Hola, DKT, es evidente que es Ud Judio, siempre tengo preguntas muy espesificas que solo un Judio podria responder...
sin abusar de su tiempo y tratando de no salir del Topico:
en base al Titulo:
LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.
Los nuevos Judaizantes dicen que se basan en un seguimiento parcial de la Ley, la cual llaman Ley de Dios, y dicen que es distinta a la ley de moises. Esta es la base de su secta, mi pregunta es: ¿Los judios entendieron que existieron en el tiempo de Moises, Varias Leyes La supuesta ley de Dios conformada por las 10 palabras que se tradujo como mandamientos, o toda la ley mosaica, incluyendo los 10 mandamientos es la ley de Dios ?
La judíos reconocemos que la Ley dada por Dios al pueblo judío no constaba sólo de 10 mandamientos, sino de un conjunto mucho más amplio de mandamientos que abarcaban los diferentes aspectos de la vida. La Ley fue dada sólo al pueblo judío, no era para los no judíos: No implica lo anterior que los judíos fueramos superiores o inferiores al resto de la humanidad -No podemos creer los judíos en un Dios así-
Hay mandamientos que eran específicos para los Sacerdotes; que no debían cumplir el resto de judíos, incluyendo los levitas.
Hay mandamientos que eran específicos para el Sumo Sacerdote; que no podía cumplir ningún otro judío, incluyendo levitas y sacerdotes.
Hay mandamientos que eran específicos para los reyes (si es que llegaba a haber alguno) que ningún otro judío podía o debía cumplir.
Hay mandamientos que eran específicos para las mujeres que no podían cumplir los hombres.
Hay mandamientos que eran específicos para los hombres que no podían cumplir las mujeres.
Hay mandamientos que eran específicos sólo si se estaba dentro de la Tierra de Israel.
Hay mandamientos que sólo se cumplen si eres casado.
Hay mandamientos si eras juez.
Hay mandamientos relacionados a las transacciones económicas.
Hay mandamientos en la guerra.
Hay mandamientos que son para la alimentación.
Etc...
Lo que deseo decirle es que la forma de imaginarlo es como una especie de constitución para un país, donde todos aceptamos esas leyes pero no implica que estemos obligados a cumplirlas todas, pues hay cosas que de las que estamos exentos.
En la Torá (los 5 libros de Moisés) hay muchos ejemplos en donde se muestra que la ley es más amplia que las 10 sentencias (que para nosotros los judíos implica más de 10 mandamientos) y además de que muchas leyes estaban dictadas pero debían tener un desarrollo interpretativo pues cada caso es interesante de por sí. Le puedo dar ejemplos si le interesa.
Los únicos mandamientos que se reconocen (y que están en la Ley mosáica) a los que están obligados los no judíos son los dados por Dios a Noé al salir del Arca. Los puede usted constatar al leer el Pacto que hace Dios con la humanidad entera (Noé y su familia son toda la humanidad que quedaba) y la Naturaleza y que se sella con el arcoíris.
Ojo, no pregunto por su opinion personal sino como lo entendieron siempre los Judios, portadores de la palabra de Dios.
(ya yo obtuve esa respuesta de un Judio mesianico de la tribu de levi, pero quiero saber su opinion como segunda opinion)
No quiero ser irrespetuoso con usted ni nadie con las creencias, sin embargo "judíos mesiánicos" es un término incorrecto usado por ciertos grupos de personas que en mayor o menor medida usan elementos propios de nuestra cultura judía para atraer personas del cristianismo hacia una supuesta corriente judía, lo cual es falso y desafortunadamente esto ha llevado a problemas de índole legal por excesos y abusos por parte de muchos de estos "líderes" hacia personas que con mucho amor hacen esfuerzos económicos y terminan engañados. No son judíos bajo ninguna circunstancia.
tambien quiciera saber algo un poco mas profundo: Yo especule esto: que si Jesus Hubiese sido el mesias para los Judios, ni aun ellos estarian bajo la ley, sino que el pacto cambiaria, seria otro. Tuve yo razon desde el punto de vista de un Judio ? o me equivoque en mi especulacion ?
Para responder a esta pregunta debo aclararle lo siguiente:
Según la interpretación que damos los judíos (en general) a la Torá, existen mandamientos para los judíos (613 según el conteo hecho por el Rabino Moisés Ben Maimón: Maimónides) y unos mandamientos para los no judíos (7 mandamientos dados a Noé al salir del Arca y que están contenidos dentro de los 613 mandamientos dados al pueblo judío).
En relación a lo anterior, al llegar el Mashiaj no se ha cambiaría la ley, sino que esta seguiría operando en la misma forma que le mencioné en el párrafo siguiente: los judíos seguiríamos bajo la misma ley de 613 mandamientos y los no judíos bajo los mandamientos dados a Noé. La diferencia fundamental en este tópico es que tendríamos todos los seres humanos (judíos y no judíos) una conciencia superior de todos los aspectos del mundo (Todo lo creado) y del cumplimiento de las leyes dadas por Dios, lo cual a mi juicio es radicalmente fundamental.
En consecuencia de los dos puntos anteriores, si Jesús fuese Mesías (No me interesa negar o aceptar esto, pues ya entraríamos en un debate más profundo que no intento dar) aún seguiría operando la ley dada al pueblo judío y los mandamientos dados a los no judíos, así como seguirían operando las leyes naturales de la física.
(1)
Yeshayoh/Isaías 11
לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי כִּי-מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת-ה כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים.
“No harán mal ni dañarán en todo Mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento de D-s como cubren las aguas la mar”.
(2)
Yirmiyah"u /Jeremías 31:33:
וְלֹא יְלַמְּדוּ עוֹד אִישׁ אֶת-רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת-אָחִיו לֵאמֹר דְּעוּ אֶת-ה כִּי-כוּלָּם יֵדְעוּ אוֹתִי לְמִקְּטַנָּם וְעַד-גְּדוֹלָם
“Y ninguno enseñará a su hermano o vecino, diciendo conoce a HaSh-m, ya que todos me conocerán desde el más pequeño hasta el más grande...”.
(3)
Zejaryoh/Zacarías 14:16:
וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲוֹת לְמֶלֶךְ ה צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת.
“Y todos los que quedaron de las gentes que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año a adorar al Rey HaShem de los Ejércitos y a celebrar la fiesta de Sukot (Tabernáculos)”.
(4)
Zejaryoh/Zacarías 14
וְהָיָה ה לְמֶלֶךְ עַל-כָּל-הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה ה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד
“Y HaShem será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será su nombre”.
(5)
Zejaryoh/Zacarías 8:23:
כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹהִים עִמָּכֶם.
“Así a dicho HaShem de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.
Habrá paz mundial como consecuencia del conocimiento que toda la humanidad alcance de la ley de Dios:
(1)
Yeshayoh/Isaías 2:4:
ד וְשָׁפַט בֵּין הַגּוֹיִם וְהוֹכִיחַ לְעַמִּים רַבִּים וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶב וְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה.
“Y juzgara entre las gentes y reprenderá a muchos pueblos; en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayará más para la guerra”.
(2) Yeshayoh/Isaías 25:8:
בִּלַּע הַמָּוֶת לָנֶצַח וּמָחָה אֲדֹנָי ה דִּמְעָה מֵעַל כָּל-פָּנִים וְחֶרְפַּת עַמּוֹ יָסִיר מֵעַל כָּל-הָאָרֶץ כִּי ה דִּבֵּר.
“Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará el Eterno toda lágrima de todos los rostros: Y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque D-s lo a dicho”.
(3) Yejezqel/Ezequiel 39
וְיָצְאוּ יֹשְׁבֵי עָרֵי יִשְׂרָאֵל וּבִעֲרוּ וְהִשִּׂיקוּ בְּנֶשֶׁק וּמָגֵן וְצִנָּה בְּקֶשֶׁת וּבְחִצִּים וּבְמַקֵּל יָד וּבְרֹמַח וּבִעֲרוּ בָהֶם אֵשׁ שֶׁבַע שָׁנִים.
“Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán y encenderán armas y escudos y jabalinas y arcos y saetas, y bastones de mano”.
Aclaro, mi intención no es convencer a nadie de nada, pues los judíos no somos proselitistas y porque nuestra interpretación de los textos es igualmente válida a la suya. La verdad y la paz la construimos entre todos. Intento responder lo mejor que puedo la pregunta que me ha planteado.
Saludos