Hoy en día y gracias a la arqueología bíblica (que ya es considerada una “especialidad” por si misma) y al hallazgo de Qumran, Nag Hamadi, Oxirrinco etc poseemos información suficiente que a hecho que muchas cosas tenidas por ciertas hayan debido modificarse. A la luz de estos importantísimos descubrimientos es posible tener una mejor idea del como llegaron a confeccionarse los evangelios, el ambiente político-social reinante en tiempos de Jesús y las distintas etapas redaccionales de los mismos. Este dato, que para muchos puede parecer intranscendente, es de vital importancia para el estudioso y para el interesado en saber que es “de verdad” lo que Jesús vino a decir y enseñar, que es lo que habló “por su boca” y que hay de lo que “pusieron en su boca”.
El texto crucial para esto es el evangelio de Tomas. Este evangelio, (erróneamente considerado en un principio como gnóstico al haber sido hallado en la biblioteca gnóstica de Nag hamadi), hoy en día es considerado por prácticamente la totalidad de eruditos bíblicos como la base primaria de los evangelios sinópticos (incluso hay quien afirma que pudiera ser una parte de la famosa “fuente Q” de la que Mateo y Lucas sacaron el material que no copiaron de Marcos, si bien esto no puede ser aseverado) al ser el texto base que usó Marcos para componer su evangelio.
¿Por qué se le tuvo por gnóstico en un principio? La razón es la que comentábamos antes, el hecho de haber sido hallado en Nag Hamadi donde había abundante documentación gnóstica. Pero el estudio posterior del mismo a demostrado sin lugar a dudas que no es así y que es la fuente mas antigua que poseemos para saber las palabras que salieron de la boca de Jesús. Sin embargo es un gran desconocido para la mayoría de cristianos.
Las etapas en la confección de los evangelios podríamos resumirlas así:
1- Tradición oral que mas tarde fue puesta por escrito
2- Los relatos contados por los testigos de los hechos
3- Diversos escritos sueltos sobre determinados acontecimientos (posiblemente incluidos en “Q”)
4- Según santiago oblias había documentación escrita “in situ” (no en el momento obviamente, porque en aquel tiempo el escribir requería de una serie de herramientas que imposibilitaban el “tomar apuntes”, por tanto es de imaginar que Tomas escribiría eso por las noches y mientras tanto lo mantendría en su memoria) y la vincula al evangelio de Tomas como que este apóstol anotaba esas frases estando Jesús en vida como una forma de recordar la enseñanza y al tiempo el contexto de lo ocurrido y que originó esa cita de Jesús.
Tras estas etapas comenzaron las predicaciones, de los apóstoles por un lado, y mas tarde de Pablo por otro lado, hasta que finalmente se unen y Pedro, Santiago y Juan “dan la mano” a Pablo como señal de su aprobación para que predique a los gentiles, entre otras cosas porque era mejor conocedor del helenismo y la cultura griega y romana que iban a ser sus oidores y destinatarios.
Marcos, según reporta la literatura cristiana primitiva, fue el interprete y secretario de Pedro y lo acompaño en sus predicaciones, de hecho Pedro lo llega a llamar “hijo”. De igual forma Silvano, que mas tarde también fue colaborador de Pablo.
Marcos, pues, uso esos discursos de predicación de Pedro y las frases que Tomas había ido anotando para componer su evangelio. Mas tarde Mateo (parece ser por orden de Pedro) decidió “ampliar” el relato de Marcos y “judaizarlo” para su aceptación entre los judíos. Y finalmente Lucas, colaborador y compañero de Pablo, en base a esos escritos mas toda la tradición oral ya existente compuso “su” evangelio (o tal vez sea “el evangelio de Pablo” del que habla el apóstol Pablo cuando habla de “su” evangelio, pero esto no es mas que una hipótesis) y a continuación el libro de hechos basado en lo que él sabia de los viajes de Pablo.
Así es, a grandes rasgos, el como llegaron a aparecer los evangelios sinópticos en su origen. Podemos afirma por tanto que el conocer el evangelio de Tomas y su estudio es condición imprescindible para poder acercarnos lo máximo posible a lo que salio de boca de Jesús y sus enseñanzas.
Cualquier comentario, duda, discrepancia o pregunta estoy dispuesta a comentarla con aquellos que tengan ideas o propuestas al respecto.
Paz a vosotros.
El texto crucial para esto es el evangelio de Tomas. Este evangelio, (erróneamente considerado en un principio como gnóstico al haber sido hallado en la biblioteca gnóstica de Nag hamadi), hoy en día es considerado por prácticamente la totalidad de eruditos bíblicos como la base primaria de los evangelios sinópticos (incluso hay quien afirma que pudiera ser una parte de la famosa “fuente Q” de la que Mateo y Lucas sacaron el material que no copiaron de Marcos, si bien esto no puede ser aseverado) al ser el texto base que usó Marcos para componer su evangelio.
¿Por qué se le tuvo por gnóstico en un principio? La razón es la que comentábamos antes, el hecho de haber sido hallado en Nag Hamadi donde había abundante documentación gnóstica. Pero el estudio posterior del mismo a demostrado sin lugar a dudas que no es así y que es la fuente mas antigua que poseemos para saber las palabras que salieron de la boca de Jesús. Sin embargo es un gran desconocido para la mayoría de cristianos.
Las etapas en la confección de los evangelios podríamos resumirlas así:
1- Tradición oral que mas tarde fue puesta por escrito
2- Los relatos contados por los testigos de los hechos
3- Diversos escritos sueltos sobre determinados acontecimientos (posiblemente incluidos en “Q”)
4- Según santiago oblias había documentación escrita “in situ” (no en el momento obviamente, porque en aquel tiempo el escribir requería de una serie de herramientas que imposibilitaban el “tomar apuntes”, por tanto es de imaginar que Tomas escribiría eso por las noches y mientras tanto lo mantendría en su memoria) y la vincula al evangelio de Tomas como que este apóstol anotaba esas frases estando Jesús en vida como una forma de recordar la enseñanza y al tiempo el contexto de lo ocurrido y que originó esa cita de Jesús.
Tras estas etapas comenzaron las predicaciones, de los apóstoles por un lado, y mas tarde de Pablo por otro lado, hasta que finalmente se unen y Pedro, Santiago y Juan “dan la mano” a Pablo como señal de su aprobación para que predique a los gentiles, entre otras cosas porque era mejor conocedor del helenismo y la cultura griega y romana que iban a ser sus oidores y destinatarios.
Marcos, según reporta la literatura cristiana primitiva, fue el interprete y secretario de Pedro y lo acompaño en sus predicaciones, de hecho Pedro lo llega a llamar “hijo”. De igual forma Silvano, que mas tarde también fue colaborador de Pablo.
Marcos, pues, uso esos discursos de predicación de Pedro y las frases que Tomas había ido anotando para componer su evangelio. Mas tarde Mateo (parece ser por orden de Pedro) decidió “ampliar” el relato de Marcos y “judaizarlo” para su aceptación entre los judíos. Y finalmente Lucas, colaborador y compañero de Pablo, en base a esos escritos mas toda la tradición oral ya existente compuso “su” evangelio (o tal vez sea “el evangelio de Pablo” del que habla el apóstol Pablo cuando habla de “su” evangelio, pero esto no es mas que una hipótesis) y a continuación el libro de hechos basado en lo que él sabia de los viajes de Pablo.
Así es, a grandes rasgos, el como llegaron a aparecer los evangelios sinópticos en su origen. Podemos afirma por tanto que el conocer el evangelio de Tomas y su estudio es condición imprescindible para poder acercarnos lo máximo posible a lo que salio de boca de Jesús y sus enseñanzas.
Cualquier comentario, duda, discrepancia o pregunta estoy dispuesta a comentarla con aquellos que tengan ideas o propuestas al respecto.
Paz a vosotros.