No existía solo esa opción, existía también la fe en el Padre:
Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Lucas 11:42.
Una mejor opción que la ley era la fe en Dios Padre, no se percataron que dejaban a Dios para poner su confianza en la ley con el fin de vivir, pero es imposible alcanzar la vida por medio de la ley, la vida se alcanza por medio de la fe, pues el justo por su fe vivirá.
Pero pasaron por alto la justicia de Dios y el amor de Dios y apoyados en la ley confiaban en ser guías de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructores de los indoctos, maestros de los niños, “QUE TIENEN EN LA LEY LA FORMA DE LA CIENCIA Y LA VERDAD”.
17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Cristo no dijo que vino a cumplir la ley, no vino a guardar la ley, dijo que vino para cumplir la ley:
No he venido para abrogar, sino para cumplir. Mateo 5:17.
Para cumplir la sentencia de la ley que dice: “el alma que pecare esa morirá”.
El pecador debe de morir por la ley para que se cumpla la ley.
Es por eso que el apóstol dice:
“PORQUE POR MEDIO DE LA LEY HE MUERTO PARA LA LEY, CON EL FIN DE VIVIR PARA DIOS”
“CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO”.
A eso vino para que nosotros pudiéramos cumplir juntamente con Él la justicia de la ley.
Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros.
Pecado es la transgresión de la ley, es no oír los mandamientos para ponerlos por obra, es hacer el mal:
28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.
Eso es transgredir la ley, no oír los mandamientos de Jehová
Hacer el bien no es transgredir los mandamientos.