LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Creo en muchas cosas, ciertamente. Tendrá que acotar algo más su pregunta.

Estamos en un foro Cristiano, el epígrafe es un tema espiritual, por lo tanto he presumido que estoy hablando con personas de normal percepción. Deseo no equivocarme.

Mis raíces terrenales son estas: soy ibero, hijo de iberos.
Mis raíces espirituales son estas: no sé de dónde vengo ni hacia donde voy.

Jesús y la Biblia tienen las respuestas muy claras (Jn 5:39; 8:32;14:6)

¿Sustento bíblico por decir que Dios no es "protestante" ni "católico-romano"?

¿Bromea usted?
De acuerdo, tampoco soy protestante, ni católico ni judío. Solo cristiano ni más ni menos. No creo en la reforma, eso es poner remiendo sobre remiendo; creo en la “restauración” de la iglesia del nuevo testamento.

Acote usted sus preguntas para conseguir las respuestas deseadas

A que organización religiosa pertenece? Sus principios fundamentales en lo que cree.

En la mayoría de tu ultimo cuestionamientos estoy de acuerdo; lo que no me gusta es tu arrogancia, tú falta de humildad; tú puedes convencer con diplomacia. Nunca has escuchado: Desiderata (autor desconocido): http://www.elmistico.com.ar/desiderata.htm

Bendiciones.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Estamos en un foro Cristiano, el epígrafe es un tema espiritual, por lo tanto he presumido que estoy hablando con personas de normal percepción. Deseo no equivocarme.

El epígrafe es un tema meramente político-religioso, no espiritual.

Jesús y la Biblia tienen las respuestas muy claras (Jn 5:39; 8:32;14:6)

No entiendo la relación de esas citas con mis palabras, aunque a lo mejor se me ha escapado algo.

De acuerdo, tampoco soy protestante, ni católico ni judío.

Pues su respuesta choca frontalmente con la Escritura.

Solo cristiano ni más ni menos.

Tócala otra vez, Sam.

No creo en la reforma, eso es poner remiendo sobre remiendo; creo en la “restauración” de la iglesia del nuevo testamento.

Ah...

¿Y eso de restaurar la iglesia del nuevo testamento en qué consiste, o cómo se hace?

A que organización religiosa pertenece?

Se llama "La Iglesia de Ibero y los Últimos de Filipinas", pero ha tenido tanto éxito ultimamente que sólo tiene un sólo miembro que está pensando en cambiar de nombre o cambiar de negocio, pues el ofrendario hay que limpiarlo cada semana del dedo de polvo que acumula.

Es una verdadera ruina esta iglesia, ni siquiera tiene "templo" donde reunirse...

Sus principios fundamentales en lo que cree.

Creo muchas cosas, pero da la casualidad de que casi todas ellas están escritas en la Biblia (qué novedad decir esto en un foro cristiano, ¿verdad?). Acuda presto a una "Biblia" y conocerá usted los principios fundamentales en los que creo. Como comprenderá no le voy a copiar aquí la Biblia para exponerle mis "principios fundamentales". Puede empezar por el "Génesis", para irse entrenando...

En la mayoría de tu ultimo cuestionamientos estoy de acuerdo;

Eso es bueno para usted.

lo que no me gusta es tu arrogancia, tú falta de humildad;

Sí, es lo malo de expresarse en un medio tan impersonal, que los pecados son magnificados hasta extremos insospechados.

tú puedes convencer con diplomacia.

Desgraciadamente no soy político ni diplomático. Si lo fuera, podría convencer con diplomacia, pero como no lo soy, no puedo utilizarla. Es como si a un negro zumbón con lanza en ristre y moco colgante le colocas sobre una tarima y le animas a que cante de tenor una ópera de Wagner en "re menor".

Sería algo imposible, porque lo que un salvaje negro zumbón con una lanza en su poder sabe hacer es lanzar lanzas, no afinar el gaznate, a no ser que le enseñes la profesión de "cantor".

Sería buena idea que me enseñaría usted los "principios básicos" de la diplomacia, aunque no le auguro demasiado éxito con lo de los mocos.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Sin Cristo seguro, derechito al infierno, como cualquiera que no tenga a Cristo por muy religioso que sea.

No pues esta fregado el otro cuatenta y tantos por ciento del mundo que no es ni catolicao ni cristiano
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Los que siguen y obedecen a un sistema en vez de a Dios, sean estos sistemas los que sean, no tienen un futuro demasiado alagüeño según las Escrituras.

¿No has escudriñado el libro de la Revelación y el fin del mundo y sus sistemas, y de todos cuantos se encuentran en ellos?

Escoge el sistema que quieras pero aprende inglés, ese es el objetivo.

A lo que tu llamas "sistema" quizás la Biblia le llama Iglesia. Que hay iglesia dentro y fuera de lo que tu entiendes como "sistema" estoy de acuerdo contigo.

Que debes congregarte, estoy de acuerdo con Pablo.

Que hay de todo en la viña del Señor, lo se.

Mira, soy cristiano, no anarquista y no me conflictuo con la autoridad, "los sistemas", la normatividad, las leyes, ni cosas semejantes. Se bien que los que es de Dios es de Dios y lo del César para el César.

A mis años ya he pasado por muchas cosas; entre otras haber escuchado a "valientes criticos" de algun sistema (eclesiástico, gubernamental, artístico, etc...) pero que en realidad se trataba de inadaptados sociales, frustrtados o fracasados, eso era todo.

Se que no es tu caso, pero por algo tus aportes me hicieron recordar de pronto todo esto.

Porque estoy de acuerdo que critiques a tercermundistas y pobretones habitantes de Latinoamérica, si eres un hombre de éxito, rico, y un dejado de atributos que te permita (cosa que estaria de todos modos mal) mirar por debajo del hombro a la gente del montón. Pero si no eres alguien asi, no entiendo tu desencanto.

Porque eso de querer mandar al infierno por el delito de ser católicos o protestantes a buena parte de la humanidad significa una de dos cosas: o que estas en una santidad muy por encima de todos ellos o que de plano no te das cuenta de lo que afirmas.

Saludos
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Sin Cristo seguro, derechito al infierno, como cualquiera que no tenga a Cristo por muy religioso que sea.

Y "con Cristo" también se va al infierno, con la obviedad de que Cristo no les acompaña en su viaje, claro está.

Y eso lo dijo Cristo Mismo.

Pues nada, últimamente ando muy hidalgo, pero eso de decir que los latinoamericanos andan rindiendo culto a Martín Lutero, hombre eso no se lo cree nadie,

Yo, por ejemplo, me lo creo. El sistema religioso protestante tiene una historia que se remonta a Martín Lutero, y como fundador, mantiene ciertas prerrogativas que mantienen sus "hijos".

Todo el concepto de "templo" cristiano y sus "accesorios" (algo desconocido para el cristianismo primitivo) es un culto al fundador, un monje católico muy acostumbrado a los "templos" y a sus "accesorios", y a otras cosas.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

OSO dijo:
Escoge el sistema que quieras pero aprende inglés, ese es el objetivo.

¿Y se puede aprender inglés en una academia de chino mandarino?

Tiene usted una fe magnífica.

A lo que tu llamas "sistema" quizás la Biblia le llama Iglesia.

Disiento. Confunde usted el culo con las témporas.

Una cosa es el "INDIVIDUO" y otra cosa es el "SISTEMA", y otra cosa es la "IGLESIA".

El SISTEMA es aquello de lo que Dios llama a INDIVIDUOS para INTRODUCIRLOS en una cosa preciosa llamada IGLESIA.

Que hay iglesia dentro y fuera de lo que tu entiendes como "sistema" estoy de acuerdo contigo.

Hay "iglesia" dentro de los sistemas y fuera de los sistemas.

Que debes congregarte, estoy de acuerdo con Pablo.

Con el detalle de que Pablo no señaló el hecho como un pecado.

Que hay de todo en la viña del Señor, lo se.

Mira, soy cristiano, no anarquista y no me conflictuo con la autoridad, "los sistemas", la normatividad, las leyes, ni cosas semejantes. Se bien que los que es de Dios es de Dios y lo del César para el César.

Y a lo que es del "obispo", para el "obispo".

A mis años ya he pasado por muchas cosas; entre otras haber escuchado a "valientes criticos" de algun sistema (eclesiástico, gubernamental, artístico, etc...) pero que en realidad se trataba de inadaptados sociales, frustrtados o fracasados, eso era todo.

Es que los críticos con los sistemas suelen ser todo eso. Yo soy un inadaptado social fracasado (ni frustrado, gracias a Dios).

Pero sencillamente he dejado de intentar "adaptarme" y "des-fracasarme".

Se que no es tu caso, pero por algo tus aportes me hicieron recordar de pronto todo esto.

Haces bien en estar alerta.

Porque estoy de acuerdo que critiques a tercermundistas y pobretones habitantes de Latinoamérica, si eres un hombre de éxito, rico, y un dejado de atributos que te permita (cosa que estaria de todos modos mal) mirar por debajo del hombro a la gente del montón. Pero si no eres alguien asi, no entiendo tu desencanto.

¡Pues si antes lo ha entendido perfectamente! Soy un "inadpatado social fracasado".

Porque eso de querer mandar al infierno por el delito de ser católicos o protestantes a buena parte de la humanidad significa una de dos cosas:

Según Cristo los religiosos dificilmente se salvarán, y un sistema religioso engendra engendros religiosos.

No es ningún misterio.

o que estas en una santidad muy por encima de todos ellos o que de plano no te das cuenta de lo que afirmas.

Si conociera lo que significa "santidad" en el Nuevo Pacto, sabría que no sirve para diferenciar a un creyente de otro. Es un insulto al espíritu comparar grados de "santidad" bajo Cristo, porque no existe tal cosa.

Un saludiño
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Tiene usted una fe magnífica.


Gracias.



Yo soy un inadaptado social fracasado

Pero sencillamente he dejado de intentar "adaptarme" y "des-fracasarme".


! Soy un "inadpatado social fracasado".


Ha mira....ahora comprendo, buen hombre, comprendo.

Pero eso tiene remedio, quizas no al primer intento ni al sgundo, pero vamos...tiene remedio.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

El epígrafe es un tema meramente político-religioso, no espiritual.

En la apertura se demarco la dirección religiosa-espiritual. Pero están en libertad para incluir otros ingredientes siempre respetando las reglas del foro.

¿Y eso de restaurar la iglesia del nuevo testamento en qué consiste, o cómo se hace?

Escudriña el nuevo testamento y tendrás las respuestas.

Se llama "La Iglesia de Ibero y los Últimos de Filipinas", pero ha tenido tanto éxito ultimamente que sólo tiene un sólo miembro que está pensando en cambiar de nombre o cambiar de negocio, pues el ofrendario hay que limpiarlo cada semana del dedo de polvo que acumula.
Es una verdadera ruina esta iglesia, ni siquiera tiene "templo" donde reunirse...

Me lo imaginaba antes de las respuestas. Todo tuyo es vacío, lo interno y externo.

Creo muchas cosas, pero da la casualidad de que casi todas ellas están escritas en la Biblia (qué novedad decir esto en un foro cristiano, ¿verdad?).

Cualquiera cree, tu lo sabes (Stgo. 2:19). Te falta lo más importante: conversión. Pero sigue adelante no te desanimes.

Sí, es lo malo de expresarse en un medio tan impersonal, que los pecados son magnificados hasta extremos insospechados.

Lo que pasa es que eres un fanático de violar las reglas.

Desgraciadamente no soy político ni diplomático. Si lo fuera, podría convencer con diplomacia, pero como no lo soy, no puedo utilizarla. Es como si a un negro zumbón con lanza en ristre y moco colgante le colocas sobre una tarima y le animas a que cante de tenor una ópera de Wagner en "re menor".

Pero tú no tienes que sentirte menos que ellos; a no ser que tengas traumas sentimentales con ellos. Pero aun así, recuerda que no hay nada imposible.(Fil 4:13)

Sería buena idea que me enseñaría usted los "principios básicos" de la diplomacia, aunque no le auguro demasiado éxito con lo de los mocos.

Jajajajajajaaaa , eres muy divertido; te ahogas en un vaso de agua, recuerda que Jesús dijo que lo entra al estomago no contamina.(Mt 15:10-11) Pues te los comes y ya.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Y la educación que en gran parte fue llevada por católicos no es algo bueno que se aportó, ya que solo se habla de lo malo
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Y la educación que en gran parte fue llevada por católicos no es algo bueno que se aportó, ya que solo se habla de lo malo

tendrias que especificar eso de la educación, ya que los pueblos nativos de mesoamerica tenian sus escuelas, sabian leer y escribir e incluso eran más adelantados que los eurpoeos en muchos aspectos de la astronomia, matematicas y medicina
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

tendrias que especificar eso de la educación, ya que los pueblos nativos de mesoamerica tenian sus escuelas, sabian leer y escribir e incluso eran más adelantados que los eurpoeos en muchos aspectos de la astronomia, matematicas y medicina

Un hecho específico sería el aprendizaje de la escritura que por ejemplo la cultura inca no poseía.

Creo además que si no hubieran sabido de que tener muchas mujeres hubieran seguido teniéndolas, alguien mencionó la poligamia por ahi
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Un hecho específico sería el aprendizaje de la escritura que por ejemplo la cultura inca no poseía.

Creo además que si no hubieran sabido de que tener muchas mujeres hubieran seguido teniéndolas, alguien mencionó la poligamia por ahi

Efectivemente los incas eran de los más atrasados. Pero que me dices de los Aztecas, Toltecas, Mayas y otros que conocian la escritura?

Bueno si ves las escrituras podras ver a más de un personaje que tuvo más de una mujer.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Escoge el sistema que quieras pero aprende inglés, ese es el objetivo.

A lo que tu llamas "sistema" quizás la Biblia le llama Iglesia. Que hay iglesia dentro y fuera de lo que tu entiendes como "sistema" estoy de acuerdo contigo.

Que debes congregarte, estoy de acuerdo con Pablo.

Que hay de todo en la viña del Señor, lo se.

Mira, soy cristiano, no anarquista y no me conflictuo con la autoridad, "los sistemas", la normatividad, las leyes, ni cosas semejantes. Se bien que los que es de Dios es de Dios y lo del César para el César.

A mis años ya he pasado por muchas cosas; entre otras haber escuchado a "valientes criticos" de algun sistema (eclesiástico, gubernamental, artístico, etc...) pero que en realidad se trataba de inadaptados sociales, frustrtados o fracasados, eso era todo.

Se que no es tu caso, pero por algo tus aportes me hicieron recordar de pronto todo esto.

Porque estoy de acuerdo que critiques a tercermundistas y pobretones habitantes de Latinoamérica, si eres un hombre de éxito, rico, y un dejado de atributos que te permita (cosa que estaria de todos modos mal) mirar por debajo del hombro a la gente del montón. Pero si no eres alguien asi, no entiendo tu desencanto.

Porque eso de querer mandar al infierno por el delito de ser católicos o protestantes a buena parte de la humanidad significa una de dos cosas: o que estas en una santidad muy por encima de todos ellos o que de plano no te das cuenta de lo que afirmas.

Saludos

Buen comentario “Oso” .

En un análisis clínico; Freud, Sartre, Lorenz, Skinner, dirían: Es un caso patético y visible de quienes ocultan muchos fracasos en la vida.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

OSO dijo:

No hay de qué.

Ha mira....ahora comprendo, buen hombre, comprendo.

Menos mal... por un momento creía que estaba hablando a las piedras.

Pero eso tiene remedio, quizas no al primer intento ni al sgundo, pero vamos...tiene remedio.

Así es, así es. Lo que no tiene remedio es intentar aprender inglés en una academia de chino mandarino.

;)
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

No hay de qué.



Menos mal... por un momento creía que estaba hablando a las piedras.



Así es, así es. Lo que no tiene remedio es intentar aprender inglés en una academia de chino mandarino.

;)

Estimado Ibero.

Como te daras cuenta no comulgo con muchas de tus ideas; sin emabrgo no dejo de reconocer este penasaminto tuyo, tan crítico que habla de alguien inteligente y agudo, aprecio que no te ofendas y que tomes las cosas con esta capacidad tan tuya de autocrítica, es algo loable.

Se que pensadores como tu, rompen la inercia de quienes viajan cómodamente en su tren de ideas, rompes esquemas y haces pensar, irritar y desconcertar a mas de uno.

Esto brinda la oportunidad de un ejericico intelectual fecundo siempre y cuando no nos extralimitemos mutuamente. De hecho me recuerdas a mas de un amigo mío con quienes se que compartes ideas y un carácter agudo y crítico y que a mi personalmente me invitan a la reflexión.

Pero, estamos en un terreno pedregoso, donde de pronto se juntan en blanco y negro las ideas, las personalidades tan variadas, la religión, y un sin fin de cosas que nos apasionan a todos.

Se que haces, o harás algo realmente grande y hermoso, como escribir algun dia, no lo se, quizás un buen libro.

Píensalo

Desde este recodo del camino.

"oso"
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

En la apertura se demarco la dirección religiosa-espiritual.

La apertura de este epígrafes es: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATÓLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMÉRICA.

Evidentemente, la maldición de latinoamérica no son los "españoles" ni la "católica iglesia", sino los propios latinoamericanos y sus pecados, probablemente ancestrales y arrastrados durante generaciones y que HOY toman una manifestación determinada en su idolatría, su analfabetismo, su corrupción político-institucional y su extrema pobreza.

Sencillamente, latinoamérica no está aún cristianizada según el marco greco-latino judeocristiano. Norteamérica sí está cristianizada según ese marco, de donde proviene su fuerza y bendición.

Pero están en libertad para incluir otros ingredientes siempre respetando las reglas del foro.

En la página 9 de este epígrafe eso hice. Debería darme las gracias.

Escudriña el nuevo testamento y tendrás las respuestas.

Yerra usted, puesto que el "nuevo testamento" no dice ni un renglón dedicado a eso que usted tan fervoroso llama "restaurar la iglesia del nuevo testamento".

Así pues, eso de restaurar la iglesia del nuevo testamento, ¿en qué consiste, o cómo se hace?

Me lo imaginaba antes de las respuestas.

Pues si me lo hubiera dicho antes, podría haberme ahorrado responderle.

Todo tuyo es vacío, lo interno y externo.

Podría ser.

Cualquiera cree, tu lo sabes (Stgo. 2:19).

Efectivamente.

Te falta lo más importante: conversión.

Mientras no me falte la obeciencia, lo demás me resulta accesorio.

Pero sigue adelante no te desanimes.

Gracias.

Lo que pasa es que eres un fanático de violar las reglas.

Pues si eso cree, ya sabe a quién debe denunciarme.

Pero tú no tienes que sentirte menos que ellos;

No me siento "menor" que un negro zumbón con lanza en ristre, si acaso osara yo a ser "igual". Con quien sí me siento "menor" es con usted, con esas cabezeras de epígrafes tan rimbomantes y petulantes... me "asustan".

a no ser que tengas traumas sentimentales con ellos.

El mejor amigo de mi infancia fue un negrito zumbón. ¿Por qué debería tener problemas sentimentales con los negros?

Pero aun así, recuerda que no hay nada imposible.(Fil 4:13)

Pero si no soy "convertido", ¿cómo podré aplicarme el versículo que usted me impone?

En usted se aúna la petulancia con la irracionalidad de la incongruencia.

Jajajajajajaaaa , eres muy divertido; te ahogas en un vaso de agua,

¿Y qué tiene que ver el ahogamiento con la diversión?

recuerda que Jesús dijo que lo entra al estomago no contamina.(Mt 15:10-11) Pues te los comes y ya.

Eso hago. No pretenderá usted que "coleccione" mis mucosidades, ¿verdad?
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Vaya OSO... creo que la misiva que me has lanzado es una de las cosas más bonitas que jamás me habían escrito en este foro cristiano. Snifff...

Pero que sepas que, aunque soy un inadaptado social fracasado, no soy un frustrado, ¿eh?

Jajaja...

:)
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Dios te bendiga y te ilumine.

Es una lastima que tenga esa visión de la bendicion dada por Cristo, recuerde que las riquezas de este mundo estan en manos de satanas y aquien el quiera se las dara.

Si usted hace un calculo del numero de conflictos armados en donde E.U. ha participado de 1900 al 2000 tendria usted que cada 12 años participa en un conflicto armado.

Vea tambien el desarrollo de la iglesia protestante, hay tantos grupos, estan tan divididos. (no dudo de los buenos testimonios de tantos hombres ).

Usted habla sobre las imagenes por el texto de Exodo, mas no lo coteja cuando Dios le dice a Moises en la creación del tabernaculo de Dios, "has el tabernaculo copiando lo que has visto en el monte", ó salomon que hizo figuras en formas de querubines en los templos.

Tambien sobre el celibato, no dijo pablo "el soltero ocupese de las cosas de Dios porque el casado se ocupa de las cosas del mundo, de como agradarle a su mujer".

Muchos grupos no catolicos ya no participan de la santa cena, cuando pablo dijo; "Cada vez que participamos de esta copa y de este pan, anunciamos el sacrificio de Cristo hasta que el venga".

El imperio Romano cayo, El imperio Español cayo, El socialismo cayo, los hipies ya no existen, y muchas corrientes de pensamiento ya no estan, y tengalo por seguro que Estados Unidos caera, y se cumplira lo que dice Pablo.

"El sacrificio de Cristo anunciamos hasta que el venga, cada vez que participamos del vino y del pan" ¿Quienes son los que participan de esto?

Saludos.
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

hielo dijo:
Dios te bendiga y te ilumine.

Extraña intrducción para un "hielo".

:)

Es una lastima que tenga esa visión de la bendicion dada por Cristo, recuerde que las riquezas de este mundo estan en manos de satanas y aquien el quiera se las dara.

Todo cuanto tenga sombra de auténtico cristianismo en su seno, está destinado a florecer y oler como una rosa.

Es algo natural.

Si usted hace un calculo del numero de conflictos armados en donde E.U. ha participado de 1900 al 2000 tendria usted que cada 12 años participa en un conflicto armado.

Evidentemente, como cuerpo militar global, como "policía internacional" que es EEUU, no deja de ser un fenómeno normal.

Vea tambien el desarrollo de la iglesia protestante, hay tantos grupos, estan tan divididos. (no dudo de los buenos testimonios de tantos hombres ).

¿Y?

Usted habla sobre las imagenes por el texto de Exodo, mas no lo coteja cuando Dios le dice a Moises en la creación del tabernaculo de Dios, "has el tabernaculo copiando lo que has visto en el monte", ó salomon que hizo figuras en formas de querubines en los templos.

¿Usted en qué clave interpreta un fenómeno metereológico que asola los EEUU?

¿Usted en qué clave interpreta entonces el ataque del "11-S"?

Tambien sobre el celibato, no dijo pablo "el soltero ocupese de las cosas de Dios porque el casado se ocupa de las cosas del mundo, de como agradarle a su mujer".

Si Dios no se ocupase de las "cosas del mundo", no tendría "mundo" ni "cristianos supervivientes en el mundo" a los que regresar. Yo creo que el asunto es así de poco complicado.

Satanás gobierna sobre el mundo, pero Dios gobierna sobre Satanás. Satanás utiliza a los suyos, y Dios utiliza a los suyos. Esto siempre ha sido así, desde los tiempos de Caín.

Muchos grupos no catolicos ya no participan de la santa cena, cuando pablo dijo; "Cada vez que participamos de esta copa y de este pan, anunciamos el sacrificio de Cristo hasta que el venga".

¿Y esto qué quiere decir? ¿Que los norteamericanos no toman la "santa cena"?

Jajajaja...

Qué tardos para oir y lentos para obedecer!

El imperio Romano cayo,

No, el imperio romano se ha perpetuado.

El imperio Español cayo,

Pervive en lo que hoy se conoce como "latinoamerica", que a su vez es la fuerza electoral decisiva en las elecciones del país más poderoso del mundo.

El socialismo cayo,

Yerra usted. El socialismo fracasó, no cayó. No es lo mismo.

los hipies ya no existen,

Existen, pues conozco a varios.

y muchas corrientes de pensamiento ya no estan,

Están todas las que son y son todas las que están.

y tengalo por seguro que Estados Unidos caera,

Es posible, pero si cae hará mucho estruendo al caer. Puede que el estruendo deje a todos con las rodillas inermes.

y se cumplira lo que dice Pablo.

"El sacrificio de Cristo anunciamos hasta que el venga, cada vez que participamos del vino y del pan" ¿Quienes son los que participan de esto?

¿Los "católico-romanos"?

Jajaja... cuénteme una historia un poco más original.

Mire, no sé cuando, pero algún día escribiré sobre la "santa cena" en mi epígrafe de "pensamientos". Pásese por allí si tiene interés algún día.

:)
 
Re: LOS ESPAÑOLES Y LA IGLESIA CATOLICA TRAJERON MALDICION PARA LATINOAMERICA.

Escabrosa polémica sobre "Apocalypto" y la leyenda negra española

José Javier Esparza

"Los mayas eran pacíficos; mataban por honor". "España hizo un genocidio en América". "La Inquisición torturaba a los indios". "Apocalypto es un lavado de cerebro". Topicazos. Ignorancia.

9 de febrero de 2007. Los tópicos son duros de roer. La leyenda negra antiespañola tiene hoy más fuerza que la verdad histórica. Nuestro comentario a propósito de Apocalypto, la semana pasada, ha despertado una intensa corriente de simpatía y, al mismo tiempo, otra no menos intensa de correo hostil. Los argumentos de los hostiles son muy reveladores. Pongamos los puntos sobre las íes.

Argumento 1: Está usted justificando la conquista de América, algo que es, a todas luces (salvo las suyas que parecen pocas, o muy de derecha) injustificable, porque fue un genocidio. Uno de los mayores genocidios de toda la historia.

Omito la alusión a la derecha, tópico recurso progre al balbuceo "facha-culo-pedo-pis". En todo caso, mis escasas luces de bestia reaccionaria me alcanzan para conocer los estudios del último medio siglo sobre el supuesto "genocidio" americano. Hoy nadie con un mínimo rigor puede utilizar ese término para el caso de la conquista de América. El genocidio presupone una voluntad de exterminio de un grupo humano, y tal cosa jamás existió en la política española en América. Al contrario, es el primer caso de conquista en toda la historia que proscribe desde el principio la esclavitud de los vencidos, persiguiendo a quienes vulneran esa prohibición y tolerando un proceso de mestizaje. Sí hubo, y esto es igualmente indudable, una catástrofe demográfica sin paliativos que diezmó a la población amerindia por millones, y hoy todo el mundo sabe (o debería saber) que obedeció, sobre todo, a los virus llevados a América por los españoles, por sus animales domésticos y, después, por los esclavos negros. El origen de la viruela, que fue la enfermedad más mortífera en América, se ha situado en un esclavo negro de Pánfilo de Narváez. En todo caso, incluso los críticos más severos de la culpabilidad española en la catástrofe demográfica amerindia evitan el término "genocidio": sencillamente, es falso.

Argumento 2: ¿Cómo puede ser que Vd. justifique el accionar de los españoles en América, las matanzas, los ríos de sangre, en nombre de Cristo? Los indígenas Mayas mataban porque era un honor y formaba parte de su cultura, diferente a la nuestra.

No recuerdo haber justificado nada en mi artículo sobre Apocalypto; al revés, sostengo que la Historia se compadece mal con los juicios morales. En todo caso, ese argumento es un típico ejemplo de indulgencia relativista según la ley del embudo: hemos de aceptar que matar fuera un honor en el caso de los mayas porque "era su cultura", pero no podemos aceptar lo mismo en el caso de los españoles de hace quinientos años. ¿Y por qué? ¿Acaso convertir infieles y, si no, guerrear contra ellos no formaba parte también de su cultura, que era igualmente diferente a la nuestra? Si se aplica el cliché del relativismo cultural, ha de aplicarse a todos, no sólo a unos.

Argumento 3: En cuanto al paso de la barbarie al catecismo, le cito a usted: "Hay un mensaje evidente: el mundo amerindio era un pozo de muerte; la llegada de los españoles acabó con eso". Vale, si no tenemos en cuenta que acabamos con eso para cambiárselo por esclavitud, torturas por parte de la Santa Inquisición, y vejaciones de todo tipo.

¿Los indios torturados por la Inquisición? Qué osada es la ignorancia. La labor de la Inquisición en América fue comparativamente minúscula. Por ejemplo: una sola ejecución en todo el siglo XVIII. Y sobre todo, rarísima vez se aplicó sobre los indios: los casos tempranos (el cacique Don Carlos de Texcoco, los tres indios de Tlaxcala) fueron tan polémicos en Nueva España que llevaron a la propia Inquisición a prohibir expresamente que se persiguiera a los indios, "neófitos en la fe". La Inquisición en América actuó muy específicamente sobre judíos conversos, generalmente portugueses (aquí sí hizo estragos), y sobre luteranos franceses o flamencos, además de algún dominico de bragueta ligera o cristianos viejos de conducta escandalosa. Léase la Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima, de José Toribio Medina, por poner un sólo ejemplo. En cuanto a la esclavitud, sabemos que la historia de la colonización es una permanente pugna de la Corona y la Iglesia contra quienes –españoles y, sobre todo, portugueses- querían implantarla. Hubo, sin duda, otras formas de explotación de los indios, pero no la esclavista. Ésa la hubo en la América pre-hispana.

Argumento 4: Sólo leyendo su reseña de la película muestra gran ignorancia sobre la cultura maya. (…) Son tantos los errores de la película, que no podría explicarlos todos en 1.000 caracteres.

Es verdad que la película contiene errores históricos y anacronismos, pero de ahí no puede deducirse que el retrato de Gibson sobre la sociedad maya sea globalmente falso. Sobre la realidad amerindia, recomiendo un libro de dos autores mexicanos: Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Argumento 5: Es increíble que una persona que escribe en un diario de prestigio haya hecho semejante reseña. (…) La cita del principio de la película es un lavado de cerebro: "Los indios estaban divididos, eran salvajes, cometían sacrificios bárbaros y por suerte que llegó el buen español para conquistarlos".

La cita de Durant dice literalmente que ninguna civilización es conquistada desde fuera si antes no se ha hundido desde dentro. Viendo la historia universal, es difícil discutirlo. El lector que nos reprueba coge la cita de Durant, la reinterpreta a su modo y después devuelve contra Durant –y contra un servidor- un reproche que no corresponde a la cita original, sino a la reinterpretación del lector. Solipsismo polémico, se llamaría la figura. Pero vamos a lo mollar: en el caso concreto de los amerindios, Durant tiene razón, lo dicen las fuentes de la época y los estudios posteriores lo corroboran. La civilización maya se colapsó antes de la llegada de los españoles, México vivía en guerra perpetua, los incas del Perú habían entrado en barrena a causa, según el jesuita mestizo Blas Valera, de los matrimonios incestuosos de la familia imperial… "Por suerte que llegó el buen español para conquistarlos", termina nuestro crítico. Eso lo dice él. Pero los españoles, en efecto, acabaron con los sacrificios humanos.

Y ya está bien de flagelarnos, ¿no?