LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

"Entonces Yahweh dijo: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí, y su reverencia hacía mí es conforme a mandamientos y a doctrina de hombres" (Isaías 29:13)

Lo que Dios está reclamando, es que Él dio los mandamientos y otras leyes, normas y preceptos.....PERO....los hombres (se supone que escribas/rabinos) enseñaron OTROS MANDAMIENTOS y otras doctrinas de hombres QUE NO FUERON ORDENADOS POR DIOS!

está muy claro!

no puedo cuestionar las traducciones que publicas porque las desconozco totalmente, yo uso una versión llamada Peshitta que es una traducción directa del arameo al español y es más confiable que cualquier versión manoseada del catolicismo y el protestantismo, esta Peshitta dice:

NO cito Rabinos pues en el comentario anterior te cite dos y los ignoraste completamente (lo cuál no me molesta ni ofende), entonces te hago dos preguntas:

¿Sabes arameo sirio? o ¿Confías plenamente en el traductor? Por favor, dame la referencia de la traducción que usas.

Te cito algo que encontré en varias Blogs cristianos sobre la Peshitta: El argumento es claro.

El señor Gary Shogren (Doctor en Exégesis del Nuevo Testamento por el Kings College, de la Aberdeen University, y Master en Divinidades y en Nuevo Testamento por el Biblical Theological Seminary. ) expone lo siguiente:

Una lectora me dice “a mi me han dicho que la versión de (Peshitta) es muy buena.” Ella habla de La Biblia Peshitta en Español, Traducción de Los Antiguos Manuscritos Arameos.

Mi respuesta: De hecho, no puedo recomendar la Peshitta. Originalmente fue una traducción siríaca del Antiguo Testamento en hebreo (también denominado el Tanaj) y del Nuevo griego para la iglesia en Siria. Entonces, una versión castellana de la Peshitta es una traducción de otra traducción del original. Según algunos, el siríaco fue el idioma de Jesús, sin embargo no es la verdad – fue un dialecto que no existió en su época. Cualquier otra versión castellana se hace directamente del hebreo o griego y por tanto es más confiable."

"¿Cómo dicen: "Nosotros somos sabios, y la ley de Yahweh está de parte nuestra"? De cierto, la pluma mentirosa del escriba ha venido a ser para mentira" (Jer. 8:8)

Con todo respeto, pero esta traducción es pésima, en el arameo que manejo y usando el Targúm Jonathan (una traducción aramea) el texto no se acerca. Sin embargo me gustaría que me mostraras el texto arameo como tal, así podría examinarlo y te daría una opinión con mejores bases.

En este punto deseo aclarar algo: Mi intención no es denostar de tus creencias, ni echarlas por menos que las mías, respeto, valoro y agradezco los muchísimos aspectos maravillosos del cristianismo y quienes viven esa fe.

por la experiencia que he tenido con otro amigo judío, sé que no vamos a estar de acuerdo con la traducción.

Mi objeción con las traducciones es que se tenga una idea del idioma del cual se traduce, pues así uno tiene la oportunidad de aproximarse al texto directamente, sin intermediarios.

Sin embargo, respeto lo que creas y pienses independientemente de tus fuentes.

no necesariamente tiene que haberse corrompido la Toráh, la corrupción proviene de quienes lo malinterpretan al pueblo, tal como Dios lo afirma:

La idea que se desprende de esas traducciones en esa. Por favor sin que tengas que estar de acuerdo conmigo, por favor lee todo lo que puse en el post anterior al respecto.

"Entonces Yahweh dijo: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí,
y su reverencia hacía mí es conforme a mandamientos y a doctrina de hombres" (Isaías 29:13)

Con todo respeto, pero opino que es complicado usar dos autores diferentes (Isaías y Jeremías), cuando el mismo Jeremías explica lo que ha dicho anteriormente:

“Y les dirás a ellos: Así ha dicho el Eterno: Si no Me oyeren, para ir en Mi Torah, que he entregado delante de ustedes. Para oír las palabras de mis siervos los profetas, que Yo envié a ustedes, enviando desde temprano, y que no los habían oído (anteriormente). Entonces convertiré esta Casa como (pasó) a Shiloh, y a esta ciudad la pondré como (ejemplo de) maldición para todas las ciudades de la tierra.” Jeremías 26:6

Sin embargo, nuevamente la traducción es floja y preferiría tomarme mi tiempo para responderte sobre Isaías.

Sé que no crees en los evangelios, pero lo dicho por el Eterno en Isaías 29:13 es confirmado por Jesús cuando cuestionó a los escribas en cuanto a que cambiaban el enunciado por tradiciones de hombres:
"Entonces algunos fariseos y escribas de Jerusalén, acercándose a Jesús, dijeron: ¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.

Contestándoles Jesús, dijo: ¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de su tradición?

Porque Dios dijo: 'HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE', y: 'EL QUE INJURIE A SU PADRE O A SU MADRE MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE',

pero ustedes dicen: 'Todo el que diga a padre o a madre: 'Es mi ofrenda a Dios cualquier cosa de mí que les sea de provecho', ya no necesita honrar a su padre o a su madre'.

invalidando así la palabra de Dios por su tradición." (Mateo 15:1-6)

excelente, no problem!

Es interesante lo que planteas, es cierto que no tiene ningún valor religioso o espiritual el NT. Sin embargo debo reconocer que hay aspectos fascinantes sobre ciertos aspectos culturales reflejados allí.

Sin embargo, leo este texto de Mateo y no puedo evitar preguntarme varías cosas, sin embargo prefiero comentar algo y hacer una sola pregunta:

Los perushím (fariseos) no eran escribas, pues la tradición oral imperaba entre ellos. En consecuencia a lo anterior, es curioso que se hable del Netilat Yadaím (Lavado de manos) para comer pan como algo ajeno a la ley y pues hay demasiados elementos en los discursos de Jesús que son claramente farisáicos, de hecho el fariseísmo era el judaísmo de la gente común, mientras que el saduceísmo pertenecía a las élites sacerdotales y por tanto estos serían más cercanos a los escribas.

¿Dónde aparece en la tradición judía esto: 'Todo el que diga a padre o a madre: 'Es mi ofrenda a Dios cualquier cosa de mí que les sea de provecho', ya no necesita honrar a su padre o a su madre'? Por favor dame la referencia en la Mishná o Talmud respecto a esto.

Yo opino que hay cosas más importantes y que hacen más valioso el cristianismo que intentar difamar a los sacerdotes, el Sanhedrím y los rabinos (Es claramente una evidencia de que el público objetivo eran los ciudadanos romanos).

Sin embargo, es necesario compartir estos espacios para aprender mutuamente, pues antes que nada somos seres humanos y de alguna u otra manera somos compañeros de viaje.

Saludos.

Sin embargo, es necesario compartir estos espacios para aprender mutuamente, pues antes que nada somos seres humanos y de alguna u otra manera somos compañeros de viaje.

Saludos.

Hola, DKT, es evidente que es Ud Judio, siempre tengo preguntas muy espesificas que solo un Judio podria responder...
sin abusar de su tiempo y tratando de no salir del Topico:
en base al Titulo:
Los nuevos Judaizantes dicen que se basan en un seguimiento parcial de la Ley, la cual llaman Ley de Dios, y dicen que es distinta a la ley de moises. Esta es la base de su secta, mi pregunta es: ¿Los judios entendieron que existieron en el tiempo de Moises, Varias Leyes La supuesta ley de Dios conformada por las 10 palabras que se tradujo como mandamientos, o toda la ley mosaica, incluyendo los 10 mandamientos es la ley de Dios ?
Ojo, no pregunto por su opinion personal sino como lo entendieron siempre los Judios, portadores de la palabra de Dios.
(ya yo obtuve esa respuesta de un Judio mesianico de la tribu de levi, pero quiero saber su opinion como segunda opinion)

tambien quiciera saber algo un poco mas profundo: Yo especule esto: que si Jesus Hubiese sido el mesias para los Judios, ni aun ellos estarian bajo la ley, sino que el pacto cambiaria, seria otro. Tuve yo razon desde el punto de vista de un Judio ? o me equivoque en mi especulacion ?

DannyR

sr. Cespedes, después que Dios escribió los diez mandamientos EN NINGUN OTRO MOMENTO se dieron más mandamientos, el resto son 603 leyes, normas y preceptos....no confunda mandamientos con preceptos, leyes y normas, son ordenanzas distintas...es importante que esto se entienda.

DANNYR:

Nuevamente esta Ud. muy equivocado, porque la Biblia prueba su error, NO YO. Simplemente, yo expongo el texto biblico, nada mas.

Despues que Jehova le dio los 10 mandamientos a la nacion de Israel y todo el pueblo OYO la voz de Dios ordenando esos 10 mandamientos, JEHOVA LES DIO MAS MANDAMIENTOS.

La Biblia lo prueba cuando despues que Jehova HIZO TRONAR los 10 mandamientos desde la cima del monte, Moises subio al monte para encontrarse una vez mas con Jehova, quien le dijo a Moises lo siguiente:

"Y tu quedate aqui conmigo, y te dire TODOS LOS MANDAMIENTOS y estatutos y decretos que les ensenaras, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesion" (Deuteronomio 5: 31). Esa conversacion entre Jehova y Moises FUE POSTERIOR A LA ENTREGA DEL DECALOGO, A VIVA VOZ, DE PARTE DE JEHOVA.

Y cuando Jehova le dice a Moises "TODOS LOS MANDAMIENTOS" (Deuteronomio 5: 31), ELLO PRUEBA QUE LOS 10 MANDAMIENTOS NO ERAN "TODOS LOS MANDAMIENTOS" QUE DIOS LE DARIA A ISRAEL, PUES MOISES ESCRIBIRIA MAS MANDAMIENTOS, LOS CUALES DEBERIA ENSENAR A SU PUEBLO CUANDO BAJASE DEL MONTE.

Noto que esta es una nueva TACTICA de los Sabatistas, DE HACER APARECER A LOS 10 MANDAMIENTOS COMO LOS UNICOS MANDAMIENTOS QUE DIOS LE DIO A ISRAEL, Y NADA MAS QUE ESOS 10 MANDAMIENTOS, LO CUAL NO ES CIERTO, PORQUE Deuteronomio 5: 31 NIEGA ESA TEORIA SABATISTA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
UNAS PALABRAS A MI HERMANO FORISTA XGUILLERX:

DANNYR parece haberlo inquietado a Ud. con el texto de Jeremias 8: 8, el cual dice lo siguiente:

"Como decis: Nosotros somos sabios, y LA LEY DE JEHOVA esta con nosotros ? Ciertamente LA HA CAMBIADO EN MENTIRA LA PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS".

Y Ud. cree que el forista DANNY nos va a hacer creer que "LA LEY DE JEHOVA" (Jeremias 8: 8) ESTUVO CAMBIADA HASTA LOS MISMOS DIAS EN QUE CRISTO VISITO A ISRAEL ?

Si eso fuese cierto, entonces Jesus enseno a que se leyese y se guardase UNA LEY DE JEHOVA CAMBIADA EN MENTIRA.

No fueron estas las palabras de Jesus ?

"El le dijo: QUE ESTA ESCRITO EN LA LEY ? COMO LEES ? ... HAZ ESTO, Y VIVIRAS " (Lucas 10: 26 al 28).

En los dias de Jesus, "LA LEY DE JEHOVA" (Jeremias 8: 8) NO ESTABA CAMBIADA EN MENTIRA, pues de haber sido asi, Jesus no hubiese ordenado que se leyera esa Ley y que se hiciese conforme a lo que estaba instruido en esa ley.

Los escribas que cambiaron la Ley de Jehova en mentira, "LOS CORTARE DEL TODO, DICE JEHOVA" (Jeremias 8: 13). "Porque Jehova nuestro Dios NOS HA DESTINADO A PERECER ... PORQUE PECAMOS CONTRA JEHOVA" (Jeremias 8: 14).

Y JUNTO CON PERECER TODOS ELLOS, TAMBIEN PERECERIAN SUS ROLLOS CONTENIENDO LA LEY DE JEHOVA CAMBIADA EN MENTIRA.

Lo que hace el forista DANNY es simplemente dar el texto de Jeremias 8: 8 e IGNORA completamente TODO EL CONTEXTO ANTERIOR Y POSTERIOR de Jeremias 8: 8. Sin embargo, cuando se lee TODO EL CAPITULO 8 DE JEREMIAS, puede verse que Jehova destruyo a los reyes de Juda, a sus principes, a los sacerdotes, a los profetas y a los moradores de Jerusalen, de la generacion que vivio cuando los escribas cambiaban en mentira "LA LEY DE JEHOVA" (Jeremias 8: 1 al 3).

Y el de esa generacion que creia que podria sobrevivir al castigo de la muerte proveniente de Jehova, "ESCOGERA LA MUERTE ANTES QUE LA VIDA TODO EL RESTO QUE QUEDE DE ESTA MALA GENERACION" (Jeremias 8: 3).

Tal seria la furia del castigo de Jehova contra esa generacion mala de Juda, que cualquiera que creia sobrevivir, ESCOGERIA LA MUERTE "ANTES QUE LA VIDA" (Jeremias 8: 3). Asi perecio toda esa "MALA GENERACION", con todo lo que tenian, incluyendo sus rollos mentirosos que tenian como ley de Jehova.

Bendiciones para mi hermano XGUILLERX.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
UNAS PALABRAS A MI HERMANO FORISTA XGUILLERX:

DANNYR parece haberlo inquietado a Ud. con el texto de Jeremias 8: 8, el cual dice lo siguiente:
Hola, P.cepedes, ciertamente, en ese momento, no teniendo el texto en mano me comprometi a revisarlo, luego lei la explicacion del Sr DTK y fue fuficiente:
La verdad es que no respondi sobre el tema porque pense que no era necesario.
Yo soy muy celoso con la biblia y me molesta cuando las personas la atacan de manera velada, y se que no fue la intencion de dannyR pero me ofendio mucho.
Yo se 2 cosas, que la biblia en su idioma original y que las traducciones pueden tener pequeñas discrepancias, como la coma juanina o los des endemoniados, pero yo me reservo el conocimiento para no ser de estorbo a la fe de nadie, porque si a alguien sencillo, le dices lo que entendio DannyR de Jeremias 8:8, esa persona va a pensar que todo el viejo testamento es algo corrupto y podrido por las manos de los que debieron resguardarlas, y ayer pase todo el dia pensando en esta cosas y de verdad que tengo muchos comentarios, como por ejemplo: Uds creen que Dios iva a permitir que corrompieran la biblia de manera relevante ? entonces que sentido tiene seguirlo, si la guia que es la biblia esta adulterada ?
Otro comentario seria, pensar que Dios permite la flagelacion de la palabra es falta de Fè
otro comentario es que por algo los Judios crearon la talmud, para no adulterar el tanaj. sino que sentido tiene crear la talmud en vez de mejor alterar el tanaj? no tiene sentido.

pero no quiero ofender a DannyR porque quiero pensar que simplemente es un malentendido en base a sus estudios recientes en la biblia meshita, y quiza un poco de imprudencia al referirce a las traducciones directas del Griego, solo eso. De ese malentendido, danny deduce que los 10 mandamientos es lo unico no corrompido, por ende es la unica palabra directa de Dios ya que como estaba en piedra no se podia corrompir, me explico ?

...Yo uso una versión llamada Peshitta que es una traducción directa del arameo al español y es más confiable que cualquier versión manoseada del catolicismo y el protestantismo...

¿Puedes explicar, por favor, en qué parte está el manoseo de las Biblias usadas en la reforma protestante?

Hola, DKT, es evidente que es Ud Judio, siempre tengo preguntas muy espesificas que solo un Judio podria responder...
sin abusar de su tiempo y tratando de no salir del Topico:
en base al Titulo:
Los nuevos Judaizantes dicen que se basan en un seguimiento parcial de la Ley, la cual llaman Ley de Dios, y dicen que es distinta a la ley de moises. Esta es la base de su secta, mi pregunta es: ¿Los judios entendieron que existieron en el tiempo de Moises, Varias Leyes La supuesta ley de Dios conformada por las 10 palabras que se tradujo como mandamientos, o toda la ley mosaica, incluyendo los 10 mandamientos es la ley de Dios ?

La judíos reconocemos que la Ley dada por Dios al pueblo judío no constaba sólo de 10 mandamientos, sino de un conjunto mucho más amplio de mandamientos que abarcaban los diferentes aspectos de la vida. La Ley fue dada sólo al pueblo judío, no era para los no judíos: No implica lo anterior que los judíos fueramos superiores o inferiores al resto de la humanidad -No podemos creer los judíos en un Dios así-

Hay mandamientos que eran específicos para los Sacerdotes; que no debían cumplir el resto de judíos, incluyendo los levitas.
Hay mandamientos que eran específicos para el Sumo Sacerdote; que no podía cumplir ningún otro judío, incluyendo levitas y sacerdotes.
Hay mandamientos que eran específicos para los reyes (si es que llegaba a haber alguno) que ningún otro judío podía o debía cumplir.
Hay mandamientos que eran específicos para las mujeres que no podían cumplir los hombres.
Hay mandamientos que eran específicos para los hombres que no podían cumplir las mujeres.
Hay mandamientos que eran específicos sólo si se estaba dentro de la Tierra de Israel.
Hay mandamientos que sólo se cumplen si eres casado.
Hay mandamientos si eras juez.
Hay mandamientos relacionados a las transacciones económicas.
Hay mandamientos en la guerra.
Hay mandamientos que son para la alimentación.
Etc...

Lo que deseo decirle es que la forma de imaginarlo es como una especie de constitución para un país, donde todos aceptamos esas leyes pero no implica que estemos obligados a cumplirlas todas, pues hay cosas que de las que estamos exentos.

En la Torá (los 5 libros de Moisés) hay muchos ejemplos en donde se muestra que la ley es más amplia que las 10 sentencias (que para nosotros los judíos implica más de 10 mandamientos) y además de que muchas leyes estaban dictadas pero debían tener un desarrollo interpretativo pues cada caso es interesante de por sí. Le puedo dar ejemplos si le interesa.

Los únicos mandamientos que se reconocen (y que están en la Ley mosáica) a los que están obligados los no judíos son los dados por Dios a Noé al salir del Arca. Los puede usted constatar al leer el Pacto que hace Dios con la humanidad entera (Noé y su familia son toda la humanidad que quedaba) y la Naturaleza y que se sella con el arcoíris.

Ojo, no pregunto por su opinion personal sino como lo entendieron siempre los Judios, portadores de la palabra de Dios.
(ya yo obtuve esa respuesta de un Judio mesianico de la tribu de levi, pero quiero saber su opinion como segunda opinion)

No quiero ser irrespetuoso con usted ni nadie con las creencias, sin embargo "judíos mesiánicos" es un término incorrecto usado por ciertos grupos de personas que en mayor o menor medida usan elementos propios de nuestra cultura judía para atraer personas del cristianismo hacia una supuesta corriente judía, lo cual es falso y desafortunadamente esto ha llevado a problemas de índole legal por excesos y abusos por parte de muchos de estos "líderes" hacia personas que con mucho amor hacen esfuerzos económicos y terminan engañados. No son judíos bajo ninguna circunstancia.

tambien quiciera saber algo un poco mas profundo: Yo especule esto: que si Jesus Hubiese sido el mesias para los Judios, ni aun ellos estarian bajo la ley, sino que el pacto cambiaria, seria otro. Tuve yo razon desde el punto de vista de un Judio ? o me equivoque en mi especulacion ?

Para responder a esta pregunta debo aclararle lo siguiente:

Según la interpretación que damos los judíos (en general) a la Torá, existen mandamientos para los judíos (613 según el conteo hecho por el Rabino Moisés Ben Maimón: Maimónides) y unos mandamientos para los no judíos (7 mandamientos dados a Noé al salir del Arca y que están contenidos dentro de los 613 mandamientos dados al pueblo judío).

En relación a lo anterior, al llegar el Mashiaj no se ha cambiaría la ley, sino que esta seguiría operando en la misma forma que le mencioné en el párrafo siguiente: los judíos seguiríamos bajo la misma ley de 613 mandamientos y los no judíos bajo los mandamientos dados a Noé. La diferencia fundamental en este tópico es que tendríamos todos los seres humanos (judíos y no judíos) una conciencia superior de todos los aspectos del mundo (Todo lo creado) y del cumplimiento de las leyes dadas por Dios, lo cual a mi juicio es radicalmente fundamental.

En consecuencia de los dos puntos anteriores, si Jesús fuese Mesías (No me interesa negar o aceptar esto, pues ya entraríamos en un debate más profundo que no intento dar) aún seguiría operando la ley dada al pueblo judío y los mandamientos dados a los no judíos, así como seguirían operando las leyes naturales de la física.

(1) Yeshayoh/Isaías 11:9:
לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי כִּי-מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת-ה כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים.​
“No harán mal ni dañarán en todo Mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento de D-s como cubren las aguas la mar”.

(2) Yirmiyah"u /Jeremías 31:33:

וְלֹא יְלַמְּדוּ עוֹד אִישׁ אֶת-רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת-אָחִיו לֵאמֹר דְּעוּ אֶת-ה כִּי-כוּלָּם יֵדְעוּ אוֹתִי לְמִקְּטַנָּם וְעַד-גְּדוֹלָם​
“Y ninguno enseñará a su hermano o vecino, diciendo conoce a HaSh-m, ya que todos me conocerán desde el más pequeño hasta el más grande...”.

(3) Zejaryoh/Zacarías 14:16:

וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְמֶלֶךְ ה צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת.​
“Y todos los que quedaron de las gentes que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año a adorar al Rey HaShem de los Ejércitos y a celebrar la fiesta de Sukot (Tabernáculos)”.
(4) Zejaryoh/Zacarías 14:9:
וְהָיָה ה לְמֶלֶךְ עַל-כָּל-הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה ה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד​
“Y HaShem será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será su nombre”.
(5) Zejaryoh/Zacarías 8:23:

כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹהִים עִמָּכֶם.​
“Así a dicho HaShem de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.

Habrá paz mundial como consecuencia del conocimiento que toda la humanidad alcance de la ley de Dios:

(1) Yeshayoh/Isaías 2:4:

ד וְשָׁפַט בֵּין הַגּוֹיִם וְהוֹכִיחַ לְעַמִּים רַבִּים וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶב וְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה.​
“Y juzgara entre las gentes y reprenderá a muchos pueblos; en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayará más para la guerra”.
(2) Yeshayoh/Isaías 25:8:

בִּלַּע הַמָּוֶת לָנֶצַח וּמָחָה אֲדֹנָי ה דִּמְעָה מֵעַל כָּל-פָּנִים וְחֶרְפַּת עַמּוֹ יָסִיר מֵעַל כָּל-הָאָרֶץ כִּי ה דִּבֵּר.​
“Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará el Eterno toda lágrima de todos los rostros: Y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque D-s lo a dicho”.
(3) Yejezqel/Ezequiel 39:9:

וְיָצְאוּ יֹשְׁבֵי עָרֵי יִשְׂרָאֵל וּבִעֲרוּ וְהִשִּׂיקוּ בְּנֶשֶׁק וּמָגֵן וְצִנָּה בְּקֶשֶׁת וּבְחִצִּים וּבְמַקֵּל יָד וּבְרֹמַח וּבִעֲרוּ בָהֶם אֵשׁ שֶׁבַע שָׁנִים.​
“Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán y encenderán armas y escudos y jabalinas y arcos y saetas, y bastones de mano”.

Aclaro, mi intención no es convencer a nadie de nada, pues los judíos no somos proselitistas y porque nuestra interpretación de los textos es igualmente válida a la suya. La verdad y la paz la construimos entre todos. Intento responder lo mejor que puedo la pregunta que me ha planteado.

Saludos

La judíos reconocemos que la Ley dada por Dios al pueblo judío no constaba sólo de 10 mandamientos, sino de un conjunto mucho más amplio de mandamientos que abarcaban los diferentes aspectos de la vida. La Ley fue dada sólo al pueblo judío, no era para los no judíos: No implica lo anterior que los judíos fueramos superiores o inferiores al resto de la humanidad -No podemos creer los judíos en un Dios así-

Hay mandamientos que eran específicos para los Sacerdotes; que no debían cumplir el resto de judíos, incluyendo los levitas.
Hay mandamientos que eran específicos para el Sumo Sacerdote; que no podía cumplir ningún otro judío, incluyendo levitas y sacerdotes.
Hay mandamientos que eran específicos para los reyes (si es que llegaba a haber alguno) que ningún otro judío podía o debía cumplir.
Hay mandamientos que eran específicos para las mujeres que no podían cumplir los hombres.
Hay mandamientos que eran específicos para los hombres que no podían cumplir las mujeres.
Hay mandamientos que eran específicos sólo si se estaba dentro de la Tierra de Israel.
Hay mandamientos que sólo se cumplen si eres casado.
Hay mandamientos si eras juez.
Hay mandamientos relacionados a las transacciones económicas.
Hay mandamientos en la guerra.
Hay mandamientos que son para la alimentación.
Etc...

Muchas gracias, lei todo, agarre nuevas luces sobre algunos puntos espesificos, este tipo de aporte es el que de verdad edifica, el que suma y ahonda en temas complejos, es imposible que un colombiano sepa mas de turkia que un turco, como igual dificil sabra mas un Norteamericano de Rusia que un ruso, pero de Isrrael todos quieren saber o pretender saber mas que los Judios, esto es un absurdo total, por eso es que algunas cosas espesificas, yo prefiero preguntarle directo a la fuente. Lo de que el pacto hacho a Noe, no se habia mencionado en este tema y es fundamental para aclarar un poco que pacto era para cual pueblo, hay sectas que dicen recibir por derecho las profecias hechas sobre isrrael, incluso hay grupos de occidentales que publican que de ellos saldran los 144mil de Revelaciones, etc, son muchos malos entendidos que si con humildad aceptaramos el conocimiento que corresponde de la fuente que corresponde, estas confusiones no ocurririan.

Lo de los Judios Mesianicos, lo que yo entiendo por un Judio mesianico es alguien que nacio judio, en una familia Judia, pero se convirtio al evangelio de Jesus, por lo que dejo de ser "Judio" en cuanto a religion o conviccion pero si lo es por herencia, por linaje.

tengo otra preguntica corta pero se sale completamente del tema y prefiero hacerlo al privado, saludos y gracias.

• Like
Reacciones: DKT
xguillerx

Hola, P.cepedes, ciertamente, en ese momento, no teniendo el texto en mano me comprometi a revisarlo, luego lei la explicacion del Sr DTK y fue fuficiente:
Yo soy muy celoso con la biblia y me molesta cuando las personas la atacan de manera velada, y se que no fue la intencion de dannyR pero me ofendio mucho.
Yo se 2 cosas, que la biblia en su idioma original y que las traducciones pueden tener pequeñas discrepancias, como la coma juanina o los des endemoniados, pero yo me reservo el conocimiento para no ser de estorbo a la fe de nadie, porque si a alguien sencillo, le dices lo que entendio DannyR de Jeremias 8:8, esa persona va a pensar que todo el viejo testamento es algo corrupto y podrido por las manos de los que debieron resguardarlas, y ayer pase todo el dia pensando en esta cosas y de verdad que tengo muchos comentarios, como por ejemplo: Uds creen que Dios iva a permitir que corrompieran la biblia de manera relevante ? entonces que sentido tiene seguirlo, si la guia que es la biblia esta adulterada ?
Otro comentario seria, pensar que Dios permite la flagelacion de la palabra es falta de Fè
otro comentario es que por algo los Judios crearon la talmud, para no adulterar el tanaj. sino que sentido tiene crear la talmud en vez de mejor alterar el tanaj? no tiene sentido.

pero no quiero ofender a DannyR porque quiero pensar que simplemente es un malentendido en base a sus estudios recientes en la biblia meshita, y quiza un poco de imprudencia al referirce a las traducciones directas del Griego, solo eso. De ese malentendido, danny deduce que los 10 mandamientos es lo unico no corrompido, por ende es la unica palabra directa de Dios ya que como estaba en piedra no se podia corrompir, me explico ?

HNO. XGUILLERX:

Gracias por su respuesta, y si Ud. dice ser "muy celoso con la Biblia", yo soy extremadamente celoso con la Palabra del Senor.

Dios le siga bendiciendo en gran manera. Saludos cristianos.

un cordial saludo amigo DKT....he estado muy ocupado y se me hace corto el tiempo para responder
NO cito Rabinos pues en el comentario anterior te cite dos y los ignoraste completamente (lo cuál no me molesta ni ofende)
con todo respeto, para mí un rabino judío no es fiable en cuanto al estudio bíblico, y no lo digo yo solamente, lo dicen los mejores teólogos cristianos y lo dicen las decenas de debates que hemos tenido con algunos amigos judíos en este foro; No es que ignoré los dos comentarios, no respondí sobre ellos porque consideré que entenderías que no estoy de acuerdo con esa traducción y por eso coloqué la traducción en el que confío.

entonces te hago dos preguntas:

¿Sabes arameo sirio? o ¿Confías plenamente en el traductor? Por favor, dame la referencia de la traducción que usas.
referencias? te tengo la mejor, lo dicho por Casiodoro de Reina:

“No nos hubiera ayudado poco en lo que toca el Nuevo Testamento, si hubiera tenido la versión Siriaca (Aramea - Biblia Peshitta) del, que con grande bien y riqueza de la República Cristiana ha salido a la luz este mismo año, mas a sido a tiempo que ya la nuestra estuviera en Imprenta, y así no nos hemos podido ayudar de ella (versión Aramea), que no hay que dudar que daría grande luz en muchos lugares difíciles.” - Casiodoro de Reina (Nota de Casiodoro de Reina en la Biblia del Oso 1569.)

también, esto no se trata tampoco de que yo tenga que ser un erudito en lenguas semíticas para comprender: que las traducciones que utilizan los judíos, no compaginan con las versiones del cristianismo....ni siquiera se trata de un asunto de traductores y referencias, sino de doctrinas, porque el judaísmo siempre tilda las traducciones cristianas de erradas porque "dicen" justifica a Jesús como el Mesías....hay debates interminables sobre esto en este foro.

por cierto, solo hablo castellano, español venezolano, un poquito de inglés y un poquito de chino jajajaja

Te cito algo que encontré en varias Blogs cristianos sobre la Peshitta: El argumento es claro.
disculpa que haya cortado el comentario, pero me sorprende que usted como judío, haya hurgado en la web y que a priori ya asumas que la Peshitta es pésima, por lo general los judíos hacen una investigación exhaustiva antes de afirmar algo y veo que usted no lo hizo; Como sabrás, el cristianismo está muy dividido hasta en la traducción cada religión ha hecho versiones que se ajustan a sus intereses, la Peshitta es una traducción neutral que no pertenece a ninguna religión, y por supuesto, es atacada por los defensores de los manuscritos griegos y sus versiones posteriores.

Así que, usted podrá encontrar en la web y en este foro incluso, a muchos defensores de las Reina-Valera hablando mal de la Peshitta, por lo menos en este foro he promocionado la Peshitta y ha tenido buena aceptación, y yo que he estudiado varias traducciones venidas del griego y la diferencia es abismal.

pero claro, si usted es un verdadero judío esto no le interesará pero se lo informo para que sepa como pensamos del lado cristiano.

en el arameo que manejo y usando el Targúm Jonathan (una traducción aramea) el texto no se acerca. Sin embargo me gustaría que me mostraras el texto arameo como tal, así podría examinarlo y te daría una opinión con mejores bases.
yo no hablo arameo, tengo una biblia que traduce las escrituras del arameo al español, ahora, si usted domina el idioma....presente el texto en arameo y lo discutimos no hay problem.

En este punto deseo aclarar algo: Mi intención no es denostar de tus creencias, ni echarlas por menos que las mías, respeto, valoro y agradezco los muchísimos aspectos maravillosos del cristianismo y quienes viven esa fe.
lo sé no te preocupes, en mi tendrás un amigo sin importar las diferencias, yo soy uno de los que promocionó la cultura hebrea en este foro, no porque sea un erudito de Israel sino porque tenemos una biblia que fue escrita, vivida y sentida por hebreos, y es obvio que para entender mejor las escrituras es necesario entender su cultura y sus raíces.

Mi objeción con las traducciones es que se tenga una idea del idioma del cual se traduce, pues así uno tiene la oportunidad de aproximarse al texto directamente, sin intermediarios.

Sin embargo, respeto lo que creas y pienses independientemente de tus fuentes.

La idea que se desprende de esas traducciones en esa. Por favor sin que tengas que estar de acuerdo conmigo, por favor lee todo lo que puse en el post anterior al respecto.
voy a concederte la razón con respecto a Jeremías 8:8 pero por la experiencia te diré algo: créeme que vamos a chocar en muchos temas con el asunto de las traducciones, sobretodo en las citas que los cristianos consideramos mesiánicas.

Así yo use la Peshitta aramea, la Reina-Valera o cuanta traducción yo tenga que no sea la judía.

Con todo respeto, pero opino que es complicado usar dos autores diferentes (Isaías y Jeremías), cuando el mismo Jeremías explica lo que ha dicho anteriormente:

“Y les dirás a ellos: Así ha dicho el Eterno: Si no Me oyeren, para ir en Mi Torah, que he entregado delante de ustedes. Para oír las palabras de mis siervos los profetas, que Yo envié a ustedes, enviando desde temprano, y que no los habían oído (anteriormente). Entonces convertiré esta Casa como (pasó) a Shiloh, y a esta ciudad la pondré como (ejemplo de) maldición para todas las ciudades de la tierra.” Jeremías 26:6
hagamos algo, dejemos a Jeremías quieto entonces y supondré que la traducción que uso es mala; Pasemos entonces con la cita de Isaías.

Sin embargo, nuevamente la traducción es floja y preferiría tomarme mi tiempo para responderte sobre Isaías.
ok no te preocupes, no se me hace raro que ya de antemano mal pongas mi traducción jeje no seras tu Rav Lifman? mi amigo rabino!

Es interesante lo que planteas, es cierto que no tiene ningún valor religioso o espiritual el NT. Sin embargo debo reconocer que hay aspectos fascinantes sobre ciertos aspectos culturales reflejados allí.

Sin embargo, leo este texto de Mateo y no puedo evitar preguntarme varías cosas, sin embargo prefiero comentar algo y hacer una sola pregunta:

Los perushím (fariseos) no eran escribas, pues la tradición oral imperaba entre ellos. En consecuencia a lo anterior, es curioso que se hable del Netilat Yadaím (Lavado de manos) para comer pan como algo ajeno a la ley y pues hay demasiados elementos en los discursos de Jesús que son claramente farisáicos, de hecho el fariseísmo era el judaísmo de la gente común, mientras que el saduceísmo pertenecía a las élites sacerdotales y por tanto estos serían más cercanos a los escribas.
así es; Claro, sabemos que los fariseos no eran escribas....por eso dice el texto "escribas y fariseos"

¿Dónde aparece en la tradición judía esto: 'Todo el que diga a padre o a madre: 'Es mi ofrenda a Dios cualquier cosa de mí que les sea de provecho', ya no necesita honrar a su padre o a su madre'? Por favor dame la referencia en la Mishná o Talmud respecto a esto.
bueno yo ni siquiera he insinuado y ni me ha pasado por la mente, que lo dicho por Jesús en este pasaje aparezca en la literatura judía, si eso lo dijo Jesús, supongo y creo que es porque así fue y así lo enseñaban en aquel tiempo.

Ahora, si aparece o no aparece en la literatura judía, no significa que lo dicho por Jesús carezca de fundamento (para quienes creemos en el NT) incluso, más parece una tradición oral que escrita de los escribas y fariseos, violando el mandamiento del decálogo, confirmando así lo que también Dios denuncia en Isaías 29:13

Yo opino que hay cosas más importantes y que hacen más valioso el cristianismo que intentar difamar a los sacerdotes, el Sanhedrím y los rabinos (Es claramente una evidencia de que el público objetivo eran los ciudadanos romanos).

tienes toda la razón, pero hasta el mismo Dios se lamenta insistentemente por la rebeldía y la indisciplina del pueblo de Israel, sus sacerdotes, sus escribas y sus reyes.

y que diremos, que Dios los está difamando? si está extensamente explícito en toda la Toráh y en todo lo que nuestro Jesús denunció.....pero claro, no te enojes DKT, eso sucedió en la historia, hoy existe otra realidad.

sl2

Última edición:
Realmente me sorprende que halagues a un judío y no a un cristiano, y no porque me sienta ofendido por ello, sino porque entiendo que muy probablemente te estás valiendo de los argumentos judíos de DKT para justificar tu postura en este tema, que paradójicamente cuestionas a los "judaizantes" pero te vales de los argumentos de un judío. (OJO, no lo digo despectivamente....es cómo si habláramos de musulmanizantes y aparezca un musulmán y lo apoyen quienes critican sus leyes)

Sobre tu comentario en otro post, ya me da piquiña que creas que eres más celoso que yo de las escrituras jajajaja, amigo todo tiene un tiempo y un propósito, hay quienes están en la leche y otros van comiendo alimento sólido (no insinúo que tu estés en la leche ojo) lo que hoy creías mañana obtienes nueva revelación y la palabra de Dios es progresiva, ojalá supiéramos todo a la perfección, pero parece que Dios permitió que todo fuera así para que escudriñáramos profundamente todas las cosas....hay momentos de errar y momentos de acertar, y como bien dice DKT "somos compañeros de viaje"

¿Puedes explicar, por favor, en qué parte está el manoseo de las Biblias usadas en la reforma protestante?
es una pregunta off topic pero la responderé;

amigo, tienes tiempo en el foro ya deberías saberlo....el manoseo más conocido y popular es el añadido tardío (o posterior) de 1 Juan 5:7

Añadido originalmente por la ICAR y luego en la reforma, Lutero también lo colocó!

incluso....uno de los cambios y actualizaciones relevantes que hizo la nueva versión Reina Valera Actualizada del 2015, fue que "eliminó 1 Juan 5:7"

aquí te dejo el link con el comentario de la RVA2015 sobre ese pasaje manoseado
https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+juan+5:7&version=RVA-2015

PIDE LA OPINION AL FORISTA DKT:

En primer lugar, agradezco la participacion del Forista DKT y, debido a su conocimiento peculiar de las Escrituras del Pacto de Jehova con Israel, me gustaria conocer su opinion acerca de un tema que siempre ha sido muy controversial entre los Sabatistas y los no Sabatistas, tema que se basa en los textos de Genesis 2: 2 y 3.

Mi entendimiento de Genesis 2: 2 y 3 es el siguiente, debido a que unicamente me limito a comprender lo que alli esta claramente escrito, como sigue:

1) La OBRA o TRABAJO de Dios, al crear este planeta, la vegetacion, los animales y la primera pareja humana, termina "EN EL DIA SEPTIMO".

2) Dios entonces REPOSA del trabajo que El hizo. No se menciona que Dios le haya ordenado a Adan y a Eva que hiciesen lo mismo, ni tampoco Dios origino un mandamiento de que el hombre deberia reposar el dia septimo.

3) Dios BENDICE ese dia septimo y, ademas, LO SANTIFICA, pero tambien se explica muy claramente CUAL FUE LA RAZON por que ese dia septimo fue BENDECIDO Y SANTIFICADO. Y la razon es esta: "PORQUE en el REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".

En otras palabras, ese dia septimo y solamente ese dia septimo especifico - el dia septimo de la creacion o fundacion del mundo - fue BENDECIDO por lo que Dios hizo.

ES UNA BENDICION DEL TRABAJO DE DIOS DE HABER ACABADO DE FUNDAR ESTE PLANETA. Y, en ningun caso, cada dia septimo de la semana, despues de esa primera semana de este planeta, es un dia BENDITO.

La SANTIFICACION de ese mismo dia septimo FUE que Dios LO SEPARO de los 6 dias anteriores, porque Dios REPOSO en ese dia y NO TRABAJO: "Porque EN EL REPOSO de toda la obra que habia hecho en la creacion".

4) Tambien se revela que Dios REPOSO ese dia septimo. Y asi como LA OBRA o EL TRABAJO de Dios quedo ACABADO en ese dia septimo, lo cual significa que Dios CESO SUS OBRAS DE FUNDACION DE ESTE MUNDO, igualmente EL REPOSO de Dios, respecto a las obras de creacion, es UN REPOSO QUE VA A LA PAR CON EL CESE DE SUS OBRAS DE CREACION.

En otras palabras, EL ACABO DE LAS OBRAS DE LA CREACION Y EL REPOSO QUE CONLLEVA EL ACABO DE LAS OBRAS DE FUNDACION, NOS INDICAN QUE DIOS AUN REPOSA DE SU TRABAJO DE HABER FUNDADO ESTE PLANETA.

Al quedar ACABADO todo el trabajo de la fundacion de este mundo, hasta el dia de hoy, ello tambien significa que Dios aun esta en SU REPOSO, REPOSO que tuvo su inicio en el primer dia septimo que tuvo este planeta despues de ser creado. Y esta seria la razon de por que, a diferencia de los restantes 6 dias previos de la primera semana de este planeta, la Escritura no hace mencion de que FUE LA TARDE Y LA MANANA EL DIA SEPTIMO, indicando, con ello, que EL CESE DE LAS OBRAS DE CREACION AUN CONTINUA, ASI COMO TAMBIEN AUN CONTINUA EL REPOSO DE DIOS DESPUES DE ACABAR TODA SU OBRA DE CREACION, sin estar limitados por la tarde y la manana que ciertamente tambien tuvo ese septimo dia de la semana.

Ahora, me interesa su opinion al respecto. Mientras MAS DETALLE nos pueda dar, MEJOR AUN.

Gracias, de antemano, y gracias por participar en este Foro cristiano.

Última edición:
DE HACER APARECER A LOS 10 MANDAMIENTOS COMO LOS UNICOS MANDAMIENTOS QUE DIOS LE DIO A ISRAEL, Y NADA MAS QUE ESOS 10 MANDAMIENTOS, LO CUAL NO ES CIERTO
una pregunta sr. Cespedes:

Cuando aparezca el Arca del Pacto con el decálogo y la vara floreciente de Aarón en el Templo de Dios en los Cielos en el milenio, que le dirá a Dios?

Apocalipsis 11:19

"Y fue abierto el templo de Dios que está en el cielo, y se hizo visible el arca de su pacto en su templo"

Realmente me sorprende que halagues a un judío y no a un cristiano, y no porque me sienta ofendido por ello, sino porque entiendo que muy probablemente te estás valiendo de los argumentos judíos de DKT para justificar tu postura en este tema, que paradójicamente cuestionas a los "judaizantes" pero te vales de los argumentos de un judío. (OJO, no lo digo despectivamente....es cómo si habláramos de musulmanizantes y aparezca un musulmán y lo apoyen quienes critican sus leyes)

Sobre tu comentario en otro post, ya me da piquiña que creas que eres más celoso que yo de las escrituras jajajaja, amigo todo tiene un tiempo y un propósito, hay quienes están en la leche y otros van comiendo alimento sólido (no insinúo que tu estés en la leche ojo) lo que hoy creías mañana obtienes nueva revelación y la palabra de Dios es progresiva, ojalá supiéramos todo a la perfección, pero parece que Dios permitió que todo fuera así para que escudriñáramos profundamente todas las cosas....hay momentos de errar y momentos de acertar, y como bien dice DKT "somos compañeros de viaje"

Dannyr, sobre lo de Judios Vs cristianos... en terminos de salvacion yo podria OPINAR que evidentemente tu esta mucho mas cerca de obtenerla que alguien que niegue a Cristo, pero, no puedo evitar sentir respeto y amor por los Judios. Como el tema en cuestion era sobre los nuevos judaizantes, los cuales se basan en el Viejo testamento, no se trata de que favorezca mi postura sino que objetivamente los Judios entienden entienden mas que nosotros de este tema porque para nosotros La Lay es un relato historico o una base doctrinal, pero para ellos adicionalmente es la historia de su Nacion, es distinto, es como lo dice el, La ley o el libro de la ley vendria siendo para ellos como lo es una constitucion porque son un Pais teocratico.

Yo he estado por tiempos de estudio asi como tu lo esta ahora, inclinado por posturas parcializadas debido a los textos de los que me estaba alimentando, pero ese es el punto, estudiar y luego fijar una postura en base a un resultado y no por lo que te dijo fulanito... por eso lo que tu haces leyendo la biblia esa traducida del arameo Paushita creo que se llama, es solo una fase en tu vida doctrinal, quiza cuando te pregunte dentro de 10 años nadie sabra mas que tu que la biblia es errada por cuanto la utilizaste como texto principal por un tiempo y conoceras su debilidades y fortalezas.

No te tomes nada de lo que te digan aca como algo personal porque todos somos estudiantes, y no que el mundo sea estudiante, nosotros somos un selecto grupo muy muy reducido del mundo que le gustan tanto las cosas de Dios que se gozan estudiandolas. he oido que el 90% de los creyentes no leen la biblia, ahora si sacas el porcentaje de las personas del mundo cuantas son creyentes, seria algo asi como el 5% o 10% (creyentes practicantes) y por ahi van los numeros.

Yo creo que hay que aprovechar que hay un Judio en el Foro y oir sus puntos de vista, quiza podamos incluso hacer algo edificante juntos, y siempre se nos exorta a pedir por isrrael y bendecirlos. nos seguimos viendo por aca.

Dannyr, sobre lo de Judios Vs cristianos... en terminos de salvacion yo podria OPINAR que evidentemente tu esta mucho mas cerca de obtenerla que alguien que niegue a Cristo, pero, no puedo evitar sentir respeto y amor por los Judios. Como el tema en cuestion era sobre los nuevos judaizantes, los cuales se basan en el Viejo testamento, no se trata de que favorezca mi postura sino que objetivamente los Judios entienden entienden mas que nosotros de este tema porque para nosotros La Lay es un relato historico o una base doctrinal, pero para ellos adicionalmente es la historia de su Nacion, es distinto, es como lo dice el, La ley o el libro de la ley vendria siendo para ellos como lo es una constitucion porque son un Pais teocratico.

Yo he estado por tiempos de estudio asi como tu lo esta ahora, inclinado por posturas parcializadas debido a los textos de los que me estaba alimentando, pero ese es el punto, estudiar y luego fijar una postura en base a un resultado y no por lo que te dijo fulanito... por eso lo que tu haces leyendo la biblia esa traducida del arameo Paushita creo que se llama, es solo una fase en tu vida doctrinal, quiza cuando te pregunte dentro de 10 años nadie sabra mas que tu que la biblia es errada por cuanto la utilizaste como texto principal por un tiempo y conoceras su debilidades y fortalezas.

No te tomes nada de lo que te digan aca como algo personal porque todos somos estudiantes, y no que el mundo sea estudiante, nosotros somos un selecto grupo muy muy reducido del mundo que le gustan tanto las cosas de Dios que se gozan estudiandolas. he oido que el 90% de los creyentes no leen la biblia, ahora si sacas el porcentaje de las personas del mundo cuantas son creyentes, seria algo asi como el 5% o 10% (creyentes practicantes) y por ahi van los numeros.

Yo creo que hay que aprovechar que hay un Judio en el Foro y oir sus puntos de vista, quiza podamos incluso hacer algo edificante juntos, y siempre se nos exorta a pedir por isrrael y bendecirlos. nos seguimos viendo por aca.
Bueno el hecho de que tu creas que la Peshitta es una pésima traducción porque un judío lo diga, eso me dice muchas cosas de tí, no se que tanta experiencia tengas en debates con judíos pero créeme que yo las he tenido y muchas y como le dije a DKT, los judíos "siempre" terminan diciendo que nuestras traducciones no sirven y solo las de ellos son las correctas porque conocen el idioma, pues esto tiene un tinte de verdad, pero lo que tal vez no sabes xguillerx es que los judíos no aceptan ninguna interpretación cristiana de las profecías mesiánicas, y generalmente no aceptan ninguna interpretación cristiana del A.T.

No es primera vez que debato con los hermanos judíos, sobretodo con mi amigo Gadiel Lifman que es rabino, pero tiene tiempo que no aparece por estos lares.

DANNYR:

Apenas el tiempo me lo permita (estoy abrumado con mucho trabajo de investigaciones de todo orden, no solamente en teologia), contestare tu argumento Sabatico, el cual apoyas en Isaias 66: 23.

Es tu costumbre NO MIRAR EL CONTEXTO de los pasajes que citas y eso te lleva a creer en serios errores. Isaias 66: 24 prueba que los que iran a adorar a Jehova "de mes en mes y de Sabado en Sabado", son los que estaran junto a Cristo, durante su reinado de mil anos, en este planeta que hoy pisamos.

Sin embargo, no habra cadaveres quemandose en LA TIERRA NUEVA (Isaias 66: 24), la cual tampoco tendra Templo (Apocalipsis 21: 22).

Y, en el tiempo del milenio, LA LEY DE JEHOVA DEBERA SER GUARDADA POR LA CASA DE JUDA Y LA CASA DE ISRAEL, en el Nuevo Pacto que Jehova hara CON LOS HIJOS DE LOS QUE NO GUARDARON EL PACTO ORIGINAL QUE SE HIZO EN EL MONTE SINAI (Hebreos 8: 8 al 12). Las profecias del profeta Ezequiel, todas registradas en los capitulos 40 hasta el capitulo 48, inclusive, se cumpliran durante el reinado de mil anos del Cristo.

Y, finalmente, si lees el contexto previo de Isaias 66: 23, notaras que en esa ocasion Jehova tendra "SACERDOTES Y LEVITAS" (Isaias 66: 21), porque seran los dias en que la casa de Juda y la casa de Israel seran ensenadas por Jehova mismo, durante mil anos, en este planeta que hoy pisamos.

Hasta Apocalipsis da testimonio de que el reinado de mil anos de Cristo, tendra "SACERDOTES DE DIOS Y DE CRISTO, y reinaran con El mil anos" (Apocalipsis 20: 6). Estos son "SACERDOTES" que Jehova tomara de entre la casa de Israel y de Juda.

Los Sabatistas toman Isaias 66: 23 y ensenan que los gentiles redimidos deberan guardar las fiestas de las lunas nuevas (de mes en mes) y deberan guardar el dia Sabado semanal, lo cual NO ES CIERTO, porque esas celebraciones seran hechas por individuos que no seran gentiles, sino hijos de Israel y de la casa de Juda, como bien el profeta Ezequiel lo detalla muy especificamente en su libro, en los capitulos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48. LEELOS DETENIDAMENTE.

Saludos en el nombre del Mesias.

Bueno el hecho de que tu creas que la Peshitta es una pésima traducción porque un judío lo diga, eso me dice muchas cosas de tí, no se que tanta experiencia tengas en debates con judíos pero créeme que yo las he tenido y muchas y como le dije a DKT, los judíos "siempre" terminan diciendo que nuestras traducciones no sirven y solo las de ellos son las correctas porque conocen el idioma, pues esto tiene un tinte de verdad, pero lo que tal vez no sabes xguillerx es que los judíos no aceptan ninguna interpretación cristiana de las profecías mesiánicas, y generalmente no aceptan ninguna interpretación cristiana del A.T.

No es primera vez que debato con los hermanos judíos, sobretodo con mi amigo Gadiel Lifman que es rabino, pero tiene tiempo que no aparece por estos lares.

Lo que yo pienso sobre la peshita es esto: si Dios consideraria que es la mejor traduccion, creo que esa seria las que no haria llegar, es un acto de Fe.
Lo otro es que yo conozco la historia de la biblia del oso, y aunque es rudimentaria, fue un trabajo bien realizado tomando las escrituras en su idiomas originales (hebreo y griego) y traducidos a lenguas Vernaculas. Decirte en base a mi practica si la peshita es buena o mala seria especular, pero lo que mencionaste de Jeremias 8:8 me parecio terrible porque pone en descredito a todo el pentateuco, y quiza aun todo el antiguo testamento y eso es grave. Es como si le quitaras el piso a todos los Cristianos. Quiza tenga la oportunidad de revisar esa version de biblia algun dia pero eso requiere tiempo, muuucho tiempo.

un cordial saludo amigo DKT....he estado muy ocupado y se me hace corto el tiempo para respondercon todo respeto, para mí un rabino judío no es fiable en cuanto al estudio bíblico, y no lo digo yo solamente, lo dicen los mejores teólogos cristianos y lo dicen las decenas de debates que hemos tenido con algunos amigos judíos en este foro; No es que ignoré los dos comentarios, no respondí sobre ellos porque consideré que entenderías que no estoy de acuerdo con esa traducción y por eso coloqué la traducción en el que confío.

¿Sugieres que un rabino que estudia al menos 12 años en un Seminario a tiempo completo y que actualmente (sin mencionar que en las distintas épocas había médicos, astrónomos, ingenieros, hombres de ciencias, entre otros oficios) en su mayoría se le exige tener estudios universitarios (BSc, MSc y hasta PhD), que obligatoriamente debe saber arameo, hebreo moderno y bíblico, que no traduce el texto sino que directamente lo lee del hebreo o arameo y que además conoce, estudia y vive las tradiciones culturales del pueblo judío y es consciente de sus variantes geográficas, históricas, sociales, étnicas y demás no es fiable para estudiar la biblia que es su libro ancestral?

¿Sugieres que tú, una persona que admite que no sabe hebreo (ni moderno, ni bíblico), arameo, griego o latín y que sólo puede valerse de la traducción al español de otras personas, puede valorar el trabajo de sus propias fuentes fuentes como bueno y afirmar que los rabinos no son fiables para estudiar la biblia?

¿Un traductor es bueno porque es cristiano y malo porque es judío? o ¿Un traducción es buena o es mala cuando uno conoce los aspectos culturales, idiomáticos, históricos, sociales y demás del idioma traducido y del idioma al que va a traducir?

Te pido como un favor personal que me dieras todos los nombres de esos "mejores teólogos cristianos" que mencionas, y sus trabajos (ojalá me facilites material de ellos en documentos electrónicos si te es posible) y así yo puedo leerlos y estudiar detenidamente cuáles son sus argumentos en contra de los rabinos para afirmar que estos no son fiables para estudiar la biblia.

Comprendo que tengas una fe y no dudo que estudies, pero no puedo comprender que sin conocer el idioma hebreo valores como no fiable una traducción hecha por un rabino. No comprendo como sin saber arameo siriaco del siglo II puedas valorar como fiable una traducción al español de un texto escrito originalmente en hebreo. En verdad no lo comprendo.

referencias? te tengo la mejor, lo dicho por Casiodoro de Reina:
“No nos hubiera ayudado poco en lo que toca el Nuevo Testamento, si hubiera tenido la versión Siriaca (Aramea - Biblia Peshitta) del, que con grande bien y riqueza de la República Cristiana ha salido a la luz este mismo año, mas a sido a tiempo que ya la nuestra estuviera en Imprenta, y así no nos hemos podido ayudar de ella (versión Aramea), que no hay que dudar que daría grande luz en muchos lugares difíciles.” - Casiodoro de Reina (Nota de Casiodoro de Reina en la Biblia del Oso 1569.)

Aprecio la referencia que has dado, sin embargo es más que claro que Casiodoro de Reina no dice que la Peshittá era la mejor fuente. Lo que dice, es que si hubiese tenido dicho texto ciertos pasajes (¿Cuántos?¿Cuáles?) hubieses sido más fáciles de traducir o de interpretar. Además claramente habla del NT, lo dice expresamente.

Cuando uno hace un trabajo de traducción, muchas veces se tienen que revisar aspectos que van más allá de la gramática para poder expresar la idea de la mejor manera. Los judíos y en especial los rabinos (aunque no sean fiables en tu opinión) reconocen sin ningún problema que se deben ver traducciones como la de Onkelos o Jonathan y revisar aspectos históricos para reconocer ciertas palabras.

también, esto no se trata tampoco de que yo tenga que ser un erudito en lenguas semíticas para comprender: que las traducciones que utilizan los judíos, no compaginan con las versiones del cristianismo....ni siquiera se trata de un asunto de traductores y referencias, sino de doctrinas, porque el judaísmo siempre tilda las traducciones cristianas de erradas porque "dicen" justifica a Jesús como el Mesías....hay debates interminables sobre esto en este foro.

No se necesita ser erudito en lenguas semíticas para comprender: que una persona rabino o no que sabe hebreo bíblico y arameo puede leer el texto directamente sin necesidad de traducirlo y comprender el sentido del texto en un gran medida, eso incluye a los rabinos aunque no sean fiables para estudiar la biblia según aseveras.

Cuando una persona no conoce un idioma, muy difícilmente podrá comprender y conocer los aspectos propias del pueblo, nación o grupo de personas que lo hablan en su totalidad. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de aprender si uno se dispone, te invito a que aprendas el idioma. Si deseas, con mucho gusto te enseño el idioma hebreo.

por cierto, solo hablo castellano, español venezolano, un poquito de inglés y un poquito de chino jajajaja

De aquí deduzco que no sabes arameo, hebreo moderno ni bíblico, griego, latín o arameo siriaco del siglo II.

disculpa que haya cortado el comentario, pero me sorprende que usted como judío, haya hurgado en la web y que a priori ya asumas que la Peshitta es pésima, por lo general los judíos hacen una investigación exhaustiva antes de afirmar algo y veo que usted no lo hizo; Como sabrás, el cristianismo está muy dividido hasta en la traducción cada religión ha hecho versiones que se ajustan a sus intereses, la Peshitta es una traducción neutral que no pertenece a ninguna religión, y por supuesto, es atacada por los defensores de los manuscritos griegos y sus versiones posteriores.

Busqué distintas opiniones sobre la Peshittá (Yo ya tenía conocimiento de ella y además poseo la versión traducida al español, puedo darle pruebas si lo requiere), la gran mayoría sobre algunos rabinos eruditos (Profesores en varias universidades en Israel) pero como ya habías ignorado dos referencias que te dí en mi post anterior, preferí usar una que consideraras fiable: el teólogo Gary Shogren.

Lo que me parece interesante es que no me has dado un argumento contra el argumento del señor Sogren, sino que repites la fórmula ad-hominem (como la planteada hacia los rabinos), sino que simplemente repites lo que otros dicen.

En cualquier caso, me agradaría que me citaras textualmente esos argumentos a favor de la Peshittá que invaliden los dados por el señor Shogren.

Es curioso que menciones la fiabilidad de la Peshittá y afirmes que no tiene "manoseós" cuando no conoces el texto arameo siriaco y más aún omitas que esta (la aramea siriaca) es una traducción hecha por cristianos sirios de un texto hebreo. Tu razonamiento parece decir que porque los traductores cristianos siriacos del siglo II son fiables por ser cristianos, mientras que los rabinos no son fiables por ser rabinos...por favor, espero no niegues que has usado este argumento. Yo aspiro que lo hayas hecho sin intención.

Así que, usted podrá encontrar en la web y en este foro incluso, a muchos defensores de las Reina-Valera hablando mal de la Peshitta, por lo menos en este foro he promocionado la Peshitta y ha tenido buena aceptación, y yo que he estudiado varias traducciones venidas del griego y la diferencia es abismal.

¿Cómo puedes afirmar que las traducciones venidas del griego y la Peshittá son abismales si no conoces el idioma griego y el arameo siriacos del siglo II?

¿Cómo haces esas valoraciones?

pero claro, si usted es un verdadero judío esto no le interesará pero se lo informo para que sepa como pensamos del lado cristiano.

¿Qué es según tu opinión un verdadero judío?
¿Cómo puedes asegurar que para ser verdadero judío (no sé lo que eso significa para ti) implica que no me interesa saber cómo piensan los del lado cristiano?

Por favor responde concreta y directamente mis preguntas.

yo no hablo arameo, tengo una biblia que traduce las escrituras del arameo al español, ahora, si usted domina el idioma....presente el texto en arameo y lo discutimos no hay problem.

¿Cómo podríamos discutir un texto escrito en arameo siriaco del siglo II si usted no sabe ese idioma?

Como ya te mencioné antes: tengo el mismo texto en español que tu usas (le puedo dar pruebas de ello si lo requiere), pero yo no tengo el texto original en arameo siriaco, ni lo he conseguido...si usted posee el texto en arameo siriaco (no la traducción en español) por favor le pido me la pases para examinarla con detenimiento y contrastarla con los textos en hebreo y los targumím y poder darle una valoración mucho más profunda, aunque yo como judío no sea fiable según usted para hacer estudios bíblicos.

lo sé no te preocupes, en mi tendrás un amigo sin importar las diferencias, yo soy uno de los que promocionó la cultura hebrea en este foro, no porque sea un erudito de Israel sino porque tenemos una biblia que fue escrita, vivida y sentida por hebreos, y es obvio que para entender mejor las escrituras es necesario entender su cultura y sus raíces.

Muchas gracias por brindarme su amistad. Le ofrezco la mía de forma sincera, pues las diferencias a mi como persona y como judío en general no me incomodan para nada.

Si tu afirmación "es necesario entender su cultura (en referencia a la hebrea, aunque lo correcto es judía o en su defecto israelíta) y sus raíces (aplica el término hebreo)" es sincera: ¿Cuál es según tú, la o las fuentes fiables para lograr dicho entendimiento?

voy a concederte la razón con respecto a Jeremías 8:8 pero por la experiencia te diré algo: créeme que vamos a chocar en muchos temas con el asunto de las traducciones, sobretodo en las citas que los cristianos consideramos mesiánicas.

Los judíos no tenemos problemas con las diferencias teológicas, sabemos (incluido los rabinos) que hay distintas formas de aproximarse al texto, unas más coherentes que otras, pero sabemos que la verdad se construye entre todos.

Así yo use la Peshitta aramea, la Reina-Valera o cuanta traducción yo tenga que no sea la judía.

Te invito a que aprendas arameo siriaco del siglo II y hagas tu propia valoración de la traducción al español que tienes en tu poder.

hagamos algo, dejemos a Jeremías quieto entonces y supondré que la traducción que uso es mala; Pasemos entonces con la cita de Isaías.

Mi punto es que Isaías y Jeremías son dos profetas que hablan en distintas circunstancias y tiempos, luego la intención de su mensaje no es igual. No supongas que tu traducción es mala, esfuérzate en saber si es buena o mala con herramientas propias sin denostar del trabajo de otros, pero con criterio.

Analicemos Isaías si lo deseas, yo siempre estoy dispuesto a aprender (ese es un valor que intentamos cultivar los judíos).

ok no te preocupes, no se me hace raro que ya de antemano mal pongas mi traducción jeje no seras tu Rav Lifman? mi amigo rabino!

La traducción la mal pongo porque en comparación al Targum de Jonathan (escrito en arameo) y el texto en hebreo (el original) el texto en español se ve muy forzado y se aleja demasiado del sentido que ambos le dan. No porque me dé la gana, si deseas puedo explayarme en eso.

No, no soy rabino.

así es; Claro, sabemos que los fariseos no eran escribas....por eso dice el texto "escribas y fariseos"

Mi punto es que las tensiones entre fariséos y saduceos en esa época eran muy fuertes. Lo anterior implica según las fuentes que es complicado imaginar a fariséos y saducéos juntos pidiendo una opinión o preguntándole algo a un personaje claramente de corte farisáico y con influencias esenias sobre halajá...pero bueno.

bueno yo ni siquiera he insinuado y ni me ha pasado por la mente, que lo dicho por Jesús en este pasaje aparezca en la literatura judía, si eso lo dijo Jesús, supongo y creo que es porque así fue y así lo enseñaban en aquel tiempo.

"Supongo y creo" se necesita más que eso para formar una base de creencias sólidas con que dirigir algo tan importante que una vida. Aclaro que no intento decir de ninguna manera que el cristianismo sea poco o se reduzca a eso, estoy seguro que su valor es incalculable. Me refiero a que te esfuerces por construir un cristianismo más sólido y rico en los cimientos.

Ahora, si aparece o no aparece en la literatura judía, no significa que lo dicho por Jesús carezca de fundamento (para quienes creemos en el NT) incluso, más parece una tradición oral que escrita de los escribas y fariseos, violando el mandamiento del decálogo, confirmando así lo que también Dios denuncia en Isaías 29:13

Un buen escritor se pregunta sobre el público al que desea llegar con su mensaje...el público romano (muy contrario al pueblo judío) era un objetivo muy fuerte para parte del cristianismo inicial, analiza el mensaje de Pablo.

¿Dónde hay un escrito judío o cristiano que mencione o explique ampliamente cuál es esa tradición?

tienes toda la razón, pero hasta el mismo Dios se lamenta insistentemente por la rebeldía y la indisciplina del pueblo de Israel, sus sacerdotes, sus escribas y sus reyes.
y que diremos, que Dios los está difamando? si está extensamente explícito en toda la Toráh y en todo lo que nuestro Jesús denunció.....pero claro, no te enojes DKT, eso sucedió en la historia, hoy existe otra realidad.

Es cierto; agradezco que como humanos los judíos hayamos fallado mucho, pues eso implica que hemos avanzado y aprendido de nuestros errores. Sin embargo agradezco también que siempre hubo y hay judíos fieles que en silencio o a viva voz han mantenido firme su compromiso e intacto el pacto con Dios y la relación eterna que Dios juró a mis ancestros. El amor infinito de Dios hacia nosotros es tan profundo y real que hoy seguimos los judíos en pie a pesar de las adversidades, las circunstancias, el exterminio y sobre todo de nuestros errores. Es la máxima prueba de que ese pacto es inquebrantable.

Saludos.