Diferencia entre día y día. Romanos 14: 5, 6Rom. 14:4-6
. 4.- ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5.- Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6.- El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Sí...Los cristianos deben observar el sábado!!! Pero de largo!!!.¿El sábado es un mandato que los apóstoles hayan mencionado? ¿Lo observaban?
Espero que alguien despeje mis dudas con la biblia.
Diferencia entre día y día. Romanos 14: 5, 6
"Pablo en Romanos 14: 5 dice: "Uno hace diferencia entre día y día, y otro juzga iguales todos los días". ¿No significa esto que podemos considerar como dia de reposo cualquier dia, sea el sábado o el domingo?
Para poder responder sin equivocarse, es necesario tener en cuenta el contexto del pasaje, y también los problemas existentes en la época en torno al posible cambio del día de reposo.
En primer lugar, es interesante notar que el Nuevo Testamento siempre hace distinción entre el sábado y el domingo. Al séptimo día de la semana siempre lo llama sábado, o "día de reposo", según la Versión Reina-Valera revisada en 1960. En esta versión se tradujo la palabra "shabbath" como "día de reposo". En cambio, al domingo lo llama invariablemente "primer día de la semana". Pablo en este texto se refiere a "días" solamente.
En segundo lugar, un análisis del capítulo 14 revela que no se está tratando de posibles divergencias en cuanto al día de reposo. El tema es más bien la dificultad ocasionada por ciertos creyentes débiles en la fe, que tenían opiniones particulares respecto de algunas comidas (vers. 1,2). Obsérvese que en ocho de los 23 versículos del capítulo, se hace referencia a esas comidas (2, 3, 6, 14, 17, 20, 21-, 23),y en ocho se aconseja no hacer de ello motivo de juicio o de tropiezo (2, 3, 4, 10, 13, 15, 19, 20). Además, en ningún otro capítulo de la epístola, el apóstol alude a un posible cambio del día de reposo semanal, como para concluir que en la expresión "diferencia entre día y dia" se refiera al día de reposo.
Más aún, atenidos a todo lo expresado en el Nuevo Testamento, podemos asegurar que no había controversia en cuanto al día de reposo semanal. Se discute reiteradamente la circuncisión y se define con claridad que no era necesaria (Gal. 5: 6; 1 Cor. 7: 19). En cambio. Jesús mismo dijo que de los Diez Mandamientos ni una jota ni un tilde podría tocarse (Mat. 5: 17-19; Lúe. 16: 17).
En cuanto a que todos los días son iguales, en referencia al día de reposo, la misma Escritura declara que no es así . Entonces, ¿a qué días pudo haberse referido el apóstol? Creemos que el versículo 6 nos revela la respuesta. Dice: "El que hace caso del día, lo hace para el Señor; el que no hace caso del día, no lo hace para el Señor. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios". ¿Significa esto que algún creyente de aquella época podía vivir sin comer? ¡De ninguna manera! Pero sí podrían haber vivido sin comer durante esos "días" mencionados.......... El que comía en esos días dedicados a no comer, no cometía falta, como tampoco el que no comía.
Los ayunos o días de ayuno no eran ordenados por mandamiento de Dios, eran voluntarios.
Era costumbre judía ayunar dos veces por semana (Lúe. 18: 11, 12). En el Megillat Ta'anith (un tratado judío sobre el ayuno, escrito en el primer siglo de nuestra era), se explica que los judíos ayunaban los lunes y los jueves. En otro antiguo documento llamado la Didajé, escrito a principios del siglo II, en el capítulo 8: 1, se señala que los cristianos no judíos, particularmente en el oeste del imperio romano, a causa de sus sentimientos antisemitas declararon los miércoles y los viernes como días de ayuno.
Teniendo en cuenta las consideraciones hechas, sería claramente admisible que en los versos 5 y 6 se hace referencia a los días de ayuno, pero es evidente, por lo expuesto, que no hace referencia al día de reposo, el sábado."
La cuestión es que el Sábado está bien establecido y determinado por Dios, no por la iglesia, y es el séptimo día de la semana; no el cuarto ni el primero.Yo no soy Adventista ni de ninguna denominación que enseñe a guardar el sábado; pero estas palabras son muy esclarecedoras. Muy bien.
No obstante, yo creo que si en mi país se descansa el domingo, yo puedo trabajar el sábado. Según el Señor, el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Y si en mi denominación nos reunimos miércoles y domingos, yo me congrego esos días.
Éxo 3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,Hay algunos detalles. En mi empleo, debemos trabajar todos los días, sin diferencia de sábados o domingos. Yo trabajo en la Marina Mercante y un buque en altamar no puede parar. De hecho, no creo que los buques de bandera de Israel paren en medio del mar para observar días especiales.
Mi hija es doctora, emergencista, y ella no se puede dar la libertad de rechazar cuando le toda guardia un sábado. Tampoco lo pueden hacer muchísimas profesiones. No creo que en Israel, los sábados corten la luz, el agua y el telefono. Y como cristianos observadores del sábado es hipócrita no trabajar y quedarse en casa disfrutando del trabajo de miles: televisión, radio, servicios, hospitales, policía etc.
Supongo que tu guardas el sábado. Dime ¿te beneficias en sábado del trabajo que otros están realizando para ti? Cuando llegan las cuentas ¿pagas por esos beneficios, producto de trabajo en sábado? Si te llamaran a trabajar en alguno de esos servicios en sábado ¿trabajarías?
¿Crees que un cristiano no puede pilotear un avión comercial en sábado? ¿Crees que no puede tripular un buque en sábado? ¿Crees que un cristiano no podría ser policía, médico, bombero u otras profesiones que lo requieran en sábado?
Definitivamente y luego le explico como lo guardo y porque.Supongo que tu guardas el sábado.
Dime ¿te beneficias en sábado del trabajo que otros están realizando para ti? Cuando llegan las cuentas ¿pagas por esos beneficios, producto de trabajo en sábado?
Si te llamaran a trabajar en alguno de esos servicios en sábado ¿trabajarías?
¿Crees que un cristiano no puede pilotear un avión comercial en sábado?
¿Crees que no puede tripular un buque en sábado?
¿Crees que un cristiano no podría ser policía, médico, bombero u otras profesiones que lo requieran en sábado?
1- Estoy plenamente de acuerdo en que el día de descanso semanal no se ha abrogado
2 - Que el día sábado no fue movido al domingo, no por los apóstoles y no en el siglo I.
3 - Que el tema sábado es fuertemente resistido por mantener distancia con los adventistas, para no darles la razón.
4 - Que en un principio el domingo sirvió para marcar distancia de los judíos.
5 - ya sigo...
Es cierto, otros trabajan en Sábado y yo me beneficio de esto, pero no son mis empleados y mal podía yo recriminarles. Claro que pago por esos servicios pues es un trabajo que realiza un no creyente; imagínate negándome a pagar a un siervo ajeno, que sin yo pedírselo, trabaja y yo me beneficio. Mis siervos (trabajadores de la construcción, pues soy arquitecto), no trabajan para mi los sábados y conste que ninguno es adventista del séptimo día. Espero disciernas la diferencia.Supongo que tu guardas el sábado. Dime ¿te beneficias en sábado del trabajo que otros están realizando para ti? Cuando llegan las cuentas ¿pagas por esos beneficios, producto de trabajo en sábado? Si te llamaran a trabajar en alguno de esos servicios en sábado ¿trabajarías?
¿Crees que un cristiano no puede pilotear un avión comercial en sábado? ¿Crees que no puede tripular un buque en sábado? ¿Crees que un cristiano no podría ser policía, médico, bombero u otras profesiones que lo requieran en sábado?
Dios santificó el día séptimo, pero lo que el hombre no ha comprendido es que el día séptimo no se ha terminado para nosotros, sino para Dios. El día de reposo de Dios ya se dió más no el día de reposo para nosotros. O sea el día septimo.la otra pregunta que me hago......es ....para que Dios hizo un 7 dia ?.....no pudo cesar su obra el domingo ?
para que bendecir y santificar 1 dia en la creacion.....meramente a razon de los judios ??
espero que alguien.....responda a mis interrogantes..
La órden era trabajar 6 días y descansar el séptimo como recordatorio a la santificación que hizo Dios del día séptimo. Pero el hombre sigue trabajando y trabajando y aunque no trabaje el día séptimo, cualquiera que haya determinado es ese día, no entra en el reposo eterno de Dios, en el reposo que solamente consigue con el cese de toda obra. Por eso la palabra dice esto:Dios santificó el día séptimo, pero lo que el hombre no ha comprendido es que el día séptimo no se ha terminado para nosotros, sino para Dios. El día de reposo de Dios ya se dió más no el día de reposo para nosotros. O sea el día septimo.
Me explico...O mas bien el libro de Hebreos lo explica así:
"Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo."
Pero aquí está mas claro:
"Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo."
El Señor reposó de la creación en el día septimo, porque la obra de la creación ya estaba acabada para El, para su tiempo, de principio a Fin. Sin embargo, su obra en nosotros no ha entrado en ese reposo suyo, no ha entrado todavía en el séptimo día Y aunque nosotros los que hemos creido, tenemos promesa de estar ya
en ese reposo por fe, no lo estamos hasta que seamos UNO con El y con su Hijo!
Veamos el versículo que habla de ese reposo:
"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
Nosotros somos parte de la creación de Dios, pero la obra que El empezó en nosotros no ha terminado para nosotros, aunque para El ya sea una realidad y ya esté descansando de ella.
La ordenanza que dio Moisés sobre el día de reposo, es una ilustración del final de la obra de Dios, donde ya no hay necesidad de hacer nada, porque todo estará consumado. Ya no se comerá, no se trabajará, no se morirá...etc. Ese día Apocalipsis lo describe así:
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."
Ese es el día séptimo, el día de reposo, cuando nosotros todos entremos en el reposo del Señor, reposo que el disfruta desde la fundación del mundo pero que nosotros todavía esperamos, mientras termina para nosotros el día sexto, el día 6.
Dios les bendice!
Greivin.