LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

el llamdo evangelio de tomas es una de las tantas mentiras que puedes ver en los gnosticos

yo lo ley completo buscando algo bueno , no tengo ni tradicion ni denominacion

y me parecio tan basura como el libro de mormon o los escritos de elena white

pura basura comparado con la palabra de Dios

la palabra de Dios penetra los tuetanos y el alma , y corta mas que espada de dos filos

aqui hay muchos que estan cortados ya
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

el llamdo evangelio de tomas es una de las tantas mentiras que puedes ver en los gnosticos

yo lo ley completo buscando algo bueno , no tengo ni tradicion ni denominacion

y me parecio tan basura como el libro de mormon o los escritos de elena white

pura basura comparado con la palabra de Dios

la palabra de Dios penetra los tuetanos y el alma , y corta mas que espada de dos filos

aqui hay muchos que estan cortados ya

Manuel96 saludos.

Es claro que no has sido capaz de comprender el evangelio de Tomas ni sabes que es la base sobre la que se comopusieron los evangelios sinopticos. Creo que deberias leer los links aportados y ver que NADIE tiene duda alguna de que fue la base de los sinopticos. Tu dices que es gnostico ¿Porque? ¿En que te basas para hacer esa afirmación?. Del propio evangelio se puede ver que hay cosas contrarias a los gnosticos, lo que ocurrio es que al ser hallado junto a otros documentos muchos de ellos gnosticos se dio por gnostico pero tras su estudio se a visto que no es asi. ¿Admitiria Marcos, y mas tarde Mateo y Lucas, un evangelio gnostico como base para el suyo?.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

En este link se puede acceder al evangelio gnóstico de Tomás

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

Una simple lectura (son 114 versículos) nos capacita para NEGAR que:



El texto habla de enseñanzas ocultas y de secretos comunicados sólo a los que son dignos, y es bien sabido que esta es la base del gnosticismo.

Por otra parte, pretender que este texto apócrifo podría ser la fuente Q, no es más que una afirmación sin sentido.

Digo igual que Neshama, traigan las afirmaciones de todos esos eruditos bíblicos y citen las obras en las que ellos hayan afirmado tal incongruencia carente de base.

Ya tenemos de nuevo a oblías disfrazado entre nosotros.:bicho:

:elcaminan

No te olvides, Caminante, que este Valetin se nutre de relatos más propios de periodistas (que no saben de que escriben) que de fuentes realmente científicas.
Me temo que hay un especie de paralelismo entre este Valentín y aquel Clemente. Adolecen de la misma erudición.
Un abrazo.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

No te olvides, Caminante, que este Valetin se nutre de relatos más propios de periodistas (que no saben de que escriben) que de fuentes realmente científicas.
Me temo que hay un especie de paralelismo entre este Valentín y aquel Clemente. Adolecen de la misma erudición.
Un abrazo.

Tobi saludos.
No se el porque te refieres a mi en estos terminos. Hace poco me confundiste con el forista Yosefgal y pensabas que yo habia escrito lo que habia hecho él y ahora me comparas con este clemente ¿Que te pasa?.
Respecto a mi "erudicion", no me jacto de tal cosa, aunque tal vez si podria hacerlo. Pero si crees que he dicho algo erroneo ¿Porque no me lo haces saber?. Creo que es mas digno que confundirme con otros ni compararme con otros.
En cuanto a Tomas he aportado varios links donde se ve claramente que la practica totalidad de especialistas y estudiosos biblicos coinciden en que fue un documento base utilizado por Marcos, por tnto base de todos los sinopticos. Ahora acabo de compartir una traduccion de Tomas con multiples referencias, en ellas podras ver que hasta incluso era citado por la iglesia primitiva del siglo II ¿Porque querer negar la verdad?.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Caminante saludos.
No se de que tremendo fallo hablas. Creo que no sabes el contexto de la convesación. Estabamos hablando alicantino y yo sobre que no me extrañaba que mucha gente desconociese las cartas falsas de Pablo y que eso a los que dicen que la biblia es "la palabra" no se les puede decir. Entonces, a colación de su pregunta sobre Timoteo le digo que lea los comentarios de esas biblias de la llamada "critica textual" e incluyo la Stugartensia. Tu por lo visto lo asocias unicamente al tema de Timoteo y dices que la Stugartensia es solo del A.T. lo cual es cierto y lo sabe todo el mundo, pero yo la refiero en el sentido de que al igual que la Nestle-Aland es de critica textual.
¿Conoces a alguien que no sepa que la Stugartensia (BHS) es del A.T?. Yo no creo que pueda haber quien desconozca eso. Lo que no entiendo es porque dices que es un "tremendo fallo". ¿Me lo puedes explicar?.
Paz a ti.


Siii...

Yo tambien quiero leer esa explicación, especialmente porque se trata esta vez de otra eperta en estos temas, para ver en terreno hasta que punto se encierran en el puro "intelecto", asi comprobar si es compatible esta cualidad con el tema de la Verdad de lo cual muchos de ellos ostentan.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Caminante saludos.
No se de que tremendo fallo hablas. Creo que no sabes el contexto de la convesación. Estabamos hablando alicantino y yo sobre que no me extrañaba que mucha gente desconociese las cartas falsas de Pablo y que eso a los que dicen que la biblia es "la palabra" no se les puede decir. Entonces, a colación de su pregunta sobre Timoteo le digo que lea los comentarios de esas biblias de la llamada "critica textual" e incluyo la Stugartensia. Tu por lo visto lo asocias unicamente al tema de Timoteo y dices que la Stugartensia es solo del A.T. lo cual es cierto y lo sabe todo el mundo, pero yo la refiero en el sentido de que al igual que la Nestle-Aland es de critica textual.
¿Conoces a alguien que no sepa que la Stugartensia (BHS) es del A.T?. Yo no creo que pueda haber quien desconozca eso. Lo que no entiendo es porque dices que es un "tremendo fallo". ¿Me lo puedes explicar?.
Paz a ti.

La stugartensia,de que códice recoge su influencia.??ya que es hebreo de la masora,preparado por soferim.

saludos
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Caminante saludos.
No se de que tremendo fallo hablas. Creo que no sabes el contexto de la convesación. Estabamos hablando alicantino y yo sobre que no me extrañaba que mucha gente desconociese las cartas falsas de Pablo y que eso a los que dicen que la biblia es "la palabra" no se les puede decir. Entonces, a colación de su pregunta sobre Timoteo le digo que lea los comentarios de esas biblias de la llamada "critica textual" e incluyo la Stugartensia. Tu por lo visto lo asocias unicamente al tema de Timoteo y dices que la Stugartensia es solo del A.T. lo cual es cierto y lo sabe todo el mundo, pero yo la refiero en el sentido de que al igual que la Nestle-Aland es de critica textual.
¿Conoces a alguien que no sepa que la Stugartensia (BHS) es del A.T?. Yo no creo que pueda haber quien desconozca eso. Lo que no entiendo es porque dices que es un "tremendo fallo". ¿Me lo puedes explicar?.
Paz a ti.

Ya veo que no sabe usted por donde navega.

El hecho de que Nestlé-Aland hayan publicado versiones con aparato crítico, eso no convierte a sus diferentes ediciones en "crítica textual"; hay que ser muy estudioso y conocedor de las lenguas bíblicas, y con acceso a los papiros correspondientes para poder saber utilizar el aparato crítico. La crítica textual es un arte, y como todo arte, si se utiliza mal o por principiantes como usted, el resultado es desastroso.

Dudo mucho que usted sea una persona preparada, incluso dudo que sepa leer hebreo o griego, pues solo con lo que escribe ya se ve que es un simple copiador de páginas web.

Usted viene aquí con lo que cree la última coca-cola en el desierto y pensando que los que leemos somos como mínimo idiotas.:hockey:

:elcaminan
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

La stugartensia,de que códice recoge su influencia.??ya que es hebreo de la masora,preparado por soferim.

saludos

Hasta donde se, del codice de leningrado, pero en base al texto masoretico. Yo no la tengo, la ojee una vez en una traduccion al español, pero los que conozcan el hebreo y arameo la podran apreciar mejor. De todos modos a mi entender su valor es sobre todo como critica textual.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Hasta donde se, del codice de leningrado, pero en base al texto masoretico. Yo no la tengo, la ojee una vez en una traduccion al español, pero los que conozcan el hebreo y arameo la podran apreciar mejor. De todos modos a mi entender su valor es sobre todo como critica textual.
Paz a ti.

¿Y como se puede hacer crítica textual si no se sabe hebreo?

¿O se traga usted todo lo que lee por esos mundos de la red y ya se enredó?

Por cierto, los libros tienen Hojas, y por eso se Hojean, no se ojean.:hockey:
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

¿Y como se puede hacer crítica textual si no se sabe hebreo?

¿O se traga usted todo lo que lee por esos mundos de la red y ya se enredó?

Por cierto, los libros tienen Hojas, y por eso se Hojean, no se ojean.:hockey:

Je je je

Si usted no tien "ojos" o buena vista no puede ojear, en tal caso solo prodra hojear las paginas de los libros con con el tacto.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

¿Y como se puede hacer crítica textual si no se sabe hebreo?

¿O se traga usted todo lo que lee por esos mundos de la red y ya se enredó?

Por cierto, los libros tienen Hojas, y por eso se Hojean, no se ojean.:hockey:

Caminante saludos.
¿Y te sigues empeñando en quedar en ridiculo?. Vengo de otro post de ponerte a caldo por actuar desde el odio y la maldad y no desde la humildad y el amor. Vengo aqui y sigues con lo mismo ¿Porque? ¿Es que no tienes paz en ti?. Te responderé por respeto.

]¿Y como se puede hacer crítica textual si no se sabe hebreo?
Yo he dicho que haga critica textual?? y menos del hebreo??. Yo puedo dar "comentarios" de escrituras griegas porque tengo los conocimientos minimos necesarios. ¡Punto!.

O se traga usted todo lo que lee por esos mundos de la red y ya se enredó?
Yo no me "trago" nada. A mis 50 años ya aprendí hace mucho a escuchar al que sabe y a preguntar sobre lo que no se. Cosa que tu aun no has aprendido. Cuando hablo de un tema es porque SE y no como tu que te has "tragado" todo lo que tu religion te ha dicho SIN SABER.

Por cierto, los libros tienen Hojas, y por eso se Hojean, no se ojean.:hockey
¡¡¡HE AQUI LA MUESTRA DE LO QUE TE DECIA!!!. No solo no sabes sino que en tal de criticar quedas en evidencia. Ya te he lo he probado varias veces. ¿Cuantas mas deberas quedar en ridiculo para optar por preguntar y aprender?.
Mira esto:
ojear1.



1. tr. Mirar a alguna parte.

2. tr. aojar (‖ hacer mal de ojo).

3. tr. Lanzar ojeadas a algo.

4. tr. Mirar superficialmente un texto.

¿Seras capaz de entender el ridiculo espantoso que haces cada vez que intervienes?. No lo creo, de verdad te lo digo. Que pena.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Je je je

Si usted no tien "ojos" o buena vista no puede ojear, en tal caso solo prodra hojear las paginas de los libros con con el tacto.

Ja ja ja ja, hemos contestado casi al mismo tiempo, solo que yo le he aportado lo que dice la RAE. Dejalo, pobrecito, aun no sabe que es mejor parecer tonto por no decir nada que decir algo y confirmarlo ja ja.
Paz a ti.
Pd: A este paso puedo hacer coleccion. La voy a titular: "Meteduras de pata de caminante" ¡¡Ya casi puedo hacer una enciclopedia!! ja ja
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Manuel96 saludos.

Es claro que no has sido capaz de comprender el evangelio de Tomas ni sabes que es la base sobre la que se comopusieron los evangelios sinopticos. Creo que deberias leer los links aportados y ver que NADIE tiene duda alguna de que fue la base de los sinopticos. Tu dices que es gnostico ¿Porque? ¿En que te basas para hacer esa afirmación?. Del propio evangelio se puede ver que hay cosas contrarias a los gnosticos, lo que ocurrio es que al ser hallado junto a otros documentos muchos de ellos gnosticos se dio por gnostico pero tras su estudio se a visto que no es asi. ¿Admitiria Marcos, y mas tarde Mateo y Lucas, un evangelio gnostico como base para el suyo?.
Paz a ti.


como te dije yo no creo en tradiciones , ni juzgo un libro por lo que dijo un concilio

yo leo el libro , lo estudio y lo comparo con toda la palabra de Dios si contradice a Jesus , lo tengo por falso

si contradice la enseñanza que Jesus le revelo a los apostoles por medio del espiritu Santo , lo desecho

y te pongo pasaje contra pasaje

es el unico medio que tengo ya que yo no estaba alli

si tu crees que la palabra de Jesus es falsa , la discusion debe ser otra y no el evengelio de tomas

para mi Jesus es el filtro , la razon , la verdad y la vida,y esto no me lo dijo nadie , lo ley y me gusto mucho , tanto que cambio mi vida para bien

bendiciones
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Caminante saludos.
¿Y te sigues empeñando en quedar en ridiculo?. Vengo de otro post de ponerte a caldo por actuar desde el odio y la maldad y no desde la humildad y el amor. Vengo aqui y sigues con lo mismo ¿Porque? ¿Es que no tienes paz en ti?. Te responderé por respeto.

]¿Y como se puede hacer crítica textual si no se sabe hebreo?
Yo he dicho que haga critica textual?? y menos del hebreo??. Yo puedo dar "comentarios" de escrituras griegas porque tengo los conocimientos minimos necesarios. ¡Punto!.

O se traga usted todo lo que lee por esos mundos de la red y ya se enredó?
Yo no me "trago" nada. A mis 50 años ya aprendí hace mucho a escuchar al que sabe y a preguntar sobre lo que no se. Cosa que tu aun no has aprendido. Cuando hablo de un tema es porque SE y no como tu que te has "tragado" todo lo que tu religion te ha dicho SIN SABER.

Por cierto, los libros tienen Hojas, y por eso se Hojean, no se ojean.:hockey
¡¡¡HE AQUI LA MUESTRA DE LO QUE TE DECIA!!!. No solo no sabes sino que en tal de criticar quedas en evidencia. Ya te he lo he probado varias veces. ¿Cuantas mas deberas quedar en ridiculo para optar por preguntar y aprender?.
Mira esto:
ojear1.



1. tr. Mirar a alguna parte.

2. tr. aojar (‖ hacer mal de ojo).

3. tr. Lanzar ojeadas a algo.

4. tr. Mirar superficialmente un texto.

¿Seras capaz de entender el ridiculo espantoso que haces cada vez que intervienes?. No lo creo, de verdad te lo digo. Que pena.
Paz a ti.


Disculpe usted, ambas acepciones son válidas:

[QUOTE]hojear.

1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.

2. tr. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

3. intr. Dicho de un metal: Tener hoja.

4. intr. Dicho de las hojas de un árbol: moverse (‖ menearse).


Real Academia Española © Todos los derechos reservados[/QUOTE]

¿A caldo ponerme usted a mí? Ja ja ja

Eso es lo que usted desearía, pero yo no entro en disputas absurdas

¿Usted hacer comentarios de escrituras griegas?

¡No me haga reir caballero!

A propósito, yo no tengo una RELIGION,¡ sino que tengo a Cristo !

Hasta otra, me aburre usted con sus petulancias y su pseudo-conocimiento.

:durmiendo :durmiendo :durmiendo :durmiendo :durmiendo
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Caminante saludos.
Ya vuelves a hablar de lo que no conoces. ¿Te gusta quedar en evidencia?. Es tu decisión.
Yo no soy gnostico, y puedo decir esto porque conozco bastante bien la mayoria de las creencias gnosticas en todas sus sectas. ¿Sabes que el gnosticismo cristiano tiene varias sectas con pensamientos distintos?. No ya veo que no lo sabes, pero sin embargo te atreves a hablar de ello y a decir, sin conocerme, que yo soy gnostico. Tu dices:

de todos es conocido el meollo del gnosticismo, que enseña la salvación solo para unos pocos, para los más adelantados en conocimientos de carácter esotérico.
¿Porque afirmas que el gnosticismo enseña la salvacion "para unos pocos"?. En cuanto al caracter "esoterico" ¿No son las enseñanzas de Jesus esotericas?. Tal vez no sepas siquiera lo que es esoterico ¿Verdad?, por eso no sabes que Jesu enseñaba algo "esoterico", es decir, "hacia el interior". Te repito, antes de hablar lee y estudia las enseñanzas de Jesús.

Pero claro, sólo los iluminados como usted pueden entender el mensaje oculto de Jesús, ¿verdad?
No, yo no soy un "iluminado", pero me esfuerzo cada dia para serlo, intento recorrer el "camino" que enseñó Jesús para llegar a ser "luz del mundo" (iluminado) como los discipulos de Jesús. ¿Tampoco sabes esto? ¿No sabes que el objetivo de todos los discipulos de Jesús es llegar a ser luz del mundo?.

Ni me planteo el seguir respondendiendote porque tu no tienes interes en progresar sino en defender algo de lo que no sabes nada y que solo repites "lo que te han dicho". Yo no soy santiago oblias (como dejaste entrever antes) y no tengo obligación de perder mi tiempo contigo, no tengo esa mision divina como él. Sencillamente si puedo ayudar ayudo, y si no pues sigue tu camino y no me hagas perder el tiempo en tonterias, que ya soy muy mayor.
Paz a ti.


Información completa al alcance de todos sobre el gnosticismo y su carácter iniciático y elitista
:



Gnosticismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre



El gnosticismo (del griego Γνωστικισμóς, y esta palabra derivada de la también griega: Γνωσις = ‘conocimiento’) es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.
Tabla de contenidos


* 1 Introducción
* 2 Síntesis
* 3 Bibliografía
* 4 Véase también
* 5 Enlaces externos

Introducción

El gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegaba a presentarse como representante de su tradición más pura. El texto gnóstico Eugnosto el beato parece ser anterior al nacimiento de Cristo.

La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrían ser:

* Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados. De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.
* El mismo conocimiento de las verdades trascendentes producía la salvación. Según las diversas corrientes, la importancia de practicar una vida cristiana podía variar, siendo en cualquier caso algo secundario. De todos modos fue siempre así.
* Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano sólo podía acceder a la salvación a través de la pequeña chispa de divinidad que era el alma o espíritu. Sólo a través de la conciencia de la propia alma, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podía el alma liberarse y salvarse. Esta experimentación casi empírica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aquí se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espíritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versión religiosa de la mayéutica de Platón. Este dualismo también prefigura el futuro maniqueísmo.
* Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino.
* Peculiares enseñanzas sobre la divinidad. Entre éstas se encontraba la de que todo espíritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a sí mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador del mundo (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió.
* Conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces. Otras enseñanzas reprobaban la multiplicación de la materia, siendo así la procreación un acto condenable. También existían corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofías orientales, creían en el retorno cíclico de las almas a la prisión de la materia a través de la reencarnación. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a través de la gnosis (a través de la iluminación, en las religiones orientales).
* Interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, etc. dando significados filosóficos a las mismas.
* Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquél llegamos finalmente al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo.
* Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

Síntesis

Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.

Se dice que el gnosticismo fue fundado por Simón Mago, personaje que aparece en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante sin duda fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samósata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró una herejía en el 180 d.C., parecer que comparte la Iglesia Católica.

[editar] Bibliografía

* García Bazán, Francisco, La Gnosis eterna. Antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos I, tres volúmenes: en preparación segundo volumen versión directa de Pistis Sophia; Editorial Trotta: Madrid, 2003. ISBN 8481645850
* Antonio Piñero, José Montserrat Torrents, Francisco García Bazán, Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, Tres volúmenes:

1. Volumen I: Tratados Filosóficos y Cosmológicos, Editorial Trotta: Madrid, 1997 {3ª edición 2007}. ISBN 8481641383
2. Volumen II: Evangelios, Hechos, Cartas, Editorial Trotta: Madrid, 1999 {3ª edición 2007}. ISBN 848164305X
3. Volumen III: Apocalipsis y otros escritos, Editorial Trotta: Madrid, 2000. ISBN 8481643068

* Jonas, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Editorial Siruela: Madrid, 2000 (2ª edición 2003). ISBN 8478444920
* Montserrat Torrents, José, Los Gnósticos, 2 volúmenes; Editorial Gredos: Madrid, 1990. ISBN 8424908848/ISBN 8424908856

Véase también

* Manuscritos de Nag Hammadi

Enlaces externos

* The Gnostic Society Library Gnosticismo {en inglés}.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo"
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

como te dije yo no creo en tradiciones , ni juzgo un libro por lo que dijo un concilio

yo leo el libro , lo estudio y lo comparo con toda la palabra de Dios si contradice a Jesus , lo tengo por falso

si contradice la enseñanza que Jesus le revelo a los apostoles por medio del espiritu Santo , lo desecho

y te pongo pasaje contra pasaje

es el unico medio que tengo ya que yo no estaba alli

si tu crees que la palabra de Jesus es falsa , la discusion debe ser otra y no el evengelio de tomas

para mi Jesus es el filtro , la razon , la verdad y la vida,y esto no me lo dijo nadie , lo ley y me gusto mucho , tanto que cambio mi vida para bien

bendiciones

Manuel 96 saludos.
Es obvio que ni tu ni yo estabamos alli en aquel tiempo ja ja. Por eso, para `poder saber lo mejor posible que palabras salieron de la boca de Jesus y que enseñó a los hombres debemos buscar el origen, lo mas cercano a los hechos, y en este caso no hay duda alguna de que es el evangelo de Tomas.
Mira unos cuantos comentarios recientes de los mejores especialistas:

Antoine Guillamont, ‘Semitismos en los logia de Jesús encontrados en Nag Hammadi’, Journal Asiatique (1958): Los logia coptos [en el evangelio de Tomás] pueden, en determinados casos, ayudar en restaurar el sustrato arameo de los logia sinópticos.... Varias de las divergencias de detalle entre el texto de los logia coptos y el texto sinóptico se pueden explicar recurriendo a un sustrato arameo común. En esos casos, la terminología de los logia coptos nos permite restaurar el sustrato arameo con más certeza que cuando tenemos solamente el texto sinóptico.
Joachim Jeremías, Las parábolas de Jesús (edición de 1965): Es una gran ayuda la que nos presta el Evangelio de Tomás, al ofrecernos once parábolas de los sinópticos en versión propia [9 20 21b/103 57 63 64 65 76 96 107 109].... [Además, Tomás] contiene ... cuatro parábolas que no se encuentran en el NT [8 21a 97 98].... El texto de las parábolas no ha sido transformado alegóricamente, sino que ha permanecido intacto (menos las dos adiciones de la parábola del ladrón); esto confiere un gran valor a la tradición que nos transmite el Evangelio de Tomás.
Helmut Koester, Introducción a ‘El evangelio de Tomás’, en James M. Robinson (ed.), La biblioteca de Nag Hammadi en inglés (Biblio.3): Si uno considera la forma y el vocabulario de los dichos individuales, comparados con la forma en que aparecen en el Nuevo Testamento, el Evangelio de Tomás casi siempre parece haber conservado una forma más original del dicho tradicional. En su género literario, el Evangelio de Tomás es más parecido a una de las fuentes de los evangelios canónicos, concretamente a la llamada Fuente de Dichos Sinópticos (frecuentemente llamada ‘Q’ del alemán Quelle, ‘fuente’), la cual fue usada lo mismo por San Mateo que por San Lucas.... En su forma más original, [Tomás] bien puede fecharse en el siglo I.

Y asi muchos mas. Practicamente todos los eruditos concuerdan en que Tomas es base de Marcos y uno de los principales documentos para saber exactamente lo que salio de boca de Jesus. No en vano es el documento mas antiguo que poseemos sobre lo que Jesus dijo.
Ademas está el hecho de que fuese citado en muchos de sus fragmentos por los primeros "padres de la iglesia" que fueron los que fueron conformando lo que mas tarde seria el canon actual. Solo que sus sucesores ya habian creado su propia teologia y no lo incluyeron.
Paz a ti.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Practicamente todos los eruditos concuerdan en que Tomas es base de Marcos y uno de los principales documentos para saber exactamente lo que salio de boca de Jesus. No en vano es el documento mas antiguo que poseemos sobre lo que Jesus dijo.

Totalmente falso

¿Practicamente todos los eruditos?¿Sabe usted lo que está diciendo?


:leyendo:
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Totalmente falso

¿Practicamente todos los eruditos?¿Sabe usted lo que está diciendo?


:leyendo:

Caminante saludos.
Se muy bien lo que digo. Lo se perfectamente. He leido a la mayoria sobre este tema. Arriba te he puesto unos cuantos, al principio de este post puse los estudios de Stevan Davies (si los hubieras leido verias que cita a muchisimos otros) asi como un tercer link.
Mira aqui te pongo otros pocos:

Richard Valantasis, El Evangelio de Santo Tomás (1997): Estos dichos funcionan para construir una subjetividad alternativa y nueva. Mediante la lectura consecutiva y deliberada de los dichos del Evangelio de Tomás, los lectores gradualmente se enteran no sólo de la nueva identidad que los dichos le atribuyen, sino también de la teología, antropología y cosmología que forman el cimiento de esa identidad nueva.... Fechar al Evangelio de Tomás, por medio del núcleo más antiguo de sus dichos, sugiere una temprana datación de 60-70 d.C.... El Evangelio de Tomás no contiene cualesquiera de los sistemas o las teologías de los autores gnósticos.... Conecta al oyente y buscador con la mismísima voz del Jesús viviente, hablando en medio de una comunidad interpretativa.

Stephen J. Patterson, ‘La comprensión del Evangelio de Tomás hoy en día’, en Stephen J. Patterson, James M. Robinson y Hans-Gebhard Bethge, El quinto evangelio (1998): Como una colección de dichos, es probable que Tomás se originó durante el siglo I, cuando las colecciones de dichos todavía no habían cedido el paso a otras formas más complejas de literatura, tal como el cuento narrativo o el diálogo.... El radicalismo social que caracterizó la tradición sinóptica temprana, también se encuentra en el Evangelio de Tomás.... Además, algunos de los rasgos más característicos del gnosticismo no se encuentran en Tomás, tal como la idea de que el mundo fue creado por un demiurgo maligno.... Ahora parece lo más probable que en el Evangelio de Tomás tenemos realmente un texto nuevo, cuyas tradiciones no son derivadas, por lo demás, de otros evangelios mejor conocidos y que fue escrito originalmente en un tiempo más o menos contemporáneo al de los textos canónicos.
Higinio Alas Gómez, Evangelios de Nag Hammadi (1998): [El gnosticismo] básicamente negaba la realidad física de Cristo encarnado.... Poco a poco los académicos han ido comprendiendo que no es justo clasificar [los] textos [de Tomás, Felipe y Valentín] como gnósticos,... cuando éstos afirman claramente la encarnación, la crucifixión y la resurrección de Cristo.

¿Esta claro?. Como ves Steven Davies en su estudio cita a muchisimos de los mejores especialistas biblicos y yo en el mensaje anterior a Manuel96 y ahora a ti te doy otros tantos ¿Que necesitas mas?. Solo aceptar lo que es la verdad y un hecho y olvidarte de dogmas establecidos. ¿Crees que Dios no a tenido nada que ver para que aparezcan todos estos documentos?. Yo creo que si, pues Jesús dijo que nada permaneceria oculto y todo seria manifestado, al final la verdad siempre se sabe.
Paz a ti.
Pd: Como ves te he subrayado cuando hablan de la falsa creencia de que es gnostico.
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Solo basta con leerlo y darse cuenta del gnosticismo que contiene.

1. Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».

La salvación no es por la fe, sino por el conocimiento


39. Dijo Jesús: «Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas».

¿Llaves del conocimiento?

¿Quiere usted más gnosticismo?

46. Dijo Jesús: «Desde Adán hasta Juan el Bautista no hay entre los nacidos de mujer nadie que esté más alto que Juan el Bautista, de manera que sus ojos no se quiebren. Pero yo he dicho: Cualquiera de entre vosotros que se haga pequeño, vendrá en conocimiento del Reino y llegará a ser encumbrado por encima de Juan».

¡¡ Toma gnosis !!

62. Dijo Jesús: «Yo comunico mis secretos a los que [son dignos] de ellos. Lo que hace tu derecha, no debe averiguar tu izquierda lo que haga».

¡¡ Elitismo puro, gnosis en su primario estado !!

Y eso que no he entrado en el analísis de las palabras referentes a alma, espíritu y cuerpo; en fín, gnosticismo puro y duro. Así de simple


:durmiendo :durmiendo :durmiendo :durmiendo :durmiendo :durmiendo
 
Re: LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES.

Claro, claro, y los eruditos son tontos como yo ¿Verdad?. Te he dado la opinion de mas de 20 eruditos reconocidos internacionalmente. Te he dado estudios que prueban que Tomas fue la base sobre la que Marcos compuso su evangelio. ¿Que mas quieres?.
Luego das citas sin saber que esas mismas están en los sinopticos. Te lo voy a probar pero no pierdo ya mas tiempo contigo a no ser que vea que realmente quieres aprender en vez de incordiar.
Veamos:

Tomas 1-
1. Y él {dice¹}: Quien encuentre la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte. (Sal 118:17, Isa 25:8, Lc 9:27, Jn 5:24 8:51; éste parece un logion introductorio citando a Tomás mismo, incluido [como Jn 21:24] por sus propios discípulos, puesto que habla de lo siguiente como una colección de dichos; ¹en todos los fragmentos griegos de Tomás, ‘x dice’ se encuentra en tiempo presente— véase Henry Barklay Swete [1897]; interlinear del logion; interlinear del fragmento griego)

Tomas 39-
39. Yeshúa dice: Los dogmáticos° y los escriturarios° han recibido las llaves del conocimiento°, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a los que querían hacerlo. Pero vosotros— haceos astutos como serpientes y puros como palomas. (Mt 5:20 23:1-39, =Lc 11:52, =Mt 10:16; interlinear del fragmento griego)

Tomas 46-
46. Yeshúa dice: Desde Adán° hasta Juan Bautista°, entre los nacidos de mujeres no hay ninguno más enaltecido que Juan Bautista— tanto que sus ojos no se romperán. No obstante, he dicho que quienquiera de entre vosotros que se haga como niño, conocerá la soberanía y será más exaltado que Juan. (Tom 15, =Lc 7:28)

Tomas 62-
62. Yeshúa dice: Yo comunico mis misterios a quienes [son dignos] de mis misterios. No dejes que tu (mano) izquierda sepa lo que hace tu derecha. (Mc 4:10-12, =Mt 6:3)

Por lo visto todos los sinopticos estan llenos de gnosticismo segun tu.
Paz a ti.
Pd: La traduccion y referencias estan tomadas de: http://www.metalog.org/files/tomas.html