh para que les diera leyes para que a su vez, sirviera como base para cumplir el decálogo....se comprende?
No estaba en Dios dar 603 LNP extras...sino solamente el decálogo, por esta razón solamente estaban las tablas con el decálogo en el Arca del Pacto....el Arca que representa la suprema santidad de Dios, solamente encerraba el decálogo...el resto son leyes dadas por la rebeldía.
Por ejemplo, si un padre manda a su hijo a limpiar y ordenar su cuarto....la orden es muy clara y no necesita explicaciones detalladas de cómo limpiará y ordenará el cuarto, pero si el niño no comprende la orden, el padre tendría que darle una larga lista punto por punto para que sepa hacerlo.
Entonces, Dios solamente dio el decálogo.....pero por causa de tener un pueblo rebelde se necesitaron 603 mitvotz (leyes, normas y preceptos) para que solo cumplieran el decálogo.
Cualquier judío les puede asegurar que el cumplimiento de la Toráh se fundamenta en el decálogo, y porque razón? pues por lo que ya les expliqué!
Así que,
-para los rebeldes judíos y pseudo judíos mesiánicos: 613 leyes
-para los obedientes: 10 mandamientos
espero haber sido claro!
Bendiciones del Eterno!
En 1644 páginas de discusión y debates no he leído lo que voy a argumentar porque han omitido un elemento muy importante:
Efectivamente Dios con su propio dedo escribió el decálogo, y ciertamente Dios le dió el resto de leyes a Moisés.......PEEEEERO..........
Lo que Tirios y Troyanos en este tema no han comprendido, es que (lean bien lo que voy a escribir):
El pueblo de Israel NO CUMPLIA EL DECALOGO porque era rebelde y Dios los iba a exterminar y Moisés intercedió ante Yahweh para que les diera leyes para que a su vez, sirviera como base para cumplir el decálogo....se comprende?
No estaba en Dios dar 603 LNP extras...sino solamente el decálogo, por esta razón solamente estaban las tablas con el decálogo en el Arca del Pacto....el Arca que representa la suprema santidad de Dios, solamente encerraba el decálogo...el resto son leyes dadas por la rebeldía.
Por ejemplo, si un padre manda a su hijo a limpiar y ordenar su cuarto....la orden es muy clara y no necesita explicaciones detalladas de cómo limpiará y ordenará el cuarto, pero si el niño no comprende la orden, el padre tendría que darle una larga lista punto por punto para que sepa hacerlo.
Entonces, Dios solamente dio el decálogo.....pero por causa de tener un pueblo rebelde se necesitaron 603 mitvotz (leyes, normas y preceptos) para que solo cumplieran el decálogo.
Cualquier judío les puede asegurar que el cumplimiento de la Toráh se fundamenta en el decálogo, y porque razón? pues por lo que ya les expliqué!
Así que,
-para los rebeldes judíos y pseudo judíos mesiánicos: 613 leyes
-para los obedientes: 10 mandamientos
espero haber sido claro!
Bendiciones del Eterno!
DANNYR:
Completamente ANTI-BIBLICA tu explicacion y, para no hacer tan extensa mi respuesta en este Post, en el siguiente Post te mostrare BIBLICAMENTE QUE EL RESTO DE LOS MANDAMIENTOS, DECRETOS, ESTATUTOS Y LEYES QUE DIOS DIO A LA NACION DE ISRAEL DESPUES DE DARLE ORALMENTE LOS PRIMEROS 10 MANDAMIENTOS, FUERON DADOS POR JEHOVA ANTES DE QUE ISRAEL SE REBELASE, MUCHO ANTES QUE MOISES QUEBRARA LAS 2 PRIMERAS TABLAS ESCRITAS POR EL DEDO DE DIOS.
LEE MI PROXIMO POST, QUE BIBLICAMENTE LO EXPLICA TODO.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Te respondo por enésima vez, no hay respuesta a tu pregunta, porque lo que tú has decidido oír no es lo que oirás.Primero, la biblia no es de interpretacion privada, no tiene que venir un "helena white" a decirte el verdadero significado de la biblia, la biblia es universal y se interpreta a si misma. y lo otro :
no es google, no es hombre, google es el motor de busqueda, los links son resultados, son paginas cristianas o estudios de cristianos etc, incluso el resultado mas cutre es el de wikipedia que parece no tener idea.
Tu no has leido la biblia verdad ?? completa osea, no los versos que te dicen que leas sino completa.. leiste al menos exodo 20 y 21 completo ? por lo menos esos ? yo creo que no porque sino no estarias aca haciendo ese derroche de ignorancia. y pensar que google es un hombre que responde.. me hiciste reir jejeje gracias soyelfriends
Postdata:
te pregunto por 4ta vez.
Pero lo que te pregunte no era de que hablaba exodo 20 sino en exodo 20 y toooodos los verso que siguen en especial del verso 20 en adelante, donde sacas tu que se hacen distinciones entre una ley y la otra, puesto que es un solo hecho que transcurre lineal e ininterrumpidamente, verso por verso, toda la ley..
osea que no has leido aun exodo 20 y su complemento en deuteronomio ??? toooodoooo todaaa la ley fue dada directamente por Dios LEE leee toma lecturaa, no hay una separacion de evento, no hay tal suceso de que Dios se fue y se quedaron angeles, por el contrario Exodo 20:21 leeelooo no sabes leer ? te lo he citado como 5 veces ya, por que no lees ? me gustaria que esto fuese una videoconferencia para leerlo en tu cara y verte la cara y que me digas en que parte se va Dios y entran segun tu los angelespar entregar la ley, apostatanto de exodo y deuteronomios...Es que si no analizas los versos nunca lo veras . Los 10 mandamientos fueron dados directamente por Dios, no por ángeles por lo tanto los textos citados acreditan la diferenciacion entre la Ley de Moses y el Decalogo.
Te respondo por enésima vez, no hay respuesta a tu pregunta, porque lo que tú has decidido oír no es lo que oirás.
Escrito estâ que lo que dice éxodo 20 es parte las tablas de la ley y las leyes de Israel como nación. La tablas fueron piedras. Es como si escribieras algo en un papel para tu esposa y luego lo conviertes en un poema. El poema no es lo que escribiste a tu esposa; pero una parte de él sí se lo escribiste, es sencillo.
Que mala costumbre de que cuando se cree tener la verdad se tilde a los demás de estar errados, si yo estoy equivocado exponga sus argumentos y punto, lo demás son comentarios innecesarios que molestan, independientemente si estamos en lo cierto o no.ESTE POST RESPONDE AL ERROR ENSENADO POR EL FORISTA DANNYR:
sr. Cespedes, después que Dios escribió los diez mandamientos EN NINGUN OTRO MOMENTO se dieron más mandamientos, el resto son 603 leyes, normas y preceptos....no confunda mandamientos con preceptos, leyes y normas, son ordenanzas distintas...es importante que esto se entienda.EL RESTO DE LOS MANDAMIENTOS, DECRETOS, ESTATUTOS Y LEYES QUE DIOS DIO A LA NACION DE ISRAEL DESPUES DE DARLE ORALMENTE LOS PRIMEROS 10 MANDAMIENTOS
las ordenanzas de Dios antes del decálogo no son las mismas 603 leyes, normas y preceptos muy posteriores al Monte Sinaí, hasta Dios denuncia en los tiempos del profeta Jeremías como los escribas cambiaron las ordenanzas:EL RESTO DE LOS MANDAMIENTOS, DECRETOS, ESTATUTOS Y LEYES QUE DIOS DIO A LA NACION DE ISRAEL DESPUES DE DARLE ORALMENTE LOS PRIMEROS 10 MANDAMIENTOS FUERON DADOS POR JEHOVA ANTES DE QUE ISRAEL SE REBELASE, MUCHO ANTES QUE MOISES QUEBRARA LAS 2 PRIMERAS TABLAS ESCRITAS POR EL DEDO DE DIOS.
LA PALABRA DE DIOS PRUEBA QUE ANTES QUE ISRAEL FUESE REBELDE A LAS LEYES DE DIOS, JEHOVA LE DIO A ESA NACION TODAS SUS LEYES, DECRETOS, MANDAMIENTOS Y ESTATUTOS, LAS CUALES FUERON CONTENIDAS EN LOS PRIMEROS 10 MANDAMIENTOS Y EN LAS LEYES QUE JEHOVA LE DIO A MOISES EN EL MONTE, ANTES QUE SE REBELASEN HACIENDO UN BECERRO DE ORO Y ANTES QUE MOISES ROMPIESE LAS PRIMERAS TABLAS DE PIEDRA.
se lo voy a explicar por punto:De esta manera, TODA LA LEY fue dada a Israel, TODA LA LEY proveniente de Dios como LA LEY DE DIOS
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
tienes razón, pero olvidas que Dios denunció que los escribas cambiaron la ley (Jeremías 8:8)....y cómo expliqué en mi post anterior, las escuelas rabínicas impusieron leyes, normas y preceptos que no fueron dados ni ordenados por Dios.Hola, eso trataba de decirles.. bueno lo que ocurrio luego de los 10 mandamientos creo que siquiera fue la voluntad de Dios de no seguir dictando la ley de manera oral al pueblo entero, sino que el pueblo se acobardo y quizo alejarse para no morir, exodo 20:20, pero mas alla de eso, lo que yo les decia que es universalmente conocido que la ley de moises es una sola, y mas aun, para los redactores y transmisores de la ley, los Judios, la ley es todo el pentateuco, incluyendo el Genesis. ese concepto de que hay varias leyes es ajeno a los Judios y ellos nuunca de los jamaces lo entendieron asi... pero cual es el gran problema que esto le ocasiona a los sabatinos ?? que ellos no guardan ni podran guardar la ley, sobre todo versos como el Ojo por ojo o los ritos ceremoniales... todas sus herejias basadas en citas sacadas de contexto de la supuesta ley de Dios, que serian los 10 mandamientos, se les caeria por tierra.
tienes razón, pero olvidas que Dios denunció que los escribas cambiaron la ley (Jeremías 8:8)....y cómo expliqué en mi post anterior, las escuelas rabínicas impusieron leyes, normas y preceptos que no fueron dados ni ordenados por Dios.
Acaso creen que Jesús denunciaba a los escribas y fariseos por interpretar bien la ley?
entonces si, la ley de Moisés es una sola, pero las leyes impuestas por la pluma mentirosa de los escribas y fariseos distorsionaron la ley de Moisés como Dios lo ordenó en el Sinaí para que cumplieran los mandamientos del decálogo.
espero lo comprendan todos....de lo contrario, podrían hasta llegar a afirmar aquella ignorancia de que el Talmud también lo ordenó Dios.
ahhh, no soy sabatista ni lo guardo, tampoco soy dominguista ni pseudo judío-mesiánico....por si acaso lo digo ante los posibles prejuicios en el futuro próximo jajajaja!
igualmente!Saludos.
si le interesa puede leerlos en este link donde encontrará el Talmud Babilónico, en este tratado se recogen las centenares de LNP de los rabinos antiguos más prominentes de Israel: https://www.sefaria.org/texts/Talmud¿Cuáles son esas leyes, normas y preceptos que impusieron las escuelas rabínicas?
no entiendo a que te refieres....para mí la ley de Dios es la ley natural de la creación, y si te refieres a leyes escritas, para mí la ley son los diez mandamientos......no existen otras leyes de Dios que yo sepa!¿Qué es interpretar bien la ley de Dios? Por favor me puede dar un ejemplo de una buena interpretación de la ley de Dios.
guaoo darte yo una respuesta, de lo que Dios mismo denunció en Jeremías 8:8? tendría que irme al siglo VII a.C. para preguntarle a Jeremías jajajaja, que fue lo que cambiaron los escribas en la ley, como para que Dios los llame mentirosos.¿Cómo la pluma engañosa de los escribas y fariseos (que son ciertamente dos cosas distintas) distorsionaron la ley de Moisés?
ahhh, no entendistes mi ironía....lo que quise decir fue que hay gente que no entiende el tema de la ley de Moisés, y capaz que digan que el Talmud también fue dado por Dios.¿Dónde se dice que el Talmud también lo ordenó Dios?
una gran parte no todo, me agradan los comentarios del Ramban del Talmud babilónico, lo ha leído? si por casualidad conoce del tema, me gustaría saber si conoce algún link donde pueda bajar el Talmud de Israel.¿Ha leído usted el Talmud?
con mucho gusto saludos!Saludos y gracias de antemano si puede responder todas o alguna de estas preguntas.
igualmente!
https://www.sefaria.org/texts/Talmudsi le interesa puede leerlos en este link donde encontrará el Talmud Babilónico, en este tratado se recogen las centenares de LNP de los rabinos antiguos más prominentes de Israel: https://www.sefaria.org/texts/Talmud
https://www.sefaria.org/texts/Talmud
Al leerlo, compárelo con las leyes levíticas de la biblia y observarás como cambiaron muchas cosas.
no entiendo a que te refieres....para mí la ley de Dios es la ley natural de la creación, y si te refieres a leyes escritas, para mí la ley son los diez mandamientos......no existen otras leyes de Dios que yo sepa!
guaoo darte yo una respuesta, de lo que Dios mismo denunció en Jeremías 8:8? tendría que irme al siglo VII a.C. para preguntarle a Jeremías jajajaja, que fue lo que cambiaron los escribas en la ley, como para que Dios los llame mentirosos.
ahhh, no entendistes mi ironía....lo que quise decir fue que hay gente que no entiende el tema de la ley de Moisés, y capaz que digan que el Talmud también fue dado por Dios.
y todos sabemos que Dios no dio el Talmud...comprendes!
una gran parte no todo, me agradan los comentarios del Ramban del Talmud babilónico, lo ha leído? si por casualidad conoce del tema, me gustaría saber si conoce algún link donde pueda bajar el Talmud de Israel.
con mucho gusto saludos!
tienes razón, pero olvidas que Dios denunció que los escribas cambiaron la ley (Jeremías 8:8)....y cómo expliqué en mi post anterior, las escuelas rabínicas impusieron leyes, normas y preceptos que no fueron dados ni ordenados por Dios.
Acaso creen que Jesús denunciaba a los escribas y fariseos por interpretar bien la ley?
entonces si, la ley de Moisés es una sola, pero las leyes impuestas por la pluma mentirosa de los escribas y fariseos distorsionaron la ley de Moisés como Dios lo ordenó en el Sinaí para que cumplieran los mandamientos del decálogo.
espero lo comprendan todos....de lo contrario, podrían hasta llegar a afirmar aquella ignorancia de que el Talmud también lo ordenó Dios.
ahhh, no soy sabatista ni lo guardo, tampoco soy dominguista ni pseudo judío-mesiánico....por si acaso lo digo ante los posibles prejuicios en el futuro próximo jajajaja!
ok; LNP es: leyes, normas y preceptos¿Qué es LNP? (Lo siento no conozco la sigla).
Si, conozco esta página (una de las mejores para estudiar sobre Halajá y judaísmo).
Sin embargo, el Talmud es una compilación del desarrollo interpretativo de las leyes que hay en la Torá. Es un conjunto de discusiones que interpretan, amplían y debaten la ley.
me gustaría colocárselas pero tendría que releer nuevamente varias páginas del Talmud y cotejarlas con la biblia, y no dispongo de tiempo ahora....por eso le coloqué el link, y así puedas darte cuenta y no te quede ninguna duda de que los rabinos añadieron y malinterpretaron la ley tanto en los tiempos de Jeremías como en los de Jesús.Nuevamente desearía saber exactamente cuáles son esas leyes levíticas que cambian.
sorry, salió mal editado tu comentario tal vez se te borró todo lo que escribistes!Técnicamente estamos de acuerdo, aunque es claro que en los primeros 5 libros de la Biblia hay más de 10 mandamientos, aunque supongo
ok; LNP es: leyes, normas y preceptos
me gustaría colocárselas pero tendría que releer nuevamente varias páginas del Talmud y cotejarlas con la biblia, y no dispongo de tiempo ahora....por eso le coloqué el link, y así puedas darte cuenta y no te quede ninguna duda de que los rabinos añadieron y malinterpretaron la ley tanto en los tiempos de Jeremías como en los de Jesús.
sorry, salió mal editado tu comentario tal vez se te borró todo lo que escribistes!
escribes mucho pero realmente no dices nada, el primer párrafo son puros prejuicios y el segundo párrafo mal interpretas la razón que te dí, pensé que eras un forista más documentado y sensato para debatir, espero equivocarme.No eres sabatista ni dominguista, yo tampoco, pero, quiza sin intencion acabas de hacer lo mismo que los sabatistas, atacar deliberadamente la biblia para poder encajar una postura, entonces ya saben ateos, la biblia es toda falsa, cambiada y adulterada, todo lo que leas alli podria o no ser falso, queda a la suerte segun Dannyr, citando jEREMIAS 8:8, LA CUAL POSTERIORMENTE VOY A ESTUDIAR A VER A QUE SE REFIERE CON QUE LA LEY FUE CAMBIADA, ES LA COSA MAS GRAVE QUE HE OIDO EN MI VIDA CON RESPECTO A LA BIBLIA.
Pero mas alla del ego, Gracias por decir que, segun la biblia, en ese tema espesifico tengo razon, ya pensaba que nos habiamos vueltos locos todos porque si lees la promulgacion de la ley en exodo y deuteronomios, es contundente que la ley es una y lo mas importante, asi lo entendieron siempre los Judios, entonces vamos a venir nosotros los gentiles de la cultura oxidental de habla hispanica a decirle a los Judios en el siglo 21 de la era de Nuestro señor, que Ups, siempre estuvieron equivocados ...eran varias Leyes y nos volvimos todos locos, y mas luego cambiamos todo el internet porque si investiga siempre veras que en internet, toda pagina y estudio dira que la ley de moises incluye los 10 mandamientos y no solo eso, la ley es el pentateuco, pero si no aceptan las leyes y decretos para que halar del pentateuco ? sera para que les de un infarto a todos.
así es, los cristianos leemos solamente los 10 enunciados y no las 14 mitzvot del judaísmo.Técnicamente estamos de acuerdo, aunque es claro que en los primeros 5 libros de la Biblia hay más de 10 mandamientos, aunque supongo que haces referencia las "Aseret HaDiverot" (10 alocusiones).
no puedo cuestionar las traducciones que publicas porque las desconozco totalmente, yo uso una versión llamada Peshitta que es una traducción directa del arameo al español y es más confiable que cualquier versión manoseada del catolicismo y el protestantismo, esta Peshitta dice:Sé hebreo y estas son las traducciones del texto que mejor reflejan el mensaje escrito:
Jeremías 8:8
¿Cómo dicen: “Somos sabios y la Torah del Etern-o es con nosotros”? He aquí que verdaderamente en vano ha trabajado la inútil pluma de los escribas. (Trad. de Moisés Katznelsón. )
Jeremías 8.8
¿Cómo pueden decir ustedes: Sabios somos nosotros, y la Torah del Etern-o está con nosotros? Si realmente he aquí en vano la hizo, la pluma de los escribas (escribió) en vano. (Trad. del Rabino Ya'acov Huerin)
El versículo nos está diciendo que ellos rechazaron la Toráh, por lo que no tienen sabiduría. En esencia, no siguieron la Toráh, por lo que sus escritos y de estudio fueron en vano.
(Metzudat David, R’ Yaacov Huerin: באמת הנה לחנם עשה העושה את הקולמוס לכתוב ספר התורה ולחנם היו הסופרים שכתבו את התורה הואיל ואינכם מקיימים אותה; ‘En vano: Significa que los sofrim que escriben los libros de la Torah, lo hacen en vano porque el pueblo no los obedece.’).
RaSh”i (un comentarísta de la Edad Media) explica que las palabras ‘אכן הנה לשקר’ significa que, ‘he aquí es su sabiduría (del pueblo de Israel) paso a ser falsedad en ellos, para que fueran restaurados de su vileza. (הנה חכמתכם לשקר בכם לרפאותכם על נקלה), tal actitud altanera ha hecho que eso sea su “profecía”. Es por ello que Yirmiyahu escribe entonces un poco más tarde:
“Y les dirás a ellos: Así ha dicho el Eterno: Si no Me oyeren, para ir en Mi Torah, que he entregado delante de ustedes. Para oír las palabras de mis siervos los profetas, que Yo envié a ustedes, enviando desde temprano, y que no los habían oído (anteriormente). Entonces convertiré esta Casa como (pasó) a Shiloh, y a esta ciudad la pondré como (ejemplo de) maldición para todas las ciudades de la tierra.” Jeremías 26:6
no necesariamente tiene que haberse corrompido la Toráh, la corrupción proviene de quienes lo malinterpretan al pueblo, tal como Dios lo afirma:¿Cómo podríamos seguir la Torah que los lugares de Di-s antes que nosotros (tal como aparece el texto en negrita), si la Torah se corrompió? Esto presupone que la Torá era incorruptible y disponible durante el tiempo de Yirmiyahu. Desde Yirmiyahu escribió Jeremías 8:8, ¿quién mejor que él nos diga el significado exacto del pasaje en cuestión? La mala traducción es bastante evidente. (Tomado de Oraj HaEmet)
excelente, no problem!Si, conozco del tema. Soy judío y he tenido la oportunidad de estudiar en Yeshiva y Seminario Rabínico.
Saludos y siento mucho que se haya borrado mi mensaje.