Honestamente esta afirmación es (o casi es) una tautología.
Lo contrario a la ley es la anarquía o el caos. La ilegalidad es sinónimo de legal.
El desconocimiento es ofensivo cuando intenta parecer conocimiento:
No existían en las épocas en que se supone que vivió Jesús las leyes rabínicas farisaicas. De hecho no existían los rabinos aún. Ser rabino no es ser fariseo. En fin, el punto queda claro per se.
Por otro lado, Dios mismo dejó claro en la Torá que los jueces de Israel tenían la potestad de emitir leyes, decretos e interpretaciones que tendrían el respaldo del mismo HaShem. Luego tu comentario queda fuera de lugar en este caso. Dios mismo nos ordena en Su Toráh obedecerlas, tanto es el valor divino de ellas que Dios mismo ordena que quien no las acate morirá.
Por otro lado, me gustaría saber: ¿Cuáles son esas "takanot" a las que hacía referencia Pablo? ¿Cuáles son esas justicias propias de los judíos? ¿Cuáles son esas "adiciones" que según tú dices que Jesús se opuso?
No sé, pero me da la impresión que tú lees otro texto distinto: por ejemplo Noaj o Abraham se ganaron el favor de Dios.
Pero si eres cristiano no tienes que obedecer las mitzvot eternas y perfectas dadas única y exclusivamente al pueblo judío. Ahora, suponiendo que las aceptaras, entonces me pregunto porqué ignoras aquella ley eterna dada por Dios que dice: "nadie pagará por las transgresiones de otros". Las únicas leyes que debes cumplir son aquellas que le fueron dadas a Noaj al salir de la Tebá, después del Mabul.
Mientras que esas festividades no afecten a las demás personas en su libertad, derecho de propiedad y su vida e integridad física o emocional no hay ningún problema con ello. Lo importante es que esas celebraciones estén bajo el marco de las leyes dadas a Noaj y de tu país de residencia. Tú puedes resignificar las fechas: si celebras la Navidad como un día para la familia sin rememorar lo que en el pasado fue, entonces bien. En términos generales eso es lo que hicimos los judíos y nuestros ancestros hebreos: tomaron celebraciones egipcias, sumerias o babilonias y las resignificamos.
Pues basta con leer el texto y darse cuenta que hombres como Noaj, Abraham, David, Aharon, Moshé, etc tuvieron el mérito de buscar a Dios primero...Dios no necesita encontrarnos.
Pues basta con ver las leyes dadas a Noaj al salir de la Tebá después del Mabul para saber cómo quiere HaShem ser "adorado" y "obedecido". Los judíos además de esas, tenemos las dadas en Har Sinai y durante los 40 años en el desierto.
Me gustaría que me dijeras cuáles son esas tradiciones que invalidaban la verdad de Dios: ¿Puedes darme ejemplos puntuales?
Por otro lado, ya te expliqué que Dios mismo le dió la potestad divina a los cohanim y el Sanhedrim de dictaminar leyes, sentencias e interpretaciones que fuesen necesarias. Sin embargo: ¿Cuáles fueron esas sentencias que invalidaban la verdad de Dios?
¿Cuál verdad? ¿Verdad en relación a qué?
¿Cuáles son esas falsedades farisaicas? ¿Sabías que Jesús tenía más de fariseo que de cualquier otro grupo judío de la época en que se supone vivió?
Se depende de Dios aunque se siga o no las leyes dadas a Noaj o al pueblo hebreo en Har Sinai...escoger obedecer no es depender (falacia rotunda tu idea).
Lo de Jesús y María es algo propio de tu creencia religiosa que respeto, no lo comparto, pero lo respeto.
Pues deja de trabajar, de estudiar, de bañarte, de vestirte, de tener cuidado al pasar la calle, de ponerte las vacunas, de hablar, de escuchar...etc. Esas son cosas de este mundo, son afanes del mundo. Si de eso no te ocupas, entonces estás muerto.
Saludos.
Saludos
Qué Es Un Rabino? – ¡Era Jesús Un Rabino!
Qué es un Rabino; significado, un rabino (literalmente, “mi maestro”) es un miembro del clero en la creencia del judaísmo. Los rabinos a menudo actúan como líderes de las sinagogas, donde imparten instrucción sobre las Escrituras hebreas y las tradiciones judías. Los rabinos predican sermones, interpretan el Antiguo Testamento y realizan otras funciones similares a las de los pastores cristianos.
Cual es el significado de Rabino
Etimología; la palabra hebrea “master” ˈʀäv rav [ˈʀäv], (irregular plural ʀäbäˈnim rabanim[ʀäbäˈnim]), que literalmente significa “grande”, es la forma hebrea original del título. La forma del título en inglés y muchos otros idiomas deriva de la forma posesiva en hebreo de rav: רַבִּי rabbi [ˈʀäbbi], que significa “Mi Maestro”, que es la forma en que un estudiante se dirigiría a un maestro de la Torá.
La palabra ‘Rav’ a su vez deriva de la raíz semítica ר-ב-ב-ב (R-B-B), que en arameo bíblico significa “grande” en muchos sentidos, incluyendo “venerado”, pero que aparece principalmente como un prefijo en formas constructivas. Aunque el uso rabino “muchos” (como 1 Reyes 18:25, הָרַבִּים) “la mayoría, la multitud” ocurre para la asamblea de la comunidad en los pergaminos del Mar Muerto, no hay evidencia que apoye una asociación con el título posterior de “Rabino” La raíz es cognada al árabe ربّ rabb, que significa “señor” (generalmente usado cuando se habla de Dios, pero también de los señores temporales). Como muestra de gran respeto, a algunos grandes rabinos simplemente se les llama “El Rabino”.
“¿Era Jesús un rabino?”
Está claro en los evangelios que Jesús tenía una aceptación de rabino judío (Marcos 14:45; Juan 1:38). Pedro (en Marcos 9:5) y María Magdalena (en Juan 20:16) se refirieron a Jesús como “Rabino”. Además, el gobernante judío Nicodemo pensó que este título era apropiado para Jesús: “Rabino, sabemos que usted es un maestro que ha venido de Dios."¿Era Jesús un rabino?"
En otros lugares, vemos a Jesús referido como “Maestro” (Marcos 5:35). Según Juan 1:38, Rabí y Maestro son títulos sinónimos.
Aunque Jesús nunca fue parte del liderazgo oficial del templo, todavía era considerado un rabino debido a su ministerio de enseñanza. Incluso el Talmud babilónico describe a Jesús como un maestro que tenía estudiantes (Sanedrín 43a).
Durante el primer siglo d.C., la palabra rabino se usaba en un sentido más informal que hoy en día. En los días de Jesús, el título “Rabino” simplemente significaba que una persona tenía la reputación de ser un sabio maestro o sabio.
El anciano Gamaliel, que enseñó a Saulo de Tarso y que se menciona en Hechos 5:34-40, es referido en la Mishná como un rabino: “Desde que murió el anciano Gamaliel, no ha habido más reverencia por la ley, y la pureza y la piedad se extinguieron al mismo tiempo” (Sotah 15:18). Aprendemos del evangelio de Juan que Juan el Bautista también fue tratado por este título: “Se acercaron a Juan y le dijeron:’ Rabino, ese hombre que estaba contigo al otro lado del Jordán -el que testificaste- mira, está bautizando, y todos van hacia él'”. (Juan 3:26).
Así que parece innegable que Jesús era considerado un maestro sabio y por lo tanto podía ser categorizado como un rabino, ya que el término fue usado en los tiempos de Jesús.
No fue hasta después de la destrucción del templo en el 70 d.C. que el título de “Rabino” adquirió un significado más formal para aquellos que fueron ordenados en el movimiento rabínico.
►Conclusión
El significado de rabino es un titulo importante para describir la sabiduría de alguien que enseña con entendimiento. Es una muestra de respeto y honra para quien se le dice Rabino. Jesús obtuvo ese respeto, ya que él se dejaba llevar por la dirección del Padre. Hablo verdad y lo hizo de manera sabia.
Efesios 2:14-16
Acá tendrás que estudiar un poco.
14. Porque Él es nuestra paz, Quien ha hecho
de ambos uno, y ha roto el muro intermedio de partición,
15. Habiendo anulado en Su carne la enemistad, la ley de mandamientos contenida en
los decretos
de hombres, para que en Sí mismo pudiera crear
a ambos en un hombre nuevo, haciendo
la paz;
16. Y
para poder reconciliar ambos a Dios en un cuerpo a través de la cruz, habiendo matado la enemistad en ella
Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
S. Marcos 7:1-13 RVR1960
Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal?, ¿salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.
S. Lucas 6:6-11 RVR1960
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Romanos 4:1-8 RVR1960
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:8 RVR1960
Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Isaías 56:1-7 RVR1960
Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones ? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.
S. Marcos 11:15-18 RVR1960
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Efesios 2:19 RVR1960
La escritura sugiere la responsabilidad individual acerca de su pecado, pero Elohim provee el medio de salvación.
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
S. Juan 3:14-15 RVR1960
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
S. Juan 14:15 RVR1960
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
S. Marcos 10:17-19 RVR1960
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Corintios 11:1 RVR1960
Lo decir Pablo.
En cuanto a las festividades no estoy de acuerdo con tu argumento y extraño que digas que Elohim no fue original en sus "moadim" cuando el siempre trató de marcar la diferencia en su pueblo y que se desligaran de las prácticas de otros pueblos.
Abraham fue llamado siendo un pagano.
Moshe después de tanto tiempo con los egipcios no conocía al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob.
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo;
Romanos 9:13-27 RVR1960
Lógicamente todo el universo se sostiene con la energía de Elohim.
Ésto es naturalmente dependemos de Dios para la existencia y efectivamente mi perspectiva es precisamente esa, no ignorar ésta verdad.
Los que no le obedecen ignoran ésto.
En cuanto al trabajo y su afán, también me mal interpretaste, debemos administramos bien sobre todo cuando se trata de buscar primeramente el reino de Elohim y su justicia, tu lo debes saber mejor que yo.
Espero haber al menos participado.
Igualmente bendiciones