Natanael1;n3202646 dijo:SOBRE EL APÓSTOL A LOS GENTILES Y SU RELACIÓN CON EL VIEJO CÓDIGO MOSAICO
La decisión que tomaron sus padres de hacerle ir a estudiar a Jerusalén para ser Rabino, fue una de las cosas que más trascendencia tendría en su futuro ministerio. Porque si bien él era apóstol de los gentiles, también fue un gran misionero de su propio pueblo. En cada ciudad que visitaba donde había judíos se presentaba en la sinagoga y su educación como rabino de Jerusalén le aseguraba la oportunidad de hablar de tal manera que inmediatamente captara su atención. Y su conocimiento de las Escrituras le capacitaba para dirigir a sus oyentes a la fe en Jesús.
Además, conocía por experiencia propia la completa impotencia de la Ley para aplacar la conciencia y satisfacer el corazón. Todo esto sólo lo pudo encontrar en Cristo. Así que él podía hablar al corazón de otros muchos judíos que sentían esta misma frustración y llevarles a la gracia de Dios manifestada en Cristo.
Por otro lado, como pensador y escritor cristiano era fundamental que conociera perfectamente el Antiguo Testamento para así poder mostrar como éste se había cumplido en Jesús. Entonces las sólidas nociones que Pablo había adquirido de las Escrituras durante su juventud, cuando la memoria tiene el mayor poder de retención, ahora fluían libremente mientras predicaba y escribía. De hecho, cuando leemos los escritos de Pablo, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones él escribe "en citas", uniendo una con otra con asombrosa facilidad. Todo esto era necesario para demostrar que el cristianismo no implicaba la destrucción de la ley antigua, sino su cumplimiento. Leemos:
Romanos 10:4 porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.
Y Pablo se tuvo que emplear a fondo en esto, puesto que los judíos esperaban un Mesías victorioso, que de ninguna manera encajaba con la idea de un Mesías muerto en una cruz.
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO.
Si los judíos habían de creer que Jesús era el Mesías esperado, sería imprescindible que previamente se les demostrara por las Escrituras que semejante concepto era el verdadero cumplimiento de la Ley y los profetas.
Y Pablo tenía el suficiente conocimiento para conducir a sus oyentes por las páginas del Antiguo Testamento y demostrarles esto más allá de toda duda.
Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
Filipenses 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto A LA JUSTICIA QUE ES EN LA LEY, IRREPRENSIBLE.
Filipenses 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo POR BASURA, para ganar a Cristo,
Pregunto:
¿Serán irreprensibles en cuanto a la justicia que es en la ley estos foristas que entran al foro para hacer a un lado a Cristo y guiarse por la ley?
O serán la misma descendencia espiritual que encontramos aquí:
1 Timoteo 1:7 queriendo ser DOCTORES DE LA LEY, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Hay les dejo esta inquietud.
2Pe 3:16 En verdad El habla de todas estas cosas en todas sus cartas. Ellas contienen algunos conceptos que son difíciles de entender, conceptos que los no instruidos e inestables distorsionan, para su propia
instruido, instruida
- adjetivo
[persona] Que tiene instrucción.
Rom 7:1 Seguramente ustedes saben, hermanos, pues hablo a aquellos que entienden la Toráh, que la Toráh tiene autoridad sobre una persona mientras vive.