Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante
Tobi scripsit:
Estimado Tobi.
Dime una cosa. ¿Toda la Iglesia católica se ha corrompido endemoniándose, cualquiera que sea la fecha que se aduzca para dicha corrupción (que si con Constantino, que si con el cisma oriental, que si en Avignon...)?
Tobi scripsit:
Tobi dijo:Canon tercero de Constantinopla:
"El obispo de Constantinopla debe tener la prerrogativa de honor despues del obispo de Roma, porque su ciudad es la nueva Roma"
Ahora bien: ¿como interpretamos el despues?
Despues de haberlo tenido Roma.
Da pié a esta forma de verlo el hecho de llamar a Constantinopla la Nueva Roma.
Como escribí, esto fué refrendado por el Concilio de Calcedonia pero Dámaso obispo de Roma reconoció solamente el Simbolo de Fe (Credo) pero rechazó el resto de decisiones tomadas en la nueva capital imperial. Con el paso de los siglos, Roma reconocería este concilio como ecuménico, aceptando por consiguiente todas sus resoluciones, pero con la excepción del canon tercero que jamás ha querido admitir. Por las mismas razones tampoco aceptó el canon 28 del Concilio de Calcedonia. Pero ahí estan ambos cánones y de nada le sirvió a Roma estar en desacuerdo con ellos. Tampoco cabe olvidar que, como dice el canon, se trata de una prerrogativa de HONOR, NO DE AUTORIDAD.
Pero el punto clave, que nuestros amigos romanistas siempre eluden, es:
¿Alguien puede concebir que todos los Obispos del Concilio de Constantinopla y los del de Calcedonia sabiendo que la Sede Romana tenía una Autoridad Suprema basándose en la de Pedro la cuestionaran?
El concilio convocado por el emperador Teodosio fue inaugurado en el mes de mayo del 381. Acudieron al mismo ciento cincuenta obispos, orientales en su totalidad. Occidente no tuvo ninguna representación en el mismo, ni siquiera por legados romanos. (¿Donde quedan los cánones 22-229 que prescriben que para que un concilio sea "legítimamente" ecuménico se requieres tres condiciones: la primera es que sea convocado por el papa; la segunda que esté presidido por él mismo o por un legado suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice? Lo curioso del caso es que ninguno de los Siete Concilios ecuménicos tienen estos requisitos)
Entre los asistentes: Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalen, Gregorio nacianceno como obispo electo de Constantinopla, Heladio de Cesarea y Timoteo de Alejandría. La presidencia fue cedida a Melecio, obispo de Antioquía.
Lo cierto es que con los cánones 22-229 Roma y sus pretensiones son la cuerda con se ahorca a sí misma.
Los romanistas se agarran como a un clavo ardiendo en la tercera condición. Pero esta tercera no excluye las demás. La de que un concilio tiene que ser convocado por el Obispo de Roma y presidido por él o por sus legados, de lo contrario no es válido. Si fué presidido por sus legados una vez vistas por el papa sus resoluciones es cuando da su aprovación o no.
Repito, ninguno de los siete ecuménicos tiene estos requisitos, como tampoco los tiene el de Constanza.
¿Esta claro. Sr, Petrino?
Estimado Tobi.
Dime una cosa. ¿Toda la Iglesia católica se ha corrompido endemoniándose, cualquiera que sea la fecha que se aduzca para dicha corrupción (que si con Constantino, que si con el cisma oriental, que si en Avignon...)?