¿Los cristianos deben observar el sábado?

Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Disculpa, pero soy un pco meticuloso en estos aspectos;

Usted declaró que aquellos que eran celosos por La Torah, no eran cristianos, sino judios, y yo le demostré por las escrituras primeramente, y luego con una cita de una atalaya, que usted estaba errado.

Yo mantengo mi pregunta inicial;

¿Que me dieces ahora?

¿Eran cristianos o NO?

Luego veremos....


David

El texto no es claro, no puedo estar afirmando sin prueba alguna.

En caso de q sean cristianos, no creo q obedezcan alguna ley mosaica, y por otro lado, q sean judios [cosa q parece ser] apoya mi hipotesis.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

El texto no es claro, no puedo estar afirmando sin prueba alguna.

En caso de q sean cristianos, no creo q obedezcan alguna ley mosaica, y por otro lado, q sean judios [cosa q parece ser] apoya mi hipotesis.

Pues entonces estas contradiciendo al esclavo fiel y discreto...

David
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Pues entonces estas contradiciendo al esclavo fiel y discreto...

David
Tienen que hacerlo, si cada vez que a un nuevo cuerpo gobernante le "pica" cambian lo que decía el esclavo anterior y así sucesivamente hasta por tiempo indefinido
Pero migu, me parece que no es testigo, pero si no es que está empezando. Lo que si noto es que aún analiza por su cuenta sin los preconceptos de la watchtower.

Interesante este tema, tengo buen rato de estar leyendo los comentarios, pero aún sigo sin llegar a un entendimiento de si es obligatorio o no guardar el sábado también en el cristianismo.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

¿El sábado es un mandato que los apóstoles hayan mencionado? ¿Lo observaban?

Espero que alguien despeje mis dudas con la biblia.

como siempre digo, sipy el DOMINGO Y EL LINES Y EL MARTES Y EL MIERCOLES Y JUEVES Y VIERNES.

"VELAD SIN CESAR" SIN CESAR?

cesar
intr. Suspenderse o acabarse una cosa.
Dejar de hacer lo que se está haciendo: cesar de correr.
Dejar de desempeñar algún empleo o cargo.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Asi que mas bien como Pablo dijo GUARDAR LOS DIAS MESES Y ESTACIONES O ANOS, PORQUE EL DIA NI LA HORA NADIE LO SABRA SINO QUE COMO UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.

'PORQUE HABRA UN DIA EN QUE QUERAN ADORAR PERO, NI AQUI NI ALLA, SE ADORARA SINO EN ESPIRITU Y EN VERDAD"

O SEA EN CRISTO, EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR SOLO EN EL.

Shalom
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

La cuestión es que el Sábado está bien establecido y determinado por Dios, no por la iglesia, y es el séptimo día de la semana; no el cuarto ni el primero.

En la denominación de Adán y Eva decidieron comer del árbol que bien establecido había sido prohibido.
No es cuestión de ser adventista ni de denominación alguna; se trata que el séptimo día es reposo para nuestro Dios o que no te hagas imágenes.... Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Stg 2:11.........porque el que dijo: No te harás imágenes, también ha dicho: Acuérdate del día de reposo para santificarlo.....Ahora bien, si no te haces imágenes pero no santificas el séptimo día, ya te has hecho trasgresor de la ley.



La palabra en el hebreo del génesis (shabbat) es un verbo y quiere decir textualmente, "cesar", por lo tanto el texto original no quiere decir: "en el descansó", sino: "porque en el cesó de toda su obra", y por eso lo bendijo y santifico, este era el séptimo día, que no necesariamente corresponde a nuestro sábado, llegó a ser "sábado" durante la traduccion del hebreo al griego en la LXX y luego con el uso por el cristianismo.

Lo que los judios guardaban era llamado "el dia de cesar o shabbat"...pero solo ellos lo guardaban y no los primeros cristianos, o alguien puede dar citas del NT en donde se note que ellos guardaban este día?.

Ahora en el mundo actual, el primer día de la semana corresponde a Lunes y no a Domingo, lo cual ubicaría a este último como el séptimo día de la semana, eso quiere decir, que los que nos reunimos en este día en las iglesias, estamos guardando el mandato de Dios.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

La palabra en el hebreo del génesis (shabbat) es un verbo y quiere decir textualmente, "cesar", por lo tanto el texto original no quiere decir: "en el descansó", sino: "porque en el cesó de toda su obra", y por eso lo bendijo y santifico, este era el séptimo día, que no necesariamente corresponde a nuestro sábado, llegó a ser "sábado" durante la traduccion del hebreo al griego en la LXX y luego con el uso por el cristianismo.

Lo que los judios guardaban era llamado "el dia de cesar o shabbat"...pero solo ellos lo guardaban y no los primeros cristianos, o alguien puede dar citas del NT en donde se note que ellos guardaban este día?.

Ahora en el mundo actual, el primer día de la semana corresponde a Lunes y no a Domingo, lo cual ubicaría a este último como el séptimo día de la semana, eso quiere decir, que los que nos reunimos en este día en las iglesias, estamos guardando el mandato de Dios.

oye.. estas errado........la semana que Dios establecio termina el Sabado.....no el domingo,.....
confundir estas cosas es caer en La sabatizacion del domingo....como hicieron muchos en el pasado


es ridiculo que digas...que con guardar el domingo ....guardas un mandato de Dios,.......
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

oye.. estas errado........la semana que Dios establecio termina el Sabado.....no el domingo,.....
confundir estas cosas es caer en La sabatizacion del domingo....como hicieron muchos en el pasado


es ridiculo que digas...que con guardar el domingo ....guardas un mandato de Dios,.......
Es parecido a decir que al tener sexo con la vecina, la amas porque es tu prójimo, y por lo tanto..."guardas un mandato de Dios"

¡No importaría ni el día ni la mujer, porque todos los días son iguales y todas las mujeres también!.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

¿Donde dice los "hermanos"? Por q cualquiera puede interpretarlo como exclusivo de los judios y no de los cristianos.
En otras palabras, dice "entre los judios", mas NO "entre los hermanos".

Saludos 777;


Cito el texto completo para resaltar expresiones que dan la clara idea;

20 Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. 21 Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. 22 Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. 23 Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. 24 Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. 25 En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”. (TNM)

1) Santiago llama a aquellas personas "creyentes de entre los judios, clara señal de que eran "cristianos".
2) El termino creyente es conjuntamente usado tanto para los de judea como para los de las naciones.
3) la WT declara que aquellos creyentes eran cristianos;
¿Y los cristianos judíos?


12 El cuerpo gobernante había indicado claramente que los cristianos de origen gentil no tenían por qué circuncidarse. Pero ¿sería esto aplicable a los cristianos que eran judíos? La decisión tomada no contempló este aspecto concreto de la cuestión.
13 Algunos cristianos judíosque eran “celosos por la Ley” siguieron circuncidando a sus hijos y observando ciertos rasgos del viejo código (Hechos 21:20). ( w03 15/3 pág. 24 Los primeros cristianos y la Ley mosaica ***)


¿Que me dice ahora?

David

Lo q digo, es lo siguiente:

"Creyentes" depende segun el contexto, y si tiene referencia con los judias, puede q se refieraa los proselitos judios, y no del cristianismo, y en cuanto de q sea del cristianismo, no creo q sea un mandato, sino una descripcion.

Te vuelve a repetir, q en caso de q observaran alguna ley, no creo q los apostoles apoyaran q obedezcan la ley mosaica, la ley habia muerto gracias a Cristo.

Disculpa, pero soy un pco meticuloso en estos aspectos;

Usted declaró que aquellos que eran celosos por La Torah, no eran cristianos, sino judios, y yo le demostré por las escrituras primeramente, y luego con una cita de una atalaya, que usted estaba errado.

Yo mantengo mi pregunta inicial;

¿Que me dieces ahora?

¿Eran cristianos o NO?


Luego veremos....


David

...ya veremos...

David
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

oye.. estas errado........la semana que Dios establecio termina el Sabado.....no el domingo,.....
confundir estas cosas es caer en La sabatizacion del domingo....como hicieron muchos en el pasado


es ridiculo que digas...que con guardar el domingo ....guardas un mandato de Dios,.......


El "herrado" eres tu, en donde encontraste que Dios "estableció" la semana?, en el génesis se habla de 1er dia hasta el 7mo. día, la semana tal como la conocemos hoy, fue establecida por los hombres.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Observar el sábado no necesariamente es lo mismo que observar el setimo día. Si uno empieza a ganarse el pan con el sudor de su frente un día jueves su setimo día de reposo es el día miércoles. No coincide con el setimo día de los judaizantes pero cumple con guardar su día de reposo. Desde luego, no tiene nada de malo si un cristiano haga que coincida su día de reposo con el día sábado como tampoco nada de malo que si fuera su día de reposo otros días diferentes. El hecho es que debe laborar seis días y el setimo (sea sábado, domingo o martes) observarla... ¿que de objeción, defecto o impedimento habría en esta solucion?
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Observar el sábado no necesariamente es lo mismo que observar el setimo día. Si uno empieza a ganarse el pan con el sudor de su frente un día jueves su setimo día de reposo es el día miércoles. No coincide con el setimo día de los judaizantes pero cumple con guardar su día de reposo. Desde luego, no tiene nada de malo si un cristiano haga que coincida su día de reposo con el día sábado como tampoco nada de malo que si fuera su día de reposo otros días diferentes. El hecho es que debe laborar seis días y el setimo (sea sábado, domingo o martes) observarla...



¿que de objeción, defecto o impedimento habría en esta solucion?


Pues que no es lo que la Biblia enseña, sino mas bien tus conclusiones.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

El cristiano verdadero no está en la obligación de guardar el sábado como desacanso,eso ya pasó a la historia desde que Jesús cumplió toda la Ley, TODA LA LEY.
"Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo".Col 2:16,17

Si por las circunstancias que sean, mi horario laboral hace que descanse el sábado y el domingo,pues muy bien,pero no es que por obligación tenga yo que guardar el sábado o el domingo como adoración,esa no es la idea que Pablo nos transmite a los cristianos.
Vemos que Pablo fué flexible en cuanto este asunto, por la conciencia de mi hermano,no comeré la carne prohibida en la Ley de Moises,pero a partir de la muerte de Jesús,todas aquellos animales inmundos como era el cerdo y otros,ya se podían comer sin ninguna vioplación a los mandamientos de la Ley.

Lo del sábado era lo mismo,Pablo sabía que el quitar el sábado,y alguna de las fiestas que se observaban en la Ley para los seguidores de Jesús judíos era peleagudo,por lo tanto poco a poco los judíos cristianos lo entenderían.
Pero notamos que para los cristianos gentiles,no había tal mandamiento de guardar el sábado,por eso Pablo un hombre flexible les dice:"que nadie los juzgue".
Los judaizantes cristianos,querían seguir observando todas las fiestas y no comer los animales prohibidos en la Ley dada por Dios a Moises.

Eso se terminó con la muerte de Jesús.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

El cristiano verdadero no está en la obligación de guardar el sábado como desacanso,eso ya pasó a la historia desde que Jesús cumplió toda la Ley, TODA LA LEY.


Tampoco estas obligado por Dios a amar, ni a honrar a tus padres, es mas ni a distribuir la atalaya. etc.etc.

Todo lo que hagas para Dios debe ser por que le amas, mas no por obligacion.

Y el hecho de que lesucristo haya cumplido con la ley, no te da derecho a violarla.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3

Hay un mandamiento que dice: No pondrás bozal al buey cuando trillare.

Te pregunto, este mandato se escribio para Israel o para los cristianos??​
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?



Tampoco estas obligado por Dios a amar, ni a honrar a tus padres, es mas ni a distribuir la atalaya. etc.etc.

Todo lo que hagas para Dios debe ser por que le amas, mas no por obligacion.

Y el hecho de que lesucristo haya cumplido con la ley, no te da derecho a violarla.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3

Hay un mandamiento que dice: No pondrás bozal al buey cuando trillare.

Te pregunto, este mandato se escribio para Israel o para los cristianos??​

Juan 13:34,35"Os doy un nuevo mandamiento;que os améis unos a los otros,en esto conocerán que ustedes son mis discípulos"
Esto es un mandato,lo mismo que predicar y hacer discípulos.
Lo mismo quie reunirnos,lo mismo que casarnos con uno que sea cristiano.
No te muestro las citas bíblicas porque espero que sepas dónde están.

Y para que entiendas un poquito mejor las cosas,LOS PRINCIPIOS SON ETERNOS.
LAS LEYES SON PARA UNA OCASIÓN;cuando cumplen su propósito se perminan.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?


Vemos que Pablo fué flexible en cuanto este asunto, por la conciencia de mi hermano,no comeré la carne prohibida en la Ley de Moises,pero a partir de la muerte de Jesús,todas aquellos animales inmundos como era el cerdo y otros,ya se podían comer sin ninguna vioplación a los mandamientos de la Ley.

.


¿Estas seguro que Pablo dijo eso..?

¿Donde?

Si te interesa el tema, abro un epígrafe o subo alguno..... para no entorpecer el hilo de epigrafe, por respeto al que lo abrió.

David
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

¿Estas seguro que Pablo dijo eso..?

¿Donde?

Si te interesa el tema, abro un epígrafe o subo alguno..... para no entorpecer el hilo de epigrafe, por respeto al que lo abrió.

David

Olvidate de eso, sigue nomas con confianza...
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?





ORO - TIEMPO


Dijiste algo asi como que para que entiendas un poquito, pero NO has contestado a mi aporte.


No estas obligado por Dios a amar, ni a honrar a tus padres, es mas ni a distribuir la atalaya. etc.etc.

Todo lo que hagas para Dios debe ser por que le amas, mas no por obligacion.

Y el hecho de que Jesucristo haya cumplido con la ley, no te da derecho a violarla.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3

Hay un mandamiento que dice: No pondrás bozal al buey cuando trillare.

Te pregunto, este mandato se escribio para Israel o para los cristianos??​
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

¿Estas seguro que Pablo dijo eso..?

¿Donde?

Si te interesa el tema, abro un epígrafe o subo alguno..... para no entorpecer el hilo de epigrafe, por respeto al que lo abrió.

David

Estoy seguro,y es que además la visión que tuvo el apóstol Pedro cuando dijo que como judío no podía comer ciertos animales,"deja de llamar inmundo...",aunque esa visión también se refería a la aceptación de gente de las naciones,pero vemos que apartir de la muerte de Jesús, el que aceptara ser cristiano ya no estaba bajo las reglas de la Ley,como era el sábado,circuncisión,las ceremonias y las comidas prohibidas por Ley.