Admiro tu intencion mpero estas equivacado. Esa interpretacion es sectaria. Estas buscando acomodar tu teologia y buscas un texto que aparentemente parece soportarla pero no es asi.
Una de las características más poderosas y complejas de la Biblia es que consta de muchos tipos o géneros diferentes de textos. Por lo que la interpretacion o exegesis de las escrituras tomo en consideracion las figuras literarias que forman parte de los textos. Por ejemplo, no podemos tomar literalmente una alegoria. Es un instrumento literario que ilustra o ejemplifica un concepto determinado. Seria un error interpretar el pasaje literalmente. Los principales géneros de las Escrituras incluyen los siguientes:
1. Narrativa: Esto incluye libros de la Biblia o secciones de libros que simplemente cuentan la historia de lo que sucedió. Éxodo es una narrativa expansiva y épica. Ruth se centra en la historia de una familia. Hechos relata los acontecimientos espectaculares de la primera generación de cristianos, guiados e inspirados por el Espíritu Santo. La narración nos cuenta lo sucedido, según los propósitos del autor. A veces hay lecciones espirituales de los eventos y, a veces, solo estamos obteniendo el contexto de la historia del pueblo de Dios.
2. Poesía: Esto es todo Salmos y secciones de otros libros. El poder de la poesía proviene del uso de un lenguaje figurado vívido (“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios mío, el alma mía”. Sal. 42:1). Además, las ideas se repiten, a veces con el mismas palabras, otras veces con sinónimos (paralelismo de sinónimos). Los Salmos y otras secciones poéticas de la Biblia comunican ideas, pero expresan especialmente emociones. Muestran la vida en su plenitud.
3. Sabiduría: Proverbios, Job y Eclesiastés son colecciones de dichos sabios destinados a moldear la vida moral y ética de sus lectores. Cubren muchos temas prácticos. El libro de Santiago en el Nuevo Testamento en muchos sentidos es como Proverbios en el Antiguo Testamento. Utiliza mucho lenguaje figurativo e ilustraciones para ejemplificar conceptos de la vida diaria.
4. Profecía: Los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel) y los 12 profetas menores (Oseas a Malaquías) son todos la palabra de Dios para su pueblo del pacto, advirtiéndolos y animándolos durante los períodos de pronunciado peligro espiritual y nacional. En su mayoría son oráculos, luego escritos. Obtenemos lecciones espirituales de ellos sobre el carácter de Dios (p. ej., decepcionado, indignado, triste, tierno, cariñoso) y la condición de las personas a las que se dirige (p. ej., asustado, desobediente, humillado, arrogante). Debemos leer los libros proféticos del Antiguo Testamento como el desafío de Dios a las audiencias originales, y luego aplicar las lecciones a nuestros días.
5. Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan son similares a los géneros de la narrativa o la biografía, pero son más que estos. Los evangelios son proclamación. Las personas que los escribieron eran verdaderos creyentes que relataban relatos de primera mano sobre la vida y las enseñanzas de Jesús. Y así leemos el género del Evangelio como documentos de fe, anunciando un evento que cambiará el mundo centrado en la persona de Jesús. (Las enseñanzas de Jesús que conocemos como parábolas son su propio género. Estas historias únicas comunican lecciones incrustadas en símiles y metáforas extendidas).
6. Epístolas: Las cartas del Nuevo Testamento eran comunicaciones a individuos o grupos específicos para propósitos específicos y variados. El apóstol Pablo quiso que Romanos fuera una descripción general de la fe cristiana, mientras que 1 Corintios fue ocasionado por problemas, incluida una lista de preguntas que tenían para Pablo ("acerca de lo que escribisteis", 1 Corintios 7:1), y las cartas a Timoteo eran para animar y guiar a un joven líder de la iglesia en un lugar difícil. Las epístolas son textos “ocasionales”, por lo que debemos llegar a las circunstancias que llevaron a que se escribieran.
7. Apocalipsis: El libro de Apocalipsis y partes del libro de Daniel son revelaciones. Como otras profecías, proclaman mensajes urgentes a sus audiencias originales, en particular, advertencia y consuelo. En mayor medida que otros libros proféticos, emplean mucho lenguaje simbólico, que puede entenderse estudiando expresiones similares anteriores en las Escrituras. El lenguaje aqui es sumamente complejo donde lo alegorico y lo virtual se mezclan con gran dificultad por la complejidad de las imagenes. Los eventos que describen estan a milenios en el futuro.
Cuando nos sentamos a estudiar la Biblia, reconocemos qué género estamos viendo para poder comenzar a obtener el significado. Si no tomamos en cuenta el género, ciertamente malinterpretaremos y aplicaremos mal la verdad de la palabra de Dios. Los géneros también muestran cómo la palabra de Dios es amplia, variada y profunda, y digna de toda una vida de estudio.
Ecl 9:5. - Porque los que viven saben que han de morir. Esto se agrega en confirmación de la declaración en ver. 4. Los vivos tienen al menos la conciencia de que pronto habrán de morir, y esto les lleva a trabajar mientras es de día, a emplear dignamente sus facultades, a aprovechar las oportunidades, a gozar y aprovechar el presente. Tienen un cierto evento fijo que deben esperar; y no tienen que permanecer ociosos, lamentando su destino, sino que su deber y su felicidad es aceptar lo inevitable y aprovecharlo al máximo. Pero los muertos no saben nada. Están aislados del mundo activo y bullicioso; su trabajo está hecho; no tienen nada que esperar, nada por lo que trabajar. Lo que pasa sobre la tierra no les afecta; el conocimiento de ello ya no les alcanza. Lo muertos no tienen más recompensa; es decir, no hay fruto por el trabajo realizado. No hay duda aquí sobre la retribución futura en otro mundo. La visión sombría del escritor en este momento excluye toda idea de tal ajuste de anomalías después de la muerte. Porque la memoria de ellos es olvidada. Ni siquiera tienen la pobre recompensa de ser recordados por una posteridad amorosa, lo que en la mente de un habitante del Medio Oriente era una bendición eminente muy deseada.
La resurrection es un hecho real. Cristo Jesus mismo es el primer fruto de la resurreccion y vida eterna. Hay muchjos versiculos de las escrituras que testifican de esta realidad. Aqui te dejo algunos. Por favor estudialos con detenimiento. No olvides; debes dejar que la escritura te hable y la palabra de Dios tome forma en tu mente como El lo desea. No trates de crear una doctrina y luego buscar como acomodarla dentro de las escrituras.
Versos más relevantes
Juan 6:39: "Esta es la voluntad del que me envió, que de todo lo que me ha dado, yo no pierda nada, sino que lo resucite en el último día".
Juan 5:25: "De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán."
2 Corintios 5:1: "Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra casa es derribada, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos."
Filipenses 3:21: "..quien transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria, por el ejercicio del poder que Él tiene incluso para sujetar todas las cosas a Sí mismo."
1 Corintios 15:12-21: "Ahora bien, si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertos? Pero si no hay resurrección de muertos, ni aun Cristo resucitó; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe."
Juan 11:24: "Marta *le dijo: “Sé que resucitará en la resurrección en el último día”.
1 Corintios 15:42: "Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra cuerpo perecedero, se resucita cuerpo imperecedero;"
Hechos 24:15: "teniendo en Dios la esperanza, que estos mismos hombres abrigan, de que ciertamente habrá resurrección así de los justos como de los impíos."
Isaías 25:8: "Se tragará la muerte para siempre, Y el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros,
Y quitará el oprobio de su pueblo de toda la tierra; Porque el Señor ha hablado."
1 Corintios 15:50-52: "Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero. He aquí, os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados."
Saludos.