YAHWEH dio a Abraham una Promesa de Multiplicidad, como la arena de la tierra.
Gén 13:14 Y YAHWEH dijo a Avram, después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste.
Gén 13:15 Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tu zera para siempre,
Gén 13:16 y Yo haré tu zera tan numerosa como la arena en la tierra –que si una persona puede contar la arena en la tierra, entonces tu zera puede ser contada.
Se lo confirma, haciendo un pacto con Abraham
Gén 17:1 Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa.
Gén 17:2 Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente."
Gén 17:3 Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:
Gén 17:4 "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
Gén 17:5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
Gén 17:6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
Vuelve a confirmar su promesa, por medio de Yitzjak
Gén 26:1 Una hambruna vino sobre La Tierra, no la misma que la primera hambruna, que tuvo lugar cuando Avraham estaba vivo. Yitzjak fue a Gerar, a Avimelej rey de los Plishtim.
Gén 26:2 YAHWEH se le apareció, y dijo: "No desciendas a Mitzrayim, sino habita donde Yo te digo.
Gén 26:3 Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre –
Gén 26:4 Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí.
Gén 26:5 Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera –él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas.
Yitzjak trasmite a Ya´akov, la promesa de multiplicidad
Gén 28:1 Así que Yitzjak llamó a Ya'akov, y, después de bendecirlo, le ordenó: "No escogerás una esposa de entre las mujeres Hitti.
Gén 28:2 Ve a la casa de Betuel el padre de tu madre, y escoge una mujer allí de las hijas de Lavan el hermano de tu madre.
Gén 28:3 Que El Shaddai te bendiga, te haga fructífero y multiplique tu zera, hasta que se hagan una total asamblea de naciones [Gentiles].
YAHWEH le confirma la promesa a Ya´akov
Gén 28:13 Entonces de repente YAHWEH estaba parado allí junto a él; y El dijo : "Yo soy YAHWEH el Elohim de Avraham tu padre [abuelo] y el Elohim de Yitzjak. No temas, La Tierra sobre la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu zera.
Gén 28:14 Tu zera será tan numerosa como los granos de arena en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tu zera todas las tribus de la tierra serán bendecidas.
Ya´akov, trasmite la promesa a Efraim,
Gén 48:16 el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra. "
Gén 48:17 Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh.
Gén 48:18 Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza."
Gén 48:19 Pero su padre rehusó, y dijo : "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones. "
En el Capítulo 49, Ya´akov a ningún otro hijo le dio la bendición de multiplicidad física
Efraim el hijo menor de Jose nació en Egipto, como extranjero y fue aceptado por Ya´akov como hijo, contando como uno de las 12 tribus de Israel.
La pregunta es, donde esta la multiplicidad física?, seran los 16 Millones de judios, el cumplimiento de la promesa?,
Donde esta Efraim?, entendiendo que Efraim, es quien tomo el mando de las 10 Tribus por medio de Yaroveam